cascabeles diatonicos nueva creacion

Peticiones de compra y ofertas de guantes, caperuzas, bancos, chalecos, y otros productos de artesanía.
Responder
fernan-gonzalez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2022, 11:43

cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por fernan-gonzalez »

Saludos,
Soy fernan-gonzalez , algunos me conoceran por mi libro " El noble arte de la halconeria "

En el año 1969 comence a hacer cascabeles tipo pakistani . Por aquel entonces eramos muy pocos cetreros en España.
Escelentes cascabeles pakistanis que regalaba a los pocos cetreros que comenzaban en Valencia.
Tuve la suerte de conocer a Aurelio Perez,Jesus Brizuela (descansen en paz )y a Jesus "El niño" entonces con 13 años, para mi y para muchos el mejor halconero de España y parte del extranjero
Siempre que podia iba a Barajas a volar y a aprender con esos grandes maestros halconeros de Felix R. de La F. que me recibian con una amabilidad
inolvidable.
En una ocasion Jesus Brizuela me comento que se iba con el jefe (felix) a una reunion de cetreros en alemania donde comprarian cascabeles
por lo que le rogue que me comprara dos pares ya que entonces era imposible encontrarlos en España.

Terminado el mitin Jesus compro cascabeles para su halconera y pidio dos pares mas ....pero Felix que estaba presente pregunto....¿para quien son esos cascabeles?---a lo que Jesus dijo...para el Valenciano (yo)...pero Felix le dijo que no los comprara...que si queria cascabeles que viniera a Alemania.
Entonces despechado comence a ensayar como hacer cascabeles hasta que lo consegui.
Un par de años despues le mande un par de mis mejores cascabeles a Aurelio.La tarde siguiente de recibirlos los probo poniendoselos a Doña Aldonza
porque era la que volaba mas alto y asi apreciar la sonoridad de mis cascabeles.

Pero OH DESTNOS casualmente esa tarde se presento Felix para volar con sus halconeros.
Al volar Aldonza y oir mis cascabeles le gustaron mucho y dijo...dile al Valenciano que no me importaria comprarle sus cascabeles.
Por la noche Aurelio me llamo por telefono y me lo conto , entonces le dije....por favor diselo asi...SI QUIERE CASCABELES QUE VAYA A ALEMANIA.

Bueno tras esta anecdota vayamos al tema del post:

Muchos halconeros ponen en una pata el emisor y en la otra un solo cascabel ,si el par esta bien afinado..".bordon y prima para que fagan buena melodia " eso supone o poner el bordon...que da volumen de sonido ...o poner la prima que da penetracion (alcance) al sonido.
Solucion: crear un cascabel que produzca dos sonidos a la vez...BORDON Y PRIMA A LA VEZ .
Tras varios ensayos decepcionantes por fin lo he conseguido. UN UNICO CASCABEL CON LOS DOS TONOS Y EL SEMITONO DE SU ARMONICO , DIATONICO...¡¡¡¡
No comercializo mis cascabeles, los suelo regalar a mis amigos pero para que conste este logro lo hago pùblico en este foro.
Si fui el primero (1969 ) en hacer cascabeles en la moderna cetreria española tambien quiero el merito de ser el primero en el mundo en hacer cascabeles BITONO a los que llamo DIATONICOS.

Saludos

fernan-gonzalez

tachiro
Junior
Junior
Mensajes: 125
Registrado: 03 Abr 2008, 09:07
Ubicación: Málaga

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por tachiro »

En el año 95 te compré mi primera Gavilana, todavía me acuerdo hasta de la numeración de la anilla. Ya hace años que no vuelo debido a una lesión, aunque siempre suelo tener algún "bicho" en casa, para no perder el contacto con este mundillo. Me alegra oír, o leer, de ti después de muchos años. te veo como siempre, en primera línea. Un saludo desde Málaga

Miguel Cuesta Pons
Junior
Junior
Mensajes: 108
Registrado: 18 Oct 2007, 10:23

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por Miguel Cuesta Pons »

buenas tardes compañero, tu relato me evoca tiempos pasados cuando yo también frecuentaba Barajas y Torrejón casi a diario. por aquel entonces Aurelio estaba recien llegado, Jesús todavía no había llegado y estaban como cetreros Bernardo en Barajas y Mauricio en Torrejón. Como no podía ser de otra manera alli conocí a Felix, viví con él muchas experiencias y te puedo asegurar que la respuesta que te dio es plenamente suya. Como se suele decir no es oro todo lo que reluce y Felix era, vamos a decir , muy particular.
Bueno me estoy enrrollando y lo que quiero decirte es que aunqu dejas claro que no comercializas tus cascabeles, te agradecería hasta el infinito que me vendieras tres o cuatro pares , porque desde que se los quitaba a Felix no he vuelto a oir esos tonos ni esa sonoridad.
Si tienes a bien llamarme 699715184
Un cordial saludo.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por ismael »

Buenas a todos.

Hace unos 22 años, fui a Valencia con mi novia a visitar a unos familiares suyos. Como estaba harto de playa, intenté contactar con cetreros de allí y por fortuna para mi, me dieron tu número de tlf.
Sin conocerme de nada, nos recibiste en tú casa, nos enseñaste tus halcones y me pusiste en contacto con José Verdejo para ir a cazar urracas con la copla de peregrinos pollos que estaba haciendo.
Recuerdo estando en tu casa, me enseñaste un libro grande de cetrería. Lo abrí y lo ojeé sin fijarme en el autor del libro, admirando sus dibujos y fotografías.
Unos meses más tarde, cayó de nuevo ese libro en mis manos, me lo prestó un veterano cetrero de mi tierra. Ahí me fijé más detenidamente y para mi sorpresa, el autor era Enrique Fernán González.
Desde aquí quiero darte las gracias por tu hospitalidad y generosidad para conmigo, siendo un joven aficionado.
Asimismo, también darte las gracias por el artículo de crianza campestre de parentales, un desde que lo leí, llevo utilizándolo en todas mis aves.

Gracias de nuevo y yo quiero dos pares de cascabeles.

Tlf 636667755

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 794
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por Titín »

Hola Enrique. Me alegro entres al foro para dar estas estupendas noticias de tu “invento”. Estaré deseoso de probarlos, si tienes a bien, venderme alguna pareja. Un saludo afectuoso. sshijos@gmail.com

Avatar de Usuario
Garrido
Veterano
Veterano
Mensajes: 842
Registrado: 15 Ene 2007, 06:35
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com
Ubicación: La Carolina (Jaen) y Santa Pola (Alicante)

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por Garrido »

Mi mas sincera enhorabuena Fernan, se lo que es aprender
de forma autodidacta y la satisfaccion de conseguir algo asi y mas meritorio aun con tu trayectoria.
Mi enhorabuena
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

fernan-gonzalez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2022, 11:43

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por fernan-gonzalez »

Hola,
Como ya dije no vendo cascabeles .

fernan-gonzalez

schreiberi
Senior
Senior
Mensajes: 470
Registrado: 08 Nov 2007, 11:35
Nombre completo: Luis
Asociacion de cetreria: Si
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Aguila real
Aves que ha utilizado: real, azor, harris...
Trofeos obtenidos: 3° Iznalloz 12 Iznalloz, 3° Antequera 13
Ubicación: Jaén Huelva Murcia

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por schreiberi »

Enhorabuena, y una pena no poder conseguirlos!

Barraeño
Senior
Senior
Mensajes: 252
Registrado: 30 Jun 2011, 17:09
Nombre completo: Jose Llorente Diaz
Relacion con la cetreria: Simpatizante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Hibrido
Aves que ha utilizado: Harrys
Ubicación: Rivas Vaciamadrid ( Madrid )

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por Barraeño »

Enhorabuena.
A eso le llamo yo , poner los dientes largos.

falcons galicia
Senior
Senior
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2005, 20:35
Ubicación: C/ Lesón nº4, Puebla del caramiñal, A Coruña

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por falcons galicia »

Hola
Gracias por eses relatos

PAÑOLETA
Senior
Senior
Mensajes: 286
Registrado: 16 Sep 2010, 16:24
Nombre completo: angel
Relacion con la cetreria: aficion
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: Azor,harris, culebrera ratoner
Libros preferidos: varios
Ubicación: Cantabria

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por PAÑOLETA »

Gracias por compartir estas vivencias !! Muy , muy interesantes e instructivas!
Muy interesante la texis del cascabel ( GRACIAS MAESTRO) , por compartir!
No puedo ! Pero por las ganas iría a Valencia !!!
Gracias por los Diatónicos! Que no se pierda el trabajo
Salud Sr, Valenciano!!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por rossifumi »

-Ya que no los vendes podrias poner un video para que veamos como suenan,asi no nos dejas con las ganas de ver como suenan....saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por pako »

Me quiero hacer amigo tuyo para conseguir esos cascabeles!!! jajajajaj mala suerte no poder comprarlos no obstante como dice el compañero anterior me gustaria oirlos, un saludo!!

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por ORTIZ »

Hola Quique.
Enhorabuena por esos cascabeles.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

buitrenegro
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Ago 2008, 05:53
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde el año 1982
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Harris, Cooper, Aplomado, etc.
Libros preferidos: El arte de cetrería (F. R. de la Fuente).
Mas datos: Soy artesano cetrero y vendo equipo de cetrería fabricado a mano por mi ( caperuzas, brazaletes, pihuelas, lonjas, etc. ).
Ubicación: Ciudad de México

Re: cascabeles diatonicos nueva creacion

Mensaje por buitrenegro »

Señor fernan-gonzalez, lo felicito mucho por su invento de los cascabeles diatónicos, esto representa una gran aportación para el arte de cetrería, más sin embargo es muy importante que usted pueda heredarle lo antes posibles todos estos conocimientos artesanales a algún pequeño o mediano grupo de artesanos cetreros interesados en el arte de la fabricación de los cascabeles de cetrería, por razón de que este nuevo invento que usted ha creado no sea perdido y olvidado en el tiempo si no hay más artesanos cetreros que puedan perpetuar el invento de sus nuevos cascabeles diatónicos de cetrería, los cuales también deben perpetuarse al igual que la valiosa información que el libro de cetrería que usted escribió. Saludos cordiales desde México.

Responder