hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo que pr

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo que pr

Mensaje por rosita-ninfa »

Estoy intdresadk en adquirir un harris... para iniciarme ... solo me gusta verlo volar y recibirlo al guante pues no intento cazar con el... podriais aconsejarme sobre ellos

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por L.Jara »

Te aconsejo que hagas lo que tú entiendas, cuides del pájaro lo mejor posible, aprendas todo lo que puedas leyendo libros y viendo DVD, si puedes de otro cetrero mejor, lo alimentes adecuadamente, lo vueles, y lo que los demás entiendan que es cetrería o no lo es, para cada cual, por experiencia te puedo decir que se puede tener un harris o un Halcón sin cazar con él, ni te atacará ni será más infeliz por ello. Las rapaces son mucho más que un instrumento de caza, aunque también, por supuesto.

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

Muchisimas gracias por tu consejo.... por mi zona no se practica la cetreria y a mi es algo que me encanta pero no por cazar si no por ver volar y cuidar del pajaro... me empapo de videos y hago lo que esta dentronde mis posibilidades por aprender...

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por L.Jara »

De cualquier manera, caces o no caces mantener y volar una rapaz es delicado y complicado, solo te decía que es perfectamente posible y no plantea los problemas que te puedan contar los apologetas de la caza, ya que hay algunos que si no cazas parece que has cometido el mayor de los pecados, te condenan a penitencia y puede que hasta te llamen animalista o sensiblera. Que sí, que hay distintas formas de entender esta práctica, y más aún si miras otros países como Inglaterra, que a mi me parecen un poquito más avanzados en este y en otros asuntos. A algunos les parece mal que no caces pero luego puede que no tengan problema en mantener en una muda a sus halcones, porque son muy caros y están para criar, aquí ya no hay problema. Un saludo.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por trotamundos »

Estoy con L.Jara .
Si tú y tu pájaro sois felices, no hay`problema.

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por autillo67 »

Hola..de donde eres ??si kieres puedo orientarte.en alimentacion.adiestramiento.como y donde tener el ave ..pesos .etc.etc.
Mi tlf 659690533...

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por L.Jara »

También es una opción muy interesante realizar un curso básico sobre el manejo de la rapaz, es una cosa que te ahorrará muchos problemas, podrás verlos in situ, si no has visto un halcón de cerca, te quedarás completamente extasiada, son de una belleza máxima, con un porte majestuoso, te enseñarán como alimentarlos, asunto nada fácil al principio de tener un ave, que no hacer, etc. Estas cuestiones no son para nada baladí, Hacerte cargo de una rapaz es sacrificado y requiere mucho tiempo, aparte de dinero. Luego pasamos a la colocación de las pihuelas y muñequeras, recorte y afilado del pico, etc. Comprar una telemetría, aprender a usarla adecuadamente, coto o zona de vuelo, estas últimas muy escasas. yo haría un curso, leería todo lo que pudiera y dejaría la compra del harris para más tarde, una vez sepa muy bien todos los pros y los contras.

Ahora te repito el mensaje en la parte activa del foro, me equivoque, por estar repetido. un saludo.

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

Agradezco todos buestros consejos.... ya tengo a bruma... elemplar hembra de harris... estoy super contento con ella pues tiene un carácter extraordinario. .. pero tengo una pequeña duda y nadie me la ha sabido aclarar. .. soy decastilla la mancha... mas concretamente de Guadalajara. .. quisiera saber donde puedo volar legalmente mi pajaro... yo no practico la cetreria ni hago sueltas ni nada similar... solo hago con ella vuelo libre sin animo de lucro ni nada por el estilo

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

Hola deciros que tengo una gran amiga la cual me esta enseñando todo este mundo de las rapaces y sus cuidados. .. el tema es que es de madrid y alli no es la misma legislación que aqui y hay cosas que no me sabe aclarar... me gustaria tener contacto por tlf. Con L.Jara pues ha hecho algun comentario que me interesaria me aclarase mejor... si lo lees ponte en contacto con migo mi tlf... 669439431 muchas gracias por vuestra atencion y consejos a todos

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por ricard80 »

Hola,el tema no es si cazas o no,para la legislación vigente necesitas todo como si fueras hacerlo.
En primer lugar darlo de alta en el registro correspondiente,sacarte la licencia de caza,encontrar un coto donde te autoricen entrenar,esto es a grandes rasgos lo mínimo para pode volar legalmente.
Un saludo

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

Ok gracias...

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por lead.femoralis »

Que esta pasando? Tener un pájaro al cual su genética y naturaleza le exije depredar parado como un loro es un crimen...la cetrería exige sentimiento y se traduce en cacería con un aliado alado. No saben el impacto que le pueden causar a la cetrería por solapar cosas como esta...exactamente la idea errónea que los ambienta listas buscan hacer de nuestro arte. La culpa no es de esta niña que esta preguntando , si no de estos pseudo cetreros que le están respondiendo. Pena les debería de dar.

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

En principio no soy una niña soy un varon de 43 años y este correo es de mi mujer... en segundo lugar me estoy dando cuenta que en efecto la mayoria de las personas de este foro tienen en mente que si no cazas con un pajaro lo estas llevando a la ruina, cosa que no es cierto pues yo vuelo a mi pajaro todos los dias al menos durante una hora y le tengo en un estado excelente en todos los aspectos... lo que no veo normal es que si no soy persona a la que le guste salir a cazar se me deseche de este mundo pues quizás ame a mi pajaro y lo cuide mas que muchos que se consideran cetreros... acaso una persona que tiene un perro de presa tiene que adiestrarlo exclusivamente para presa o ataque? ... yo disfruto con ver volar a mi pajaro cuidarlo limpiarloetc. Y mi pajaro puedo asegurar que esta en unas condiciones fisicas y mentales excelentes y sin nada que envidiar a ninguno que caze , no precisa de cazar pues esta alimentado con gran variedad de alimentos apropiados a su especie y disfruta de instalaciones apropiadas y libertad en su vuelo sin tener que pasar por lo que conlleva a un pajaro cetrero peleas con las presas, entrenamientos que en casos son excesivos etc... bueno sin mas deciros que yo disfruto de mi pajaro de una manera distinta a la de algunos cetreros y que respeto vuestras opiniones pero no las comparto... un saludo para todos los amantes de estas bellas aves

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por L.Jara »

Efectivamente, así es, solo basta para que una persona de sexo femenino comente que quiere una rapaz para volarla y no para cazar con esta, y ya se la denomina como niña, supongo que es una actividad para machotes muy machos, los "medio cetreros no tienen cabida", pero resulta que cada uno hace lo que considera oportuno, el calificativo de, animalistas o vete tu a saber como consideran a los que no cazan, digamos que son como aquella parte en la que finaliza la espalda, que cada uno tiene uno y una opinión. Supongo que al hablar de caza es referido a la caza real no a los escapes, práctica muy habitual, palomas a las que se las toca un poquito, conejos de granja, etc.

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

Esto es increible... que mentalidades. .. gracias por tu comprension jara... me gustaria estar en contacto con mas gente como tu... al menos respetais la manera de pensar y disfrutar de los demas... gracias

Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por Prima »

coraline, con tu permiso te voy a contestar yo a tu pregunta.
yo no e leido por ningun sitio que rosita quiera privarle de la libertad, ya que esta diciendo que lo volara y lo ejercitara.
y privarle.de la caza creo que es algo obcional de cada persona.
cetrero para mi es la persona que adiestra y maneja su ave, indistamente de cual sea su fin. siempre y cuando se tenga como lo que es. y no como un loro.
pero emtomces te pregunto yo.
que pasa entonces con los halconeros que tienes sus halcones solo a paloma lanzada. esos halcones no cazan, pero si los vuelan y los ejercitan.
que pasa con las aves de ferias medievales no cazan, pero las vuelan y las ejercitan.
que pasa con los halcones de los aeropuertos, estos el 90% de las veces no cazan. pero vuelan y se ejercitsn a diario. que pasa con la gemte que no tiene.caza y les da solo escapes. que pasa con las aves de cria para que todos podamos volar nuestras rapaces. las aves de cria no vuelan nunca y asin podria seguir un ratito mas.
que pasa con estas aves. son infelices por que no cazan y sus dueños son unos egoistas.
seamos un poquito toletantes y que cada uno haga lo que tengs que hacer. siempre dandole buena vida restetandolo y ejercitandolo.

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

Menos mal que hay gente que almenos tiene respeto hacia las opiniones de los demas... gracias por tu respuesta yo no hubiera sabido contestar mejor... yo vuelo a mi pajaro todos los dias y lo cuido como nadie solo que la finalidad de su vuelo no sz una presa si no una satisfacion preniada tanto para el pajaro como para mi...

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por pechaco »

Hola a todos.
Yo creo que nadie debe dar lecciones de moral ni poner etiquetas a nadie a no ser que se trate de hechos reprochables y considero que tener una ave de presa y volarla a la mano o al señuelo o cualquier otro experimento que se quiera hacer con el objeto de disfrutar de la interrelación ave/humano no es en absoluto reprochable.

Otras consideraciones son llamar cetrería a algo que no lo es , pues cetrería tiene que ver con las técnicas utilizadas para cazar con ave de presa y no con otra cosa. No lo digo yo, lo dice el diccionario y yo lo comparto...

Un ave de presa está diseñada genéticamente para cazar o ha evolucionado para alimentarse de carroña cómo es el caso de muchas aves que son eminentemente devoradoras de carroñas y pobres cazadoras u oportunistas, con lo que de algún modo privar pudiedo evitarlo a un ave de presa de cazar es , a mi juicio, evitar que complete su ciclo vital.
Es fácil que en algún momento durante el tiempo que ésta persona tenga su ave pueda corroborar ataques o intentos por su parte hacia algún animal. Esto es sintomático, tanto como el hecho de que si nosotros, simios evolucionados, no tuvieramos los códigos de conducta que nos rigen, estaríamos todo el día a puñetazos... Por tanto, para mí lo que éste señor practica no es cetrería, sin más. Otra cosa es que nadie le pueda dar lecciones de moral por disfrutar de un ave de presa de esa manera. En todo caso, si en vez de un harrys estuvieramos hablando de un gavilan o azor, halcon, etc... quizá la convivencia no fuera tan idílica.

Todo ésto dicho desde el respeto y la reflexión.
Un cordial saludo.

rosita-ninfa
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Ene 2015, 11:09
Nombre completo: franciscojavier
Relacion con la cetreria: interes

Re: hola a todos... no se si puede llamarse cetreria a lo qu

Mensaje por rosita-ninfa »

Estoy de acuerdo contigo... pero en principio no me considero cetrero solo amante de estas aves con el fin educativo hacia mis hijos y mas niños y siempre mosteandoles el respeto hacia estas aves... en los zoológicos y demas se muestran aves de todo tipo las cuales si estan totalmente privadas de su libertad y que levante la mano quien nunca a visitado un zoo ... yo a mi pajaro le tengo una muda la cual es una nave de 400 metros cuadrados solo para ella y aun asi la saco y vuelo a diario en el exterior y la sociabilizo a diario con mis hijos y mas niños. .. tanto crimen es este? Pero bueno alla cada cual con sus ideales... respeto a todo el mundo y solo pido que no se nos quiera discriminar tan injustamente por no cazar ... mi amiga tambien los tiene con fin educativo y estan super bien , trabajan a diario e incluso tiene aves que por lesiones durante la caza sus amados dueños los han desechado y regalado por no cuidarlos ... eso es amor por tu pajaro ... pero bueno da igual alla cada cual ... un saludo a todos...

Responder