¿como introducir al azor a pluma?

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Gosh, no habia visto las respuetas de este post.

El peso de caza de la hembra Iberica era de 860 gramos pero la llege a volar en 910, en estos 2 meses antes de pararla hice muchas pruebas y he aprendido cosas nuevas de los Azores y sus limitaciones, he visto lances interesantes y vuelos artificiales que me han abierto más los ojos, tendemos a subestimar quizas demasiado las facultades de los Azores cuando el problema estoy convencido que es el sistema y las siempre malditas prisas.

Las Palomas estoy convencido que para Azores dedicados a pluma son formidables, pero hay que matizar MUCHISIMO con ellas y su uso indiscriminado, porque pueden llegar a ser contraproducentes para la caza real, su uso tiene 2 vertientes, 1º para preparar un ave a campeonatos y otra para preparar un ave para cazar, no es lo mismo, lo que para un entrenamiento especifico para campeonatos iría genial, para el entrenaniento previo a la caza es del todo contraproducente.

Esta pajara apesar de ser una magnifica cazadora de Liebres y Conejos y una madre excelente, cuando llegó a mi casa estaba fisicamente muy jodida a consecuencia de haber estado 2 años en una muda, los primeros dias tras una simple debatida sus 3/4 minutos jadeando no se los quitaba nadie, tenia mucha fe pero el estado fisico no la permitia hacer vuelos con un minimo de esfuerzo, estube 2 semanas a base de verticales y decidi hacer innumerables pruebas con ella de una manera progresiba ((quizas demasiado progresiba)), el caso es que al principio "Malva" no podia ni con una paloma recortada 4 dedos y medio soltada a 20 metros, y terminó matando Palomas recortadas 2 dedos y medio soltandolas a 120 metros haciendo captura a 260 metros y a unos 40 metros de altura, ver ese proceso y otros muchos más es francamente bonito y gratificante, hoy "Malva"está con su dueño mi amigo Raul y posiblemente vuelva a dar otra nueva primicia a nivel mundial como ya lo hizo hace 2 años trayendo al mundo un Azor x Gavilan de Coopers;
Gracias "Malva" me llevo mucho de ti, al igual que espero que tú te lleves de mi al menos un granito de mi arena.

Saludos.
Rasero.

boris lee
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 03 Feb 2010, 01:16
Nombre completo: boris lee
Relacion con la cetreria: iniciante
Ave que utilizas actualmente: b.colaroja

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por boris lee »

Muy interesante el post primilla, y todas sus aportaciones, màs me surgen algunas cuestiones derivadas de vuestra lectura:

dices, Rasero, que la paloma no la usas como ejercicio de musculaciòn, si no màs bien como motivaciòn, hablas y creo a pies juntillas en lo que dices, sobre el entretejido de motivaciòn/musculaciòn, pero como llegas a una forma òptima de musculaciòn a la par que la motivaciòn?

Otra duda que se me plantea es que hacer si en toda esa bùsqueda de la apariencia real del escape, de pisotear y caminar, te saliera una presa real, bien sea pelo o pluma?

y por ùltimo, entiendo que lo que dices, es tanto para la introducciòn, como para llegar a buen estado, tras largos periodos de inactividad, como el caso de Malva,pero lo crees recomendable a efectos de "refrescar memorias" tras la muda,?

gracias por vuestras respuestas y el tiempo dedicado

Sergiu, muy reveladora la conversaciòn del otro dia,gracias.

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Boris lee, todos tenemos dudas y te aseguro que yo el primero, pero me da la sensación que sabes más de lo que aparentas, dicho esto voy a contestar lo que preguntas por si te sirve de algo.

En primer lugar y al ilo de la musculación, creo firmemente en la caza de Conejos para muscular a un Azor, de hecho se ponen muy duros en no muchas sesiones de caza, el problema viene cuando queremos adiestrar un Azor a pluma, he comprobado en muchas ocasiones que nunca seran compatibles estas dos modalidades de caza ((pelo pluma))sin que existan un sin fin de problemas casi siempre por culpa de los conejos, dicho de otra forma, tener un Azor a todo, para mí es sinonimo de tener un Azor a nada, no estoy diciendo que no se pueda cazar ambas cosas, lo que quiero decir es que surjiran inevitablemente problemas que a la larga haran estropear muchos lances y de igual forma jugaremos enormemente con su fé.La sintesis de este testo sería, que si pretendemos tener un Azor a todo, la musculación está mas que asegurada yendo a cazar conejos y alternando con algun ejercicio concreto, pero si vamos a dedicar nuestro Azor a pluma tenemos que empezar ya a exprimirnos un poco más el coco para muscularle.

Las Palomas musculan como todo ejercicio que implique un vuelo tenso, pero yo nunca soltaria Palomas y Palomas con el objetivo de muscular un Azor, opino que con ellas consigues 4 cosas: estirar el vuelo, motivar o crear fe, corregir problemas y muscular en cierta medida, pero por el contrario si no se saben usar podemos conseguir otra: joder al pajaro. Esto ultimo es una realidad que me gustaría tuviesen en cuenta ahora que está de moda esto de soltar Palomas a granel, "cuidado" que un Azor no es un Halcón.

Opino que hay 2 caminos a seguir muy distintos a la hora de soltar Palomas 1º el Azor que va a ser dedicado a competiciones y 2º el Azor que va a ser dedicado a cazar, para el 2º caso las Palomas se tienen que presentar en un escenario sumamente natural y siempre alternandolas con caza real, el objetivo es hacer crer que las Palomas son una presa más y nunca jamas que sepan que va a salir una de ellas, no deben saber en que presa se van a cebar hoy. Para conseguir una musculación aceptable de un Azor que está dedicado a la pluma, si no lo reforzamos con otros ejercicios es complicado, puesto que con un lance o dos que podamos hacer al dia no es suficiente para ponerle en condiciones de enfrentarse a presas del campo, por esa razon y muy a mi pesar recurro a alternar ejercicios con caza, por ejemplo con verticales y con llamadas a la tira muy muy largas con pendientes importantes que en ocasiones han ido lastrados, haciendo un planing de entrenamiento puedes llegar a tener un ave fuerte y con fe.


La siguiente cuestión que planteas es facil responder sabiendo que es lo que pretendes cazar o a que intentas entrenar ese ave, por ponerte un ejemplo con el macho que voy a hacer este año si me disponiese a soltar una Paloma y en el trascurso de la caminata me saliese un Conejo, jamas soltaria, y si por descuido se me escapase el Azor e hiciese captura, le recojeria sin nisiquiera cortesia, por que para mi el Conejo es un problema y lo unico que reforzaría si cebase o algo parecido es fomentar que los siga cuando amí no me interesan, algo parecido seria si en ese transcurso me saliese una Ganga, pues no soltaría por que sé que no la va a coger y daría una esperiencia muy negativa, ahora bien, que haría si en ese transcurso me saliese una Perdiz??? obviamente soltar, ((eso sí))con una premisa intachable, siempre y cuando tuviese una Perdiz en el morral, si no ,no me la jugaría a que no pudiese sacarsela en la herida, soy de los que prefiere no soltar si dúdo que pueda llegar a dar una mala lección, maxime en la etapa de introducción.


Y por ultimo claro que creo en que esto sirve no solo para hacer un ave, si no para un ave que ha estado un largo periodo inactivo, pero con estos ultimos será eso, un recordatorio.

Saludos.
Rasero.

boris lee
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 03 Feb 2010, 01:16
Nombre completo: boris lee
Relacion con la cetreria: iniciante
Ave que utilizas actualmente: b.colaroja

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por boris lee »

Estimado Rasero:

Muy agradecido quedo y satisfecho por la respuesta aportada.De tu comentario sobre que intuyes que sé màs de lo que aparento, decirte que soy el eterno principante, lejos mis intereses en campeonatos, mis objetios han sido siempre la caza y la variabilidad de presas y escenarios y el llegar a tener un ave digamoslo de alguna manera, versatil puesta a todo. Coincido en lo de los conejos como ejercicio de caza, màs me desalienta lo que dices que pueden estropear muchos lances. Veo que en el bajo vuelo hay una revoluciòn en los métodos, adaptaciones y variaciones de otros pero al fin y al cabo una evoluciòn, que està llevando a la obtenciòn de resultados a muchos cetreros, pero veo también y lo digo sin ànimo de criticar, que ùltimamente està esto que saltan chispas, que se preparan muchos pàjaros para campeonatos y showbirds, sin entender muy bien el sentido de tales esfuerzos, pero cada cual a lo suyo.
Lo que tu propones basicamente y asì lo he entendido es:
soltar escapes con mesura y acorde al estado de forma de nuestro alumno.
Alternar estos escapes con otros ejercicios de musculacion, verticales, vuelos en pendiente etc...
alternar a su vez con caza real.

magnifico amigo, reitero mi agradecimiento y espero prosiga este post del que estoy aprendiendo mucho.
un saludo;beneharo.

Avatar de Usuario
Tejero
Senior
Senior
Mensajes: 343
Registrado: 01 Oct 2009, 17:45
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
Ubicación: Cuéllar (Segovia)

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por Tejero »

Esta muy interesante el post. Yo siempre he tenido la duda de si se puede hacer un azor "a todo", pelo y pluma. Me refiero a un azor que valla medianamente bien a las dos cosas, o que valla muy bien al pelo y medianamente bien a pluma. Esta claro que un azor especializado siempre cazara mejor esa presa en que esta especializado que un azor que cace diferentes presas. El azor que valla a todo tambien pienso que le gustara mas una presa que otra y tendra mas fe en una que en otra. Pero a pesar de estos inconvenientes ¿Seria factible que el azor fuera medianamente bien a pelo y pluma? ¿Que armas a nuestro favor tenemos para conseguirlo? Yo, desde mi corta experiencia, creo que jugando con las jorgas, con la motivacion mediante algun escape(de pluma, de pelo creo que no seria necesario) y teniendolo bien musculado alomejor si se podria conseguir. Ademas en un pajaro a pelo y pluma se podria usar la caza de conejo como metodo de musculacion para que luego este fuerte y pueda perseguir bien la pluma.

La mayoria de la gente con la que he hablado me recomienda especializarlo en una presa determinada y si te acaba aburriendo esa presa cambiarle otra temporada a otra presa(Felix Rodriguez comenta esto en su libro). A mi siempre me ha gustado tomar la naturaleza como referencia y en el campo los azores aprovechan todas las oportunidades sin importarles el tipo de presa que sea siempre que este dentro de sus posibilidades(aunque a veces tambien se especializan mas en una presa ya sea por abundancia o facilidad de captura).

La temporada que viene voy a intentar hacer un torzuelo de azor aleman a conejo y a presas de pluma como perdiz, pato, polla de agua, urraca, corneja, etc. que aunque no valla a todo con la misma fe, sepa que todo eso se come y esta dentro de sus posibiliadades. Seguramente por mi poca experiencia mas que nada el azor valla escojiendo las presas con las que le pinte mejor o que acabe estropeandolo, pero bueno... ¡Habra que intentarlo!

Un saludo

PD: Lo siento por no poner tildes pero tengo un virus en el teclado que me lo impide.

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por Senator »

Este es un tema muy interesante, si os parece en unos días lo moveré al foro "los más interesantes", para que ocupe el lugar que merece.

Gracias por las aportaciones

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola "El Pajaro Loco", en mi opinión respecto a lo que planteas es del todo contraproducente, un Azor está hecho para matar desde el primer dia, el problema es saber presentarle las victimas, nos podemos servir de las Palomas para hacer esa transición de una manera más progresiva o para solucionar problemas, las Palomas tienen que ser siempre un segundo plato, la prioridad son las presas del campo, para mi es infinitamente más gratificante una captura Natural por ejemplo de una Urraca a unos 40 metros que un escape de Paloma con una previa persecución de 200 metros.

La idea de que nuestro Azor haga persecuciones de 200/250 metros detras de un escape, no debería ser para disfrutar de ese vuelo, si no para hacerle creer que si vuela largo,tenso y sin abandonar tendra su merecida recompensa, tenemos que ser aviles y extrapolar ese aprendizaje a la caza real sin estancarnos nunca en los escapes, los Accipiteres al menos nuestros Azores y nuestros Gavilanes, los veo aves de poco corazón a la hora de perseguir grandes distancias y sobre todo cuando esa persecución empieza a desarrollarse ganando altura por su presunta victima, hay gente que piensa que llevar un Azor en el puño es como si llevasen una escopeta, piensan que cogeran todo lo que en el campo salga basándose en la Naturaleza, piensan que como los Azores en la Naturaleza cazan todo, pues con el uso de la Cetreria será igual, quizas lo que no se han parado a pensar, es que los Azores en la Naturaleza no van posados en el puño de un hombre que no para de dar gritos sacando sus presas en compañia de un Perro......en la Naturaleza lo hacen de otra forma muy distinta, por esa razón tenemos que emplear nuestros recursos de seres racionales e intentar hacerles cazar lo que pretendemos teniendo en cuenta que siempre será mucho más dificil por el mero echo de que van en el puño de un hombre y el factor sorpresa queda inesistente salvo con el empleo de las empuestas o la caza de ventanilla.

La otra cuestión que planteas "El Pajaro Loco" que si es necesario la primera temporada emplearla al entrenamiento?? yo te diría, ((el entrenamiento es de por vida)).

"En tus manos está Senator"

Saludos.
Rasero.

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Tejero, me gustaría comentarte algo.

De toda la vida se han cazado indistintamente presas de pelo y pluma con Azores, muchos de los que aquí escribimos lo hemos hecho, hasta la fecha nunca he especializado ninguna de mis aves (escépto los Gavilanes) y he cazado pelo y pluma con ellos, he comprobado que gran parte de mis fustraciones a la hora de cazar piezas de pluma a sido debido en gran parte a los Conejos por que en los terrenos en los que cuento para cazar pluma viven Conejos y los Azores son listos y vagos a su vez, rapido aprenden que los Conejos no les supone mucho esfuerzo y aunque si sale algo de pluma van, no lo hacen con el mismo ardor que en los primeros meses cuando eran jovenes e inespertos y tenian ignorancia, saliendo tras los Patos como si se acabase el mundo, sumergiendose en el agua sin dudar un dia tras otro, volando las Perdices con tesón o metiendose de cabeza en una zarza tras una Urraca sin importar las consecuencias, Con el tiempo y a pesar de nuestros esfuerzos se van ensuciando y como todo ser viviente terminan seleccionando lo que para ellos le supone menos esfuerzo y a un Azor lo que le supone más esfuerzo es volar, te puedes imaginar cual será el futuro de tú Azor con el tiempo si alternas pelo y pluma.

Cada dia se me pone más cuesta arriba capturar piezas de pluma con una cierta regularidad, y he optado tras muchas comeduras de cabeza por especializar mi proximo Azor, quiero invertir todo mi esfuerzo y por su puesto el de mi Azor unicamente en piezas de pluma, por ello no me interesa que desperdicie sus energias en los Conejos que reconozco son divertidos pero ya no me llaman la atención, con ellos aprendí mucho pero lo que realmente me han enseñado es que a la larga estropean un Azor que pretendas volar pluma con un minimo de estilo.

Mi mensaje no es ni mucho menos para quitar la ilusión a nadie, seguro que alguno habra que esté matando pelo y pluma con Azor igual de bien, pero esa no ha sido mi esperiencia ni la de algunos de los amigos que más conozco.

Saludos.
Rasero.

Avatar de Usuario
Tejero
Senior
Senior
Mensajes: 343
Registrado: 01 Oct 2009, 17:45
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
Ubicación: Cuéllar (Segovia)

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por Tejero »

Llevas toda la razon, gracias por la aclaracion.
Sigo con alguna duda, a ver si me puedes aconsejar: ¿A que presa seria mas aconsejable introducirle primero, al conejo o a la pluma? Dentro de la introduccion a la pluma ¿Primero presas grandes como pato o corneja o otras de menor tamaño?
Un saludo

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Tejero, deberias contrastar mis opiniones con otros Cetreros puesto que yo no tengo la verdad absoluta, me presto a comentar mis experiencias o mis opiniones pero seguro que habra gente que no esté deacuerdo con mi modo de pensar, metodos, etc,etc.

En mi opinión lo primero que deberias de tener claro es, cuales son las presas que le vas a ofrecer a tu Azor de manera asidua, nó que es lo que te gustaría cazar, si no que es lo que puedes cazar..........
Si lo que tienes claro es que quieres cazar pluma y pelo indistintamente porque dispones de ellos, la introducción en mi opinión deberia ser a la vez, yo prefiero que rompa primero con alguna Urraca o Paloma y al dia siguiente un Conejo de escape (((precapturado))) nunca de esos de granja, le atas las dos patas delanteras con una separación entre si de unos 4 dedos, buen papo y a cazar.

Con el ultimo Azor torzuelo que hize, primero lo afiance en los conejos por que a un amigo y a mí nos surgió una duda que luego resultó ser erronea acerca de los Azores con distinta sangre a los Conejos, lo cual fué un error no haberlo hecho como tenia pensado inicialmente, más tarde me centré con las Urracas y otras especies de pluma, en sus primeros meses no tendras problema en que tú Azor persiga todo con mucho corazón, pero no te dejes llevar por la ilusión "es un pollo" y se dejan la vida con cada lance, no es bueno que se enteren de la realidad muy rapido, luego si no lo haces bien se ensucian con los Conejos, un consejo que te daría es que midas mucho a lo que sueltas ((pluma)) no jueges ni una pizca con su fe que es lo más valioso que tienes, asegurate que a lo que sueltas de pluma lo coja y lleva SIEMPRE una Perdiz en el chaleco, por si encierras una y no atinas a sacarsela.

Y ahora si, pon atención, para mí lo más importante en Azores que estan puesto a pelo/pluma, es que nunca pierdan la fé en la pluma y una manera facil y eficaz de hacerlo es cebando por lo menos un 70% en piezas de pluma, como?? si no dispones de pluma suficiente........sal, caza tú Conejo, haz su cortesia, encaperuza tú Azor y si no puedes cazar nada de pluma, coloca tú caja de lanzar, introduce tú Paloma o Urraca precapturada, y a seguir una buena caminata donde creas que no va a salir un Conejo y de forma muy Natural, escape/captura con dificultad y buena ceba de pluma, al dia siguiente buscar alguna presa de pluma como sea y cebar, al dia siguiente captura de Conejo y cebar, pero intenta dar la prioridad a la pluma sobre todo a la hora de cebar, aprobecha la inesperiencia de todos los pollos para llevarlo donde deseas, con el Conejo no tendras problema alguno a no ser que las uñas las lleves muy romas, pero la pluma es arena de otro costal, que todo tú esfuerzo sea para conseguir lo más complicado "que es la captura de pluma " la caza desde la ventanilla del coche inicialmente le dara ventaja para aprender a cazar y opino que su uso a pesar de no ser legal es conveniente para la salud mental del ave y para que no lleven demasiadas decepciones de golpe, ademas es un recurso para cuando necesitas hacer una captura de pluma por una necesidad imperiosa de cara a solucionar un problema que de no ser arreglado de inmediato podria ser iremediable de cara a su motivación, importante añadir que su uso debería ser con un minimo de escrupulo y hacer saber que si no exiges un minimo en está modalidad es facil tambien estropear un ave.

Para lo segundo que comentas, yo soy de los que pienso que lo ideal cuando te metes en un ring y nunca te has pegado, es hacerlo con alguien algo inferor o al menos igualado a tí, si nos metemos directamente con Taisón, es probable que se nos quiten la ganas de por vida de volver a pegarnos, lo ideal es una Palomita/Urraca, Conejo y despues un Pato (silvestre) o hembra de Faisan.

Saludos.
Rasero.

Avatar de Usuario
Tejero
Senior
Senior
Mensajes: 343
Registrado: 01 Oct 2009, 17:45
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
Ubicación: Cuéllar (Segovia)

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por Tejero »

Claro que es bueno contrastar, precisamente por eso te pregunto a ti, porque la mayoria me dicen cosas muy distintas de lo que tu dices y ademas le veo mucha logica a lo que dices. A ver si se animan otros azoreros que hay por aqui a dar su opinion. De todas formas tengo pocos azoreros en mi zona, lo mas cercano que tengo son grandes halconeros con los que si he podido tener el placer de compartir jornadas de caza.

Yo tengo disponible conejo durante todo el año, perdices cuando este abierta la veda, patos casi todo el año (en charca, rio y a veces en bandadas pastando en rastrojos), urracas y cornejas durante todo el año, para estas si veo necesario muchas veces el uso del coche por la dificultad de acercarse a ellas, y ademas de lo anterir hay otras presas de pluma menos frecuentes como avefrias, codornices, pollas de agua, etc. Lo del coche que comentas... la verdad es que me gusta poco, solo lo haria como decia antes con corvidos o con alguna otra presa en caso de necesidad pero yo seria incapaz de matar una perdiz desde la ventanilla de un coche(ademas de que puede causarme problemas con la gente de mi pueblo). Lo de atar las patas al primer conejo no lo habia oido¿es para que le de menos pelea, para que corra mas torpe, o ambas cosas?.

Me resulta muy atractiva la caza de empuesta y ademas muy util para cazar algunas aves. Una buena manera de introducirle es con una liberadora sabiendo usarla. Una cosa que he oido y me ha llamado la atencion es el ponerle gallos a distancias muy largas para fomentar que tenga fe tambien a las cosas lejanas y no solo a lo que les sale de cerca haciendo ruido. ¿Funciona?¿Da buenos resultados?

De lo de introducir primero a pesas grandes hay gente que lo dice argumentando que asi luego las otras mas pequeñas le resultan mas faciles y si fuera al reves pueden acostumbrarse a lo que no da pelea en el suelo y luego al probar las grandes que dan pelea no quererlas. Yo tengo una idea intermedia entre lo que dice esta gente y lo que tu me dices. Creo que es bueno introducirle pronto presas grandes pero asegurando que no le van a hacer daño. Por ejemplo en la introduccion a cornejas haciendoles "la manicura" en pico y uñas.

Espero que mis inquiedudes no te resulten pesadas.
Un saludo.

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Para mi tus inquietudes no son ninguna molestia, quizas yo tenga más que tú.

Hemos probado soltar algun Conejo atado con las patas delanteras como te he indicado a Azores que inicialmente tenian algun problema incluso a algun pollo y es en mi opinión mucho más llamativo para ellos, tienen más opciones a no fallar y con el unico escape o 2 maximo que recomiendo hacer, por lo menos en el primero me gusta hacerselo así, pero no te engañes corren mucho.
En esta etapa de introducción no nos interesa lucirnos, nos interesa que no tenga fracasos.

Lo de las Gallinas yo lo he probado y sinceramente si te interesan las empuestas, es más que recomendable, enseguida aprenden a mirar lejos y no dudan en salir como miuras, pero yo no soy partidario de hacerlo más de 3 veces y nunca en dias seguidos, aprenden a salir de empuesta y a presas gandes pero si se abusa corremos el riesgo de que cuando hagamos
una empuesta real y si su victima se de cuenta de la aproximación del Azor y rompa a volar, el Azor no quiera perseguir por que está acostumbrado a otra situación. Lo ideal es hacerlo con liberadora y con presas que vuelen, pero un par de gallinas a 300/400 metros no vienen mal.

Lo de la introducción a presas grandes o medianas........a gusto del consumidor.

Podrias decir que cosas muy distintas a lo que yo digo dicen la mayoria de los Azoreros con los que has hablado???........es solo por curiosidad y asi saber distintas opinones, gracias.


Saludos.
Rasero.

Avatar de Usuario
Tejero
Senior
Senior
Mensajes: 343
Registrado: 01 Oct 2009, 17:45
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
Ubicación: Cuéllar (Segovia)

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por Tejero »

Pues la verdad esque hay opiniones de todo tipo. Ahora lo que parece que esta de moda es el improntar los azores a lo mc demort (aunque al final cada uno acaba haciendolo a su manera variando alguna cosa) y tu sin embargo defiendes los parentales. Yo tambien creo que en los accipiter no es necesario improntarlos, se puede llegar casi al mismo grado de mansedumbre con un parental y al final en caza a todos hay que apretarlos bastante para que no seleccionen tanto sus presas. En eso por ejemplo ya eres diferente a muchos con los que he hablado. Aparte de eso luego tambien te he leido en otros post tuyos sobre el uso de escapes para mantener la fe y palomas para alargar el vuelo. Esto tambien algunos con los que he hablado son reacios a hacerlo y aconsajan caza diaria prescindiendo de escapes(una cetreria mas clasica). Los que usan escapes y palomas con frecuencia creo que normalmente lo hacen con fines a campeonatos, pocos usan estos metodos con el fin de mejorar en caza real, o esa impresion me ha dado a mi, alomejor esque no he topado con esas personas porque tampoco esque halla hablado con tantos azoreros.

Yo el uso de palomas lo veo un poco dificil el llegar a usarlas adecuadamente para poder sacar provecho de ellas porque a pesar de hacerlo lo mas disimulado posible imitando lances de caza real los azores no son tontos y ademas no es facil regularlas para que vuelen lo necesario.

No se si por pasar el post a este foro la gente no lo ve o que, pero aqui nadie mas aporta su opinion...

Un saludo

buteo_zahareño

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola, Oscar y compañia, mis felicitaciones por tan magnifico post.

Yo soy uno de los que le han metido a Tejero en la cabeza la idea de que un azor no puede cazar de todo, esto es mentira, se que pueden, ¿pero a que nivel?, yo pienso, y creo que aqui hay mas de uno que piensa como yo, que un azor al que por ejemplo le dedicas solo a perdiz, y sabe que solo come sobre esta presa, ira a esta muchisimo mejor, que uno que ha comido sobre otras, y es que este ultimo puede salir tras la perdiz y abandonar, es un ataque de 2º grado, un "por si acaso", porque sabe que pronto saldra un conejo, u otra osa que le sera mas facil y comera igual. Miguel Lopez de huelva tiene un muy buen azor a perdiz, y solo a perdiz.
Pienso que si quieres ir al campo con un azor en el puño, a por una presa, y que este de todo su potencial en el lance por muy dificil que este sea, debe estar especializado, porque una cosa es que ataque, y otra cosa es que ataque de verdad.
Si esto no es asi, ¿porque en el medievo el equipo constaba de un azor patero, otro garcero, y uno ultimo lebrero? ¿que pasa que el que mata patos no puede con la garza o viceversa?, si que puede, pero no al mismo nivel que el otro. Aunque claro, si pagas un coto en el que hay, hurraca, codorniz, corneja, conejo, liebre, pato, perdiz... lo ideal es que vaya a todos por igual con la misma fe y que esta sea alta, pero claro, soñar es gratis.

Un saludo!

cetrero

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por cetrero »

Hola Buteo-Zahareño, pienso que tienes razón encuanto que un Azor especializado siempre será superior con una determinada presa que otro que este a unas cuantas.
Pero de lo que sí estoy enteramente convencido por mi esperiencia y la de algunos amigos Azoreros, es que un Azor a Conejos o Liebres nunca sera un buen Azor para pluma, por norma general estos Azores en la fase de pollo y sobre todo en los 2/3 primeros meses de cacería hacen lances de una calidad aceptable tanto de pelo como pluma, pero no tardan en darse cuenta que el pelo es relativamente facil y no les implica un esfuerzo más hayá de lo normal, solo hace falta un descuido de la persona que le porta para cargarse de por vida la fe en la pluma, o en el mejor de los casos que salga pero a presas que el Azor vea muy asequibles, es decir una "caca".

Siceramente para mi es complicado hacer un buen Azor a pluma, hay muchos condicionantes que no se tienen en cuenta al adiestrarlos para este fin, sobre todo personas que realmente no conocen un Azor. El Azor es complejo, siento decir esto pero se necesita estropear alguno para realmente aprender de ellos y darte cuenta de la clase de ser que tienes en el puño, no regalan nada y si no se saben llevar no vuelan una mier.. "a pluma", la gente compra Azores con unas ilusiones en su cabeza que en su gran mayoría nunca se cumplen y tras muchos muchos quebraderos de cabeza vuelven a lo que en su dia disfrutaron ((los Harris)), hoy dia un Azor a pelo para alguien con no mucha esperiencia es más que aceptable teniendo algunas cuestiones esenciales claras, pero sinceramente no recomiendo a nadie que no tenga mucha esperiencia con estas aves a que se meta en la caza de pluma con ellos, hay demasiados matices, demasiados problemas, demasiadas noches sin dormir dando vueltas y más vueltas a la jornada que precede, se podria escribir hojas, muchas hojas acerca de como intentar hacer un buen Azor a pluma, y con todo ello siempre pasa algo que como no sepas ilar fino.............. quizas ahí esté la magia.

A dia de hoy prefiero no volar nada, a volar un Azor a Conejos o Liebres, no tengo nada en contra de estas especies y lo he pasado francamente bien cazandolas, pero ya no me dicen nada, prefiero verlas corretear en el monte y disfrutar sin quitarles la vida, tengo una deuda con migo mismo pendiente y aveces dudo que lo consiga, y no es otra que conseguir hacer un buen Azor a pluma, con esto creo que dejo las cosas claras.

Saludos.
Rasero.

buteo_zahareño

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por buteo_zahareño »

Oscar, estoy deacuerdo contigo, no lo hubiera expuesto yo mejor. A mi me ha pasado eso de a ti con el aazor y el conejo pero con el harris, he probado otras cosas y estoy desganado, pero eso no quita que es una caza super bonita.
Tejero creo que te ha debido de quedar claro ya, un especialista es eso, un especialista, mi harris a matado perdices y las persigue, y no por ello es perdicero (es un poner).

Los pajaros son como las personas, si tu en un edificio sin ascensor de 19 plantas te van a regalar un billete de 50 € y los reparten en el primero y en el diecinueveavo, esta claro que tonto eres si subes hasta arriba...

Un saludo!

isleño
Senior
Senior
Mensajes: 311
Registrado: 20 Abr 2006, 17:17
Ubicación: canarias (tenerife)

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por isleño »

Hay que ver q vueltas les dais a la cabeza,con lo facil q es esto,ja ja ja ja,bromas a parte yo solo he volado un par de azores a pluma y la hibriducha como sabeis y siempre he empleado el mismo metodo y a mi no me ha ido mal :primero, yo jamas he musculado un pajaro con polainas ,verticales ,ni pamplinas q sera muy bueno pero yo no puedo hacerlo por falta de paciencia quizas,yo hago siempre lo mismo,cojo el pajaro lo amanso y cuando ya vuela libre empiezo a soltar palomas de escape muy mermadas y cerca al principio y luego aumentando dificultad y distancia,cada dia en un sito distinto para evitar lo q todos sabemos,cuando el pajaro hace percecuciones de unos 400 metros voy a caza real,en estos escapes siempre sale alguna paloma q vuela como la pu....y tambien suelto alguna q falle y tire pa arriba de esta manera el azor se da cuenta q la paloma q se come es la que vuela recto y no sube asi cuado salgamos a por perdices y ve su vuelo pensara q esta es la que se come y la persige con mas fe aunque vuele como un tiro,parece facil no, pues no lo es cuando quieres q coja la paloma no lo hace y cuando quieres q la coja no la coge je je je pero lo importante es meterle la idea de q las q no suben al final caen y para eso hacen falta palomas yo gaste con la hibriducha unas 50 o mas,despues hantes de soltar el pajaro a por las perdices es fundamental conocer muy bien el coto esto es la mitad de la pelea,hay q saber donde estan los bandos donde se esconderan tras el primer vuelo y si seremos capaces de sacarle un segundo vuelo o la herida es muy grande he imposible de hacerla salir,merece la pena ir sin pajaro o con otro pajaro q solo las asuste un poco para aprender esto porque repito aqui radica gran parte del "secreto".Al principio da igual que las perdices se encierren en un lugar imposible de sacar,lo importante es ir a por aquellas q sabemos q vuelen menos por tener la herida cerca a no mas de 500 mtros y cola al viento nunca a pico aunque sea poco por lo menos al principio y resistir la tentacion de probar a ver si hay suerte ,si no lo ves claro pues sigues buscando y si es por la mañana y no encontraste la situacion ideal pues por la tarde lo vuelves a intentar,por esto se necesita tiempo para hacer a un azor a pluma,despues de q el azor las vuele y las encierre no trato de sacarle la perdiz le suelto una paloma lo mas natural posible ,tan mermada q sea imposible que escape muy mermada porque como sabemos la paloma mermada q queremos q coja en un momento crucial sale revelde y vuela hasta sin pluma, asi unas diez veces lo que interesa ahora es q aprenda q si persigue y encierra come seguro despues empiezo a sacarle un segundo vuelo y siempre con palomas en el morral para confirmar,asi poco a poco se lo complico en distancia y vera como cuando se de cuenta de esto la perdiz puede volar la distancia que quiera q el azor ira tras ella donde sea,hay q tener mucha paciencia y no abandonar nunca se tardan varios meses hantes de enpezar a recoger lo sembrado y por este motivo los cetreros no lo consiguen por falta de tiempo y paciencia yo hasta la primera perdiz volando el pajaro 6 dias a la semana fue a primeros de octubre y lo estaba volando desde julio casi tres meses y sin embargo si se dedica a pelo en dos semanas los estas cazando sin problemas,de hecho los azores a pluma cazan conejos sin nececidad de escapes y por supuesto no se cebara en ellos prque aun asi des de que ven uno auque sea a un kilometro iran a por ellos ya q saben que se cogen facilmente,tampoco le mato mas de una perdiz al dia cuando son pollos menos al final y algun dia en especial volviendo a una sola captura como tampoco le doy tercia sino un dia a la semana para q la parienta no ma heche de casa ja ja ja vueno dicho hesto espero aclarar alguna duda y decir q esto me ha funcionado a mi y q de seguro tendreis mas de un tropiezo pero cuando todo esta hecho se recompensa con creces y al final es hasta subrealista porque parece q el pajaro caza con una facilidad q jamas imaginaste y el gozo y satisfacion personal es indescriptible,saludo y os animo a todos a intentarlo porque para mi no hay nada igual.

el pajaro loco
Senior
Senior
Mensajes: 499
Registrado: 13 May 2008, 20:14
Nombre completo: ivan jara gonzalez
Relacion con la cetreria: doy d comer a un harrys
Asociacion de cetreria: aecca y la d c.m.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harrys
Trofeos obtenidos: vuelos increibles
Libros preferidos: el d felix
Ubicación: madrid

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por el pajaro loco »

hola a todos!
gracias x las respuestas oscar.
pensaba q el post se habia abandonado ya q no lo veia en bajo vuelo.
cuanto mas aclarais mas dudas me asaltan ja ja ja.
tejero a tenido una muy buena pregunta en cuanto a la introduccion de las presas d pluma me refiero a lo q a preguntdo q sera mas facil de menor a mayor o de mayor a menor. yo pienso q como dice oscar en este tema se a de hilar muy fino.
a mi no m preocupa tanto el tamaño de las presas sino el vuelo de cada una de ellas. esta claro q una urracaa tiene un vuelo totalmente diferente a una perdiz, a un pato etc.
si se dedica un azor a pluma en un coto en el q hay de todas estas especies pero no en gran numero, o sea q para tenerlo a pluma tendria que ser capaz de coger cualquier especie ya q no ay millones d perdices ni de hurracas etc.
mi pregunta es q si este azor en este tipo d coto acabaria seleccionando entre la pluma aquellas piezas q le gustaran mas o fueran mas asequibles para el? no se si m e explicado bien del todo.
jamas e tenido un azor y esta temporada no sera tampoco pero la proxima...........si dios quiere. claro q seria en un coto con muchas especies pero ninguna en exageracion se podrian producir varios lances diarios pero a diferentes presas (pluma) por eso m interesa saber si esto seria posible. gracias otra vez

Avatar de Usuario
Tejero
Senior
Senior
Mensajes: 343
Registrado: 01 Oct 2009, 17:45
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
Ubicación: Cuéllar (Segovia)

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por Tejero »

Isleño lo que comentas sobre las palomas tiene su logica pero...¿solo cazas perdiz? El vuelo de la perdiz es muy diferente del de un pato o una corneja que tiran para arriba y o se captura pronto o aqui no hay segundos vuelos. Lo de que hay que conocer muy bien el coto y los perdederos es muy cierto y ademas de eso si las heridas son complicadas tambien hace falta un buen perro para que te las vuelva a sacar. Yo pienso que para tener un buen azor a perdiz debe aprender a desmoralizar las perdices, la perdiz no es como una urraca que aunque la encierre con 4 plumas menos de la cola, sale como si no hubiera pasado nada. Una perdiz si se ve claramente vencida pierde la cabeza y para hacerla perder la cabeza el azor tiene que salir muy fuerte y llegarla muy cerca intentando trabar ya en el primer vuelo, o que la gane en altura para que la perdiz embarre y se azore, y ya pues puede haber captura en el suelo o sacarla un segundo vuelo en el que saldra como desorientada porque sabe que lo que lleva detras vuela mas que ella. Si el azor persigue hasta la herida, pero lo hace sin batir fuerte y siguiendola a bastante distancia, la perdiz no se mete en cualquier herida, se mete en la que mas le guste y en la que mejor se pueda reir de ti y si la consigues sacar un segundo vuelo la perdiz saldra un poco mas cansada, pero sale con sangre fria y no pierde la cabeza porque se ve superior al azor. De todas formas, todo esto dependera mucho del terreno en que se vuelen las perdices.

Sobre lo que dices de soltar paloma en vez de intentar sacarla un segundo vuelo a la perdiz encerrada ¿No sera mejor soltar una perdiz de escape si despues de insistir no consigues sacar la perdiz encerrada? Imagino que si lo haces asi por algo sera... explicanoslo. Por ejemplo en altaneria los halcones que vuelan a perdiz si hacen un picado a perdiz, la encierran y remontan o fallan y remontan yo los halconeros que conozco dicen que nunca si ha volado ya perdiz se puede soltarle paloma por muy bien que halla remontado el pajaro y mucha ansia que te de, es preferible darle el señuelo y listo.

Fran, te voy a poner un ejemplo de esos que a ti te gustan: Un estudiante si solo tiene una asignatura lo normal es que saque un notable al menos y sin demasiado esfuerzo en cambio un estudiante que tenga 3 asignaturas a la vez le costara un poco mas sacarlas y seguramente con menor nota, pero...¿Acaso el estudiante que tiene 3 asignaturas no puede aprobar todas si se lo curra? Pues los pajaros igual o parecido. jejeje

Un saludo

isleño
Senior
Senior
Mensajes: 311
Registrado: 20 Abr 2006, 17:17
Ubicación: canarias (tenerife)

Re: ¿como introducir al azor a pluma?

Mensaje por isleño »

hola tejero solo cazo perdiz porque aqui no hay otra presa "pluma"no hay corneja ni hurraca ni naaa, en cuanto a otras presas cuando el azor esta puesto a perdiz ,si le sacas pato o faisan los fucila ya que el azor esta acostumbrado a volar fuerte tras las perdices para azorarlas,si el azor sale tras las perdices y planea mucho pocas cogera y el se da cuenta de esto y si todo sale bien las persigue muy de cerca al menos 200 mtros y poco a poco le coge ventaja pero esto basta para azorarla,en cuanto a porque suelto paloma en vez de perdiz es porque aqui no se consiguen escapes de perdiz y si se consiguen son a precio de oro las he visto hasta a 50 euros cada una asi q no es plan y te poedo asegurar q no notan diferencia o les da igual la verdadera dificultad radica en q persiga en su primer vuelo hasta el final y para esto el tiene q saber q detras de este primer gran esfuerzo recibe su recompensa,despues ya esta casi todo hecho solo hay q estirarlo poco a poco.

Responder