Pequeñas altaneras?

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Avatar de Usuario
a.oria
Master
Master
Mensajes: 1092
Registrado: 29 Sep 2003, 23:14
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: madrid

Mensaje por a.oria »

el esmerejon comparado con los pajaros de su talla tiene la cabeza excepcionalmente grande por eso sus caperuzas tambien lo parecen.

Cassini
Senior
Senior
Mensajes: 416
Registrado: 18 Dic 2003, 06:51
Nombre completo: Javier Reynoso
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde el 82
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cooper, harris, peregirno, bat
Trofeos obtenidos: Solo cervezas
Libros preferidos: huy varios!!
Mas datos: Por ahora estoy en Colombia
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensaje por Cassini »

Deiroleucus: si estoyd e cauerdo contigo yo no soy partridario del cascabel en cuello, y Virgilio hola, oye no es un poco grande el cascabel? para tan pequeño pajaro, un saludo
Cassini

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

FELICIDADES a Derrick por su huilota con el merlin!
Adjuntos
derrick.jpg
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Haber si esta foto se ve un poco mejor,
yo la verdad no volvería a usar cascabeles en las patas, los he venido usando al cuello durante los últimos 5 años y hay notable diferencia tanto para encontrar al ave como para la comodidad y agilidad del pájaro. Muchos cetrreos serios lo recomiendan al cuello, yo lo empecé usando así con coopers y de hecho ví que se atoraban más en la hierba con los cascabeles en las patas. El cascabel es original pakistaníe y pesa exactamente 2.2 gramos y suena mejor que los velarde.
Entre los que recomiendan cascabel al cuello están Harry McElroy (gavilanes) y en esmerejones a John Loft, Mavrogordato, Pete Jungemann y otro que puso su página web de merlines:
http://www.merlinfalconry.com/
Adjuntos
ajusco no impr.jpg
Saludos,
VirD

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Con respecto a los cascabeles, yo diria que segun los gustos de cada cetrero, a unos les gustan colocarlos en cuellos, patas o cola. Ami en lo particular, en los halcones, lo uso mas en las patas, ya que ellos tienden a cazar en zonas llanas y de notar complicacion en extravio de ave, utilizo la telemetria. En los accipitires o en aves de abajo vuelo prefiero colocarselos en la cola casi da el mismo resultado, en sonido, que si lo tuviera en el cuello y de tener un tropiezo en un arbusto o algun otro accidente, solo perderia la pluma con el cascabel y no tendria mayor peligro el ave.

La cuestion del uso del cascabel en el cuello entiendo que debe de ser para zonas abiertas y de poco matorrales pq. los accipiteres cazando en bosques donde abundan las zarzas y arbustos espinosos estos tienden a perseguir sus presas a travez de esta vegetacion y aqui es donde vendria el problema del cascabel en el cuello. Por eso no soy partidiarios de un accipiter con cascabel en el cuello.

Quizas estos señores el consejo que estan dando del cascabel en el cuello mas bien creo que se enfocan en que den mayor resultado en el sonido sin embargo dudo que ellos lo aconseje para cazar entre arbusto abiendo del riesgo que pueden correr. Dio esto porque cuando cazaba con gavilanes en mi tierra natal Galicia, la presa ideal de ellos es el mirlo y como muchos cetereros saben este es un ave que tiende a burlar el ataque de un gavilan a travez de espinos o zarzas; muchas veces tenia problemas por el uso de las pijuelas y no quisiera imaginarme con un cascabel alrededor del cuello. Pero esto no es una critica es una opinion muy persona basada en mi experiencia.

Y con respecto a los cascabeles pakistanis muchos de ellos no los encuentro con buen sonido, los de Velarde no se porque nunca he tenido ninguno de el, los que utilizo yo son confeccionados por mi donde yo les logro buen sonido y buena melodia al cascabel.

--Bueno aqui les dejo una fotos de los avances de Geronimo, mi Merlin.

Saludos
Iglesias
Adjuntos
DSCF0062.JPG
DSCF0084.JPG
DSCF0069.JPG

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Iglesias, muy bonito esmerejón. Yo en accípiters los usé porque en las patas se les enredan con las hierbas a la hora de meter las garras en el arbusto y en la cola les pongo el transmisor y sería mucho peso incluso repartiendolo en ambas plumas centrales. La razón de que usé por primera vez el cascabel en un falco es debido a lo que leí al respecto; que el cascabel en las patas les quitaba al menos un 35% de posibilidades de captura (muchos ya ni les ponen cascabel) además de que por la forma en que cazo necesito estar escuchando al ave y no tener que sacar un receptor a cada rato. En ningún momento he visto ni siquiera que se le atore y de todas formas usa un hilo elástico y si pasara algo se lo puede sacar, de hecho si lo dejo con el cascabel en su percha se lo quita en menos de 10 minutos ya que en el campo su atención está en mí o o las presas. Si un esmerejón decide escaparse del cetrero o se pierde, no tiene problemas de quitarselo en muy poco tiempo. El cascabel debe colgar a una altura exacta para que no le estorbe al ave y si es necesario se lo pueda quitar, además de que en el cuello el peso se balancea mucho mejor para el ave que si lo tuviera en las patas. De todas formas cualquier aditamento que se le pongan a nuestras aves puede resultar perjudicial, aún no he visto a alguien en México que coloque adecuadamente los cascabeles en las patas...
Adjuntos
merlinvir.jpg
Saludos,
VirD

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Virgilio, mis esmerejones vuelan y cazan siempre con un cascabel en una de las patas, y nunca a sido obtaculo para cazar, cazan lo mismo como si no lo tubieran. Lo del cascabel en el cuello lo comente porque en ciertos libros lo describen con cordon, pero según tu forma suena bien con el cordon elastico, pero me imagino que utilidado en accipiteres, cazando en zonas de mucha vegetacion se debe de perder más de un cascabelel o no, y cuando ocurre este tipo de interruccion quizas se pierdan algún lance o captura meritosa. De la forma que yo les pongo los cascabeles en las patas de los merlines, cuando estos se pierden o se ban tienden a sacarselos y con mucha facilidad. Tambien los he volado sin cascabeles y con telemetria, pero para mi gusto particular es como si les faltara parte del equipo del ave, esa melodia del cascabel, que te recuerda cuando cruza por encima de tu cabeza, que es un ave de cetreria que tiene dueño.

De todas las formas son gustos particulares, y cada cual utilizara el sistema mejor.


Saludos, Iglesias

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Iglesias,
tienes toda la razón, a uno (y sus aves), lo que le acomode, de todas formas te puedo comentar que hay algunos cascabeles pakistanos de muy mala calidad, los que trajo un amigo eran de los buenos, pero otra persona trajo muchos hace tiempo y todos sonaban muy mal, imagino que han de ser de diferentes fabricantes.
Saludos,
Virgilio
Adjuntos
Ivo 030.jpg
Saludos,
VirD

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

No Brasil, o peso de vuelo dos aplomados são em torno de 300 gramas, as primas.
Con tecnica do cometa, balões, tem é possível fazer altanaria com aplomados em tetos baixo.
Existem dois brasileños que conseguiram altanaria com aplomados, eles são Gilmar Tomielo (aplomados x perdizes Chucar) e Luis Gustavo Trainini (aplomados x palomas).

Jorge

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Jorge,
he visto que la mayoría, si no es que todas las picadas con aplomados por altanería terminan en persecución de cola antes de atrapar la presa, en cambio en los esmerejones se da más el pegarles la presa al picar (incluso en techos muy bajos), has visto esto en los aplomados que mencionas por altanería?
Saludos,

Asterio
Veterano
Veterano
Mensajes: 624
Registrado: 31 Ene 2004, 23:03
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Sobre el Alcotan te puedo decir, ya que tuve uno hace mucho....pero mucho tiempo, que es un ave realmente espectacular en el vuelo, yo los he visto detras de las golodrinas y es tremendo, pero tienen un inconveniente y es el instinto migratorio, ten encuenta que solo vienen a la pensinsula a nidificar y despues si te he visto no me acuerdo, a parte de su metabolismo mas bien acelerado, como el esmerejon y el gavilan.Por lo que siempre son un poco pejigeros (muchos cuidados)

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Asterio,
creo que el alcotán es una de las aves más subvaloradas para cetrería. Me puedes hablar más sobre ella, cazaste algo? Hubieron lances o buenos intentos?
saludos,

Gilmar/Brasil
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Mar 2004, 14:45
Ubicación: Brasil

Mensaje por Gilmar/Brasil »

Ola Virdz

Os aplomados por altanería que treinei nas perdizes chukar e parda, terminan en atrapar la no ar e ocorre a persecución de cola nas codornizes, palomas e presas silvestres.
Gilmar/Brasil

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Entiendo que dependiendo del tamaño pegan o persiguen? Yo sólo los he visto perseguir después de una picada pero en los murcielagueros he visto que sí se aplica esa regla.
Saludos,
VirD
Adjuntos
Batortola.JPG
Saludos,
VirD

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Regresando un poco al tema de pequeñas altaneras…….y
esperando que te sirva esta información…. Así como comenzar, aunque sea tardíamente con algo que nunca se empezó…..

José Luis de Perú….

Escribió en otro foro…. “Foro Internacional de Cetrería” http://www.senac.com/forums/8447
Noviembre 2003

Algo parecido ya que no encuentro el mensaje original…. Empezaba mas o menos así…

Hola, tengo un aplomado hembra, el cual he podido volar por altanería, desarrollando un método de elevación por medio de una resortierilla…. Tira piedras o algo similar, con la que puedo tirarle bolitas de carne a mi ave… a unos cuantos metros de altura, logrando así que ella me siga por arriba y manteniéndola en el aire… logrando así excelentes picadas y lances impresionantes… para mi los lances mas vistosos y con mas alto grado de dificultad… son a los pájaros pequeños….. Quisiera establecer contacto con algunos cetreros que puedan acudir al evento de Ecija España ya que probablemente me encontrare por ahí.. con un par de amigos y seria bueno establecer diferencias entre sub-especies…… asi como intercambiar opiniones…

Post que nunca fue contestado… desgraciadamente…. La pagina avanzo demasiado rápido por aquella época y mi mensaje no pudo ser mandado atinadamente….

Ahora meses después…

Esta es la respuesta… ORIGINAL

Creme que estoy muy emocionado… con lo que acabo de leer… también he tenido la oportunidad de desarrollar un método…. Y NO similar… a lo que arriba describes… en lo que respecta a volar a los pequeños falcos….. por “altanería” o semialtaneria … ya que también logro una altitud similar… variando esta, según la presa y el lugar… así como el ejemplar y también la fuerza y velocidad del aire ya que… lo he podido aplicar en esmerejones y aplomados… y ha resultado muy interesante…. Logrando una posición mas ventajosa… a nuestro alado compañero… elevando a niveles impresionantes…. La efectividad y deleitando sobremanera en las bajadas… y columpios…. En lo personal creo que no tenemos nada que ver con la altura que logra el ave… ya que ella basándose en sus capacidades y circunstancias … cree que es la altura mas conveniente…. Tengo varias fotos y video.. hazme llegar por favor tu e-mail… bla.. bla .. bla… bla…



En lo que respecta a la sub-especie, he pasado … mas de muchos años estudiando y observando… varias familias… de estos increíbles halcones… y por ejemplo una de las diferencias .. entre las supuestas 2 sub-especies.. que hay en nuestro país.. he encontrado una ligera variación en el peso…. Esto basándome en los lugares de captura de norte a sur… así como el color de la punta de los timones… bueno, esto…. Me trajo loco por mucho tiempo… mas de 5 años… ya que por casualidad mis primeras aves… fueron recolectadas en poblaciones muy, muy al sur de Chiapas….(México-sur) y estas presentaban la punta del timón en color naranja…. Mientras las que en época de migración… solo épocas….ya que el aplomado presenta un comportamiento residente… haciendo solo migraciones locales… debido al paso masivo de paseriformes y demás pequeñas avecillas… que representan en estos meses la base de su alimentación… esto en aves capturadas mas al norte….lo presentaban en color blanco!!

Al cabo de mucho tiempo y muchos ejemplares en observación……

Ya que siempre preguntaba a biólogos… tanto como a ornitólogos mexicanos… no sabían a lo que me refería… haciendo siempre alusión a que se podía tratar de factores alimenticios…. Lo que me llevo también a investigar por el único medio posible….. la observación…. Sin encontrar mayor referencia y diferencia… que el porcentaje de presas capturadas de diferentes especies….. lo que no llevaba a nada claro….

Otra de las diferencias… es que por ejemplo y esto solo he tenido la oportunidad de constatarlo un par de veces… sin lograr tener claramente el origen de las aves examinadas…. Es que en la mayoría de los aplomados… las franjas del pecho… van desapareciendo gradualmente…. Observando a hembras madres de aproximadamente unos 6 o 7 años de edad y con todavía algunas franjas en la parte baja del babero pegadas al cinturón pero claramente aparentes….

En las aves que menciono, sin origen claro… para mi sorpresa…. Estas cambiaron drásticamente su plumaje… de inmaduros a adultos.. es decir.. de tener un babero… totalmente franjado a otro.. totalmente color durazno… (como el tuyo Luisto) … en el transcurso de la primer muda!!!.. haciendo pensar al dueño de dicha ave.. que esto era normal… como si se tratase de un harris aquí en México, pero tengo entendido que el harris sudamericano.. también tiene que pasar algunos años para alcanzar el plumaje de adulto…. Seria una analogía a la inversa…..

Otra de tantas diferencias.. seria también en las timoneras centrales…. De diferentes zonas en pájaros adultos……bla..bla..bla….

Vaya.. me extendí un poco…como siempre…. pero con esto dejo abierta la pauta para ver si podemos encontrar diferencias.. aparentes.. y reales.. entre dichas sub-especies.. entre la de México y Perú…..

Reciban todos un afectuoso saludo desde México…


Luisto…. Como lo piensas manejar.. de mano por mano… son inigualables.. de hecho hay mucha gente.. que no comparte la idea de volarlos por semialtaneria… o altanería o como se llame…

Que edad tiene el ave???’
Con que tipo de terrenos cuentas???

pian.. pianito.. con calma y nos amanecemos...

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

derick, es un pollo y tiene ahora unos cinco meses, de momento pienso manejarlo de mano por mano. Mas adelante cuando estemos bien compenetrados es muy probable que intente ponerlo semialtanero, pero depende mucho de como nos entendamos.

En cuestion de terrenos espero contan con varios, dehesa andaluza (algo parecido a un bosque de robles pero con menos densidad de arboles), campos de labor sin arboles y campos de frutales, estos terrenos los tengo casi seguros y ademas donde me vayan dejando. Mi idea es tener un pajaro todoterreno y que vaya a por todo lo que tenga plumas y sea legal.

Ahora nos estamos conociendo y aunque es noble y valiente es mas nervioso de lo que yo he manejado, salta como un muelle al menor movimiento brusco o cualquier cosa que le asuste, todos sus movimientos son rapidisimos, comiendo, arreglandose las plumas, saltando al banco o debatiendose. Espero de todas formas poder ganarme su confianza en pocos dias, de momento estoy bastante contento de como va transcurriendo el adiestramiento. Ya me soporta bastante cerca pero no se sube a mi puño, mañana empezare a bajarle un poco la comida ahora que tengo controlado cuanto come, dentro de dos dias estoy seguro que va a coger la comida de mi guante, ayer me dejo hacerlo pero hoy estaba demasiado pasado para dejarme.

En fin, ya te ire contando...

un saludo.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola Luisto, gracias por contestar… algo que me impresiona sobremanera… es la ausencia de breas en el pecho… NUNCA, en mi vida había visto un aplomado con esta característica antes de su primer muda… aves nacidas en Brasil, Colombia, Chile y México… todas sin excepción presentan las barras en su primer temporada….


Por otro lado las aves que son criadas, aisladas, bueno en el caso de los aplomados que hemos sacado con dicho método de crianza…. Salen hechos unas bestias, mucho mas que cualquier pasajero tomado de la naturaleza a la misma edad…. Su manejo se torna mas delicado dando esto como resultado al cabo de la primer temporada… sea buena o sea mala….Un cetrero que toma muchas mas precauciones antes de tomar cualquier decisión… así que pues por ese lado tendrás que trabajar con el un poco mas en la etapa de amasamiento….

Los niegos, casi todos enloquecen al sentirse en confianza,(crianza aislada) a veces no permitiendo que les des de comer en el guante….. ya que están acostumbrados a tomar su ración de alimento y llevarlas hasta donde su mejor posadero… comer, no en plena tranquilidad… muy al contrario ya que alguno de sus hermanos o compañeros de crianza, podría terminar primero y escoger alguno que aun no haya terminado… aplicando “El que termine primero, le ayuda a su compañero”…. Su actitud es de cierta codicia muy marcada por terminar lo mas rápido posible.. pero………. En un lugar seguro…. A lo cual tu guante.. no llena los requisitos…


Hace algunos años…….

Criamos un par de aplomadas, y un cooper macho…. Aislados… en una muda… en donde se les suministraba el alimento por unos tubos…. Las aves casi nunca nos veían… pero el reflejo condicionado…. A los ruidos previos a la alimentación… fueron su primer aprendizaje…así que la mala impronta, ya había comenzado.. .. Para empezar, cuando sacamos las hembras… estas estaban en un sobrepeso… increíble… llegando a alcanzar los 380 gms…. Redondas… cabe decir que la especie Mexicana es un poco mas pequeña….. alcanzando los 290 y 300 gramos en peso de vuelo… bueno, es obvio que la crianza no fue la ideal.. ya que la pájara que primeramente fue introducida al guante.. siendo recompensada por picaditas.. ya que era imposible mantenerla con un roedero sobre el puño… se volvía completamente loca….. le acercaba la mano y la atacaba…. Ok ok…

Cuando fue la introducción al señuelo… uffff… problemon!!

Se le ofrecía el señuelo a una distancia de pocos metros en un principio, al cual volaba y se aferraba fervientemente, pero sin comer una sola pizca!!!, me le acercaba.. y trataba de cubrir.. de todas las maneras posibles, llevándose entre las patas.. un par de timones!!!... hija de Diooooos!!!

No había manera posible.. de hacerla comer…. Obvio que la caperuza en días de amansamiento.. estaba puesta.. comía perfectamente encaperuzada y al momento de retirar la caperuza solo había una picadita….manteniendo así la calma…..( la caperuza, hay que introducirla y manejarla a la perfección… en cualquier ave de cetrería… antes de iniciar el entrenamiento )


El señuelo.. tuvo que ser remodelado un par de veces, añadiéndole tal cantidad de peso.. que esta hija mía…. No lo pudiera mover ni un centímetro…llegando a casi los 800 gramos…. asi pues opte por un protector de cola… flexible para las sesiones sobre el señuelo…

Para no hacer largo el cuento… Un buen día tuve que esperar alrededor de 2 horas,…
Hasta que esta comenzara a picar… el señuelo y comenzar a comer…. Dando vueltas alrededor de ella y logrando que no se moviera ni un milímetro… así fue su iniciación con el señuelo.. lo de las picadas sobre el mismo… se logro con la “t” en donde colocaba una picada en un extremo y ofreciéndola de cerca… paulatinamente hasta que me soportara sobre ella…..

Otro vicio que es muy común en estas aves es el hecho de que cuando lo llamas al guante con una picadita…. Roba!! Va alguna percha segura, la come y regresa por la siguiente…. Bueno.. en esto ya he leído por aquí un tip.. que me parece perfecto y que muchos de nosotros hemos de tomar en practica… que es darle las picadas con los dedos…(no dudo que muchos de nosotros lo hagamos inconsciente) . Evitando así que robe….. otra solución seria… que en cuanto recibamos a nuestra ave tomarla y asegurarla de las pihuelas…antes de abrir el puño y ofrecer la picada que previamente ha sido puesta en este lugar…

OK… lo que a mi me funciono… fue el señuelo pesado para la llevada en mano, en el caso de niegos.. ya que en el caso de pasajeros.. es por repetición y confianza….

La diferencia aquí, es abismal…. Mientras el ave del aire, no se mantiene en el piso por desconfianza…. El ave niega tampoco se mantiene en el piso.. por la mala impronta, pensando ella, que eres un halcón mas y que pretendes quitarle su suculento desayuno…

Hasta aquí todo parecería fácil… jà… PERO, el problema mas grande en el caso de niegos… Es la introducción a la caza…….

Luisto, se que no es el caso de tu ave y la mala impronta.. pero siento que te puede servir de algo.. pronto continuo con esto y algunas fotillos…

Reciban todos, un afectuoso saludo desde México…..

P.D. esperando comentarios y ayuda de mas compañeros empapados en el tema……Gracias…

P.d.2. sigo pasmado por la ausencia de barras en el pecho de tu ave… wow!!!! Que bello ejemplar!!!

tundrius
Master
Master
Mensajes: 1031
Registrado: 25 Abr 2004, 05:13
Ubicación: lima / peru

Mensaje por tundrius »

ese aplomado es peruano?
atentamente
lfc

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Eso tengo entendido.......

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Yo no diré en especies que no pasan en Brasil. Yo puedo decir que eso entra en los verdaderos halcones, el género Falco, el Falco peregrinus es simplemente un verdadero altanero. Otros Falcos, el Falco deiroleucus, el Falco, femoralis, el Falco, sparverius y el Falco y rufigularis, acostumbran las técnicas diferente del altanaria a capturar sus presas. Esta diferencia es perceptible al nosotros observamos la anatomía de un peregrino, con sus plumas duras, su cuerpo sumamente el fusiforme y su peso, así como también sus grandes manos, con la protuberancia muy desarrollado en la base para plantar. Todo que indica una especialización para capturar la presas aérea, y para matar para el impacto.
Otro Falcos, el único que puede decir ellos son el Falco femoralis y Falco sparverius porque yo ya los volé durante mucho tiempo. Ellos son los pájaros más ligeros, les falta de peso para matar para el impacto, ellos poseen una anatomía que difiere del peregrino, con la cola larga, y asas curtas. Yo ya vi aplomados deslizándose y buceando para invertir en la presa, pero yo veo a eso le falta pesa para adquirir la gran velocidad del peregrino, aunque usando este técnica acuchilem la presa un o dos veces en el extremo de la caza siempre termina en una persecución de la cola dónde el aplomado consigue capturar la presa.
Usándose de varios métodos como el globo o cometa, ha conseguido hacer un " aplomado altanero", pero para el que yo vi algún cetreros que ellos logran esta técnica el aplomado es" nunca redondo" en el cetrero aunque usarse de esta técnica estos cetreros ha conseguido agregar algunos gramos más el en el peso del aplomados y para conseguir los resultados buenos, principalmente en la caza de presas como las perdices Chukar. Estos cetreros que yo menciono usaron esta técnica era Gilmar Tomielo y Luís Gustavo Trainini.
Todos los aplomados que yo siempre volé cazaron en la persecución directa, y a veces usando técnicas de pájaros de otro género como Accipiter.
Humildemente yo doy mi opinión en una forma del cetreria que no es el que yo he estado practicando en los últimos años y yo espero haber conseguido contribuir en la discusión.

JORGE

Responder