Pequeñas altaneras?

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

OTRA VEZ MALDITO!!!!!
Derick me haces sacar lágrimas de leerte !!!!.
Como le haces para hacer hablar esos halconcillos, será un pacto demoníaco, o será un toque divino...


Un abrazo y gracias...snif!.

K

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Derik: acabo de leer tu testamento y muy "poetico". Recuerdo ultimamente lo que dijiste y dudaste de mi palabra como cetrero, forma de entrenar y cazar con esmerejones y otras rapaces. Como te dije llevo mucha via recorrida, y no es por echarmelas, se que hay otros cetreros que pueden ser mis abuelos y lo reconozco, uno no termina sabiendo todo este arte, porque cuando cree que ya lo esta alcanzando siempre hay algo nuevo. Pero de lo que si estoy seguro es de mi conocimiento sobre esta materia y sobre aves, las cuales he manejado y cazado por años.

Hoy 7:00 AM decidi salir al campo con la esmerejona, esta la tengo muy bien introducida a las codornices, especificamente las de mi coto. El hecho de que este especializada en las codornices, no deja de ser cazadora de otros pajaros, de hecho la temporada pasada realizo un monton de capturas como gorriones, rolitas y mozanbiques. Para serte sincero no me agrada mucho este tipo de capturas debido a la mala maña de llevar a mano, por consiguiente decidi mejor aprobechar el tiempo en presas mas meritorias como en este caso la codorniz o tortolas.

Pues como te comentaba decidi hoy por la mañana de realizar algun lance a pajarillos. me voy a un llano donde hay unas facilidades de maquinaria agricola, hay abundan los los gorriones, mozambiques y otros pajarillos. Puesto en el sitio desencaperuzo y dejo ir al ave, instantaneamente comienza a perseguir a los pajaros, que rapido estos buscan refugio. Veo unos mozanbiques en unos arbustos retirados y con terreno limpio a su alrededor faborables para sacarselos. La esmerejona puesta en posicion dominante en un árbol cercano y alto, lanzo unas piedras a los matorrales y envio la perra por debajo para sacarselas, de pronto le salen unos a vuelo y esta se lanza en su persecucion, pero estos negretes son mas listos de lo que uno se imagina y se escabullen de entre los arbustos. Decido recoger a la esmerejona he ir a campo abierto, siempre suele salir algun pajarillo de estos llanos, asi que comienzo a batir terreno, la perra suele sacar muchos de estos pajarillos de entre el pasto, asi que voy pendiente para el primero que se levante. Despues de un poco de caminata la perra que se encuentra a unos 80 mts buscando levanta uno, este sale en mi dirección tomando un poco de altura. La merlina sale instantanea y lo captura frente a 20 mts de distancia y 4 mts de altura, llevandoselo posteriormente a una plantacion de platanos para comerselo en un sutio seguro. Cando esta en un lugar seguro, sobre todo con un pajrillo diminuto entre sus patas las reaciones, aparecen de momento y este ve falsos movimimientos, asi que no merece la pena molestarlo, pues sino este tratara de llevarselo en tales circunstancias. Dejo que se de su banquete y complacido el ave lo reclamo con el señuelo y por ultimo termino la sesion y me voy a casa.

Derik, como puesde ver no es problemas de entrenamiento ni caza, un ave bien hecha apretandole un poco el hambre termina cazando lo que uno quiere. Para mi no es cetreria, que un ave caze por su cuenta cuando lo sueltas y decide al azar por cualquier presa. Esto mucho mas que eso, es la forma de entrenamiento, compenetracion y seleccion de presa a la que uno quiere capturar, esto es lo que se le llama cetreria.

Aqui te dejo unas fotos de las ultimas capturas de mi esmerejón y del coto del que hablo para la caza de codornices que como veras tiene muy buena defensa, aparte del heno tienen grandes siembras de platano, muy dificiles de sacar cuando encuentra estos refugios.

Saludos.
Adjuntos
cetdic 022.jpg
cetdic 032.jpg
cetdic 031.jpg
cetdic 049.JPG
cetdic 071.JPG
cetdic 074.JPG

Avatar de Usuario
roberto carlos
Master
Master
Mensajes: 1198
Registrado: 01 Sep 2003, 04:18
Ubicación: Chihuahua

Mensaje por roberto carlos »

compadre:
que barbaro nos hace falta tu pluma por aca en

http://www.halconero.com

uno de los mejores de mexico en una pagina mexicana
yo por el contrario de alguno me leo todo lo que escribes hasta el fin.

un abrazo que te mejores y que puedas cazar pronto

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Max no quiero entrar mucho en detalles sobre los merlines que llevan a mano. Mira, lo primero te dire que todo esta en la subespecie, asi como en el temperamento, edad etc... Mas cercanos a su primera muda, mas nerviosos temperamentales y asustadizos son. Sobre todo si son la subespecie de la taiga (F. C. columbarius) ya que estos por lo general se sobresaltan y se asustan a la mas minima. Por el comtrario la subespecie (F. C. Richardsoni) u otras subespecies las cuales he tenido no presentan estos sintomas de nerviosismo y asustadizos, se entregan con dulzura y raramente llevan a mano, por diminuta que sea la presa. Por lo tanto los de la taiga siempre tienen este tipo de problemas, que dificilmente el cetrero puede controlar ya que esto es congenito en la especie. La merlina que yo tengo es de la subespecie de la taiga, y como otros muchos de esta especie que he tenido, actuan y funcionan por un iglual, su nerviosismo siempre estara presente al igual que lo de llevar a mano, es parte de su naturaleza.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Max, la esmerejona es pasajera y lleva ya un año conmigo, ha bajado mucho de su temperamento y funciona de maravilla, pero con presas diminutas que captura en el aire su reacción siempre será llevarlo a un lugar seguro, aunque en ocasiones si el terreno está labrado o limpio aterriza en pleno suelo, pero todo está en su reacción. Lo malo que tiene es llevar a mano, y lo bueno que tiene es su fidelidad, es un ave muy segura y díficil de perder aunque lleve a mano, siempre está dispuesta a regresar.

Saludos

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

derick, mi tarengo derick.

de altaneria poco tengo que decir, de la sapiencia de cada cual tambien, con tus conversas he aprendido mucho sabes?, cuando hablamos por ratitos que sea algo aprendo, no tanto de altaneria, sino de aves en general, ya hablabamos de los dichosos colarojas y la nitidus por cierto, y algo se queda cada vez, algo bueno me guardo cada vez y alguna maldicion por no ser extranjero tambien, ni español, peruano o veracruzano al menos y sabes por que, tu sabes por que.

creo que tienes un don, un verdadero don para no solo entender a las aves de presa, sino para hacernos entender a los demas, lo plasmas con una facilidad engañosa, no debe ser tan facil pero lo haces.

que si las lagrimas? ademas de lagrimas al leerte veo lo que dices, eres de esos que transportan a uno con la escritura.

solo te diria derick que no dejes de hacerlo, no dejes de escribir tus vivencias, aventuras y desventuras tambien simpson, que hasta para eso tienes el punto justo.

gracias derick tarengo!
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Pues bien, sigo diciendo que todo esta en el cetrero, de como uno adiestra y prepara sus aves, asi de simple es. Hoy mi merlina por la mañana capturo otro pajarillo, le saque unas fotos tambien de la captura, esta vez pude recuperarlo con el pajarillo, aunque siempre su instinto esta en ponerlo en un lugar seguro, si son del tamaño de una codorniz o tortola no hace intento de llevarla, tan pronto pueda las subire.

Max, cuando la merlina captura un pajaillo, yo no me preocupo mucho, ya que si no lo recupero con su presa se lo dejo comer y espero a que termine, tan pronto termina le tiro señuelo y lo recojo, puedo seguir cazando con el, si la presa es diminuta. Por el contrario, si la presa es de un tamaño considerable, de 80 a 100 gr. de peso, y lo vuelo por la tarde cayendo el sol, puede ocurrir dos cosas que me tolere o se lo lleve a mano, dependiendo de su instinto. De llevarlo a mano si es del peso que mencione, se cebara y dificilmente bajara y cerrara la noche, pues no me queda mas remedio que dejarla, que duerma afuera, al dia siguiente bien temprano en el mismo lugar la reclamo y aparece de donde sea. Te comento que no es la primera vez que se queda a dormir en el monte, y siempre ella regresa.

Vicente, aque te refieres de maldicion por no ser estranjero?, que paso con tu cola roja la estas volando?. Te va bien o como te va?.

Saludos

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

juan manuel, lo del extranjero es un chiste entre el y yo, que sale a españa y a peru y a no se donde mas y a mi no me visita....

de la pajara esta bien, solo que algo subida en peso, hace unos vuelos muy buenos a las liebres, pero vi que me falto algo muy muy basico, ya estoy en eso y espero que se note prontito.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Vicente, pues la verdad que uno primero visita a los de su tierra y despues a los de otro pais creo yo no. Bueno sabes, cambiando un poco el tema, te comento que tengo otros lancecitos nuevos con la cola roja, y la merlina, que quizas te envie algo de esto ultimo. Pero ya sabes hay que esperar un poco, para ver si le envio algo a Virgilio y tambien de paso a ti.

Saludos

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

BICOLOR, DEIROLEUCUS, KREY, ROBERTO CARLOS....VICENTE.... GRACIAS.. POR SUS COMENTARIOS... ME ALEGRO EN VERDAD DE QUE LES HAYA GUSTADO...
]
MI ESTIMADO TARENGO... SABES LO MUCHO QUE TE ESTIMO Y EN CUANTO ESTE EN PIE.. GUADALAJARA SERA MI DESTINO.......

DERICK....

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

No se si sere un Esmerejon pasajero o Peregrino asentado en este vuestro territorio, pero solo keria demostrar mi disfrute volando una y otra vez con tus palabras Derick, volando una y otra vez como si de señuelo carnoso se tratara, gracias xq como dice Vicente..."al lerte veo lo que dices, eres de esos que transportan a uno con la escritura. "
Eres un poeta!! Un saludo.
Gracias Iglesias x las fotos.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Krey.. Zarza... de verdad que sus opiniones logran llenar mis oclayos de aguita..., no tengo vocablos.. términos ni palabras...para decir de otra manera...

GRACIAS.

DERICK.....

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Derik, esta es la respuesta a lo que tu escribiste en "pequeñas altaneras" y segun tu experiencia de 10 años:



Comentas: "Dentro de la cetrería y al paso del tiempo, saliendo al campo “diario” uno se va dando cuenta del potencial de estas pequeñas rapaces…. Cuando los halcones están ya bien hechos y logran embarrar a pajarillos y aves de mediano tamaño en un lance relativamente corto…. ubicando perfectamente el lugar de la herida así sea a mitad de un alfalfar de unos 20 cm.. de alto…. Este…. sobrevuela la presa bloqueándola a la perfección, al principio solo aleteando sobre ella pero de todas maneras bloqueándola , dando esto lugar y tiempo a que llegue uno a palear sacando así a la presa con relativa facilidad…..

Ahora si que después de esta practica y la cotidianidad… el ave se da cuenta de la ventaja que esto provoca… convirtiéndose en toda una estrategia de cacería…. La semialtaneria o baja altanería… o como se llame".

Iglesias:
Los esmerejones, cuando estan ya entrenados, suelen realizar mucho lo de cernirse especialmente las primas, o dar tornos cerrados cuando tiene su presa ya en la erida, a esto si se le saca el pajarillo a tiempo puede tener exito, pero aqui cuenta mucho el tipo de terreno y sin vegetacion, si los pajarillos tienen defensa constante y el lugar cuenta con árboles o árbustos, el esmerejon da unos tornos y si no se le saca a tiempo, automaticamente abandona la presa para ponerse en posicion y dominar desde un árbol. Los esmerejones no suelen utilizar la altaneria, por muchas razones, no tienen aguante para permanecer en el aire esperando asi a que le levanten la presa, ellos saben que tienen todo su potencial en las persecuciones, muchas veces cuando estan altaneando o en tornos de 15 a 25 mts es dificilmente se les saque el pajarillo, y cuando se le saca apenas estos vuelan cortas distancias metiendose en otra erida y dificultando asi su captura, esto por la presencia del esmerejon a poca altura, que solamente salen, cuando este se aleja.


"En cuanto al esmerejón por altanería,

En los años que tengo de manejarlos por medio de esta técnica, he visto picadas impresionantes, vuelo libre de mi ave sobre mi silueta alrededor de 10 minutos, cacerías múltiples superando siempre los records de años anteriores.. y con una gran efectividad……"


Iglesias:
En 16 años que llevo manejando y cazando con esmerejones, raramente he visto realizar picadas, mas bien toda clase de vuelos y maniobras que estos desarrollan cuando desencadenan una persecucion larga y de altura, pero por lo general su estilo de vuelo es la persecucion a cola que es donde esta el seguro, realizando un sin fin de maniobras, persecuciones, subidas y bajadas, y combinacion de picadas dependiendo de cual complicada sea la persecución.


"Desencaperuce y la puesta comenzó…. Luego luego frente a nosotros salieron un par de tishas, a las cuales mi ave persiguió hasta un maguey, la forma en la que la pájara estaba manejada permitía al inicio lances de mano por mano.. pero una vez en la herida, mi ave, lejos de concretarse a la salida parada en algún punto de observación en ventaja….rápidamente tomaba su techo habitual de 15 metros aproximadamente, así que con el ave por encima de nosotros, todo aquel circo inicio el ataque sin estrategia alguna… solo a pegar y a espantar…

Cuando de la base del maguey sale tendidísima aquella tisha, la picada se deja ver…. Y la tisha angustiosamente se embarra en otro matorral…. Todos corríamos a la par, aquel circo se traslada hasta la nueva herida… y a pegar se ha dicho!!… shhhhh… shhhhh….. ora! Ora! … el ave se encontraba haciendo tornos por encima de nosotros pero eso si, sin perder de vista la herida…. Sale nuevamente la tisha en dirección hacia la milpa que a un lado se encontraba, al mismo tiempo que salio una mas en dirección contraria lo que llamo la atención de mi ave…..se pico hacia otro lado…. Y nosotros teníamos cercada ya la primera… maldita sea!!


La pájara al fallar en la bajada se coloca nuevamente a la misma altura pero ahora sobre su nueva perseguida…. Algunos compañeros que estaban de aquel lado… hicieron el favor de sacarla…Haaaaa! Hoooo! Go! Go! Go! esto era un desgarriate, la perra y siluetas corriendo por todos lados y como lo he dicho antes.. la adrenalina la veíamos en nuestros rostros y la sentíamos en cada una de nuestras gritas…. Al correr hacia aquel lado.. y pasar un par de hondonadas… sale la tisha antes que yo llegase a la escena, la picada fue impresionante, zumbo!… logrando tocar aquel paquete de plumas el cual después de un breve rebote alcanzo el acojo de una cavidad en una roca muy grande… maldita sea!!"


Iglesias:
Segun lo que escribes, demuestras que el esmerejon no es acto por altaneria, como bien comentas Derik, su ave estaba lejos, parada en un punto de obserbacion ventajosa, obserbando la escena. Luego cuando le van a sacar el pajarillo, tu das una señal al esmerejon, y este se pone encima de ellos a unos 15 mts de altura dando tornos. Esto, Derik es normal en los esmerejones, que son bien apegados al cetrero, de uno no sacarle el pajarillo a tiempo el esmerejon denuevo busca un posadero dominante, o bien se posara en el piso. Si en vez de dejar al esmerejon que controle la caza desde el aire, se le recoje de nuevo para lanzarlo de mano al mismo pajarillo, el pajarillo no buscaria tan rapido la defensa, saldria nuevamente quizas en otro vuelo mas vistoso y ser recazado en los pocos metros por el esmerejón, o efectuar una nueva persecución. Al final es logico que de tantos intentos se logre cazar, pero esto no siempre es asi, pues como dije cuenta mucho el tipo de terreno, y las defensas que estos tengan.


Derik, aparte de todo lo que escribes en pequeñas altaneras, por lo que leí fue un dia de caza con un sin fin de correrias y fatigas, eso me recuerda a mi cuando dejaba a mis esmerejones actuar a vuelo libre. No veas la cantidad de persecuciones que realizaban en un par de horas, las capturas minimas, debido a eso, dejarlo actuar por su cuenta, aunque si te soy honesto realizan las mejores persecuciones y hazañas de vuelo, que de mano por mano. Pero si se quiere hacer mano, nada major que de puño a presa o combinado, menos fatiga por no tener que estar constantemente siguiendolo en sus lances, y se pierden menos presas. A veces tambien de puño a presa salen persecuciones muy bonitas similares a cuando cazan desde árboles, y mas aun si se cuenta con dos otres batidores, que le levanten los pajarillos.


Sobre el territorio de los esmerejones, aqui en P.R. comparten los mismos territorios con peregrinos y cola rojas. Nunca he visto un pereregrino sacar un esmerejon o cola roja del territorio, para ellos entran dentro de su cadena alimenticia, quizas les podra dar caza si esta en su paso y si estos se descuidan, pero sin embargo, si he visto a esmerejones tratar de sacar a peregrinos de estas areas. He visto cola rojas sacar del territorio a peregrinos incluso tartar de dar caza a merlines, pero siempre estos vuelven y se restablecen. La extension de territorio la comparten entre ellos, dependiendo en muchos de estos casos de la abundancia de presas, pero pueden ser compartidos por los pregrinos, merlines y cola rojas, eso si en distintas atalayas o posaderos diferentes. Un esmerejon puede vivir y cazar dentro de un territorio de peregrinos, pero ellos siempre estan pendientes a sus grandes enemigos y competidores. Los esmerejones cuando estan cazando, desde el momento que salen de su atalaya, comienzan a realizar unos vuelos de caza por sorpresa, si fallan en un sitio segiran realizandolo en otros, hasta tener exito en la captura, esto es muy tipico en los halcones, incluso ocurre por un igual con el peregrino. Despues de que el esmerejon hace captura, se lleva a su presa a su posadero de siempre para alli darse su banquete, de ser una presa pesada como una tortola, si puede se la lleva a un lugar seguro del terreno, o bien la escondera en debajo de unos altos hervazales o matorrales para que ningun predador se la robe.

Iglesias

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

estos aplomados me matan...
en fin, listo.

israel gutierrez jaury
Junior
Junior
Mensajes: 54
Registrado: 20 Jul 2003, 03:11
Ubicación: mexico

saludos

Mensaje por israel gutierrez jaury »

qbo derik siempre escribiendoy bien un saludo y haber si es posible que me mandes el articulo del señor de la barita que se me extravio ok

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Re: Pequeñas altaneras?

Mensaje por Derick »

Que tal Isra... tanto tiempo... a ver si esta temporada nos toca otra vez compartir el campo... dejame buscarlo... por ahi lo tengo y te lo mando o lo cuelgo por aquí y tu subes la fotos vale?
Saludos a todos todos los compañeros de Atizapán...
Adjuntos
Aplomado alto.jpg
Aplomado alto.jpg (7.1 KiB) Visto 13347 veces

saludos

Re: Pequeñas altaneras?

Mensaje por saludos »

ok derick que estas volando ???? onde andas ????

katul82
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 16 Jul 2007, 16:49
Ubicación: genoves(valencia)

Re: Pequeñas altaneras?

Mensaje por katul82 »

Nadie a probado los halcones pigmeos?

Responder