¿Por que los parais?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Si en tu comunidad hay veda no podras cazar. Simplemente eso.
Si eres de CLM verte preparando a llevarte la mochila. Como diria el nota que no se como se llama "mi mochilaaaaaaa!!!!!" :demonio6:

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

¿Has oído hablar de la veda?
Saludos,
Antonio.

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Eldense escribió:claro esta, con escapes marcados en CV no hay problemas. creo?? :baila3:
Exacto, eso sí que lo puedes hacer.
Pero una ave ya introducida en caza real, yo creo que es contraproducente soltarle más escapes, luego no te querrá otra vez la más difícil caza real.
No sé, es una opinión, yo creo que siempre mudarán mejor si las subes bastante de peso, peso con el cual no te harán caso en el campo ni querrán cazar.
Saludos,
Antonio.

Nadir
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 20 Sep 2005, 21:08
Ubicación: Requena (Valencia)
Contactar:

Mensaje por Nadir »

La orden de vedas de la Comunidad Valenciana permite el adiestramiento desde el 1 de julio hasta el 31 de marzo.

Hay otros aspectos a considerar, como la calidad de las plumas nuevas y el tiempo empleado en completar la muda.

Ricardo

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Mensaje por tomeu »

yo creo que se queda atras lo mas importante, por lo menos para mi, y prefiero meterlo en la muda y engordarlo para que las plumas nuevas le salgan perfectas y con brillo y hacerle una buena muda y ademas te evitas que alguna pluma de las llamadas de sangre se le parta en algun lance y ya se te joda esa pluma para toda la temporada.

para cazar ya tienes 6 meses desde septiembre hasta febrero, que todos sabemos lo sacrificado que es poder sacar todos los dias el pajaro a cazar o sacarlo al campo como para estar todo el año, viene bien un descansillo, el pajaro coje fuerzas nuevas comiendo bien y el cetrero luego lo coje con mas gana.

un saludo

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

las aves silvestres que cazan TODOS LOS DIAS AUN MUDANDO tienes plumas defectuosas? feas? carentes de brillo? mmm creo que no.

no es preciso que el ave este GORDA pa mudar, necesita solamente comer adecuadamente, que si lo paras o no cuando mude es una decision tuya y solamente tuya y depende en granmedida de lo que hagas pa vivir, yo me la pasaba en mi cerro cuando menos viejo era, ahora paso unas horas nomas cuando se puede (diario se puede), ahora el trabajo y la responzabilidad hacen que mi cetreria no sea mi principal actividad.

las vedas son un factor importante, qu ete ganarias volando a diario si tendras problemas legales por eso? lo que si puedes hacer es no olvidarte de el en su muda en ese periodo de cambio de plumas, puedes seguir placeando, puedes dar a roer y pasar tiempo con tu ave siempre y cuando tengas tu el tiempo y quieras.

pero ni por las plumas pa que salgan perfectas se dejan las aves metidas ni por gordas que no puedan volar, mas bien son otras razones las que hacen que el ave pare un tiempito.

digo yo, no se.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Mensaje por tomeu »

ten en cuenta vicente que un ave silvestre come a su antojo, no tiene un cetrero al que acudir y esas aves al comer bien y lo que quieran el plumaje les sale bien, en cambio nuestras aves al ser templadas y hambreadas no comen todo lo que debieran y le faltan tanto nutrientes como vitaminas y al mudar la pluma es cuando mas comida necesitan para que echen las plumas nuevas y yo personalmente es una de las principales causas que lo meto a mudar, dandole de comer todo que lo que quiera.

claro que tambien digo que cada uno haga lo que quiera con su ave.

eldense en cuanto a volverlo a adiestrar es un adiestramiento mas laight, no como la primera vez,el pajaro recuerdas bastantes cosas y en un par de semanas como mucho lo tienes cazando de nuevo y el pajaro en la muda no esta parado, la muda es como una habitacion grande y el pajaro se mueve cuando quiere,no esta atado en el banco, y con el mero hecho de moverse de posadero en posadero ya esta haciendo ejercicio.

un saludo

Manuel Pedreira
Veterano
Veterano
Mensajes: 600
Registrado: 20 Mar 2006, 15:13
Nombre completo: Manuel Angel Pedreira Ferreño
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde2005
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, sacre
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: 1º Bajo vuelo Harris (Jornadas de Suances 2011).
Libros preferidos: Mac Demon, El arte de la cetrería (F. Rodríguez) ,
Mas datos: Practico cetrería con una prima de Harris superior, un torzuelo de Azor Finlandés, y un torzuelo de Halcón sacre.
Ubicación: Ayala (Alava)
Contactar:

Mensaje por Manuel Pedreira »

No tienes porque parar el pajaro si no quieres, pero si es aconsejable, para que la muda sea mejor y mas completa.
Hay pajaros como los de las exibiciones, etc... que no se paran, pero eso es cosa de cada uno.
Lo de cazar, existen cotos intensivos, en los cuales te sueltan la caza en unas parcelas, y tu entras a cazar, con tu pajaro y perro y es lo mas parecido a caza real.(no es lo mismo )
Lo de no hechar escapes a los pajaros que esten cazando caza real, no estoy deacuerdo, pero cada uno puede hacer lo que crea que mas le interese.

Yo aconsejo que se paren y se alimenten en condiciones, y descansemos un poco.
Un saludo
En la cetreria, son dos los protagonistas: La rapaz y la presa.

foe
Junior
Junior
Mensajes: 221
Registrado: 15 Jul 2006, 22:07
Aves que ha utilizado: harris
Ubicación: granada

Mensaje por foe »

creo q este volando el pajaro en muda no pasa nada , pero pienso q son puentos distintos de vista y tambien lo q quieras hacer con el . como no lo tengas a escapes jejeej .
saludos. :baila5:

foe
Junior
Junior
Mensajes: 221
Registrado: 15 Jul 2006, 22:07
Aves que ha utilizado: harris
Ubicación: granada

Mensaje por foe »

yo creo q parar el pajaro , no es bueno ya q el pajaro tiene nesecidad de volar .
con esto me refiero a q si no puede tener un cambio de metabolismo y con eso lleba a las enfermedades .
si no me equiboco.
saludos a todos.
tenemos q poner la cetreria por encima de cualquier arte de caza jeejjeje .
afomentarla y para arriba.
jejej :neng:

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

es cierto que ya se ha escrito algo sobre el tema, mi opinión no creo que sea válida ni mi experiencia la suficiente, pero os puedo decir, que en aquellas aves, que se pueda, bien por ser imprintados, bien por la confianza que tengamos en ellas u otros factores, pueden permitirnos el volarlas durante la muda, siempre que ese sea nuestro deseo, claro.

lo ideal para que se produzca una muda en buenas condiciones, sería el subirlas de peso y pararlas, meterlas a criar y otros menesteres, lo que conlleva una paz para el cetrero, hay menos obligaciones de tiempo y también supone un descanso para el cetrero.

personalmente no suelo parar a mis aves para la muda o no del todo, subo un poco su peso y mantengo la buena alimentación, cazo y vuelo.

con esto he conseguido mudas , como por ejemplo en el caso de los harris, durante todo el año, aumentando la intensidad renovadora de plumas en los meses de calor, y con peregrinos, volandolos a diario y cebando a tope en tras cada vuelo o captura, he conseguido mudas de la misma forma y en el mismo tiempo que se hubieran conseguido a pájaro parado.

Es cierto que la veda, es un factor condicionante para la parada, que las aves de pluma delicada y que su condición de nuevas o el estar en sangre, puede producir daños que no se reparen hasta la siguiente muda, que pájaros en los cualquier leve aumento de peso implica una perdida de obediencia, en estos casos, o en aquellos en los que la muda, signifique para el cetrero un alivio, un descanso una parada en su agetreado dia a dia de vuelos y un renovarse de plumas de forma segura, sana y rápida y una posibilidad para la reproducción, es mi opinión, espero haber aportado algo, recibid un saludo, de beneharo.
saludos, beneharo.

manolillo
Senior
Senior
Mensajes: 279
Registrado: 06 Dic 2006, 21:39
Ubicación: jerez de la frontera

Mensaje por manolillo »

Yo creo que para el que la tenga en una buena instalacion que tenga espacio suficiente para volar cuando ella quiera no hay problema de pararla en la muda,pero para el que la tenga como yo en mi piso no seria muy aconsejable dejarla sin hacer ejercisio durante la muda es mi opinion cada uno puede hacer lo que quiera y mejor le parezca.


un saludo compañeros :aplauso2:

Avatar de Usuario
jagz1
Senior
Senior
Mensajes: 556
Registrado: 12 Jul 2006, 11:52
Nombre completo: Xxxxx
Relacion con la cetreria: Azorero
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Ubicación: Avila
Contactar:

Mensaje por jagz1 »

el pejaro para mudar bien tiene q tener grasa, si tiene grasa esta gordo, si esta gordo se escapa cuando lo vuelas...

manolillo
Senior
Senior
Mensajes: 279
Registrado: 06 Dic 2006, 21:39
Ubicación: jerez de la frontera

Mensaje por manolillo »

seguramente que se escape por que no te hara caso en absoluto :tonto2:

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

tomeu, no coincibo lo que escribes.

"ten en cuenta vicente que un ave silvestre come a su antojo, no tiene un cetrero al que acudir y esas aves al comer bien y lo que quieran el plumaje les sale bien, en cambio nuestras aves al ser templadas y hambreadas no comen todo lo que debieran y le faltan tanto nutrientes como vitaminas y al mudar la pluma es cuando mas comida necesitan para que echen las plumas nuevas y yo personalmente es una de las principales causas que lo meto a mudar, dandole de comer todo que lo que quiera."

tengo entendido segun leo tu texto que tu y digo tu por qu eno lo hago asi yo, tienes a tu ave hambreada? y no le das de comer lo que deberia comer? y la tienes con una dieta que le hace carecer de nutrientes y vitaminas???

lo siento, discrepo no se si en tu poercepcion o en tus metodos de alimentacion, necesitaria mirar lo qu ehaces pa saber en que discrepo, mis aves no comen pa engordar, mis aves comen para mantener una musculatura que les permita no sobrevivir, sino volar y cazar en plenas facultades, no me explico eso de carentes de nutrientes y vitaminas, aunque creo que es una mala interpretacion de lo que consideras salud, una ave gordo no es saludable, las aves pueden estar pesadas que no significa gordas, hay un balance o deberia de haber unbalance entre sain y musculo, y creeme que es mas saludable un ave que se ejercita a diario qu euna que come nomas y hace grasa.

digo yo y si se.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Mensaje por tomeu »

vicente mi ave no esta mal nutrida ni mucho menos, alomejor me expresado mal o no me has entendido.

mi ave come todos los nutrientes y vitaminas que necesita y se encuentra en perfecto estado de salud pero si que es verdad que no come todo lo que debiera, referiendome a cantidad, ya que si le dejase comer todo lo que quisisiese pues problablemente llegaria el dia que no me hiciese caso,pues no estaria templada.

Come lo necesario para mantenerse en forma y mantener o incluso ganar musculo,no grasa, pero nunca mal alimentada y cuando me refiero a gordo es que come mas de lo que come cuando esta en epoca de caza, no que se ponga echo una pelota y no se pueda mover, pero la comida es la misma nada mas que come un poco mas solo eso.

un saludo

Responder