para que sepais

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

para que sepais

Mensaje por JuanMira »

Leo muchas veces en este foro gente posiblemente muy jóvenes preguntando como iniciarse en la cetrería que ave es mejor etc y todo el mundo da consejos ,que si harris que búhos pero lo que nadie dice son los problemas que tendréis.para ver cetreros,de entrada quien no tenga pasión por la caza y sea cazador jamas conseguirá llegar a nada bueno es este arte.también debéis saber que cualquier ave que compreis troquelada o para troquelar que ahora está mucho de moda piara de tal manera que no la podreis aguantar por mucho tiempo ni vosotros y menos los vecinos.también debéis saber que el harris que tanto aconsejan para principiantes también hay que aprender a manejarlos no son loros y algunos son agresivos,la alimentación correcta de cualquier rapaz es cara y después viene lo peor la maraña de leyes que tenemos que aburren al mas pintado bueno seguiré quitandoos las ganas en otra ocasión jajaja

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: para que sepais

Mensaje por TARASS »

Hola Juan, todo esto que dices se a planteado mil veces en este foro, lo que hay que tener en cuenta es que nadie esta obligado a practicar la cetrería es voluntad de cada uno, que es caro pues si , pero no es mas caro que otros deportes, como x ejemplo pesca, caza, motociclismo, etc. hay un dicho que dice que la cetrería es una forma de esclavitud pero voluntaria. En lo único que te puedo dar la razón es en las trabas que nos ponen las administraciones que podía ser un poco mas fácil todo, Por lo demás te pediría que no quites las ganas a iniciarse a nadie en este maravilloso mundo que es la CETRERIA, pues cuantos mas seamos mejor nos ira. Un Saludo

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: para que sepais

Mensaje por Ribereño »

No creo que sea tanto para quitar las ganas como para dar tiempo a las personas a plantearse realmente si están dispuestas a compartir su vida con una rapaz. No es ya por el principiante que acaba con dolor de cabeza porque el ave pía, ni porque aborrezca la cetrería. Ni siquiera es porque haya que decir "n" veces que las rapaces comen carne cruda de aves o pequeños mamíferos.

No es ni siquiera porque las aves se escapen. Es por el bienestar de las aves, para que cuando caigan en manos de una persona, tenga al menos las instalaciones en condiciones, sepa qué cóme, cómo se maneja, qué crianza le conviene más, le pueda ejercitar mínimamente, tenga una ligera idea de los problemas de salud que puedan surgir... en definitiva, para que el pájaro no muera a los cuatro días ni se resabie mucho (que todos metemos la pata, yo el primero, pero cuanto más sabes, lógicamente menos la metes).

Por éso si a mí me preguntan digo: a mí a los tres años ya me apasionaban las rapaces, y ya quería ser cetrero; por legislación primero, y temas familiares después dejé el tema aparcado, sin dejar de documentarme cuando podía. Al entrar en éste foro empecé en serio, me preparé durante más o menos un año: instalaciones, curso, lectura... y hace un año empecé con mi primer pájaro. Seguramente corrí mucho; no digo más.

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: para que sepais

Mensaje por JuanMira »

Debéis saber que, si existe algún ave recomendable para un principiante es el cernícalo común, ya que el americano es mas delicado, y os diré porqué es el mejor,aunque lo crieis troquelado,el piar aunque molesto se puede soportar,lo podréis tener en un pequeño banco en un metro cuadrado en el peor de los casos. Come poco con una codorniz que vale un euro en el mercado na u otro sitio tendréis para varios días de comida perfecta. Como es muy bueno y se deja tocar como un muñequito a mama no le disgustara,en su pequeño espacio, con un par de hojas de periódicos viejos lo tendréis siempre limpio ya que caga muy cerca del posadero y si queréis mas limpieza sin olor, se coloca su banquito dentro de un plato de madera grande con arena de gatos , son muy fáciles de enseñar, vuelan perfectos a la mano con picaditas puedes estrenarlo con codornices que venden en cualquier pajarería y aunque será mal caperucero tampoco le hace falta ya que no se asustan prasticamente de nada y si eres un poco listillo lo pondrás en altanería y tendrás amigo para rato continuará si hay interés.

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: para que sepais

Mensaje por You »

Yo en los casos de gente principiante estoy más con JuanMira y Ribereño, dada la facilidad que hay ahora para adquirir un pájaro cada vez se ve más gente con una rapaz y muy pocos conocimientos y al final quien acaba pagándolo es el pájaro, así que ponerles alguna chinita en el camino para ver si realmente la cetrería les apasiona de verdad lo veo muy adecuado y no venderle solo lo maravilloso de este arte.

Una puntualización con la arena de gato bajo los posaderos, si ponéis arena de gato hacedlo bajo posaderos donde el pájaro no llegue a ella, puesto que si la ingiere tendréis un gran problema.

Saludos Ginés

Cetron
Junior
Junior
Mensajes: 100
Registrado: 05 Jul 2014, 16:16
Nombre completo: Xavie,L
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: unos pocos
Ave que utilizas actualmente: cenis y halcones,har
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Mas datos: Dice un manuscrito emcontrado en Castilla ,que Cetron era el dios de los cetreros y realizó un pacto con los anticetreros para se reviviera el arte de la cetreria.para que perdurara para siempre,por todos los desafortunios que surgieran hasta la actualidad..pero ese don perdura en nosotros que luchamos con la "hipocresia anticetrera,politicos presionados por los ecologistas y plataformas de personas que desconocen nuestro ancestro,compañeros a seguir con las leyes que nos faciliten disfrutar a nosotros y a nuestros descendientes,que tengan menos burocracia a la hora de adquirir, poseer y volar una ave de presa devidamente legal,criada en cautividad.Saludos
Ubicación: Barcelona

Re: para que sepais

Mensaje por Cetron »

Hola mi humilde opinios es como han dicho primero leer leer y mas leer despues plantearte si tienes tiempo sitio,(informarte la legislación de tu comunidad autonoma)y no estaria demas contactar con algun cetrero de tu ciudad o la mas cercana y pedirle que te deje acompañarlo,unos dias ,asi aprenderás mas que en un año ,Saludos

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: para que sepais

Mensaje por JuanMira »

Mirad la arena de gatos la llevo usando muchísimos años y nunca he tenido ningún problema además en el caso de que injieran algunos granos lo devuelven con la egagropila además está esterilizada .pero lo que no debéis de hacer es echarle la carne limpia en la arena ya que como es muy absorberte se le pegan los granos y el pájaro no puede comer, es para lo que es nada mas para absorber las cagadas y no haya mal olor en el balcón o dentro de la casa si lo tenéis ahí, el que tenga la suerte de vivir en un sitio con jardín o en el campo para que la quiere,también debéis tener una bañerita con agua cerca ,aunque los cernícalos se bañan mucho en la arena de gatos

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: para que sepais

Mensaje por framuca »

bueno voy a escribir algo ,la cetreria tienes unos cimientos se empieza por abajo ,hoy la mayoria empiezan por el tejado ,os comento las ultimas personas que han empezado con el grajo de harris ,lo han comprado por internet si tener conocimentos de lo mas minino el resultado e tenido que dejarle tres guantes cascabeles morral y conocimientos est hace 40 años no pasaba ,hoy en dia no saben si el pere ,anida en el alconoque o el azor en un acantilado ,est es lo que tiene internet ,lo primero que hacen es comprar si tener conocimientos de nada ,y luego a preguntar ,hay que acompañar a algun cetrero y el mejor que nadie te dira como esta este arte ,pero no lo primero internet y no es asi ,nunca se empieza una vivienda por el tejado ,un saludo

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 455
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: para que sepais

Mensaje por jmhuelva »

Pues yo, hace ya casi 20 años vi una harris cazar y al otro año tenia uno, no habia cazado en la vida ni sabia adiestrarlo pero como me lo compré pues lo hice y fue uno de los mejores torzuelos de harris que he visto en caza real , en huelva todavia lo recuerdan todos los cetreros
Por cierto puede que el harris sea un buteo o algo parecido pero no es un grajo que siempre salta algun gracioso
Que viste mucho tener azores sobre todo para vacilar con los chavales que empiezan

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: para que sepais

Mensaje por framuca »

te sales del tema los animales mas tontos en la naturaleza cazan todos

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 455
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: para que sepais

Mensaje por jmhuelva »

Si, suele pasar tambien con los cetreros

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: para que sepais

Mensaje por jmmillan »

Hola, aun recuerdo cuando en los comienzos de la asociación madrileña de cetrería ''Pero López de Ayala'' acudía alguna persona para asesorarse y con la intención de meterse en este arte de caza, como Pascual Francés fundador y secretario de la asociación, se lo llevaba a una zona a parte en la sala de reuniones donde los demás nos encontrábamos y le daba una buena e instructiva charla sobre los pros y los contras de meterse en este sistema de caza o de compromiso con las aves rapaces, y tengo que decir de hay salieron muy buenos cetreros, otros viendo las propias dificultades tan claras anularon su idea. Pero esto ya es historia de nuestro pasado.
Cetrería, una forma de vida.

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: para que sepais

Mensaje por framuca »

hola jm la envidia es mala

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 455
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: para que sepais

Mensaje por jmhuelva »

Si, es muy mala y mas si me la tienes sin conocerme de nada, al igual que yo a ti
Pero te entiendo, es normal que me la tengas
Llevo muchos años cazando con aves tengo muchos amigos cetreros en toda españa y sin embargo a ti en mi barrio no te conocen de nada

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: para que sepais

Mensaje por framuca »

nos conocemos ,cuando tu conozcas un cetrero ,yo conozco mil hay diferencia un saludo ,y no hay massssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: para que sepais

Mensaje por ricard80 »

Hola,el calor pega fuerte y nos salimos del tema....

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 455
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: para que sepais

Mensaje por jmhuelva »

Si, tienes razon este post no se abrió para esto y no voy a entrar mas
Solo decirle a no se quien que es un embustero y no me conoce porque de otra forma no diria sandeces que si quiere seguir, en el foro hay apartados para esto
Uno se llama "la discusion mas idiota de la cetreria azor mejor que harris
Y el otro se llama tengo un millon de amigos en facebook y por eso soy mejor cetrero que tu

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Re: para que sepais

Mensaje por jesim2 »

Lo del grajo de harrys sobra, al final siempre ahí quien.estropea un post con comentarios absurdos
La cetrería es caza y el q no lo vea así al final se aburre y comete un error, bajo mi humilde pto de vista
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: para que sepais

Mensaje por You »

Pues será que la arena no tiene peligro según la composición con la que este hecha, porque conozco pájaros que se han ido al otro barrio al ingerir arena de gatos, no por la arena en sí, sino por los químicos que le echan para que no huela cuando el minino hace sus cositas.

Saludos Ginés

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: para que sepais

Mensaje por JuanMira »

You escribió:Pues será que la arena no tiene peligro según la composición con la que este hecha, porque conozco pájaros que se han ido al otro barrio al ingerir arena de gatos, no por la arena en sí, sino por los químicos que le echan para que no huela cuando el minino hace sus cositas.

Saludos Ginés
Mira vamos a dejarlo se ve que ya lo sabéis todo y no hay interés saludos

Responder