Chica joven principiante necesita información cetreria

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Yurena28
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jun 2014, 13:30
Nombre completo: Yurena
Relacion con la cetreria: principiante
Mas datos: Soy una chica joven, que le gusta la caza y el mundo de los animales. Me llama mucho la atención la cetrería y me gustaría informarme mucho más sobre estos temas.

Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por Yurena28 »

Hola a todos, antes de nada presentarme. Soy una chica joven que le gusta la caza y amante de lo animales. Soy de Castilla y León y por mi zona nunca he visto a ningún cetrero ni este tipo de modalidad de caza. En mi zona cazamos principalmente palomas, tórtolas y monterías de jabalís, pero siempre acompañados de nuestros amigos los perros. Y la verdad, que no me importaría ser la primera en mi zona llevando este tipo de caza, pero me gustaría hacerlo lo mejor que pueda
Hace poco me empezó a picar el gusanillo de la cetrería y no se muy bien por que porque nunca he tratado con estos temas ni nada pero supongo que será porque me encanta ver a las rapaces en su vuelo, acechando presas y siendo movidas por el aire.

Así que aquí estoy, esto es lo que me ha iniciado a meterme en este foro. Y como supongo, que será como todo necesitarás permisos, cursos y mil cosas... por eso, antes de adquirir cualquier tipo de especie e iniciarme en esta modalidad, me gustaría que me dierais información y estar 100% preparada porque no me gusta hacer las cosas mal. Me gustaría saber que tipo de permisos necesito, que espacio necesita el ave para vivir, cual es la edad recomendada para adquirirlo, que ave sería la mejor para comenzar, el adiestramiento... todo ese tipo de cosas. Yo tengo cierta experiencia con aves de un tamaño un poco considerable, ya que tengo un loro yaco de cola roja.
Ah! se me olvidaba, me gustaría tocar varios tipos de presa, como palomas, tórtolas, liebres, conejos... y no se si todo esto se puede hacer solo con un tipo de rapaz.

Bueno espero tener información que me pueda ayudar y mil gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por Ribereño »

Buenas tardes. En cuanto a permisos, tenencia, aves que se pueden volar y aves que no, cada Comunidad Autónoma tiene legislación propia. Por lo tanto, lo más adecuado es consular la Ley de Caza en vigor en tu comunidad con sus modificaciones y reglamentos correspondientes, consultando a Medio Ambiente si algo no te ha quedado claro.

En cuanto a ave para empezar... pues dependerá de muchos factores, presas, terreno, experiencia previa, cercanía de otros cetreros que puedan ayudarte...

En general, para pelo, aves de bajo vuelo (harris, azor, colarroja...) y para pluma halcones (peregrino, lanario, sacre, cernícalos, híbridos...). Terrenos muy quebrados o arbolados, para los halcones mal terreno. Las aves de bajo vuelo, cualquier terreno (aunque en limpio mejor, lógicamente).

Y lo que pongo cada vez que intervengo aquí, que el pájaro es lo último a adquirir, primero van: conocimientos básicos, muda, materiales (guante, posadero, tornillo, cascabeles, señuelo, lonja, caperuza...) y telemetría.

Espero haber ayudado, un saludo.

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por TARASS »

Hola Yurena, lo que te a comentado el compañero es así, primeros conocimientos teóricos y después llegara la practica, dado que de no ser así lo mas normal es que te aborrezcas y estropees al ave. Te dejo mi teléfono para lo que quieras y mi pagina wed tengo whastaspp 649041833 WWW artecetrero .jimdo.com por cierto en tu tierra hay muy buenos cetreros Saludos. Y bien venida al foro

Yurena28
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jun 2014, 13:30
Nombre completo: Yurena
Relacion con la cetreria: principiante
Mas datos: Soy una chica joven, que le gusta la caza y el mundo de los animales. Me llama mucho la atención la cetrería y me gustaría informarme mucho más sobre estos temas.

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por Yurena28 »

Muchas gracias, tanto a Ribereño como a Tarass.

Me gustaría saber si hay alguien de Castilla y León por estos foros que me pudiera informar un poco más, porque he estado mirando distintos sitios y en cada sitio pone una cosa... (Referido a permisos etc). Bueno supongo que habrá permisos en común o cosas básicas que habrá que sacar.

Ante todo, tengo que decir, que tengo muy claro que lo último que voy a coger es el ave. Pero antes de eso quiero que me podáis ayudar a "seleccionar" un ave para poder informarme al máximo sobre ella.
En cuanto a presas que me gustaría pues liebres, conejos, palomas, tórtolas... Supongo que esto no lo podrá hacer el mismo ave.
El terreno es algo que a mi me preocupa. Hay mucho encino, mucho matorral, jaras y cuando hay alguna tierra limpia esta está con alambrado, es decir, cercada y no se si esto será apropiado para las aves.
Yo experiencia con rapaces, CERO. Ya os he dicho anteriormente que tengo un yaco de cola roja que ya tiene un tamaño importante pero obviamente no es una rapaz...
Pido por favor que se pongan en contacto conmigo cetreros de la zona, Castilla y León, Salamanca.

Necesito información de alimentación de las aves y por ejemplo, cuando yo la tenga que espacio debe tener el ave, como debe ser ese espacio, necesita mucho o poco... tengo esas dudas y necesito resolverlas porque sino no hay manera de convencer a mi chico de meter uno en casa... (El no ha tocado nunca el tema de la cetrería, como yo, pero no ve que sea algo "positivo", el está acostumbrado a la caza con los perros y yo, pero quiero introducirle también en esto ya que a mi me llama muchísimo la atención y me encantan las aves de este tipo...)

POR FAVOR AYUDA! A vuestras familias, hijos o parejas les costó aceptar esto??

Por cierto, tengo un blog sobre mascotas, principalmente perros, pero no dudaré en introducir estos temas... El blog se llama: mascota-s.blogspot.com.es

MIL GRACIAS DE ANTEMANO CHICOS :))

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por pepeibiza »

Precisamente en Leon,en Santa Maria del camino se celebran cada año unas de las mejores jornadas de cetreria,estate atenta al foro de eventos,creo que hay alguna asociacion ,pero no se como se llama.

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por Ribereño »

Por terreno y presas, imagino que iría bien un harris; o un azor si te preparas bien/tienes gente experta cerca. Importante ver si lo puedes tener en jardín o terraza, o tiene que ser en piso.

Puedes ir mirándote todo lo que veas de harris y azores, pero no descartes halcones tampoco.

aireando
Veterano
Veterano
Mensajes: 869
Registrado: 17 Oct 2010, 11:00
Nombre completo: Daniel Jimenez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.
Ubicación: Vilafranca del Penedes (Barcelona)

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por aireando »

Pepeibiza creo que se refiere a la Virgen del Camino (Leon). Un saludo.
Daniel Jimenez 645352465

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por TARASS »

Hola, el único ave que se puede utilizar con ciertas garantías dado que el monte que tienes es bastante intrincado de bosque es el azor , puedes acceder a toda clases de presas pelo y pluma, pero sin experiencia no te lo aconsejo dado que es un pájaro que tratándolo como se debe te puede maravillar pero de lo contrario te puedes replantear si seguir de cetrero. Luego sus cuidados requieren un poco de experiencia, como debe estar en arco , lugar donde ponerlo por el tema debatidas etc., lo mejor es que contactaras con algún cetrero de la zona, y lo vieras sobre la marcha. Saludos

villargallego
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 26 Ene 2014, 20:11
Nombre completo: antonio villar
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aguilas halcones
Libros preferidos: los que puedo leer todos son interesantes

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por villargallego »

Hola suerte con esos principios son los más duros yo soy de Galicia pero si quieres algún consejo cuenta conmigo e lo que pueda un saludo

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por framuca »

por favor no empieces con un harris pues nunca sabras lo que es cetreria

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por TARASS »

Hola famuca , creo que no deberías dar esos consejos pues subestimas al Harris, es un pájaro que bien llevado te puede dar mas o igual alegrías que un azor, todo depende de las manos en que caigan. Saludos

Avatar de Usuario
Poshtola
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 17 Feb 2008, 12:44
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ubicación: Eslovaquia, Banska Bystrica

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por Poshtola »

Empezar con un harris esta muy bien, si es la ave que se adapta bien a las presas y terreno que tengas, y si te gusta, eso es importante. Lo que no hagas es comprarte un harris para volarle una temporada y luego pasar a otra rapaz, cada especie es un mundo, y volar a un harris una temporada no te prepara para tener un azor o un halcon, ni te prepara para cazar con exito presas dificiles con el mismo harris. Invierte bien el tiempo que tengas y que necesites para estudiar primero, para no arrepentirte despues.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por jmmillan »

Hola es la comunidad autónoma donde hay mas asociaciones de cetrería de España, busca y contacta con alguna de ellas que con seguridad te asesoraran. Aunque alguno se repite mucho, tu busca en asociaciones en este foro y las encontraras.
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

Avatar de Usuario
Candil
Master
Master
Mensajes: 1362
Registrado: 14 Jul 2003, 04:35
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris
Ubicación: Valladolid

Re: Chica joven principiante necesita información cetreria

Mensaje por Candil »

Yurena28:

Suscribo lo que te dice Ribereño y añado: Deberás tener muy claro que tener una rapaz requiere una dedicación constante.

Por lo que dices de tu terreno, si tienes liebre y conejo, lo mejor para empezar sería una hembra de harris, que ya tendrás tiempo, cuando hayas adquirido experiencia, para un azor, o halcones si dispones de alguna zona aparente para la altanería. También puedes pensar en "hacer mano" primero con un cernícalo común o americano.

Por otro lado, en CyL debes tener en cuenta que no puedes volar machos de especies alóctonas (harris, colarroja, cernícalo americano...)

Para más información, puedes llamarme.
Candil
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
candilharris.blogspot.com
Tf. +34646299489

Responder