Alternancia Perdices/Palomas

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Miguel la resina esa especial para el arnés hace que el pico resbale,hay quien recubre esa zona cn un buen pegote quedando como una bola aplastada y creeme que he observado pájaros que se urgan ahi y no pueden ni siquiera arañarlo,el pico les resbale y tras varios intentos al final desisten,al menos por ese lado.

Estos días hablé de la motivación y un artc de Elpidio en Top Cetrería.Bien, anoche repasándolo tomé mis notas.Hay varias cosas que a la hora de la caza tenemos que tener muy presentes:
La motivación de la presa es salvar la vida,ha de dar el 100% en ese momento y en el instante en que el cazador lanza su ataque-La motivación de nuestra ave,simplemente es comer,sabe que de fallar puede haber otro intento,otra oportunidad,para la presa no hay 2ª oportunidad.

En el campo,un halcón,un azor,...que tenga hambre, concentra todas sus energias en el acto de cazar y es donde demuestran sus cualidades,si no están en ese punto pueden lanzar ataques de una intensidad media,ataques en los que abandonan pronto si el lance se alarga.Este ataque de media intensidad si es válido para pichones o palomas viejas o enfermas ya que la intensidad es suficiente para hacer presa en este grupo.
Con esto,Elpidio no dice que hay que llevar famélicos a los pájaros sino que hay que tenerlos en su justa medida y unir a esto una alimentación buena que permita a nuestra ave rendir en optimas condiciones al igual que mantenerlo en buena salud porque nuestro ave es un atleta de alta competición,al igual que estos entrena a diario para las competiciones(caza) de la temporada,pasada esta,se relaja y relaja de entrenamientos,comida estricta,etc(muda).

Por cierto Miguel,David,tengo una duda que me asaltó ayer....analizando el sistema de dar palomas como premio a las subidas batiendo fuerte...ayer estuve pensando y volviendo atrás en los adiestramientos de los dos peres que hice...una vez liberados del fiador los vuelos en tornos apenas cogen altura,entiendo que una vez liberados el primer día se cronometra cuanto tarda en subir a un tope y ya al dia siguiente se premia antes de llegar a ese tope,cuando está subiendo.Mi pregunta o duda es,entiendo que en esta fase se le dan unos gramos para que acentue esa tendencia a subir porque sino,estará más pendiente de ti y ver si gana la paloma q otra cosa y como premiamos la ascensión cn fuerza si el dia q lo medimos alcanza su techo a los 10seg y luego se mantiene a baja altura y por tanto el dia siguiente le dimos paloma a los 6seg,ya pasados dos dias ya buscaríamos darsela a los 10 pero el pajaro no tenga esa actitud porque si esta justo de peso este pendiente de ti,no?.De ahí lo de darle unos gramos
Imagen

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por rono »

Miguel , que lo del articulo de la caja de lanzar era yoooo. Podrias mandarmelo por favor. rnogues@yahoo.es
Yo uso el araldit 5 min en los arneses y nunca hemos tenido ningun problema , ahora todos los cetreros de mi entorno volamos con arnes. Ni golpes , ni perdida de señal , menos trastos en las patas ....... para mi un gran invento.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Te digo lo que a los otros, rono... ¡no me cabe la revista por el cable telefónico! así que envíame pot un privado tu dirección postal (aquella de los románticos carteros del pasado). Nyctea era también el del de las cajas de lanzar (por eso se lo he enviado y porque me envió su dirección postal). Tardaré una semana en enviártelo porque metoca turno de trbajo. Nunca enviaré un artículo escaneado o fotocopiado de las revistas en las que soy editor, es un tema de fidelidad con los autores; aunque no me parece mal y si enriquecedor que otros lo hagan...

Nosotros empleamos el arnés con el araldit en todos los pájaros, tanto de trabajo como de vuelo, incluso mudan con él y no he visto problemas (bueno este año se cayó un arnés al día siguiente de ponerlo, creo que porque las bajas temperaturas quizás hicieron fraguar mal el araldit o porque lo mezclé mal, no sé). sólo preguntaba por lo comentado por rono con respecto al loctite.

A mi me parece insignificante la posibilidad de ingestión y, en su caso, la cantidad. Y esso hablando de las pestañeadas con loctite, si hablamos de la cola... me parece muy complicado. Podría, quizás corroer el cañon, ¿jpero como dañaría el aveolo? CReo que los problemas son consecuencia del golpeteo y de los daños que esto ahga a la base de la pluma.

Saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Ah! por cierto, os aconsejo visitar en la web de marshall, en la sección de north america/falconry las series de fotos comentadas (en inglés) de los tres últimos viajes: A sudáfrica, al NaFA meet y uno al sage grouse con Steve Chindgren. Las fotos flipantes y en el de Steve Chindgren también los comentarios de las frases qeu decía. Por cierto Jomo sigue vivo y matando sage grouse... es un g/p de ¡veinte años!

Saludos

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ORTIZ »

Evidentemente los halcones cazan desde 300 metros o mas de altura, los he visto en la naturaleza hacerlo, tanto a baharis, tagarotes y lanarios, y sobre todo tipo de terrenos, bosques, acantilados , ciudades ect... Nuestros halcones cazan en la inmensidad del cielo. El problema esta en nosotros los cetreros, cuando volamos por altanería ,a mayor distancia que toma el halcon mayor acojono, sobretodo cuando le perdemos de vista un momento, y si ademas estamos volando en un sitio donde por su orografia del terreno, le perdemos de vista continuamente, estamos durante todo el vuelo acojonados, nunca sabemos si a picado y capturado en algun sitio....he incluso si el ratero de turno le ha dado paloma atada y te lo ha robado. Esto es lo que ha hecho que desde siempre la altaneria se haya realizado en amplios terrenos llanos, para que el cetrero vea en todo momento al halcon y por sdupuesto el lance. Cuanto mas obstaculos orograficos tenga nuestro terreno de vuelo, mas impedidos estamos los cetreros para desembolvernos en el, pero nunca nuestros halcones. AHÍ BIENEN nuestros temores....si pica y no vemos a que ha atacado y donde se ha posado con la presa...si ha caido dentro de una zona vallada,(cortijo privado, instalacion militar, etc..). Si no disponemos para volar por altaneria en un terreno apropiado, y con apropiado quiero decir donde controlemos en todo momento nuestro halcon a vista, el problema entonces se reduce a tener los h..... cuadrados si volamos el halcon a 400 m de altura con un cono de ataque tan grande, que estamos impedidos para ver que ataca, donde ataca, donde a caido con la presa etc...por todo ello siempre se ha recomendado volar en terreno llano y amplio....se disfruta del vuelo y lance en todo momento, si vuelas en sitio inapropiado, estas mas rato acojonado que disfrutando del vuelo, solo descansas agusto cuando recuperas el halcon.
En terrenos apropiados vuelen altisimos a bajos, es muy dificil irte a casa sin tu halcon, en otros terrenos volando altisimos o bajos, por desgracia en ocasiones los pierdes de vista....y para siempre.

A mi tambien me paso con un peregrino, el de llevarlo a matar perdices, perderse por el fuerte viento y encontrarlo al día siguiente en la zona donde suelo volarlo, señores a 15 km de distancia.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Coca
Master
Master
Mensajes: 1371
Registrado: 27 Abr 2006, 16:19
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Ubicación: Madrigal de las Altas Torres (Avila-Castilla Leon)
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Coca »

Cuando uno pone un halcon a 350 metros ( por decir algo ) por encima de su nabo, le levantamos una perdiz, baja y encima la mata..... no nos engañemos, todo lo demas que haga un pajaro ( a no ser que sea hacer lo mismo pero desde mas altura ) nos parece una .... mierda. El problema es que hay muy poquitos cetreros que lo consiguen hacer, pero muchos que creen que lo hacen.Respecto a lo de posarse....pues esta claro, si vives en un sitio con mucha atalaya, si tienes suerte ( a parte de mala mano con los pajaros ) , el cabrón se posará en un sitio alto y al menos tendras el consuelo de que ha hecho esfuerzo para subir, pero si vives en la estepa, tan limpita y tan....." si nada " pues tu pajarito mal enseñado se posara a pocos metros de tí, no lo dudes, y te jodera aun mas, porque cuando vives entre palos y arboles almenos le veras hacer un picado desde la rama,jaja....pero en la estepa....tururu!!.. y de aqui nace el lejendario apodo de Halcones TERRONEROS, jeje.Lo que mas miedo debe provocar a un cetrero es tener un halcon morralero, y no uno que suba con cojones.Sea donde sea. Bueno amigos, sus dejo.Feliz navidaz. :copas3:

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por luis jose recalde mello »

yo no hago altaneria, per vaya que deben dar ganas de cortarse las venas un peregrino posado lo mas tranquilo en el piso :tonto2: :tonto2: :tonto2: y encima tirarse ahi un buen rato pues peor
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas

Hoy he empezado a utilizar el altimetro de David Silva, aun tengo que llamar a Ved para que me explique un poco como funciona el aparato de los hue..., pero solo os digo que con respecto a la altura habra que hacerselo mirar porque en comparacion con el laser este da menor altura y es que mide realmente la altura en la vertical. Asi que a partir de ahora mis 200m, se convierten en 175m. Por lo tanto Ved si te tu pajaro coje 80m hazte a la idea de que esos son los cien metros que suele decir la gente. Yo por mi parte en cuanto alguien me diga que su pajaro coje tal o cual altura preguntare si medida con laser o con altimetro, por que aunque es pronto por el poco espacio de tiempo que lo utilizo si que puedo decir que en 200m con laser como poco hay que quitarle 25m. Si no teniamos poco con la discusion de las alturas ( que tu veras que tonteria ), llega el altimetro, ahora bien, con este aparato no se escapa nadie, por que queda reflejado en una grafica, a mi mas que la altura me interesaba la forma de ascender, soy un enamorado de las ascensiones a pecho, asi que creo que sera un aparato ideal para saber si un pajaro esta picando de biela en sus vuelos, porque estando regularmente volando un halcon muchas veces nos relajamos y no vemos que vamos para atras , no para adelante.

Solo queria deciros eso, que si este aparato funciona bien, ya tenemos la prueba del algodon.

Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ORTIZ »

Tirili, donde puedo conseguir el ALTIMETRO que comentas?. un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Aquí ORTIZ http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=43204&hilit=
Imagen

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ORTIZ »

Gracias bury, vaya invento en cuanto pueda me compro uno.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ved »

Hola de nuevo. Miguel, he provado el loctite haoy con mucho viento y me ha ido bien. La paloma ha volado bastante y el halcón la ha capturado sin problema. La pregunta que tengo es ¿con ojo tapado con loctite, ha habido alguna paloma que volara tan bien que llegara a escaparse? Por cierto, muchas gracias por el artículo que me has enviado.

Por otro lado, gracias Bury por apuntar lo del color de la cinta. De todas formas, aparte del color estoy convencido que el halcón se fija mucho más en la tipología de vuelo que muestra la paloma durante los primeros segundo que no en si lleva cinta o no.

Respecto a que la velocidad depende de la altura, pues claro que influye de forma importantísima; nunca lo he dudado pero de la misma forma la velocidad objetivo para el halcón, a mi entender, puede ser alcanzada de forma más o menos rápida, en función de la altura a la que se encuentre la presa objetivo, la altura que tenga el halcón cuando inicia el picado, el ángulo existente entre presa y halcón, la velocidad que lleva la presa, la distancia existente entre presa y refugio más próximo, la dirección e intensidad del viento... Para poder hablar con mayor base y no sólo guiado por mis impresiones y observaciones, durante estos días de fiesta me he dedicado a mirar por video los picados desarrollados por peregrinos durante el Sky Trial del 91 y del 93, así como de las Jornadas Valencianas del 94 y los resultados son que el 100% (sobre muestra de 7 indiv/vuelos) de los machos realizan batidos de ala durante los primeros segundos del picado, mientras que e las primas, el porcentaje baja al 74% (sobre muestra de 27). Si mezclamos ambos sexos, un 85% realizan batidos de ala y un 26% no. Para finalizar este punto, en mi opinión creo que los halcones baten no sólo para alcanzar velocidad (que la pueden alcanzar mediante la altura que tienen, si ésta es grande) sino sobretodo para alcanzar velocidad de forma rápida, si la situación lo requiere.

Tirili, llámame cuantas veces quieras. Un placer comentar el funcionamiento del altímetro. Asímismo, a mi me ha pasado lo mismo que contigo en cuando he dejado el altímetro al halcón de algun conocido ya que las alturas "reales" bajan las "estimadas" de forma importante.

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por el tirili »

Buenas

Ortiz este aparato es la leche, menudo juguete, ahora bien tienes que tener en cuenta que te tirara por los suelos las alturas que calculabas, hoy con viento mi peregrino no ha estado fino ( no lo hubiera volado, pero teniendo el aparato, no he tenido en cuenta que estaba pasado de revoluciones ), calculale 150m, pues ni a 125m me ha medido el aparato ¿sera cabron?, osea que en los dias que va apretado y se pierde de vista, tiene narices a no superar los 250m. En fin que si tienes verguenza torera te puedes hacer uno de ellos, pero para los cetreros que miran su reputacion este aparato es peligroso, por que haber como explicas unas alturas tan mediocres.

En cuanto a las palomas de escape,( creo que se ha hablo de ellas ), tengo un par de trucos que funcionan, en el momento de coger las palomas para el vuelo, se sujetan por el cuerpo y liberas las alas si la paloma tira a huir tienes material para mermar, si no hace por volar esa paloma en cuanto sea atacada por el halcon, si vuela, intentara refujiarse. A las palomas sanas si les doblas las puntas de las alas, tienen un vuelo similar a la perdiz (salvando las diferencias), cuanto mas pluma dobles, menor sera el quiebro de la paloma, con eso se evita que el halcon con los lances sepa que paloma puede pillar y cuales no ( en el momento que sepa que a las paloma que les faltan plumas pueden llegar y a las palomas enteras les es mas dificil, estas perdido), sinembargo doblando las puntas de las alas consigues que la paloma salga remando si aparete merma, pero cuando hace el quiebro al halcon al apayar su peso sobre una de las alas dobladas, reacciona mas lentamente consiguiendo que el halcon tenga unos instantes para capturar.
En cuanto al pestañeo de las palomas utilizo cinta aislante, para que en caso de fuga (sucede al principio cuando el pollo no esta musculado, la paloma pueda quitarsela en cuanto toque tierra, asi no tengo malos rollos de coco, tambien va muy bien por si el pollo en los primeros lances cuando todavia no esta acostumbrado a golpear, la paloma se descinte y se las pire, dandole una buena leccion al pollo, nunca aprieto la cinta en exceso).

Ved en cuanto puedas miras mi grafica, que no pude ser esa velocidad de bajada ( haber si tego un cohete en vez de un halcon).

Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Ved esa observación del sky trial...esta bien pero tienes que tener un dato en cuenta tb,si es pollo o no.Si es mudado ha ganado en ciertas cosas,cola más corta que de pollo=mejor diseño aerodinámico y lo más importante mayor experiencia en la caza y el vuelo.
En cuanto al tema de la velocidad,está claro que todo eso influye pero para poder desarrollar su máxima velocidad,tiene que estar a unas alturas increibles por encima de los mil metros,vease video velocidad terminal,donde se lanzaba al halcón por encima de 400mil metros y cuando alcanzaba su máxima velocidad llevaba bastantes metros en picado.Hay un momento del video que menciona el dueño que observa como su peregrina según está pìcando comprime más su cuerpo y se compacta para ser mas erodinámica y ser así más veloz.Pero claro si como mencionas ya existe un angulo no es un picado completamente vertical,no obtendrá la máxima eficiencia en el picado que obtendría en uno totalmente vertical y si encima la presa no sale a ras de suelo,es menor la distancia a recorrer y por tanto menor para desarrolar la máxima velocidad.Es como si a Alonso en una recta le ponen un muro a 200m,aunque el coche llegue a los 300km/h en esa recta si le acortan la distancia el coche tarda un tiempo en alcanzar la máxima velocidad y no le da tiempo a ello,de la misma manera aunque le des yo que se 50 caballos más al motor si la carretera no está en buen estado (angulo de inclinación al hacer el picado) tampoco puede mejorar las marcas....Pero bueno dejemos la física,el pollo irá aprendiendo como es más mortífero y como debe dominar el aire y cada situación.
Imagen

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ORTIZ »

Como no queda mucho de temporada de caza, estoy pensando en dar palomas para hacer subir al halcon a unos 300 metros o así, actualmente esta cazando y su techo calculo que es de 140 o 150 metros( cuando tenga el altimetro ya veremos CUAL ES REALMENTE....jajaja)
y la idea es poner en practica lo que comentamos en este tema, OSEA: si tras capturar perdices desde alturas muy altas(no tengo la menor duda de que un halcon lo hace), el halcon no baja su techo, y sigue manteniendose en esas alturas siendo entrenado asiduamente con palomas.
Adjuntos
de hoy
de hoy
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, y qué cazéis mucho este año.

Respecto a lo del ojo pestañeado con loctite. Si el halcón está en condiciones no es fácil que se le escape alguna, pero dan infinitamente más juego que las encintadas totales... Ahora me cuentan que "reducir" quitando progresivamennte secundarias te permite calibrar mejor a las palomas... Habrá qué probarlo también.

Si se escapa alguna porque se encierra y algu´na más porque sospecho que se le despega el loctite. Porque si sólo hechas una gotita el loctite acaba cayéndose (siempre me ha pasado en la primera media hora con aquellas palomas que ya había preparado y luego no he soltado finalmente. Además el ojo tiene una apariencia perfecta y ven por él. Así que yo lo veo como un sistema en ese aspecto bastante humano.

Saludos

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por nyctea »

miguel ante todo gracias por las revistas, muchas gracias de verdad y luego desearos un feliz año a todos, este post es la caña.no tengo tiempo de escribir ya contare algunas cosas mas.

saludos

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por ORTIZ »

Miguel, para pestañear las palomas conozco un sistema que hace subir la paloma volando directamente hacia arriba, y otras veces suben en circulos pero siempre dando fuerte alas para arriba, hay bastantes cetreros que lo utilizan, pero es mas cruel que la cinta o el loctite por lo que nunca se ha comentado en el foro.Un saludo.
Adjuntos
IMG_1815.JPG
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Ya, ya se de qué hablas... en los Santos Inocentes pestañean un reclamo de torcaz así.... Pero yo lo qu ebusco es que vuelen bien y normal, y que casi se le escapen al halcón, y que no tengan tanta tendencia a cerrarse como si van disminuidas. ¡Qué chollo sería encontrarlo, no! He/hemos probado:

1.- Collarines que les impiden ver hacia atrás. Problemas: hay muchas que se tiran al suelo porque le molesta. Reduce velocidad y por tanto el hal´con puede aprender a cogerlas a la tira .

2.- Quitar primarias o doblar plumas. Difícil calibrar, con lo mismo unas se caen y otras vuelan como demonios. Además tienden a encerrarse.

3.- Encintar un ojo con cinta. Algunas se tiran al suelo para quitárselo. A veces no cierras bien.

4.- Poner cinta transparente cerrando tapando los ojos (este no lo he probado.

5.- Cerrar un ojo con loctite. Para mi es cómodo, rápido y poco cruento, además reversible. Pero sigue dependiendo mucho de la calidad de las palomas.

6.- Quitar secundarias. no lo he probado parece que se calibra mejor que con las primarias.

¿Habéis probado más sistemas?

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alternancia Perdices/Palomas

Mensaje por bury »

Comentar que yo he probado algún método de esos y hay que tener en cuenta un factor,como aletea la paloma cuando la coges,si aletea fuerte,puedes mermarla quitandole un par de secundarias y una primaria...si está fuerte la paloma puedes hasta quitar alguna de la cola,las mas exteriores y aun así volará como esperamos.
Esto es aplicable a la hora de encintar tb,la verdad que este año de todas las que encinté solo me falló una...el año pasado se me dió mucho peor,cuestión de práctica supongo
Imagen

Responder