¿como introducir al azor a pluma?

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Avatar de Usuario
primilla
Senior
Senior
Mensajes: 303
Registrado: 22 Feb 2004, 19:38
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: cetrero practicante empedernido
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris-aguila calzada-
Trofeos obtenidos: ----------
Libros preferidos: todos
Ubicación: malaga

¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por primilla »

pues esa es mi pregunta..¿cual es la mejor forma de meter a un azor a pluma ,,sin k menosprecie el pelo?
(tanto en torzuelo como prima)

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Primilla, la mejor forma de introducir a un Azor a pluma no la se, yo se mi forma que es la que practico y me va bien.

Yo sigo un metodo , que como ya puse en algun posts anterior, es un poco diferente a lo que algunos autores muy reconocidos escribian, y es que tanto vallan a ser introducidos a pluma los Azores como a pelo , para mi es fundamental que los primeros escapes sean de pluma y mas tarde de pelo, por que me ha pasado que alguna pajara cuando vio el primer conejo, se mostro con indiferencia y no por falta de hambre, y otras al primer conejo, se lanzaban a ellos como si estubiesen cazandolos desde toda la vida,esto mismo con machitos se suele comvertir cuando ven por primera vez al conejo en miedo,no en todos por supuesto, pero para mi en esta etapa del adiestramiento de los Azores lo que menos quiero es que tengan esperiencias negativas, miedos o algo que ostaculize su adiestramiento y quede grabado algo negativo y se tenga que arreglar con otra bajada de "x" gramos, pienso que se puede evitar todo esto ronpiendo a nuestro compañero con la pluma independientemente de a lo que mas delante queramos introducir.

Dicho esto, para mi introducir a un Azor a pluma es lo mas facil del mundo, por que lo llevan en la sangre, soltarle algo, que yo lo normal que suelo soltar son Palomas, mas tarde, Faisanes al ser posibles hembras, por que los machos de faisan estan bien armados y si sumamos la inesperiencia de nuestro Azor,y la fortaleza de un macho de Faisan cabe la posibilidad que si no salen las cosas como debieran , podamos dar una mala leccion a nuestro Azor con los posibles resabios,que es lo que menos nos interesa no solo en esta etapa , sino en ninguna, yo tambien hago escapes de patos silvestres, pero por que mas tarde es lo que pretendo cazar , por ser uno de los trofeos que mas disfruto de cazar, y tambien se pueden hacer escapes de Gallinas,al ser posibles de color blancas ,para los futuros espulgas,y gaviotas,que son dificiles de conseguir, que analizando mas tarde, he comprobado que son escelentes las Gallinas para enseñarlos a cazar de empuesta a grandes distancias, un amigo y yo lo hemos probado y funciona maxime si se potencia mucho.

Ahora bien todo lo anterior citado , no sirve de nada si no se hace muy real y hay esta la clave....
De nada sirve hacer todos los escapes del mundo, incluso con especies precapturadas, si no se hacen reales, por que los Azores , al igual que los Harris y ya para que contar los Gavilanes son super inteligentes y diferencian los escapes de la caza real ,y si ademas se dan cuenta que se los proporciona su maestro.... estamos perdidos ,la prueba esta con las perdices ,que alas soltadas a mano van hasta el infinito ,y las del campo a los 10 metros te dicen que las sigas tu y esto es por abusar de los escapes.

Otra cosa inportante bajo mi punto de vista, es que contra menos escapes mejor , que conozca , que se despierte, pero en cuanto notemos que ya estan preparados y despiertos a cazar que es para lo que estan hechos.

Este año voy a probar una cosa que como no lo he desarrollado bien, no invito a que se haga para no confundir a nadie, y se trata de conseguir ,lo que para mi es el eterno problema de la mayoria de los Accipiter ,o por lo menos de los dos que yo manejo Azores y sobre todo Gavilanes "conseguir estirarles el vuelo" y se hace con palomas , con un programa de dificultad variable, lo probe con un machito de Azor "Rafita" y fue bien pero no llege a introducirlo en la caza, por lo que no puedo opinar si funciona o no , lo que si puedo decir es que con los escapes fue un pajaro formidable y rapidisimo , llegando a coger palomas enteras sin quitarle una sola pluma,y terminando muchos lances en persecuciones de cola de mas de 200 metros, en estos ultimos siempre cuesta bajo, lo que daba una mayor ventaja para recuperar la velocidad perdida ,cuando recazaba y se quedaba algo retrasado.

Para la caza de pluma el entrenamiento a de ser mas riguroso y aqui, si se pretende cazar algo digno ,no vale el sacarlo dos veces ala semana y al tercero salir a cazar como mucha gente hace, y luego se sosprenden por que sus Azores no cazan y se encuentran extasiados, el entrenamiento a de ser intenso y diario si se pretende tener exito por que aunque los Azores bajo mi punto de vista estan hechos para cazar pluma, "el pelo corre pero la pluma vuela".

Pero hay una cosa que tengo claro, los Azores estan hechos para la pluma y es una pena que no este estendido este comcepto en España ni tan fomentado como la caza de pelo , por eso creo que la mayoria de Azoreros no han visto lo que pueden dar de si sus camaradas de caza.

No se Primilla, si te he podido ayudar o si te he liado mas, pero esto es lo que pienso y ami me funciona saludos.

Avatar de Usuario
primilla
Senior
Senior
Mensajes: 303
Registrado: 22 Feb 2004, 19:38
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: cetrero practicante empedernido
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris-aguila calzada-
Trofeos obtenidos: ----------
Libros preferidos: todos
Ubicación: malaga

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por primilla »

muxas gracias osc.rasero por tomarte la molestia de contestar y se tan extenso en tu respuesta.
veras, en la zona donde vivo hay mas pluma k pelo,y despues de cazar con harris,calzada,y un torzuelo de azor k tu ve poco tiempo..kiero para esta proxima temporada cazar con un azor,es el ave k mas me gusta.me gustaria una prima de k ronde los 900 o asi,pienso k iria bien a la pluma y al pelo.,de ahi mi pregunta,no me gustaria cometer fallos,y consejos de gente con experiencia como tu en azores me vienen divino....en fin .gracias de nuevo..
...saludos...

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por alsape »

rasera seria muy interesante que explicases como hacer esos escapes progrsivos de paloma,yo por falta de caza en el coto ami hembra alemana la he consegido muscular muy bien volando palomas en 1 kilo,quito tres plumas de cada ala y dejo dos o tres en la cola,pero ha sido um proceso basado en ir quitando cada vez menos plumas asi espero llegar a no quitar ninguna ya veremos...

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Alsape, no he podido contestarte antes por no disponer de internet.

Voy a publicar un articulo que tiene que ver un poco con la duda que cuestionas, lo que no se es cuando ni donde, no lo tengo claro, pero demomento te voy a dar una idea sin ser tan estenso como el articulo que te he mencionado anteriormente.

Para mi los escapes de paloma con Azor son un ejercicio formidable por una cuestion fundamental para la psicologia de las aves:"LA MOTIVACION" pero la motivacion no conoce el exito si no va acompañada de la "MUSCULACION" las dos tienen que ir entretejidas para conocer el verdadero exito, si disponemos de un Azor tremendamente musculado pero con un nivel de motivacion pobre,no sirve de nada y si contamos con un Azor, con un nivel de motivacion muy elevado, pero con una musculacion pesima tampoco sirve de nada, es mas el nivel de motivacion lo perderia en pocos lances, al verse frustrado por su incapacidad para hacer presa, por eso si se quiere tener exito con escapes de pluma o caza real de pluma, tenemos que preparar a nuestro Azor con un minimo de motivacion/musculacion,segun el grado de conformismo que tenga cada uno con sus aves.


Yo he soltado Palomas y Urracas a mis pajaros de dos formas:
Una, quitando plumas y la otra, recortando las plumas con tijera.

Para mi la segunda opcion es la mas acertada, puesto que son mucho mas reales estos escapes, con un control muy bueno de como van a volar las palomas teniendo tres cosas claras:
1º la musculatura del ave tocandola bien el pecho,2º saber el tiempo que han estado encerradas sin volar,3º que segun el grado de motivacion/musculacion de nuestro Azor, asi cortaremos las plumas de las alas.
La cola nunca la corto o arranco pluma alguna, poque las palomas suelen tener vuelos rectilineos y ademas si queremos que nuestro Azor aprenda a cazar de verdad en el aire, tenemos que enseñarle a quebrar y nada mejor que la cola de sus presuntas presas.

Las palomas soltadas de esta forma vuelan al principio algo torpes,"cosa que motiva muchisimo al Azor para perseguir",pero segun van avanzando los metros terminan cogiendo mucha velocidad y salen con el tiempo persecuciones larguisimas y muy bonitas para la vista, ademas si se hace todo muy bien y real se consige una motivacion para no abandonar el lance que yo no conozco mejor metodo.


Y por untimo yo donde hago este tipo de escapes, son en laderas con una pronunciada cuesta abajo,facilitando de esta manera mucho el lance, dando mas seguridad al Azor, puesto que los aletazos son para ganar inercia no altura, que mas tarde y poco a poco, se a de ir soltando en terrenos mas suabes sin tanta pendiente, pero eso lo va a ir diciendo la musculacion de nuestro Azor, hasta que llege un momento que soltemos palomas enteras en cualquier terreno, eso solo lo consegui con un macho de Azor, ahora toca este año un nuevo reto conseguirlo con una hembra y estoy convencido que lo conseguira.

Hacernos una idea de una vez que allamos entrenado a nuestro Azor con este metodo, sea capaz de coger Palomas de escape enteras y lo introduzcamos en la caza real, nos salga un Pato a 40 metros..... imaginaros como acaba el lance............espero haberte aclarado tu duda,saludos Alsape y a todos lo amigos del Foro.

feli
Senior
Senior
Mensajes: 371
Registrado: 13 Sep 2003, 16:05
Ubicación: Villanueva de la Cañada (Madrid)

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por feli »

Hombre Oscar, pues andaba yo pensando dónde podrías publicarlo...jejjeje.
Espero que te vengas otro día al carrefour antes de cerrar la temporada y se nos de mejor.

Un saludo,
Felipe.

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Señor Felipe,ja,ja,ja, al carrefour eeee,que jodio, pues cuenta con migo que ademas ami me pilla cerca,tienes que aprovechar y hacer las ultimas compras que este año no perdono, voy a ir con el camion y me llevo todo,ja,ja.

Lo del articulo ya me habia acordado de ti y Nacho me lo recordo,ademas creo que esta muy interesante y se pueden sacar muchas y nuevas conclusiones, acerca del entrenamiento de aves de bajo vuelo, solo llevo la mitad escrito y tiene buena pinta.
Te voy a llamar esta semana y te comento,un abrazo.

odre80
Master
Master
Mensajes: 1227
Registrado: 31 Ago 2003, 22:26
Ubicación: madrid

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por odre80 »

Asi me gusta...asi me gusta Oscar, escribiendo artículos como dios manda.

Saludos.
..

crysaet
Senior
Senior
Mensajes: 427
Registrado: 30 Abr 2008, 22:16
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Ubicación: Cádiz

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por crysaet »

....
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por alsape »

oscar mi pregunta es no es mas facil graduar con las plumas que quitas que la candidad de ellas que cortas?como se las sueltas,caja agujero en el suelo etc..? he notado que las mas pequeñas vuelan mucho mas que las que estan mas gordas...como se las cortas,la mitad un tercio..?y la mas dificil como se consigue que un azor sea capaz de perseguir a una paloma lejos de cojones?la mia si la paloma es fina lo mas que hace es volarla unos 80-100metros pica de abajo arriba y si lacoje hay queda pero si no no la he visto recazar ninguna,te ablo de una altura que llega la paloma de +-3 metros y siempre se la echo en llano.oscar antes de la primicia del articulo dejanos piratearte el prologo y algo mas...un saludo..

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Alsape contesto a tus preguntas.
1º.Efectivamente si es mas facil graduar "arrancando" que "cortando" ademas es menos engorroso, pero para mi, el vuelo de las Palomas que son "arrancadas" tienen tope y el vuelo de las "cortadas" al inicio parecen faciles pero solo tienen que volar unos pocos metros para coger una velocidad muy considerable, las corto al principio parecidas a las alas de los Gavilanes algo redondeadas vatiendo muy rapido,pero el objetivo es poco a poco no cortar nada da igual como lo hagas cortes o arranques.

2º.He probado casi de todo "caja de lanzar no automatica, agujero en suelo con ilo de pescar, ayuda de amigos soltando ellos....y lo mejor sin lugar a dudas es soltando yo mismo despues de estar un vuen rato en una supuesta situacion de caza real, pisando hierbas pasando por entre los arboles, y en lugares distintos si se puede casi a diario para hacerlo lo mas real posible, ¿por que lo hago asi?....porque el unico fin que persigo con las palomas es fomentar la "fe" " Motivacion " en vuelos en cola y me interesa que la persecucion se inicie muy cerca de mi, y acabe todo lo mas lejos posible, de hay el calcular muy bien lo que queremos que vuele nuestras palomas,para que vayan donde vayan no dejen la persecucion por que saben que al final del esfuerzo la terminan cazando.Con las Palomas no persigo la musculacion porque creo que con un vuelo diario no muscula practicamente nada , por muy largo que sea el lance,Palomas " MOTIVACION ".Con caja de lanzar,para Halcones ira bien, pero para Azores ami personalmente no me gusta nada,se dan cuenta del juego rapido, asocian el ruido que produce la caja con paloma facil, poque si situamos la caja a 80 metros e introducimos una paloma de las que yo suelto,no la cojeria ni aun siendo el majaro mas motivado/ musculado del mundo,y con lo de el agujero y tiron con ilo ya ni hablar...Para grandes distancias para mi lo mejor es adiestrar para que vayan de empuesta, pero eso es otro asunto.

3º.Hay si que es variable la cuestion y no existe una regla fija, hay palomas que son pequeñas pero estan desnutridas y no vuelan nada y palomas que son mas grandes y vuelan como diablos,pero a igualdad de condiciones queo que vuelan mas las pequeñas, yo prefiero las grandes porque son mas faciles de capturar en el aire, quiebran menos.

4º.Los centimetros de corte lo pone tu pajaro, pero al principio sin musculacion lo normal seria para una paloma sana:4 dedos de las 4 primarias de cada ala, o 3 plumas arrancadas de las primarias de cada ala, al principio con buena pendiente si puede ser.

5º.Con MOTIVACION Y MUSCULACION.

Al final te cuento todo lo que estoy preparando...saludos

crysaet
Senior
Senior
Mensajes: 427
Registrado: 30 Abr 2008, 22:16
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Ubicación: Cádiz

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por crysaet »

Oscar, llegaste a publicar algo de esto?.
Cuentanos algo, que el foro esta aburriooooooooooooo. :duerme3: :duerme3: y los pájaros parados.
Un saludo, :copas3:
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

buteo_zahareño

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por buteo_zahareño »

Ivan!!! no estan tan parados! hay una bestia negra que pronto saldra de su letargo grrrr!!!!!!!! :demonio6: :demonio6: para mas ver el viernes que viene jajajaja!

Un abrazo compañeros! muy interesante post!

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola amigos el articulo esta parado, luego si tengo un rato comentare algo interesante que estoy haciendo con una hembra de Azor iberico de 7 mudas.
Saludos.
Rasero.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por rossifumi »

-Rasero tienes razon con lo del ruido de la caja de lanzar,mi azor en cuanto lo oye se debate hacia el ruido,ahora entiendo que me vendieras la caja de lanzar....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Rossifumi, tal y como lo dices da la sensacion que te he engañado.
Como bien dices las cajas hacen ruido y lo he advertido ademas en este post, el que avisa no es traidor, esa caja la vendi porque era demasiado grande para el tipo de escapes que yo uso, (((solo por eso))), de hecho yo uso la misma pero mas pequeña y el ruido es muy similar.

De todas formas si tu Azor oye el sonido que produce al activarla, es porque la estas poniendo muy cerca, si sabes aprovechar las irregularidades del terreno te aseguro que a partir de unos 70 metros ya es inaudible, ademas con el viento de espalda el sonido desaparece.

Solo como dato te dire que ni yo ni mis acompañantes oimos el pitido que tiene cuando pulsamos el boton inferior del mando en las distancias que estoy soltando, podras creerlo o no, pero estoy soltando a mas de medio quilometro y estamos viendo cosas muy bellas con estas cajas.

Saludos.
Rasero.

Avatar de Usuario
Oscar Pozas
Master
Master
Mensajes: 5690
Registrado: 16 Dic 2006, 17:15
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
Contactar:

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por Oscar Pozas »

todas las cajas suenan...............como bien dice mi tocayo tu azor la oye xq estas muy cerca.........yo llevo usando una caja como la tuya toda la temporada y a una distancia buena 70 u 80 mts no oyes nada.........
Imagen

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por goshawkrst »

Oscar, comenta lo de la hembra y dentro de 1 semana te enseñare una liberadora con mando de 300 a 4 km, completamente hecha en casa.
Este fin de semana he probado si funciona el invento y va de maravilla, en 1 semana o asi supongo que estara listo.
Para entrenar aves de bajo vuelo, es la ostia.

Un saludo y comenta lo de la hembra iberica tambien en que peso la vuelas.

crysaet
Senior
Senior
Mensajes: 427
Registrado: 30 Abr 2008, 22:16
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Ubicación: Cádiz

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por crysaet »

:duerme3: :duerme3: :duerme3:
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

el pajaro loco
Senior
Senior
Mensajes: 499
Registrado: 13 May 2008, 20:14
Nombre completo: ivan jara gonzalez
Relacion con la cetreria: doy d comer a un harrys
Asociacion de cetreria: aecca y la d c.m.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harrys
Trofeos obtenidos: vuelos increibles
Libros preferidos: el d felix
Ubicación: madrid

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por el pajaro loco »

hola atodos! se que es dificil de calcular ya que dependera tambien mucho de cada pajaro pero cuantas palomas mas o menos harian falta? y cuanto tiempo mas o menos habria q dedicar a este tipo de entrenamiento? quiero decir q si cojemos un pollo habria q dedicar la primera temporada al entrenamiento? un saludo

Responder