DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
javitor91
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 20 May 2017, 20:45

DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por javitor91 »

Hola, tengo un aguila de harris macho, y tengo dudas sobre el tema de caperuza y amansamiento/adiestramiento a ver si alguien me podria ayudar a resolver estas dudas:

1.La caperuza cuando se pone?
2.cuanto tiempo debe llevarse puesta?
3.me dijeron que debe llevarla hasta que sea manso, pero si es asi, como come y bebe con la caperuza sin ver?
4.debo dejarle en la muda con la caperuza? (por que cada vez que esta sin ella... tardo muchisimo entre cojerle por que huye, le cojo las pihuelas, le pongo el tornillo... lo engancho al salto de guante y listo...)
5.me cuesta muchisimo darle de comer de la mano, tarda muchisimo en comer y muy poco, hay algo que este haciendo mal, o debo esperar mas tiempo para que tenga hambre y quiera la picada?

a ver si me pudierais ayudar por que estoy perdido...

jorge guti
Junior
Junior
Mensajes: 105
Registrado: 28 Dic 2009, 16:49
Nombre completo: Jorge Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo.. Urraquero.
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: muy pocos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino Brookey
Aves que ha utilizado: Yanky, Harrys, lechuza, buho..
Trofeos obtenidos: Muchos, cada vez que mis halcones cazan.
Libros preferidos: Felix,fox...
Ubicación: Madrid.

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por jorge guti »

Buenos dias, en muchisimos de post se aconseja, antes de adquirir un pajaro, leer mucho y acompañar a un cetrero durante una temporada.... las dudas que planteas no tienen respuestas concretas pues tienen infinidad matices, esto es un arte, no matematicas. Ya lo siento pero el hacer las cosas al reves tiene sus consecuencias, creo que la mejor solucion es que des con algun cetrero de tu zona y te vayas a verle una tarde.
Un saludo y mucha suerte.

javitor91
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 20 May 2017, 20:45

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por javitor91 »

jorge guti escribió:Buenos dias, en muchisimos de post se aconseja, antes de adquirir un pajaro, leer mucho y acompañar a un cetrero durante una temporada.... las dudas que planteas no tienen respuestas concretas pues tienen infinidad matices, esto es un arte, no matematicas. Ya lo siento pero el hacer las cosas al reves tiene sus consecuencias, creo que la mejor solucion es que des con algun cetrero de tu zona y te vayas a verle una tarde.
Un saludo y mucha suerte.
pero yo lo he adquirido por que no tenia donde iba a quedarse, y antes de que se quede fuera, mi responsabilidad era cogerlo, he leído mucho pero como veras, tengo dudas, y humildemente pienso que hasta la gente que este en este mundo y lleve muchos años le seguirán quedando dudas...
simplemente he pedido unos consejos a unas preguntas concretas.
No pido soluciones de matematicas, PIDO CONSEJOS, AYUDA, pero eso es lo facil por mucha gente, hablar y hablar, y que resuelvan otros las dudas.
La humildad/altruismo tambien es un arte, deberias de dar con una persona asi por tu zona, y pasate unos cuantos dias con el.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por falco330 »

lo primero es saber que pesa el pájaro, lo has pesado alguna vez? le has tocado el pecho alguna vez? has de saber si esta gordo, flaco o en que peso va. Cómprate una bascula digital ya y pésalo. Has de saber su peso máximo en gordo para tener una referencia.

Cuando amansas un pájaro no lo puedes dejar suelto en una muda, y menos perseguirlo hasta cogerlo. Esto es el antiamansamiento.
Compra una buena caperuza que no le roce, de su talla, que sea cómoda, ligera. Ponsela y atalo a un arco, se la dejas puesta todo el día y sólo quitasela para darle de comer en una habitación con poca luz. El pajaro tiene que tener hambre , para comer, no esperes que te coma de la mano sin hambre, cuando acabe de comer antes de que se debata, apaga la luz y encaperuza a oscura y otra vez a su arco. Puedes llevarlo durante el día con la caperuza puesta al puño para que se acostumbre al puño y al movimieto.

Cuando quitas la caperuza para comer debes chasquear , silbar o hacer un ruido que el identifique con comida en el puño.

Eso para empezar.

javitor91
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 20 May 2017, 20:45

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por javitor91 »

falco330 escribió:lo primero es saber que pesa el pájaro, lo has pesado alguna vez? le has tocado el pecho alguna vez? has de saber si esta gordo, flaco o en que peso va. Cómprate una bascula digital ya y pésalo. Has de saber su peso máximo en gordo para tener una referencia.

Cuando amansas un pájaro no lo puedes dejar suelto en una muda, y menos perseguirlo hasta cogerlo. Esto es el antiamansamiento.
Compra una buena caperuza que no le roce, de su talla, que sea cómoda, ligera. Ponsela y atalo a un arco, se la dejas puesta todo el día y sólo quitasela para darle de comer en una habitación con poca luz. El pajaro tiene que tener hambre , para comer, no esperes que te coma de la mano sin hambre, cuando acabe de comer antes de que se debata, apaga la luz y encaperuza a oscura y otra vez a su arco. Puedes llevarlo durante el día con la caperuza puesta al puño para que se acostumbre al puño y al movimieto.

Cuando quitas la caperuza para comer debes chasquear , silbar o hacer un ruido que el identifique con comida en el puño.

Eso para empezar.
Muchisimas gracias! no pasara nada por que por este todo el dia con la caperuza puesta?
tengo la caperuza, y se deja ponerla muy bien, nunca ha piado, ni intentado picar, es muy muy manso, se mueve muy bien con y sin caperuza en el puño.

entonces tengo estas dudas: ¿por la noche como debe estar, con o sin caperuza? ¿en el arco o muda?
Por que si esta con la caperuza puesta, ¿como bebe?
Nuevamente muchas gracias falco330

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por rossifumi »

-Mira todo el mundo a pasado por esa etapa,pero que no te sienta mal,te has precipitado cogiendolo sin saber casi nada,porque haces preguntas como si nunca hubieses leido nada,un libro te serviria de ayuda porque sino por mucho que te respondamos no se acabaran las preguntas,porque eso es lo mas elemental...
-Respuestas.
-De noche sin caperuza,y de dia si esta manso,tambien,pocos harrys se les pone caperuza ya que son muy tranquilos
-Arco es para tenerlo atado durante la epoca que se le hace volar o cazar
-Muda,suelto para que mude las plumas en su epoca.
-Tanto en arco como suelto,se pone un barreño grande pero no muy hondo,10cm aprox y el solo bebera.
Aqui te dejo un enlace de libros gratis online que seguro te solucionan muchas dudas,aunque no hable del harrys un azor que es lo mas parecido de cuidados te sale....
https://www.dasumo.com/libros/cetreria-pdf.html
PD. A los moderadores ,ya se que no se pueden p`0ner enlaces,pero es que este chico necesita un salvavidas urgente..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por falco330 »

Entonces el pájaro está manso.

en el arco mientras no este en peso y no sepa saltar a tu puño cuando lo llames, sino dentro de la muda no te va a hacer ni caso y no lo puedes perseguir, tiene que ser el el que viene por propia voluntad o tu te acercas y se sube al puño.

Ahora tienes que buscarle el peso en el que responde y codicia la comida, que cuando te vea haga gestos de saltar desde el arco hacia a ti y no en dirección contraria, de huida. Yo la caperuza en estos momentos se la pongo sólo previo a la comida, lo llamo con una picada al puño y se la pongo. A continuación lo peso, lo paseo un poco con ella puesta y cuando se la quito, tiene la comida delante, con un roedero para alargar la comida. Cuando veo que se le acaba antes de que suceda lo ato con una mano mientras termina de comer en el puño y cuando acaba el pájaro ya está atado y se queda en su banco.

No beben todos los días ni mucho menos, no te preocupes por el agua. Moja la comida antes de ponertela en el puño y con eso se hidrata, también puedes pulverizarla un poco mientras come.

javitor91
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 20 May 2017, 20:45

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por javitor91 »

rossifumi escribió:-Mira todo el mundo a pasado por esa etapa,pero que no te sienta mal,te has precipitado cogiendolo sin saber casi nada,porque haces preguntas como si nunca hubieses leido nada,un libro te serviria de ayuda porque sino por mucho que te respondamos no se acabaran las preguntas,porque eso es lo mas elemental...
-Respuestas.
-De noche sin caperuza,y de dia si esta manso,tambien,pocos harrys se les pone caperuza ya que son muy tranquilos
-Arco es para tenerlo atado durante la epoca que se le hace volar o cazar
-Muda,suelto para que mude las plumas en su epoca.
-Tanto en arco como suelto,se pone un barreño grande pero no muy hondo,10cm aprox y el solo bebera.
Aqui te dejo un enlace de libros gratis online que seguro te solucionan muchas dudas,aunque no hable del harrys un azor que es lo mas parecido de cuidados te sale....
https://www.dasumo.com/libros/cetreria-pdf.html
PD. A los moderadores ,ya se que no se pueden p`0ner enlaces,pero es que este chico necesita un salvavidas urgente..
Lo primero ante todo, muchas gracias, gracias de antemano por todas estas respuestas, tienes razon por lo que me he precipitado... pero en cuanto a animales, si veo que puedo ayudar y hacerme cargo, lo hago y me adapto.
normalmente no me pone pegas a ponerle la caperuza, por que se deja genial, cuando lo llevo encima no pone problemas, ni pica, ni pia, ni se mueve, pero lo que es poniendole en la muda... me da mucho apego dejarle SIN caperuza, por que cuesta mucho cogerle, y eso de que huya... me preocupa por la situacion incomoda que es para el que yo vaya a cogerle de las pihuelas, el huya... y etc...
por eso tenia la duda de si ponerle o no en la muda con o sin caperuza,por que las veces que me ha comido? le ha costado mucho, pero ha comido poco. Pero lo que yo he leido de tocarle las ''manos'' y que el baje la cabeza a picar defensivamente... nada, nunca ni lo ha intentado. por eso creo que lo del salto es lo que me preocupa y veo que no avanzamos. mas que nada por que no quiero que el se me quede sin comer

javitor91
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 20 May 2017, 20:45

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por javitor91 »

falco330 escribió:Entonces el pájaro está manso.

en el arco mientras no este en peso y no sepa saltar a tu puño cuando lo llames, sino dentro de la muda no te va a hacer ni caso y no lo puedes perseguir, tiene que ser el el que viene por propia voluntad o tu te acercas y se sube al puño.

Ahora tienes que buscarle el peso en el que responde y codicia la comida, que cuando te vea haga gestos de saltar desde el arco hacia a ti y no en dirección contraria, de huida. Yo la caperuza en estos momentos se la pongo sólo previo a la comida, lo llamo con una picada al puño y se la pongo. A continuación lo peso, lo paseo un poco con ella puesta y cuando se la quito, tiene la comida delante, con un roedero para alargar la comida. Cuando veo que se le acaba antes de que suceda lo ato con una mano mientras termina de comer en el puño y cuando acaba el pájaro ya está atado y se queda en su banco.

No beben todos los días ni mucho menos, no te preocupes por el agua. Moja la comida antes de ponertela en el puño y con eso se hidrata, también puedes pulverizarla un poco mientras come.
de acuerdo, y si no la busca ni codicia la comida... sigo sin darle de comer? por que me da cosa que no lo coma, a ver si se va a quedar sin comerla y le va a pasar algo. por que por esto, de no querer que se quede sin comida, le dejo comida, y se la come, se que de esta forma no estare avanzando en su adiestramiento. tengo eso que no se si darle comer o esperar a que quiera pero que no coma... confuso :S

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por marcofalconbox »

hola,,, te lees el libro de felix,,, el arte de la cetreria,, o Friso el aprendiz de cetrero,,,,, y en dos dias tendras estas preguntas resueltas,,, y ademas podrás consultarlo en el futuro,,,,,, consigue esos libros y podras llevar a buen termino tu ave
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por marcofalconbox »

porque hay muchos matices a tener en cuenta,,, si no has leido sobre el amansamiento de un ave,,,, de principio a fin,,,,,, aqui te responderán,, pero necesitas una especie de manual para ir siguiendo los pasos,,, y si te surge algo lo preguntas,,,,,,,, pero no vas a ir funcionando preguntando aqui cada matiz, cuestión, duda,,,,, digo yo.Un saludo
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

javitor91
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 20 May 2017, 20:45

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por javitor91 »

marcofalconbox escribió:porque hay muchos matices a tener en cuenta,,, si no has leido sobre el amansamiento de un ave,,,, de principio a fin,,,,,, aqui te responderán,, pero necesitas una especie de manual para ir siguiendo los pasos,,, y si te surge algo lo preguntas,,,,,,,, pero no vas a ir funcionando preguntando aqui cada matiz, cuestión, duda,,,,, digo yo.Un saludo
no tiene por que, creo que no estoy haciendo nada malo. Esto es asi de sencillo, la gente lee mis dudas, si me quiere aconsejar y ayudar, lo escribe y me ayuda ALTRUISTAMENTE (pero no en este foro, sino en cualquier sitio que vayas) si no quieres ayudar, no ayudes y listo.
Pero creo que no tiene nada de malo preguntar dudas concretas.
Sinceramente, prefiero mil veces la comunicacion con personas que saben de este gran arte/mundo que tener que leerme libros (que tambien los leo) con 5.000 conceptos en los que pueden o no estar las dudas. y si me sirve de ayuda,me quita las dudas o es un ''manual'' como tu dices, hay algun problema? no, al contrario: mejor, solucionados los problemas.

Pero vamos, creo que el preguntar por cosas concretas y pedir ayuda en que me ayuden, no es nada malo... ''digo yo''

Pero te digo igual que le dije al otro usuario del foro, lo facil es decir que tienes 5.000 matices, que no son matematicas que si tal, y que te busques a otro que te ayude, y que te leas asi de libros.

Lo dificil es ayudar desinteresadamente y altruistamente como han hecho los anteriores 2 usuarios que me estan ayudando y no ponen pegas de que si lo que hago o que si me busque a tal o que si no tendria que preguntar por que tiene matices y etc...

zasht
Veterano
Veterano
Mensajes: 654
Registrado: 01 Sep 2009, 16:38
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer
Ubicación: Segovia

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por zasht »

Está claro que no todo está en los libros, pero sí lo basico, que es lo que aquí se está preguntando. Para mi, mejor que el libro, es alguien en persona, cerca tuyo que te asesore, y puedas hacer 5000 preguntas con sus matices en el momento, y no tener que esperar una respuesta en un foro, que puede llegar o no... Y que una respuesta a ciegas en un foro, sin ver al ave, puede ser correcta, o no...
Es como si te montas en un coche por primera vez sin conocer que pedal es cada uno de los que tienes en los pies. Por casualidad aciertas al acelerador, y una vez en marcha, cuando ves un muro cada vez más cerca, empiezas a preguntar cual será el del freno por el internet del movil. Igual cuando llega la respuesta es demasiado tarde...

zasht
Veterano
Veterano
Mensajes: 654
Registrado: 01 Sep 2009, 16:38
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer
Ubicación: Segovia

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por zasht »

De todos modos hay muchos matices que se han pasado por alto contar...
Edad de ave?
Eres el primer dueño?
PESO?
Crees que de verdad está manso... , o esta gordo y asustado y por eso no pica, no pia y no se deja cojer?

javitor91
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 20 May 2017, 20:45

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por javitor91 »

zasht escribió:De todos modos hay muchos matices que se han pasado por alto contar...
Edad de ave?
Eres el primer dueño?
PESO?
Crees que de verdad está manso... , o esta gordo y asustado y por eso no pica, no pia y no se deja cojer?
soy su segundo dueño, tiene 2 meses, el peso aun no lo he pesado por que carezco de ese material
comer, se que ha comido bien por que come entre 3 y 4 pollitos al dia, pero nunca ha piado, y dejarse coger en el sentido de que cuando le tienes fuera de la muda, le pones el puño delante y se pone solo, pero el problema es a la hora de sacarlo de la muda...

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por jmmillan »

Hola visto las preguntas realizadas por javitor91, lo primero que habría que saber es si esta en Europa o es de algún país de Sudamérica, ya que no es lo mismo tratar a un Harris reproducido domésticamente o silvestre.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

jorge guti
Junior
Junior
Mensajes: 105
Registrado: 28 Dic 2009, 16:49
Nombre completo: Jorge Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo.. Urraquero.
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: muy pocos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino Brookey
Aves que ha utilizado: Yanky, Harrys, lechuza, buho..
Trofeos obtenidos: Muchos, cada vez que mis halcones cazan.
Libros preferidos: Felix,fox...
Ubicación: Madrid.

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por jorge guti »

Hola javitor91:
Siento mucho que mi comentario te haya molestado, mi intencion era ayudar al pajaro.
Dices que como el pajaro no tenia donde quedarse y que antes de que se quedara fuera tu responsabilidad era cogerlo.
Yo creo que coger un pajaro sin saber cuidarlo es una irresponsabilidad, lo responsable, por el bien del pajaro, seria llamar al seprona, a grefa si estas en España y si no a alguien que sepa cuidarlo.
Un saludo y mucha suerte.

zasht
Veterano
Veterano
Mensajes: 654
Registrado: 01 Sep 2009, 16:38
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer
Ubicación: Segovia

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por zasht »

Un torzuelo con 3 o 4 pollitos, en mi opinion está gordo como una pelota. Y con 2 meses ya eres el 2° dueño... Si aún no lo has puesto nombre, yo te propongo uno...
Pavarotti
Empieza a dejarlo atado en percha y reduce ración si lo quieres para volar/cazar. Todo lo que sigas dandole de comer a mano todo lo que quiera, y suelto en una muda, es retrasar el adiestramiento y lo veo contraproducente.
La caperuza creo que poco o nada te va ha hacer falta con un harris troquelado, pero nunca viene mal, y ya que se le pone bien., ponsela ratos largos antes de comer. Refuerzo positivo. Caperuza= comida después, por ejemplo.

Antoniojose
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2017, 01:05
Nombre completo: Antonio jose luna de tomas
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris y cernicalo
Libros preferidos: Félix Rodrigues de la fuente

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por Antoniojose »

Hola buenas mira tengo un problema con una caperuza
Tengo una prima de harris creo q no a tenido nunca caperuza le comprado una me deja ponérsela pero... es cuando aprieta muchísimo y empieza a picarse las plumas de las patas se las arranca

ferr-mtx
Junior
Junior
Mensajes: 194
Registrado: 24 Ene 2009, 19:35
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: Alicantina de cetrer
Años practicando cetreria: soy nuevo en esto
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: El arte de cetreria, por supuesto...Pero me gustan
Mas datos: Me gustaría conocer a cetreros experimentados para poder aprender de ellos.
Ubicación: Mutxamel(alicante)

Re: DUDAS urgentes! sobre caperuza y amansamiento

Mensaje por ferr-mtx »

Antoniojose, lo primero es que has abierto un post antiguo, y de otra persona para resolver tu duda. Deberias haber abierto el tuyo propio...
Los harris no necesitan la caperuza, es bueno hacerlos caperuceros por tu comodidad, pero no es imprescindible, de hecho no les gusta; si ya están mansos prefieren ver (aqui es donde entra la utilidad de la caperuza en un harris, cuando tu no quieres que vean). El comportamiento de arrancarse las plumas de las patas, se suele dar en aves estresadas y/o ociosas, si lo hace solo cuando le pones la caperuza ya sabes porque es, pero si no, puede que necesite salir a volar y cazar (si hace mucho que no sale). No entiendo eso de "es cuando aprieta mucho'', pero si te refieres a que le aprieta demasiado no se la pongas y busca otra de su talla. Aunque yo de ti, desistiría en ponersela.

Responder