Dudas de un posible novato

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
costalete
Junior
Junior
Mensajes: 70
Registrado: 18 Sep 2011, 11:27
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: Cernícalo y Azor
Libros preferidos: El arte de cetrería

Dudas de un posible novato

Mensaje por costalete »

En primer lugar buenas a todos.

Me encantaría poder iniciarme en este mundo tan fascinante que es la cetreria, pero antes de nada quiera resolver unas dudas que tengo en mi cabeza porque no quiero adquirir una rapaz sin antes estar plenamente seguro de que puedo proporcionarle al animal un lugar donde vivir que sea el adecuado.

De entre todas las rapaces, me decantaría por un cernícalo americano, me encanta. Lo he visto varias veces y me deja anonadado por encima de todos.

Mi cuestion es que vivo en un ático con varias terrazas y balcones que son amplias pero no se si esto será sufieciente para el cernicalo esté agusto, si el ave tienes que estar todo el día fuera y como debe de estar, si hay que meterlo dentro de casa en determinadas ocasiones... y cosas dpor el estilo (como cerrar una parte de la terraza con algun tipo de valla metálica)... vamos lo que es empezar desde cero. Como dije anteriormente, antes de adquirir un animal quiero estar seguro de que puedo tenerlo sabiendo que el ave puede ser feliz en su nuevo hogar.

Igualmente si hay algun cetrero por la zona de Granada me encataría aprender de el, yo vivo en el centro de la ciudad.

Muchas gracias por todo a todos.

Avatar de Usuario
David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Mensajes: 877
Registrado: 21 Abr 2011, 07:44
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
Ubicación: Urb. Los Balcones, Torrevieja (Alicante)

Re: Dudas de un posible novato

Mensaje por David_Torrevejense »

Buenas mira, no creo que lo mejor para iniciarte sea un cernicalo americano, pero cada uno... Lo mejor seria un harris, bueno en la comunidad en la que tu vives tienes que tener bien hechas las cosas, porque luego se pasan a ver tus instalaciones, y en que condiciones vive el pajaro.
Debes escojer la mejor zona, donde el pajaro reciba luz y de el sol, un sitio que sea espacioso y que el pajaro tenga espacio en la cuando este dentro de la muda. Pero eso ya lo iras viendo tu cual es el mejor sitio en tu casa y en cual te conviene mejor tener el pajaro.
Saludos.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

iommi_kite
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 22 Abr 2011, 04:59
Nombre completo: Nahum Khajher Aviles
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Elanus Leucurus
Aves que ha utilizado: Cola roja, Cernicalo, Azor
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver la caza de una rapaz
Libros preferidos: el arte de la cetreria, azor Dios lo hizo eterno
Mas datos: Desde niño he convivido con rapaces, mi hermano mayor tuvo un cernicalo, halcon harris y un halcon cola roja, y actualmente esta con un falco mexicanus y un gavilan de cooper, el es diez años mayor que yo, asi que no practique a su lado pero me inpacto siempre la belleza de las rapaces.

Ahora por consejo de mi esposa he retomado la cetreria, mi hermano me asesora a distancia ya que el se encuentra lejos de donde yo vivo, pero sus amigos y gente del foro me estan asesorando con el regreso a esta la mas bella esclavitud.

En la cetreria he encontrado no solo una actividad o hobby, sino un estilo de vida, es una forma laboral de esclavitud por que vives y laboras solo para los pajaros, como lo dijo federico II un dia sin cetreria es un dia tirado a la calle, pretendo llevar esto lo mas cabal que puedo, no hay dia que no vuele uno de mis pajaros.

Gracias a todos y que Dios los bendiga
Ubicación: Morelia Michoacan Mexico
Contactar:

Re: Dudas de un posible novato

Mensaje por iommi_kite »

Bienvenido al foro, te recomiendo primeramente documentarte con libros y videos de cetreria, posteriormente salir con un cetrero de tu zona y por ultimo hacerte del pajaro, y en esto del pajaro muchos recomiendan cernicalos o harrris, pero si sigues los pasos y aprendes bien podras iniciar con el ave que mas te guste.

Libros
comprender al ave de presa (nick fox)
el arte de la cetreria (felix rodriguez)
american kastrel in moder falcony (sinceramente no recuerdo el autor)

videos te recomiendo busques los videos de nick fox son 9 y son de gran ayuda

saludos

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: Dudas de un posible novato

Mensaje por robermarbe »

Hay un post sobre mudas para yankis. Creoq ue es de Zarza. Ahí tienes ejemplos de como tener a un cernícalo americano en una terraza. Eso es extrapolable a otros tipo de pajaros, teniendo en cuenta las necesidades de espacio.
Yo si creo que el yanki es un buen pájaro para iniciarse, pero eso va en cuestión de gustos y de presupuesto.
Yo creo que al pájaro al principio hay que dejarle tranquilo, pero poco a poco a mi me gusta tenerlos en casa varias horas diarias. Les viene muy bien para socializarse y amansarse. Sin embargo hasta que no están mansos no les meto caña. Piensa que la principio las luces, el ruido etc les asusta, pero luego se acostumbran.

A los pájaros les encanta el sol y bañarse en su bañeras, pero cuidado con el sol que sea muy fuerte. Si hace mucho calor procura que tengan sombra...

Responder