Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza''

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
pablo gv
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 25 Dic 2008, 22:47
Nombre completo: pablo gonzalez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: sacre,peryan
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria,el azor dios lo hizo eterno
Ubicación: valladolid

Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza''

Mensaje por pablo gv »

Todos tenemos un concepto más o menos vago de lo que es la caza: la búsqueda o seguimiento de muchas clases de animales para cobrarlas o matarlas. Ortega y Gasset quiere, sin embargo, penetrar en la esencia misma de la caza; y, de ahí, el título del texto -"La mismidad de la caza"-, destinado a reflexionar filosóficamente sobre todo aquello que singulariza y distingue a la práctica cinegética, que puede llegar a convertirse en un placentero deporte.

Comienza Ortega y Gasset el texto situando la tesis -su concepto de caza- al comienzo del mismo, en el primer parágrafo; y en ella se contemplan ya los dos aspectos que el filósofo considera inherentes a la caza: que el animal perseguido pertenezca a una especie vitalmente inferior a la del animal cazador; pero que dicha inferioridad sea lo suficientemente relativa como para permitirle escapar a su captura. A partir de aquí -y ya en el segundo parágrafo-, Ortega y Gasset justifica por qué no es primordial en la caza que la pieza sea lograda: si las actividades cinegéticas implicaran siempre y en cualquier circunstancia la captura de las presas, quedarían desnaturalizadas, pues se pondría de manifiesto la imposibilidad del animal cazado para escapar. Por lo tanto, el animal cazado debe disponer de la posibilidad de burlar al animal cazador; en la misma medida en que este también ha de correr el riesgo de "regresar de vacío" de una jornada de caza, sin haber capturado presa alguna.

En el tercer parágrafo justifica Ortega y Gasset por qué la caza puede resultar para el hombre -convertido, así, en animal cazador- un agradable deporte: precisamente porque renuncia a hacer uso de la superioridad que como ser racional tiene sobre las especies que habitualmente caza, y les da ocasión para exhibir aquellas habilidades que les posibiliten ponerse a salvo.

Uno de los aspectos del texto que no puede pasar desapercibido es el dominio absoluto que Ortega y Gasset tiene del léxico, un léxico que pertenece al registro culto de la lengua, y que no rehuye los galicismos cuando la necesidad de precisar los conceptos así lo aconsejan. En este sentido, consideramos todo un acierto expresivo las frases con que finalizan el segundo parágrafo: "A la eventualidad o chance, por parte de la pieza, de escapar al cazador corresponde, por parte de éste, la eventualidad de rentrer bredouille. Toda la gracia de la cacería está en que sea siempre problemática." Y es que, en efecto, tan problemática debe ser la caza para el animal cazado que lucha por evitar su captura, como para el animal cazador que puede quedarse sin presa. Y ahí radica "la gracia" de toda cacería: en un "juego de habilidades" de incierto final, tanto para el animal cazador como para el cazado. Y es este un componente esencial de la caza, tanto humana como infrahumana.

Y cuando Ortega y Gasset "justifica" la caza como "deporte humano", hace mucho hincapié en recalcar que el animal cazado debe contar con oportunidades para escapar a su captura, lo que implica que el hombre cazador renuncie a moverse en ese plano de superioridad que le garantizaría la consecución de la presa. Y para ello recurre a un lenguaje tajante, que le permite exponer con toda claridad su pensamiento: "Sin duda que el hombre abre ese margen -(le deja su juego)- a la bestia deliberadamente y por propia voluntad. Podría aniquilar de modo fulminante y facilísimo la mayor parte de las especies animales, (...). Lejos de hacer esto, contiene su poder destructor, lo limita y regula (...). Hay, pues, en la caza como deporte una libérrima renuncia del hombre a la supremacía de su humanidad".







Texto de José Ortega y Gasset. "La mismidad de la caza" (1)


Caza es lo que un animal hace para apoderarse, vivo o muerto, de otro que pertenece a una especie vitalmente inferior a la suya.
Superioridad sólo relativa. Viceversa, esa superioridad del cazador sobre la pieza no puede ser absoluta si ha de haber caza. Aquí es donde empieza el asunto a ser de verdad sutil e interesante.
Posibilidad de escapar del animal que se pretende capturar. No se olvide que hablamos ahora no sólo de la caza deportiva, sino de toda venación, de la humana como de la infrahumana. Pues bien, para que se produzca genuinamente ese preciso acontecimiento que llamamos cacería es menester que el animal procurado tenga su chance, que pueda, en principio, evitar su captura; es decir, que posea medios de alguna eficacia para escapar a la persecución, pues la caza es precisamente la serie de esfuerzos y destrezas que el cazador tiene que poner en ejercicio para dominar con suficiente frecuencia los contramedios del animal objeto de ella. Si no existiesen éstos, si la inferioridad del animal fuese absoluta, las actividades venatorias no tendrían ocasión de dispararse o, lo que es igual, no existiría el peculiar hecho de la caza. Cuando opongo al animal cazador el cazado, entiendo el buscado y perseguido, que puede muy bien no ser logrado.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.
A la eventualidad o chance (2), por parte de la pieza, de escapar al cazador corresponde, por parte de éste, la eventualidad de rentrer bredouille (3). Toda la gracia de la cacería está en que sea siempre problemática. (4)
La especie cazadora y las cazadas tienen, pues, que hallarse entre sí a una distancia muy determinada en la escala zoológica. Ni más acá ni más allá de esa distancia vital puede suscitarse entre ellas la relación venatoria. Como he dicho, no se caza al superior, o al casi igual, pero tampoco al demasiado inferior, porque éste no puede entonces tener "su juego".
El hombre cazador "da oportunidades" -de escape- al animal cazado.Está en un error el deportista si cree que es él quien ha inventado "dejar su juego" al animal por pura gentileza de Caballero de la Tabla Redonda. Sin duda que el hombre abre ese margen a la bestia deliberadamente y por propia voluntad. Podría aniquilar de modo fulminante y facilísimo la mayor parte de las especies animales, por lo menos precisamente esas que se complace en cazar.
Imposición voluntaria de periodos de veda. Lejos de hacer esto, contiene su poder destructor, lo limita y regula -el veto, por excelencia, es la veda-; se esfuerza en asegurar la vida de las especies y, sobre todo, en el trato venatorio con ellas las deja, en efecto, su juego. Pero con esto último no hace sino imitar a la Naturaleza. Porque la caza infrahumana es ya por sí ese juego y de otro modo no sería caza. De suerte que si el hombre desea cazar no tiene más remedio, quiera o no, que hacer esa concesión al animal. Por eso digo que no es en él pura gentileza Si no lo hiciera, no sólo destruiría a los animales, sino que destruiría, de paso, el cazar mismo que le ilusiona.
El hombre cazador renuncia a su total superioridad sobre el animal cazado. Hay, pues, en la caza como deporte una libérrima renuncia del hombre a la supremacía de su humanidad. Ésta es su consubstancial elegancia. En vez de hacer todo lo que como hombre podría hacer, liga sus excesivas dotes y se pone a imitar a la Naturaleza; es decir, que por su gusto retrocede y reingresa en ella.
La caza como deporte grato.Tal vez sea éste un primer atisbo de por qué es para el hombre tan grande delicia cazar.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza'

Mensaje por Torto »

Creo que no se puede definir mejor, lástima que el legado de este pensador madrileño y por tanto Español sea tan desconocido para la mayoría de nosotros y del resto del mundo. Sin duda me ha gustado mucho.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza'

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Muchas gracias por el comentario de texto. He de indicar que Ortega y Gasset, en contra de lo que dice Torto es justo una excepción a lo poco conocidos que son nuestros autores en el resto del mundo. Es muy conocido y citado en Estados Unidos. En textos cetreros me parece que es el segundo autor de filosofía más citado, tras Aldo Leopold.

Sin embargo no estoy de acuerdo con que nos "regulemos" (vedas y demás) para autolimitarnos deportivamente. Simplemente lo hacemos para evitar que desaparezca el motivo de la diversión, nada más... y la mayoría de las veces por las imposiciones de la parte de la sociedad que no caza, si fuera por nosotros, los cazadores, las limitaciones serían mucho menores, ¿no es así?

La dificultad de la caza, efectivamente, es una motivación... pero al final usamos todo aquello que la técnica nos ofrece... aproximaciones hasta en helicóptero, miras telescopicas impresionantes, escopetas de repetición, etc...

Los cetreros si somos una excepción, desde luego; aún así desde nuestra dificulatd inherente tratamos de servirnos de todo lo posible para reducir la dificultad de la caza (coches,...).

Saludos

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza'

Mensaje por Torto »

Si es así Miguel, me das una grata noticia. Cuando yo estudiaba filosofía nos lo presentaban como el más destacado filósofo de nuestro país pero con poca repercusión en el panorama filosófico internacional. Si, como tú dices, es muy mencionado en Estados Unidos y en lo concerniente a temas cetreros, me alegro mucho porque creo que se le hace justicia, y más después de leer esta joya de la que nunca tuve referencia a pesar de haberlo estudiado (o quizás fue a causa de no ser muy buen estudiante). Como se suele decir, siempre se aprende algo nuevo.
Por otra parte, precisamente eso que tú dices de que lo que hacemos es símplemente evitar que desaparezca el motivo de nuestra diversión es a lo que se refiere Ortega y Gasset: "De suerte que si el hombre desea cazar no tiene más remedio, quiera o no, que hacer esa concesión al animal. Por eso digo que no es en él pura gentileza. Si no lo hiciera, no sólo destruiría a los animales, sino que destruiría, de paso, el cazar mismo que le ilusiona." En efecto, es lo mismo que lo que tú dices. Un saludo.

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza'

Mensaje por tizon »

Muy buenos aportes(y no me refiero únicamente al magnífico texto de Ortega,que desconocia,sino a los
de Torto y Miguel Velez y Pablo) y al hilo de ello quiero preguntarles su opinión,La mia es que el uso de híbridos por parte de cetreros profesionales está totalmente justificado .Si su trabajo consiste en expulsar un determinado tipo de aves de un recinto o area y para ello es mejor un híbrido de gerifalte sacre que un sacre puro,pues hay que cumplir con el trabajo y ya está.Pero cuando se trata de cetreria pura,y el número de piezas no importa¿Es ético volar un gerifalte peregrino porque tiene más exito o sube más alto que una especie natural?,Si estamos cazando,y ateniendonos a las reflexión de Gasset,quiza no-

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza'

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, Tizón ha dicho:

"¿Es ético volar un gerifalte peregrino porque tiene más exito o sube más alto que una especie natural?,Si estamos cazando,y ateniendonos a las reflexión de Gasset,quiza no-"

Entiendo que su duda parte de considerar la caza con el híbrido como no natural y la del peregrino como natural... ¿no es así?

En ese caso la discusión habría que empezarla por qué es natural y qué no. ¿Es natural que un peregrino mate un estornino para llevar a su nido? Todos convendremos en que sí. ¿Es natural cazar o trampear un rinoceronte con un rifle anestésico desde un helicóptero? Creo que coincidiremos en que no. Pero las cosas no son blancas o negras... ¿verdad? Si el peregrino ese salvaje aprende a seguir un rebaño o una mano de cazadores para capturar lo que levanten... seguirá siendo "natural" ¿no? Y si soy yo el que le tira palomas de mi casa para que las coja... ¿ya empieza a ser dudoso? y si lo trampeo, le pongo un capirote, pihuelas y traas un par de meses de elaborado adiestramiento le levanto con la ayuda de un perro (10.000 años de ingeniería y manipulación genética hecha animal) una presa y la captura... ¿es esto natural? Es decir: ¿es la cetrería natural? La perdiz, por naturaleza, se enfrenta al trío perro-hombre-halcón habitualmente.

yo no tengo la respuesta, no lo se... si sse que la cetrería me transmite más "naturalidad" que la escopeta, por ejemplo... pero es una percepción personal... ¿es así? probablemente podamos considerar que la cetrería es "más natural" que la escopeta, por ejemplo... pero es eso, un grado; en ningún modo una es "natural" y la otra no.

Para mas inri hoy en día vamos en vehículo (muchas veces todo terreno) con los "naturales" prismáticos pichosky, con la telemetría... y un amigo no ha llamado por el móvil para decirnos donde hay un bando... mientras le ponemos el collar eléctrico al perro y dejamos una caja de lanzar mecánica sembrada por si fallamos el lance... ¿es todo esto natural? si o no... no se.

Y yendo al asunto de los híbridos... por un lado no creo que sean más efectivos que las hembras de peregrino, simplemente es más fácil adiestrarlos y tienden a volar como a nosotros nos gusta y por otro ¿es tal la diferencia para las perdices (en cuanto a la "naturalidad" como para plantearse como cetrero si es "antideportivo"?

Yo creo que híbridos si o no , para la caza, es una decisión íntima, individual y muchas veces estética (de vuelo esencialmente). El número de capturas por cetrería es tan exiguo como para no plantearse bajo un punto de vista legal o de normativa interna de un coto o asociación si prohibir (o aconsejar) su uso.

Saludos

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza'

Mensaje por tizon »

Bueno,quizá no me he sabido expresar,no es que una cosa natural sea de por sí más ética que una artificial,es que la cetreria es una forma de caza,pero no solo una forma de caza,es tambien cultura,tradición historia,arte en fin,que por eso se le llama arte precisamente,y es a eso a lo que me refiero.Como estoy hablando de un sentimiento subjetivo,me cuesta explicarme,así que tiraré de ejemplos,En el último Troreal los hibridos arrasaron.Hablando con un gran maestro me dijo que lo ideal seria prohibirlos.Yo le replique que las prohibiciones no son buenas,que unos pocos hibridos manejados por gente buscando nuevas experiencias eran un buen aporte para diversificar la cetreria.pero que lo que si consideraba importante era la educación en la tradición española para que no se perdiese NUESTRA cetreria.Si vas a Kazastan,aunque te guste la altaneria,¿No prefieres ver un kazajo a caballo con su aguila buscando lobos que uno practicando la altaneria a patos? pues eso.Pero sigo con lo de Villafafila.Un rato más tarde vi a otros dos cetreros hablando de lo mismo,me uní a ellos y pude escuchar como una de las figuras de la cetreria española,criador importante de pájaros puros,PERO tambien de híbridos me decia que ODIABA las hibridaciones NO doy nombres por ser conversaciones privadas pero quiero dar a entender que hay un rum rum,algo que hace que mucha gente(A algunos no les afectara en absoluto) se sienta incomoda ante las hibridaciones.En Alemania han sido los propios cetreros,sin presiones exteriores,quienes los han querido prohibir,En fin,no escribo más que esto es un tocho.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza'

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

En mi opinión sólo se debería prohibir aquello qué haga daño... los híbridos, desde el punto de vista de la cetreria....hacen daño en algo? Yo creo qué no. Así qué no hablemos de prohibición, más bien imaginemos qué queremos hacer una asociación de la "pureza" cetrera, qué normas pondríamos? Creo qué tu defiendes qué una de ellas podría ser renunciar al uso de híbridos...aunque no te entiendo muy bien por qué, dime por cual de éstas podría ser:

1.- Porque no es tradicional.

2.- Porque es más "fácil" de adiestrar qué los peregrinos u otras especies puras.

3.- Porque gana a los otros en los campeonatos.

4.- Porque caza mejor.

Esto no quiere decir qué yo comulgue con todas estas afirmaciones, sólo veo qué son las qué indias de un modo u otro en tu mensaje.

Saludos

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Texto de José Ortega y Gasset. ''La mismidad de la caza'

Mensaje por tizon »

Ya digo más arriba que estoy contra cualquier prohibición en cetreria,no solo eso,no soy nada radical en este tema,nunca compraré a sabiendas un hibrido,pero si me regalan un bonito gerifalte peregrino,me encantaria experimentar con el...
Pero estamos hablando de la mismidad en cetreria,y entoces sí,no me gustan los hibridos.¿Por qué motivo ? Pues por todos y cada uno de los que has expuesto,el mismo hecho que nombres esos cuatro me indica que no estamos tan lejos en nuestra forma de pensar,que tu tambien sientes un rum rum ante los hibridos,que en mi caso se extiende incluso a algunas especies foraneas(En este caso me molesta que sean más uutilizadas que las nuestras,no que se utilicen por algunos,como en realidad me pasa con los hibridos),pero en fin que yo creo que nuestras posiciones no están tan lejanas:La tuya hibridos SI,pero no.La mia hibridos No,pero si,je,je.Todo se reduce en mi caso a una cuestión ético estetica.

Responder