Fallo con harri.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
piscas
Junior
Junior
Mensajes: 73
Registrado: 01 Ene 2011, 17:40
Nombre completo: Josep maria vidal.
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Mas datos: Les masies de voltrega, barcelona.
Ubicación: Encima de un arbol.

Fallo con harri.

Mensaje por piscas »

Hola, despues de perguntar leer i varios ,le he cagado .... un poco jejeej,desupes de un año con una lechuza adquiri un trozuelo en julio mi aniversario un parental perfecto ,lo saquemos de la muda parecia el diablo..... lo quise hacer tan bien que la he cagado i mirad la fecha que me registre , 3 meses para vajarle unos gramos un pajaro impresionante ,mansito noble, mudo.....nunca ha comido en casa ,no lo he engañado en nada,entrenamientos diarios fuera de casa incluso de vacaciones ,todo perfecto ....lo vuelo un par de dias sin fiador en sepriembre i perfecto al tercero camvio de zona que porcierto la conocia i por unos gramos mas no pasa nada :( pues si, pasa de mi i al dia siguiente lo recupero tras ir detras de el 9 horas ¡hijo de.... estava en 674 g i lo normal era 645 ,lo pase tan mal que lo tenia claro preferia un pajaro pion en casa que suelto lo vaje a 635 i perfecto va que selas pela un todo terreno i pion!!!! le he echo varios escapes de conejo i quizas pie un pelin menos, llame al criador i me dijo que lo unico que podia acer era que no me relacionara con la comida osea caza caza i mas caza i que si un dia no podia cazar dejarle la comida de noche para que no me relacionara, en mi caso hago escapes de conejo silbestre i ultimamente codorniz practicamente a diario desde hace una semana ,pia menos creo que practicamente solo cuando me oye.... si fuera ahora, primero lo bajaria de peso rapido ,amansaria i a cazar en 15 dias.
Podriais recomendarme alguna cosa .....tengo la esperanza que a la proxima muda se calle algo,no es que sea un taladro piando, pero para mi, es mas un adiestramiento fracasado,la mision era tener el pajaro que tengo pero mudo.
Saludos.
Que espere el que se perdio en la isla!!!

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Fallo con harri.

Mensaje por TARASS »

Hola x tus palabras deduzco que es un Harris , bueno lo ideal es cazar todo lo que puedas con el, y darle de comer siempre cuando el no te vea o bien de noches o se lo dejas antes en el banco de que lo pongas allí, y te quitas de en medio, yo te recomiendo que lo tengas lo mas alto de peso posible a si evitaras que te pie Saludos suerte

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Fallo con harri.

Mensaje por JuanMira »

Mira muchas veces leo por aquí que a los pájaros no hay que bajarlos de golpe etc , no es que no haya que bajarlos de golpe es que es imposible, pongamos por ejemplo un harris que lleve comiendo cuanto quiera tres o cuatro meses ,cojamos por ejemplo que pesa 750 gramos ese pájaro antes ni de intentar amansarlo tiene que bajar de peso,puede estar 5o 6 días. De ayuno continuo y perder unos cuarenta gramos solamente pero nesecita perder mas antes de comenzar el amansamiento .después de estos días seguimos dándole un pollito o dejándoselo cerca sin que se dé cuenta cuando llegue a unos 600 gramos comensamos su amansamiento y nos mantendremos en ese peso mas o menos según responda con la mansedundre pero su peso ideal será 550 o 570 por ahí mas o menos

piscas
Junior
Junior
Mensajes: 73
Registrado: 01 Ene 2011, 17:40
Nombre completo: Josep maria vidal.
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Mas datos: Les masies de voltrega, barcelona.
Ubicación: Encima de un arbol.

Re: Fallo con harri.

Mensaje por piscas »

Gracias por responder.hoy le he echo un escape de noche con una caja de lances, suelo atar las codornizes con varios metros de cuerda cuando lo ago de noche i la jodia se ha desatao ,se ha tirado a ella i mierda sele ha terminao la cuerda al trozuelo...... el jodio se ha quedao mudo..al llegar a casa sin oirlo se ha puesto a piar algo, lo he dejado en el garaje i he cojido otra codorniz muy mermada hemos salido al parque i cuando se ha jirao zas le lanzo la codorniz i lo he dejado que disfrutase ,mañana por la noche le dejare comida i pasado a medio dia otro escape sin atar me van a baler mas los escapes que el pajaro jejeje aber si consigo que deje de piar.....
Saludos.
Que espere el que se perdio en la isla!!!

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Fallo con harri.

Mensaje por TARASS »

Hola cuando hablamos de bajar poco a poco un pájaro de peso no quiere decir que no le cueste bajar , lo que no se puede hacer es dejar un pájaro en ayunas varios días , no porque le pase nada si no porque el pájaro come de sus reservas pero al final se queda sin fuerzas por el ayuno forzado y eso no es bueno, lo ideal es darle algo diario que sea liviano y baje poco a poco. Y en cuanto al peso de vuelo cada pájaro tiene el suyo, no porque sea un macho de Harris tiene que volar en el mismo peso que otro macho , dependerá del tamaño y del apetito del ave. Saludos

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Fallo con harri.

Mensaje por JuanMira »

Pues entonces como lo hago?porque ya no me aclaro

piscas
Junior
Junior
Mensajes: 73
Registrado: 01 Ene 2011, 17:40
Nombre completo: Josep maria vidal.
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Mas datos: Les masies de voltrega, barcelona.
Ubicación: Encima de un arbol.

Re: Fallo con harri.

Mensaje por piscas »

Hola ,mi pajaro ha comido hasta la fecha cada dia menos 3 o 4 dias que se comio escape de conejo a rebentar i asta que no saca la egagropila nada, respeto que el pajaro coma cada dia aun que sea poco, para que haga funcionar el estomago o aparato dijestivo,me tiene obsesionado que deje de piar!!!!! hace 2 horas le he echo escape de codorniz se la ha comido toda, son de esas de vuelo ,se ha quedao mudo i al dejarlo en el jaulon o muda ..... hijo de ....ha piado 6 o 7 veces ...
Saludos.
Que espere el que se perdio en la isla!!!

Avatar de Usuario
Poshtola
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 17 Feb 2008, 12:44
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ubicación: Eslovaquia, Banska Bystrica

Re: Fallo con harri.

Mensaje por Poshtola »

Los harris son pajaros de naturaleza social. Como pasa con todos los animales sociales, la comunicacion es imprescindible entre los miembros del grupo social. Asi que, los harris por naturaleza son mas vocales que otras aves rapaces. Luego tambien, en la naturaleza, los harris estan mucho mas tiempo vinculados a sus padres que otras especies de rapaces, hasta creo que practicamente casi todo el primer ano, son los padres que cazan para los pollos, los pollos participan en la caza, pero los que matan a la presa son los padres, normalmente...Por eso, incluso si coges a un harris que estuvo tres meses con sus padres en una muda cerrada, todavia se puede improntar parcialmente a ti, si no le haces cazar lo antes posible. Con mucha caza, el piar ira disminuyendo, pero no de un dia al otro, ni de un mes al otro, sino, poco a poco de una temporada a otra, si cazaras a menudo con el harris, cada ano piara algo menos.

Cuidado con los pesos de vuelo, como escribiste tu: "¡hijo de.... estava en 674 g i lo normal era 645" 30 gramos de peso es una diferencia grande para un macho de harris, y si todavia le tienes en entrenamiento, como dijiste tu, el tercer dia volando libre, es una diferencia de peso bestial, de mi punto de vista. Yo tengo a un macho de harris que esta su segunda temporada le puedo volar en 670 y responde bien, pero su primera temporada su peso de vuelo maximo fue en 640g, normalmente le tenia entre 620-30, y para cazar un poco menos. El peso de un pajaro joven hay que ir subiendolo muy despacito, segun sus respuestas en el campo, si no quieres tener a un pajaro perdido.

Yo, por ejemplo hay veces, que prefiero, dejar al pajaro con hambre en vez de darle pequena cantidad de comer. Cuando le doy solamente medio pollito, por ejemplo, el pajaro bajara mas de peso para el dia siguiente que como si le hubieras dejado con hambre. El dijerir el alimento tambien gasta energia, y si la energia gastada es mas grande a la ganada del alimento, el pajaro pierde mas peso...Por otra parte, yo tengo la sensacion que un pajaro dejado con hambre el dia anterior, igual no pierde muchos gramos, pero esta mas motivado, tiene mejores respuestas en la caza. (contando con clima que tenemos aqui en centroeuropa).

Un Saludo!

piscas
Junior
Junior
Mensajes: 73
Registrado: 01 Ene 2011, 17:40
Nombre completo: Josep maria vidal.
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Mas datos: Les masies de voltrega, barcelona.
Ubicación: Encima de un arbol.

Re: Fallo con harri.

Mensaje por piscas »

Que dios te escuche!!!!! poshtola, hoy i mañana saldremos a cazar ,ayer no comio nada para que este preparado para cazar ,si estamos de suerte i caza algo comera hasta rebentar ,traere un escape de codorniz por si fallamos sera lo unico que le dare quitandole lo mas que pueda sin que se entere para que mañana este en su peso,lo llevare en el puño no quiero darle ni una picada aber si le quito el piar..... hace 3 horas que estoy en casa i demomento ni mu.....
Saludos.
Que espere el que se perdio en la isla!!!

piscas
Junior
Junior
Mensajes: 73
Registrado: 01 Ene 2011, 17:40
Nombre completo: Josep maria vidal.
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Mas datos: Les masies de voltrega, barcelona.
Ubicación: Encima de un arbol.

Re: Fallo con harri.

Mensaje por piscas »

Que dios te escuche!!!!! poshtola, hoy i mañana saldremos a cazar ,ayer no comio nada para que este preparado para cazar ,si estamos de suerte i caza algo comera hasta rebentar ,traere un escape de codorniz por si fallamos sera lo unico que le dare quitandole lo mas que pueda sin que se entere para que mañana este en su peso,lo llevare en el puño no quiero darle ni una picada aber si le quito el piar..... hace 3 horas que estoy en casa i demomento ni mu.....
Saludos.
Que espere el que se perdio en la isla!!!

Avatar de Usuario
Poshtola
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 17 Feb 2008, 12:44
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ubicación: Eslovaquia, Banska Bystrica

Re: Fallo con harri.

Mensaje por Poshtola »

Yo tendria cuidado con los escapes de codorniz. El pajaro es listo, y sabe que un escape de codorniz es como un regalo (si se trata de codornices criadas en cautiverio), podria pasar que no se esforzara en la caza real solamente por saber que luego le sueltas una codorniz...Si no le tienes metido bien en la caza real, pero tienes esa posibilidad de salir con el pajaro a menudo a cazar caza silvestre, aprovechalo. Si no quiere cazar por estar alto de peso, poco a poco vete bajandolo, hasta encontrar ese peso magico con el que te atrapa la primera pieza. A la primera suele haber la necesidad de apretar al harris bastante de peso, para que se siente motivado. Luego ya puedes ir subiendolo de peso despacito, y te cazara. Y tiene que aprender que si no caza, no come. Asi que, mientras su codicion fisica lo permite, si no atrapa, o dejale con hambre, o haz, por ejemplo saltos verticales por la tarde en casa, pero sin alimentarle demasiado (un par de pollitos, si es un macho de harris, por ejemplo). Piar te pia ya, pues a peor no puede ir, lo mas importante es ahora meterle bien en la caza, sin hacerle la cosa facil, solamente para no darle de comer del puno. Si no puedes salir a cazar, puedes llamarle al senuelo y alimentarle alli. Pero siempre tiene que ganarse el alimento, nunca se lo das regalado. Asi que, tiras largas al guante/senuelo, saltos verticales...
Si quieres meterle en pelo, puedes hacerle escapes de conejo, por ejemplo, para que aprenda que si atrapa al conejo, come, y mucho. Luego ya solo es cuestion del peso, condicion fisica, y oportunidades en el campo, y el pajaro cazara. Haz esto y despreocupate del piar por ahora.

Con los pesos siempre cuidado, es dificil aconsejar por el internet, si tu no tienes experiencia y no estas seguro lo que puedes permitir y lo que no, consultalo con algun cetrero de tu zona en persona, alquien quien pueda ver al pajaro y su comportamiento.

Un Saludo!

piscas
Junior
Junior
Mensajes: 73
Registrado: 01 Ene 2011, 17:40
Nombre completo: Josep maria vidal.
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Mas datos: Les masies de voltrega, barcelona.
Ubicación: Encima de un arbol.

Re: Fallo con harri.

Mensaje por piscas »

Gracias poshtola, hoy emos salido a cazar en tres zonas i no emos tenido suerte, en la ultima zona le he soltado una codorniz con caja de escapes i creia que no llegaria pero despues de apretar unos 150 metros la ha cojido practicamente dentro de un maizal al vuelo,lo curioso es que al llegar ala primera zona lo he sacado lo pongo en el guante i hasta el final del dia no ha dicho ni mu... como si saviera que piando no cazaria nada ,se ha comido media codorniz i ni mu al llegar a casa cuando me escuchava trastear por el jardin ha piado un poco,parece que hay camvios el el pajaro.....lo que veo es que un harri cuando caza bien es a toro suelto.... desde el puño ... con la poca caza real que tengo malo ... mañana seguramente este en su peso lo intentare a toro suelto i si no caza nada provare de hacerlo bajar con señuelo que os parece.
Saludos.
Que espere el que se perdio en la isla!!!

Avatar de Usuario
Poshtola
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 17 Feb 2008, 12:44
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ubicación: Eslovaquia, Banska Bystrica

Re: Fallo con harri.

Mensaje por Poshtola »

Si las codornices que utilizas como escapes, estan musculadas y vuelan bien, y hacen al pajaro esforzarse bastante para atraparlas, entonces no me parece tan mala idea utilizarlas, si tienes poca caza real. Cuando puedas utilizar una caja de lanzar, siempre mejor.
No tuviste suerte hoy, eso que no encontraste ninguna oportunidad? O si que habian lances, pero fallados?

(aqui en mi pais la unica codorniz que se puede conseguir comprar es la japonesa, y criada en pequenas jaulas...esas no tienen musculacion apenas para volar...como maximo un par de metros)

Un Saludo!

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Fallo con harri.

Mensaje por JuanMira »

Bueno amigos ,voy ha contaros la verdad sobre el piar,aunque yo no tengo la verdad absoluta algo sé sobre el tema después de algún tiempo con la cetrería. Los azores, gavilanes, harris,etc,cuando son criados por sus padres naturales en su nido pian a rabiar, después cuando sus padres los hechan de su zona se callan para siempre, bien a ver si me entendéis, el equivalente en cetrería sería tu crías el pájaro, cuando está crecido y llega la etapa en su mente en que sus padres lo hechan de su territorio,tú se lo das o prestas a un amigo,en su cabeza es como si sus padres lo hubiesen expulsado de su territorio y normalmente no pía o pía muy poco, ahora el tuyo que te locrie un amigo y cuando lleve la etapa en que los padres los he han de su territorio te lo llevas a tu casa aunque esté criado a mano desde que nació tienes muchas posibilidades de que no píe jamas. Me comprendeis lo que quiero decir?

Avatar de Usuario
Poshtola
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 17 Feb 2008, 12:44
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ubicación: Eslovaquia, Banska Bystrica

Re: Fallo con harri.

Mensaje por Poshtola »

Ya he escuchado sobre este metodo antes...podria funcionar...o no...
Los harris son diferentes de otras rapaces, maduran mucho mas lentamente, tambien estan mas tiempo con sus padres, dependiendo de estos. Hasta puede pasar que todo el primer ano, son los padres que cazan, los pollos participan en la persecucion, pero los que atrapan la presa suelen ser los padres, no es asi? Asi que, incluso si tu coges un pollo de harris que estuvo tres meses con sus padres, pero no le metes en la caza rapidamente, el harris aun asi se puede improntar parcialmente a ti. Mi harris a veces pia cuando me ve, pero tambien pia cuando le ve a mi madre, padre, amigo..cualquiera persona. Cuando no ve a nadie esta callado. Asi que si haces la impronta a una rapaz, se impronta no solamente a tu persona, pero a los humanos en general. Puede que al cambiar de mano un pajaro pare de piar, pero si esta otra persona ira mostrandole que es el proveedor de alimento, el pajaro empezara a piar de nuevo. Y los harris son muy listos para saber de donde proviene la comida. Por eso, la unica manera de quitar o disminuir el piar, creo yo, es la caza real, o escapes simulando la caza real.

Avatar de Usuario
Poshtola
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 17 Feb 2008, 12:44
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ubicación: Eslovaquia, Banska Bystrica

Re: Fallo con harri.

Mensaje por Poshtola »

JuanMira, no estoy diciendo (ni me atrevo decir) que lo que sugeriste esta mal. Solamente que con los harris en particular, creo que no funcione.

piscas
Junior
Junior
Mensajes: 73
Registrado: 01 Ene 2011, 17:40
Nombre completo: Josep maria vidal.
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Mas datos: Les masies de voltrega, barcelona.
Ubicación: Encima de un arbol.

Re: Fallo con harri.

Mensaje por piscas »

Hola,soy todo oidos...Juan ,hace casi un mes estube de vacaciones i un amigo se encargo de mi pajaro i curiosamente cuando llegue oi el trozuelo de mi colega haciendo un sonido parecido al piar pero mas agudo ,nunca lo habia oido jejeje i el mio estaba en su tonica piando atope ... las codornizes son bastante musculadas son de repoblacion,no he visto nada de caza,esperemos que mañana salga algo en caso contrario le are otro escape tengo un jaulon lleno de codornizes jejejeje
Saludos
Que espere el que se perdio en la isla!!!

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Fallo con harri.

Mensaje por JuanMira »

Bueno os sigo contando no digo que lo que he escrito antes sea infalible ,pero aveces funciona porque va con su ciclo natural de abandono del territorio donde han nacido. A mí muchas veces me ha funcionado incluso con aves criadas desde pocos días. La otra forma de que dejen de piar es la que dicen los amigos del foro cazando, pero el problema que tenemos la mayoría es que no hay caza suficiente, y los escapes yo no sé porqué parece que los conocen de alguna forma por mas disimulado que lo hagamos. OS pongo un ejemplo,todos los gavilanes que he volado y criados a mano pian a rabiar desde principios de agosto hasta finales de octubre o principios de noviembre después se callan casi para siempre pero es porque en todo este tiempo caza casi a diario porque para ellos hay mucha caza y son muchos lances diarios. Ahora cojamos un azor o un harris en un sitio donde hay poca caza para ellos,llegamos al campo damos una vuelta, no sale nada y le soltamos un escape de paloma en toda la tarde con algunas plumas de menos para que la capture, a los pocos escapes el pájaro se da cuenta y va pendiente esperando el escape que su mamaíta humana ha buscado para el,manteniéndolo ha si eternamente en su infancia,. Bueno pues yo le suelto palomas que se le vallan dirá mas de uno, sí pero para recuperarlo tendrás que llamarlo con comida de alguna forma en el guante, señuelo o una presa mas fácil que su mamaíta humana le ha proporcionado y volvemos a lo mismo a tenerlo en su eterna infancia como piter pan.el que tiene la suerte de tener mucha caza real para azores y harris tarde un poco mas un poco menos tendrán aves mudas los demás por desgracia con aves troqueladas nos pasan años antes de dejar de oírlas .suerte a todos

Avatar de Usuario
Poshtola
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 17 Feb 2008, 12:44
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ubicación: Eslovaquia, Banska Bystrica

Re: Fallo con harri.

Mensaje por Poshtola »

Muchas gracias por compartir tus experiencias, JuanMira! Por curiosidad, en que parte de Espana vives?

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Fallo con harri.

Mensaje por JuanMira »

De Málaga capital ,y tengo mas años que un loro jajaja

Responder