Pequeñas altaneras?

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Pequeñas altaneras?

Mensaje por luisto »

¿Alguien puede decirme cuales son las rapaces pequeñas (menos de 300g) que pueden hacerse altaneras, aunque sea con un techo bajito?

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Cernicalo Vulgar, Cernicalo Yanki, Esmerejon, Aplomado etc..

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Luis, se m olvido mencionarte el Alcotan, aunque ahora q lo dices y pensando en pequeñas falconidas el Halcon de Eleonor no se si se esta utilizando actualmente y del Cernicalo Patirrojo tampoco se nada, ambas son muy bonitas...¿alguien sabe algo de estas 2 ultimas?

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Pues no estoy seguro de que el alcotan y el esmerejon sean altaneros.....

¿alguien lo ha hecho o visto o al menos tiene un primo que le dijo un cuñado que en una bar un amigo le dijo que lo vio? :D

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

El alcotán lo es, pero el esmerejón no, es de persecución directa.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Mensaje por rabagu »

No obstante, se de algunos cetreros californianos que han hecho altanería de bajo techo (pero altanería) con esmerejones puros del aire.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

¿¿¿¿¿qué????? ¿no habías dejado la bebida Ramón?

Gandalf el Blanco
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 18 Oct 2003, 08:27
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde jovencito
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: Rueda (Valladolid)

Mensaje por Gandalf el Blanco »

Es un desperdicio hacer altaneria con un esmerejón.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola, Me llamo mucho la atención sus comentarios, es la segunda vez en el poco tiempo que llevo registrado en la pagina que por cierto considero muy buena, en que leo que el esmerejón es solo manejado de mano por mano….. y además! con una seguridad contundente….. extrema, diría yo….

Llevo ya algunos años practicando este bello arte, en los cuales me he dado cuenta de que nada es regla general, a lo largo del tiempo me di cuenta de que mi verdadera pasión, eran las pequeñas rapaces a las cuales he abocado todo mi tiempo y empeño, la idea de volar los pequeños falcos por altanería o semialtaneria, con un techo de unos 15 metros aproximadamente, nace de la observación de los aplomados los cuales en estado silvestre y en conjunto hacen uso de esta practica como estrategia… la hembra por debajo y el macho por arriba y si las circunstancias se presentan, lo harán a la inversa…… a continuación narro un breve lance en estado silvestre..….. parte de un articulo…..

En nuestra búsqueda, seguimos adelante por caminos y separaciones de los mismos, sin encontrar nada, de pronto vimos a la orilla del camino en una ceiba (árbol tropical) de tamaño considerable, a un macho de halcón aplomado que estaba sombreando, tranquilo y que curiosamente nos observaba ya que el auto había quedado debajo de el, mira…mira… es un adulto……el pecho lo tenia blanco blanco y la cera bien jaldada, ahí estuvimos un rato para disfrutarlo de cerca, mientras acicalaba su plumaje.

Decidimos avanzar un poco para observarlo desde otro ángulo, cuando de pronto sale volando, pero como si fuese un efecto visual, la imagen se duplica, y no era uno sino dos aplomados; habíamos encontrado entonces a una de las parejas, solo volaron para retomar posiciones, porque acto siguiente salen volando en direcciones opuestas! solo para encontrarse en uno de los claros cerca de la ceiba …. lo que estaban haciendo era atacar a una parvada como de 6 o 7 pajarillos por diferente flanco y lo mas impresionante era que también por diferente altura, es decir la hembra que es un poco mas grande y robusta que el macho atacaba por debajo mientras el macho lo hacia como si fuese un cernícalo y por arriba aproximadamente a 7 mts, mientras tanto la hembra entre corriendo y volando brincaba de un lado al otro para espantar a uno de los pajarillos, los cuales apuradamente se dejaron caer entre los cañales y a correr entre los mismos,……. Sale el primero y la primer picada del machito se deja ver, para sembrar literalmente al pajarillo y en cuanto retomo la posición para volver a atacar, sale el segundo!, lo vuelve a sembrar y me dije uuuuy! Ahora si este pajarillo les hizo la faena, porque la hembra no dejaba de moverse y el macho de cernirse, pero de pronto como si algo hubiese pasado, todo queda en silencio, el macho retoma su posición en la ceiba como en un principio y los pajarillos restantes salen volando, pero no, en fuga, fuga…. Sino un poco mas tranquilos y en dirección contraria del macho perdiéndose en la cordillera de árboles……… cuando checamos bien con los binoculares, entre la hierba estaba la hembra la cual en una de las desesperadas picadas del pajarillo lo había capturado entrando… entrando al suelo y se encontraba pelándolo….. wow!! Nos quedamos sin aliento por unos momentos.

Al terminar de pelar, sale volando con el pajarillo entre las patas, hacia la parte trasera de una cordillera de árboles que se encontraba a un costado de la escena. El macho sale volando siguiendo a la hembra, se posan en una ceiba un poco mas pequeña que la primera y nuevamente se deja ver la conducta de que el macho le pía como si fuese un pollo mientras la hembra termina de pelar, da los últimos retoques a la presa y se dirige a una palma sumamente alta y ancha, se posa a un costado de el cojollo y delicadamente entra en una pequeña abertura entre el corazón de la palmera, tarda aproximadamente 4 min… sale, se limpia el pico y regresa a la ceiba del inicio, lo que nos da a entender que los pollos son muy pequeños y todavía no desgarran, se les tiene que dar de comer……..

Además de observarlas en estado silvestre desarrollando esta estrategia, de vez en vez se acercaba una pareja de Halcones Aplomados a cazar con los nuestros que siempre eran alrededor de 3 aplomados también, estos manejados de mano por mano (1997) y siempre nos sobrevolaron a una altura de unos 25 metros…. Hagan de cuenta como si estuviesen entrenados y tan solo en espera de la presa, dejando ver picados en verdad impresionantes y con gran poder….. arrebatándoles así a nuestras aves de las mismas garras alguna stornela magna o cualquier pajarillo que saliera a tiro después de una breve muestra de nuestros perros…… es mas, había veces en que cuando los perros estaban alejados… esta pareja de adultos solo les seguía a ellos… ja! Pero siempre reservandose, guardando su distancia por medio de la altura…. Y al momento de la captura, cuando nuestros pájaros querían piratear.. ahí estaba la pareja que no dejaba de asediar dando pasadas Y a veces golpeando a nuestras aves!…… con tal de que su compañero llegase… a refugiar en algún escondido lugar cerca del rió….
En cuanto el caza goles desaprecia….su compañero(a) elevaba….. y se perdía…. Piratas que roban a piratas… ni hablar!

Dentro de la cetrería y al paso del tiempo, saliendo al campo “diario” uno se va dando cuenta del potencial de estas pequeñas rapaces…. Cuando los halcones están ya bien hechos y logran embarrar a pajarillos y aves de mediano tamaño en un lance relativamente corto…. ubicando perfectamente el lugar de la herida así sea a mitad de un alfalfar de unos 20 cm.. de alto…. Este…. sobrevuela la presa bloqueándola a la perfección, al principio solo aleteando sobre ella pero de todas maneras bloqueándola , dando esto lugar y tiempo a que llegue uno a palear sacando así a la presa con relativa facilidad…..

Ahora si que después de esta practica y la cotidianidad… el ave se da cuenta de la ventaja que esto provoca… convirtiéndose en toda una estrategia de cacería…. La semialtaneria o baja altanería… o como se llame.

En lo personal puedo decir que no tenemos nada que ver en la altura de el pequeño falco que manejemos y me refiero a las diferentes especies…. Así sea un esmerejón o un aplomado que repito es opinión personal por solo haber manejado estas aves por medio de esta técnica y creo que cualquier falco de la talla lo podría hacer.. .decía… que no tenemos nada que ver con la altura que esta tome ya que sus mismas facultades y limitaciones en cuanto al peso mismo del ave y profundidad en el aire….. le harán ver la altura de su conveniencia…..

En cuanto al esmerejón por altanería,

En los años que tengo de manejarlos por medio de esta técnica, he visto picadas impresionantes, vuelo libre de mi ave sobre mi silueta alrededor de 10 minutos, cacerías múltiples superando siempre los records de años anteriores.. y con una gran efectividad……

(ver SECCION DE ARTICULOS…….
Como ayudarlos???….. misma pagina)


P.D. Reitero la duda de Luisto, Alguien tiene conocimiento de esta modalidad ?? Sobre todo en Inglaterra y ustedes que están del otro lado de la pecera????…..

Sr.. Gandalf el Blanco… por que dice.. que es un desperdicio volar un esmerejón por altanería…???

Reciban todos un afectuoso saludo desde México…..

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

:D que gusto leerte derick, no dejes por favor de escrebir tus esperiencias, si dije bien, "escrebir las esperiencias" tuyas.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Gracias Derick, me ha impresionado mucho tus experiencias y si me lo permites queria consultarte algunas dudas.

Dentro de estas pequeñas aves, ¿cual o cuales te parecen mas adecuadas para semiprincipiantes (uno o dos pajaros de experiencia)?

en cuanto al temple, ¿es el aplomado algo mas facil que por ejemplo el esmerejon o solo es cuestion del peso del individuo sin importar especie?

Gandalf el Blanco
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 18 Oct 2003, 08:27
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde jovencito
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: Rueda (Valladolid)

Mensaje por Gandalf el Blanco »

Derick, tu narración es de muy buena calidad, no pretendo argumentar lo que solo es una opinión. A ti te gusta mas la altaneria, a mi el bajo vuelo.

Se puede hacer mano por mano con un peregrino pero yo considero que es un lance más bello verle subir hasta las nubes para realizar un picado. Lo mismo pero a la inversa es lo que pienso del esmerejon, respeto la forma de cazar de cualquier cetrero pues todo es cuestion de gustos.

Si tu deseo es emular la caza en estado salvaje adelante, puede ser hasta lo más recomenable para el pajaro, pero piensa que lo haces porque a ti te gusta.

Recibe un fuerte abrazo.
Fuerza y Honor

Avatar de Usuario
blai
Junior
Junior
Mensajes: 83
Registrado: 08 Nov 2003, 16:13
Ubicación: Barcelona

Mensaje por blai »

Según Félix Rodríguez de la Fuente: el esmerejón es incapaz de volar por altanería.

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

pues que el Sr. Don Felix sabia un monton, pero la verdad absoluta tampoco era de el creo, ya nos cuenta el humilde derick que si hacen un techo bajito, pero al fin techo pues.

digo yo, sin agraviar la memoria del maestro Felix.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

No considero altaneria el estar a unos metros por encima del cetrero esperando una pieza.
Altaneria es algo mas. Es aprovechar una silueta en el cielo para inmovilizar la caza. Es esperar que suba a pulmon con aleteos uniformes y seguidos, es esperar que caiga en picado haciendo estremecerse al viento, y es acuchillar con fuerza y depurada tecnica a la presa que se levanta cuando el cetrero lo decide, por que la labor de asustar la presa ya la ha realizado el ave altanera. Es ver como la fuerza en acuchillar deja un hilo de plumas mecerse en el viento, es ver el fallo y el recace con mas fuerza si cabe.
Es esto y mas cosas, los antiguos cetreros no querian los halcones que no fueran capaces de acuchillar y romper el ala de un azulon o agarrar a una perdiz. El halcon perseguidor no era estimado puesto que perdia dos cualidades, la sorpresa del picado y la fuerza en la cuchillada. El halcon que perseguia en tierra no duraba con el cetrero un solo dia. La altaneria es vivir y morir a la vez en el aire.

Es mi humilde opinion.
Saludos
Rafa

En Canada
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 Nov 2003, 08:50
Ubicación: Montreal, Canada

Mensaje por En Canada »

Hola derick, puedes poner mas fotos de tu esmerejon? ya sea cazando, llendo al senuelo o al puno por favor

Gracias
Jorge

En Canada
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 Nov 2003, 08:50
Ubicación: Montreal, Canada

Mensaje por En Canada »

Hola Derick
Pudes poner mas fotos de tu esmerjon por favor? ya sea cazando, llendo al senuelo o al puno

Es que me gustan mucho estos halcones y los cernicalos, ya haz cazado con cernicalos?

Jorge

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Que bien que Derick ande volando por este foro, me sumo a su opinión con respecto a las opciones que tiene el cetrero de hacer altaneras a distintas especies, sobre todo un cetrero de nuestros tiempos, para quien el pequeño y valiente esmerejón u otras de pequeña talla puedan hacerse altaneras...Muchos citan a Félix acá pero olvidan la cita de Félix que encierra todo lo que es la cetrería...¨no hay nada que el buen y porfiado halconero no pueda lograr con su ave¨...
En mi caso vuelo un halcón perseguidor por altanería...si, tal vez no acuchille un azulón quebrándole el ala de un golpe, pero con sus 245g en vuelo es capaz de acuchillar los pesados y veloces tinamúes, presa mucho mas veloz y esquiva que la perdiz roja...aunque pensandolo bién, voy a probar la caza de patos con este pequeño aplomado...
Corriendo como bestia por el campo, dejando el bofe y litros de sudor para proveer a esta crucesita colalarga que me sigue a 50 metros cabalgando el viento...lo tinamús silban por acá y silban por allá, pero cuando estas cerca de ellos, mier...!!!! no tener un perro...Chuuu, una loica voló por allá y el fulminante picado...en realidad no es TAN fulminante, pero ya va, la tiene, a la cola, casi, casi...los árboles...no, mierrr...se salvó la pechoclorado!, allí viene denuevo, cling, cling!!! arriba de las cabezas...corre huevón, 4 amigos buscando, tratando de levantar...Pïïïpipippipipi....la perdíz, la perdíz...me grita mi hija de 5 años...que está muy cerca de las zarzas, el halconcito, cierra alas cae, aletea, la colacorta pone el after-burner como los jets de combate y en dos segundos entra en el zarzal, el pequeño halcón se cierne unos segundos sobre las moras, y luego sigue volando....Por la mierrrr... cling, cling, cling arriba, a 50 metros...putas, quiero un perrooooooo!!!!!. Mi hija me dice orgullosa, papá, levanté una perdizzzz...
El halconcito ya en su punto, bueno, para muchos no será mas que un puntito a 50 m... exige y busca con nosotros...pero no tengo perro...y sí, recuerdo mis peres que han tenido un punto a 150 m o mas y que revientan el aire para acuchillar el vuelo a jet del tinamú, y seguramente también pueden quebrar en seco un azulón o un caiquén de nuestras tierras...Pero este chiquito colilargo, empeñoso de cejas claras nos llena de felicidad y entretenimiento, en un terreno pequeño de uso agrícola, y sigue y busca y mantiene su punt...tito...a veces se aburre, es cierto y se va tras algún pajarillo a lo lejos, pero putas que lo pasamos bien...
Ya!, la caaaaja!, preparemos la caja, la paloma de escape...los tinamús silban por allá...mierrrda, si sólo tuviera un perro...., me tengo que ir a la oficina...allí está el chiquito colgando frente al viento, plank!!!!, TIIIITA!!!, cae rajáo, chuchillo, plumas flotando en el cielo arrastradas por el viento y llegan los ridículos y transpirados corriendo, con el bofe en la mano y el corazón en la garganta y la paloma dando sus pataleos con el halconcito colgado del cogote...en fin , si tuviera un perro , esa paloma podría ser un tinamú...
Espero pronto disponer de mejor situación económica, terrenos y perro, para que tita acuchille sus pedices antes de llegar a las zarzas y pueda reencontrarme con los peres y volarlos alto, alto como mandan los cánones...pero me he encariñado con esta altanería utilitaria y económica y movida...y debo confesarlo, durante muchas semanas dudé que el perdiguero este fuera a ser altanero (altanerito)...y con la cita de Félix, los consejos de Nicky y la porfía y el sudor se hizo altanerito un halcón perseguidor...(me salió verso)....a todos nos gusta, corriendo y sudando, lo pasamos bién, mis niños también, los amigos también y el halconcito allá arribita lo pasa bién...también.
Un abrazo,
K

alaltares

Mensaje por alaltares »

el alcotan es un pajaro excelente para volar por altaneria,eso si delicado y con un vicio con el que hay que tener en cuenta el de llevar en mano
aunque se puede corregir

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Yo prefiero volar esmerejones de puño a presa y en tornos que por altaneria, ya que estos tienen poco aguante en las alturas y terminan persiguiendo tan pronto se les cruza un pajarillo. Sin embargo, hay halconeros en USA que han probado la tecnica y supuestamente les ha resultado, a mi no me convece este sistema pero en fin, es cuestion de gustos y de aquel que quiera experimentarlo.

Saludos. Iglesias

Responder