Algunas reflexiones III

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Algunas reflexiones III

Mensaje por bury »

Mensaje de Beneharo:


gracias bury, también quería responderta hace tiempo, sé que añoras los relatos de orpheo y el resto del equipo, yo también, de hecho se van los ojos cuando veo un halcón. Pero la prudencia y tal vez algo de sensatez que me queda todavía, me hace ver las cosas claras. Aquellos grandes ratos con orpheo , aquellos vuelos en sus pesos de muda, aquelos vuelos en los que se véia un micropunto en elcielo o aveces nie eso, ayudados por los artículos del sr. peacher, me decían que todo lo contrario a lo comunmente pensado y extendido, de que volar pájaros gordos era imposible, de que volar pájaros en térmicas lograba pájaros vagos y cómodos, me demostró que no eran más que topicazos de cetreros que se conformaban con la prestablecido. Ahora leyendo un impresionante artículo editado en el anuario de la asociación baharí, me doy cuenta de lo acertados que estabamos tu, jose montero y otros participantes de aquel post lleno de momentazos y descubrimientos. Pero para mi la altanería era, en aquellos una evasión total. una realidad aparte.
Mis días de altanería tocaron su f´n en el momento en el que me dí cuenta de que la caza era improbable aunque el deleite era certero.
Aunque parezca poco ortodoxo aveces en mis métodos, creo que esa forma de hacer pájaros, tomrá auje en poco tiempo. Es cierto que para la caza no son necesarios techos tan altos, pero no se pretendía eso si no que el ave fuera capaz de encontrar la forma de subir hasta aquel lugar o zona en la altura donde navegar, apoyandose al principio en térmicas poderosas, pero que luego llevados a otros voladeros, fueran capaces de subir a remo hasta encontrar estos ros que los situen por encima de donde el ojo humano pueda verlos.

Para elo la confianza en nuestro pájaro debe estar a prueba de bombas y debemos despojarnos del temor a perderla e infundar en nuestro psique la libertad y el temple necesario y no asustarnos y hacer retornar al pájaro encuanto se aleja demasiado, sube demasiado o toma una térmica.

De verdad que aveces choco demasiado con ciertos conceptos preconcebidos sobre la altanería, como los anteriores citados y otros.

Pues llegó un día en que sin querer parecer presuntuoso no me llenaba esta escalada del cielo, como sabeis, orpheo volaba diariamente 4 y 5 horas y en muchas ocasiones se quedaba en su voladero dias, lo cebabamos y al día siguiente allí seguái a centenares de metros de altura y bajaba no para comer si no para saludarnos y volver en pocos minutos a su techo donde parecía que flotaba.

Muy a mi pesar y llegándome incluso a plantear el dejarlo allí en sistema de semilibertad controlada, decidí entonces que tal vez otro cetrero debiera probar las mieles de este dulce halcón, pues en mí se paseaba la cetrería como forma de caza, y la verdad la caza real por altanería a esa altura era improbable, tan solo los fulminantes picados a palomas que volaban incautas sin saber que a algunos centenares de metros ni dos ni tres.... volaba orpheo, que con el tiempo me parecieron carentes de esencia.

esa es la historia camarada bury, no digo que en breve, no vuelva a volar un epanel de pelo duro, de hecho el camarada Miguel Angel Loza, persona increible, me hará un hueco en su párnaso a peasr de haberme deshecho de orpheo y estoy seguro que volverá a criar otra máquina como orpheo,
Teneis que conocer a este criador, es un tio que hace seguimiento a todos los pollos que vende , un seguimiento exhaustivo , lo que le arma de datos y conocmiento suficientes como para mejorar si cabe las lineas que cría.

tendreis noticias mias pronto referentes a la altanería.
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Si tu reflexión es correcta compañero te propongo un tema nuevo de debate bien sea entre tu y yo o para todo el que lo desee.Según lo que has expuesto....creo q el "fallo" fue teniendo tanto tiempo de vuelo,no buscarle caza real,porque algo q aprenden los pollos es a calcular la altura necesaria a la que son efectivos en la caza según la presa y eso quizás no lo tenía del todo aprendido o asimilado Orpheo puesto que como tu comentas solo iba a paloma y acabas de mencionar que conoces de un lugar de perdices y sabía que independientemente de la altura comer comería bien por sus medios o por tí....Lástima que quien lo tiene ahora no pueda comentarnos de sus progresos en caza...

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Nacho es posible volarlos gordos beneharo no es el unico q lo ha hecho.Si lees el post algunas reflexiones 2 lo verás de todas formas estamos hablando o debatiendo algo q pasa cn ls halcones entrenados tb de la manera tradicional,creo que lo mjor son escapes justos e ir a caza real,asi el pajaro tiene una conciencia real de la altura y colocación efectiva de sus ataques.
Me gustaría que Samuel (Halcón peregrino) diera su opinión puesto que la Morocha es una pajara ya experimentada en caza de perdiz y puede darnos una valoración de su comienzos,al igual que otros foreros como Marco,Jose Montero,etc...

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

yo haría una distinción entre lo que es un pájaro gordo y lo que es un pájaro muy musculado que pese lo mismo que uno en gordo. La masa muscular tiene una densidad distinta de la de la reservas grasas y una demanda distinta tanto de oxigeno como de atp(adenoxin trifosfato) es un tejido que demanda nutrientes y capacita para la obtención de los mismos.
un pájaro bien muscalado, demanda más comida que uno que vuela en pesos bajos.
Para que os hagais una idea este orpheo del que hablabamos, volaba (matando)y mudaba en el mismo peso mismo peso, de hecho, no se paró para la muda y esta fué muy ordenada y sin traumas.
He de seros, sinceros, todavía no tengo claro la materia de ensayo de estas reflexiones tres y no soy amigo de la teorización sin la practica(no es aplicable el metodo científico) lo que estoy dejando ver claramente es que ME HACE FALTA UN EPANEL VOLADOR DE ELO DURO PERO YA!!!!, acepto donaciones cesiones temporales etc... jejejej

En relación a lo del terreno de perdices, he de decir que es algo quebrado, pero practicable en todo caso. Estoy deacuerdo con tigo en que las pájaros aprenden la altura necesaria, pero cuando modificamos esas pautas haciendoles comprender que la altura es beneficiosa, cuando damos palomas (al principio solamente ) fáciles una vez tomada la altura , llega un momento en el que dependiendo de las condiciones atmosféricas reinantes en la zona o zonas(térmicas, corrientes etc...) el ave llega un punto en el que le es más sencillo escalar y flotar, que mantenerse a remo.
Si a esto sumamos, el hecho de que no conoce otras presas salvo las entregadas, como palomas, quitando ecepciones como espontáneas, algún alcaudón abubilla a las que picaba y perseguía, pero no materializaba.

Hablado de perdices, y más aún sin perro, se impone el tener al ave tiempo arriba, a la espera de que el cetrero a su paso levante alguna(hablo de ese terreno que me tiene loco, donde,salen al paso)

Otra cosa es que se me levanten al paso de igual manera con halcón arriba, cosa que dudo.

Queda pendiente camaradas orientar el ensayo y dar forma al objeto de estudio y por supuesto mi halcón jejejej
un saludo y un fuerte abrazo para todos,

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

A eso me refiero que al querer disfrutar del vuelo del pajaro sin tener esa "presión" de caza no ha podido experimentar y aprender cuales son las diferentes alturas de caza según las presas que se pretendan cazar.
Estoy de acuerdo en lo que hablas de la musculación del pajaro.Pasa igual q los deportistas de elite,a más entreno y masa muscular más apetito por tanto siempre volará en un peso alto.
Si te hace falta un halcón ya,x cierto q no me has contestado lo del peso de ls brookeis del criador de orpheo.

Un abrazo

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

Saludos camaradas, bury, el camarada y criador miguel angel loza, cria varias lineas de peregrino, o almenos dos que yo haya podido disfrutar, por un lado cria brokeis muy brokeis, no se como explicarlos, nada tiene que ver con los pregrinos de la meseta, son muy sureñoso norteafricanos, como se quiera decir, por otro lado también cria estos brokeis als que cruza con saheen, el maño de saheen que tiene miguel angel loza con el que insemina, es ALUCINANTE, un saheen de verdad, una joya.

Por "culpa "de una equivocación de la señorita que me vendió un billete de avión de ida y vuelta con una pequeña errata, permitió que me quedará un día más en málaga y disfrutar de su compañía, ver sus orginales instalaciones y comprender el criterio de cria, selección de sus parentales etc...

En cuanto a los pesos, te puedo decir que orpheo, era un pájaro que antes de ser introducido a loq ue estábamos tratando es decir, un vuelo convencional si se puede decir así, volaba en 515 gr. pollo, para pasar depués pasar a pesos superiores en los que la quilla ni asomaba, duro como una piedra, fino como el cobre y fuerte como el acero.
590-610.gr.y volando y matando.

El torzuelo de brokei saheen, era más pequeño y su peso era inferior, apenas llegaba a los 500 gramos, abedeciendo al señuelo en este peso y mostrando interés por los escapes.

La primas, solo he volado una de loza, y por poco tiempo, su peso peso era muy de brokei pollo, 725 gramos en sus inicios, supongo que se hubieran podido alcanzar por el mismo sistema pesos muy superiores .

De forma cariñosa y haciendo un paralelismo con uno de los films que más me ha impactado ,Kill Bill,
llamo a Miguel Angel Loza, Hattori Hanzo, pues del mismo modo que en la pelicula se ensalzan la magistral convicción con la que este constructor de catanas japonés, elabora unas armas mortales bajo un criterio exquisito y son alabadas en toda la pelicula como el mejor acero jamás construido, el acero de Hanzo, del que son pocos los afortunados de poseer una de sus obras.

Espero pronto poder viajar a Okinawa (málaga) y poderme hacer con una de estas obras maestras.

Desde aquí un saludo al hombre de okinawa, miguel angel loza. esperando que ser uno de los pocos agraciados que disfruten de su mortal acero.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Me interesan uno de esos brookeis norteafricanos,q sean pequeñitos,torzuelos de poco más de 500 grs.El cruce con saheen tb m atrae pero prefiero un brookei puro,para empezar...cuando pueda empezar...

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

pues te recomiendo que esos sin más dilación, veo que has entendido lo de sureños o norteafricanos, si ves a orpheo de pollo pesarías que había desnidado algo de por aquí, la forma de ponerte en contacto con Hattori hanzo para formalizar una reseva es via dfr, o si lo deseas puedo falitarte el tf.su escasa producción está muy. muy solicitada,creo recordar que algunas de sus catanas vuelan en el aeropuerto roma fioruchi, por gente que lleva muchos años volando peres, pero parecen haber descubierto un filón de gran pureza en esta pequeña mina malagueña.
un saludo, beneharo

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos aquí trataré de poner un foto de orpheo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno no se cndo podre tener pajaro,de momento me informo...la foto de orpheo
Adjuntos
Orfeo.jpg
Imagen

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

ahhhhhhhh, como lo has hecho es brujería....

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

en esa foto orpheo estaba iniciando la muda y volaba, como volaba!!!! pon mas fotos de orpheo brujo, de verdad que no sé como lo has hecho. gracias.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

jajaja es la unica q tngo,me la pasastes tú

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

bury, estoy pendiente de que se nos autorice a poner el articulo del que hago mención, sería un punto añadir también el del señor peacher publicado en yarak sumado al del anuario de la asociacion baharí , el del skybuster, recibe un saludo de benaharo, ya sé lo que estas haciendo, me estas picando para que hable con hattori hanzo y le pida una de sus katanas, , soy un chico facil.tu eres malvado, un abrazo y a reflexionar, pon tu las pautas del ensayo objeto de estudio, sigo sin tenerlas claras, así como voy a tener un halcón jejejeje

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Beneharo y Bury, sois dos pedazos de maquinas :ganador2: , ese post se vuelve MUY MUY MUY interesante ! Adelante, Articulos o cualquier cosa , yo uno estare pendiente hasta el final !

Un saludo !
Sergiu...

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Las pautas son,es posible tener un pajaro volandolo gordo musculado sin bajones y efectivo en la caza de cualquier pieza?,ojo!caza real no escapes.Todo esto segun el ppio que desarrollamos en el post algunas reflexiones 2 de dejar q el pollo el primer año se desarrolle psiquicamente y fisicamente dejandole mas a su aire en vez de centrarnos en q hay q cazar.La cuestion es q si seguimos este ultimo ppio quizas el pajaro no aprenda las diferentes alturas q ha de alcanzar según las presas.
En la naturaleza,el pollo aprende todo esto x el fallo,pero todos sabemos q en cetreria se controla más al pajaro,es decir,q si ha de centrarse,q si se aleja,señuelo para llamar su atencion y q regrese,etc...quizás a la larga con el metodo q hablabamos en el otro post conseguimos un pajaro muy altanero pero inexperto cazador solamente un buen palomero?.
Creo que he planteado varias incognitas......A debatir se ha dicho!

Avatar de Usuario
mig
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 23 Jun 2006, 15:53
Ubicación: Portugal

Mensaje por mig »

Como dice Gos, este es un tema muchicimo interessante. Yo tambien estare pendienta hasta el final!!!

Saludos (y venga con esos articulos)

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Mensaje por nyctea »

yo creo que no se puede comparar el peso en gordo de un pajaro con el peso de un pajaro en caza y bien musculado, estoy con nacho en lo que el explica, cazar es cazar y volar a escapes o solo volar es otra mundo aparte.un pajaro para ir al campo a cazar de verdad saliendo del puño sabiendo lo que tiene que desarrolar es un pajaro que debe estar en peso de caza, apretado y con buena hambre y salud, los pereginos aceptan volar gordos pero no es bueno para ir a un coto donde solo le vas a poder levantar un bando de perdices y debe ir derecho al grano, un pajaro gordo en un coto no es efectivo, da problemas y no se esfuerza al peligro.

creo que se habla de pautas muy diferentes, he volado en el aeropuerto peregrinas que para guardar terrenos responden muy bien pero que cuando llega el invierno y entra el pato y quieres dedicarte a ella para la caza real del pato con perro el peso varia muchisimo, y es un pajaro musculado musculado, y aun asi de musculado sigue existiendo diferencias de pesos, esta pajara estaba musculada para volar gorda y musculada para volar apretada, pero cazar tenia que ir apretada sino los porblemas y los malos vicios eran tremendos.


nose yo lo he visto asi en el dia a dia trabajando en el aeropuerto, volamos siempre los pajaros gordos porq siempre vuelan en ese entorno, pero siempre para cazar los hemos tenido que apretar.

alvin
Junior
Junior
Mensajes: 153
Registrado: 27 Abr 2004, 00:04
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por alvin »

Hola a todos

Quiza, el volar un pajaro gordo seria la perfecion del arte. Consegir que tu halcon este tan seguro mentalmente y fuerte como esos pasajeros que vemos en nuestras andaduras camperas. un buen manejo y adiestramiento puede hacer que un halcon domestico sea lo mas parecido al salvaje.
Conozco el caso una hembra de brokei de J.L.Alcaide que es una maquina, hacia techos invisibles, podia volar horas y horas alli arriba, perdida hasta de los prismaticos y estaba como una cebolla de dura.
Era espectacular verla alli prendida en el cielo dominando muchisimo terreno y haciendo unos potentes picados.
Con un halcon en esas condiciones la caza se hace mas incierta. Algunos pajaros muy atleticos necesitan "calentar" y la caza no espera. No son muy redondos y pueden picar a horizontes lejanos.
Aun asi, tener un halcon en semilibertad debe ser lo maximo.

Tambien creo que depende de la especie, en peregrinos los brokeis, mayormente sedentarios se pueden prestar mas a este regimen, pero los peales, calidus,noruegos...tienden a tener un vuelo mas poderoso y peligroso.

Empece a volar hace tiempo una hembra de pealeixescoces troquelada, la volava gordisima, siempre en los mismos cazaderos.Hacia unos techos muy buenos, la perdia de vista, se atrevia con todo, con dos meses de vida, agarro una hembra de calzada y la tiró al suelo.
Al tercer mes, un dia, volandola a palomas se perdio entre las nubes y la recupere 10 horas despues, a la tarde, y durante la busqueda estubo volando constantemente.Despues de ese dia, tube que empezar con la dieta.
Los halcones en peso de vuelo, desainados, estan mas concentrados en el campo y el hambre les hace agudizar la mente.
La cetreria es un arte, y puede que ese arte consista en sacarle el mayor partido a tu ave cazadora y para eso, el hambre es de gran ayuda.

Nacho, se notan los emociones de las charcas,"bajara el ... halcon al pedazo de azulon que le va a salir?je,je...Antonio(tu prima te manda recuerdos),haber si nos vemos.

Saludos
Alvaro

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas. interesante debate... bien la verdad es que denuevo diferenciaría entre lo que es gordo y musculado, o la diferencia entre alto de peso y gordo. mIrA fErnando sol arenas es tambien precursosr en este tipo de vuelos y tambien ha volado en aeropuertos , en concreto tenerife sur, para quien no lo sepa este aeropuerto es de los más complicados y los cetreros que allí trabajan y se forjan, a mi juicio salen muy curtidos en vuelos complicados. muy próximo al aeropuerto . se encuentra el pirs, planta idustrial de residuos sólidos y como es lógico GAVIOTAS, y que gaviotas y con que frecuencia, fernando ha volado pájaras sin no solo sin apretar, si no en pesos de verdad descomunales, me gustaría mucho que sergio contreras o el propio fernando entraran en este post.

El metabolismo de un pájaro que vuela muuucho, en si mismo le hace estar apretado por principio físico -químico, como he dicho antes el tejido muscular demanda, el tejido graso no.
por otro lado, parece que aveces, no lo digo por ti niyctea vargame, que tu contribuición al post es enriquecedora, pero a menudo cuando se habla de escapes de paloma, se menosprecia, como si fueran fáciles.no soy colómbófilo, ni crio palomas, cerca de mi casa hay una casa vieja donde digamos que las cultivo, vuelan, van y vienen, y te aseguro que para cualquiera de los pájaros altaneros que he volado, una perdiz le resulta infinitamente más facil que una perdiz de campo y eso que aquí no hay granjas, ni repoblaciones ni hostias y no veas como vuelan y se levantan las perdices morunas. Una vez mientras orpheo volaba, ví a lo lejos acercarse algo volando bajo, por el vuelo y la apariencia, pensé que era una tortola salvaje, entonces empecé a hacer gestos con los brazos para obligarla a ascender un poco pues venía derecha a mi y muy rasante, al ascender algunos metros en su vuelo, levanté la vista solo para ver un hostión y plumerío en el aire, orpheo había capturado una ortega, su peso ese día 605 gramos uno de sus pesos más altos.

Personalmente creo que las aves del aire, no se autoaprietan, cazan a diario con su hambre de a diario. Todo aque que se haya dedicado a hacer actividades físicas, no por deporte, si no por trabajo, habrá podido observar que hasta con la panza más cervecera, aquel que hace al cuerpo a comer un bocadillo a las once de la mañana, el día que no hay bocadillo, o se retrasa el descanso, entra un hambre increible, que te hace trepar hsta donde sea a por ese bocadillo. Creo que el hambre cotidiana, mas que derecha, el hanmbre de todos los días ,es lo que mueve verdaderamente y capacita a las aves para realizar las más grandes proezas en pos de la caza, sean de cetrería o del aire. por supuesto, todo depende del adiestramiento que haya tenido en un principio.
De verdad que conceptos como centrado, altura, vuelo, térmicas, peso, etc... se me quedaron atras y pensaba que estaba loco, que había vuelto harecrisna con mi ave, que la tenía volando horas en el cielo hasta que decidía tirarle la primera paloma. su entrega y efectividad eran la misma que en pesos inferiores, por qué bajarlos de peso??
por supueto, camarada patos es otro cantar y otro volar aunque una cuchillada certera y contundente creo que igual dá que sea un pato que una perdiz.

Bury, ya tenemos directrices, ahora falta el epanel volador de pelo duro, sigo aceptando donaciones, cesiones temporales, y otras variantes, un aludo a todos beneharo.

Responder