diario de una sacrexperegrino

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Voy a intentar llevar un diario de esta pajara. Es una híbrida parental de Isaac Acero que ha llegado hoy en 1025 gr.
Cuatro horas después de sacarla del transportin se deja tocar, palpar el pecho esta muy gordota), y ya le ha hincado el diente al conejo, aunque de momento no lo traga.
Me sorprende lo acelerada de su respiración, aún sin calor, y ahora ya sin casi estrés. Ha bebido alguna gota de agua de un platillo colocado bajo su pico. Toca esperar a que vaya desainando. Espera conejo lavado. De momento eso es todo. Ah, la idea es hacerla altanera a patos.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Voy a hacer a este Halcón con el método tradicional. Espero que mis observaciones y el desarrollo del proceso puedan ser de ayuda a alguien en algún momento.
Continúa la operación bikini. La pajara come ya en 985 gramos pero con muy poca codicia, casi nada. La mantengo en una habitación fresca, la hidrato 3 o 4 veces al día dandola agua en un platillo bajo el pico, y apenas la he dado de comer una sola vez, tres o cuatro picadas.
La he cambiado la caperuza de una holandesa a una castellana, más abovedada, pues para mi gusto se rascaba demasiado.
Calculo que sobre 920 gr. tendra auténtica necesidad de comer.

Sinavana
Senior
Senior
Mensajes: 324
Registrado: 18 Ene 2012, 18:34
Nombre completo: Vanessa
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Libros preferidos: Comprender al ave de presa y el arte de cetreria
Ubicación: Madrid zona sur (Fuenlabrada)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por Sinavana »

Espero que escribas mucho ya que voy a seguirte paso a paso, un saludo y suerte con la pajara!!

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Hola Sinavana, gracias.
Voy a procurar ir dando detalles que respondan a las cuestiones que más se plantea un principiante con su primer halcón, y que a veces los cetreros experimentados dan por sabidas.
Antaño los halcones cogidos del campo eran desainados en camara, esto muchas veces ya no se hace, principalmente por que el criador los tiene juntos en cámaras cerradas y abajarlos de peso allí podría ser motivo de roces entre ellos.
Así pues, mantendremos al Halcón encaperuzado, e hidratado, a la espera de que se muestre codicioso al comer. Mientras tanto, mi objetivo es:
- Soportar ruidos y ser tocado.
-Aprender a comer encaperuzado.
-Tomar muestras de heces rápidamente y mandarlas a altai en previsión de que los parásitos intestinales hagan de las suyas al abajar al Halcón.
Calculo entre 5 y 7 días encaperuzado.

juan94
Junior
Junior
Mensajes: 170
Registrado: 05 Dic 2011, 22:00
Nombre completo: juan bermudez muñoz
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: aylmeri
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: ojala
Ubicación: conil de la frontera (cadiz)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por juan94 »

yo tambien lo sigo un saludo

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por Ribereño »

Pues buen apunte lo de las heces; pensándolo es importante, pero de primeras es posible que no caigamos. Gracias y adelante!

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Gracias a todos.
La híbrida empieza a demostrar codicia en 955 gramos. Ahora mismo, en condiciones normales, iniciaría el desvele, pero por temas laborales me va a ser imposible casi.
Se suele decir que es mejor o peor cetrero uno en función del hambre que hace pasar a sus pájaros para conseguir un mismo objetivo.
En este caso, yo voy a hacerla pasar más de la que le tocaría, por necesidades del guión.
Al no haber sueño ni cansancio en ella al retirarle la caperuza, la intentaré retener en mi guante con un poquito más de hambre.
Normalmente un Halcón gordo, se engancha codicioso a la comida el tercer o cuarto día, a mitad de desainado, entonces se desvela, o bien como este, se mantiene un par de días más encaperuzado. Hablo claro esta, de un Halcón que viene gordo como una pelota, y orientativamente.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Consideraciones a tener en cuenta para dejar al pájaro encaperuzado en casa y no encontrarnos ninguna sorpresa al volver.
- Dejarlo siempre en un banco bajo, por supuesto.
- dejarle una longitud de lonja tal que aunque de unas cuantas vueltas en el mismo sentido, no se enrede fácilmente.
- Comprobar que el cerradero de la caperuza va más bien duro. Si no es así, y no tenemos otra, podemos colocar una brida pequeña cogiendo uno de los cerraderos, con la tira que abre la caperuza.
- Así y todo, conviene dejarlo en penumbra por si se quita la caperuza.
- Comprobaremos asimismo que las pihuelas no son tan largas que el propio posadero no pueda colarse entre ellas.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Bueno, después de marearla un poquito en el puño, apenas 3 horas, la he desencaperuzado hace un momento en 925 gramos con la mejor comida que probaba desde hace una semana, un tirón de paloma.
La pajara se ha quedado quieta tras desencaperuzado durante unos segundos, mirándome fijamente. Poco a poco ha ido perdiendome atención, y agachando la cabeza ha comido media docena de picadas. Al arrancar una grandota y justo al tragarla, la he encaperuzado y ha seguido comiendo unas picadas más. Después ya la he dejado en su banco tranquila. Algo que no he comentado es que los pájaros bajan algo más ligeros estos primeros días si, encaperuzados, se les deja dormir al raso.
Hoy mismo marino de altai me ha confirmado la presencia de coccidios en las heces, mañana llega el baycox y comienza el tratamiento.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

A día de hoy el Halcón ya come en el jardín con la luz de los faroles, y todavía no se ha debatido ni una sola vez. Acepta el movimiento de la mano, y el caminar despacio.
En esta fase es importante tener en cuenta que manejamos un animal con " cerebro óptico" y que hay dos cosas que excitan mucho sus percepciones. Luz, y movimiento.
La luz debe ser muy controlada, y respecto al movimiento, debe ser muy lento, progresivo y escaso al principio. Ellos en esta fase son muy inocentes, si no les damos motivos para asustarse, no lo harán.
Buen temple, luz tenue, y dulzura en el movimiento, y todo irá como la seda.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Hola nacho. Pues esta se llama Francisca. Tengo la costumbre de ponerles el nombre del criador, en este caso, Francisco Isaac.
La pajara ya acepta movimientos de mano, cabeza, sentarme y ponerme de pie.... Y todavía no se ha debatido una sola vez.
En cuanto permita que mis movimientos sean más naturales comenzará el placeo, seguramente mañana a la noche. De momento sólo me ha visto a mi, y desde el puño. Es muy importante evitar sustos innecesarios, presentandole toda novedad a distancia. Ella comienza a sentirse a gusto en el puño, segura, y recompensada, así que lo acepta todo naturalmente.
De momento sólo ha comido carne limpia de conejo, excepto el primer día que le retiré la caperuza que la di paloma.
Procuro hacer un par de sesiones de retirada de caperuza al día, para avanzar el doble, además, una vez aceptada una situación, creo que es perder el tiempo darle más que unas pocas picadas.

sizerin
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2012, 13:36
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Informándome
Ubicación: Madrid

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por sizerin »

Seguiré este diario con mucha atención. Si sigues siendo así de minucioso en tus explicaciones, los que estamos en "fase de formación" aprenderemos mucho.

Mucha suerte con la pájara y gracias por compartir tus experiencias.
Un saludo.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Hola. El Halcón ya está finalidando el placeo. En esta fase debe soportar estar rodeada de gente no necesariamente en situaciones totalmente controladas, si no con gente andando por todos sitios, coches, animales etc...
es bueno combinar esto con sesiones de jardín, dejándola allí tranquila y segura, con su baño y buena sombra. Al acercarnos a recogerla en estas primeras veces, es bueno enseñarla la comida desde unos metros, y no acercarse a ella si salta en dirección contraria y no la codicia. Para asegurar que esta reacción es por falta de hambre y no por miedo, sirve el placeo, y también es bueno darla de comer en una alcandara en casa algunas picadas. Si no deja, estando templada, que nos acerquemos a ella en la alcandara en casa a comida vista, menos aún en el jardín en un banco.
La rutina ahora es, la cojo antes de que se haga de día y la peso, para saber como va. A la hora que ya haya calculado, la recojo con un roedero y la placeo, come poco. Después la devuelvo a su banco donde completo la gorga dandola unas picadas, acercandome cada pocos minutos a darle una. El pájaro estará listo para saltar al puño en cuanto permita que me acerque totalmente erguido sin mostrar recelo, si no más bien interés.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

En estos primeros días es cuando más " fácil" resulta templar un pájaro, o más bien, averiguar su peso, pues sólo muestran interés cuando la codicia es grande, no como un adulto, que la muestra descaradamente aún estando gordo. Ahora no debemos entrar en la muda ni tocar al pajaro sino esta bien templado y codicioso. Normalmente aquí hay que abajarlos unos gramos.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Por cierto, aunque la báscula es útil para orientarnos de cara a un futuro respecto del peso del Halcón, tenemos que tener en cuenta que 900 gramos no siempre son 900 gramos y punto.
Me explico, no es lo mismo un peso x si el pájaro viene de un peso más alto, que si viene de un peso más bajo. No es lo mismo un peso x si viene comiendo codorniz, que si viene comiendo conejo. la báscula es una referencia, una orientación, una confirmación, pero no algo de lo que tengamos que ser esclavos.

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por tomeu »

Hola, despues de leer este post, el que no sea capaz de hacer un halcon, siguiendo estos comentarios, mejor que se dedique a otra cosa porque la cetreria no es lo suyo.

Por muchos libros que lea uno, como la practica no hay nada y aqui el compañero comenta cosas que en lo libros no vienen y solo el que las ha vivido lo sabe.

Mi enhorabuena por tu post y a seguir para delante.

Un saludo

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Hola tomeu, gracias por tus palabras. Creo que hay cosas muy útiles que se dan por sabidas pero que para un principiante son auténticos enigmas. Esto genera una ansiedad en el cetrero que no sabe como reaccionar ante un problema, y quisiera ayudar con este post a resolver alguno de esos misterios.
El Halcón será placeado hoy seguramente por último día, y mañana comenzaré espero, a preparar el terreno para los saltos al puño.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por cetreriazuera »

Pese a que hoy pensaba placear, ha habido cambio de planes.
Al acercarme a recogerla, la pajara se ha mostrado nerviosa, y me ha costado convencerla de agarrarse al ala de paloma y subir al puño. Una vez en el he podido ver que realmente tenía bastante hambre, y que todavía se sentía insegura al recogerla, sin antes despertar su apetito.
Aunque el Halcón este templado, a veces cuesta que olviden sus miedos y se centren en ti. Al principio, para esto, es bueno " centrarlos" con una o dos picadas.
Así pues, la he dejado en su banco, la he desencaperuzado, y estando yo de cuclillas delante suyo, la he dado una picadita. A partir de ahí, yo ya me había preparado unas pocas más, a unos metros del frente de la muda. Me levanto, Chi una, se la llevo, así por tres veces. En la última, ya sin tomar precauciones excesivas, el Halcón ya se inclina hacia delante, descaradamente. Es la señal. Mientras come otra, me siento a un metro del banco, y estiro el brazo poniendo un tirón de paloma a unos 30 cms. de ella. Tras dos intentos infructuosos de estirarse, salta y es cebada.
A destacar:
La primera lección de salto al puño es la única en la que haremos concesiones.ofreceremos el puño el tiempo que haga falta, pero eso si, siempre cuando el Halcón este en el banco, no en el suelo.
Podemos ofrecer dos otres picadas para estimular su apetito, o aún mejor, dejarla comer en el puño unas picadas, cuando las acabe, dejarla en el banco, una vez seguros que no va a saltar antes de tiempo, y rápidamente, ofrecer buena comida en el puño para provocar el salto. Apelamos así al instinto de posesión del Halcón, en este caso del guante.
Si no salta, no la daremos nada, y no probaremos ahora ya, hasta pasadas unas horas.
Mañana me trasladare a la zona donde va a ser adiestrada al puño y al señuelo, y comenzaré a exigirle esfuerzo para ganar su comida, siguiendo estos principios.

Phoenix
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 35
Registrado: 25 Mar 2012, 13:36
Nombre completo: Francesc
Relacion con la cetreria: Curioso y con ganas de aprender
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: ninguno
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguno
Trofeos obtenidos: ninguno
Ubicación: Maresme (Barcelona)

Re: diario de una sacrexperegrino

Mensaje por Phoenix »

Gran diario, me esta siendo de gran utilidad, tomo nota!
AS HIGH AS HONOR

Responder