Como tener a mi Halcón fuera de jaula atado sin que se lasti

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Yaroslavl
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2012, 18:06
Nombre completo: Guillermo Verduzco
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: CMCCA
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2
Aves que ha utilizado: Halcón, Aguililla
Ubicación: Morelia Michoacán, México

Como tener a mi Halcón fuera de jaula atado sin que se lasti

Mensaje por Yaroslavl »

Hola a todos muy buenas noches (México).

Tengo un par de pichones cernicalos y los tuve los primeros dias enjaulados para que se tranquilizaran, ahora los tengo en sus respectivas bases atados de una patita a cada uno; ya logro que se paren en mi dedo y coman de mi. El problema es que cuando estan en sus bases en ocaciones intentan escapar y como estan atados de una patita se lastiman la misma y siento muy feo cuando veo lo sucedido. Que puedo hacer para que dejen de lastimarse sus patitas intentando huir? Que precauciones debo tomar? he leido algunos libros pero en inguno logro encontrar información de esta indole. Por ultimo quisiera preguntar. Como hacer para que comiencen a volar a mi puño en busca de su alimento?

Muchas gracias a todos por su atención y ayuda.

Guillermo Yaroslavl Verduzco

Morelia Michoacán, México.

Yaroslavl
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2012, 18:06
Nombre completo: Guillermo Verduzco
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: CMCCA
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2
Aves que ha utilizado: Halcón, Aguililla
Ubicación: Morelia Michoacán, México

Re: Como tener a mi Halcón fuera de jaula atado sin que se l

Mensaje por Yaroslavl »

Olvide comentar. Estás aves las vendia un señor en un mercado de pulgas local. Era una persona de bajos recursos que a juzgar por aspectos fisicos los bajaba de arboles. Avise a la policía local pero no me hicieron caso (viva México señores). Entonces regrese al señor y adquiri ambos Halcones por $400.00 por ambos (mas o menos 20 euros por ambos). Es posible que hayan sufrido maltrato ya que no se veian muy sanos y felices que digamos estos animalitos. Que recomendaciones y precauciones me recomiendan para hacer mas feliz y amena la vida de estos hermosos animalitos? Supongo su agresividad, miedo y anhelo de huir es debido al trato que tenian anteriormente.

Avatar de Usuario
turuta
Master
Master
Mensajes: 3116
Registrado: 13 Ene 2010, 11:56
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa
Ubicación: peralta, Navarra

Re: Como tener a mi Halcón fuera de jaula atado sin que se l

Mensaje por turuta »

sobre todo buena alimentacion, ratones, pollito, codorniz, si no saves mucho de cetreria y no conoces a nadie que la practique lo mejor llevarlos a agun centro de recuperacion de aves y si no hay igual en algun zoo te pueden ayudar.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: Como tener a mi Halcón fuera de jaula atado sin que se l

Mensaje por charly68 »

aver Guillermo. porlo Q quentas son pajaros desnidados Q en tu pais parece ser Q esta permitido
site inportan los cernis. una delas obciones como te dice el conpañero yevarlo algun centro de rrecuperacion de aves. y Q una ves rrecuperadas las pongan en liverta
si decides quedartelos
1 buena alimentacion
2 curale las heridas Q puedan tener y nolos ates demomento. mejor la jaula sienpre Q sea grandita donde puedas ponerle su platito de agua para Q beban y se bañen. para atarlos y Q no se agan daño enlos tarsos existen unas correitas yamadas pihuelas y bas atadas alos dos tarsos { patitas }
3 busca toda la informacion Q puedas sobre EL FALCON ESPAVERIUS Q deven ser tus pajaros
4 busca o descargate por interne libros de cetreria. te ayudara mucho enel adieetramiento y conocimiento de este arte. como el amansamiento, saltos al puño , placeo control de peso etc
5 en este foro se puede aprender mucho del tema. incluso contactar con cetreros de tu pais o tu sona
para hacerte con herramental Q necesitaras. como caperuza ,pihuelas, torniyo, cascaveles. lonja etc
bueno espero Q consigas sacarlos adelante y no sete mueran por desconosimiento. seria una pena
suerte saludos!!

TEIMUR
Senior
Senior
Mensajes: 298
Registrado: 28 Mar 2008, 18:15
Nombre completo: Jesús A Lemus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, híbrido geri
Ubicación: Madrid (España)

Re: Como tener a mi Halcón fuera de jaula atado sin que se l

Mensaje por TEIMUR »

Guillermo,
varias cosas,

la primera de todas es que los pájaros no se mantienen atados de una sola pata, ya que esa pata se lesiona y es relmente complicado y doloroso para los pájaros. Se ha de mantener retenidos de ambas patas. para ello no se anuda el cuero de cualquier manera, sino con unas pihuelas o cintas de cuero muy muy suave. El nudo para esas pihuelas se hace con una luz suficiente para que las patas no se rocen y tampoco escapen del mismo. tienes varios croquis de ese nudo en "El arte de cetrería" de Félix Rodriguez de la Fuente. Te lo puedes bajar online en muchísmas páginas. Tan solo mete en un buscador y lo tendrás en la mano.
También puedes ponerles muñequeras de pihuelas Aylmeri, pero necesitas un sacabocados para hacer los agujeros y una remachadora para cerrar los remaches metálicos. Si metes en el buscador también vas a encontrar cómo ponerlas.......

Sobre tu pregunta de cómo hacer que te vengan a la mano.....viene perfectamente reflejado en el libro que te digo arriba, pero de momento has partido de una mala base. los pájaros no se pueden tocar hasta que no vayas a comenzar el adiestramiento. Mi consejo es que los vuelvas a dejar en la muda (la jaula, como tu la llamas, que espero que tenga unas especificaciones adecuadas para la especie), y que primero hagas acopio de todos los aperos que necesitas 8te vienen igualmente indicados en el libro). Además has de tener en cuanta la alimentación: pequeños pajaritos y pequeños mamíferos enteros, y, para evitar problemas de parásitos e infecciones, congelados......

Una tercera cosa. En México existen varios cientos de cetreros. Intenta que alguno te coja como morralero (aprendiz), y así conseguirás en poco tiempo la suficiente experiencia como para poder trabajar con tus propios pájaros, y además lo tendrás como consejero en el caso de problemas serios......

espero haberte dado algunas ideas.

Un saludo

Yaroslavl
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2012, 18:06
Nombre completo: Guillermo Verduzco
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: CMCCA
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2
Aves que ha utilizado: Halcón, Aguililla
Ubicación: Morelia Michoacán, México

Re: Como tener a mi Halcón fuera de jaula atado sin que se l

Mensaje por Yaroslavl »

Muchas gracias a todos por su ayuda, en este momento ya estoy trabajando con las lonjas y pihuelas que vi en un libro llamado ''Cernicalo: el pequeño gran halcon''. He hecho caso a sus sabias palabras y los he devuelto a la jaula donde tienen su tinaja para bañarse, astas, columpio y tiene buen espacio para que anden. Los habia estado alimentando con carne molida y pezcado. Gracias a ustedes es que ahora comprendo mas sobre estas aves y seguramente estaran mejor. Tenia pensado llevarlos al zoo local pero un veterinario padre de un muy amigo mio no me lo recomendo ya que descuidan mucho a las aves y esta persona tiene trofeos y reconocimientos ya que el entrena palomas y el mismo se ofrecio a ayudarme a tener a mis aves en optimas condiciones. Nuevamente les agradezco todo su apoyo y volvere con mejores noticias sobre estos hermosos kiri kiri como vulgarmente los llaman.

Saludos :)

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: Como tener a mi Halcón fuera de jaula atado sin que se l

Mensaje por charly68 »

rrestringe el pescado de su dieta. noes bueno. en estado salvaje se alimenta de pequeños pajaros pequeños rroedores. rranas incectos voladores. tanbien le puedes dar la carne de paloma ,tortola perdiz pollo.sienpre Q las tengas conjeladas 15 o 20 dias antes para ebitar enfermedades. aun Q estas carnes tienen muchas proteinas y los sube mucho de peso. de ay que tengas Q aprender a controlar su peso una ves Q enpieses a adiestrarlos. mientras informate todo lo Q puedas
te deseo lo mejor por el bien delos pajaros
saludos!!

Yaroslavl
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2012, 18:06
Nombre completo: Guillermo Verduzco
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: CMCCA
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2
Aves que ha utilizado: Halcón, Aguililla
Ubicación: Morelia Michoacán, México

Re: Como tener a mi Halcón fuera de jaula atado sin que se l

Mensaje por Yaroslavl »

señores pues con la exelente noticia de que los pajaritos estan muy bien, uno lo done al aeropuerto y el otro lo tengo ya volando y con mucha confianza. El pajarito siento que me tomo mucho cariño porque en cuanto me ve se debate hacia mi y cuando lo tengo suelto siempre me busca a dondequiera que valla. Sin duda son animales hermosos y muy fieles y pues gracias a todo lo que ustedes me aconsejaron es que estos hermosos ejemplaros estan sanos y salvos. Muchas gracias y pronto subire videos de sus primeros vuelos y de los mas recientes

Responder