hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hembra

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hembra

Mensaje por mosua »

hola a todos,soy nuevo en esto,he leido un mensaje de un señor que vende un macho de harris porque los machos dice que no le terminan de convencer,yo siempre he pensado que la diferencia era en el tamaño mayormente, y el tipo de pieza que caza,pero este comentario me hace pensar que habrá otras cosas, en comportamiento, actitud de caza, nose,aunque imagino que será comos los perros más cuestión de ejemplares en concreto que de su sexo, si alguien me puede aclarar algo sobre esto se le agradezco,un saludo.

Juanfe
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 23 Nov 2009, 16:05
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Ubicación: torrevieja (alicante)

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por Juanfe »

Hola mosua,entre un Harris macho y una hembra, la diferencia no solo es el tamaño,las primas tienen mas poder y carácter,ademas de todo lo que ya´sabemos,como presas a cazar y demás,si la pajara es troquelada es muy importante su trato desde pollo,y si es parental pienso que se debe utilizar el método tradicional,el de desvele,una prima de Harris con carácter te puede dar un buen susto,tienen mucho poder,yo a los nuevos cetreros de nuestra sociedad cetrera que me comentan con que´empezar,siempre les aconsejo lo mismo,un torzuelo,despues hay que intentar hacer las cosas lo mejor posible para que no cojan vicios indeseados,yo no se´porque este hombre dira´que no le convencen los machos,puede ser que lo diga porque entre torzuelos y primas además de todo esto, hay una diferencia notable a la hora de cazar,un torzuelo de Harris caza mejor en distancias cortas,mas explosivo en su salida y mucho mas poder de maniobra,yo los machos los utilizo para cazar en terrenos sucios al conejo,las primas tienen mas aguante en distancias largas,pero menos poder de maniobra,yo creo que el motivo de que este hombre vea una diferencia entre primas y torzuelos es todo esto,un saludo.
juanfe.

mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por mosua »

muchas gracias juanfe, imagino después de leer lo que me comentas que le resultaran flojos o con poco poder a la hora de cazar, lo que me comentas de que para principiantes macho no lo sabía,el problema es que yo aquí el 90% de las piezas que podrá intentar cazar seran liebres, y el terreno viñas olivos y rastrojos,por lo que el macho se puede quedar cortito,que lio, lo que a mi me iría bien a la liebre le queda pequeño, y lo que a la liebre le queda bien a mi me queda grande,si que esto es un arte si,espero que el precio a pagar por el novato no sea muy alto,mi hermano tiene una hembra desde septiembre del año pasado y se le fué media temporada hasta que la templo,es lo que tiene ser nuevo y además el unico cetrero de la socidad local de cazadores, cazaba solo y tenia que aprender a base de tropiezos,gracias a todos los que por aquí nos aconsejais y intentais ayudarnos,aunque los que lo agradeceran de verdad son los pajaros,que son a los que le quitais de sufrir malas experiencia con nuestra ignorancia. un saludo.

mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por mosua »

los machos para utilizarlos a liebre que peso tendría que tener? o simplemete para liebre es desaconsejable, los peruanos pueden valer las hembras?

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por alrovi »

Mas que el peso es el pajaro, el mio lo termine cazando el año pasado en 690g y las liebres no las quiere ni en foto, pero se tira a conejos y perdices jugandose hasta su integridad fisica. Pero hay un cetrero aqui en madrid que tiene un macho cazando liebres en 600g, y le saca mas de una por jornada.
Lo ideal para meterle a liebre seria que las primeras las cogiera en copla con una hembra ya metida y con la que vuele asiduamente el pajaro.

mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por mosua »

me parece que mi pajaro tiene que ser hembra,a seguir atento al foro,aprendiendo de los comentarios y de vez en cuando dando el coñazo con alguna pregunta,gracias por aclarar alguna de mis dudas.

Juanfe
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 23 Nov 2009, 16:05
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Ubicación: torrevieja (alicante)

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por Juanfe »

Hola mosua,si la especie a cazar es la liebre,no lo dudes,una prima de Harris superior,el carácter de las primas como ya hemos comentado es mas fuerte,pero los torzuelos se quedan un poco cortos,las liebres son duras como ellas solas,y no sera´el primero que ha forzao a torzuelos en la caza de la liebre y se ha quedao sin pájaro con una patada de la rabona en mal sitio,otra cuestión es cazar las liebres con mas de un pájaro,una copla de Harris,hembra y macho,o incluso mas pajaros, luego en el tema del carácter hay de todo,yo tengo una prima que es noble como ella sola,en fin como poder se puede,pero forzar a un torzuelo, solo, a cazar la liebre es pedirle demasiado,puede peligrar su integridad física,un saludo.
juanfe.

mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por mosua »

no tengo posivilidad de cazar en copla,una hembrita, y haber como nos acoplamos el uno con el otro,a seguir sin prisa pero sin pausa,muchas gracias juanfe, un saludo.

mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por mosua »

solucionada mi duda de macho o hembra,¿que me aconsejais un prima de año o una pajara de 5 o 6 mudas para que sea ella la que me enseñe a mi?

CetreriaJuanRa
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 18 Mar 2013, 21:05
Nombre completo: JuanRa
Relacion con la cetreria: Cetrero principiante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Aguila de harris
Aves que ha utilizado: Aguila de harris.
Libros preferidos: El arte de cetreria, La leyenda del aguila de harr
Ubicación: Granada.

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por CetreriaJuanRa »

mosua,no veo nada mal que escojas una prima de 5 o 6 mudas,pero si la vas a escojer,asegurate de que no tiene problemas ni manias como tirar las manos,mi recomendacion,un pollo del año.
Un saludo.
JuanRa.
¿Porque viven nuestros pajaros para nosotros y no nosotros para nuestros pajaros?

mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por mosua »

gracias juanra por tu consejo,si fuera un perro de caza,quizás no lo dudaría,un buen perro no lo vende casi nadie,cogería un cachorro,pero en el tiempo que llevo visitando este foro que es sobre un año, lo que más me ha fascinado de esto es el cetrero,creo que la nobleza que quiere en su puño intentan tenerla ellos con sus compañeros de afición,por eso quizás me fio de que por aqui nadie me va a meter un animal que sea hasta peligroso para mi,de ahí la posibilidad de una veterana,tampoco sé hasta que edad pueden cazar con ciertas garantias un harris,puse 5 ó 6 mudas para que se difarenciara de un pollo. un saludo

CetreriaJuanRa
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 18 Mar 2013, 21:05
Nombre completo: JuanRa
Relacion con la cetreria: Cetrero principiante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Aguila de harris
Aves que ha utilizado: Aguila de harris.
Libros preferidos: El arte de cetreria, La leyenda del aguila de harr
Ubicación: Granada.

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por CetreriaJuanRa »

Te digo esto porque yo empece con una prima de harris de 4 mudas, el hombre me dijo que si que tal muy buena cazando pero tiraba mucho las garras y le tube que quitar esa mania y muchas mas como hasta tirarse a los pies jajaja ahora ya es una pajara hecha y derecha y me va super bien con ella.
Un saludo.
JuanRa.
¿Porque viven nuestros pajaros para nosotros y no nosotros para nuestros pajaros?

mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por mosua »

ya imagino lo que es tirar manos,pero no tengo ni idea donde se te tira,imagino que donde entalle,y ya lo de corregirlo ni idea y esquivarlo sera improvisado y sobre la marcha,como cuando ves que se te viene algo encima,jeje,voy a mirar haber si veo algún video tirando manos.
un saludo.

CetreriaJuanRa
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 18 Mar 2013, 21:05
Nombre completo: JuanRa
Relacion con la cetreria: Cetrero principiante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Aguila de harris
Aves que ha utilizado: Aguila de harris.
Libros preferidos: El arte de cetreria, La leyenda del aguila de harr
Ubicación: Granada.

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por CetreriaJuanRa »

Jajaja me vi negro para quitarle esas manias,pero con mucho placeo,cambio habitual de voladero,subirla de peso y señuelo de vez en cuando,se lo quite y lo de tirarse ami era a los pies cuando me acercaba a ella.
Un saludo.
JuanRa.
¿Porque viven nuestros pajaros para nosotros y no nosotros para nuestros pajaros?

mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por mosua »

no se si mes has convencido o me ha acojonao,pero prefiero un pollo,jejej,muchas gracias por tu ayuda y sigue disfrutando de ella que lo tuyo te habrá costado.un saludo.

CetreriaJuanRa
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 18 Mar 2013, 21:05
Nombre completo: JuanRa
Relacion con la cetreria: Cetrero principiante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Aguila de harris
Aves que ha utilizado: Aguila de harris.
Libros preferidos: El arte de cetreria, La leyenda del aguila de harr
Ubicación: Granada.

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por CetreriaJuanRa »

Jajajaja no te acojones,ahora estamos criando un amigo y yo un azor finlandes de 3 mudas y el pajaro es una perla,fuimos haberlo muchas veces antes de comprarlo y super bien,la otra solo fui 2 veces y asi pero que mi harris ahora y despues de muchos ratos ahora ya no tiene manias,un pajaro de un par de mudas puede ser un buen maestro para un principiante,pero ya es decision tuya el pollo o pajaro de mas mudas.
Un saludo.
JuanRa.
¿Porque viven nuestros pajaros para nosotros y no nosotros para nuestros pajaros?

mosua
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jun 2013, 00:11
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: de todos se aprende algo
Ubicación: badajoz

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por mosua »

ok,nuevo, seminuevo o km 0,entendido,jej,ahora me tengo que ir trabajar un mes más o menos fuera de lunes a viernes,pero en cuanto venga ahi que empezar a mirar algo,por suerte cuando quiero algo no soy el tipico jurguinas que quiere algo y lo quiere ya,para eso soy tranquilo pero constante,de hechos llevo meses por aquí aprendiendo,aprovecharemos esta espera para engordar la hucha para cuando el criador me tire manos a la cartera no me haga mucho daño de golpe,porque es estoy seguro que elija nuevo o viejo esas manos me las tira seguro,jajaj.pero bueno yo saldré ileso y contento y el más,un saludo

CetreriaJuanRa
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 18 Mar 2013, 21:05
Nombre completo: JuanRa
Relacion con la cetreria: Cetrero principiante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Aguila de harris
Aves que ha utilizado: Aguila de harris.
Libros preferidos: El arte de cetreria, La leyenda del aguila de harr
Ubicación: Granada.

Re: hay diferecia de comportamiento entre harris macho y hem

Mensaje por CetreriaJuanRa »

Jajajaaj venga y buena suerte con la elección :copas3: .
Un saludo.
JuanRa
¿Porque viven nuestros pajaros para nosotros y no nosotros para nuestros pajaros?

Responder