Pequeñas altaneras?

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

ja..... que facil.. es sentarte frente al ordenador... y opinar....


P.D.No veo nada en tu perfil.. que diga algo, bueno o malo de ti....

mirage
Senior
Senior
Mensajes: 598
Registrado: 22 May 2004, 00:09
Nombre completo: nino
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cassini,tu drius,aplomados,har
Ubicación: catalunya-cerdanyola del valles
Contactar:

Mensaje por mirage »

hay ta que comience la resca eso me gusta a ver los perfiles jajaja

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Que tal Derick, ley tu articulo en Yarak, muy bueno como todo lo que escribes.

A lo que iba, se que has volado aplomados y esmerejones y me gustaria que me contaras un poco que diferencia has observado entre ellos, cual es mas facil de adiestrar, cual caza mas, cual es mas rapido y lo que me quieras contar.

un saludo.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola Luisto, disculpa la tardanza….. gracias por lo del articulo....

Las diferencias que he podido apreciar entre estas veloces maquinitas , aparte de sus características morfológicas y de hábitat, es lo que envuelve los patrones de caza de cada una de estas especies... y siento que la opinión que se de, si de comparación se trata, debe partir desde este punto...

Por la razón de que de esto dependen las principales características de su manejo...

1) Partamos de la idea del porque? un peregrino es llamado al señuelo y no al guante......y con el azor todo lo contrario..... aplomado de mano por mano.... esmerejón?? mmmm... entre otras cosas debido a como es su vida en estado silvestre, pensemos un poco en ello.... y hagamos un balance entre ambas especies.....

El aplomado es un ave que la mayor parte de sus ataques los emprende desde un atalaya..... y que decir que algunos de sus posaderos favoritos dependiendo del lugar, a veces son estacas de no mas de 1.30 mts de altura.... y así pasa el día... brincando de una a otra y emprendiendo los ataques desde aquí.... en ausencia de estas, son árboles, como si se tratase de gavilanes sembrados entre los pinos a las orillas de los claros entre los bosques..... solo que en este caso es ante grandes planicies, potreros y solares, los aplomados no están entre el follaje, sino marcando y delimitando territorio desde un punto de observación a buena altura sobre alguna buena palma o en el ápice de un gran árbol.....

Cosa contraria a lo que pasa con un esmerejón y su estilo de caza.... que nada es regla general y que así como emprende ataques de empuesta, los inicia desde una atalaya y la mayoría de sus ofensivas son en sus vuelos ágiles y veloces donde parecería vagabundear, pero atravesando grandes distancias de un posadero a otro en un territorio establecido.... teniendo predilección por los comederos de sus presas atacando grupos de chillones, tórtolas y palomas a donde se desplaza sin problema..... aunque no tendrá embarazo en liar lo al paso aparezca.....o acechando los bebederos de las mismas... utilizando el factor sorpresa pasando como una saeta atravesando estos congresos de aves.... aunque provenga de otro posadero a mas de 1 kilómetro de distancia.... desapareciendo un instante después regresando a su calidad de vagabundo clandestino...

De aquí en hipótesis la opinión de que por esta razón los esmeriles en mi caso..... (ya que todos los casos y las opiniones pueden ser diferentes... empezando por las características de pájaros que manejemos... aunque estos sean de la misma especie.. las experiencias individuales de cada uno los hará reaccionar de diferente manera ante la misma situación...) en mi caso no se presten a la cacería de mano por mano...... y que decir de otro factor clave es la calidad del ave... me refiero a si es niega o del aire....

Esto en el caso también de esmerejones.... me haría falta manejar algún niego para poder.... emitir una clara opinión acerca de esto.....



No he podido.... convencer un esmerejón a capturar en el suelo, me refiero hacer esas embarradas que parecerían del mejor de los harris sobre el conejo... que efectúa el aplomado tras sus perseguidas elevando el numero de capturas por ejercerlas cerrando con una fuerte embestida tras la presa........ esto haría del esmerejón un pájaro inalcanzable en expectativas de éxito que cualquier otra rapaz.........

Pero pasa que los esmerejones que he manejado se niegan a hacer esas embarradas... esforzándose cada vez mas y en cada uno de los lances a realizar la captura en el aire... lo que hace de sus vuelos espectáculos adrenilantes al poder apreciar en demasía la constante progresión de potencia en cada una de sus batidas...... hasta antes de la herida.... un aplomado en el mismo caso.... haría un gran safe... como en el base ball ... tras de ella.... logrando la captura y por lo tanto elevando la efectividad y numero de presas en contraste con el vagabundo migrante.... aunque la trajese muy pegada efectuaría un cristo espectacular ......evitando el contacto con el matorral......

Echaría por ahí un torno, emprendería un largo vuelo... y de ahí a vagabundear en busca de una presa que se pudiese arrestar en el aire, debido a las estrategias efectuadas y comprobadas con resultados satisfactorios desde que abandono casa para emprender el éxodo ....en el caso de aves del aire......esto siento que puede ser vencido por la comprobación de la misma en estrategias diferentes, es decir situaciones perfectamente simuladas y con éxito... en fin... hay que seguir intentando....

2) En cuanto a la facilidad del adiestramiento....

El esmerejón goza de inmejorable carácter..... cosa contraria al aplomado si es que son capturados en la misma calidad... es decir si capturamos un esmerejón pasajero y un aplomado el mismo día.... puede ser que el que acceda primero a nuestro deseos* sea el esmerejón......

· *Como al genio de la lámpara maravillosa, al halcón hay que saber perfectamente que le vamos a pedir.....



En hipótesis basado en simples observaciones para opinar acerca del carácter de cada uno de ellos.... y quizá las bases no estén bien cimentadas... pero en fin.. ahí va...

Decía, que el carácter de la mayoría de las rapaces puede ser que se vea influenciado por el hecho de como efectúen su captura...y podría sonar muy abstracto al referirme a que. si la captura la perpetran en el suelo o la efectúan en el aire....

Y aquí vamos.....!!

Dato....

Esa tarde habíamos salido en busca de un Bat-Falcon el cual fue capturado en las primeras horas de la mañana, poco después de ser equipado lo pose sobre el guante... y fijamente pero sin reflejar un temor extremo me miraba.... como un autentico soberano desafiando alguna falta de respeto mas...

Basto pasarle la mano unos minutos por sobre su figura para que se diera cuenta que no denotaba agresión alguna... y permitiendo la acción......y al paso de estar unos minutos con el sobre el guante y caminando constantemente.... opte por enseñarle un pajarillo cerca del guante.. el cual no dudo pero ni un segundo en tomar de mi mano... matar y comenzar a pelar...iniciando de esta forma su adiestramiento a escasas 2 horas de su captura....

Otro ejemplo de la mansedumbre de estos animales, Bats- es que los adultos estando a mas de 25 mts de altura en alguna de sus atalayas eran llamados por un pajarito que teníamos amarrado de un hilo y en la punta de este una cinta pegol como diurex o masquen para que se pudiese desprender de un buen jalón.... es decir le regalábamos el pajarillo....... el Bat emprende el ataque.. se acerca... mas... mas.. y mas... la velocidad es increíble.... mi corazón casi sale del cuerpo al empezar a escuchar el chiflar del viento...... zumbando golpea el pajarillo..... unas plumas en el aire preceden la escena... lo increíble de todo esto... era a que mi compañero y yo.... estábamos a unos 3 mts de distancia uno de otro.. y en medio de nosotros.... aquel pajarillo.......

Confianzas que no cualquier rapaz se toma.....

Otro comportamiento que su causa podría ser aparente... y lo que voy a hablar lo pueden corroborar todos aquellos que han empuñado un murcielaguero para cetrería.... y se trata de la complicación de su entrenamiento en las entradas al señuelo (en el suelo).... el ave no baja... a el.. lo ve, lo mira.. pero la entrada se le complica... porque??? Y porque también se complica hacer caza con ellos???, porque estos pájaros en verdad nunca tocan el suelo para hacer captura.... Vaya, viene a colación al estar ligada una cosa con otra...... si no se tiene la causa, es difícil que se tenga la respuesta del comportamiento de las aves.......

Y de ahí la teoría y comprobación quizás de la mansedumbre del Bat-Falcon que a diferencia y en comparación de otra ave de igual tamaño pero que si efectúa sus capturas en el suelo y también del genero falco ...

Se trata del cernícalo americano.... estos pájaros cuando son tomados del aire, no se distinguen por ser los mas sencillos de amansar, son muy nerviosos e incluso el simple hecho de que se paren en el guante... en algunos ejemplares se convierte en algo complicado... debido al estrés del ave... que baja conforme pasa el tiempo si...... pero denota una agresividad opuesta al de nuestro amigo Bat...

Tan ....tan.

Regresando al aplomado, este... basado en la misma hipótesis cuando es capturado de pasajero no goza de buen carácter y que decir de los pasajeros tardíos que en verdad si no son tomados por una buena mano cetrera... pueden quedarse posados tristemente sobre el banco años, multiplicando exponencialmente vicios y defectos.. al no tener un buen manejo, por tanto .....buen resultado con ellos, lo mejor con estos pájaros es ponerlos en forma y posteriormente en libertad.... sea de la especie que sea...

Pero esto es notable en los femoralis, por ejemplo esta ave es altamente insectívora en su primer año de vida .... cosa opuesta al esmerejón que rara vez hace captura de alguna libélula.....

En cambio el aplomado ....cuando el hambre aprieta, el coqueteo con los insectos para satisfacer el hambre los hace pasar largos lapsos sobre el suelo, rascando casi como gallina sacando uno que otro chapulín para botanear.... algún reptil, quizá capturando algún sapo sin quedarle ganas de volverlo hacer.... hasta llegar tener oportunidad de tirarle a presas para las que genéticamente ha sido diseñado..... aunque esto de los insectos es.... algo general, vicio o gusto??.. por ejemplo.. he visto adultos pasar horas sobre las grandes planicies... no dudo que tengan el panorama totalmente controlado y conozcan bien a todos y cada uno de sus vecinos y visitantes.... para hacerlo con tanta confianza.. pero pasan horas comiendo insectos aunque momentos después emprendan lances a presas comunes como pajarillos y alondras....

Entre los insectos que acostumbran ademàs de las conocidas libélulas, están los chapulines... bajan al suelo......caminan, se comen uno.... medio papalotean como todo un cernícalo...... buscan otro buen lugar.. y comen otro...

Cosa que el esmerejón jamás haría...... efectuando como ya había mencionado, la mayoría de sus capturas en el aire... de lo contrario .......el sopesar la presa no se complica en lo mas mínimo pasando el menor tiempo posible sobre la superficie....

Aterrizando la idea....
Es como si las aves que efectúan sus capturas en el suelo... estén mas predispuestas y concientes de los peligros que ahí le esperan... siendo su carácter mas vulnerable que los que guardan cierta seguridad en el aire..... y en el momento en que su instinto les indica el peligro de la captura y después el sometimiento para cetrería... es como si esta “conciencia del peligro” terminara de manifestarse.... en carácter y actitud...

Ok... Por tanto... aplomado con carácter mas rudo, fuerte, valiente.... pero de fondo imberbe y brioso...

Esmerejón con carácter... y mirada llena de inteligencia... aun con pocas horas de haber tenido el primer contacto.... exigiendo un trato de majestad sin mostrar debilidad... sin explotar con temor incontrolable, solo observando y manifestando su inconformidad con movimientos controlados sobre el guante.. como el girar sobre su propio eje, como bailando antes de que puedas meterle la mano por detrás.... sin descuidar la retaguardia, pero sin debatida alguna....

En cuanto a la velocidad....mmmmm..

El aplomado es un ave que llevada por buen camino será inmejorable y en opinión de expertos, ningún volátil a su alcance debería aguantar la presión de este cuando esta al 100% de sus capacidades... siguiendo de cola....

En vuelos de picada a una elevación moderada, son espectaculares.... con una ligerísima falta de peso para practicar una altanería baja... pero viables....

El esmerejón cuenta con mas peso.... si ponemos un esmerejón hembra y un aplomado macho... uno junto del otro.... se podría apreciar la diferencia a simple vista en la complexión, el aplomado parecería mas pachonsito, como infladin.... mientras el esmeril será mucho mas afilado en sus rasgos y con las plumas que en constitución son mucho mas fuertes y duras que las del aplomado...... como mas pegadas al cuerpo...

Aunque la hembra de esmerejón se vea disminuida en materia por un tanto.... pesan exactamente lo mismo... con ligeras variaciones claro... dependiendo de casos específicos..

Dando esta característica mucho mas penetración en el aire... no menos acrobacia por tener unos centímetros menos de cola...... y brindando vuelos que al menos para mi han sido los de mayor potencia progresiva en comparación con cualquier falco.....

Incluso y para terminar... he tenido.. hace ya algunos años la oportunidad de volar en conjunto un aplomado y un esmerejón... y en los lances de mano.. aunque sin capturas por parte del esmeril.. superaba con claridad al aplomado...

Otro ejemplo... me comentaba un buen amigo.... que se encontraba trampeando en temporada de migración en una playa junto al mar..... que se le escapo una paloma, la cual tomo un curso sin retorno...según ella..ja!

Volando sin parar dirección al mar... no dejo de mirarla... hasta casi desaparecer... de momento el punto aquel que casi se perdía.. se hacia mas grande... al parecer.. había dado media vuelta y venia de regreso....

Así era!... ahora se encontraba en franca huida con un peregrino por detrás, al entrar a la plataforma continental y sobre el vuelo.. un aplomado hembra se pego por debajo.. y parecía un lance en copla con estrategia y entendimiento......

De momento un esmeril.... aparece en escena superando sus similares.... tocando la paloma sin ejercer captura y desapareciendo, pero demostrando el poder del que es poseedor.. esto en una persecución de cola.....

bueno!!.. ....hasta pronto....

Reciban todos, un afectuoso saludo desde México.....

Derick....














.

Avatar de Usuario
manuel gb
Senior
Senior
Mensajes: 380
Registrado: 08 Oct 2003, 20:12
Ubicación: Albacete

Mensaje por manuel gb »

Enhorabuena por estas observaciones y comparaciones, has conseguido que sean muy amenas y claras.

Gracias por compartirlas con todos nosotros

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Yo lo poco que pude ver del esmerejón comparándolo con aplomados, es que el primero es de una salida mucho más veloz, vuelo más sostenido aunque siento que el aplomado es un ave mejor dotada para vuelos extenuantes y de larga duración, como en tornos hacia arriba para la alondra, esto debido a su menor carga alar, me imagino. De agresividad creo que ambos son buenos, pero realmente quedé sorprendido cuando mi macho de esmerejón trabó en vuelo una paloma adulta sin dudarlo un instante, cosa que no todos los aplomados harían, como lo he visto en ocasiones de trampeo, aunque eso realmente no dice nada. Aunque no se crea, los esmerejones si consumen insectos en ciertas temporadas del año y al igual que el alcotán, aplomado y el bat, no por eso son menos cazadores de aves, como muchos acusan al alcotán y bat falcon.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Mi pequeña contribucion a las pequeñas aves de presa, cn unas fotos de un halcon poco conocido pero del q dicen posee grandes cualidades para la caza de pequeñas aves al ser el tb un halcon de los mas pequeños...............El Taita
Adjuntos
taita2.jpg

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

mas fotos.....
Adjuntos
taitafalke.jpg

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

:lol:
Adjuntos
teitaf2.jpg
teitaf2.jpg (6.91 KiB) Visto 14125 veces

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

bonito,verdad?

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

unas máquinas!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Eso si q es un Peregrino en miniatura, bonito si señor..muy bonito, habra q comerle la oreja a DEi para q los crie...eh? bury!!! jejejeje

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

ya lo he hecho alfon! VAMOS DEI ANIMATE!

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Brandon,
entiendo lo que comentas y por supuesto que el aplomado es también muy valiente, acá hay quienes cazan garzas y éstas son de verdad agresivas con ese pico largo, yo mismo trampee un par usando palomas mensajeras adultas, y algunos han casado perdices adultas de cinegético, patos y tuve una hembra que embestía las liebres por más de 1 kilómetro dándoles pasada tras pasada sin mostrar misericordia. Es difícil de explicar, hablo más que nada en término generales y no de individuos, tal vez esté mal, pero la mayoría de los aplomados silvestres NO le entran a una paloma adulta al momento de trampear, a diferencia de la mayoría de los esmerejones que sí lo hacen, de allí mi comentario más nque nada. Ahora bien, puede que simplemente el aplomado sea más listo que el esmerejón y sepa que esa paloma lleva puesto un arnés! ;)

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Todos los aplomados, adultos, juveniles, machos y hembras que he trampeado han caido raudos en la paloma con harnés...incluso con menos dificultad que los peregrinos que dan pasadas tras pasadas tratando de hacerla volar...el aplomado si no la levanta le cae como bomba y la traba en el piso...

Hoy mi torzuelo tito fué como siempre tras su chukar. Aunque no estaba muy altanero dio un par de tornos bajos y comenzó a ascender pesadamente hasta un techito de unos 20 metros donde comenzó a tornar cerrado subiendo un poco y haciendo estacionario tbn... Al volar la perdiz, sin dudarlo, acuchilló, la derribó obviamente la chukar quedó viva y el valiente perdiguero le cayó encima, dando un fuerte agarrón pero la perdiz levantó vuelo fuerte y veloz...el perdiguero se pegó a su cola y la embarró donde la trabó del cuello y la dominó sin contemplaciones...250 gramos de determinación contra 350 gramos de pura potencia muscular...
Eso, entre muchas otras cosas es el pequeño altanero, torzuelo aplomado...

K

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Excelente machito que tienes lo que demuestra que es muy malo sacar conclusiones únicamente de las propias experiencias sin antes ver otras opiniones, de allí que aborresco a los "cetreros" que dicen que leer libros, revistas y el internet son burradas y pérdida de tiempo, y que sólo lo que ellos dicen y ven es la ley. Por cierto el macho de Tello también comentó que mató una chucar hace tiempo, y al parecer no tuvo mayores dificultasdes.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Con respecto a las diferencias... entre Esmerejones y aplomados...
De nada.. Manuel.GB..... que bueno que te ha gustao y solo por ficción
Luisto.. ya sabes que por acá estamos... ahí cualquier duda o apreciación.....
que llegases a solicitar... no dudes en hacérmelo saber llegar...

AHORA SR.. IGLESIAS LO QUE A CONTINUACIÓN LEERA.... ES LO QUE UD MISMO ESCRIBIO..... EN NOVIEMBRE 28 DEL AÑO PASADO..... LE RECOMENDARIA... ECHARLE SAL Y SASONAR BIEN ESTAS PALABRAS.. SOBRE TODO EN LA PRIMER FRASE....

“Derick, la verdad pensé que habías visto un poquito más acerca de los esmerejones, pero veo que te falta mucho”.

Aquí en P.R. puedes ver a los esmerejones ocupando territorios de 500 mts de radio, e incluso en menos área. No sé en que zonas vuelas tus esmerejones, pero aquí los esmerejones, al igual que los peregrinos, de por años y sagradamente regresan a las mismas áreas y al mismo posadero de siempre protegiéndolas de cualquier intruso de su misma especie que trate de invadirlas e instalarse en estos lugares elegidos por años. Cuando vuelas un esmerejón en distintos cazaderos, pero con mucha frecuencia, éste si se te extravia lo encuentras en estas áreas, posaderos habituales donde siempre los volastes o bien regresa a su cazadero de siempre. Te digo esto por que ya me sucedió en varias ocasiones, y semanas o meses más adelante los he visto en el mismo área y en el mismo posadero, y tú me dirás! podría ser otro, pero no fue así porque los llegue a recuperar semanas más tarde, he incluso los ví con las polainas en sus tarsos y volando cerce de mí, como reconociéndome. Si en tu caso cuando se te extraviaron tus merlines, pudieron ocurrir ciertos factores, que sean volados en grandes extensiones y zonas áridas, o bien cazaderos nuevos poco frecuentados,o que hallan nuevamente emigrado.

ESTA ES APENAS DE DICIEMBRE 16 ...A ESTA FRASE EN PARTICULAR... SI GUSTA ECHARLE ADEREZO... NO SE LE VAYAN A ATORAR..
CON CONFIANZA....!!!

Tambien recuerdo de un comentario tuyo, que decias que los esmerejones no tenian posaderos o hatalallas fijas. Y yo estoy cansado de verlos todos los dias a las mismas horas en sus posaderos de siempre y de años.


todo tiene una lógica y razón..
Y porque lo prometido es deuda...... Sr.Iglesias.. aquí le va la explicación....

Hay una razón muy lógica para que usted vea los esmerejones en las mismas atalayas todos los años religiosamente... y también para que vea usted a los mismos peregrinos en las equivalentes zonas de cacería.... y los cola rojas lleguen habitualmente a los mismos lugares... y así todo lo que mas le guste y mande...

Y que mis apreciaciones sean totalmente distintas dentro de la plataforma continental... también hay una lógica completamente real....

Ya le comentaba yo que: “Las leyes de la física y la Naturaleza se aplican... LAS CONOZCAS O NO!.......”

Y aquí vamos!

I.

Si yo vivo en un departamento.... de esos pequeñajos de 50 mts cuadrados y con un par de recamaras.. con una cocina diminuta.... si!... de esos de interés social... y somos 8 de familia... lógico que tendré mi lugar muy específicamente determinado en cuanto a mi ropa, mis implementos de higiene personal en el único baño que no es opcional... mi música...el lugar que me toca en la litera triple-cama en una sola recamara...... mis zapatos.. mis libros.... hasta un lugar determinado para mi balón de americano..... y no dudo que a mis hermanos menores les toque fabricarse diariamente una cama en la sala... o dormir sobre el sofá... que para nuestra fortuna se convierte en cama....

Mientras que mi demás estirpe tendrá que limitarse a tener también su lugar muy especifico dentro del mismo apartamento... casi casi... con una taza y vaso con el nombre de cada miembro...

Pero si vivo en una mansión... en donde hay 8 o 10 habitaciones.. y un jardín gigante con un par de pavos reales por ahí dando el roll.... alberca y un garaje para al menos 10 autos... y éste, totalmente ocupado.....

Pues no me preocupara utilizar el mercedes o el BMW que se quedan por casi la semana entera ahí parados... y tampoco me preocupara dejar por ahí tirada mi ropa.... ya que de eso se encargara la servidumbre.... no me interesaría hacer una fiesta... en la que se rompan... mas de 20 vasos en ella... no tendría que bajarme a abrir el portón... porque con un solo botón.... logro abrir la compuerta..... o invitar a mis amigos a pasar una noche bohemia con sus respectivas parejas... en una lunada junto a la alberca ......con una fogata.... chick!... y unas carnes asadas.... a la luz de la luna... que decir del buen vino... que no podría faltar para enervar los sentidos....

No se si me explico...

“Los recursos que se tienen cambian por completo las actitudes en todo ser vivo....”

Y si yo como vagabundo migrante (esmerejón)... y No como peregrino andante..... llego a un lugar limitado en cuanto a recursos de cacería.... atalayas.... y espacios.. pues no me queda de otra.. mas que defender a sangre y fuego mi territorio.. mi coto de cacería con la frente muy en alto..... aunque en esto se me vaya la vida....

Proteger con todo la varita esa de aquella casuarina donde suelo pararme..... y si por alguna razón se me ocurre moverme o menearme... a ver que encuentro... o extenderme en una persecución tras una presa .........que podría jurar es mía... podría llevarme una sorpresa...

Me estoy arriesgando a invadir el territorio de otro congènere... y aun mas peligroso seria introducirme en el territorio del rey, amo y señor de los cielos... su majestad el peregrino.... porque entonces si seria un simple vasallo entregado por completo a las autoridades del señor feudal... que no dudara en castigar mi osadía.... arriesgando por completo mi vida...

Aunque sabemos de antemano..
que entre rapaces existe un cierto respeto...
me tengo que comportar como todo un troyano.....

Ya que en este éxodo en el que todos nosotros formamos ríos de plumas....
como halcones de diferentes especies tenemos que correr y saber llegar a las dunas.....
Esas dunas que se traducen en las dulces playas de arena
en donde podremos descansar y en tinieblas observar la luna llena....
sobre la misma ruta migratoria atroz
esto se convierte en un batalla feroz....
en donde no tiene valor ni cuantía la demagogia...
sin estatuto alguno o autoridad que me haga respetar.......
nada en esta limitada ciudad...

Cuando hago una pausa y pienso que hacer, no encuentro nada...
En esta minúscula Isla mas que ir a buscar entonces mi atalaya....

Los primeros que llegamos somos los mas afortunados...
ya que en esta diminuta isla nos hacemos de algunos metros cuadrados...
los que por el contrario tardos llegan, tienen que seguir de filo su camino.....
para no entrar en disputa con los mas bienaventurados.....

Es muy difícil andar estas rutas.... vienen siempre muy saturadas y hasta me atrevería a decir que para aquellos inocentes jóvenes no son muy recomendadas....

Es el quinto año que defiendo esta atalaya... siempre digo lo mismo en cuanto a cambiar el rumbo del camino...
pero no se porque al final la fuerza de la rambla, me empuja a regresar a este que parece ser mi destino......

II.

Por el contrario si como Merlín tengo mas suerte ...... me toca la ruta central... atravesando entonces la plataforma continental....

Me da lo mismo andar de aquí para allá.... buscando la atalaya de mi preferencia.... sin tener que respetar aves y hasta concediendo alguna indulgencia...

Siempre busco las atalayas de mi predilección.... no en cualquier lugar me paro..... y dirán que soy raro..... pero esta es mi elección...

Porque estoy acostumbrado.... y de donde vengo eso hago.... puros pinos y buenas atalayas ya que tengo el lujo de mirar hacia donde no existen los bosques de Hayas...

Tengo que pasar desconfiado para no ser atacado... franquear desapercibido... para lograr mi objetivo..... una buena presa... para pelarla despreocupado y después llevarla a la mesa..

Me encanta esta vida de caballero andante.... con un destino errante..... soy un incansable andariego y a veces tan solo un paseante....

Muchas veces me convierto en un ariete..... para conseguir mi banquete..... efectuando un ataque letal.... golpeando como el mejor metal....

Esto es una verdadera anarquía... no hay leyes ni osadías...

De vez en vez me rozo con aquel gran rey... pero este sigue su camino sin tomar en cuenta al inquilino.... que muy a menudo suele faltarle el respeto a su territorio
Que abarca entonces muchos kilómetros aleatorios...

Acá es otro cantar.... puedo de vez en cuando ponerme a juguetear... lo único que muchas veces me preocupa... es hacer una mala captura... cometer un error en estas tierras puede ser fatal... ya que muchos ojos de los dueños de estas grandes haciendas.... siempre están aplicando grandes condenas...

Llámense gavilanes endémicos o migratorios... acá todos encuentran sus territorios...

Las grandes águilas que me ha tocado ver.... ellas si que saben ser... sus territorios son grandes .......como la altitud de los majestuosos andes....

Los buteos que veo... de esos si hay que cuidarse por eso del venadeo... se dedican a piratear... y muchas veces hacen el mal... sin mirar a cual....

Con los únicos que suelo tener contacto..... es con aquellos similares.... que también andan por los mismos andares... me refiero a mis colegas ... que pronto muy pronto veré por el norte, llegando a donde nacieron casi a ciegas...

Soy como la madre Teresa... que a donde pisa quizá nunca regresa...... ya que hay tanto que conocer.... que siempre mi animo es volar hasta el atardecer....

Después de una buena panzada... busco la mejor atalaya.... el mejor posadero y duermo cerca del... para que entonces mañana sea mi comedero.....

Puedo ser territorial.... pero con tanto que andar por estas tierras me da igual...

Reciban todos un afectuoso saludo desde México.....

DERICK......

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

SIMPLEMENTE FENOMENAL! q lectura para mas exquicita la q me toco gozar, gracias derick lei todo de un porrazo como casi nunca y muy entretenido, tremenda lirica.

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Eres un poeta, amigo mío...

Responder