Alternancia Perdices/Palomas

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas

Bury dejemos una cosa clara, yo ni me creo, ni me dejo de creer lo que la gente diga de nadie,(nombrais a Santos, que no tengo el placer de conocer, ni nada de lo que digo va por ahi, no nos confundamos), joder, que no se trata de si este lo hace mejor que aquel, que no, repito por primera y ultima vez. Si hay gente intocable en este mundillo, yo no juego. Por que en mi barrio el mas tonto hace mejores relojes ( detesto las jerarquias impuestas por que si, soy republicano y acrata ). Un respeto al que lo hace bien siempre, pero de ahi a ser intocables no.

Mira en cuanto a lo de la altura, soy el primero en defenderla, pero con estilo, no el todo vale, cazar alto caza mucha gente, de verdad que lo hacen, es que parece y perdona Santos que no hay pajaro que no supere los trescientos metros ( por favoooor ) los he visto desaparecer en altura con fuerte viento. ¿No sera que estamos demasiado pendientes de lo que hacen los demas y mientras nosotros no hacemos nada?. Por que de esa especie de cetreros tambien abundan.

En fin que lo dicho, para cojer altura un pajaro poco cazado cuanto mas gordo vuele mejor y un pajaro trabajado de verdad cuanto mas apretado mejor (lo de apretado en su justa medida). Por que un pajaro que se lo curre en cuanto le demos mas peso el bichito querra tomarse algun dia de descanso.

Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,

Ha habido dos personas que me han pedido la revista, una es alkarreño y la otra no me acuerdo... ¿podéis enviarme ambos de nuevo vuestra dirección para madarosla? Gracias es que se me han borrado.... (Soy un internauta catastrófico)

Un apunte... ¿Seguiremos por toda la eternidad volviendo a discutir si se puede cazar desde más de 300 metros independientemente de como sea el cazadero? Y ase ha dicho por asctiva y por pasiva qu ehay montón de gente haciéndolo en España, en USA, en Inglaterra y Escocia, en Sudáfrica... Con la perdiz roja se vuela desde más de 300 en las islas británicas (Turner, Pete Smith y otros), en Francia también (al menos Henry Desmont, Morell y otros) y en España yo he visto a más de diez cetreros hacerlo con regularidad.

Saludos

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ved »

Miguel, no se porqué motivo informático no puedo contactar contigo por mp pero si tu me contactas a mi, sí que podré contestarte. Por consiguiente, ¿serías tan amable de enviarme un mp?

Respecto a Tornado, va subiendo, algún dia soleado a más de 150 m y en los días nublados, un poco menos (90-120 m). Como el altímetro está en revisión, llevo días sin tener datos de alturas reales. En todo caso lo que sí he apreciado es que volando sobre terrenos llanos, como en el Empordà, el ave sube mucho más que volando sobre terrenos con cierto relieve, donde le estoy apretando para que se deje de sobrevolar las zonas bajas para tener la sensación de altura sin subir (que listo él) y suba lo que debe tomando como referencia el rasante del punto de partida, situado en la zona alta.

Respecto a la forma de subir, hay días en los que sube con un torneado perfecto mientras que otros, se va lejos para subir. Al respecto creo que puede influir el reconocimiento de un terreno nuevo para él y por otro lado, la búsqueda de algún rebote de viento o térmica. Se os ocurre algun otro punto que pueda explicar éstas diferencias, aparte del peso de cada día y los éxitos mayores o menores, con sus respectivas recompensas o penalizaciones de las anteriores jornadas.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

tirili, no te preocupes que yo no busco endiosar a nadie,solo me remito a hechos y repito la unica diferencia de matar una perdiz a 300 o a 150m es la vistosidad del lance,punto.
Yo desde hace tiempo comprendí que lo mejor en este arte es ser una esponja,yo hablo,comento y discuto con todo el mundo,xq así tendré una idea o un mapa general de este noble arte,en resumen no solo soy cetrero practicante sino que soy un estudioso de la cetrería y el comportamiento de nuestras aves,para mí creo que es la mejor opción como cetrero.Se aprende no solo de los aciertos sino más aún de los errores,propios y ajenos.Si te hablo de fulano o mengano es por una razón,alguno les conozco personalmente a otros no,pero cuando diferentes personas sin relación entre sí comentan lo mismo....por algo será.
Por cierto me da igual que seas republicano que monárquico,porque los halcones no entienden ni de política ni de ideologías. :copas3:
Nacho enhorabuena porque te estas haciendo mayor,cada día te veo menos morralero,cosa que me gusta,pero te voy a dar un tirón de orejas porque nunca t acuerdas de mí para ir a cazar,mamón.
Miguel has estado desaparecido,a ver si nos comentas como va tu pájaro
Imagen

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rabagu »

Aunque sea abundar en lo ya dicho, no es cuestión del tipo de terreno (cosa que yo también creía hasta hace bien poco), sino de la actitud de la presa. Si una perdiz percibe como un peligro mayor al halcón que tiene encima que al cetrero y perro que la azuzan desde debajo, saldrá en el peor momento para el pájaro y directa a esa reguera que tiene a 90 metros. ¿De qué depende eso? De lo grande que vea la silueta del halcón. Y es evidente que contra más lejos esté el pájaro mejor. Esto se puede lograr con el pájaro muy descentrado, lo que no es bueno para cazar (no te comerás una rosca), o lo mejor, con el pájaro centradito y perdido en "las quimbambas".

Un ejemplo mío de este año. Un bando de 7 perdices tranquilitas en una tierra. Tienen una reguera a escasamente 120 metros bastante tupida. Pongo a volar a "la máquina", y cuando está a 150 metros me voy acercando poco a poco al bando. Cuando llego a donde localicé el bando la pájara rondaría ya los 220-230 (a ojo, sin telémetro), suelto el perro, tardo unos 30 segundos (en los que la pájara sigue montando) y las perdices arrancan, en principio directas a la reguera que tenían a 120 metros a la que yo supuse que entrarían de cabeza. Pues no, la pasaron limpiamente y la pájara lió una sin demasiado esfuerzo.

El nuevo libro de Y2K Faconry, de Pete Smith, cuenta otro cetrero inglés que vive en las zonas humanizadas de inglaterra (¿donde no está humanizada inglaterra?), en donde tienen perdices pardas y algunas rojas y terrenos poco más grandes que un campo de fútbol bordeados todos por setos (y vaya setos, muchos arborescentes), como cansado de hacerse centenares de kilómetro todos los años para disfrutar de altanería de altos techos en Escocia, se decidió a intentarlo cerca de su casa, donde sacar un vuelo limpio de más de 100 metros era un milagro. Tenía un torzuelo de gerxpere que rondaba casi siempre los 300 metros, lo puso tras localizar un bando de pardas, levantó y ¡se quedó alucinado al comprobar como el híbrido capturó una perdiz después de que estas pasaran por encima de 3 setos diferentes sin encerrase en ninguno! Desde entonces su factura de gasolina bajó consierablemente...

Evidentemente, hay gente que las cosas no se las creen hasta que las ven. Tened fe, pues en verdad os digo que es cierto lo que decimos (qué bíblico me ha quedado esto último). Tratad de conseguir techos altos (250) con regularidad, y entonces, y solo entonces, id a por la caza, con mucha fuerza de voluntad levantad cuando se deba y cortad y premiad el vuelo cuando se requiera premiar, aunque no se revuele. ¡Qué fácil suena y cómo cuesta!

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rabagu »

Por cierto, también he comprobado que influyen las condiciones de visibilidad en el comportamiento de la presa. La ausencia de miedo hacia el halcón que conseguimos con techos altos se multiplica en días despejados sin nubes, en los que los pájaros casi no se ven a poco que rebasen los 200 metros (igual que nos cuesta a nosotros localizarlos, lo mismo a las perdiganas). Otros días nublados se necesita más altura para lograr este efecto y que las perdices no se metan en la primera herida que tienen a su alcance.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por mcastilho »

Buenas a todos, llevo ya algún tiempo leyendo este post y voy a comentar lo que yo hago y creo mas conveniente.. ,y algunos puntos....que serán mas bien de los últimos que he leído, pues de los primeros posts casi me falla la memoria...
Yo adiestro mis halcones desde jóvenes pensando siempre en la altura, e intento condicionarlos a ello, luego cuando están bien fuertes y muy altos los llevo a la caza, (nunca antes). Un pollo después de una campestre o un mudado justo antes de abrir la veda puede estar volando por encima de los 300m, para ello las palomas son suficientes. A veces no queda mas remedio que alternar alguna paloma durante la temporada de caza, pero no es lo mas conveniente, y mucho menos en un pollo que esta cazando perdices. He leído en algún post, que alguien después de un lance fallido a perdiz y tras una remontada le soltaba una paloma..yo eso nunca lo hago, también es un error las perdices de escape y su abuso.
Revolar las patirrojas si hace que el halcón pierda techo, yo suelo hacer un solo lance.
Muchas veces los principiantes cometen el error al no saber cazar, de dificultar les las cosas al halcón (como levantarle las perdices pico a viento)entre muchas cosas mas y sin darse cuenta... en vez de ayudar, estamos entorpeciendo el lance.
Una vez que el pollo comienza la campestre o termina la muda el veterano, vuelan a diario (lo ideal para cuelquier modalidad), y eso significa volar un halcón desde Junio-Julio hasta final de Enero, a diario, hablo de lo que hago yo y mis dos compañeros de caza Alcaide e Ignacio, y nos va muy bién..bueno para ser sincero, yo no cazo 6 días al mes que son los que estoy de guardia.
Con esto quiero decir que procuramos que nuestros halcones sean unos verdaderos atletas y estén plenos de facultades..para ello los volamos al limite de peso, me refiero de altos, pues ningún atleta de competición pasa hambre..!! creo que se confunde el hambre con el apetito, yo vuelo mis halcones con apetito suficiente para que quieran cazar ese día y si es cierto como alguien comenta que llega un día que no tienen suficiente apetito y ese día ese halcón no caza, pero no me monta ningún numerito, sencillamente ese día le perdona la vida a la patirroja.
Esto es casi inevitable cuando cazas a diario, tienes que dar de comer a tu balcón sobre las presas todos los días y se te va pasando la mano, pero la solución de ese día es sencilla y al siguiente ya esta tu aliado en peso.
Yo prefiero tener volando a un halcón pleno de facultades y arrogante que un balcón disminuido en facultades...muchas veces he visto halcones volando "bien" y cazando pero en el fondo están achicharrados y llevando una vida innoble, y esa no es mi manera de ver la cetrería.
Sobre la altura; decir que si es posible cazar perdices a mas de 250m ,,,,y mas....desde luego es lo mas espectacular, cuanto mas alto esta el halcón a nuestra vista y a la de los animales vivientes....mas acojonado se queda el campo...las perdices le tienen mucho menos respeto a un halcón que esta bajo, hablemos de 70, 80m.
La caza no es verticalidad sobre el cetrero, eso esta bien para las competiciones, dependiendo de que vayamos a cazar, el viento, si vamos con perros o no, etc...el halcón maestro sabrá perfectamente donde colocarse, pero nunca suele hacerlo en la vertical del cetrero.
Como ultimo y hablando de las competiciones que se hace referencia, la mayoría de los halcones que suelen ganar las competiciones y cojen techos mas altos son los halcones que están cazando...Jullapy campeón de Troreal pasado, ha estado cazando aquí en Sevilla hace unos días con su mini-hibriducho feo, y de tres días de caza 3 perdices a mas de 300m, es un halcón que caza y también se pasa a vacilar en las competis..como el hay varios.. antes del Troreal estaremos varios amigos cazando y al día siguiente vereis los mismos halcones en competición subiendo bien alto, no son incompatibles.
La naturaleza es sabia y las perdices mas..!! Ellas saben bien lo que tienen encima, si es un pollo, si es adulto, si esta cazando o paseándose, si es mortal o es de broma....
Halcones,,,,,subir suben todos....pero bajar, no bajan todos..ahí se ve realmente cuando un halcón esta fuerte.
Da igual el sol,.. ni ángulos muertos ni ostias,si acuchilla por la espalda, por abajo o si traba...cada halcón tiene su técnica, para cada momento....como bien dice Ed Pitcher..."si el halcón vuela bien alto, bien muertas saldrán las perdices"
Por ultimo pedir que no se hable de caza de especies no cinegeticas en el foro, he tenido que borrar algún post..eso no nos ayuda en nada.
Saludos

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas

Mcastilho no puedo estar mas en desacuerdo contigo en lo ultimo que has comentado.

¿ Que los halcones no necesitan estar hambreados?, venga, que no son atletas, que son animales salvajes criados en cautividad, haber cuando dejamos de darles besitos, que no se quiere mas a un halcon por darselos.

En cuanto a cazarlos a diaio, todos los dias, te contradices cuando los llamas atletas( te lo dice un tio que ha sido medallista y unas pocas veces finalista en campeonatos de España de natacion), si los consideras atletas porfavor dales algun dia de descanso. ¿Y que los atletas no pasan hambre?, cuentaselo a otro, porque yo si e pasado.

Y por ultimo, ¿que no es necesario, el sol ni la altura como la coje, ni de mas gaitas? Joder que comodos cazamos, haber si cazais en cotos intensios o donde se repuebla con excesiva regularidad, que asi ya dije que no vale, que en un sitio preparado es muy facil.

Por ultimo me alegro de lo que comentas de Julian ( es un fenomeno), pero tambien le toca sacar el receptor de vez en cuando. ( Joder que no hemos nacido ayer ), que las pajas mentales las dejamos hace tiempo.

Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por nyctea »

bueno yo por este año se me acabo el cazar ya que mi torzuelo de peregrino con el que estaba cazando se a fracturado una pata y la peregrina se va pa casa del jefe pa criar, ahora a poner fina a la tachiro y en abril se acabo todo, jejeje a empezar con nuevos pollos, seguire este post aunque veo que ya se va calentando un poco por incompatibilidad de opiniones, que haya paz y que siga como iba.

saludos a todos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Tirili,yo he estado en un equipo de waterpolo y llevo 9 años haciendo pesas,y lo que menos pasé fue hambre,he comido lo que querido,pero tb se lo que tengo que comer...como bien sabes un nadador consume muchísimas calorías y si no comes estas jodido para llegar a cubrir ese gasto energético,...ahí está la clave,buena alimentación y sana,por cierto que Marco tb lo dice en consecuencia puesto que es bombero y te digo esto de buen rollo no pienses que te ataco,Marco da su opinión y tú la tuya,hasta ahí todo OK.
Yo siempre he volado a los pájaros lo más alto que he podido,eso sí siendo buenos señoleros antetodo.Este último lo perdí,nada es infalible,pero tanto este como el anterior nunca usé el receptor mas de 5-6 veces.

Un halcón es un velocista,está diseñado para eso solo tienes que fijarte en su anatomía y en su modo de vida,no se tira todo el día volando como otras rapaces que abarcan grandes distancias para comer.Explota sus cualidades en pocos segundos.
Imagen

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por mcastilho »

tirili, este es un post para que opinemos todos y si nuestras opiniones no coinciden, no tenemos porque alterarnos, seguramente tus halcones funcionen mejor que los mios, pero sencillamente yo vivo la cetrería de otra manera y sin darle besitos a las plumas.
Tirili, yo también he sido deportista y mas que medallista, he sido 2 años consecutivos campeón nacional de Remo, joder,,,,que sanos somos todos aquí,,,hasta Bury es un campeón,,!!
Bueno estamos para hablar de altanería y no de chorradas..nunca pase hambre, si fuera así, seguro que no hubiera ganado.
El condicionamiento en las aves y en otros animales salvajes que son adiestrados por el hombre basandose en el hambre como estimulo principal, hacen que entre ambos exista un vinculo muy débil que en cualquier momento se rompe originando conductas indeseables.
El medio del halcón es el aire, y le cuesta bastante menos volar 30 minutos y matar una perdiz que tu o yo cuando nos metíamos en el agua para entrenar...no necesita descansar de algo que para el es normal hacer a diario.
Cuando un halcón esta bien adiestrado y agusto contigo y la pieza de caza son perdices, puede que tengas que usar el receptor poco mas de dos o tres veces en toda la temporada, solo para localizar donde a capturado una perdiz fuera de tu vista.
Como estamos aquí para aprender y yo el primero, me gustaría saber en que influye el sol a la hora de cazar..
Cierto, Jullapy es un fenómeno y mejor amigo y como dentro de unos días nos vamos a reunir unos pocos de fenómenos que cazamos perdices de granja, te invito a que te acerques y compartas con nosotros unos días de caza, lo digo en serio, será antes del Troreal.
Bueno compañero, con un poquito de humor, que veo que tienes sigamos el post con buen rollo y hablando de Altaneria.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Marco el Sol influye porque si el halcón se coloca en línea con el mismo las presas no lo ven,ni su posición ni cuando baja a por ellas.Es como un gran angulo muerto,lo mismo que si se entra de abajo a arriba....Yo he visto varios pájaros hacerlo entre otros al último que he tenido,poco antes de perderlo.
Imagen

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por mcastilho »

Estaba de broma Antonio, lo que pasa es que el sol no es un factor a tener en cuenta a la hora de cazar por altanería, pues no siempre lo hacemos a la misma hora ni con las mismas condiciones climáticas, un factor muy importante y decisivo en muchas ocasiones y que tenemos que tener siempre en cuenta a la hora de preparar un lance es el viento, la dirección del viento manda y luego que salga el sol por donde salga...y si las circunstancias solares han ayudado, pues mejor.
Lo de los ángulos muertos y entrar por debajo puede ayudar...pero no es lo mismo que cuando vamos despistados conduciendo y tenemos un ángulo muerto por el retrovisor del coche, que cuando un halcón ataca a su víctima.... esta normalmente se da cuenta (algunas veces antes, otras demasiado tarde..) pero sabe lo que viene...y no existen ángulos muertos, la perdiz, la paloma o el pato,,o lo que sea..ya se encarga de girar la cabeza...., otra cosa es que si le entra por debajo, o de lado o de donde sea (el halcón escoge el mejor ataque y la presa el mejor quiebro o estrategia de fuga..) lo que pasa es que en ocasiones el halcón acuchilla por debajo y nos da la impresión que la presa no lo ha visto...pero si lo ha visto, lo que pasa es que no ha sido capaz de esquivar la muerte....Tengo alguna foto bastante impresionante y curiosa de entradas de halcones a sus presas, (hechas por J.Luis Júnior) no tienen mucha calidad por la dificultad que conlleva ese tipo de foto..pero podemos ver como se retuerce, mira o esquiva la presa al halcón..
(Si vas a Troreal dame un toque que tenemos movida..)

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rabagu »

Yo creo que le estáis dando demasiada importancia al comentario que hice acerca del sol (me imagino que os refiráis a mi comentario).

Estaba argumentando:

1- Que las perdices salen más francas a volar y que se pasan por encima heridas cuando tienen más miedo al cetrero-perro que hay en el suelo que al halcón que tienen encima, posibilitando capturas en terrenos muy cerrados.
2- Que el miedo que tienen las perdices al halcón que tienen encima es, según mi experiencia y la de muchos otros (de nuevo recomiendo un vistazo al Y2K de Pete Smith), función directa de lo "grande" que ven al halcón. Es decir, cuanto más pequeña es su silueta menos miedo le tienen. Por tanto, si un halcón vuela tan alto que casi no se le ve, la perdices se pasarán por encima muchas heridas potencialmente buenas, porque su prioridad al arrancar es poner tierra de por medio con respecto al cetrero y su perro. Cuando no se dan cuenta, ya tienen al halcón detrás suyo. En esto, por lo que veo, no coincidimos Marco y yo, ya que él dice que cuanto más alto el halcón en el cielo más miedo infunde en las perdices. En mi experiencia, que es infinítamente menor que la suya, es justo lo contrario.
3- Cuando dije lo del sol, es evidente que un día claro (con sol) y con peregrinos (la mía es muy clarita por el pecho) en cuanto empiezan a pasar de 220-230 metros comenzamos a perderlos de vista a ráfagas. A esa misma altura un día nublado es mucho más fácil seguirles el vuelo. Siguiendo el razonamiento de los anteriores puntos, con la misma altura un día de sol las perdices verán pero al halcón y por tanto volarán más, dejandose atrás heridas muy buenas.

Nada más que a eso es a lo que me refería yo cuando hablaba de la influencia de los días claros (soleados) frente a los oscuros.

Por cierto, privilegiados los que como Marco podéis salir casi a diario a cazar sobre perdiz salvaje, os tengo sana envidia, pero los cetreros que vivimos de Madrid para arriba no podemos planteárnoslo, casi ninguno. Aún así, si uno hace las cosas bien, disfruta y no se le da nada mal. Yo ya he colgado las botas este año (el coto está muy flojo y he decidido no vaciarlo más), he subido al coto a las patirrojas 14 veces en toda la temporada, de las 14 ha habido 11 días que he hecho lance a perdices localizadas (1 a ciegas y dos no las pude encontrar), y he cobrado 9, casi todas superando los 200 metros de techo. De las 9, 7 eran adultas, en un coto que desde hace años se caza solo por altanería (por tanto, sabían de que iba la cosa).

Y eso con una pájara que desde mediados de setiembre está volando solo 2-3 días a la semana, algunas solo 1.

Lo que pretendo con esto es que la gente que como yo tenemos que hacernos 500 kilómetros cada vez que vamos al coto (gallegos, asturianos, cántabros, vascos...) no debe desanimarse, pues a pesar de esas condiciones también se puede tener un pájaro muy altanero y efectivo con caza real. No es necesario, como decía félix, empezar a cazar perdigones en agosto y salir a diario para hacer un buen pájaro a perdices.

Un abrazo y ánimo a los cetreros de fin de semana, que también se pueden cazar perdices salvajes así.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas Mcastilho
Gracias por la invitacion,no puede ser, por que me veria moralmente obligado a devolberla, y perderiais todos vuestros halcones cazando en la granja ( paloma de campo, pa que quieres mas datos). Es broma. Descraciadamente mi pajaro esta acostumbrado a volar rodeado de civilizacion y en cuanto ve zonas abiertas necesito dos dias para tenerlo puesto. Pero si quiere te digo lo mismo que ha cmiranda, charlamos en el troreal, aunque parezca raro disfruto biendo esa clase de concursos,hay nivel, pero eso no quita que piense que los pajaros llevados de esa manera a por caza real funcionen mejor que los que he visto hacerlo. Mira no me gusta hablar de fulano o mengano, pero si te dire que he tenido el placer de ver cazar pajaros ganadores de concursos y para nada actuan igual en la caza real, pajaros matando perdiz de una manera magistral que llevados al concurso en unos ganan o lo hacen muy bien y en otros... pufo.

Otra cosa, no se que mania tiene la gente de tratar a los animales como personas, no lo son, pero nosotros seguimos con la cantinela, pensando que sus reacciones son equiparables a las nuestras. Un halcon es de naturaleza salvaje, nosotros no. No sigamos en el error de justificar sus reacciones como si se tratase de humanos.

Un halcon sin hambre no es nada, en la naturaleza no se moveria mas que para ir a pegarse un baño o largar de su territorio a un intruso, pero nosotros erre que te erre, que los queremos cazar sin hambre,de esa manera solo conseguiremos vagos y maleantes. Este mio cuando lo llevo a cazar paloma a la granja va con una tercia. Un torzuelo de peregrino que vuela a paloma de mano en 520g apretado, el dia que caza sale con 490g. Pues bueno sube como un angel en tornos, no tiene tope (924m en la vertical), aunque despues de de comprarme el altimetro las alturas me las a tirado por los suelos (le calculaba lances a paloma de campo por encimade los 200m y resulta que raro es el dia que supera los 180m), pero claro es otra manera de medir alturas, desde que tengo ese aparato, no me atrevo a decir alturas reales ya parece que nadie lo utiliza. En fin, que me pierdo, quiero decir con esto que un halcon trabajado de verdad ( los mios tienen una media de 400 palomas al año para cada uno, dos tres diarias, por supuesto siempre se las tiro enteras ) necesitan andar apretados de hambre, ya que saben Ingles, ahora si tenemos mariquitas perez, pues claro que deberan ir sobrados.

Un saludo y gracias por la invitacion. Pero lo dicho hablamos en el troreal si me respeta el curro
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

También hay que tener en cuenta la mecánica,especialmente con los híbridos.Tengo un buen amigo que perdió su halcón gxp aquí en Paracuellos y le pareció en Bilbao(ciudad,no barrio de Madrid),lo recuperó un compañero de este foro.Pues bien,estaba matando palomas en un parque y al parecer le soltaron varias y mató un par de ellas antes de dejarse coger...actualmente ese pájaro vive en pleno Madrid y no hay Dios que lo recupere aún sabiendo la zona donde duerme,lleva mi colega junto a Isaias Martín como dos meses tras él y nada.
Bueno,volviendo al tema,Tirili,cuando hablamos de volarlos altos de peso creo que ya lo ha mencionado Marco,es apretados lo justo,es decir con el límite que sabes que pude jugartela pero no te la jugará porque está ahí,ahí.Te pongo un ejemplo,yo como sabes perdí mi torzuelo,casualmente fue por participar en un campeonato y casualmente fue el día que le volé más bajo desde que empezamos con las palomas,en unos 485grs,un brookei pequeño del sur.A este mismo pájaro lo he volado en sitios diferentes a su zona de vuelo en 520grs e ir de reloj...esto no es ciencia exacta ya lo sabemos.A todo esto tenemos que hacer un recordatorio,un pájaro según va volando y musculando no solo se le sube de peso con la llegada de los fríos invernales,tb porque el pájaro crea músculo y por tanto pesa más,con lo cual esos pesos de hambre van variando conforme avanza la temporada y eso a veces no se tiene en cuenta.
Por cierto espero que vengas al Troreal y así poder charlar de este y mil temas más.Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
pardi
Master
Master
Mensajes: 1080
Registrado: 26 Dic 2006, 20:51
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Ubicación: guadalajara (España)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por pardi »

Bury no te preocupes que si el tirili viene vais a tener tiempo de sobra para charlar, pues vais dormir :duerme3: en la misma habitacion... :mogollon: , junto con mance y alka.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas

Os explico lo que me a pasado hoy para que veais que lo que comento no es broma: Llego del curro, las cuatro de la tarde, con fuerte viento... ( ¿vuelo al pajaro o no?, mira que esta gordo..., que lleva varios dias seguidos..., pero vuelo con ... joder no le puedo hacer ese feo que llevamos tiempo sin vernos, va lo cojo). Este cetrero tiene un torzuelito brokey con shahin, al que le tubimos que coser dos veces el pecho por que otro pajaro se lo abrio en canal, clavandole una llave en un pectoral y desaciendoselo. Lo esta empezando a recuperar en estos momentos, asi que simplemente lo deja volar y lo recoge con pestañeadas. Pues bueno al llegar me comenta que el pajaro no le a cogido altura,( no te preocupes es normal el pollo ya a hecho suficiente con no morirse), total que hay suelto yo el mio explicandole lo que iba a hacer,( por dentro rezando ya que podia ocurrir todo lo contrario por que lo llevaba pasado de peso), el bicho se pone a una altura muy decente, (120-150m) yo explicandole... ahora se pondra pico a viento y sin aletear doblara la altura ( lo hace siempre que vuela con fuerte viento). Pufo para mi, por bacilar, aun me pasa poco. A empezado a perder altura paulatinamente, casi sin apreciarse hasta que mi colega dice...( esta atacando algo, que va hombre este ya o coge altura hoy),( menuda leccion si fuese un pollo le habriamos dado, por volarlo gordo, menos mal que es gato viejo y nos conocemos ).

Un pajaro fuerte no deve volar sobradito de peso que nos gana, quiza no siempre pero llevara el la iniciativa y eso no debe ocurrir.

Pardi igual me voy en carabana si se viene un colega. La proxima semana te lo confirmo y joder si que cae lejos
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

Avatar de Usuario
_MANCE
Veterano
Veterano
Mensajes: 760
Registrado: 01 Jul 2005, 21:32
Ubicación: Madrid

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por _MANCE »

Gracias por avisarme Pardi... :miedo:
Ya se que tengo dos opciones o hincharme a copas :copas3: :copas3: y caer como un chico pequeño :duerme3: :duerme3: ó llevarme unos tapones para los oidos que seguro sera mejor opción porque si hago lo primero entre el whisky y el bury...la cabeza... :nomedigas2: :nomedigas2: Es broma.
Saludos
Eduardo Mancebo

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Tirili,eso como cualquier cosa en cetrería puede pasarte,yo siempre que le he dado gramos a un pájaro ha subido bastante nunca ha racaneado,es más y Mance puede decirtelo,al mío fue darle gramos y coger altura xq estuvo un tiempo rondando los 480-490grs y no subía más de 20m el cabrón.Fue darle 10-20 gramos y pasar de los 100m en un pis pas.Creo que es como todo si al pájaro le acostumbras a una rutina y más cuando se la mantienes una vez pasada la etapa de pollo y le acostumbras a pasar hambre y a pelearse y un dia le vuelas gordo pues racaneará,xq no tiene esa necesidad imperiosa habitual en él,ahora si le acostumbras a ir en el límite y aplicado al sistema que menciona Miguel donde la pájaro le has premiado por trabajo y esfuerzo realizado es lo que el pájaro hará siempre,podrá estar mas o menos centrado pero siempre tendrá esa rutina.Como todo es discutible...

Mance yo no ronco si es lo que insinuas,....a ver si t voy a meter mientras duermes un calcetín en la boca
Imagen

Responder