algunas refdlexiones II

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Si es q la gente es muy tremendista,en seguida se ponen en lo peor,de todas maneras yo ya oi en la tv q habian llegado muy debilitadas y sin fuerzas xa na.
Teo como bien sabes la naturaleza es aun un enigma del q no sabemos ni 1/10 parte....
Me alegro q Orfeo vuele casi tan bien como siempre,un abrazo tio.
Saludos a todos

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Hola Bury, he leido en otro post que has perdido una hembra de peregrino,¡joder que pena, lo siento mucho tio!, haber si tienes suerte y la recuperas, yo por mi parte estaré al loro por si me entero de algo. No fui a Toledo, ese fin de semana se dio la .... casualidad de que me tocó trabajar sábado y domingo, me pasa ahora también en el puente con el día 7, por lo que me temo que también me pierdo Écija, en fin un rollo.
Los tordos son listos como ellos solos, no es que pretenda cazarlos ni nada por el estilo, pero es digno de ver como se defienden en el campo cuando les aprieta un halcón y como tengas la suerte de coger alguno veras como se defienden en el suelo, luchan como jabatos, arañando y picando al pájaro donde puedan.
Con respecto a los tordos, tengo un proyecto de vuelo en mente (pajas mentales como dice beneharo en otro post, al que desde aquí le doy la enhorabuena por su nueva adquisición, ¡vaya peazo de pájara!, ójala la saques producción, puros o híbridos, menudos bicharracos tienen que salir de ahí) y es llegar a cazar tordos con un alcotán, o un machete de perlin (como soñar no cuesta, que ambos sean bien-imprintados y con crianza campestre controlada, je, je!) vaya pasada de vuelo, bien puestecito por altanería, soltarle antes de que te vea alguno de los tordos y avise al bando de esos que se meten a comer las lombricillas y los granos en los campos próximos a los polígonos de mi zona, sorprenderlos, cuando el pajaro esta a una altura acojonante, y disfrutar como entra en un picado suicida al bando, llevándose alguno de los que se queden rezagados (uf! que disfrute, menuda paja mental me acabo de hacer), pero de momento a conformarse con lo que tenemos, que no es poco. Si alguien que lea este post esta cazando tordos por altanería ¡que escriba, por favor!.
Un saludo a todos compañeros.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Si es cierto lo de los tordos lo bravos q son como tb la "paja mental" q comentas tb la habia pensado yo y estoy de acuerdo,quizas cn el merlin sea mas factible x la potenncia de aleteo.
El peregrino no se me ha perdido a mi si te fijas bien al final del numero pone jose.Es un post q vi en cetrero.com y pense q si lo ponia aki el tio tendria mas posibilidades de q alguien lo viese.Es por ayudarle
Un abrazo tio

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas, hoy , hemos salido un pelin antes del curro, y como nó, decidimos salir a volar, viendo que el viento había cambiado de dirección en 180 grados, todo se pintaba idóneo salvo por un pequeño detalle, en el que no caimos hasta que el pájaro estaba ya volando...., ese cambio de dirección radical que nos había devuelto el rumbo habitual del viento, traía consigo unas nubes muy bajas que no eran niebla, eran nubes pero bajas..., para colmo, estabámos denuevo en voladero distinto, el viento era frio ,constante y recio, yo solo llevaba una camisa, pienso entonces que eso de que en lanzorote siempre hace buen tiempo y me cago...los dientes me castañetean, las nubes se han tragado a orfeo, decidimos entonces , como siempre que ocurre algo así, ir donde simpre solemos volar y donde fueron sus primeros vuelos ampliosen libertad, lo qque creo que le dá a los pájaros muy buenas referencias a la hora de que se orienten, aún en condiciones como estas. Tras esperar un poco y pasar aún más frio si cabe, oimos a un cerni habitual de aquel voladero chillar, entonces me dije: por ahí anda, y así fué, apareció,como un reloj, como siempre, minutos antes del ocaso. señuelo, ceba y a casa, una sopa d eesas que levantan a un muerto, nos entonó.Pues este ha sido nuestro dia de hoy, no libre de emociones e incertidumbres. recibid todos un saludo de benaharo, y que no os falte una buena sopa ( con un chorrito de jerez) cuando haga frio, tampoco a los que os ayudan.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Lo ves eso es lo q m gusta de tu metodo q puedes predecir al pajaro y sabe dnd debe ir

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

Hoy, nuestro Ecija aquí en lanzarote...., comienza el dia y nos vamos a volar a orfeo, cambiamos de voladero, sopla un viento muy potente y frio, como en dias anterires, salvo que las nubes esta vez estaban algo más altas... sale orfeo del puño y a los dos minutos no sabemos donde está... al cabo de 5 minutos, las perras levantan un bando de perdices de un vuelo muy lento , torpe y escandaloso, orfeo, no apareció , apesar de que grité las perdices. Al rato, pasamos de orfeo y nos dirigimos, como siempre, para variar, a su voladero habitual.Al cabo de unos minutos, aparece orfeo en el cielo, decidimos aguantarlo en el ala y le volteamos el guante, orfeo comprende la señal pactada y toma altura, soooooooltamos el escape y se lanza en magnifico picado, no de sus mejor repertetorio, pero si muy decidido y potente, falla y persigue durante unos 10 segundos, abandona el escape y torna a nuestra posición, comienza a tomar altaura, nosotros, preparamos ya el segundo escape.... cuando de repente desde lomás alto del cielo aparece una preciosa prima de tagarote, de pecho muy blanco y algo rojiza de casco, sin tono agresivo se acerca tanto, tanto tanto a orfeo y con tanto cuidado , que parece que lo va a cubrir, superpuesto y creo que hasta se llegaron a tocar muy suavemente, decidimos entonces ....alucinar un rato, hasta que soltamos un escape ya veterano en el tema de halcones. Este escape ya había tomado la sabia costumbre de refugiarse bajo el coche, una vez que tras su apresurado vuelo, logra alcanzarlo.

Entonces cuando soltamos este veterano, pican de inmediato y en la misma trayectoria orfeo y su guapa acompañante, y a un metro de mi nariz, digo un metro( 100 centimetros) pasan por riguroso orden de aparición : la paloma buscando el coche desaforada, el oepanel volador orfeo haciendo un zumbido y cascabel al fuego y por ultimo y a menos de un segundo de diferencia la bella prima tagarote del aire.
No creais que todo acaba aquí......, la paloma, logra alcanzar los bajos del coche, orfeo se mete bajo el coche tambien, logramos rescatar a la paloma y orfeo toma vuelo de nuevo, la prima merodea en las alturas, orfeo gana metros en pocos minutos y ya está listo, la prima no la vemos, se ha esfumado como un ninja en la oscuridad, soltamos el escape y esta vez conchi a la retaguardia del coche para evitar que se meta bajo el coche, yo bloqueando la trayectoria, el orfeo inicia un picado oblicuo, persiguiendo en la linea del coche, pero logro asestarle con el guante tomado por la borla y desvio su trayectoria, aun así , conchi, la espera en el coche y con el pie, impide que se refugie, pero para entoces orfeo ya la ha trabado, este ha sido nuestro dia de hoy, como veis, no exento de emociones y particularidades, espero que os haya gustado, nosotros lo hemos flipado , recibid un saludo de beneharo.

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Hola a todos, ¡a disfrutar beneharo de esa Ecija tan particular!... entonces es cierto que hay tagarotes en las islas, vaya pasada. Disfruta tu que puedes, porque joder ¡vaya semanita que me ha dado el híbrido!, menudo cambio de mentalidad ha pegado, radical, radical. Se ha vuelto muy independiente y cada vez que persigue algo en el campo, ya no se lo toma como un juego, ahora va a matar (lo que se traduce en persecuciones larguísimas), y os puedo asegurar que está (al menos de momento) muy, muy gordo. El miércoles, estaban los tractores trasteando en los barbechos y se concentró en la zona un bandito de garcillas bueyeras, hacía aire y el híbrido estaba como a unos cincuenta metros de altura en mi vertical, las garcillas posadas en el suelo, me digo: -“¡vamos a por ellas, a ver que hace el maricón!”, voy medio corriendo a por ellas y se comienzan a levantar, veo que el cabrón me adelanta, dando alas raso al suelo, y a la última de las que se levantó la pega un taponazo, yéndose la garcilla al suelo, yo voy corriendo y estando cerca de la garcilla veo que esta medio agilipollada, porque se queda parada en el sitio sin moverse (pero no había nada de vegetación, estaba casi al lado de un camino), el pájaro vuelve a girar para darle otra pasadita, la pega otra ostia y la garcilla reacciona, se echa a volar y el pájaro detrás, la llega a su altura, pero no le entra, la garcilla estira el cuello y las patas en el aire gritando y el híbrido se acojona y la deja. En días anteriores ha perseguido también los bandos de gaviotas reidoras (que son una p... plaga), pero mas jugando que otra cosa.
El jueves por la tarde pasó lo que tenía que pasar, (hace un par de semanas ya había cazado por su cuenta una paloma) le dejo volar, ve un bando de palomas y –“¡a por ellas!” le pierdo de vista, pasa el tiempo, no viene, uf! ¡receptor!, me da una señal débil y de estar parado, cojo el coche y mas o menos le localizo en una zona, pero esta todo embarrado y no hay caminos, voy a patita, se hace de noche y se que el pájaro esta ahí pero no le puedo localizar (no lleva cascabel), desesperado, estoy seguro de que ha cazado – “La madre que lo parió”. Con una mala leche que te cagas me voy pa casa y le dejo que duerma en el campo, lo jodido, es que trabajo de mañana y hasta las 16 horas mas o menos no llego a casa. Le dejo el encarguito a mi hermano, que no tiene mucha idea de manejar halcones, nociones básicas y suerte, a las 11 de la mañana le localiza, parado en un nogal en el terreno donde le vuelo siempre, pero no hay dios que le haga bajar, al final paloma viva, ni come, ni ná (como vendría el mal cabrón), mi hermano pasa las de caín para encaperuzarle, y a casa. Menos mal que todo quedo en un susto para mí, pero ahora le tengo que pegar el susto a él, me explico, lo que mas odio, al tratar con pájaros no-imprintados, es tener que conseguir algo a base de apretones, :x así que prepárate colega que vienen las vacas flacas, quiero “matarle” un poco esa independencia, pero tengo algo a mi favor, y es que noto que el pájaro ha madurado bastante, tiene otra mentalidad y otra predisposición, y se que va a aceptar de otra manera el apretón, le voy a bajar poco a poco a ver como se comporta en el campo, y quizá si acepta bien esta bajada y gana en agresividad y ya que persigue gaviotas y garcillas (esto no lo leáis porque es una simple paja mental mía), intentare que las quiera, las llegue y las mate, ¡alto vuelo, je,je! :wink:
Un saludo a todos compañeros.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Unas preguntas la primera es quizas mas xa beneharo x la historia q ha contado.Es posible q la tendencia de tu epanel a desaparecer donde le sueltas y aparecer dnd siempre se deba a q como nunca le has apretado un poco,tiene una libertad e independencia q si el dia de mañana quieres hacer caza real el pajaro cndo salga del puño se vaya a otros terrenos?,no se fija o se centra en la actividad cinegetica.Quizas nunca lo corrijas si no le fijas un poco, xq a ydux le pasa igual,quizas bajandole un poco,le acostumbres a q si le sueltas ahi vuele ahi y no se pire,cndo digo bajar quizas cn un pelin de na te valga xa q el pajaro diga,ostia!no se si m explico.
La segunda pregunta,ydux ha hablado de pajaros no-imprintados,xa practicar esta cetreria sin apreturas,pensais q deben ser imprintados o tampoco es del todo necesario?
Por ultimo cndo llegaron los pajarosa vuestras manos,empezasteis el amansamiento de manera clasica o como hicisteis nada mas q os llegaron hasta los saltos al puño y señuelo?
Gracias chicos estoy aprendiendo un monton.....un abrazo y vino tb xa beneharo q estara seco de tanto escribir :D

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Ah, x cierto,la existencia de tagarotes en la isla ya venia siendo afirmada desde hacia algun tiempo ydux.Son una maravilla y una preciosidad,debiste disfrutar mucho beneharo

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Hola bury, no es imprescindible que esten imprintados (el mío no lo está) pero si más que aconsejable, de hecho para hacerlo bien, bien si deben estarlo. Date cuenta que un pájaro BIEN-IMPRINTADO (esto es, que no haya pasado hambre en ninguna etapa de su desarrollo, que no pie, ni cubra, ni demuestre agresividad, etc.) es una joyita en bruto, si con este halcón se llegan a hacer las cosas bien y el cetrero tiene paciencia, (no exigiéndole que mate antes de tiempo, ya que normalmente tienen un poco de miedo al vivo, debido a su inmadurez), no le baja de peso y tal, con todas estas premisas se va DESARROLLANDO (en mayúsculas, se va convirtiendo en una p... maquina de volar) a tu lado, y estas consiguiendo un vínculo de confianza mutua que te permitirá incluso realizar con él, cada vez que le saques a volar, una especie de crianza campestre controlada, ya que el pájaro aunque se te haya perdido de vista, descuida que estará pendiente de ti, volará y perseguirá a su antojo y tu tan tranquilo porque sabes que come de tu manita.
Otra diferencia importantísima a tener en cuenta a la hora de llevar a la práctica este sistema, con pájaros no-imprintados, son las especies de halcón. Un peregrino, un lanario (en sacres no lo he visto, pero supongo que también) te permiten una serie de cosas o confianzas que no te las consiente un híbrido (de gerifalte, pere x sacre, e hibridaciones por el estilo, todos estos, son pájaros que desarrollan muchísima fuerza, son muy voladores y perseguidores, inteligentísimos y muy independientes). Con los híbridos llega un momento, cuando el pájaro está pletórico de fuerza, que te pone en una disyuntiva y no sabes como acertar, por una parte “si continuo como hasta ahora y le mantengo en peso, con la fuerza que tiene y como se obceque en una persecución (no por hambre sino por caza pura y dura) me puedo cagar por la patilla”, y por la otra “joder! Este cabrón con el hambre que tiene hoy (y la fuerza sigue siendo la misma), como le de por perseguir, prepárate que la que te va a liar va a ser chica”. Y como aprendan a matar por su cuenta ¡tela! les cambia el chip, y empiezan a entender la libertad que le dan esas alas fuertes que dios y tu alimentación le ha dado, cada día que le saques buscará esa opción de caza, y como se repita varias veces, que haga presa lejos de ti, y en lo cual tu no intervengas para nada, se volverá insoportable tanto en el comportamiento de campo como en su manejo.
Solución, bajo mi punto de vista, matarles caza, mira los híbridos de este tipo, son pájaros muy matadores y necesitan caza, si tu no se la das, se aburren de estar pendiente de ti y se piran a buscar por su cuenta, los mejores híbridos los tienen cetreros que tienen cotos de perdiz y salen muy a menudo, llegan a ser pájaros acojonantes, luego esta la otra versión, y es por eso por lo que se acaban vendiendo tantos híbridos una vez empieza la temporada, porque la gente se da cuenta de que, cuando empieza el híbrido a desarrollar, se vuelve mas “intratable” y no hacen carrera de él.
Bury, en el adiestramiento de pájaros no-imprintados, yo no sigo todos los cánones tradicionales, no desvelo (me gusta mucho dormir), no toco al pajaro (lo considero una forma de putearlo que no viene a cuento), ni chasqueo, ni ná de ná, sí le manejo con el HAMBRE QUE ME PIDA (le vas bajando con muchísima paciencia, muy poquito a poco, y nunca hasta el estado de que se encuentre famélico el pobre animal), NUNCA le doy de comer con la caperuza puesta (para evitar que, cuando llevas varios halcones en el trasportín del coche, a alguno le pegue la ventolera de buscar la comida a tientas, picando a otro y se lié la de Puerto Urraco, ¡ojo que ya ha pasado!). Cuando veo que tiene hambre (un par de días sin comer hacen maravillas) le quito la caperuza y que coma (no con mucha luz y evitando hacer movimientos bruscos), siempre que el pájaro coma que me vea cuando come, pongo mucho interés a la hora de encaperuzar, muy despacito, procurando incomodarle lo mas mínimo, y eso sí que la caperuza sea de un buen artesano y le quede como un guante (sin rozaduras). Una vez que me acepta completamente y está encelado con la comida, me voy a los parques para q vea niños (no se porque pero con los niños se amansan solos) y todo lo demás. Procuro enjardinarle rápidamente para ahorrar tiempo mas que nada para que no este tanto tiempo con la caperuza (plumadas, mi trabajo y que tome el sol, que esto también les amansa muy bien). El señuelo también lo conoce en el jardín (que es un sitio mas tranquilo que el campo y el pájaro esta mas sosegado), y posteriormente, mas o menos, la mecánica de la que hablamos en los demás post.
Bury, esto es lo guay de los foros, que todos aprendemos de todos, porque vamos escribiendo y se nos va soltando la lengua, no como hace años que la mayoría de las veces por la p... envidia (aunque sigue existiendo) ni dios decía nada, que parecía que ¡joder! su halcón era secreto de estado.
He visto un pelegrinoides de un compañero, y es un ¡autentico shaheen! y a mí con los shaheenes me entra un gustirrinín!. Después de meterme un par de copazos de ese tinto que dice beneharo, os contare como anécdota una que me comentaron hace años ya, un americano adiestró un pelegrinoides pasajero para llegar a cazar una ganga (el ave) por altanería, después de mucho bregar se fue a Marruecos invitado, la mató, y soltó al chiquitín diciendo: “después de esto ya no existe mas altanería posible, a quien haya visto este vuelo solo le queda ya contemplar el cielo”. ¡que fuerte, que fuerte! –“será el riojilla, o mi imaginación,no sé, no sé”. Realmente donde esta beneharo son las islas afortunadas.
Un saludo a todos.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Sin duda los peregrinoides son la caña,en general la familia peregrinus,si hay un pajaro q ncaio xa volar son ellos......hay q a mi tb me afecta el vino ydux!
Volviendo al tema x el q te preguntaba....hablando de los imprintados,esta claro q sera una especie de crianza campestre controlada xo tendras q guiarla x unos pasos m imagino y aunq el halcon este pendiente de ti si sabe q come de tu mano no le perderas pero evidentemente eso lo tienes q extrapolar a la caza de manera q como pasas de q el pajaro persiga tan solo como juego como hacen en la naturaleza a q se centren esperen q se la levantes.....y aun despues considere q solo cace lo q tu le levantes xq al estar tan fuertes y ser tan voladores cualquier presa q les salga conoceran de si mismos tanto q sabran las posibilidades de exito q tienen,no?
En cuanto al tema de hibridos no eres el primero q me comenta eso aunq bueno beneharo tiene el gyrxperegrino y ya deberia contar q tal le va....
En cuanto a lo de q se tire un pajaro 2 dias sin comer pufff te la juegas mucho,yo prefiero q coman algo,poco a q no coman nada,consigues igualmente q tngan hambre pero con un menor riesgo.
Por cierto ydux mi novia se ha comprado un adosado en Tembleque,se lo dan en año y medio,tu como eres de Toledo,q tal es la zona?
Bueno un abrazo y q el sueño del lance perfecto os acompañe :D

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Hola Bury, NO es una crianza campestre propiamente dicha, al aplicar este sistema, con un pájaro imprintado o no, partimos de una posición en la que el pájaro ya está “desarrollado” (sin conocer el campo) y has seguido todo un proceso de adiestramiento en el que finalmente, antes de soltarle, ha estado volando digamos de una manera tradicional y ya conoce los vuelos a señuelo (stoop o tornos) y tiene asimilada la mecánica que le pides.
A medida que el pájaro se va soltando en el vuelo (y mientras le aumentas el peso si no esta imprintado, porque si lo esta ya estará gordo de por sí) y con esa curiosidad natural de los pollos, va reconociendo el terreno, persiguiendo, etc. lo que tu tienes que hacer es no cortarle en ese momento las alas y dejarle volar “a su antojo”, es en este momento en el que podemos hablar de una “crianza campestre” (entre comillas).
Intentare explicarte el paso de los vuelos “libres” a los vuelos “centrados” con el ejemplo de HALCONES IMPRINTADOS que considero que puede llegar a ser mas difícil (porque con los otros resulta tan fácil, como reducir un poco ¡ojo! la ración y centrarle a base de escapes), ocurre normalmente que se centran solos (es lo mas normal, pero eso sí, hay que tener mucha paciencia), es decir, una vez cansados de volar, te buscan, tu les andas un poquito por el campo y él te va siguiendo desde el aire, si quieres esto, señuelo (o escape, si lo quiere) y pa casa, cuando pasa el tiempo, va adquiriendo más madurez y ya no se aleja tanto, ahora vuela no para jugar, sino porque quiere comer o cazar, y sabe que eso lo obtiene de tí, si no puedes esperar a que ocurra esto de una manera natural y te urge mucho que llegue este momento (cosa que no te recomiendo con imprintados) reduce ración y que espabile. Otra posibilidad para imprintados “traviesos y desobedientes”, que no consiguen centrarse, una vez que ya conocen el vivo y no se asustan de él, y conocen desde sus vuelos al señuelo el sistema de stoop con caña, le das una sesión de stoop y en uno de los que tire para arriba le guardas la caña y le tiras paloma. Si es muy, muy desobediente, (caso muy extraño entre bien-imprintados) y te corre mucha urgencia centrarle para cazar con él, aplica lo anterior y redúcele un poquito su ración, para que este más pendiente de su madre (que eres tú) en el campo.
Cazar forzando a los pollos, a base de hambre, no me gusta nada de nada, pero bueno, para que se centren en la caza, eso solo se lo da la experiencia y las persecuciones de lejos y fallidas, a parte de que tener un coto de perdiz de p... madre, ayuda y mucho.
Tembleque no lo conozco, he estado cerca de allí, entre la Guardia y Lillo, donde hay unos cotos de perdiz que quitan el sentio, y por Tembleque supongo que también, en la zona hay una depresión del relieve (una especie de olla) rodeada de unos cantiles de yeso y arenisca, no muy altos, y formando una vegita con unas lagunillas muy bonitas (un sitio de la ostia para los peregrinos) con muchas acuáticas de invernada, vete a verlo te encantara, esta un poco antes de llegar a la Guardia. Por cierto bury, si no te importa ¿en cuanto le salio el chale a tu novia?.
Un saludo a todos.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

perdonad que no escriba , prometo respuesta en esto nuestro post en breve,estoy en otra guerra, que la fuerza mee acompañe, vengo enseguida.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Ajá,como m imaginaba se empieza x los pasos basicos variando el tema de las bajadas de peso.Por cierto haceis tercias de vez en cuando al principio del adiestramiento?y si es asi,como contabilizais la racion xq sinceramente de todo este arte el tema d la cantidad de comida y los pesos es lo mas chungo desde mi pto de vista.
Segun vuestro punto de vista cuando es un plazo logico y normal xa q un pollo este cazando segun vuestro criterio y si no tenemos prisa?
un abrazo chicos

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Debes de tener siempre en cuenta que el peso solo debe de bajar en no-imprintados (y trabájale solamente con el hambre que te vaya pidiendo, no hace falta llegar a extremos de extenuación del halcón). Si bajas el peso en bien-imprintados, la puedes cagar y estropear al halcón.
Yo nunca hago tercias, una vez que el pájaro conoce el señuelo, le dejo que coma tranquilamente en él y que coma todos los días, sin forzarle, que un día por lo que sea se me fue la mano y esta algo más alto y no quiere volar la distancia, se lo pongo casi al lado y le doy algo menos de comer y santas pascuas.
En estas etapas del adiestramiento, el halcón te permite jugar con él sin llegar a desarrollar vicios (estos vienen luego por nuestra falta de paciencia), no hay que fanatizar en el adiestramiento como hacen la mayoría de libros de cetrería (el de Felix, etc.), hay que ser un poco mas flexible con el halcón, si quieres leer buenos libros de adiestramiento y entiendes ingles, compra libros americanos pero MODERNOS donde vienen las nuevas técnicas de manejo de halcones (los americanos son innovadores en este arte) uno muy bueno es el de imprintación de accipiteres de Mc Dermott, el de Nick Fox también esta bien y los artículos de Steve Layman y Steve Martín, publicados por la AECCA o el que hablábamos de Edward Peacher en el último número de Yarak, estos tres últimos autores consideran el hambre como algo secundario en la forma de tratar con rapaces.
La ración que se le da a un ave es importante, pero sin obsesionarse, lo que mas te va a ayudar en el adiestramiento es el tiempo que pases con ella observando sus reacciones (no todo se consigue a base de hambre) hay que entender al halcón, el hambre ayuda en su manejo evidentemente, pero no lo es todo, el halcón se tiene que sentir a gusto contigo, no debe de tener miedo de tus gestos ni del momento en el que le acercas la caperuza (esto si es muy importante), si haces al pájaro buen caperucero te ahorraras muchos cabreos y disgustos posteriores. Un ejemplo de manejo, los HALCONES PASAJEROS por mucho hambre que tengan, como seas un manazas en la forma de manejarles y la cages, te dejan tirado en el campo y se piran a perseguir por su cuenta, sin embargo hay otros pasajeros que se encuentran “tan a gusto” contigo que incluso les tienes que subir de peso, sino se vuelven morraleros y ni quieren subir ni cazar, ni ná, y ¡ojo, que estoy hablando de pasajeros!. Lo principal es saber lo que quieres lograr con el pollo, tenerlo muy clarito, llevar el adiestramiento avanzando pequeños pasos pero cimentando cada uno de estos pasos, y sobre todo no confundir al joven pollo.
Como referencia de cantidad de comida (si te sirve de algo, aunque creo que no, ya que cada pájaro es diferente), el mío (un machete de ger x lanario, pesando 710 gramos mas o menos) se come diariamente una pechuga y un ala de paloma unos días y la parte de la espalda con órganos, corcusilla y las patas otros, otras veces le doy una codorniz de vuelo entera y recién sacrificada (que tiene poca chicha y no le engorda apenas), vuela siempre que puedo y pasa frío porque duerme a la intemperie.
Un pollo si tienes caza acaba cazando, no hay un tiempo determinado, depende de su madurez y de su imprintación. En el momento que empieza a matar escapes, si tienes caza y le ves fuerte y con ganas, puedes intentar cazarle. Si es un imprintado inténtalo sin bajarle de peso, experimenta, mira su comportamiento: si persigue con ganas, si traba (normalmente no saben trabar bien) o si la deja, obsérvale ya te digo, pero procura no forzarle, no exigirle nada a base de peso.
Se que hacer esto cuesta mucho, sobre todo cuando nos juntamos varios cetreros y el que más o el que menos lleva ya piezas matadas, pero paciencia siempre, el primer año de un pollo es fundamental en su desarrollo (ya no te digo en imprintados). Suelen madurar antes de la muda, se les empieza a ver otro porte en el campo, con ganas de matar. Si andas bien los pasos, con paciencia y sin correr, tendrás un halcón hecho a tu capricho, sin que te haga extraños, con un manejo de caramelo, será una especie de robot que hará en el campo lo que la costumbre le ha marcado y eso si cada vez lo irá haciendo mejor.
Un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Muchas gracias Jose por la explicación,lo unico q mira zarza m dejo el libro de mc dermont y tampoco me esta gustando mucho en el sentido q propone un adiestramiento muy militar y rigido tb puede ser xq los accipiteres no son como los halcones y permiten menos los errores.
Quiero hacerm cn el de Fox xq lei un poco del libro y m gusto.
Como vas cn el hibrido q no cuentas nada?cndo prevees q este listo xa caza real.
Estoy contigo en lo de la paciencia y en el desarrollo mental pleno de los pollos sin hambrearlos creo q daran mejores resultados y un mayor apego al cetrero.
Un abrazo

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Lo del libro del Mc Dermott tómatelo con calma, porque la verdad es un poco ladrillo y diseñado para los cetreros de allí, pero bueno algo es algo mientras se hable de imprintados.
El híbrido ... ya te contaré mas tranquilamente si nos vemos el sábado, te adelanto que es un hijo de p.. con pintas, cuando le da por las palomas me pongo a temblar (como esta mañana que me ha costado un huevo y una serie de kilómetros el recuperarlo, aparte de la cagalera por los escopeteros que no paraban de pegar tiros), ahora mismo está castigado mirando a la pared pasando frío y porque no le puedo poner un libro en la cabeza que si no... lo que si le voy a meter es una buena paliza a base de hambre, se va a cagar por la pati (lo siento pero me tiene comidita la moral). :evil:
Caza real es lo que hace él, pero a su puñetera bola, sin encomendarse a nadie, si parece un pájaro del campo joder! se ha aprendido hasta las querencias de las palomas y las busca entre los silos y las graveras que hay en la vega, ¡manda huevos! como dijo aquel, y eso no se lo consiento tio, porque estoy viendo que me quedo sin él en dos días. Si no está pendiente de mí por las buenas, tranquilo que a base de apretones le voy a poner firme. Vaya discursito que te dao, bury, pero es que hoy me ha hecho pillar un calentón de los que no cojo ni con mi novia.
Un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

No m extraña tio,los hibridos son asi mucho caracter y muy independientes.Hay q atarles en corto y mas al tuyo segun me cuentas xq son mas listos q el hambre!
Es curioso,pero una y otra vez el sky trial lo gana un brookei,nada de hibridos,nos empeñamos en las mezclas y como lo de casa en ningun lao,eh?.
El sabado estare esperando la llamada o si lo prefieres mandame un mensaje el viernes y quedamos a una hora.un abrazo
Beneharo donde andas q no sabemos de ti!!!!!!!!!

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas, disculpad mis ausencias de este nuestrro post, bueno Bury , tengo una respuesta pendiente. sobre las actitudes de orfeo, por supiesto que una pequeña bajada de peso, hará que orfeo vuele más centrado, tambien hay que tener encuenta que el peso ahora no me lo planteo, vuela gordo como una pelota, no se le nota la quilla y aveces, remolonea como avión que hace maniobra de aproximación , cuando le saco el señuelo. Creo que efectivamente las ganas de comer le harán centrarse e incluso hasta hacer picados más certeros,pero ahora toca a mido de entender este procedimiento que vuele, que vuele lo que le apetezca.

Tambien he observado lo que dices, en esos dias en los que por cuestienes azaharosas, su peso es algunos gramos menor, se le agudizan los sentidos y se muestra más canino, no solo picando a el escape y volando más centrado en nuestra vertical, si no además, tambien realizando persecuciones más intensas a vuelo batido, lo que le hace muscular de forma natural, así que ya veis, la cosa parece que se trata de encontrar un equlibrio, el afanmado y deseado equibrio, que, como digo, parece aparecer de vez en cuando en forma de unos gramos menos..Para que os hagais una idea, de la talla de orfeo, os diré que en gosdo y en esta su primera etapa, vuela en 530 gramos , no apreciandosele la quilla. Es un verdadero placer volar a orfeo en estas condiciones, aunque lo que cuento de su disposición a volver a su voladero de siempre, no es una incomodidad, más bien es una buena ventaja, y esto ocurrre, cuando tras volar un rato en otros voladeros, nada despierta su tención y se anima explorar otras tierras.

Sobre lo de la existencia de tagarotes en Canarias, os digo que está más que confirmada. ya comenté en una ocasión que tambien hay peregrinus, pero lo se ven en determinadas épocas, ahora lo que vemos son halcones muy redondos, compactos y de talla pequeña, que no se cortan en aparecer en nuestras jornadas de vuelo para saludar a orfeo unas veces y otras para hacerle pasadas, en concreto, la hembra que nos visitó el otro día era preciosa con un babero blanco y creedme que en esa pasada que me permitió verlo a menos de un metro en persecución de aquella paloma de escape que le lanzamos, pude hasta verle su nuca rojiza.

Bueno camaradas, tambien tenía que contaros el último vuelo de orfeo, que nos deleitó con un picado espectacular con resultado fallido a escape, aunque fué verdaderamente bello.Recibid un saludo todos de beneharo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

No me lo puedo creer beneharo no nos deseo q nunca nos falte el vino!!!!!!!!!!!jajajaja
Bueno Beneharo si Orfeo cn unos gramines mas bajo va como un tiro y realiza esas persecuciones intensas musculandose mas intenta mantenerle en ese peso y te digo el xq,en ese peso si muscula cn esas persecuciones q comentas,a mas musculo mas hambre,xq?pues xq xa mantener esa forma necesita mas alimento,de tal manera q en poco tiempo subira de peso pero de musculo(el musculo pesa mas q la grasa) eso se traducira en un pajaro cn una potencia de batida enorme q en las persecuciones de cola rivalizara con un sacre.Esto le dara mas confianza y podras volarle luego aun cn mas peso xq psicologicamente se vera sobrado y tu en los escapes lo notarás.Dado q tu no haces stoops para obligarle a trabajar y dejas q el vuele y se muscule naturalmente creo q cn 3 dias (alternos,x ejemplo lunes,miercoles y viernes)q estuviera en ese peso de gramos menos q comentas comentas te valdria xa esto q he dicho,de tal manera q al dia siguiente puedes darle su ración normal q veras como poco a poco esos gramos menos q comentabas dejaran de ser la cifra original xa ir subiendo ese minimo.No se si m explique bien en esto si tienes alguna duda llamame y te lo explico mejor,esto es un principio q se cumple tanto en el hombre como en animales.

Si tu pajaro vuela en 530 y en 520 persigue en vuelo batido y se muscula,intenta en dias alternos mantenerle asi,es decir lunes,miercoles y viernes en ese peso,el resto de dias su racion normal y si te lo admite un pelin mas pero eso si comida de calidad y sin apenas grasa,ok?,esto hara q transforme su grasa en musculo progresivamente.Asi durante un mes e iras viendo poco a poco q su apetito aumenta y q su peso minimo xa q se centrase y se musculase q antes estaba en 520 x ejemplo al cabo de un mes estara en 530 pero tendras un pajaro muy en forma y cn mucha confianza y voraz :D
Bueno mi tlf es 615313914
Otra cosa,si bien el hecho de q Orfeo vuelva al voladero de siempre,el problema es si vas a otra isla o te lo traes de visita a la peninsula,xq el no sabra q has cruzao el charco ni nada,pensara q sigue en tu isla pero q lo cambias de lugar y con esa carencia es mas facil q se te perdiera,no crees?
Bueno un abrazo camaradas

Responder