algunas refdlexiones II

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

algunas refdlexiones II

Mensaje por beneharo »

Saludos camaradas: de cuando en cuando, hacemos una parada como para mirar a trás, y ver , ese pequeño paso que hemos dado.Digo pequeño paso, pues creo que en cetreria como en todo , se avanza a pequeños pasos y es en ellos donde vemos que estamos una vuelta m,as en esta gran espiral quee s la cetrería.Llevo tiempo observando diferencias de comportamientos en aves que vuelan "gordas".Desde siempre hemos oido decir aquello de que un pájaro gordo se despega más del cetrero, que suben más...., comencé con un torzzuelo hibrido de sacrex gerifalte, poco a paco fuimos subiendolo de peso, observamos que a medida que su peso ascendía, no solo volaba más alto, más tiempo y con más impetu, sino que dejó de perseguir hasta el infinito.Su comportamiento raléon se corrigío de forma tajante y se volvió hasta más tolerante.Cuando se le tiraba una paloma descendía desde las alturas con un picado muy limpio, si fallaba, no perseguía, volvía a tomar altura.Con esto, y consiguendo que el pájaro entendiera todo como un conjunto, vuelo diario= recreo = comida, logramos que aquel pájaro que cuando nos llegó parecía un arisco rebelde, acabó siendo un caramelo, pero con caracter.Supongo que toda esta teoría se cae cuando os diga que este pajaro epanel volador se perdió un dia de niebla y que un cuervo pasaba por allí, la verdad nunca pensé en perdrlo, pero...Nunca achaqué aquella perdida a su elevado peso.Así que nuestra nueva adquisición decidimos volarlo por el mismo sistema , pero con alguna garantía más aparte del´hilo de seda de la confianza, nos vino el siguiente epanel, un torzuelo de peregrino brokei, con 21 dias, le hicimos un tipo de crianza nada ortodoxa,la verdad, por aquel entonces, teníamos tambien pollos de todo tipo, harris, cerni y otro pollo de pere, que de cuando en cuando, pasaba algún día con nosotros.Teníais que vernos, por las mañanas cogíamos la cesta con todos los pollos.... y al curro, pareciamos los gitanos del circo, nos faltaba la cabra, la verdad es que curramos en sitio que permite dejar a los bebes en el exterior y simular nidos.Allí fuimos metiendo al señuelo al pere, en lugar de acercarme con la comida, la ponía en un señuelo y ya pitaba, correteaba y venía, no era una crianza campestre, pero el pollo ya era nidífugo y el escogía el lugar donde durmitar su niñez, casi siempre exponía medio cuerpo al sol y el otro mmedio a la sombra.Llegó el día y decidimos apihuelarlo y dejarlo ya en casa , en su banco. Por motivos de trabajo, paramos al epanel durante algún tiempo, pero sin dejarlo de lado, le dábamos saltos al puño y manteníamos gordito.Bien pensado, este periodo de vendimia,vino bien a este pere, pues se acabó de secar su pluma y de formar sus organos bien y trabajado con verticales.Una vez terminó la vendimia, pudimos empezar a trabajar con el pájaro.por razones protocolarias , le hicimos un par de señuelos con fiador, pero la verdad es que no era necesario,introdugimos la variable seguridad en sus vuelos, en forma de emisor, su peso seguía siendo gordo. lo llevamos al lugar donde solemos volar a nuestros epaneles, alli, soltamos al pájaro y tras volar un momentín, se posa, esto es algo que siempre que empiezan a volar suelen hacer y no debemos desanimarnos, los pájaros se posan, no saben loque tienen que hacer, paciencia.... nos sentamos, caminamos hablamos, el pájaro muy tranquilo se orea, se coloca alguna plumilla y de repente arranca a volar, es su premer vuelo en libertad, toma una corriente en chorro y sube, parece gozar con su cuerpo mecido por el viento, conchi y yo muy tranquilos, decidimosque vamos a dejarle que vuele algo más hasta mostrarle el señuelo, parece que se lo está pasando muy bién, dos minutos larguiiiisimos después, le tocamos el pito y le tiramos el señuelo para que lo tome sin ninguna dificultad. De ahí en adelante nuestros objetivos muy lejanos de la caza, se han ido cumpliendo hasta tal punto que volamos a orfeo muy por encima de su peso, su quilla ni se le nota y tenéis que ver lo musculado que stá, vuel a remo persiguiendo pajarillos y sube como un zepelin en vertical cielo a rriba para hostiagar a un cuervo, le hamos escapes o tiramos el señuelo, dependiendo de nuestra reserva de palomas, últimamnete y parec que va a seguir siendo así , estamos bien suministrados, el pájaro vuela muy alto y muy centrado, el otro día no os podeis imaginar lo alto que se puso, tuvimos que usar la radio para saber donde estaba, era un micropunto, que muy obediente bajó al señuelo, le hicimos una pasdas u y volvío a tomar altura, finalmente lo bajamos con un escape de pqloma que hizo un agujero en el aire, todo aquel que haya oido a un peregrino en vuelo picado sabe lo que digo de ese sonido. Hoy estamos tan seguros de este pájaro como en su día lo estabamos del principito, que aún sigue perdido y al que el otro dia pude ver comiendo al alado de orfeo en una paloma qu trabó lejos del valadero, ya lo cogeremos....de mometo me conforta saber que casi despues de un año, sigue vivo y por la zona.Alguna vez he visto a cetreros volar pájaros o quejarse de que sus pájaros no toman altura, yo he sido uno de ellos y ahora veo como en cualquier condición, con viento o sin él un pájaro busca la altura. Es muy clásica la imagen del cetrero que suelta aun pájaro "ya hecho"y a los pocos segundos ya lo está llamando al señuelo. Cambia mucho la cosa cuando paulatinamente, digo paulatinamente, vamos subiendo el peso del pájaro.Es hora de aumentar neustro margen de confianza...pilas al marcapasos, por lo del infartillo, y no tengamos miedo, dejemosle volar y cuando esté alto, cada día un poco más, le soltamos su ración, en forma de escape o de señuelo, sin stups, y si es escape, facilón. Así poco a poco además de tomár fé en la altura, vamos consiguiendo que nuestro pájaro comprende que el exito y la comida salen de debajo nuestra y no se irálejos a buscarlas.Hemos llegado a comer un picnic mientras el pájaro se encontraba muy alto y cada media hora le soltabamos un escape fuerte que le hacía bajar en un picado alucinante, el p`rincipito salía a volar y a pasarselo bien, volaba incansablemente.Hoy, digo, que nuestra meta no es cazar, es volar halcones y ver las diferencias de su vuelos, por ello vereia que tenemos un popurri, para cazar tenemos un harris que volamos por un sistema muy particular tambien.Alguna vez nuestros pájaros han dormido fuera, me refieroa que se han quedao por ahí, pero al día siguiente vuelven al lugar donde con frecuencia volamos, aunque los hayamos perdido en otro lugar,esto es algo de lo que no me enorgullezco o no, de la forma en que se pueda pensar,Volamos tambien a un cerni, torzuelo, que al que nunca pesamos ,siempre como una pelota, ese se queda más deuna vez en el acantilado y al dia siguiente encuanto ve el coche alli viene.El peregrino tambien vuelve a ese lugar, es algo que nos dá miedo, pero es otra garantía ,como os digo, junto con el emisor ja... bueno,lo que os quería comentar es que avecs algo que nos preucupa tanto como la altura, el techo etc.. sin pararnos a pensar que esto se consigue de forma natural y con pesos superiores, esto tiene un precio, y es el de sufir al principio, hasta que veamos a nustro pájaro totalmente centrado y alto...recientemente hemos adquirido una cometa ytra scomprobar que volaba, una frustración que desde pequeño tenía, pues mis cometas autoconstruidas , nunca se eelevaron, esta sube sola, no no s ha hecho falta, o almenos para hacer subir a nuestros pájaros, una vez la utilizamos para hacer bajar a uno jajajaj, en serio.No pretendo con esto dar ninguna lección magistral, al reves os digo que no trateis de hacer en vuestras casas,mis resultados no son buenos, desde el punto de vista de la caza, nulos, pero vuelan de la hostia y da gusto verlos así de altos y guapos.Soltar a los pájaros para que vuelen y despreocuparte es cuestion de 4 sesiones,eso tambien es cetreria, la caza será cuestión de tiempo, primro vamos a aprender a volar todos, ellos y nosotros. luego a cazar un saludo.beneharo.
saludos, beneharo.

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

yo tb he comprobado en "mis carnes" lo que subir el peso ha exo con mi cerni, cuando lo pesé por primera vez dio 180 gramos y lo estoy volando en 190. y aunke al principio era imposible hacerlo volar ahora goza en el cielo. Eso si, algo que no has comentado que me parece oportuno mencionar, es que en mi experiencia, aunque el pájaro esté subido de peso si todos los dias a la misma hora lo vuelas y das de comer, siempre tendrá hambre a esa hora. Aunque esté subido de peso.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

Tienes toda la razón, en efecto. Forma parte de la clave. Cuando me refiero al trabajo diario. Cómo te va con tu cerni? El nuestro está volando en 212. Ah! Y al final se confirma, es un macho. Ya está definiendose. Un saludo. Beneharo.

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

De acuerdo en todo beneharo, tenemos que darnos cuenta de que un pollo en su primera temporada tiene que ir madurando poco a poco y esto debe repercutir cuando sea adulto. Bajo mi punto de vista, esto no se consigue haciendole matar mucha caza su primer año y llenando el morral a costa de bajarle de peso, sino que este primer año debemos de ser muy pacientes y en lugar de bajarle, subirle cada día un poco mas de peso, hasta que no quiera casi ni comer al acabar de volar (ya no te quiero decir si queremos manejar un pajaro BIEN IMPRINTADO). Es impresionante lo que se consigue con la mecanización y con las salidas diarias al campo sin tener que preocuparnos del peso, pajaros realmente fortísimos, eso sí la calidad de la comida cuenta y mucho (paloma, paloma y paloma). El problema que tenemos la gran mayoría de nosotros es nuestra falta de tiempo para dedicar al pájaro, y esto lo suplimos a base de hambre. He visto pájaros imprintados CAZAR sin hambre ninguna, acuchillar una perdiz, comenzar a desplumar la pieza, seguir picando y TIRAR LA CARNE al comenzar a comer, retirarse de la pieza y hacerte piñones, IMPRESIONANTE, tocarle el pecho y estar completamente redondo, sin quilla, ver el vuelo de estos pajaros es acojonante, realmente disfrutan de la vida, volando tan seguros de si mismos y con una fuerza que parecen halcones del campo. Muy bien beneharo.
Un saludo a todos.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Muy interesante este punto de vista y lleno de una lógica aplastante,ahora solo falta beneharo crorroborar lo q comenta ydux q ha visto a algun halcon machacar una perdiz sin hambre con el sistema q tu comentas, si es asi significaria q el vinculo cetrero-halcon puede ser mayor de lo q es y q tendremos pajaros muy cercanos a los salvajes en cuanto a cazadores ya q bueno a mi me encanta hacer pesas y se q cuanto mas enforma mas peso levantas y desgaste puedes tener y en los pajaros sera igual si tienes una alimentacion completa aunq peses mas tienes la suficiente potencia y reservas xa aletear más fuerte y perseguir sin descanso,lógico,no?

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Hola bury, mira te comento, hace algunos años estuve trabajando con halcones en un aeropuerto, aqui conoci el sistema y realmente me sorprendio lo que se puede conseguir.
Teniamos un machito de peregrino, imprintado y con crianza campestre controlada, pues bien este pajaro volaba sin hambre, muchos días volaba dos y en verano había días que hasta tres veces al día. El pajaro consideraba el terreno del aeropuerto como su feudo de caza y cualquier ave que pasaba por allí era perseguida como si le fuera la vida en ello. No solo mato perdices (esto fuera del aeropuerto), sino que daba matarile a palomas y tordos (que caían ya cadaveres desde la altura, mientras el bando gritaba, muertos en una cuchillada impresionante), en una ocasion mató un tordo de cuchillada, y el jodio siguio volando a por mas sin hacer ni caso al que tenía en el suelo, vamos ni se paró.
Incluso pajaros que para nada estaban imprintados, recuerdo un ger x pere. y un lanario que a fuerza de volarles, hacer las cosas bien, darles bien de comer y tener mucha paciencia, se consiguió que volasen según el sistema que comentamos. Los musculos pectorales de estos pájaros eran dinamita pura, no he visto pájaros mas fuertes en mi vida.
Actualmente tengo un ger x lanario, no esta imprintado en absoluto, durante su adiestramiento le aprete hasta los 580 gramos, a día de hoy esta haciendo sus pinitos con sus primeras urracas volando en 670 gramos, la última urraca que cogió la desplumó casi entera antes de empezar a comer, jugando una y otra vez cuando la tenía muerta en el suelo, retirandose de la presa y volviendola a coger, cuando empieza a comer(sin muchas ganas porque esta como una pelota de gordo) se la come enterita (debido a la voracidad que tienen estos pájaros), espero seguir manteniendolo así mucho tiempo.
Es un sistema que requiere mucha mansedumbre del pajaro, salir al campo sin prisas y sobre todo tener MUCHISIMA PACIENCIA, que el pajaro ya cazará (eso es genética pura) sino caza de pollo ya vereis cuando mude, primero que se acostumbre donde tiene la comida y quien se la da, dejarle volar a gusto, que se desfogue antes de llamarle, que se coma el campo no tengais miedo de perderlo llamandolo inmediatamente, pero siempre muy poquito a poco. Es un sistema que funciona perfectamente sobre todo con peregrinos, los hibridos son otra cosa (son hijos de p... y van a su bola), pero se puede conseguir. Leeros el libro de Mc Dermott sobre la imprintación de accipiteres y mirad lo que cazan sus pajaros simplemente con, digamos, hambre del campo, sorprendente ya vereis.
Un saludo y buena caza.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

casualmente estoy leyendolo y voy a llegar a ese capítulo aunq m extraña q falcos y accipiteres compartan ese principio de hambre de campo.
Me imagino que iras al campeonato de España ahora en toledo, ydux yo lamentablemente creo q no podre ir pero m hubiese gustado charlar en persona contigo de este tema.
En q se diferencia el adiestramiento normal o tradicional de este q proponeis?donde hay q incidir mas y como?gracias y un abrazo

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

sobre el libro de macdermont , despues de leerlo, creo que valorarlo en su conjunto es lo justo y en general creo que para lo que el propone hay que ser un soldado de su majestad la cetreria, pero valoro su conjunto como dogma de fé, del que sin quererlo , todos los que hemos leido, creo que algo hemos puesto en práctica, bien sea con accipiters o con falcos, su método, como todos es criticable y en estos foros he leido criticas muy bien argumentadas por parte de azoreros y otros, lo que me parece más valorable de este libro, es el factor innovador en algo que a veces siento levemente estancado y de nuevo , la sangre renovada viene de este último continente incorporado.También me parece bien desde el punto de vista "libro sobre cetreria"que últimamente, cualquiera escribe y así figuran,me parece muy justificado y humilde su escritora, pocos cromos y anecdotas, pocas historias de viajes sin moralejas.Permitanme esta critica, pues como lector creo que tengo derecho a expresarme.
Un saludo beneharo.

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

Voy a intentar resumir lo que yo considero el adiestramiento de un ave, por favor entended que esto es únicamente mi punto de vista, no quiero crear polémicas con nadie, siendo muy validos otros sistemas, los cuales no entro ni a criticar ni a defender.
1º y fundamental PACIENCIA, no hay que correr, el adiestramiento de un pajaro no es para inscribirlo en el libro guinnes de los records, unos individuos tardan mas que otros en ser adiestrados (acumulación de grasa, predisposición al adiestramiento, inteligencia, mansedumbre, etc.), mucho tacto a la hora de bajarle, no tiene porque estar volando al señuelo en 7 días, puede tardar 2 meses, ni tiene por que tener una quilla de barco cuando llegue a esta fase, con esto de reducir el peso quiero entrar en el siguiente punto.
2º ALIMENTACIÓN, eliminar de su dieta la carne de pollería, si lo podeis evitar que nunca pruebe este tipo de carne. Alimentarlo a base de paloma (que sea su principal alimento), rata y codorniz entera NO de las lavadas (pollería). Es increible como llega a cambiar la mentalidad de un pajaro cuando le cambias de una alimentación deficitaria a otra de calidad, parece que les entran nuevas ganas de vivir. No nos precipitemos en hacerle perder peso a base de quitar calidad a la comida (carnes lavadas, cuellos de pollo, "roederos" etc. solo de pensarlo me entra canguelo y hasta retortijones) aunque el proceso se alargue y nos lleve unos días más, su salud nos lo agradecera pero no nuestro bolsillo :wink:
3º MANEJO, NO putear al pajaro, conseguid caperuzas que no le incomoden, esto es fundamental a la hora de hacerle caperucero, con un pajaro caperucero ya tienes mucho ganado, muchos de los males que vienen despues arrancan del temor a la caperuza = temor a la mano = temor hacia tí, manejarlo sin brusquedades (luego vienen las contusiones, roturas de todo tipo, cabreos etc.) son delicados, si el pajaro no quiere que le toquen no le toqueis, no por ello va a estar mas bravo. IMPORTANTISIMO el adiestramiento de campo (Señuelo, Primeros Vuelos, Caza), dejarle que desplume y que coma tranquilamente en el suelo, no os acerqueis inmediatamente a ponerle el tornillo, lonja, etc. (el pajaro no tiene en mente el pirarse con la comida y así tu tambien te acostumbras a tener confianza en el y dejarle volar mas adelante), ni pasarle por encima, ni pegar palmadas o bairlarle una jota, dejar que se sienta agusto, que coma tranquilamente, que coño que retoce en el campo, aqui se pone en práctica nuestra paciencia, porque la mayoria de nosotros, el momento de la comida del pajaro, lo tomamos como que ya hemos finalizado nuestra estancia en el campo y que ya le podemos recoger, por prisas o por miedo (furtivos :twisted: ) y que acabe de comer en el coche, en casa o en su banco, aqui la cagamos, el siguiente paso es que se pire llevando en mano o que no te acepte como compañero en el campo, limitandose, si tiene facultades, a buscar caza por su cuenta.
Aqui ya entra la altanería, durante la etapa de vuelos al señuelo, yo personalmente le hago stoop con caña (pertiga), como bien me enseño un gran maestro (Isaias), muscula mucho más que cualquier otro vuelo a los pajaros (aunque creo que la cometa también, yo no la he usado todavía) y les hace estar muy pendiente de tí. Aqui ya entramos en el tema del adiestramiento que preguntaba el amigo bury. El halcón hace unos stoop de cagarse y acaba reventado, tu le aumentas la ración (de carne de calidad: PALOMA), al día siguiente hace lo mismo, tu le aumentas la ración, etc. de esta forma se logra una mecanización del vuelo (el pajaro ya sabe lo que tiene que hacer para comer) y un aumento de: la corpulencia y musculatura del ave, la confianza en si misma y en sus posibilidades, el apetito, el metabolismo, tu alegría. Eso sí, observa que realmente se esfuerza, ojo esto es importante, sobre todo con hibridos, entonces si todo esto pasa ¿por que le vas a bajar de peso?, amigo bury, este es el ejemplo que me ponías con las pesas, si el halcón te pega 70 stoop a muerte, le recoges y dejas que coma lo que quiera, llega un momento que el bicho esta echando un cuerpo escandalo que pa que, ahora es el momento de que a ese pajaro le dejes volar, que empieze a pegar tornos, que se vaya a reconocer el terreno y que en definitiva vuele lo que le salga de ahí, cuando el se sienta fuerte veras como tira p'arriba, y vas a ver unas persecuciones detras de los bandos de palomas que te va a pegar el yuyu, veras lo que es la alegría de volar que tiene el pajaro, si es que han nacido para eso, para volar.
De hacer las cosas mas precipitadamente ya tendremos tiempo cuando el pajaro haya mudado, las aceptará de otra manera.
Todo este proceso en pajaros imprintados, va mucho mas rapido pero con mas tiento, donde ya procuraras que el pajaro no pierda peso, sino al contrario que lo gane, por la cuenta que te tiene (berridos), el pero es, la inmadurez de los imprintados y las dosis extras de paciencia por nuestra parte, lo que nos cuesta muchas veces el estropear pajaros imprintados que podían haber sido fuera de serie. Yo personalmente prefiero el manejo de estos pajaros a cualquier otro, para mi son el mejor invento desde el vino en tetrabrik.
Por supuesto esta manera de ver el adiestramiento es algo subjetivo, no todo es así de facil, ¡joder sino seria jauja! los pajaros y los halconeros tenemos nuestros días malos, observemos las reacciones de los pajaros y que cada uno aplique su arte para poder hacerlo lo mejor posible, pero sin duda ya tenemos algo ganado si en lugar de tener un pobre halcón alimentado con pollo, volando lo que puede o lo que le dejen el pobrecillo, tenemos un bicharraco que se llevaría a tu novia por el aire como te descuides.
Un saludo a todos.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

totalmente deacuerdo contigo hasta lo del brik, jaja,sigamos contando cosas de adiestramiento, esto mola, yo , solo puedo decir que estoy haciendo grandes progresos con el hibrido negro, muchos saltos verticales, para aplacar su inagotable caracter, es un purasangre, en breve pasaré al señuelo, la hembra ya está lista. creo muy necasario para estos dos pájaros que no se han criado en casa, que nos han llegado un poco bravos, insisto mucho en que permanezcan el tiempo que podemos al lado nuestro, con los perros,mucho estar en el puño desde que llegamos a casa, ya os contaremos como nos va este fin de semana, recibis un saludo,beneharo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

bueno digo lo mismo q en el otro post,no es q pase de leer sino q quiero sentarm tranquilamente xa leerlo y x el curro....si tngo un hueco luego lo leo y sino xa el finde pero estoy muy interesado,un abrazo

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Yo no soy experto en altanería ni mucho menos, pero que pasa todo ese primer año en el que no se hace cazar al pájaro? No se forma un vínculo demasiado dependiente al cetrero por la comida fácil? Es sólo que yo he hecho eso uno o dos meses pero todo un año? De todas formas si a ustedes les ha resultado por algo será y gracias por el tema.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos virz, yo tampoco me considero experto en el tma, me atrevería a decir que soy un iniciado, sobre los resultados de este sistema , todavía no puedeo dar conclusiones, aunque se nota otra predisposición natural .Sobre el vínculo que se establce, no es sólo de comida facil, esta solo se facilita la cosa al principio, luego se vá dificultando y créeme, que palomas enteras no es comida facil, y lo que se persigue aquí es tener halcones que aguanten tiempo sobre el ala y muscular muchísimo al pájaro en gordo, de modo que su metabolismo sea lo más parecido al de la libertad, me parece más fiable este vinculo, que el del hambre derecha. Se nota la felicidad y el buén aspecto que muestra un pájaro que sale a volar.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

Aquí pone mos otros afotos que demuestran elbuen aspecto al que hago mención arriba, que bonito es orfeo!!! y como vola
Adjuntos
1.jpg
saludos, beneharo.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

otra ...........saludos de conchi
Adjuntos
2.jpg
saludos, beneharo.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

y otra, por cierto ...quería decir que NO ME GUSTA CAMELA,
Adjuntos
3.jpg
saludos, beneharo.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Beneharo, tienes unos pájaros increíbles. Creo que mi comentario estaba encaminado a los halcones que he visto que vuelan uno o dos años y luego no quieren caza real, pero definitivamente la mano del cetrero tiene mucho que ver para ir de un paso a otro. Verás, he visto que en bajo vuelo se puede dar una buena dosis de escapes (bien hechos, claro) y ayudarle enormemente al niego en adquirir confianza y desarrollo para ir a cazar, sin embargo tal vez por mi inexperiencia en alto vuelo he visto cómo un praderas, un peregrino y dos bat falcon sólo tiraban a medias a las presas silvestres y picaban con todo a las de escape, creo que esa transición es la que me ha costado más trabajo. Normalmente yo empleo un sistema combinado de "tame hack" durante un par de semanas, junto con lo que tú haces y un poquito de control de peso luego de un par de meses en el ala, por lo que al menos no me han salido nunca pájaros piones o que no quieran el vivo. Muchas felicidades por tus aves y espero sigas contándonos como va saliendo la cosa.
Adjuntos
pradera.jpg
Saludos,
VirD

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Mensaje por Juanse »

Felicidades amigos,e pasado un gran rato leyendo todos y cada uno de vuestros pots y ni que decir tiene que comulgo completamente con vuestra forma de ver la relacion con vuestros pajaros ,tambien lo creo muy combeniente para la gente que empieza ,pues desde que estoy en el foro no dejo de pensar que los que empiezan en esto al tener tantas opiniones y vivencias de cetreria condensadas en este foro ,se ven envueltos en una especie de competicion pues piensan que deben consegir las cosas que leen y rapido por cierto y si no lo consigen se ven frustrados y desmoralizados.Como creo que lo esplicais muy bien ,pienso que esto no se trata de niguna competicion de haber quien caza mas o a ver quien cosige el mejor picado,si esto fuera asi creo que se prederia toda la esencia de la cetreria que se basa en compartir la vida con un pajaro al que amamos y respetamos por encima de todo.
Creo que la practica de la cetreria te lleva a darte cuenta de estos "digamos valores "con el tiempo ,convirtiendose en algo mucho mas bello y satisfactorio que el simple echo de haber consegido mas o menos presas.
Disfrutemos de ver volar a nuestros pajaros por el simple echo de verlos disfrutar a ellos y si ademas cazamos que mas sele puede pedir.
Un abrazo Maestros.JUANSE

ydux
Junior
Junior
Mensajes: 162
Registrado: 20 Feb 2004, 23:19

Mensaje por ydux »

virdz escribió:Yo no soy experto en altanería ni mucho menos, pero que pasa todo ese primer año en el que no se hace cazar al pájaro? No se forma un vínculo demasiado dependiente al cetrero por la comida fácil? Es sólo que yo he hecho eso uno o dos meses pero todo un año? De todas formas si a ustedes les ha resultado por algo será y gracias por el tema.
Hola virdz, yo no lo consideraría dependencia hacia tí. Piensa en un halcón, VOLANDO (esto con mayúsculas) con unas reservas de grasa altísimas, realizando unos picados y persecuciones (mitad juego, mitad caza) que llegan a acojonar a los banditos de palomas del campo, llegando a MATAR en algunos de estos lances. ¿Tu crees que este pájaro realmente tiene depencia hacia tí?.
Con respecto a la caza, he comprobado que los halcones no matan por la quilla que tengan, matan de cabeza (aparte de con sus garras). Un ejemplo, he visto pájaros realizar pasadas suicidas con un señuelo de pertiga, sin buscar el suelo, volando en pendulos, esforzandose al límite y deseando realmente atrapar el señuelo, estando como PELOTAS DE GORDOS, aguantar más en este tipo de vuelo que halcones que pasaban más hambre que diós talento.
Los pollos manejados de esta manera sí cazan en su primer año, sobre todo en la forma en que volamos los halcones la mayoría de los mortales, esto es, entre semana algunos días soltandole escapes y los fines de semana que podemos o bien que nos invitan a cazar, si tenemos suerte matarle una perdicita. Ten en cuenta que lo que nosotros tratamos de realizar en el campo es una especie de crianza campestre muy, muy controlada cada vez que volamos, dejandole disfrutar del campo, perseguir, conocer el territorio y las demás aves, sin cortarle alas (tranquilo que no te suelen dar sustos y siempre vuelves con él a casa, al menos de momento), yo lo tengo claro, el halcón tenga o no tenga hambre si se siente fuerte fisica y mentalmente, con capacidad de perseguir y atrapar caza, cazará (mira el ejemplo de los pajaros imprintados), llega un momento (se vé en pájaros sobre todo con varias mudas y en determinadas épocas como el celo) que la caza es un juego para ellos, es un divertimento, donde estan deseando salir, no a volar, SINO A CAZAR. Al estar tan fuertes incluso volará con más potencia y llegará antes a la perdiz porque saben que la pueden vencer, que pajaros hambreados por el sistema tradicional aún llevando estos más caza.
Los días que vayas a cazar y no quieras aguantar las "tonterías" de tu pajaro (esto según los demás), las diabluras y esa forma acojonante de volar que tiene ese peazo monstruo, que ya le gustaría a mas de uno (esto para tí y para mí), puedes bajarle de peso un poquito, un par de días antes suficiente, para que TU te sientas seguro de él en el campo, pero no le aprietes, no le bajes hasta el punto de volver a hacerle perder masa muscular, esto no solo le jode fisica sino también mentalmente, entonces sí, se vuelve pión y dependiente de tí, matandole esa alegría que tenía. A esto me refería con lo de paciencia, si surge algún problema en el adiestramiento que creeais se puede solucionar con hambre, tener mucho tiento, manejarle con el minimo de hambre que os pida, no le bajeis tanto que reduzca masa muscular, y tener en cuenta que los pollos no son aves hechas, su cabeza todavía esta madurando.
Ahí os pongo unas fotos de mi "Chiqué" a ver que os parece.
Un saludo a todos.
Adjuntos
Chique en su banco.jpg
Chique en su banco.jpg

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos cmradas, me veo escribiendo de nuevo una respuesta pues se me acaba de borrar otra que escribí hace un rato u nollegué e enviar, imaginaos mi cara de primo. decía que que estoy totalmente deacuerdo con ydux, al que veo que pilota demasiado el tema y quería decirle, que junto a esa madurz mental del pollo de la que habla, añadiría otra y de tipo f´sica, y es que creo que bajo ningún concepto de be emplearse bajadas de peso en pollos, pues eso de ser pollos, ya nos da media batalla ganada, la madurez a la que hago a lusión es de organos y creo que es básica, incluso con pájaros adultos veo más seguro desde el punto de vista salud, el trabajar con pesos altos, aunque su amansamiento se prolongue.Digo siempre que la palabra yarak , me dá miedo, y más aún cuando se pone en boca de principiantes, pues no saben ralmente lo que esto puede conllevar,un pájaro bien trabajado en las fases de amansamiento , bien socializadoy familiarizado con el voladero y sus alrededores, es la primera meta,vendrán despues los escapes y más tarde la caza(si llega). M ecomentaba Un camarada que aparece de vez encuando por este foro, que volaba una hembra de pere en un peso desorbitado, el primer año y el segundo mucho más alto, recordemos que la masa muscular requiere un mantenimiento, y no digo de ejercicio, en plan culturismo, me refiero a que mantener pesos altos requiere abundante comida y de calidad, està pñajara de fernabdo sol, trabaja en un control de fauna de los de verdad, en un aeropuerto en tenerife, donde las gaviotas son la principal enemiga y estos pájaros curran de lo lindo, es fernando uno de esos tios que desde que se levanta vuela pájaros, su conversación es muy amenna y de él se aprende mucho, además, tiene muy buén sentido del humor, indispensable para todo en esta vida.Sobre lo de los escapes, la comparación que haces camarada con las aves de bajo vuelo, discrepo ligeramente contigo siempre que no incluyas al harris, al que con un único escape de la materia en la que lo quieras introducir y a veces ni uno, , creo que el resto , si no se hacen con maetra sabiduria, son contraproducntes, puede que el género accipiter, sea más apropiado para estos abundantes escapes, sinembargo, los escapes a falcos, los hacen fuertes y no se desmoralizarán pues podemos en cierta medida mermar gradualmente sus escapes, ydux, tu si que eres un maestro, joder, deberiamos reunirnos todos los de este post y hacernos unas josnadillas y salir cada uno a una palestra y contar nuestras vivencias, una puesta en común y despues a la práctica, me encanta vuestros puntos de vista sigamos así, compartir es amar.un saludo, beneharo.voy a cenar, conchi tambien manda saludos, ya es una más, se nos ha unido jajajja.

Responder