algunas refdlexiones II

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Asi mismo es señores y estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Las aves no vuelan bien, forzadas y bajas de peso, yo diria que de esta manera van forzadas, pero cuando tienes un ave que le has creado un habito de trabajo y comida a diario, es mas que suficiente para que el ave tenga un buen reflejo acondicionado y te responda en un peso realmente alto, eso si con alimentacion adecuada, porque si se le da alimentacion fuerte puede ser que no trabajen firmemente y se ponga a jugar con uno, antes de venir, aunque siempre tarde o temprano bajan.

Esto muy pocos cetreros lo ponen en practica, por ello siempre hay algunos que dicen que si una presa es dificil, que si sus aves no les llegan, etc.... teniendo aves que les sobra en capacidad de vuelo y destreza para cazar y darle mil vueltas a una perdiz faisan o paloma.


Como es posible que un cola roja pasajero que tiene el metabolismo mucho mas bajo que un harris o azor, pueda volar todos los dias con la misma actitud positiva a presas con un peso de musculo altisimo?, para que tengan una idea este pesaba de salvaje 810 gr. lo prepare y lo fui subiendolo en musculo a un peso de respuesta y caza de 950 gr. el trabaja casi a diario y se come una codorniz adulta por dia si ami me funciona en este tipo de aves mejor debe de funcionar en cualquier ave de metabolismo superior, como un harris, azor o halcón.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno Alejandro para mantener una musculatura q ha sido incrementada previamente mediante ejercicio (vuelos) claro q se necesita comida de calidad y abundante pero asi tb funciona en humanos tanto para conseguir masa como para mantenerse.Yo por ejemplo como 5 veces al dia,no 5 platos de pasta,sino las cantidades necesarias de proteina e hidratos necesarias y lo mismo pasa con los pajaros.De ahi lo que cuenta iglesias,llego a ese peso xq para alimentar y mantener la masa muscular del pajaro mas el extra de ejercicio q supone el volar y cazar le pide mas energia de ahi q funcione en su cerebro la alarma de q tiene q comer

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Desde mi punto de vista los Halcones están dentro de ese grupo de predadores (Lobos, Felinos etc.,) Capaces de cazar x “diversión” les mueve un instinto tan poderoso q se doblegan a el de una manera rotunda. La preparación y desarrollo psicológico de las aves, lo considero tanto o incluso más importante q la física. Muchas veces nos empeñamos en acostumbrar a nuestros pájaros a soportar los ruidos, personas y objetos extraños cuando lo q deberíamos hacer es enseñarlas. Las rapaces se tienen q formar sicológicamente y necesitan unos patrones. Un pájaro no solo debe salir a cazar, y menos obligarla a volar solo cuando las condiciones atmosféricas sean favorables, los pájaros se aburren y si se aburren no están teniendo su dosis de ejercicio mental, x lo tanto se produce un desequilibrio o una insuficiencia, hay es donde el hombre juega el papel crucial, el, es el q tiene el poder de provocar, crear los cimientos y encontrar ese equilibrio mental del ave.
Permitir q el juego (algo parecido a lo q ocurre con los mamíferos) sea un ingrediente del día a día, aumenta y afianza la reacción en sus respuestas.Yo siempre me he basado (en animales con un mino de inteligencia) en que para llegar a saber lo que hará tu pájaro, antes debes pensar como él y si el no piensa....

Hoy, el ritmo de vida de nuestro mundo solo permite a unos pocos tener el tiempo suficiente para poner en practica “nuevos” métodos, pero mientras, tampoco busquemos esa excusa para depositar nuestro éxito como Cetreros en un morral repleto de piezas.

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Así es Zarza, como todo en esta vida, para conseguir algo primeramente debes proponertelo y tener claro que lo puedes lograr ( esto es psicología pura, es lo que hoy día se puede denominar "mentalidad competitiva y ganadora"), pues bien esta es la forma de pensar y de sentir que tratamos de lograr en nuestros halcones. Un ejemplo, muy a tener en cuenta sobre todo con pájaros bien imprintados (joder me parezco al abuelo cebolleta con tanta historia), tenemos a nuestro jovencito pollo de halcón, lleva un mes o dos volando "a nuestra manera", esta alto, posicionado en tu vertical, dando alas como un demonio, levantamos el brazo y le soltamos el escape de paloma, el pollo hace un picado de stuka (me pitan todavía los oidos del ruido que hace) la llega y justo cuando la va a trabar pega un respingo, la deja y se posa, solución de la mayoría: NO TIENE HAMBRE = APRETÓN, el pobre imprintado sin madurez mental ninguna, ignorando porque ya no come igual que antes, comienza a piar o a gritar, ya no vuela con tanta fuerza ni se pone tan alto como antes, le estas matando sus fuerzas físicas y mentales, te desespera, quiza incluso se obsesione con el señuelo ignorando cualquier paloma que vuele cerca, en el campo se vuelve agresivo y asustadizo, comienza a cubrir y a romperse las plumas, y quiera dios que no empieze a llevar en mano, puf menudo cuadro. En el momento del fallo el halconero PACIENTE Y PENSANTE (efectivamente Zarza tenemos que ponernos en el lugar del pájaro, pero compañero el halcón siempre piensa, los hibridos más, los peregrinos menos, quienes no pensamos somos nosotros) sigue tratando a su pollo como hasta ahora, no le baja ni un gramo, deja que el pájaro se recupere mentalmente de su fallo, que vaya adquiriendo madurez poquito a poco mediante sus vuelos y persecuciones en el campo, entonces llega un día, lo que son las cosas, que tenemos el halcón en la vertical, pero quizá doblando en altura al momento del fallo, tiramos escape y en un picado acojonante deja a la paloma tiesa de un taponazo contra el suelo, se posa junto a ella y comienza a jugar, saltando y desplumando, retirandose de la pieza, volviendola a coger y llamandonos (no piandonos) para que veamos su hazaña, en su cabeza se va formando una imagen de un momento muy placentero para él, deseando repetirlo en cuanto tenga la ocasión. Tened en cuenta que los pollos, sobre todo imprintados, son igual que bebes: protestones y tragones y que no comprenden para nada el castigo (apretón).
BENEHARO, te tengo que echar la bronca, pero de buen rollito :D , no me jodas, que yo no soy maestro de nadie, si acaso aprendiz de brujo como Harry Poter, ojala a alguien le sirva de ayuda lo que se escribe en estos post, cosa que muchos no tuvimos oportunidad cuando empezamos, Maestros de verdad es lo que hace falta, para que nuestros pajaros no sufran innecesariamente y nosotros tampoco, pocos hay, yo tuve la gran suerte de trabajar en aeropuertos con uno de ellos: Isaias Martín, joder lo que aprendí de él, al que desde aquí le mando un abrazo agradeciendo su ayuda, y despues de pasar por cantidad de trabajos en los que he ganado más pero que me quitaron la cetrería, todavía hecho de menos el poder volar halcones de orto de sol a ocaso, buscando los bandos en las cabeceras de pista como hace tu colega, Beneharo, no pierdas esa amistad, sin duda aprendereís mucho el uno del otro, tu si que sabes maestro Beneharo, joder jornadas de gordos (los pajaros) de tallas XXL y vuelos D.P.M.
No me cansare de repetir que para llevar a cabo un adiestramiento así, la paciencia es fundamental, os comento que por cuestiones de trabajo (como no) y días de caza (escopetas), esta semana he volado: martes, miercoles y hoy sabado, el poco tiempo que tenía antes de q anocheciera le dejo volar a su p... bola, cuando se cansa me busca y se pone encima muy centradito, cuando noto que hace tornos muy estrechitos y me mira continuamente como si tuviese más hambre que el perro un ciego (y tendriaís que ver como esta el maricón, no se le nota ni la quilla) le meto una paliza de stoop que se va de bareta, le dejo comer hasta que tira la comida porque ya no puede más ( esto direís que es malo, es perjudicial para la salud de pajaros que trabajan con el sistema de hambre derecha, los cuales no estan habituados a digerir grandes papos y les cuesta mucho hacer una digestión tan pesada, pudiendo incluso no digerir algún buche, pero pájaro q come todos los días lo que le da la gana, llega a regularse de tal manera que nunca llena más de 3/4 de buche). El lunes que libro y tengo tiempo intentare dar estopa a las urracas, pero sin agobios, que ese día el pájaro no esta por la labor, mala suerte (aunque creo que alguna me llevo :twisted: ).
Pues eso conseguir como bien dice Zarza cimentar la mente de un pollo, conseguireís halcones sin fisuras mentales y persecución que haga que reze el bicho que tenga enfrente.
Un saludo a todos.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

ydux, una duda en el caso q has puesto de q tras picado y va a llegar a la paloma pasa de ella y se posa en ultimo momento q haces,no le aprietas ya lo has dicho pero le das la misma cantidad de comida? o esperas a q vuele se centre y lamas a sñuelo?en este caso no se arriesga uno a q tome ms interes en el señuelo q en escapes y presas reales.
Habeis estado beneharo y tu "discutiendo" diciendo "tu eres el maestro","no,tu lo eres",una cosa esta clara aqui el q no lo es soy yo! en cualquier caso vosotros sois unos maquinas por entender y querer a vuestros pajaros.........
Un abrazo

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Bury, mira resulta difícil contestarte a esta pregunta desde un ordenador. Depende de la reacción del pájaro en el campo. Bien si se posa, descansa unos momentos y se levanta, esperaremos a ver que hace, que sigue volando como si tal cosa (lo más normal) esto es subiendo, picando y persiguiendo a otras avecillas, pues cuando te parezca le llamas al señuelo y le dejas comer a gusto su ración (no le tienes porque castigar no dejándole terminar su comida). Si no coge la paloma te repito es por inmadurez y si quieres un poquito de miedo ante ese bicho con plumas que tiene delante, los imprintados son de jovencitos por regla general muy caprichosos y miedosos, no cuestiones su peso, olvídate de hacerle pasar hambre.
Si el pájaro decide quedarse pegado a ti y no vuela como te tiene acostumbrado, puedes darle una serie de stoop para que trabaje (o si quieres incluso llámalo castigo, joder aunque suena muy fuerte) y recogerle, lo mismo de antes le dejas comer a gusto su ración y santas pascuas.
Otra posibilidad, al día siguiente si quieres, el halcón VUELA, sube, etc... todo la mecánica que dijimos en los otros post, se posiciona y piensas “vaya tela como esta volando hoy, este es el momento de lanzarle algo”, puedes lanzarle una paloma recién muerta y entera (de las que te haya matado otro pájaro) y esperar que se pose sobre ella.
No te desesperes, aunque le llames al señuelo las veces que quieras, durante los meses que te de la gana, descuida que en el momento en que vea algo vivo va a perder el culo por cogerlo.
Un abrazo compañero.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas,camaradas, hoy para que veais que no todo es perfecto y que tambien hay dias raros, os voy a relatar lo que nos ha pasado hoy: salimos por la mañana, llovía ligeramente, la atmo fera estaba húmeda, subo al tejado y veo contento que una tortola ha caido en la trampa, pienso; ya tengo un escape agil y con quiebro, la voy a coger de la trampa y se me escapa...., en fin ...emepezamos bien, luego nos dirigimos al voladero y soltamos a nuestro orfeo , no hace mucho viento, comienza a ascender, no mucho, pero sube a remo, no tarda en desembayestar y se posa, le animamos con ho, hops!!, arriba, y sale, se dá un volteo largo, con el receptor, nos indica que está algo lejos, al rato oimos el cascabel, conchi vé un alcudón posado en la punta más alta de una rama, y orfeo se posa a diez metros de donde estaba el alcaudón, este se mueve y orfeo se dá cuenta , arranca a volar pero no directamente a por él, se tira hacia el acantalilado buscando la corriente de aire para hacer un torno y entrarle de frente entonces el muy cuco del alcudón se mete en la herida del mato y orfeo hace otro torno, , un ayudantillo que venía con nosotros que casualmente llevavba un palo en la mano, le grito que espere a que le diga que le de con el paloal mato para sacar al alcaudón, cuando el orfeo viene enfilado, el niño golpea el mato y el alcaudón sale como un tiro acantilado abajo, muy raso pegado a la pared, metiendose en otra herida y orfeo muy cerca de él y a remo desenfrenado, el pajarito se mete en otra herida, fue curioso, denuevo nos organizamos todos y el halcón también agaradece estas cosas, coordinación y que sabe que cuenta con nosotros, aunque el lance sea fallido. después de esto, se posó a nuestro lado,y no quería volar más, me acerco a él y se sube a mi guante,lo encaperuzo y nos vamos a otro voladero, donde orfeo nunca había volado, pero si que hemos volado allí a otros pájaros y se pintaba el lugar como una buena alternativa, tras costarnos un poco llegar a este sitio a pesar de lo cerca que estaba ,por motivos x, llegamos al castillo y el cielo tal vez por la lluvia, estaba plagado de gaviotas, soltamos a orfeo y según sale, se posa e una torreta del castillo, que pu...ada, pero que imagen tan mediaval, tras un rato largo, donde se olea, se peina las plumas, todo menos volar, mira el cielo....creo que tal vez las tanta gaviota le acojonaba..., miraba al cielo y tal y nada...luego llega un cerni muy agresivo y chillandole se posa unos metros por encima de él, pensé que alomejor se animaba la cosa y que la animaría a salir volando, y así fué, entonces, como no volaba muy alto, dije, ahora le soltamos un escape dificil, saco una paloma del trasportín que tenía pinta de fuertota y se la suelto, la paloma no solo vuela poco si no que además se tira al suelo, el pájaro la traba sin problema...joder, que lección tan chunga, pero mis palabras fueron vamos a tomarnos las cosas con deportividad, esa frase me la estoy repitiendo mucho últimamente, cebamos al pájaro y a casa, hoy he comido una paella buenísima, fruto de la acumulación de caza de un amigo, perdiz, paloma, conejo, estaba buenísima.no soy ningún maestro, tal vez comiendo paellas si.ydux pilota.un saludo beneharo y conchi

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

ydux no hablaba de no dejarle terminar su comida sino de q comiera en el señuelo una cantidad un poco inferior a la normal,se q nunca se le debe quitar la comida al pajaro.
Bueno beneharo la cetreria no es ciencia exacta y habra muchos dias como el q relatas,tb eso le da salsa al asunto

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

La moraleja o leccion de todo esto es volar diariamente. Si no esta a tu alcance no intentes aplicar este metodo de come lo que quieras. Un pajaro que vuela en dias alternos no puede ir gordo. Sus ansias de vuelo y de escudriñar mas de lo debido le llevara lejos a perderse. O a no querer venir al puño o señuelo.
Tras muchos años con gavilanes y volarlos como sollos (gordos) los malos dias de no querer bajar ni a la de tres de un arbol vienen tras un dia de no haber volado. Para bichos tan cazadores el no cazar diariamente les crea verdaderos bloqueos mentales. Y al otro dia van al cazadero con una mala leche que deciden emprenderla por su cuenta.
Otro problema es que gordos no admiten nadie cerca ni cosas raras por lo tanto el sitio donde lo vuelas debe ser tranquilo y sin muchos cambios de un dia para otro.
Pues eso vuelos diarios y pocos cambios en el sitio habitual de vuelo. De otra forma es imposible.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Puede ser no digo q no pero tb ten en cuenta q un accipiter no tiene el caracter de un halcón,son diferentes de trato y tienen un instinto cazador superior a los falcos,yo nunca vi ni oi hablar de q un gavilan jugase con la comida y sin embargo si lo oi de los peregrinos.
Por cierto beneharo,esta noche o mañana si puedo te mando el plan sobre lo q m preguntabas en el privado

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

rrgaona, es admisible lo que nos cuentas, más aún en el caso de accipiters, digo, como siempre y más aún en el tema que nos ocupa,que todo es sometible a crítica , siempre constructiva. yo , de momento, estoy poniendo esto en práctica... a mi modo y manera, teniendo encuenta que, como decíamos al principio, nuestro fin, no es cazar, o almenos de momento..., sobre lo que comentas de los cambios de cazaderos, o el salirse de lo habitual, tras sufrirlo en carnes propias en ambos generos(falcos y accipiteres), te doy la razón, pero solo de momento...jajaja, es cierto que un accipiter le puede no gustar la chaqueta de color cantoso que un dia lleva nuestro acompañante, o simplemente su bigote, no lo digo en broma, este hecho no es tan notable en falcos, aunque si más levemente, pero creo que se supera con más trabajo y más socialización, como me gusta este post!!! y no lo digo por haberlo inaugurado yo!!!POR CIERTO,hay un articulo muy bueno en la revista yarak sobre todo esto que aquí hablamos, tras leerlo , más aún me reafirmo en esta postura que nos ocupa; el articulo en concreto es una entrevista a un tal: Mr. Peach o algo así, es digno de ser leido, pido a los responsables de la revista desde aquí que por favor autoricen su publicación, no sé si será posible, pero es una pasada.O que por lo menos lo sometan a examen, por cierto, me he suscrito y la revista está pero que muy bien, ánimo a todos los que se planteen lo de la suscripción, merece la pena, son unos euros muy bien gastados, un buen trabajo. camarada bury, con anto lio no te hemos deseado suerte en tu nuevo curro,espero tus noticias. un saludo a todos, beneharo.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

Bueno relato ahora otro día de esos memorables:el fin desemana pasado, le comentamos al camarada david, tambien cetrero y buen amigo, que viniera a ver volar anuestros pájaros, eldía se pefilaba niquelado, teníamos unos escapes y nuestros pájaros estaban en forma;menuda ocasión para hacer el ridículo , menos mal que david nos cree,aquel día orfeo no levantó más de 20 metros del suelo y toteaba demasiado, estba mariposón, aquí me poso, ahora vuelo un poco, ahora levanto otra vez para volverme a posar...en fin un desastre de día. Asombrados por este comportamiento,seguimos esperando que suba y tras ver que no lo hacía, iniciamos una tanda stups a los que respondío muy muy bien, haciendo muy buenas y veloces pasadas al señuelo, así hasta que se me cansó el brazo.Este fin de semana la cosa se pintaba igual que el anterior, escapes, buen tiempo, david no estaba y entonces orfeo sube, sube , sube, haciendo tornos muy estrechos, sobrepasó las nubes, lo perdímos de vista, sacamos el tracker y nos decía que estaba en nuestra vertical, pero no lo veíamos, nos dolía el cuello de mirar hacia arriba, decidimos soltar un escape y entonces apareció ese punto que poco a poco se iba dibujando como una silueta de halcón en picado, falla , o decide fallar y para arriba denuevo, una pasada.
¡¡¡QUE PENA QUE NO ESTUVIERA DAVID!!! Tras repetir rstas maniobras a escapes un par de veces, hace presa al final de un escape, pero no vemos donde lo ha hecho pues se ocultó en el interior de una barranquerilla,mientras lo buscabamos, subimos a una loma y volteando el señuelo, aparece PERI, el torzuelín de cerni que habíamos dejado el día de antes en el risco, una alegría, como un reloj, puntual a su hora un día despues.
Unas horas más tarde, localizamos a orfeo , estaba con su paloma o lo que quedaba de ella, con un papo y a unos 100 metros de donde le habíamos soltado el escape. Eramos conscientes de que las baterías del emisor estaban justitas, pero no imaginamos que tanto....y no daba señel a pesar de estar relativamente cerca y una hora antes habernos dado una señel más o menos aceptable...fallo mio.Los pájaros tambien tiene sus días, no siempre hande volar como contamos que vuelan, pero joder, cuando viene david....van y nada de nada, menos mal que hay testigos. estoy frito por pillar una cámara de video digital y colgaros unos videos. pues eso era todo, que no os falte el vino nunca, ni tampoco a los que os ayudán, recibid un saludo de beneharo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Gracias beneharo ,pues el curro,durillo,mas q nada xq es de comercial de auna,en canarias se llamaba de otra manera no m acuerdo como,es una plataforma q da la posibilidad de conectar tlf,tv x cable e internet a 1 mega,seguro q has visto el anuncio de ya no navegaras....ahora volaras(sale un barco arrastrando el ancla x el fondo hasta q se engancha se parte y el barco empieza a volar)....Bueno pues eso lo q pasa es q es puerta x puerta y es duro,solo he firmado 1 contrato y una amliacion a un cliente y para justificar sueldo tngo q hacer de aki a fin de mes 8 contratos mas....si este mes veo q no llego me busco otra cosa xq no puedo estar sin saber q cobrare ni na.
Hay q ver q cuando uno quiere enseñar sus pajaros y lo bien q vuelan....to se jode xq no tienen su dia!!!!!!ya m imagino tu cara diciendole a david antes,bueno no veas Orfeo como se pone de alto bla,bla,bla y luego lo q estariais los dos pensando cndo no pasaba de 10 metros,seguro q david pensó este se perdio el programa de barrio sesamo dnd median la altura de los objetos..jajajaja.
Lo q m llama la atención es lo del cerni,le dejasteis un dia en el campo y acude a vuestra llamada y seguramente cn el papo lleno....o no sabeis si caza x su cuenta cndo le dejais x ahi?.Lo q me pregunto es si el dia q los metais en caza real seguirian respondiendo asi xq estando solos en el campo y cazando perfectamente es logico pensar q perderian el vinculo q tienen cn vosotros.Ojala me equivoque en esto xq la relacion q mantienes cn tus pajaros es increible y admirable.
Por cierto el articulo de yarak q mencionas de q num es?asi se lo pido prestao a alguien xa leerlo,lo q si puedes hacer es escanearlo y subirlo al ftp.
Un abrazo y un reserva de Marques de Griñón del 98 xa todos :D

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Hola a todos, hoy he recibido la revista “Yarak” del mes de septiembre, Beneharo, el artículo que mencionas del señor Edward Peacher es acojonante, no tiene desperdicio, realmente los americanos en lo que respecta a la cetrería nos sacan años luz de ventaja. Me llama la atención la anécdota que cuenta del shaheen, le sube el tío casi 200 gramos desde su peso de vuelo, incluso volaba con mas peso que lo que pesaba en muda metido en cámara, increíble. Cuando se pierde la pájara (el shaheen), la recupera una semana después con el buche lleno posándose en su coche, dice ¿difícil de creer? joder en absoluto, lo he visto yo con mis propios ojos, con aquella joyita de machete de peregrino que teníamos en el aeropuerto, volaba todo el año, pero cuando le apetecía (sobre todo en época de celo) se piraba, menudo pendón desorejao, había tanta confianza en el jodío que volaba sin emisor (¿para que?), ni siquiera nos preocupábamos en buscarlo, el solito venía, localizandole antes los pájaros que estaban posados en el banco o cuando salíamos a volar algún otro, una vez se tiró como quince días fuera, y volvía como se iba: gordo, igual que Ronaldo cuando se va de carnaval, :) ahora digo yo ¿difícil de creer?.
El señor Peacher habla de una bajada mínima del peso en el adiestramiento del halcón, para que podamos enseñarle todos los pasos, supongo yo que este hablando de pájaros no imprintados, entonces imagina lo que se puede llegar a conseguir con pájaros imprintados los cuales, si conocen todos esos pasos (caperuza, señuelo, etc.) desde muy jovencitos, los tendrán asimilados y no hará falta ni tan siquiera esa reducción del peso, uf! Ya no te cuento si encima le haces una crianza campestre controlada.
Lo dicho, el articulo merece muchísimo la pena, ojalá se publiquen mas artículos en esa línea o incluso una segunda parte del mísmo porque supongo, se habran quedado muchísimas cosas en el tintero, lo que hubiese dado por hablar con él en persona, yo creo que esa filosofía de la que habla es la siguiente cetrería, la que todavía nos queda por descubrir, como decía en el mismo articulo hablando de un ornitólogo ingles “llegar a acariciar las garras de un halcón salvaje”.
Beneharo, sigue así con tus pájaros ¡eres un crack!. :wink:
Bury, lo dicho, suerte con el curro, ¡gana pasta! pero saca tiempo para volar halcones. :D
Un abrazo compañeros.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas, que tal todos?, bueno lo del creni es algo que hasta a nosotros mismos nos extraña. Su comportamiento esmuy raro, y no lo digo por lo de dejarlo que duerma fuera, que lo hacemos muy amenudo, ni nos preocupamos por el, desde que ve el coche,se acerca, aunque últimamente, se cerciora de que no esté volando el orfeo.y luego viene,aunque atiende más a horarios.

Lo raro no es esto,lo raro es que nos llegó con 8 días, fué alimentado a mano. pasamosantes de que pudiera levantar el vuelo, a darle de comer en el señuelo, dejó de piar pronto, hoy por hoy, no solo no pía,sino que su comportamiento no se asemeja para nada a un ejemplar improntado. he criado varios cernis, pero no había visto nunca algo así, es hasta algo arisco, pero en su banco, aunque en el campo se mueve muy bien,se desenvuelve volando con congeneres suyos del aire.A decir verdad, ha cazdo en sus correrías por ahí , cuando se pira,pues he visto plumadas que no corresponden a la dieta que le administramos...

nos costó saber que es macho, pues entre que le volamos gordo y que tiene buena talla, nos tenia despistados. hasta que hace cosa como de dos meses, comenzóa mudar curosamente las plumas de la espalda y le pareció un tonillo azuladoen la base de la cola,no es extraño???

tal vez por el hecho de ser un cerni, nos despreocupa más el tema de edejarlo por ahí, aunque ya orfeo , se ha quedao también alguana noche fuera, supongo que la gordura y el ansía de vuelo, motiva este comportamiento.
El tema, es que ahora le voy a conseguir una hembrita, pues creo que se comportará como un ejemplar noimprontado y copulará de forma natural, creo....

sobre el articulo , espra que lo miro...número 9 septiembre de 2004, una verdadera pasada.
ydux,lo que cuentas, no es dificil de creer, yo lo estoy viviendo cada dia.
la verdad es qu no ´sé si soy un crak, pues a veces sufro incertidumbres, dudo y no entiendo mucahas cosas, pero trato de disfrutar y que ellos también disfruten.

ahora tengo una cruz, y es que el nuevo incorporado a la operación triunfo, CARAMBA, tiene demasiodo caracter, es un hibridode peregrino y gerifalte negro, es precioso, pero su brio, me desespera, creo que me lo voy a llevara al curro y le voy a poner un banco para que vea a gente, allí, en el exterior de la bodega , hay muy buen ambiente, tranquilo y pasa mucha gente conocida.creo que eso le suvizará un poco, es como un purasangre, aunque en el guante es muy bueno y tal , pero todavía le falta mansedumbre y que establezcamos nuevos lazos.buena elección el marques de griñon, aunque yo ahora estoy por los vinos jóvenes, no desdeño los crianzas ni las estancia s en barrica, pero me merecen más los estados puros, la juventud de esas variedades españolas, que nada tienen que envidiar a las ya de moda francesas muy cultivadas en españa, como si atendieramos a complejos de iferioridad.
el marques es un gran maestro de las buenas elaboraciones de estas variedades foraneas, a él se le puede perdonar esto, además pionero en ello, y con razón , muy seguro de lo que pensaba, en algunos casos se vió obligado a abandonar la D.O.por el empleo de estas, dominio de valdepusa es un vino increible, y con una excelente calidad precio.Mientras era estudiante, me dí cuenta de que ya eltema de vinos caros, notenía por ser asociados a vinos buenos, hoy, un vino de 6 euros, puede competir y compiten en catas a aciegas, con vinos de 400 euros, nome extiendo más....

recibid un saludo todos y que no os falte el vino avosotros ni alos que os ayudan,

necesito vuestros opiniones sobre lo del cerni, me tiene desconcertado, aunque nos lo pasamos muy bien. salud

Avatar de Usuario
guadiana
Veterano
Veterano
Mensajes: 968
Registrado: 01 Feb 2004, 18:24
Ubicación: Tierra de Campos (Leon)

Mensaje por guadiana »

Bien beneharo, y qe te parece el Señorio de los Llanos, es Valdepeñas.

En el campo en bota.

Saludos

p.d. aahhjjj, perdon, que me parece muy bien lo del cerni.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

bien , valdepeñas..... he trabajado en esa región , que tradicionalmente se ha asociado a mala calidad,lo cierto es que esta parte de la mnacha manchega, es el viñedo más grande del mundo, dedidacado a en su gran mayoría a variedeades balncas, como la irén ( bastante neutra , pero muy productiva)tambien produce una variedad muy buena, con mucho caracter y muy identificable en cata a ciegas , por su personalidad, la Macabeo,

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Hola Beneharo, te voy a contar algo que tiene que ver con los cernícalos, pájaros inteligentísimos, cariñosos y que llegan a establecer ese vínculo del que hablamos en estos post, esa “cetrería contemplativa” (como dice Peacher), de una forma yo creo que espontánea, sin que tu te des ni cuenta y ni siquiera buscarlo o saber lo que esta ocurriendo. Hace ya “algún” tiempo (tenía yo 14 años), me regalaron un cernícalo, pollo del año, ¡joder que ilusión mi primer pájaro!, recuerdo que me lo dieron sobre el mes de diciembre, lo habían recogido volandero de un nido que estaba en una torreta de la luz (no estaba imprintado), estaba mansita y volaba al puño, tenía un clavo y la patita hinchada (esto me desesperaba) era preciosa y como las piaba tanto la llamamos “Marujita”. En aquel entonces vivía en un piso en Madrid, pero joder con las ganas y la ilusión que tenía “convencí” a mi padre, no se como porque con la pajara, yo estudiar no estudiaba, para que me llevara todos los días a volarla. Siguiendo el adiestramiento típico del libro de Félix (hambre, carne de pollo y carne lavada, tercias, etc... ahora después de los años se lo que habrá sufrido la pobrecilla por esto y por su clavo), llegó a cazar codornices de escape, pero casi al final de ese mismo invierno se negó a volar, salía al campo, la soltabas y se posaba levantando la patita hinchada, piando pidiéndote comida la pobrecita, por burrería mía tenía que volar por cojones y la apreté tanto que en lugar de quilla tenía una raspa (dios, no se como aguanto la infección, ahora lo pienso y se me saltan las lagrimas de recordar aquella situación), llegó a desesperarme tanto que la pare y que fuera lo que dios quisiera cuando terminase la muda.
Menos mal, porque esto la salvo la vida, tu fíjate que le daba una mierda de alimentación a base de cuellos, alas de pollo, codornices de pollería y pollitos de un día, pero como ella lo asimilaba todo muy bien empezó a engordar, cuando acabó la muda, la costra del clavo le había desaparecido, y tenía un jalde precioso (aunque se le quedo la patita hinchada y dura, como una deformidad sin infección, yo no le notaba dolor). Ahora viene lo bueno, comenzó otra vez a volar, yo empecé el instituto (falta de tiempo para ella) y ya no le “reglaba la gorga” como antes, poco a poco aumentaba la confianza en la marujita y al estar tan segura le dejaba comer todo lo que quería, (supongo que por comodidad y evitar preocupaciones) me decía mi hermano: -¡mira la marujilla, que tetas a echao! (porque el buche le hacía la forma de dos pelotas), empezó a subir en térmicas y perderse en altura, volaba uf! ¡como volaba!, mira en aquel entonces yo tenía otro pollo de cerni, y me iba a volarles a los dos en mi bici de montaña (en unas cestitas q llevaba), como no tenía tiempo (y no sabía ni lo que era una copla) volaba al pollo a la manera tradicional y a ultima hora de la tarde cebaba y SOLTABA a la marujita para que volase, normalmente al ser casi de noche, volaba poco buscando el refugio de los árboles y cuando se posaba en uno allí la dejaba a pasar la noche. Al día siguiente cuando me veía con la bicicleta ya me estaba esperando, se ponía en mi vertical y me llamaba, yo flipaba y pensaba ¡joder vaya pajaro de chiste que tengo, que fácil es esto, esto no debe de ser cetrería!, fijate había fines de semana que salíamos al campo con el balón para jugar al fútbol, y para que no se quedase sin volar, hacía lo mismo cebaba y que volase lo que quisiese por donde le diese la gana y en esos días de primavera con térmicas se perdiiiiia de vista en el cielo, ella a volar y nosotros a marcar goles y ponernos morenos para las niñas. Mira en la vega donde la volaba había muchos ratoncillos de campo (ahora los asesinan, a ellos y a todo del que de ellos se alimente con las bolsas de veneno), joder la tía, a fuerza de quedarse en el campo, aprendió a hacerlos esperas desde las torretas de la luz o cirniendose sobre sus agujerillos y cuando hacía buen tiempo y salían de los agujeros en la linde de los barbechos, los trincaba (pero espera que esto es acojonante) los escondía debajo de algún terrón, yo la llamaba, venía a comer la comida del señuelo, terminaba de comer y se iba otra vez a “su terrón” con su ratón (acertaba pero pocas veces).
En su segunda muda, compre un sacre, y “la solte”, estuvo muchísimo tiempo en la zona, yo la cebaba cada dos o cada tres días, nunca la llevaba a casa, le daba de comer y al campo, ale a pegarte con las urracas y a perseguir murcielagos (que también lo hacia), la marujita siempre venia, y siempre me piaba como agradeciendo aquellas golosinas, hasta que un día de marzo ya no volvió, pero después de los años, (y hace ya mas de 10) pienso, mira tu que si un día, de esas casualidades de la vida, me encuentro con un cernícalo con la patita derecha hinchada de esa manera, seguramente me pondría a moquear y llorar como el día que la llame durante toda la tarde esperando verla y no la vi más.
Joder como me enrrollao perdonad!, todo este adiestramiento pasó de una manera inconsciente por mi parte, pero hay están los resultados, yo en ese momento (era un niño) no entendía ese comportamiento y de hecho, quitando otro cernícalo que me paso lo mismo, no lo volví a ver en ningún otro pájaro hasta que llegue al aeropuerto. Nosotros mismos nos ponemos los topes diciendo: -Venga coño! Esto no puede ser lógico, si yo quiero cazar el pajaro debe de pasar mas hambre que los pavos de Manolo. En fin a si me fue luego, que me costaba un huevo y parte del otro que mis otros halcones, no ya cazaran, sino que volaran "altos" como mi Marujita.
Beneharo, compañero, no busques explicación al comportamiento "raro" de tu cernicalo, sobre todo mirandole en el espejo de la cetrería tradicional y arcaica, para esa cetreria no tiene explicación. Su comportamiento como dice Peacher es pura "fidelidad". Esa cetrería tradicional tu cernicalo por suerte, ya la ha superado y no creo que si la conoce quiera volver a ella, ¿por que no hacemos nosotros lo mismo?
Un saludo a todos.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

perdón , le he dado a enviar sin querer, sigo:desde hace algunos años, las cosas en valdepeñes han cambiado.... aquel complejo de inferioridad que se tenía en la región fué superado tras ver a donde iban aquellas cisternas que por carreteras secundarias y por la noche, circulaban a otras denominaciones, que ya se posicionaban en el mercado, y veían en las ingentes cantidades de tinto elaborado con la variedad tempranillo, venía a aumentar grado y potencia de color y gordura a estas otras, amenudo , incluso francesas..., fué entonces, cuando se apostó por el embotellado de estos vinos de valdepeñas, y acertaron y digo acertaron por dos motivos: la calidad es excelente, las recientes palantaciones que sustituían en gran medida a aquel blanco de airén, que por otro lado producia grandes excedentes y el pe´ndulo del mercado desplazado a tintos , han hecho de valdepeñas una d.o. de elevádisima calidad y muy buenos precios, señorio de los llanos es uno de ellos..., tambien destacan entre otros corcovo, pata negra.también destacaria los j´venes o de pasos leves por barrica, de bodegas felix solis, una verdadera pasada y muy baratos...

bueno soy un gran amante de los vinos y precios honestos, valdepeñas es una de ellas, estoy cansado de tanto pastel de vinos caros que solo por llevar nombre y amparo por publicidad mediatica, se acomodan y suben a la parra de precios

SOBRE LO DEL CERNI....., HOY ME HA OCURRIDO ALGO CURIOSO:me acerca al banco y me agacho,peri, me hace una curva, emite un suave chip,chip, chip y torna la cola a un lado, mostrandome su lado gris azulado, abanicandola ligeramnete, falso celo, supongo, pero digo yo ,no es muy pronto para ello??, es formidable

recibid un saludo de beneharo, y que no os falte el vino, tampoco a los que os ayudan

Flavio Carles
Junior
Junior
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2004, 22:16
Ubicación: BS AS

Mensaje por Flavio Carles »

Por favor buenisimo este post pero no hablen de vino que se me agua la boca , espero poder ir a Mendoza (ARG ) pronto. SAludos

Responder