Alternancia Perdices/Palomas

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ved »

Hola a todos. Mi torzuelo de pere ya está subiendo hasta unos 100 m, aunque en días sin viento aún se queda entre 50 y 85 mtrs. Ha estado cazando escapes de paloma, así como de perdiz y lleva tres días de caza real, en los que ha salido algunas perdicesque no ha podido capturar, por estar en zona con bastantes heridas, pero en los que ha alcanzado a un alcaraván, que al final se libero despues de una buena pelea. Mi pregunta es si creéis conveniente o no acabar jornadas de caza con alguna paloma cuando falla las perdices o si, por el contrario, es claramente mejor acabar con señuelo o con perdiz de escape.

De la misma forma y con el propósito de que siga subiendo, le seguiríais soltando palomas o a través de la caza real él mismo aprenderá que a mayor altura (dentro de unos límites), tendrá mayor cobertura de espacio (con lo que incrementa las posibilidades de ver a las perdices cuando salen) y mayor velocidad de bajada, incrementando las posibilidades de tener éxito.

A la espera de vuestros comentarios, saludos

Víctor

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Muy buenas,

Desde luego has dado con el meollo de como adiestar y mantener a un pájaro en la caza. En mi grupo de cetreros amigos habituales discutimos de esto habitualmente. A cntinuación te doy alguna de las conclusiones que creo que tenemos conjuntamente (otra cosa es aplicarlas bien, este no es mi caso pero si el de otros de los del grupo... pero eso es otra historia):

Dices:
Mi pregunta es si creéis conveniente o no acabar jornadas de caza con alguna paloma cuando falla las perdices o si, por el contrario, es claramente mejor acabar con señuelo o con perdiz de escape.

Creemos que es indispensable acabar satisfactoriamente una jornada de caza, especialmente si ha trabajado bien y si cuando premias sigue en actitud de subir. Yo soltaría una perdiz de escape pero otros del grupo dicen que da lo mismo y que vale igual paloma. Ahora si ha perdido la actitud de subir pero ha trabajado bien... ¿qué hacer? creo que depende de un balance que hagas entre la fe que tiene el pájaro (si la tiene alta pués puedes dar señuelo, si lleva fracasos varios días en ese campo de vuelo quizás es mejor dar vivo) y los fracaso que lleva allí. En todo caso hay que premiar siempre sobre positivo y tratar de evitar qñue pierda la actitud de subir (mucho más importante que el techo en si mismo). Si ya ha hecho su lance sobre las salvajes y ha fallado por falta de techo o de actitud yo daría señuelo inmediatamente, sin la gorga entera.

Dices:
De la misma forma y con el propósito de que siga subiendo, le seguiríais soltando palomas o a través de la caza real él mismo aprenderá que a mayor altura (dentro de unos límites), tendrá mayor cobertura de espacio (con lo que incrementa las posibilidades de ver a las perdices cuando salen) y mayor velocidad de bajada, incrementando las posibilidades de tener éxito.

Creemos que los grandes techos sólo se consiguen premiando sobre actitud de subir con narices y no tanto porque el pájaro aprecie la altitud en si misma como una ventaja, si se le deja elegir elegirá la altura menor (menor esfuerzo) con la que consigue conectar quesuele ser de 80-120 metros. Además todo dependerá del terreno. Tu labor debe ser que el pájaro crea que sólo "aparece" la presa si sube con narices y está en techos altos. Por eso no se debe servir sin actitud de subida o sin un tehco mayor al último conseguido. Sobre si hacer esto sobre caza real o sobre escapes... pués supongo que al pájaro le da lo mismo pero quizás en situaciones de caza real no tengamos el suficiente autocontrol para no servir (no levantar las perdices) sino está en la actitud deseada. Si tienes ese autocoontrol puedes entrenar sobre caza real... yo no lo tengo.

Espero que te sirva... creo que recogo la opiinión de el grupo con el que comparto tertulias.

Avatar de Usuario
pardi
Master
Master
Mensajes: 1080
Registrado: 26 Dic 2006, 20:51
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Ubicación: guadalajara (España)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por pardi »

:aplauso2:
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ved »

Hola Pardi. Perdona el retraso en mi respuesta pero durante el finde no dispongo de internet. En todo caso, muchas gracias por tus explicaciones. Creo que me van a ser muy útiles ya que aclaran conceptos, dentro de lo posible. Ya os iré explicando cómo evolucionan sus vuelos ya que de fácil poco... A modo de ejemplo, el viernes me salieron varias perdices pero como bien comentabas, el ave no estaba ni en altura adecuada ni en posición adecuada, por lo que hizo una persecución directa tipo "mano por mano" que se quedó en persecución, ya que entre que las perdices se levantaron a unos 40-50 mtrs delante mio y el halcón estaba a la misma distancia pero detrás mio. Vaya lance.... En todo caso ahí vamos. Ya te/os explicaré.

Hasta pronto :wink: :wink:

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola otra vez,

Siguiendo lo que comentaba más arriba, en ese lance que comentas en el que el pájaro estaba descentrado y bajo, en mi opinión, una vez has servido (levantado las perdices) y ha fallado, no hay que dar segundas opciones. Señuelo, media gorga o incluso menos fría y que no le mole y para casa. Después, en otra situación y ya en el jardín le das el resto de la gorga que consideres necesario para el peso que quieras al día siguiente. Claro, esta situaqción no se puede perpetuar... NO puede haber diez fallos seguidos y después señuelo. O se desanimará al señuelo o pasará de las presas y esperará su magro premio señuelil...

Si persiste en esa situación tendrás que soltar escapes en situaciones progresivas para el pájaro (el primer día subiendo a 40 metros, ojo no lo dejes llegar a su "techo" de ese momento, premia sobre la actitud de subir antes de que llegue; el segundo un poco más así; cuando tenga un techo con el que sea factible el lance con las perdices del campo, pués a por ellas pero controlándo los lances y levantádoselas siempre antes de que alcance su "techo"). Si te despistas y coge su "techo", es decir deja de subir y espera que le sirvas... yo no serviría nunca, esperaría (estar volando tiempo es un castigo para elllos, más esfuerzo por el mismo premio) y si persiste, señuelo media gorga fría y para casa... pero ojo al día siguiente tienes que conseguir premiar en positivo.

¡Qué fácil parece! Entre el artículo de Gerald Richards y las tertulias estas conclusiones parecen muy acertadas y muy al día en cuanto a adiestramiento... ¿Entonces porque tengo un pájaro a 70-100 metros y otro luchando porque suba? Supongo que me puedo responder yo mismo, porque no me controlo y en situaciones de caza real revuelo (lo contrario al consejo de arriba), premio sobre tiras..., uno de los perros es un levantador nato y levanta fuera de momento... encima el pájaro es muy matador y todo esto le funciona... Y después me debe faltar consistencia en los días de entreno. Cada uno que haga examen de conciencia... todo se puede conseguir (todo lo físicamente posible) y si no es así es culpa nuestra.

No se si te contesto o colaboro en aclarar conceptos, a mi me viene bien egoistamente porque al escribirlo ve uno sus propios errores y ayuda a organizarse el cerebro...

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas Ved
Mi consejo es que te olvides de las perdices esta temporada ( si por desgracia te empieza a pillar perdices como lo tienes, te sera dificil conseguir que te monte y se centre ), conozco casos de pajaros extraordinarios que cuando iban a matar perdiz se posaban en los majanos esperando que estas salieran y empezar una persecucion directa. Sinembargo lejos del cazadero cumplian su funcion de halcones altaneros a paloma como los angeles.
Por lo tanto mi consejo es que sigas en el coto haciendo vuelos a paloma hasta que lo tengas a la altura adecuada ( la altura sera la misma que la distancia que tengan las perdices de erida a erida, no lo pongas mas alto porque no llegara), de vez en cuando, te preparas una perdiz de escape (pero que sea de escape, que tire a muerte), para recordarle la pieza ( aunque las perdices por su vuelo llaman la atencion hasta del halcon mas tonto, no esta de mas.
Para hacerlo altanero y centrado nunca dejes que te haga tope el halcon. En cuando se aperciba de que no manda el sino tu, ( digo esto porque si el halcon comprende que pidiendote la paloma tu se la das estas perdido, tienes que ser tu el que mande del halcon, asi lo tendras siempre pendiente), y poco a poco ese bicho empezara a no parar de darte tornos, cada uno de ellos mas alto que el siguiente, porque estara obsesionado, esperando a que salga la paloma (despues sera perdiz), con esa tecnica se consiguen los mejores y mas centrados pajaros que te puedes hechar a la cara. Siempre que sepas medir y percibir lo que esta haciendo tu pajaro para anticiparte a el.

Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ved »

Hola Tirili, gracias por tus consejos. Creo que son muy objetivos y además fácilmente realizables. Para que tengas más datos y puedas valorar mejor la situación, te/os doy nuevas explicaciones:

Ayer estuve volando de nuevo a Tornado más bien alto de peso (553 gr.) y se me fué al quinto pino con el fuerte viento del NW (f. 4 aprox) pero luego, como siempre, volvió en cuanto lo llamé. Cuando estaba lejos estuvo volando a un máximo de 113 m y hizo una persecución a una paloma, sin llegar a capturarla. Luego volvió y se puso a mi espalda a unos 70 m, pico a viento, un minuto o así para que le levantara alguna perdiz pero a pesar de que intenté levantar alguna caminando, como esta no salió, hizo nuevos tornos, se distanció un poco e hizo un picado bastante vertical a no sé qué ave pero de nuevo no capturó. Luego lo llamé con el guante y vino de nuevo, quedándose a la misma altura de 70 m pero a unos 100 m de distancia, sobre una loma donde claramente aprovechaba la corriente de aire ascendente para mantenerse. Solté perdiz y la cogió, como de costumbre.

Su progresión "espontánea" es claramente ascendente, pero cuando le llamo normalmente baja respecto a su altura máxima (aunque su altura sobre mi sube poco a poco, habiendo pasado de los 40 a los 70m actuales). Los picados suelen ser de 30º a 45º -con alguna excepción- y las velocidades que alcanza en ellos van de 20 a 40 kms/h, con máx de 60 km/h. Respecto a los tiempos de vuelo, está normalmente entre 10 y 20 minutos y vuela cada semana 6 días, en todas condiciones de tiempo y viento. Respecto a éste último, lo he volado con máximo de 40 kms/h (f6), día en el que me lo pasé de maravilla viendo como después de desaparecer un par de minutos arrastrado por una fuerte racha de viento, tras llamarlo con el pito me aparece raseando como puede y una vez alcanza mi altura y yo empiezo a caminar, me sigue volando de derecha a izquierda, alcanzando máximos de altura en extremos de 30 m, para dejarse "deslizar" tipo albatros con el viento y volver a subie en el otro extremo, alcanzando una velocidad para mi no vista hasta el momento.

Tras la evolución observada las dos últimas semanas y con el fin de "estirar" de nuevo a Tornado, después de un par de semanas con captura segura de perdiz de granja diaria (aunque con varios lances a salvajes), para mañana y coincidiendo con los buenos consejos de Tirili, he preparado tres palomas más bien fuertes, con el fin de soltarle una facilona si está a buena altura, subiendo y bien centrado o una/dos difíciles y enteras, si se me descentra mucho, desciende o no sube lo esperado. Ya os contaré.

Saludos y gracias

Víctor :wink:

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola de nuevo,

sigo con mis reflexiones sobre lo que cuentas.... aunque no se´si te serán de ayuda, para mi si lo son, al menos al escribirlas. El lance que describes se parece mucho a los que yo hago con mi s/p, y ahí está a sus 70-90 metros (algún día sube más y me sirve de coartada). Si lo que quieres es más altura yo haría lo siguiente (evidentemente yo no lo hago porque me pueden las ansias de caza, lo hice el año pasado con una peregrina y cogía más de 200 metros):

1.- Renunciaría a cazar salvo que estté seguro que le puedo levantar la caza con precisión y en sus primeros2-3 minutos de vuelo.

2.- Premiaría antes de citarlo (esto es un error, creo, poruqe le das la señal de que ya no necesita subir más). Cuando aún está en la remontada inicial. Imagina que te hace una primera remontada de 40 metros... Premiaría cuando lleva 35 y bata fuerte pico a viento.

3.- No revolaría si ha hecho un lance; me da lo mismo que sea a perdiz, a paloma o a pajarillos del campo... señuelo y para casa. Lo de revolar lo dejaría para cuando ya haya conseguido una altura satisfactoria. Ah! y consideraría los lances a raleas (pajarillos y desconocidos), como lances igualmente. Si falla, ¡ideal! te ahorras un escape. De todas maneras si premias en el primer minuto reduces las posibilidades de esos ataques. Con premiar quiero decir pitar y soltar paloma entera o escape o levantar caza y, si falla, llamar justo tras fallar al señuelo y dar su gorga.

En cualquier caso premiar después de 10-20 minutos de mantener los 40-70 metros premia eso... mantener durante 10-20 min 40-70 metros.

Saludos y gracias por proponer este tema que me obliga a ser autocrítico y analizar el tema.

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por cgalindo »

Prueba a volarlo SOLO dos dias a la semana, por ejemplo jueves y domingo ó los que puedas, pero a primera hora de la mañana (antes de la 9) a ser posible en lo que tu consideras su peso (aunque a esa hora siempre tienen hambre) por lo que deberías darle de comer los días anteriores a se hora más ó menos. Ten preparada una paloma encintada y dentro de 7 dias nos cuentas. Un saludo Carlos

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rono »

Hola, primero comentar que me parece uno de los post mas interesantes que he leído y que mejor se esta llevando desde hace mucho tiempo. He disfrutado leyéndolo y me gustaría que se siguiese ya que a mi me pasa como dice Vélez, pensando acerca de ellos nos sirve de autocrítica.
Me gustaría comentar, que lo que Ved pretende es y válgame la expresión, ponerle una vela a dios y otra al diablo. Si como dice está volando a perdices en un terreno muy sucio y lleno de heridas……. Pues el pájaro de forma natural esta midiendo la altura, ya que posiblemente él ya ha llegado a la conclusión antes que Ved de que si vuela mas alto,….. no llega nunca a las perdices. Así que hacerle entender que tú quieres que vuele mucho más alto y que a la vez mate perdices en ese terreno, pues hay algo que no cuadra en la ecuación para el pájaro.
Lo segundo que me gustaría comentar y me gustaría conocer vuestra opinión ya que es una cosa que siempre me ha hecho pensar y pese a que llevo muchos años volando halcones, todavía no lo tengo claro, de verdad. Es acerca del comentario de Miguel sobre la relación, comida poca y fría para reforzar negativamente que hace unos minutos, a juicio del tipo que tiene debajo, no esta a la altura a la que ese tipo le gustaría?????. En un halcón???
Pero no decimos que cuando un perro (infinitamente mas inteligente que un pájaro) se va y no acude, y tu estas chillándole como un tonto cabreado en medio del campo, cuando finalmente viene te tienes que morder la lengua y contar hasta 10 ó 100 y no darle una ostia, y muy al contrario decirle ¡ bien bonito ¡ para que la siguiente vez venga a la primera, no cuando le apetezca?. Imagino que nadie pretenderá comparar el grado de asociación de ideas de un perro con un halcón?. Pues entonces si yo le llamo al señuelo, y le doy poco y frío, el pájaro pensará la próxima vez probaré suerte a ver si pillo algo mas apetecible o me tendrás que llevar mas apretado para conseguir el mismo grado de respuesta al señuelo.
En cuanto a Galindo, eres soriano y se te nota, que no te van a cobrar por palabras en el forooo , jajaja. Explícate algo mas anda, que yo creo pillarte la idea pero si nos la detallas algo mas, te lo agradeceremos.
Un saludo a todos.Roberto.

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por cgalindo »

Casi Roberto, soy de Burgos pero mi pueblo (Hontoria del Pinar :Cañón del Rio Lobos, pinares infinitos...)es llímite de provincia con Soria.
Lo que quiero decir es un a vez que el pájaro está fuerte, como es el caso, el volar a diario desde mi punto de vista es contraproducente porque el pájaro tiene que estar como loco por volar y no pensar más en otra cosa que salir del puño scopeteado, con lo que si encima se le vuela a primera hora de la mañana cuando más frio hace y que es cuando más hambre tienen todos, las posibilidades de que el vuelo salga "redondo" en todo el sentido de la palabra son muchas, sumando además que la densidad del aire frio es mayor que la del caliente con lo que suben mejor y si estan en su peso baten de contínuo y sin cansarse, vamos que todo son ventajas.
Los adiestradores de perros de Gran Busca entrenan dias contados y no más de 15 ó 20 minutos donde el perro lo da todo; eso es lo que algunos tratamos de conseguir cada dia con mejor ó peor acierto con nuestrs pájaros pero, esto no es una ciencia exacta y lo que a unos les vale a otros les sobra de ahí quizá que cada uno lo tomemos como una especie de reto personal pensando siempre que lo que hacemos es lo mejor y que los demás no saben ó que tienen mucha suerte de haber acertado, sin pensar que aveces tomando pequeños detalles de aquí y de allá bien combinados mejora mucho nuestro rendimiento o el de nuestro pájaro. Ves hombre es que me cuesta encontrar las letras en el teclado, no es otra cosa. Un saludo Carlos Galindo

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rono »

Que pasa Carlos , tienes la suerte de vivir en para mi gusto la zona mas bonita de España.Soy Roberto de Zaragoza y cada vez que voy a Burgos paso por tu zona y todavía tengo un chaleco roñoso que se me empieza a caer a pedazos jajaja. Es broma.
Respecto a tu razonamiento , estoy totalmente de acuerdo.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Qué tal?

Efectivamente comparto plenamente tu opinión Rono respecto a los del señuelo. Hice el comentario a la ligera, dando por sentado que se sobreentendía que ese día de dar sólo media gorga fría en el señuelo es una excepción, qeu en conjunto el señuelo tiene que ser tan atractivo como una presa o sólo un poco menos. De hecho a menudo premio/amos con una paloma viva en el señuelo (llamsas al halcón con el señuelo armado como sueles, viene el halcón y cuando está empezando sus primeras picadas le das una presa viva tal cual, se ponen como locos). También de´bí puntualizar que eso no es tanto para castigar sino para no premiar tanto... si se me entiende.

Este hilo del señuelo, que en realidad es lo único que nos une a nuestras aves, es el quid de este arte de la cetrería. Con los halcónes a gaviotas de mano por mano se aprecia en toda su crudeza. Si das buen premio en el señuelo los halcones "fallan" y enseguida miran para ti... persiste así y tendrás en una semana (literal) un perro faldero en vez de un hal´`con gaviotero. Si das poco en el señuelo... pués no querrá venir salvo que sea última hora o que no le suponga mucho esfuerzo. Y al final el mantenimiento de estos halcones en caza es eso un ir y venir de épocas con premios mayores (si va cogiendo mucha independencia) y otras más parcas (si se hace en exceso dependiente).

Con halcones en altanería el hilo no es tan fino... si,, siempre conviene que las cosas vayan bien y premiar sobre positivo. Pero hay que guardar un porcentaje de llamadas al señuelo, pocas, con parcos premios. ¿Qu´`e hacer si tu halcón se posa y esperas tres horas para que se levante y cae la noche y al día siguiente te tienes que ir de viaje?... supongo que llamarlo al señuelo para recuperarlo... y ahí darle poco o nada. Es lo menos peor de un mal trabajo, de acuerdo, pero todos nos hemos enfrentado a estas situaciones.

Otra cosa es que nos emocionemos con los vuelos maravillosos de nuestro halcón y siempre demos caza o escape vivo y sólo nos acordemos del señuelo parra recuperar ese mal día... un par de veces más y adiós señolero. Tendrás que readistrar al señuelo, recuperar a paloma atada y todas esas artimañas que todos hemos empleado.

Por cierto, Galindo, eso de los dos días..... ¿cómo manejas el peso el resto de la semana?

Saludos

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ved »

Hola de nuevo. Gracias a todos por vuestros últimos comentarios que además por su extensión y profundidad con que se trata el tema considero súmamente interesantes. Asímismo, es sorprendente ver hasta que punto cada uno sigue su particular método para hacer subir a su halcón e interpreta a su forma los vuelos y progresiones de cada dia.

A continuación os explico cómo fué ayer y hoy, ya que las variaciones habidas entre ambos días son importantes y pueden dar bastante juego:

Antes de ayer Tornado no voló y ayer lo hizo hacia las 10.00 hrs, con viento racheado f-3-4 y en un peso de 552 gr. A los 2 minutos estaba centrado y a unos 70 mtrs, parando a esta altura unos breves instantes (a ver si soltaba paloma o levantaba alguna perdiz, creo yo...), prosiguiendo luego la subida hasta alcanzar los 116 mtrs en el minuto 4 (record de altura hasta el momento), momento en el que aún en aleteo de subida y estando bastante centrado le recompensé con suelta de paloma fácil encintada (para entrarlo de nuevo en esta presa, después de varios días de soltarle sólo perdices). El picado que siguió tuvo dos partes. En la primera la bajada de 116 a 70 mtrs fué con un ángulo de unos 30º-40º y velocidad lenta (20-30 km/h), mientras que a partir de los 70 m se tiró en vertical (v 40 km/h) pero sorprendentemente, no acuchilló ni trabó a la paloma a la primera, sino que tuvo que hacer un "looping" para luego trabarla.

Hoy y sin haber hecho aún la lectura del altímetro, el vuelo ha sido totalmente distinto. Por un lado por cuestiones de trabajo he volado a las 15.00 hrs, en un peso de 542 gr (¡¡¡10 menos que ayer...!!!) y además he tenido que hacerlo en una zona diferente pero que el halcón ya conoce y que es donde están las perdices. Respecto al tempero, al igual que ayer día nublado con viento racheado f 3-4. El ave ha subido hasta unos 70 mtrs (a ojo de buen cubero), prácticamente centrado y a la que se me ha puesto pico a viento siguiéndome, las perdices se me han levantado contra viento a unos 40 mtrs por delante, empezando a picar Tornado contra viento (a mi entender lento) detrás de ellas, no llegando a alcanzarlas. Luego he esperado a que volviera a subir, me sube a unos 40-50 mtrs y le suelto escape de paloma que sale, se posa en suelo y que levanta el vuelo en cuanto se ve encima al halcón, empezando un fuerte spring, siguiéndola Tornado pero sin llegar a capturarla por poco antes de que entrara en herida. Luego empiezo a caminar de nuevo en dirección contraria para que Tornado se vuelva a posicionar y cuando estaba a unos 30-40 mtrs (le cuesta un poco), le doy señuelo para acabar.

Comentarios del vuelo de ayer: Por un lado parece confirmarse que un peso alto, para un ave obediente, ayuda claramente a subir, posiblemente además incentivado por dias de "paro" (en mi caso tan sólo uno), como Carlos creo que aconseja. Lo que no acabo de interpretar (a no ser que se deba a diferente respuesta en diferente campo de vuelo) es, por un lado, porqué el dia anterior de vuelo me subió a 113 mtrs y se pasó un buen rato descentrado, mientras que ayer subió en otro campo de vuelo perfecto y centrado, en ambos casos con el mismo peso. Por otro lado y yo que estaba a la espera de poder disfrutar de un picado vertical a gran velocidad con gran cuchillada final, ahora que el halcón empieza a coger altura, me encuentro con un picado con una primera parte con bajada bastante horizontal, para luego tener un picado más vertical, pero tan sólo con un poco más de velocidad y, además, desaprovechando la que tiene ya que no acuchilla ni traba a la presa a la primera, sino a la segunda. Al respecto (y corregirme si lo creéis oportuno) pienso que tratándose de un ave con poca experiencia y pocas horas de vuelo, aún no domina lo suficiente como para dejarse caer en un gran picado y alcanzar gran velocidad (la máxima registrada hasta el momento es de tan sólo 60 kms/h), especialmente si además hace viento fuerte racheado que incide sobre él y le obliga a corregir la trayectoria durante la bajada. Respecto a este punto y teniendo en cuenta las grandes velocidades que alcanzan los peregrinos salvajes y alguno de halconeria, si como comenta Roberto el halcón coge rápidamente la altura a su entender adecuada para cazar perdices en terrenos con abundantes heridas, entiendo que ésta debería variar en función de la velocidad que éste sabe que alcanza en el picado y, de hecho, estoy convencido que para una que un picado sea efectivo, más que altura (que también es necesaria) lo que realmente hay que buscar es velocidad. Según vosotros, ¿Cómo podemos conseguir que nuestros halcones no sólo cojan altura sino sobretodo velocidad? En este caso entiendo que con fuertes escapes de paloma, a poder mensajeras, quizás alternados con lances de caza real. ¿Estáis de acuerdo? ¿Se os ocurre algún otro sistema?

Respecto al mediocre vuelo de hoy, claramente ha sido provocado por mi... o por mi trabajo... pero bueno, en todo caso a menor peso, menor altura pero no sólo por mayor dependencia del halcón hacia mi sino también por menor resistencia o mayor cansancio. En todo caso creo que hubiese sido preferible no volar a volar sobre terreno con perdices si el objetivo era centrarlo de nuevo en palomas, tal y como tenia previsto -sino me hubiera encontrado el acceso al campo de vuelo habitual cerrado-, especialmente si además el peso era un poco bajo y lo que yo buscaba era seguir ganando altura y ejercitar picados.

A la espera de vuestros comentarios, saludos a todos :wink:

Víctor

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Muy interesante lo que comentas... por cierto ¿cómo mides la velocidad del picado?

Por otro lado un consejo que yo mismo no sigo es que si un día no tienes las condiciones de peso o tiempo atmosférico- u horario o lo que sea que deseas.... ¡no vueles! Le das su gorga a ser posible con esfuerzo en casita (aleteos a lo Galindo, saltos al puño,..). Gran parte de mis errores y mis resultados en altanería se deben, creo, a este no saber aguantarme un día en el que una o varias cosas pintan mal.

Y, efectivamente, cuanto más gordo más ganas tendrá de alejarse de ti (o no tendrá tanta tendencia a estar cerca, qeu es cuasilo mismo). Dentro de que se esfuerce y esté razonablemente contigo. Con los peregrinos esto creo que es clave: mayor peso=más ganas de subir pero también menor dependencia. Con los híbridos me parce que a veces subir de peso es contraproducente hasta para las ganas de subir también (son más pragmáticos, "si no tengo urgencia para comer para que voy a hacer el esfuerzo de subir....".

Y una última cosa, en mi opinión si te ha hecho unlance a 70 metros (me da igual que sea a escape que a salvajes) y luego vuelve a menos altura.... no se puede premiar con otro escape (aunque no lo coga un escape, creo, que es siempre un premio). Yo no daría opción a revuelo y llamaría al señuelo o lo dejaría volar un buen rato para "castigarlo" (no les mola volar pa´nada) y después llaamaría al sseñuelo. Esta última opción de dejarlos volar mucho a modo de castigo no la tengo tan clara ¿qué opináis? Conozco varios cetreros que la practican y a mi creo que me ha funcionado con mi s/p en alguna ocasión.

Saludos

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rono »

Ved , muy interesante este post. A mi tambien me gustaria saber como mides todos los datos que das.
En cierto modo a mi me pasa algo similar a lo que te pasa a ti con tu pajaro, y yo lo estoy intentando solucionar con una caja de lanzar. Me explico.
Creo que entre otras cosa a tu pajaro le puede pasar es como al mio , que tienen demasiado clara la fuente de los escapes e incluso relaciona el terreno con el escape.
En mi caso yo no tengo perdices y vuelo a palomas, asi que es muy dificil hacer que el pajaro no desballeste cuando viene a pedir servicio tras cientos de escapes que salen del chaleco y que el pajaro sabe perfectamente. Es solo mover una de las manos por algun bolso, y el pajaro aveces hace amagos de picado.Para él es normal , ya que toca mas palomas volando a menos de 100 mts que volando a mas altura. Eso creo que todos lo tenemos claro , no?. Y cuanto mas fuerte y mas ducho esté , pues a menos altura querra volar salvo que dispongas de mensajeras muy buenas que se le rian o acaba con muchas encerrandolas en heridas.
El mio en cuanto no reconoce el voladero ya sabe que no estamos a palomas, e inmediatamente toma menos altura, monta mucho mas rapido, esta muchisimo mas centrado y super atento, vuela ligeramente por delante , no se va de pendoneo. En el voladero habitual .... el macarra del barrio !!, primero se da un garbeo a controlar si hay que meterle a algun cernicalo fuera de su sitio y luego ya a lo que estamos.
Con la caja , está cambiando de metodo, ahora no sabe muy bien de donde va a salir la paloma y vuela mas "despegado" , mas alto..... ya te ire contando como me va en los proximos dias pero el cambio ha sido muy muy notable.
Le pongo la caja a varios cientos de metros aire arriba por delante y tras una serie de paseos anarquicos comienzo a caminar pico a viento en direccion a la caja y cuando está montado duro activo el mando. EL primer dia tras la grita , le costo un par de segundos que a mi se me hicieron eternos en darse cuenta de que algo estaba volando, el estaba 100% controlandome a mi y no se apercibió del escape hasta que lo vio. Ahora al gritar ya pica buscando por delante. Incluso no le doy la grita, muchas de las perdices que salen en el campo las ve mucho antes el halcon y nosotros las vemos porque él está atacando.
Por decir de alguna manera ahora volamos a ver lo que levantamos y antes volábamos para ver que le soltaba.
Igual si en el terreno de perdices le colocas una caja con palomas y sueltas lejos surte el mismo efecto que en el mio y comienza a no estar tan pendiente de ti.
Espero vuestras opiniones.
Por cierto , estoy buscando una caja de lanzar con mando a distancia de segunda mano, que la mia el alcance del mando de cochecito teledirigido ya no da pa mas.Si alguien sabe de alguna..... es que las nuevas valen un ojo.

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por cgalindo »

Miguel, respecto al peso es cuestión de pesar antes la ración y procurar dársela en cuanto tire la egagrópila y si es posible a primera hora de la mañana, despues hacerle volar en el banco ó no es opcional, a mi personalmente no me gusta abusar de nada y si no fíjate en los del campo la cantidad de horas que pasan sin hacer nada.
En cuanto a lo de tenerlos volando como castigo, no estoy de acuerdo es mmás , creo que lo único que se consigue es una pésima lección haciendo que lo que tenía que algo agradable para el pájaro se convierta en algo desagradable con lo que empezará a sopesar el esfuerzo que tiene que hacer en relación a la recompensa que obtiene y, el primer síntoma de eso es que cada vez tarda más en salir del puño. Creo que en Cetrería, sobre todo al principio las lecciones han de ser rápidas, sin dejarle pensar porque "si a los pájaros les das tiempo se lo toman"(Cano:Campeon En León y en el Trorreal hace dos temporadas).Cada vez que vuele hay que introducir algo nuevo que no se espere como soltar la paloma a los pocos segundos , no se,pero en ningun caso tienen que adivinar lo que vamos a hacer porque entonces tendremos un pájaro morralero. Creo que es muy complicado explicar en un foro mciertas cosas porque las ideas se amontonan de tal forma que no se plasmarlas.
Otra cosa, vamos a dejar eso de si acuchilla o no o hace rizos o tirabuzones. Coño que es un pollo y salvo que haya tenido una campestre bastante hace con no darse contra el suelo. Ya aprenderá, ahora lo importante es la actitud del pájaro desde que sale del puño hasta el momento en que servimos, lo que pase despues es puramente casual y va a depender más de la paloma que de nada.
Más, ¿cuantos dias volamos palomas y cuantos perdices? Vamos a poner en altura a nuestro halcón y si cuando vayamos a perdices y el terreno es sucio no llega porque estaba a 300m, pues bendito problema, en cuanto haga punta paloma muerta en el acto y " que el crea que si" (Santos:Morales de Toro, Campeon.... en general), vamos que crea que la ha matado, porque la próxima vez va volar con el mismo entusiasmo y a lo mejor alguna perdiz rompe larga pensando que no va con ella el tema y te llevas una sorpresa. Eso si, si lo que queremos es matar la perdiz como sea pues nada, terreno sucio, pajaro a 70-80m centradito, piernas, perro y a la talega. Perdón por ser pesado pero es que a mi esto de la altanería me tiene rota la cabeza hace mucho tiempo. Un saludo Carlos Galindo

JuliánASG
Junior
Junior
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2006, 18:10
Ubicación: Madrid centro y Alicante

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por JuliánASG »

Buen post

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rono »

Carlos , puedes explicar algo mas lo de la punta y la paloma muerta , me parece muy interesante , pero no me llega para imaginar como hacerlo. Normalmente lo imagino asi, pajaro puesto , viene a la vertical , nos sobrepasa y encaramos pico a viento pasandonos el pájaro y dominando, lo habitual es la tipica del bando adelantada que ya lleva camino a peon y al sentirse segura rompe a volar en cuanto el pajaro da torno en direccion al perdedero como loca , y lo normal en mi caso es empiezas a jurar en todo lo que se menea porque el resto del bando estaba por detras y alguna se habia quedado amagada pero la suicida ha jodido el vuelo.
En esa punta , que hace en casa dios como premias con la paloma recienmuerta?????

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Estoy nokeado Galindo.... por suerte.

Los cetreros que consiguen resultados excepcionales (tengo la suerte de conocer uno s uantos, desde luego tu uno de ellos) os diferenciais de los que nos quedamos en resultados mediocres en que nunca dejáis que llegue ese punto en el que las cosas van mal. ¡Efectivamente nunca hay que dejar que un vuelo vaya tan mal qu ehaya que "castigar" dejando volar más de lo normal!

Pero alguien como yo, que a veces no consigo que las cosas me vayan perfectas... tenemos que hechar mano de esos trucos ¿no?. Es algo as´como lo que dije antes de dar poco premio en el señuelo (a modo de "catigo" o, mejor dicho, de menor premio comparativo), no debes dar lugar a que ocurra pero si te pasa.... No sé imagino que así nunca haré un pájaro de esos qeu se salen un día tras otro... Sin embargo dudo de que valga de mucho dejar volar mucho rato como castigo... puede funcionar puntualmente pero e smuy arriesgado ya que puede conectar la idea con mil cosas diferentes y no con lo que tu quieres.

Respecto a lo de premiar inmediatamente detra´s de un gran ataque... EStoy tottal emnte de acuerdo. Si dejas que el pájaro decida cuando le sueltas la paloma (lo que te pasa a tí Rono, a mi y a la mayoría) va a coger el techo menor posible para cazar esa paloma (los 60-90 que tenemos muchos). El hecho de qu esuba más depende exclusivamente de que el pájaro e´sté convencido de que o sube más o no sale la pieza. Es como que el interruptor de la caja de lanzar esté solo por encima de 150 metros (es un decir) y encima sólo se activa si das alas como un demonio. No depednde del terreno ni de nada. L apaloma que se escapa (o la perdiz que se encierran) son tasmbién premios y si das paloma caliente (o viva) justo tras el lance pués para el pájaro es premio. ¿no hacemos lo mismo cuando acuchilla en la "reguera" y tras un par d eminutos nuestro perro viene conla perdiz en la boca y se la damos aunque esté posado a nuestro lado? Bueno yo doy paloma atada.. la perdiz si está bien la suelto que no está el campo para gastos innecesarios....

De todas maneras esto lo dijo un persa hace más d emil años... esto es un extracto de un artículo de Gerald Richards (la biblia de la altanería para mi) que sálió en el Anuarí Baharí y en el de la AECCA:

"....
Taymur Mirza, el gran halconero persa, escribe en Bas-Nama-Yi Nasir una máxima de cetrería que me tomo muy en serio, aunque él hable de vuelos de mano por mano yo lo aplico en mis halcones de altanería.
“Si el shaheen se acerca a la grulla pero no la golpea o pica hacia ella, haz lo siguiente: señoléalo (inmediatamente) y dale de comer carne fresca caliente porque el halconero ha de aceptar el hecho de que si el shaheen caza la presa a la que es lanzado sólo a la distancia de la longitud de su lonja y se le da de comer rápido carne sabrosa caliente, también la cazará por el doble de distancia. El shaheen difiere en esta disposición con respecto a otras rapaces, es más noble, un niego de charkh (sacre) por el contrario, si es señoleado antes se vuelve siempre a mirar a su cetrero, porque esta es su innoble naturaleza, contraer este hábito. No así el shaheen, que si es recompensado en el señuelo después de una caza de 10 metros, hará una en el segundo día de 50 metros y, en el tercer día, capturará la presa o hará un picado por considerar que debe cogerla.”
Todos los días que vuelo tengo en mente esta máxima.
Los peregrinos son muy cercanos a los shaheen (el black shaheen F. peregrinus peregrinator es, de hecho, una subespecie de peregrino y los otros dos shaheen son considerados por muchos autores también como subespecies –N. del T.-) y les otorgo el mismo noble carácter. También se lo concedo a los praderas. Por lo tanto cada vez que uno de mis halcones vuela realmente duro a alguna presa o simplemente monta bien lo recompenso con carne fresca. Si no muestra mucho entusiasmo lo recojo sólo con una picada y le doy de comer luego en casa, cuando la comida no se asocie al pobre rendimiento en el campo.
......."

Saludos, ah! Galindo, ¿entonces n consideras tan importante que re3almente haga ejercicio todo slo sdías o, al menos, que se gane el pan a diario? Yo he hecho lo de soltar palomas incluso al pco de empezar la remontada con mi experimentado Picaflor y... s/p!! al día siguiente se para a esa altura y me mira y se queda ahí. Creo que vincula el sitio en el que estaba cuando se le premio más que su actitud de batido o lo que sea.

Responder