hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo que pr

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
jlr
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 02 Dic 2014, 16:15
Relacion con la cetreria: Pasión
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Friso, el aprendiz cetrero
Ubicación: Sevilla

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por jlr »

Admiro a todos esos cetreros con unos años ya que aprendieron sin los medios de ahora. Pero ese no es el debate. Yo no hablo de técnicas de manejo. Por supuesto que es necesario salir con un cetrero, es fundamental.
Pero decir que cetrero y cetreria no es lo mismo, lo ponga el tratado que lo ponga, me parece a mí que es menospreciar demasiados años de historia.

kublay kan
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2012, 09:33
Nombre completo: luis angel garcia santamaria
Relacion con la cetreria: caza y exhibiciones de vuelo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 33 años
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: el arte de cetreria y comprender al ave de presa
Ubicación: castilla y leon

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por kublay kan »

haber , que no se trata de menospreciar años de historia , solo digo , que observando se puede aprender mas , que leyendo un libro y aferrandose solamente a lo que ponga en el , la cetreria ha evolucionado desde esos tratados y las tecnicas de adiestramiento y demas historias , tambien , gracias a cetreros que decidieron en algun momento , dejar esas tradiciones y experimentar por ellos mismos , por supuesto que la historia de la cetreria es importante , pero si solo hacemos caso a la tradicion , volariamos las aves solo con cascabeles , usariamos pihuelas de piel de perro,iriamos todos a caballo , etc...; si pusiera aqui el proceso que sigo , para amansar , adiestrar , etc.., ,y que algunas de las afirmaciones de los libros , las respeto , pero son falsas ,muchos se hecharian las manos a la cabeza y dirian que es un insulto a la cetreria (tambien antes la tierra , se suponia plana y nadie lo discutia) ; si nos aferramos al diccionario español , cetreria es la tecnica por la cual se adiestra un ave de presa , mediante refuerzos positivos , para cazar y cetrero seria un ministro que servia con capa y cetro en funciones eclesiasticas , yo desde luego , no me llevo muy bien con la iglesia ; leches , que todavia recuerdo que hace no tantos años , habia gente que discutia conmigo , porque dije que un pajaro troquelado era igual de valido para la caza que los demas , o gente que decia al ver mi cola roja , que eran pajaros que no valian para nada ; porque , porque no lo ponia en ningun libro? , y todavia habra hoy en dia gente que mantenga que , si no vuelas un halcon o un azor , ni eres cetrero ni practicas la cetreria , quizas tambien deberiamos destinar los esmerejones y cernicalos , solo para las damas y volar solo pajaros pasajeros y zahareños.

kublay kan
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2012, 09:33
Nombre completo: luis angel garcia santamaria
Relacion con la cetreria: caza y exhibiciones de vuelo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 33 años
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: el arte de cetreria y comprender al ave de presa
Ubicación: castilla y leon

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por kublay kan »

el señor rosita estara asustado , pensando ,¡¡ la que he liao en un momento!! , jeje
como he dicho , creo que todo evoluciona , incluidas las definiciones , las especies utilizadas , adiestramiento , cria , etc...y eso no pasa si nos aferramos a la historia y tradicion ; es mi opinion , pero respeto las demas , todas son validas y como digo , de la cetreria nunca dejas de aprender , para mi , es una de las cosas bonitas que tiene , un saludo y buenos vuelos.

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por pechaco »

Hola.
Podría pasar que de la discusión sobre lo que es la cetrería pasaramos a discutir sobre troquelados y parentales y si nos descuidamos puede que ésto pase y , la verdad, es un tema muy "sobao".

Decir que los antiguos no querían troquelados ni a tiros porque sacaban más partido de los parentales es ya de sobra conocido y sobre las modernas técnicas de cetrería, pues mejor no discutir. Las respeto al máximo, pero me sigue gustando más la cetrería con aves parentales aunque vuelo gavilanes. Al que le guste hacer sus aves con crianza parental perfecto y al que le guste troquelarlas, pues también...

Los halcones , azores, gavilanes son aves de cetrería cómo lo son los cola roja, harrys etc, y otros, lo que pasa es que los primeros son más especializados y tanto morfológicamente cómo en el comportamiento parecen ser más cazadores..., lo cual no significa que un buen cetrero no pueda hacer de un cola roja un ave muy cazadora.
En cuanto a la evolución de las definiciones, pues se puede proponer a la Real Academia que amplíe la definición, pero hoy por hoy es la que es y eso no debe molestar a nadie.
Saludos a todos.

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

El señor rosita como me llamais se llama francisck y lo unico que piensa es en la cantidad de cosas que se aprenden en un foro pero tambien en la cantidad de gilipolleces que hay que leer... digais lo que digais yo hare con mi pajaro lo que vea conveniente para mi y mi pajaro... y para no entrar en polemica o discursiones con los demas pediria que si alguna persona sabe como borrar toda esta recopilacion de absurdezes lo diga... no quiero entrar en debates los cuales se salen del contesto... saludos a todos y gracias por los consejos y criticas de las cuales tambien se aprende...

jlr
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 02 Dic 2014, 16:15
Relacion con la cetreria: Pasión
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Friso, el aprendiz cetrero
Ubicación: Sevilla

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por jlr »

Pues nada kublay, pechaco, l.jara...como veis sólo decimos gilipolleces. O a lo mejor me está diciendo gilipollas a mí y no quiere ser tan directo jajajaja. En fin, que encima que uno da su opinión, guste o no, queda de gilipollas.
Francisk tú pones en un foro (que es un sistema informático en el que mucha gente que está registrada opina de un tema común), y como no te gusta que, yo o quien sea, pensemos diferente a ti, nos llamas gilipollas. En este post se ha debatido con diferentes opiniones y siempre desde el respeto. Cosa que no pasa siempre en este foro. Y se supone que tú, que eres el más interesado, deseas terminar el debate con estas maneras.

Pues esperemos que no vuelvas a preguntar una duda por aquí, ya que estás tan bien preparado. Que algunos estaremos dispuesto a ayudarte...por los cojones (con perdón).

A los demás, un placer haber debatido con todos vosotros desde el respeto siempre.

Un saludo.

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por pechaco »

jajajajajajaajajaja....
Muy bueno jlr, muy bueno.

kublay kan
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2012, 09:33
Nombre completo: luis angel garcia santamaria
Relacion con la cetreria: caza y exhibiciones de vuelo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 33 años
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: el arte de cetreria y comprender al ave de presa
Ubicación: castilla y leon

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por kublay kan »

vale , que nos hemos ido un poco del tema ,es algo que suele pasar , pero igual que nosotros podemos aprender mucho unos de otros debatiendo , con distintas opiniones , considero , que un principiante , con mas razon y tacharlas de gilipolleces...........,el mismo ; veis? , ahora si estoy totalmente de acuerdo con jlr , no son formas , tarde o temprano tendra algun problema o duda , aunque se trate de un harris y !! aqui estaremos todos deseando hecharle un cable con nuestras gilipolleces¡¡ , un saludo a todos y encantado .

Shafira
Junior
Junior
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2012, 08:47
Nombre completo: Francisco Jose Aviles Morante
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: aguila, azor, aplo
Aves que ha utilizado: cerni, halcon
Trofeos obtenidos: disgustos y alegrias
Libros preferidos: Felix, Macdermott, Nick

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por Shafira »

Buenas, como se lía la cosa, el señor Francisco Javier ha empezado con educación y respeto, incluso creo que hasta ilusionado, y al final después de recibir lo suyo (injustamente creo yo) se le ha ido un poco la mano y ha empleado la palabra gilipolleces, debería haber dicho tonterías, pero alguien diría que se le esta llamando tonto y arremetería contra él, debería haber sido mas sutil , pues si ( para que nadie se ofenda), pero desde el primer momento que manifestó que no cazaría estaba sentenciado. Yo personalmente hubiese estallado mucho antes, pero no es el caso. Suele ser común que quien mas critica no tolera que le critiquen a el, no ponen su nombre y apellidos como es norma, no pertenecen a ninguna asociación de cetrería, todas estas cosas dicen mucho de cada uno de nosotros.
Estoy hablando en general, siempre hay excepciones, esto es un foro y todos podemos opinar. Del tema de cetrería, cetrero, pajarero y demás ya huele mal, mejor ni mencionarlo. El verdadero problema es que te venden los pájaros, cualquiera se pone a criar, hasta tres puestas, a veces sin selección ninguna y se ha saturado el mercado , haciendo que los precios de los harris por poner un ejemplo, sean de risa. Cualquiera puede comprar una rapaz del porte de un harris, con lo que eso conlleva. A mi me sorprende que los pájaros que he comprado lejos y me los han enviado, la única pregunta que me han hecho es si he hecho la transferencia ya, sin conocerme, sin saber que voy ha hacer con el ave y sin interesarse por mis conocimientos. Esto es verdad, no generalizo, es mi experiencia y los vendedores son gente con miles de mensajes en este foro.
Poderoso caballero don dinero impone su ley.
Que nadie se moleste, esto es un sitio en el que muchas veces lo que se dice no se diría si se tuviese en frente al interlocutor, nadie, yo el primero, es más que nadie y todos somos libres de tener nuestros pájaros, siempre que les demos buena vida y para lo que los empleemos es decisión de cada uno, no de los demás. Una ultima reflexión, que no es mía:
El silencio recatado es el refugio de la cordura.
( No te calientes Francisco, es el riesgo que se corre al escribir aquí.)
Un cordial saludo a todos. Francisco.

Shafira
Junior
Junior
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2012, 08:47
Nombre completo: Francisco Jose Aviles Morante
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: aguila, azor, aplo
Aves que ha utilizado: cerni, halcon
Trofeos obtenidos: disgustos y alegrias
Libros preferidos: Felix, Macdermott, Nick

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por Shafira »

Estimada corline vuelve a mirar mi perfil. Mi nombre y apellidos copleto esta ahi desde que me registre. Y soy de Madrid a quien pueda interesar.
Un saludo. Francisco.

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por zamorano »

Hola Francisco! creo que soy uno de los aludidos, ya que fuí yo quien lanzó la bomba de los ataques de harrys a perritos en parques públicos, no seré yo quien te califique como mejor o peor cetrero, pero como un foro público que es (en mi perfil está mis datos y mi ciudad) hay que saber encajar críticas positivas y negativas. Los harrys son aves depredadoras de tamaño medio con una potencia de mano igual o superior a un azor, te guste o no, los pacíficos harrys pueden matar a otras aves de cetreria si tienen la ocasión (se suelta la lonja, el banco no esta bien fijado al suelo, o sencillamente no calculas con cuidado las distancias entre aves, etc..) de esto último hay un hilo que denunciaban y critacaban a un exhibicionista de rapaces cuyo estado era lamentable y ataba juntos en la alcandará un buho real y un lanario, que probablemente nunca habrán conocido caza real y por lo tanto gordos y sin templar conversarán amenamente sobre el "menú" (en cuanto pueda pongo el enlace para que te ilustres con las fotos). Francisco, vuela tu harrys y sé feliz, sin calificativos técnicos, pero no bajes la guardia, como te ha dicho un compañero en este foro, un saludo
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=105375

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por pechaco »

Pues eso... que cada uno haga de su capa un sayo.

Tener aves de presa sin cazar con ellas no es cetrería es tenencia de aves de presa y eso no es peyorativo, es un hecho.
Que las aves en su mensaje genético incluyen la necesidad de cazar, me lo imagino y creo que es así, otra cosa es que se puedan tener sin cazarlas volandolas al señuelo o a la mano. Eso es otra cosa.
Que un harris puede atacar cualquier bicho viviente en cualquier sitio creo que es un hecho contrastado. Hay muchos casos. Cazan hasta sin hambre. Por puro instinto.
Que la mejor palabra es la que se queda por decir, creo que es cierto.
Que hay que poner el cerebro en funcionamiento antes de poner las teclas en movimiento, cierto también...
Saludos cordiales a todos.

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

Yo en ningun momento he insultado ni he faltado al respeto a nadie simplemente hice un comentario de lo que pretendia hacer con mi pájaro y casi todos lo unico que hicieron fue atacar igual que ave de presa... sin fundamento , sin conocerme y diciendo cosas fuera de contesto... Si alguien se a sentido ofendido le pido disculpas no lo pretendia... pero si me atacan yo me defiendo y respecto a coralin... tu eres la que mas tienes que callar pues no as echo mas que pinchar al personal y calentar el ambiente... aun no he leido en este tema nada interesante escrito por ti pero si criticas sin sentido. Pero bueno esto es para que todo el mundo escriba con libertad... pues adelante pero yo no sigo el juego que pretenden algunas personas elevando el nivel del foro... disculpas a quien se a sentido ofendido... no era mi intencion... un saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por falco330 »

si tu te sientes cetrero/a...lo eres. y por tanto no dejes que te digan lo contrario porque no caces con un ave. hay personas que no cazan o practican la caza sin muerte y son más cetreros y comprenden mejor al ave de presa que muchos autoproclamados cazadores.

la cetreria es el manejo de un ave de presa para conseguir un fin. si consigues tu fin y el bienestar del ave eres cetrero, no sufras. hay mucho pajaro cazando a diario que está muy lejos del bienestar, mientras a sus "cetreros" se les llena la boca contando lo buenos cazadores que son.

los cetreros pecamos de ensalzarnos a nosotros mismos, pensando que hemos sido tocados por el dedo de Dios para adiestrar aves de presa y que por tanto es un don que el vulgo no tiene ni comprende. Es curioso porque los que doman caballos tienen el mismo pensamiento, los que adiestran perros, los que enseñan trucos excepcionales a los loros, los magos, los surfistas, los malabaristas, los jugadores de poker. todos pensamos que hacemos algo unico porque cazamos con aves de presa. y entonces nombramos a felix, a federico ii...

decir que si no cazan no se están desarrollando porque son deprededares. es tan absurdo como decir que si no llevo a mi gato a cazar ratones no se está desarrollando mentalmente. porque no se si os habeis dado cuenta pero a parte de las rapaces, todos los animales carnivoros cazan. perros , gatos, hurones...son cazadores y viven en pisos. encima son mascotas...un sacrilegio.

ed pitcher dice que la cetreria es algo más que cazar con aves de presa, con el que estoy totalmente de acuerdo. y lo dice tal cual...capitulo de enjardimamiento. ultima página, en todo el medio.

si quieres comprate un azor, harris o el pajaro que quieras, adiestralo bien, trátalo bien, dale buena comida y sácalo 3/4 veces por semana al campo y sólo con esto ya habrás superado a muchos "cetreros cazadores". yo empece por admiración a las aves rapeces, sólo quería tenerla porque me obsesionaba, ya hace tiempo que vuelo, palomeo y cazo con ellas. tu acabarás igual. no te puedes beber una botella de whisky sin emborracharte jejeje. una cosa lleva a la otra.

decidle a la viuda de felix y amigos que cuando él y aurelio capturaron las aguilas reales para la operación zorro, no estaba haciendo cetrería. decidle que hacía circo. porque recordad que cazar no cazaba, capturaba que es diferente.

un saludo!

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por jmmillan »

Hola como veo que esto sigue voy a dar mi opinión, estoy con este ultimo post en algunas cosa de acuerdo pero en otras no, y creo que lo que voy a escribir sirve para otros muchos, si se compra cualquier ave o en este caso como se le menciona un azor, Harris o cualquier otro ave que le guste, primero hay que preguntarle donde lo sacara a volar de 3/4 veces por semana como también se le menciona, lo podrá hacer en cualquier parte o lugar que le apetezca o tendrá que disponer de coto de caza para tales menesteres, el cual aparte de ser complicado de encontrarlo cerca de nuestro domicilio también pagaremos en algunos casos una buena cantidad de euros. Por lo tanto con los problemas que le vallan surgiendo si no tiene una base solidad para ser cetrero, como por ejemplo la caza, mas pronto que tarde llegara la selección natural y abandonara.
Cetrería, una forma de vida.

jlr
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 02 Dic 2014, 16:15
Relacion con la cetreria: Pasión
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Friso, el aprendiz cetrero
Ubicación: Sevilla

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por jlr »

Falco, estás haciendo una cosa muy peligrosa, que es confundir a la gente.

Orden de 12 de Marzo de 1997, por la que se regula la práctica de la cetrería en la Comunidad Autónoma de Andalucía:
Artículo 1.- Se entiende por cetrería la tenencia, utilización y adiestramiento de aves rapaces para la captura de especies cinegéticas.

Pongo el de Andalucía porque es donde vivo. Busca el de Valencia, que también pondrá lo mismo.

Dice captura de especies cinegéticas. Se entiende por especies cinegéticas, las especies destinadas y permitidas para la caza, tanto menor como mayor.

Cuando dices "la cetreria es el manejo de un ave de presa para conseguir un fin", termina la frase; el fin es Capturar (especies cinegéticas) o Cazar. Y terminando la frase no confundes como lo haces.
"ed pitcher dice que la cetreria es algo más que cazar con aves de presa": cuando dice "algo más", significa que "cazar" está incluído en la cetrería, no que la cetrería es comprarse un harris para que le de el sol.
Y ya el remate es aconsejar que te compres un azor para no cazar... Toma ya! Sin anestesia ni nada, y nos quedamos tan anchos...
Pues hazlo rosita o francisco o quien sea. Cómprate un azor y no lo saques a cazar. Y ya de paso, te vas comprando una máscara de esgrima, por lo que pueda pasar.

Y para terminar aquí nadie ni se ha dado de mejor cazador ni peor. Ni nos autoproclamamos expertos cazadores ni nada por el estilo.

Responder