Alternancia Perdices/Palomas

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Respecto a la dificultad de las palomas de escape...

mi opinión es que si lo hace mega perfecto pués fácil, incluso en palabras de Beltrán Valeix, cetrero francés, "ranas" es decir quitarles todas las plumas de un ala para qeu no puedan volar.

Con un pájaro ya hecho el ratio de capturas/lances, bien sea a palomas de escape o a presas de caza real no debería bajar de 1/3, es decir una captura por cada tres intentos. Esto es mu opinable supongo... pero sacando las estadísticas de los halcones que tenemos a gaviotas (que cazan mucho y en ci¡ondicioens de dificultad extremas) su proporción "natural" es de un 40-45% de acierto sobre lances hechos, los mejores se acercan al 45 y los peores al 40. Como quiera que en algunos lances hecenm dentro del mismo lance, más de un intennto (atacan a una, fallan, luego a otra) su éxito debe rondar ese 1/3, un 30%. En el libor Y2K que ya he mencionado tanto para bajo vuelo como para perlins (o como dicen ellos microhalcones, qeu también incluye peres pequños y otros) comenta justamente que a partir de menos de una captura por cada tres intentos el rendimiento y confianza de las aves baja mucho, pror encima puede que los lances sean muy fáciles... Y esto fué lo que me llevo a revisar las estadísticas de nuestros halcónes y ya véis que coinciden.

Así que es probable que la media de la dificultad debe ser la que lleve a un acierto por cada tres intentos (en mi opinión da lo mismo que el acierto sea porque estaba mermada... el halcón debe pensar que hizo lo adecuado para que saliese esa mermada).

Por cierto aplicando lo que decimos en este post (gracias Galindo) hoy mismo Picaflor a acuchillado un pato, que cayó entre las ramas de un chopo... lo trabo a pocos metros del suelo pero por el culo (or donde pudo) y el pato, aprovechando el talud del río (el lance era en un río invadeable) llego al agua y el halcó tubo que soltarlo hecho una sopoa. Tardé 10 segundos en llegar, el pato buceando a 3 metros y el halcón lleno de agua y rabioso... no llevaba paloma pero lo cogí en el puño y premié como si fuese una captura... ya os contaré que hará con el siguiente pato que vea. Después cazamos otro pato con una hembrita de brookei de un colega del coto desde cerca de 200 metros... uno de esos lances que de perfectos parecen fáciles.

Saludos

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por nyctea »

miguel tienes mi direccion en un privado desde hace 2 dias jejeje, gracias por prestarte a enviarlas.

bueno ahora pido consejos para un problema que nunca tuve...tengo una peregrina que vuela en 860, batiendo alas le sobra para llegar a la mejor de las mensajeras, cajas de lanzar a 100 - 150 metros, la llevo de caza a patos y les llega desde donde este, cuando digo desde donde este es porque es asi de cierto.es un pajaro de unas lineas que me interesa y quiero quedarmelo para cazar por varios puntos que tiene a favor, es una matadora nata, tiene una potencia de subida como nunca habia visto en un peregrino, tiene una morfologia que me encanta, y le ataca a todo lo que se menea (inclusive grandes esteparias...), quiero ganarle altura antes de mudarla (la parare en mayo), hay dias que se a puesto altisima, pero la gran mayoria sube a 80 metros dando alas sin parar pero son 80 metros y no tengo ni un halcon asi.he provado con todas las tecnicas que realizo con los demas y no me funciona.

¿que creeis que debo hacer? miguel echame un cable que veo que sabes diferentes tecnicas que emplean muchos cetreros.premiar la ascension???creeis que puede ir bien???con lo cazurra que es llegara a entender el juego???

un saludo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

En La Alcándara 2006 viene un artículo de Julio César Pérez muy interesante de como le arrancó altura a un pájaro (un macho de Pealei) que estaba estancado en 80-100 metros y que llegaba a todas las palomas. Básicamente adistró un grupo de mensajeras para volar desde el campo de vuelo a casa directamente. Luego colocaba dos o tres cajas de lanzar a diferentes distancias, pero grandes distancias, ¡incluso a 700 metros!. Así el halcón las veía pero no tenía oportunidad y se daba cuenta que para dominar el campo debía subir más. Así consiguió techos de 320 metros. Es un sistema muy interesante aunque no se si promoverá el ataque a plaomas distantes.

Saludos.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Yo creo que puedes probar el método de probar la ascensión rubenel método que menciona Miguel de Julio Cesar creo que puede acarrearte los problemas que menciona Miguel que piense que todo lo que salga en su cono de acción sea caza y pierdas parte del control de los lances ya que el halcón no te relaciona con la comida,sino simplemente con que lesacas a pasaerar,no se es mi opinión,una caja de lanzar a 100m o asi bueno pero a 700m que nexo de unión puede pensar el pajaro que tiene esa paloma contigo,no se es lo que pienso
Imagen

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por nyctea »

miguel tres cajas de lanzar con mando a distancia de 700 metros me cuesta mas que un halcon nuevo jajajaa, lo de la caja de lanzar esta bien para que suban, si cuando ya tienes la altura esta descentrado entonces comienza el centrarlo que creo que es lo de menor importancia, la cuestio es ganarle altura, esta petarda esta loca y yo creo que eso de premiar la altura la va a dar exactamente igual.
hoy la he soltado y se a llevado 2 minutos haciendo el va y ven, como dandome a entender que le diera la paloma, no le importa la altura, he esperado y cuando se a aburrido y a visto que no se la soltaba a provado a subir a 80 metros, la he recojido al señuelo porque me estaban entrando ganas de matarla, es ella la que me pone a prueba a mi, sin embargo no es que sea floja porque nunca jamas se a posado, le gusta volar, pero prefiere los ataques directos, sabe que a 80 metros termina teniendo que perseguir la paloma lo mismo que si estuviera a 2 metros, sabe que si falla en el picado tiene que perseguir en cola y prefiere no montar y perseguir en cola desde el principio.sim embargo a habido dias de 170 metros, muy pocos, cuando a cojido esa altura le he dado una encintada para que matase en el picado, pues se rie de mi, esta debe ser buena con las cornejas por lo que veo.

pero bueno no me agobia, simplemente ya que se pone de esta manera pues quiero provar cosas nuevas, la puedo parar cuando quiera como sino la paro, asi que tiempo tengo, pero antes de tener plumaje nuevo quiero que tenga altura sea como sea.

haber si trasguperez se extiende un poco mas y explica como lo hizo desde el principio con su pajaro.

miguel vistes mi direccion???

saludos

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas Nyctea.

Solo es una opinion mas aunque personalmente me a funcionado este año con una hembra de lanario que tenia y que tras dos años parada no queria cojer una buena altura. Simplemente la deje volar como si fuera un pollo en crianza campestre, tras casi mes y medio ya se perdia de vista. Como la pajara sabia de que iba la movida de subir y esperar, una vez la tuve en la altura adecuada solo hizo falta recordarle lo que queria de ella. Solo una cosa para acabar, llevala a hacer el adiestramiento campestre en una zona donde no tenga mucho bicho cerca, porque si es tan certera creo que se haria independiente.

Un saludo.
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por nyctea »

pero lo hicistes con el pajaro gordo o en peso???

bueno todo es provar, de todos modos como caliente mucho la llevo a cazar a diario y a tomar por culo jajaa, cuando un pajaro me hace creer que es mas intelegente que yo me toca las narices...

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rono »

Miguel , me puedes enviar el articulo que mencionas alcandara 2006 sobre el peales de Julio Cesar. Estoy intentado creo algo muy parecido y me serviría de mucho
las experiencias acumuladas para ahorrarme algún error.Gracias.
rnogues@yahoo.es

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ved »

Nebli, la verdad es que tiene un mérito enorme que tu halcón capture tus palomas cimarronas teniendo en cuenta lo cachas que están, a base de volar con los fuertes vientos que habitualmente soplan en tu bella tierra. El pasado año estuve dos veces en ella y tuve la suerte de observar en la zona de Los Gigantes a un posible tagarote -que estaba suspendido aprovechando un "rebote" de los que mencionas- salir zumbando en un picado detrás de un paseriforme de tamaño medio y el picado fué espectacular...

Miguel y Alkarreño, gracias por vuestros recordatorios de física aplicada pero no nos pasemos que el post no era ese.

Bury, muy interesante el tema que prácticamente nadie ha tocado que es el de la motivación, aparte del de la altura, aunque para mi también es importante la velocidad, consecuencia en parte de la motivación que tienen cuando pican, en función de lo poco o mucho que aletée el halcón al principio del picado, así como de la altura desde la que la que inician el picado. Miguel Velez, cuando afirma que hay halconeros que cazan frecuentemente perdices desde alturas de 180 hasta 400 m, creo que confirma este punto ya que para poder llegar capturar una presa desde esa altura, se precisa una gran velocidad, aparte de una presa que se aperciba menos del inminente ataque. Por ello, desde mi humilde punto de vista si lo que se persigue -al menos en mi caso- es disfrutar de la belleza de un excepcional lance altanero (que espero que algún dia llegará), pues alturas por encima de los 150 m para los torzuelos y de 200 m para las primas pueden ser totalmente válidos no sólo para capturar palomas de escape sino también para intentar cazar, ya que en ellas el halcón demostrará en todo su esplendor sus excepcionales capacidades de vuelo y caza.

Por otro lado, parece que el tema de premiar al halcón con palomas fáciles o difíciles, en función de altura y/o descentrado, parece que queda como descartado a pesar de que tradicionalmente ha sido muy utilizado. En su lugar entiendo que se primaria el premiar con paloma (entera o mermada, según el caso) o señuelo, en función del esfuerzo realizado por el ave.

Respecto a las palomas encintadas, quizás una obviedad para mucho pero después de numerosas sueltas infructuosas, debido a palomas que no salían bien, por quedarse casi sin visión, deciros que al fin he aprendido a encintarlas bien y para ello a mi me está funcionando con muy buenos resultados utilizar unos 20 cms de cinta adhesiva de unos 3 cms. de ancho (de las que se utilizan los pintores para proteger los límites de las zonas a pintar) y sobre la mitad de ella, enganchar una tira de papel de libreta de otros 3 cms de ancho por 10 de largo, de forma que la mitad (1,5 cms) quede enganchada en la cinta adhesiva (la que va a quedar en la zona del cuello) y la otra mitad de papel sin cinta, en la zona de la cabeza, dejando los ojos libres, sin nada que se enganche, pero con visión frontal perfecta. De esta forma te la pones en el chaleco y cuando la sacas, revisas breves instantes el papel, lo posicionas por si tocara el ojo y a volar...

Respecto a palomas mermadas, pues ahí suelo tener dificultades ya que la misma merma realizada en diferentes ejemplares, frecuentemente da resultados diferentes y difíciles de anticipar antes de la suelta.

La aportación de Miguel respecto al ratio de exito sobre suelta, pues una vez más muy interesante, al igual que la recompensa al vuelo megaperfecto con paloma que incluso no pueda volar (entiendo que de forma muy puntual), ya que no hay nada más desesperante que intentar premiar un excelente vuelo con una paloma mermada y que la misma, por las razones que sean, se escape sin ser capturada por el halcón.

De nuevo Miguel comentando la utilización de cajas de lanzar creo que puede complementar el aprendizaje para desmecanizarlo un poco de la subida premiada con paloma y hacer que el halcón, de forma razonada, aprenda a subir de motu propio y con el objetivo de ampliar la zona controlable. Eso sí, coincido con Bury cuando comentaba que posiblemente se pueda perder algo de control sonbre el halcón, si se realiza a grandes distancias.

Respecto al peso que menciona Tirili, pues en mi caso y partiendo de poca, prácticamente nula experiencia que tengo, me he acostumbrado a pesar. Durante los dos primeros meses, varias veces al dia y ahora, al menos, lo peso antes de comer, después de comer y antes de volar. De qué me sirve tanto pesaje. Pues para mi lo más importante es poder volar al ave a diferentes horas del día, anticipándo de esta forma el peso que tendrá el ave a la hora de volar o a que hora volaré mañana, punto importante cuando has de solapar trabajo profesional y vuelo del halcón. Asímismo, puedes provocar subidas y bajadas de peso, según convenga, de la forma más previsible y objetiva posible.

Respecto a cómo evoluciona Tornado, pues una de cal y otra de arena y posiblemente, como dice Bury, puntualmente haciendo marcha atras... Últimamente está entre 70 y los 110 m, dependiendo del dia y del tempero. Con calma chicha y a primera hora me está subiendo poco a poco (siguiendo pauta C. Galindo) y con ligero viento, se me ha ido a 110 mtrs. Cada vez captura mejor a las palomas y por primera vez, a una la ha dejado seca y cayendo como un plomo en su cuchillada. Por cierto, los vuelos están siendo frecuentemente perturbados por halcones salvajes (el sábado temi por primera vez por mi halcón pues un macho adulto le dió pasadas muy agresivamente), lo que me hace que algunas lecciones salgan mal aunque espero que aprenda también algo viendo cómo vuelan los indivíduos salvajes.

Saludos a todos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Ved te recuerdo lo que te dije una vez,la velocidad del picado depende de la altura del pájaro,ya que una vez lo inician se dejan caer a plomo,no dan alas durante el proceso por regla gral y muchas veces por los quiebros que realiza la paloma tienen que corregir trayectoria estando ya bajando y para eso se frenan un poco,eso no significa que no esten motivados sino que miden e intentan ser efectivos,hazme caso altura y velocidad van unidas.Un halcón a 200m bajará a una velocidad aproximada de 200km/h y uno a 80m de altura no tiene tiempo de alcanzar esa velocidad por mucho que quiera.
Por otro lado lo normal es que es más fácil poner un machito a 200m q una prima,estas son más pesadas y con menos alturas son más efectivas que un torzuelo,x ejemplo una prima a 150m zumba patos,perdices y palomas perfectamente,un machito es más ligero,más aereo pero no tiene la contundencia de una prima.Hay machos que desde 200m o menos decapitan a presas,perdices y palomas dejandolas secas y siendo por tanto terriblemente efectivos.
Por cierto la cinta que mencionas de encintar que usan los pintores,intenta que sea negra u oscura,si la que usas es amarilla empezará a distinguirte las encintadas de las que no rápidamente porque canta mucho para ellos
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Quería hacer un par de aportaciones :

Para encintar palomas... conozco mucha gente qeu le tiene cogido el tranquillo a lo de usar la cinta.... no es mi caso, a veces tienes unas cuantas que regulas como quieres (especialmente si lo que quieres es tapar un único ojo). Pero llega una que se tira al suelo, otra que hace la torre como una encintada entera... Yo ahora lo que uso es loctite... nada de llevar la cinta en el morral, un botecito de loctite, una gota como si fuera colirio en un ojo y ya está. Respecto a si es más humano o no que la cinta... si sólo se hecha una gotita, y al final no solltáis la paloma por lo que sea... En media o una hora vuelve a tener el ojo perfecto... yo lo considero incluso menos estresante que la cinta... Pero vamos, no quiero ser hipócrita, gracia no le hace.

La otra aportación es de índole práctica: Ayer domingo por la máñana fuimos a cazar. A primera hora acompañamos a Galindo, Nené y Juan. Helada enorme, grupo de perdices un una linde al lado de una "tabonada" enorme y a 400 metros del punto de suelta. La aproximación era a pecho descubierto, vamos que nos veían an todo momento. Suelta a su brookei X escocés de dos mudas. Esperamos un buen rato, coge sus 250 y sigue subiendo, preparamos perros y, pica como una loca ¡y acuchilla un cormorán que pasaba por alli! Bueno se recoloca. toda la aproximación fue con el hal´con a 300 metros en nuestra vertical ¿sabéis cuanto terreno domina desde ahí? ¿qué cono de muerte tiene? Puede matar todo lo que salga en casi medio kilómetro a la redonda. Y estas perdices, 5 minutos después, no fueron ninguna excepción. Ver un picado desde allá arriba es sublime.

Si, se caza desde 300 metros ¡y como!.

Unas foticas del lance
Adjuntos
Bajo cero, preparando el lance.
Bajo cero, preparando el lance.
Soltando...
Soltando...
Aproximación a las perdices, el halcón 300 metros arriba
Aproximación a las perdices, el halcón 300 metros arriba
David (traguperez), Carlos (Cgalindo) y Nené, felices bajo cero
David (traguperez), Carlos (Cgalindo) y Nené, felices bajo cero

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Como diría aquel "Eso es pa verlo!!!".Por cierto Miguel he visto que en el post de caza con el s/l has puesto una foto que sale un picado de la pere de Galindo a una paloma,lástima que "cortases" un ala a la pájara y que saliese David,no por nada pero la foto solo con el lnace habría quedado más chula,bueno a lo que voy,tu que eres dado a llevar la cámara,tienes alguna foto así de algun picado?.Es que estoy retomando el dibujo y me gustaría dibujar un lance así
Imagen

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por trasguperez »

Bury acaso no mejoro yo la foto..? jajajajajaja!!!!
por cierto el lance de la pajara de Galindo, impresionante, sobre los metros pa cazar, pues lo tengo claro, vale mas una imagen que mil palabras,se me olvidaba, el lance espectacular pero la tarta de manzana de la mujer de Galindo no lo es menos jajajajaja!!!!!

un saludo
trasguperez@yahoo.es

neblí
Senior
Senior
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ago 2004, 21:26
Ubicación: tenerife, islas canarias

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por neblí »

Hola me da envidia sana en ver esas largas extensiones de terreno... creo que hay diferentes alturas de caza dependiendo del terreno, en esas llanuras si se puede cazar perdices a 300m, en lugares muy sucios, con árboles y pronunciados desniveles es muy complicado.



Con respecto a pesar los pájaros lo creo necesario sobre todo en pájaros criados por los padres, sino te ves en grandes problemas si no lo haces, se que con mirar el pájaro sabes si esta para volar o no, pero te la puede jugar y vuelan sin estar pendiente de ti y pueden darse una vueltita por hay muy desagradable, y pájaros volándolos a diario. Otra cosa son los pájaros improntados, hay como todos sabemos cambia mucho la cosa, de hecho yo volé durante un tiempo un brokeei muy bien improntado y lo hacia completamente redondo de hecho cogía el señuelo o presa y no comía...

El comentario de Bury respecto a la forma de picar de los halcones, es verdad que por regla general una vez que ya iniciado se dejan caer a plomo es verdad pero en mi caso (vuelo un torzuelo de gerifaltexperegrino) pica y siempre baja dando ala incluso cuando es completamente vertical hasta que se acerca a la presa, lo ha hecho desde pollo tiene una muda ahora, así coge una gran velocidad y los golpes a las presas también son importantes, pero eso es algo innato en el.

una cosa que quería preguntarles es sobre las zonas de vuelo, actualmente tengo un problemilla con mi gerifaltexperegrino, de pollo lo volaba donde quería, en diferentes lugares, pero un vez de mudado para que fuera cogiendo forma lo volaba todos los días en la misma zona y ahora me veo en el problema de que al volar el pájaro en otras zonas vuelve a la otra zona de vuelo, por supuesto vuelo al pájaro en su peso, al ver esta reacción repetí con diferentes pesos mas bajos para que estuviera mas pendiente de mi y fue peor regresaba mas rápido y me esperaba halla en su techo...

Ved o algún compañero si regresas a Tenerife avísame si quieres y observamos algunos halcones

Saludos
Adjuntos
zona de vuelo
zona de vuelo

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por alkarreno »

Joder menuda zona de vuelo, ahí si que no se posan, vuelan si... o si.
Lo que tendrás que tener cuidado es cuántas plumas quitas al escape... que como te pases... hombre tiene la ventaja que mientras van para abajo, el pajaro las llega, jeje.
Magnífico el post, pediros perdón porque la parte física es un petardo al lado de lo que se stá escribiendo, anda Miguel, seguimos la conversación en privado para no aburrir, que dices cada cosa... que mejor solamente cuentamelas a mi, anda, o sea ¿que tu piano llega antes que un dardo por ejemplo? anda deja el piano en casa, enrollate la cola en la cintura y vamos a hablar por privadomi messenger es alkarreno@hotmail.com .
Por cierto, observa bien los videos esos del globo y la avioneta con los tipos cayendo... que te creía más observador.
Oye, con el altímetro que probasteis en Leon habéis calculado velocidades y habéis hecho algún tipo de comparativa entre especies, sexos, etc?
Saludos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

David,todavía si hubieses salido mirando a cámara hubiese sido curioso jajaja,yo soy de los que no les gusta salir en las fotos con los pájaros me gustan las fotos donde solo salen ellos o los lances de caza.
Ya hablé con Davfalco para que nos de datos de alturas y velocidades del picado...
Por cierto neblí lo mencioné post más atras pero ya dije que salvo hibridos y algunos peres por lo general los peres no dan alas durante el picado,se cerrarán más o menos pero no dan alas,aunque como digo hay excepciones.Los híbridos en un alto porcentaje si que dan alas y aprietan pero bien en la bajada.
Tengo que tomar tiempo para resumir el artc de Elpidio sobre la motivación en rapaces...
Imagen

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rono »

Galindo , me podrias dar tu email. Si lo deseas por privado o aqui.
Gracias

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rono »

Respecto a lo pestañear palomas con loctite,solo una consideración sobre el loctite,hay que tener cuidado que es un derivado el cianidrico, algo muy lejano al cianuro, pero relacionado.
Voy a contar dos casos que conozco que aunque no estoy completamente seguro al 100% de que la relacion sea directa, pero conozco el caso de dos machos de peregrino que tras ponerle el clip de cola del emisor varias temporadas con loctite y tan cerca del nacimiento de la pluma , se les ha caido y no les han salido.
Solo cuento lo que se, de echo ya no pone nadie de la asociacion nuestra el clip de cola tras estos dos casos.
Ante la duda no me fiaria mucho de que el pajaro se coma la cabeza de la paloma muchas veces, desconozco si pudiese ser acumulativo, la verdad es que si no es nocivo el sistema es sencillo y rapido.
Alguien mas lo usa?.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Buenas,

¡A qué se ponen los dientes largos! viendo estos lances y estas alturas????

Pa´los que decías que es graicas al terreno... Galindo entrena en zona de alta montaña, entre robledales, pinares y escobales-piornales sin fin... Y allí aún le suben más. Ahora se puede decir que claro que allí no caza... que la caza les baja salvo que cuentes con un terreno como el de las fotos. En ese mismo terreno (que tiene más heridas de las que parece cuando vuelas a 70-100 metros como yo) hace 5-10 años todos los que cazábamos opinábamos lo mismo. "Es que no se puede cazar por encima de 100 metros". Luego se pudo por encima de 150, luego por encima de 250 y ahora de 300. ¡Y es más fácil! Es qu elas perdices con esa altura salen huyendo de ti no del hal´con y se van a volar a la herida más lejana, la que las proteje más de ti..... y, por suerte, menos de la crucecita que está arriba (como diría San Félix). Lo que hay que tener es unos santos Coj. para, si cierras, si no sacas perdices cuando quieres, etc. hechar paloma o premiar fuerte en el señuelo para no perder altura.

Hombre el caso de Tenerife puede ser extremo, los desniveles son brutales y las perdices pueden picar hacia abajo o embarrar fácil hacia arriba. Además cada vez qeu tengas que coger al halcón en su presa menuda pateada. Sin embargo en Lanzarote (que es diferente) casi toda la isla era óptima para la caza de la moruna aunque imagino que en los malpaíses se encerrarán tras un primer vuelo (y con halcónes bajos, por debajo de 150, ni volarán) y hay que ser fakir para entrar a´llá.

Alkarreño... ¡sin duda llegará un siglo antes un piano qeu un dardo!. Sin duda ninguna. Eso sí un piano con forma de dardo llegará antes que un piano con forma de piano. Es decir la aerodinámica importa pero si los pesos y densidades son cercanos. Si el coche de Alonso compite en caída libre contra el coche de Alonso pero con 6 veces más de peso -la diferencia entre águila y hal´con- ¿quién caerá antes?

En Léon no hemos medido picados ni nada de eso todavía.

A Ved, Bury y Nyctea ya os he mandado eso. A Nyctea también la Alcándara con el artículo de la caja de lanzar.. qu elo de hacer fotocopias o escaneos no es propio del editor de la revista... que soy yo mismo.

Por cierto yo vuelo una semana en el paraíso ese de las fotos y otra entre eucalyptus, naves y carreteras... y no hay esas diferencias de las que hablais (Alkarreño y algunos más, entre los que me incluyo hace unos pocos años) con los escapes, ni con qu ese posen, de hecho los míos se posan menos allí que en el coto de Tierra de Campos (naturalmente porque en el coto me controlo menos y no doy por terminado el lance cuando debiera).

Sludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Rono, lo del Loctite y los problemas qu e comentas son para investigarlo y preocuparse. Graicas.

De todas maneras lo de al pluma de la cola con el portaemisor pegado con loctite que mencionas no creo que se deba al loctite (de hecho en algún lado he leído que el loctite es una mala elección para eso, que es un pegamento con menor resistencia a los golpes secos, el ideal es el araldit de dos componenetes, como para el arnés de espalda). Le pasa a muchos pájaros con el emisor de cola, el golpeteo constante en cada cuchillada sobre el alveolo de la pluma la va dañando y al final llega mal la sangre y o mueren o no crecen como deben, me comentaba xamorel que si encima el gancho donde se encaja el emisor tiene holgura (de modo que una vez puesto el emisor tenga unos milímetros de desplazamiento para adelante y para atrás) el número de golpeteos secos y la inercia del peso del emisor acababan fastidiando el emisor o el portaemisor o despegándolo de la cola o dañando la pluma.

En cualquier caso yo echo una simple gotita y no dejo comer la cabeza/buche/visceras/digestivo de ninguna paloma. Claro que hay veces que si tardas en llegar si qu ese han comido algo, normalmente la cabeza, aunque me sucede pocas veces. Así que si alguién sabe algo más de eso del posible efecto pernicioso del loctite qeu lo comente, la verdad que ya exponemo a nuestras aves a suficientes peligros como para, por comodidad, sumarles más.

¿Y los pájaros con arnés que se lo picotean tanto, le hará daño el araldit? No conozco ningún caso pero puede ser algo qeu haga un daño indirecto... ¿sabéis algo?

Saludos

Responder