Alternancia Perdices/Palomas

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por nyctea »

yo utilizo el metodo no nombrado y he de decir que un viejo halconero me demostro que sabiendolo hacer se recuperan, provamos con una mensajera y a los 3 dias estaba de vuelta.pero hay que saber como hacerlo y con que herramienta se hace, tambien decir que la que sale bien es increible que hay algunas que no suben tanto, eso si nunca se me hechan al suelo.yo he provado aqui con zuritas que me vuelven al palomar y he de decir que a los 3 o 4 dias estan dentro de nuevo, se nota la cicatrizacion pero terminan perfectas.

un saludo

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ismael »

Buenas a todos y feliz año.
Me parece un post muy interesante con un monton de cosas para aprender,pero ultimamente con el tema de las palomas.................................
Ya les hacemos bastantes jodiuras a las pobres,como para encima ir contando las torturas que practicamos en ellas,como si fuese algo de los mas normal.
................................................................................................
Mi intencion no es polemizar ni ofender a nadie ni que alguien se de por aludido..
................................................................................................

Un saludo

LITRI
Veterano
Veterano
Mensajes: 645
Registrado: 10 Sep 2003, 19:00
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo
Ubicación: mallorca

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por LITRI »

¡¡¡Si señor, con dos co...nes!!!

Pensad un poquito y vereis cuanta gente nos está esperando para despedazarnos. Si no se os ocurre nadie, quizas yo os pueda ayudar: Ecologistas, protectoras de animales, colombofilos, y mucha más gente a la que le horroriza lo que estais imaginando.

Por supuesto que a ningun cetrero se le ocurririan estas cosas. Se da por sentada nuestra nobleza cetrera y nuestro amor por los animales y la naturaleza.

Vamos a callarnos un ratito, si os parece. Y lavar los trapos sucios en casa.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Bueno se ha moderado algún comentario porque vamos tampoco es plan de ahondar en el tema.Creo que nos hemos desviado del tema originario.
Me gustaría que cetreros como Carlos Galindo que según dice Miguel el campo de vuelo es bastante chungo,explique las circunstancias,problemas,etc con los que se encuentra y como los soluciona o plantea el adiestramiento de sus halcones,aparte del tema de muscularles en banco.Es muy interesante que si esos halcones en zonas no propicias para altanería alcanzan esos techos y los mantienen no solo ahí sino en caza,tendrá una serie de principios en cuenta imagino.
Tb me gustaría a ver si Santos se anima a participar,que estoy seguro que nos lee habitualmente,venga Santos anímate y te regalo una botellita de vino,pero weno
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,

Gracias por las intervenciones "reprobatorias" y continuemos donde estábamos... Aún así son temas consustanciales a nuestra actividad y que al gran público no le importa tanto... (creedme, llevo 15 años con las Jonadas de León, donde el público no cetrero es mayoritariamente ecologista, yo mismo fui ecologista muy activo, incluso predsidente de un grupo de León bastante cañero, la mayor parte de mis amigos y círculo de contactos son ecologistas, biólogos y/o cetreros) salvo que seamos nosotros mismos los que lo resaltemos como algo malo... realmente el gran público no tiene una opinión formada de todo esto. Además es difícil imaginarse a un "animalista anticetrero" leyéndose todos estos post.. ¡en los que además no hay nada de que avergonzarse! Bueno esta es mi opinión... aunque como dicen por aquí "cosas veredes".

Pero bueno, al hilo de lo que comenta Bury. Un ejemploo. Este año Bene, conocido cetrero y criador que ya se ha mencionado en alguna ocasión, ha volado un único pájaro a altanería, su vieja s/p Borda con no sé si ocho o nueve mudas y un montón de perdices y algún pato a sus espaldas. Es un pájaro que venía volando en sus 100-140 metros, aunque de vez en cuando se sacaba 200 o más. Este año sin embargo va mejor y la norma son los 180 o más... ¿Qué ha pasado? Según Bene, y que me corriga si no soy exacto, lo que ha pasado es que se murió su excelente bretona Ike, y ahora va con un setter reciclado que no sabe todavía mucho de que va la vaina. Y eso le ha conducido a no poder revolar.. a fallar y recoger. Y, además, como en muchas ocasiones debido a la escasez de perdices de este año no las ha encontrado, a premiar por vuelos (y no tanto por capturas) y así ha mejorado sustancialmente.

Yo deduzco de esto que, siguiendo los consejos de Galindo, del propio Bene, de G.Richards, de Ray Turner y de otros, lo que hay que hacer es dar una única oportunidad y sólo dos si se ven las cosas muy muy claras, que si se complica el lance (salen a destiempo, no salen,...) no hay qu e persistir, premiar si todavía sube y está alta y punto, que no hay que asumir riesgos. Y en fin ese parece el camino. Claro que requiere de una autodisciplina brutal (que yo no tengo, por el momento) y tener las cosas muy claras. Y siempre priorizar el vuelo a la captura (y... ¿quién se aguanta?).

En fin no se como lo véis.

Ssludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Alaris me alegro que te animes a participar en este post.Creo que lo que comentas no es del todo cierto puesto que conozco mucha gente que vuela los halcones a palomas y luego los días que toca mata en el coto.Hablo de terrenos aptos de grandes explanadas o llanuras,no terrenos complicados o sucios.Algunos de esos cetreros están en este foro como el mencionado Carlos,Santos,...
Hoy por hoy que cetrero puede tener un halcón metido a perdices 100% y volarlo todos los días a ellas?.Creo que sobran dedos de una mano si es que hay alguno así.Yo siempre he sido de la opinión de que si el terreno de vuelo es óptimo y el de caza también el mantener a los halcones en buenas alturas,no solo embellece el lance sino que sacamos el mayor partido de nuestro halcón,un animal hecho para la velocidad y vencer el viento.Es más Alaris tb tenemos el dato de cetreros ingleses como Turner que pese a no tener un gran terreno para la altanería por la escasez de llanuras,caza con sus halcones a mucha altura...Tras todo esto mi conclusión es la siguiente,creo que tu halcón al volar siempre en el mismo sitio es lógico que se acomode porque las incognitas que le planteas son solo 3 y todas dependen de las presas.Por eso a mi me gusta volar en muchos sitios diferentes,para que te hagas una idea,los dos halcones que he manejado han volado en mas de 10 lugares diferentes cada uno,eso hace que tengan que emplearse al máximo y tengan que ir siempre a barrer las palomas y eso saben que ha de ser desde buena altura (tb porque sino no se la doy).Y esta es la ecuación de la madre del cordero porque con esta incognita del sitio de vuelo la paloma ya sea zurita o mensajera de un colega no sabe a donde tirará.Te comento esto porque verás este año volé con un amigo muchisimos días,su parcela y por tanto su palomar estaba muy cerca,con lo que teníamos que estudiar de que manera y según el viento,soltar las palomas.El vuela un híbrido de gyrxpere muy altanero pero sobretodo muy listo,no solo acojonaba a las palomas,si señores bajaba recto como una cuerda y las palomas iban a encerrarse en un 95% y aun asi las trincaba,fui testigo incluso de cogerlas dentro de un arbol,el caso es,que cuando las palomas no se acojonaban y tenían recorrido sabía hacia donde iban,otra cosa eran las zuritas siemrpe fuertes que les echaba mi amigo,esas muchas veces le daban más juego aunque las matase pero se veía un buen lance.Pero eso sí no volaba en otro sitio como mucho voló en un par de campeonatos este año y algun sitio más,punto.
Mi pere hasta que no cogió una altura decente pues no dominaba esa situación pero como había días que volaba en otro lado pues buscaba dominar el terreno siempre,era su tendencia.
Yo procuro y procuraré buscar el 100% de mi halcón y para eso le volaré en mil condiciones,en todos los sitios que pueda y a todas las presas que se puedan.

Un saludo a todos
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Miguel has escrito al tiempo que yo y me has dado la razón con el caso de Bene y su perro.A la pájara le han introducido un "problema" o incognita a la que no está acostumbrada y por tanto tras ver como se desarrolllan los lances y lo que ha cambiado,que hace?,se adapta,cubre terreno,seguramente y Bene puede corregirme, bajará mas fuerte,más agresiva ante una única oportunidad.

Por cierto Miguel,este año,si Dios quiere, mi paciencia y yo nos armaremos para ser tan metódicos como sea necesario con el fin de probar estas opiniones aquí vertidas,tenlo por seguro que si me pongo me pongo!
Imagen

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ORTIZ »

Como dice Bury evidentemente todo el mundo alterna palomas y perdices, pero el tema esta en cazar las perdices desde gran altura, pues lo logico es que halcones volados a gran altura, al cazar asiduamente pierden techo.
En cuanto al comentario de ALARIS, tengo que decir que tube un lanario que tenia un techo de unos 400m , y que al soltarle varias palomas en un mismo vuelo, comenzó a perder techo, diferenciaba tan claramente las mensajeras de las zuritas, que la mayoria de las veces cuando veía la MENSAJERA NI SIQUIERA hacia mucho interes por atacarla, la llamaba al señuelo para recojerla tras la huida de la paloma.....y no bajaba jajajaja, la muy ca...na. Yo todo mosqueado, y ella esperando en techo bajo a unos 100 m a que le soltara su zurita, y YO pasando de ella........entonces comenzaba a batir de la ostia para arriba y se ponia que ni la veía, y me obligaba a darle zurita.....por que del señuelo seguia pasando jajajaja.
Fijaros que situacion, se ponia increiblemente alto, y no queria ni mensajera , ni señuelo , solo la podia recoger con una zurita........la madre que la pario jajajaj
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

buteo_zahareño

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por buteo_zahareño »

Perdonen que me meta en tan interesante post pero solamente me ha surgido una pequeña duda del ultimo mensaje del señor Ortiz y quisiera solventarla jejeje.
Ortiz, ¿se puede cazar perdices con lanario por altaneria? ¿que subespecie era? esque por lo que he escuchado parece que llegan, pero nunca llegan, e ahi mi duda, supongo que si llegaba a las zuritas llegara a las perdices en los llanos no?

Y otra duda que tengo, de tanto alternar con palomas, ¿no llegaremos a hacer un pajaro excesivamente palomero? tanto techo conseguido por ejemplo con cajas de lanzar hace que el pajaro se vea potente y con fe, ¿y en que coto de cetreria no hay cerca un palomar? Yo cada vez que voy con cetreros de aqui a las perdices alguna vez nos ha pasado que se nos fastidian los lances por culpa de las palomas del campo. quizas esto sea una tonteria pero ¿no se podrian marcar todas las palomas que soltamos por ejemplo con un poco de spray para que los halcones las diferencien de las demas? si ven que a las del campo (que no estan marcadas con spray), alguna mensajera que le soltemos para afianzar esto sin estarlo, nunca le llegan, y sin embargo a las que le salen de debajo sin marcar algunas veces si les llegan, las llegaran a diferenciar y no las atacaran ¿no?

Un saludo y muy interesante el post.

:copas3:

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas

A la espera de que Ved mire mi grafica, hoy he tenido la suerte de ser testigo de un vuelo de 924m, todos ellos en la vertical y de un picado que quita el hipo.

Espero que cunda el ejemplo y las personas que tienen este aparato muestren sus graficas las mias si alguien sabe poner fotos se las envio para que las pongan.

Ya era hora de que hubiera un aparato que quitara las caretas de tanto impostor como habra.

Quedo a la espera de que alguien me pida la foto de la grafica para colgarla. Y haber esos mal llamados maestros si hacen lo propio con las suyas.

Un saludo, altaneros!!
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ORTIZ »

Si que cazan perdices los lanarios, la mia sin cazarla mucho,por tambien vuelo otros pajaros, me mato el año pasado su perdiz nº 122.....y patos 9,.... alcarabanes y otros no lo digo.....y ademas en plena naturaleza LOS SILVESTRES les he visto picar a patos. Normalmente en la naturaleza se posan en el suelo sobre cualquier piedra, incluso les encanta posarse en arboles cuando los hay, pero cuando toman altura ni se les ve, yo diria que vuelan a mas altura que los peregrinos, para cazar.
El halcon que comento arriba es de la subespecie africana "ALFANEQUE", y me lo robaron el año pasado, cuando ya contaba con 7 mudas. Le ví picar a lo lejos, en un vuelo que se, que era de recogida al señuelo, y no le he vuelto a ver mas, e incluso por la zona al dia siguiente vi gentuza señoleando, que me digeron que buscaban un ratonero moro.....en realidad pienso que estaban haber si robaban algo mas, pero no puedo demostrarlo. Una pajara que llevaba años volando en esa zona, y cuando alguna vez se ha perdido, al dia siguiente me esperaba posada en una rama en concreto......así que sin duda fué robada.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ved »

Hola de nuevo a todos. Veo que el post sigue dando mucho de si y creo que no hay para menos, pues a pesar de que hay muchos prácticantes de altaneria, también creo que hay muchísima desinformación, ya que la bibliografía -al menos en lengua castellana- que trate de cómo definir objetivos, como conseguirlos y cómo resolver los contínuos problemas que te acontecen es más bien escasa y suele tratar la altaneria de forma muy superficial, hecho bastante incomprensible dada la complejidad que esta práctica conlleva. Asímismo, los criterios de adiestramiento/entrenamiento que se siguen e incluso los objetivos a conseguir, frecuentemente son confusos. Para rematar, claramente existen diferentes métodos que parecen dar resultados aparentemente equiparables, por lo que todo se lia todo un poco más (p.e. método seguido por Alaris, con vuelos de 50´ que rompen esquemas a más de uno pero que parecen funcionar y bien...). Por todo ellos y al menos para los que empiezan, como yo, este post y este foro está aportando muchos datos sobre los que reflexionar y mucha información de interés, después de "destilar" tambien una gran parte de ella. Todo lo anterior, creo que explica la acogida que ha tenido este post. Por todo ello, muchas gracias a los que participáis y como no, al moredaror Bury.

Cambiando de tema Miguel, ya he recibido la revista que por cierto es muy interesante. Muchas gracias. Te enviaré un privado para realizarte algún comentario. Respecto a las palomas, tu sistema me está funcinando de maravilla. He utilizado anteriormente los otros (primarias/secundarias) y la calibración no es, al menos para mi, nada fácil. Hay unas que salen bien, otras que no y algunas que salen como flechas y no hay quien las pille. Quizás falta de práctica... Respecto a encintarlas, está bien pero el vuelo es mucho más artificial y alguna se sigue quedando en el suelo, por lo que de momento me quedo con tu método que da un vuelo mucho más natural, con persecuciones muy reales, incluyendo palomas que tb se escapan.

Bury, espero que empieces bien el año y te agencies una peregrina lo antes posible porque eso de moderar cada dia en el foro pero no poder salir al campo con tu pájaro debe ser bastante difícil de llevar. Respecto a lo que comentas a Alaris sobre volar al halcón en diferentes escenarios y condiciones, totalmente de acuerdo.

Tirili, mañana te miro la gráfica y la comentamos. La pregunta del millón: ¿es que quieres enviar a tu halcón a cazar a la luna o qué? Por cierto, por favor que alguien le enseñe a Tirili cómo se ponen fotos en el post.

Alaris, muy interesante la forma de enseñar a tus halcones. Acerca de tus comentarios y tomando como base a los halcones salvajes, sigo creyendo que la gran velocidad conseguida en un picado iniciado a gran distancia y gran altura, es absolutamente esencial en un picado cuyo objetivo es cazar palomas sobrevolando terrenos con heridas, ya que ésta es la única forma de entrarle a la paloma por el ángulo ciego de visión, prácticamente sin que ella se de cuenta del ataque y no dando tiempo a quiebros de ningún tipo. De la misma forma, considero que el factor sorpresa, así como maniobrabilidad e improvisación son factores tb esenciales cuando los halcones salvajes cazan por empuesta, habiando visto persecuciones de halcones (F.p.p) que aprovechaban incluso canales de riego para acercarse a los bandos de avefrias sin ser vistas para aumentar sus probabilidades de éxito. Que si la técnica de vuelo se adapta a la presa objetivo y a la zona de vuelo, por descontado, totalmente de acuerdo y de la misma forma creo que en estas dos tipologías de caza descritas anteriormente hay más que demostrada técnica. Sobre si es mejor un halcón medido por sus capturas o según la altura conseguida, creo que la combinación de ambos factores es lo adecuado. P.e. Nyctea comenta que tiene una hembra que caza habitualmente palomas desde alturas inferiores a 100 mtrs. ¿Buen o mal halcón? Por descontado, bueno o muy bueno, según el criterio de cada uno pero ¿no soñamos todos con un halcón que vuele desde sus 150-200 mtrs de altura, que alcance grandes velocidades, que atraviese el viento produciendo el sonido típico de los aviones y que además, acuchille a la paloma dejándola seca del primer impacto? No sé si seré yo el único soñador pero bueno, creo que no sólo la efectividad del halcón debe ser tomada en cuenta para valorar al halcón.

Sobre cómo evoluciona mi halcón después de mi última intervención, pues la verdad es que las fiestas que acabamos de pasar le han sentado de maravilla. El halcón lleva varios días volando claramente por encima de los 120 mtrs y hoy posiblemente haya sobrepasado de bastante los 150 mtrs. pero como siempre que estás esperando algo con ansias pues se aparece de nuevo la Ley de Murphy y esta tarde, cuando me he incorporado al trabajo y estaba descargando las lecturas de los vuelos en el ordenador desde el 31 dic hasta hoy, pues sorpresa, se me ha parado a media descarga y me he quedado sin la esperada información, ya que luego no he podido recuperarla... Espero volarlo de nuevo viernes y sábado y detallaros la altura real.

Saludos y hasta pronto

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Buteo,respecto a lo de marcar palomas...si haces eso en un halcón que estas subiendo con palomas...luego cuando vea que le sueltas una mensajera sin marcar no la querrá...recuerda lo comentado aquí,paloma=premio da igual que la coja o no,es un pollo,está aprendiendo y no hay mayor aprendizaje que el que se realiza jugando,esto ocurre tb con los seres humanos.Si lo haces así el pájaro sabe que si vuela bien y asciende llevará premio...y no tenderá como los que solemos hacer a colocarse y esperar que le soltemos la paloma y si no ha subido lo suficiente entonces mirará alrededor a ver que hay y que haremos nostros si se despista?apretarle xq es lo q nos han dicho de siempre,q no está pendiente por falta de hambre y será peor.
Al hilo de esto,estoy pensando que con el método de premiar la subida fuerte y demás da pie a volar los pájaros más gordos,ya que como nos anticipamos al pájaro y antes de que planee premiamos porque está subiendo,no es necesario llevar el pájaro tan apretado,o me equivoco?.A ver Santos,Carlos,tragu...corregirme si me equivoco

Tirili a ver si te escribo para explicarte lo de las fotos,de momento mi enhorabuena por la altura conseguida.Por cierto hay muchísima gente que no usa ese aparatito todavía,asi que complicao es que puedan subir gráficas,pero tiempo al tiempo.Yo puedo decirte q en León y puede crorroborarlo Miguel Velez se midió cn ese mismo aparato a una prima de barbaryxbrookei a casi 1000m, la pájara no puntuó xq entro fuera de tiempo pero ahí queda el dato.El cetrero es del aeropuerto de Bilbao,x cierto buen artesano.
Imagen

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ORTIZ »

Señores lo he intentado pero no tengo voluntad para dejar de ir a cazar las morunas, el hecho de ser domingo y no salir de caza me cuesta horrores, así que de salir a matarlas a alturas bestiales lo dejare para la proxima temporada.
aqui os dejo la foto de la moruna culpable.
Adjuntos
no puedo.jpg
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Jajaja,bueno al menos mataste una peor sería haberle levantado la perdiz a una altura pequeña y que no la hubiese matado...porque volar pa na es tontería no?jajaja.Bueno como se nota que yo no tengo ni pájaro ni coto ahora y que así es fácil hacer propósitos,pero bueno yo sigo empecinao en que lo haré!
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

ORTIZ de mayor quiero ser como tú,eso sí cambio el harris por el azor,lo demás lo quiero todo,jaja.
Bueno chicos que pasa,la ola de frío os ha congelao los dedos para escribir?.A ver,lancé al final de la página anterior una pregunta u observación sobre el ajuste del peso con el método que estamos definiendo en este post,nadie se anima a decir na?
Imagen

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas

Bury, mira no soy capaz de reducir la imagen sin perder mucha claridad, da igual, si alguien la quiere que me lo diga.

En canto a lo que preguntas en la anterior pagina, mira la gente que concursa lleva a los pajaros al limite de peso, por eso muchos de ellos en unos ganan y en otros concursos llegan mal y fuera de tiempo. No me parece una buena tecnica de caza, para concurso excelente eso de llevar los pajaros altos de peso, pero para el dia a dia, nada como el hambre. Un pajaro hambreado en su justa medida y cazado convenientemente es inmejorable ( ya pueden poner en una balanza el mejor pajaro de concurso, que repito son espectaculares, con un pajaro con altura mediocre, cazado regularmente y por mi le meto un manotazo a la balanza para decantarla por el cazador).

En cuanto a lo que dices Ortiz, como me suena a cetrero de los de antes (las dos personas con las que he aprendido dicen lo mismo de las alturas), yo en cuanto ponga la estacion espacial que le he encargado a mi pajaro continuo matando palomas en la granja hasta que me saquen de alli los de medio ambiente. Y el año proximo, este que os escribe se va con su torzuelo de lanario y su charnega a matar conejos ( dejo momentaneamente la altaneria, necesito coger aliento ) bueno esto ultimo siempre lo digo cuando se acaban las temporadas y ya nos tienen nuestros queaceres cetreros hasta los gue... ya que no hemos conseguido ni la decima pate de nuestros propositos el mio era este año matar cincuenta palomas en la granja y cuando empezo la temporada ni ese numero quedaba en ella.

Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

De: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por cgalindo »

¿Cuando vamos a deshechar esa falsa idea de los pájaros de caza y los de concurso? Joder que parece que estamos como el zorro y las uvas "que no estan maduras". Por poner un ejemplo reciente: Santos García , ganador Sky Trial 2.008 con un híbrido de garay-pereg. no se le pudo medir. Yo el sábado pasado le he medido 310m. con un Leica Geovid 10x40. pero normalmente pasa con creces esa altura. Ahora vamos de caza. Altura LA MISMA.
Otro, Pedro Sainz,campeón Altaneria 2.008 con una hembra de Peregrino.Altura tanto en competición como en caza siempre por encima de 200m. Y asi muchos más.
Puestos a hablar de pesos,tanto en caza como en competición han de volar en el suyo pero, puestos a poner gramos mejor en un dia de caza porque en competición tienes un tiempo limitado y si no esta fino se va largar o en el peor de los casos no va a bajar a la presa.
Dentro e unos dias se va a celebrar el Troreal en Zorita de la Frontera (Salamanca), los que tengan dudas al respecto que vengan y comprueben lo que estoy diciendo, de cualquier forma sería muy interesante que empezaramos a hablar de aquello que tenemos o que hemos visto o vivido en persona y empezemos a olvidarnos de generalizar por sistema,más que nada porque aquellos que estan empezando pueden coger una falsa idea sobre esto. Un saludo Carlos

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas

Cgalindo, haber si me explico correctamente, lo voy a intentar.

Ni por asomo quiero dar a entender que los pajaros que concursan no cacen, pero una vez dicho esto me cuesta trabajo entender que con los vuelos que aveces se ven de pajaros de concurso, con esos mismos vuelos sean capaces de matar "na". Por que sere muy torpe no digo que no lo sea, pero si ha un bando de perdiz le das trescientosmetros, como muchas veces se van estos pajaros para coger altura, estas perdido, tu y el halcon. Por que a la hora de llegar a ellas no tendras ni rastro, esto ultimo literal. Claro, si me cuentas que ese estilo de vuelo (espectacular), lo realizas sobre un coto preparado a tal efecto, con las eridas a un distancia milimetrada las unas de las otras, no te digo yo que no se pueda cazar de esa manera.

Mira, en eso e la caza no valen termicas ni otros atajos, solo vale la verticalidad sobre el cetrero. Ni solo observar la altura del bichito, el halcon que sabe de que va su pelicula te muestra un sinfin de detalles aparte de la altura, con observar la manera de salir del puño, el aleteo del principio ya te puedes empezar a hacer una idea de que va la pelicula. Otro detalle a tener en cuenta es la verticalidad, el pajaro puede subir en una moneda al rededor del cetreo o hacer la tira (irse montando en linea recta para venirte montado, una vez ya lo tienes arriba debe mantenerse en tornos sobre el terreno). Luego esta la manea de pedirte la pieza (desconfia de los pajaros que piden en exceso), pueden estar pendientes del cetrero si la perdiz se la levantas sin perro, a la carrera, o fijar la vista en el perro si este es el que la saca, pero nunca sera el halcon el que insista en pedirte pieza. En la bajada tambien podremos observar el grado de maestria del pajaro, mal que nos pese, creo que un halcon debe buscar las espaldas al sol,(esto ultimo es poco comprensible para los que cazan en cotos preparados y no tienen la mayor parte del vuelo a los halcones centrados). En cuanto a la cuchillada, puede ser de arriba hacia bajo, no haberla cojer la pieza(raro..., raro..., raro...),o perseguirla hasta que se embarre( joder en el ultimo momento ), para mi la mejor es la cuchillada de abajo hacia arriba, por que el halcon a comprendido que de esa manera es mas dificil que la pieza sepa donde esta. Una vez fallado el lance el bichito debe ascender, como si le fuera la vida en ello, no todos los pajaros saben hacerlo correctamente (este punto es fundamental para saber que pajaro estas viendo) y mas detalles...

Como ves creo que es muy aventurado decir que un pajaro que concursa no caza, pero si que como van la mayoria de pajaros a los concursos no se comen un colin.

Un saludo. Si quieres y me respeta el curro charlamos en el troreal.
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

tirili,lo que comenta Carlos ya se lo he oído comentar a más de uno y te ha puesto buenos ejemplos,te diré una cosa que también he oído y parece lógica.Una perdiz está acostumbrada a que un halcón es peligro a menor altura,para ella ese puntito si es que lo ve,no supone un risgo,eso sí el perro q sigue su rastro si y que hará,dar un vuelo corto a sabiendas que el perro corre y llegará rápido o pegará un vuelo larguísimo para dejarnos a perro y cetrero atras?.Pues hará lo segundo y para cuando quiera darse cuenta tiene al halcón en la nuca...
Yo por ejmplo nunca he ido con Santos de caza pero tengo un buen amigo que sí y me confirma lo que dice Carlos,así mismo tienes un post en este foro,de Enrique Ledo donde relata una jornada de caza con Carlos y comenta la altura....

Mi pregunta sobre el peso era en relación a lo que comentamos del método de premiar la subida con ganas en el adiestramiento...
Imagen

Responder