Mis verticales.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mis verticales.

Mensaje por Zarza »

Cada uno tendrá una manera algo diferente de hacerlos, sobre todo dependiendo de la especie de rapaz, pero al final lo q cuenta es la cantidad y la altura.
Hay días en q Barbie a salido a cazar y ha efectuado pocos vuelos de caza, o vuelos cortos o incluso a capturado en el primer lance, esas jornadas m gusta acabarlas con una sesión de verticales, también están los días lluviosos, los dias q el pájaro esta demasiado gordo d peso o incluso los q tenemos una cita y no disponemos de tiempo.

A continuación expongo unos pekeños y simples videos q humildemente he realizado hoy :? , espero q sirva para akellos q nunca han probado o no conocen estos ejercicios q sin duda sirven para tonificar y ejercitar las musculatura de nuestros fieles aliados, me dejo en el tintero algunos detalles pero confió en q sirva como base.

De todas maneras aki cuelgo una vez mas un interesante articulo (q ya conoceis) sobre los verticales. Un saludo a todos!! 8)

SALTOS VERTICALES AL PUÑO
(1994, North American Falconer Asocciation)

A principios de Otoño los días son largos y hay mucho tiempo para poner a los halcones en forma e ir a volar. Después los días se hacen cada vez más cortos. Mi familia necesita mas de mi tiempo. El trabajo está por medio. Siempre presionado, buscando tiempo para ir a volar a un pájaro que está perdiendo su condición física día a día. ¿Qué hacer para detener esta pérdida de forma física?.
De las técnicas de acondicionamiento que he usado a través de los años, los saltos verticales al puño, tanto de halcones como de otras rapaces, me han proporcionado los mejores resultados con la mayor flexibilidad. Los saltos verticales al puño me permiten separar mis actividades de entrenamiento de mis actividades de campo. También significa que no tengo que prolongar o repetir una sesión de entrenamiento exitosa para mantener o mejorar la condición física y mental del pájaro. Si tengo un pájaro entrenado, en forma y cazando y no puedo ir a volarlo utilizo esta técnica para mantener o mejorar el desarrollo muscular sin tener que recurrir a vuelos de entrenamiento para mantener o recobrar su estado de forma. Un pájaro que está entrenado para ejercitarse con esta técnica puede saltar verticalmente de 2 a 3 metros 200 o 300 veces en una hora, que sería el equivalente a salvar un desnivel de 400 a 1000 metros por sesión.
La primera noticia que tuve sobre la idea del salto vertical viene de unas fotos de los Craighead que aparecían en su artículo del National Geographic de 1942, "Viviendo con un príncipe Hindú". Leí el artículo alrededor de 1960. Después de aquella ocasión tuve la fortuna de poder hablar con John Craighead sobre las técnicas de entrenamiento usadas por los halconeros de la India, y de ver el documental de los Craighead sobre aquel viaje. El salto vertical al puño era usado de modo regular, no solo para un acondicionamiento físico de sus pájaros sino también para amansarlos. Los halconeros Hindúes hacían saltar a sus pájaros 40 o 50 veces al puño desde el suelo, en lugares comunes de reunión. Los pájaros eran recompensados cada vez que saltaban desde el suelo al puño. (El salto al puño no era el único método que utilizaban para entrenar a sus pájaros, ni tampoco es mi único método).
Al principio, mis intentos estaban limitados a 30 o 70 saltos por sesión y no con mucha regularidad. Tras darle una picada en cada salto los pájaros quedaban saciados después de tantos saltos. Podía ver los resultados Positivos pero no podía imaginar como podría conseguir más saltos, por sesión. Cuando hablaba ocasionalmente con otros halconeros que utilizaban el método del salto vertical al puño, esta parecía que era también la forma en la que lo ponían en práctica. No tomé el concepto en serio, especialmente con niegos, pensando que podría crear problemas de comportamiento, tales como pájaros excesivamente ligados al puño, piadores, que cubriesen la comida o que se posasen cuando debían volar.
Después, a finales de los 60, asistí a un curso de graduado en Psicología sobre respuestas condicionadas, (Técnicas de condicionamiento son técnicas de entrenamiento desarrolladas por psicólogos, y la palabra condicionamiento se refiere a la mente no a la condición física del animal. Explicaré más tarde como esto me permitió romper la barrera del número de saltos). Después de que terminara de enredar con la mente de un puñado de ratas quería aplicar algo de lo que había aprendido a mi interés en la Cetrería. Yo tenia una prima entremudada de halcón de las praderas que piaba, cubría la comida con un ala rota ya recuperada, estaba muy mal de condición física y no introducida en la caza. No la podía poner peor de lo que estaba, así que traté de aplicar algunas de las técnicas de las repuestas condicionadas al salto vertical en este halcón. Para mi sorpresa en tan solo dos meses estaba saltando mas de 200 veces al puño. Su peso de vuelo se incremento, sus malas maneras se suavizaron empezó a cazar realmente. Durante los siguientes 25 años he conseguido de forma consistente los mismos resultados positivos y he seguido experimentando y aplicando estas técnicas de condicionamiento tanto a pasajeros como a niegos. A continuación relato una breve descripción de lo que hago sin usar el vocabulario técnico de las respuestas condicionadas.
Trato de manejar a mis pájaros lo mismo que si fuese a cazar o a volar, encaperuzando, controlando el peso, y si tengo tiempo, dejándoles un rato encaperuzados, tomándolos después cuando están más calmados para empezar a saltar.
Los saltos se pueden realizar en cualquier sitio, pero prefiero una habitación segura donde les pueda hacer saltar sin lonja.
Hago saltar a mis pájaros desde un balón de baloncesto desinflado que está recubierto de felpudo. Esta superficie es blanda para los aterrizajes, redonda de modo que no interfiere con la cola y fácil de limpiar.
Cualquier otra superficie de perfil bajo y que amortigüe como una caja de cartón recubierta por una alfombrilla o similar puede servir.
Mi primera meta con un pájaro nuevo es hacerle saltar y volar verticalmente desde el balón hasta mi puño, manteniendo mi brazo estirado por encima de mi cabeza, con una picadita oculta entre mi dedo pulgar y el dedo índice y hacerle saltar a la pelota cuando bajo la mano. Al principio requiere paciencia. Voy acondicionando su comportamiento a pequeños pasos hasta que el pájaro salta la distancia. Cada vez que el pájaro sube al puño le premio, teniendo cuidado de que no vea la carne antes de llegar. Se puede poner un pedazo de carne en la pelota para alentar el salto a la pelota. Al principio, no me preocupo por el número de saltos, concentrándome en dar forma al sencillo comportamiento de bajar al balón, darse la vuelta y saltar al puño cuando lo levanto. Pudiera ser que el halcón quisiera acortar el ángulo respecto a mi y saltar a otra percha y después al puño. Si hace esto lo recojo con el puño arriba y lo vuelvo a colocar en la pelota sin premio y continúo con la sesión de saltos. Se debe tener cuidado en no permitir que el pájaro vea la carne cuando esta se pone en el guante. Para ello, muevo mi mano izquierda enguantada hacia la cadera derecha, al mismo tiempo que muevo mi cuerpo a la derecha para ocultar la comida, cuando la pongo con mi mano derecha en el guante. Llevo las picaditas en un morral sobre mi cadera derecha así puedo poner rápidamente comida con mi mano derecha en el guante. Realizo este mismo movimiento cuando hago saltar el pájaro al puño y no le doy premio.
Dependiendo de la condición original del pájaro y de la rutina diaria, se pueden conseguir 75 saltos en un par de semanas o menos. En la preparación (de la comida y los saltos tardo menos de una hora. Entre 75 y 100 saltos proporcionan una buena condición para la mayoría de los vuelos de caza. Pero cuando no me satisface y necesito más poder, potencia y determinación aumento el número de saltos y cambio la manera de darle los premios.
Mi segunda meta son 150 saltos verticales. Consigo este objetivo no dándole un premio en cada salto, sino dándole la recompensa de forma imprevisible (ésta es una técnica que aprendí de la respuesta condicionada). Gradualmente introduzco unos cuantos saltos sin recompensa. Entonces, sesión a sesión, aumento el número de saltos sin premio. La imposibilidad de predicción del salto que no tiene premio es muy importante. Esto significa que el número de saltos entre uno premiado y el próximo debe variar al azar. El efecto más obvio es que me permite hacer más saltos con menos comida. Menos obvio pero incluso más importante es el impacto psicológico. A medida que los saltos con premios llegan a ser más imprevisibles, los pájaros llegan a estar más concentrados mentalmente en tratar de averiguar qué salto dará por resultado una picada. Saltar sesiones de 100 saltos con premios inconstantes hacen que el pájaro comience a picarse con la emoción e intensidad propias de la caza.
Un pájaro salta en secuencias rápidas con pausas cortas en lugar de hacerlo del modo tranquilo y regular como lo hacen cuando saben que después de cada salto van a tener un premio. Como el número de saltos aumenta con la entrega de premios en momentos imprevisibles, el pájaro está más deseoso de saltar hasta la misma extenuación. La determinación agresiva desarrollada durante los saltos se transmite a la persecución de la presa en el campo. Esta determinación, debo enfatizarlo, es incluso más importante que la altura del salto o el número de saltos, aunque éstos sean obviamente importantes. Me he dado cuenta que el consumo de comida aumenta cuando el pájaro llega a la barrera 150 saltos, por lo que puede ser necesario elevar el peso de vuelo. Pero si lo que yo quiero conseguir es alcanzar una condición tan robusta y una apariencia de tan buena salud como las que he visto y apreciado cuando he manejado pasajeros de final de temporada y zahareños entonces mi próxima meta es entre los 200 y los 300 saltos.
Para alcanzar entre 200 y 300 saltos aumento el número de saltos, aumento lo aleatorio de las recompensas y al mismo tiempo mejoro la calidad de la comida. Es una equivocación, incluso también en los 150 saltos, no aumentar, el peso del ave al tiempo que la mecanización del pájaro también lo hace. No es raro poder aumentar el peso de un pájaro un 10% o incluso hasta un 20% en algunos casos. La pérdida de peso que algunas veces se requiere para adiestrar pasajeros, puede en muchos casos recuperarse cuando se llega al nivel de los 200 saltos.
En este punto necesitarnos considerar otra variable. No intento el máximo número de saltos por sesión: 120 y 250 saltos en dos sesiones en un día y 80 saltos para los días de descanso, (por ejemplo el día que tengo poco tiempo porque he de ir a ver la función de mi hija en la banda del colegio); entonces llega el fin de semana y voy de caza dos días, seguidos de 175 saltos el lunes, 300 el martes, 250 el miércoles, 375 el jueves, el viernes llego pronto a casa y voy al campo de caza, hago un vuelo desastroso, vuelvo a casa y le hago 170 saltos por la tarde y así sucesivamente. Cuando trabajamos dentro de los 200 - 300 saltos ir de caza es más fácil que saltar. Los pájaros lo saben, yo lo sé y ellos me lo hacen ver.
Saltar en el nivel de los 200 saltos sobrados y más no es tanto un juego físico, sino un ejercicio mental. Siempre pretendo forzar al pájaro para ver cuantas veces le puedo hacer saltar sin recompensa hasta que pierda interés y ya no premiarlo por su pérdida de interés. Si lo fuerzo tanto que pierda interés, paro, le cojo y le saco a dar un paseo fuera de la habitación, o me salgo yo dejándole dentro, La pérdida de interés puede ser debida a la necesidad de un pequeño descanso, lo que no es raro cuando se trata de este número de saltos. Cualquiera que sea la razón le dejo que repose, y le doy una oportunidad después. Podría incluso volver y permitirle saltar sin recibir ninguna recompensa por sus esfuerzos y esto eventualmente provocaría su pérdida real de interés. Hacer algo como esto puede llegar a ser realmente negativo para nuestros propósitos. Pero uno de los principios del reflejo condicionado es que cuando el comportamiento (salto al puño) desaparece y entonces la recompensa se reanuda, (yo retorno el darle recompensa por sus saltos), el nivel de prestación del pájaro aumentará (saltará más rápido y más tiempo por recompensas más pequeñas) y pasará más tiempo hasta que pierda interés (extinguir el comportamiento), si decido poner en marcha este juego de nuevo. Si pretendo hacerle saltar 200 - 300 regularmente me he dado cuenta que es importante utilizar este proceso de hacer saltar al pájaro hasta que pierda interés. De otra forma es difícil obtener este número sin que las sesiones de salto te lleven demasiado tiempo, haciendo esto se puede incrementar el número de saltos y la frecuencia. Solo uso esta técnica en pájaros que están regularmente sobre los 200 saltos.

DIETA Y MANEJO DEL PESO

Cuando es demasiado arriesgado volar un pájaro alto de peso le hago saltar dándole comida de baja calidad o carne lavada. hacer saltar a un pájaro hasta ponerle en peso con carne lavada es mejor que dejarle atado al banco hasta que pierda peso. Dejarle parado en combinación con poca comida causa pérdida muscular. El mismo enfoque se adopta para incrementar el peso de un pájaro, aumentar el número de saltos y aumentar también la calidad de la comida para una ganancia de peso, completando el papo con carne lavada para darle alguna proteína adicional después de que la grasa sea eliminada.
Una vez que tengo el pájaro en condiciones para los 200 saltos, comienzo a dejarle que él mismo determine su peso de vuelo, esto es, en el que salte con rapidez e intensidad-, dándosela mejor calidad de comida con la que sube de peso rápidamente con un patrón de recompensas predecible. Si sus esfuerzos disminuyeran al tiempo que sube el peso, reduzco la calidad de la comida, y hago la secuencia de recompensas menos predecible o simplemente salgo de la habitación dejándolo allí y vuelvo más tarde y así el pájaro comienza a saltar de nuevo al más alto nivel. Esta es la clase de cosas que no puedo hacer en el campo pero que les sucede a las rapaces silvestres continuamente. Si no pueden volar a un nivel que les permita cobrar la pieza, pierden peso, no tardan mucho en darse cuenta que un gran esfuerzo tiene como recompensa una comida de buena calidad y un peso estable. Un pájaro entrenado que aprende esta lección entiende que él mismo tiene el control sobre su propia vida y comienza a tomar la apariencia y maneras de un pasajero de final de temporada. De aquí es de donde viene el carácter de un pasajero de final de temporada.
Un pájaro que está haciendo entre 200 y 300 saltos puede perder peso siguiendo el ciclo descrito y no corre los riesgos potenciales de salud que acarrea una pérdida de peso. Esto no lo puede hacer un ave que realiza en torno a los 75 saltos; de 50 a 75 saltos no se crea la suficiente reserva muscular como para dejar a un lado los potenciales riesgos de salud derivados de la pérdida de músculo.

PERSECIJCIÓN REFRENADA

Otra aproximación al condicionamiento mental, es a la que me refiero como "persecución refrenada" ¿Qué es la persecución refrenada? Arrojamos un señuelo, un pedazo de comida o una presa muerta al suelo, y cuando el halcón se debate hacia ella sujetamos sus pihuelas durante de 3 a 10 segundos antes de dejarle ir, permitiendo al pájaro coger su premio. Nosotros solemos hacer 10 o más persecuciones refrenadas por cada 100 saltos. La persecución refrenada es un método sencillo, un entrenamiento no especializado, para conseguir un ejercicio intenso. Lo único negativo es la imagen que se da al hacerlo. Sé que es duro imaginarse hacer esto, pero creo que no es muy diferente a una persecución al señuelo o a la presa con un fuerte viento en contra.
Las persecuciones refrenadas son una adaptación de las técnicas usadas por el Dr. Redig para la rehabilitación de rapaces.
Para establecer esta técnica, comienzo con unos periodos de contención del ave muy cortos, soltando las pihuelas antes de que el ave se vuelva al puño. El otro factor a tener en cuenta es cómo se han de coger las pihuelas. Yo utilizo un salto de pilluelas para conseguir que la cola quede claramente fuera del guante cuando el pájaro se debate. Si no he tenido tiempo de colocar el salto, sujeto las pihuelas cortas y giro mi mano hacia atrás para permitir que la cola quede sobre el guante y no sufra daños.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

De nuevo quiero hacer énfasis en que existen muchos métodos de acondicionamiento. Cuando puedo me gusta hacer una crianza campestre. Vuelo mis halcones a pasadas al señuelo y les suelto palomas. Cuando el tiempo es apropiado doy escapes. Tengo también un señuelo de suelo mecánico para mis azores que puede ser arrastrado hasta 80 Kms/h. y que puede girar a esa velocidad. Pero como ha habido más progresos a lo largo de los años, y mi conocimiento sobre los saltos verticales se ha incrementado también, utilizo estos métodos menos para el acondicionamiento y los empleo para desarrollar otros aspectos de la caza, lo que me deja más horas de luz para la caza. Sin duda alguna, el mejor método de preparar un pájaro es ir de caza todos los días. Ha habido muy pocas veces en mi vida que haya podido hacer esto por largos periodos de tiempo. Pero incluso entonces he incluido el salto vertical, por que me permite mantener el pájaro en mejores condiciones que las requeridas para volar. Si vuelo un pájaro demasiado, la calidad de los vuelos empezaría a decaer, esto implicaría una bajada de condición, si lo que hago es únicamente volarlo y no hacerlo saltar. Durante aquellos periodos de tiempo libre ilimitados me gusta volar más de un pájaro, a uno le hago saltar duramente y a otro le vuelo.
Intento crear un modelo en mi mente de qué es lo que ocurre entre un depredador salvaje y su presa y crear un sistema similar de acciones, fracasos, sucesos y recompensas dentro de las paredes de mi cuarto de saltos. Entonces intento ver como esto se refleja en el comportamiento en el campo de mis pájaros adiestrados. Lo único que sé bien es que mis pájaros responden y se desarrollan sobre lo predeciblemente impredecible en la habitación de saltos, lo mismo que un pasajero de finales de temporada o un zahareño que sobrevive y prospera sobre la predeciblemente impredecible pieza dentro de los difíciles confines de un invierno duro y la primavera. Esto es lo que hace que los saltos no se vuelvan tediosos y aburridos para mi. La siguiente observación me pilló por sorpresa. Después de que diera una charla sobre la respuesta condicionada, durante la reunión de campo de la NAFA (North Anierican Falconers Association) del 93, en Kearney, he recibido varias comunicaciones de cetreros, que estaban intentando aplicar algunas de estas ideas. La primera reacción común que todos han tenido ha sido la de que haciendo los saltos los conflictos sobre las exigencias del trabajo, la familia y las relaciones sociales no son tan frustrantes. Pueden volar los pájaros más tarde y no sentirse culpables de perder la hora del vuelo. Un comentario que me hicieron en una carta al efecto fue: "Si hubiera conocido esta técnica mi primera mujer no me habría abandonado". Este es un método de entrenamiento que nos permite disfrutar de alguno de los otros placeres de la vida.
La mayor parte de la cetrería que se ha practicado en los alrededores de mi casa durante los últimos 4 años la ha llevado a cabo mi hijo Seth de 18 años. Y debo decir que ha sido lo más divertido que había hecho en cetrería en toda mi vida. Me gusta este comentario de mi hijo: "Papá la técnica del salto vertical me dice más de como va a volar mi pájaro que ninguna otra cosa, incluso que tú."
Esta técnica es buena para que el principiante conozca su pájaro y encuentre su peso, en el cual puede volar sin el riesgo de perderlo por estar alto o sin el riesgo de pensar que está alto cuando realmente está bajo.
Adjuntos
el pasillo.wmv
(3.78 MiB) Descargado 3960 veces
Última edición por Zarza el 21 Feb 2006, 04:47, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mis verticales.

Mensaje por Zarza »

...
Adjuntos
daga y verticales.wmv
(3.71 MiB) Descargado 4499 veces

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mis verticales.

Mensaje por Zarza »

...
Adjuntos
las picadas.wmv
(3.78 MiB) Descargado 3543 veces

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mis verticales.

Mensaje por Zarza »

...
Adjuntos
la bascula.wmv
(3.78 MiB) Descargado 3021 veces

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mis verticales.

Mensaje por Zarza »

y el ultimo. :wink:
Adjuntos
los verticales foro.wmv
(3.86 MiB) Descargado 3654 veces

Avatar de Usuario
Bea_18
Master
Master
Mensajes: 1681
Registrado: 24 Ene 2005, 22:34
Nombre completo: Bea Fernandez
Relacion con la cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Halcones, híbridos y harris.
Ubicación: Comunidad Valenciana

Mensaje por Bea_18 »

Oleeeeeeeeeee!!!!!!!!!
Ese zarza q no se lo ha podido currar mejor!
Te pongo un excelente. Esto sí que es una lección ilustrativa.
Muchisimas gracias pequeñin!!!

Avatar de Usuario
odin
Master
Master
Mensajes: 1063
Registrado: 09 Jun 2005, 15:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por odin »

a tus pies una vez mas alfonsito

eso hay q verlo en directo

muchisimas gracias

x fin!!!!!!!!!

Indy
Junior
Junior
Mensajes: 182
Registrado: 24 Ago 2005, 21:01
Nombre completo: Iván
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por Indy »

Joder, la biblia II, cada vez k escribe algo el tio este me kedo muerto (sobre todo la vista), muy bueno Zarza. Por k no hay mas de 5 estrellas k si no...

ATOR
Master
Master
Mensajes: 2958
Registrado: 07 Jul 2005, 18:59
Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: VALENCIANA aeccca
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
Ubicación: BENICASIM (CASTELLÓN)
Contactar:

Mensaje por ATOR »

perfecto tio, muy currao.saludos

Avatar de Usuario
Dave
Junior
Junior
Mensajes: 71
Registrado: 08 Oct 2005, 18:46
Ubicación: Alicante

Mensaje por Dave »

Madre mia!, en serio, yo estoy alucinando, han bastado 5 minutos para aclarar una duda de 2 meses, GRACIAS! :D

Saludos!!

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Perfecto Zarza! Yo tambien sigo ese metodo de mucho tiempo.

Ahora he llegado con el harris a 300 saltos verticales a 2 metros (sin pausa).
Oye, tengo una pregunta para ti porque veo que tambien eres metido en eso: por ejemplo, despues de hacer como unos 5 - 10 saltos sin premio y despues le doy la picadita, la come y cuando baja, tengo que insistir un poco para que salte de nuevo. Me entiendes? Esos 5 - 10 saltos sin premio los hace uno tras otro sin pausa y muy rapido, pero en cuanto recibe la picadita se queda un poco y tengo que insistir... despues, una vez que empieza de nuevo, salta muy bien otros 5 - 10 saltos sin picadita, y otra vez en cuanto recibe el premio me cuesta un poco. Pero ese poco es solo unos 5 - 10 segundos. Tu puedes hacer esa sesion sin que descanse nada de nada, osea, saltar continuo hasta que ya no puede mas? :D

mozart
Senior
Senior
Mensajes: 576
Registrado: 11 Sep 2004, 17:27
Ubicación: Buenos Aires,Argentina

Mensaje por mozart »

mis felicitaciones zarza la verdad muy bueno y muy interesante,
gracias
dario

odre80
Master
Master
Mensajes: 1227
Registrado: 31 Ago 2003, 22:26
Ubicación: madrid

Mensaje por odre80 »

Alfonso, eres un Crack.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Mensaje por FenixnoIkki »

Zarza de verdad yo es que alucino me quedo como las gargolas (de piedra y con la boca abierta),esto es lo que ayuda a nosotros los principiantes en particular y a todos en general.

Me inclino ante vos maese Zarza.

Migui_Maiden
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 29 Ene 2004, 16:33
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Migui_Maiden »

Por dar ideas, yo les hago en el descansillo de la escalera; así aprovecho para subir unos cuantos peldaños ya hacérseles de más de 3 metros. Como posadero empleo un ceso de mimbre (boca abajo) que es más limpio.

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Yo los vídeos no los he visto, pero sí doy fe que en el pasillo de mi casa, delante mío, la pajarita hizo 250 saltos desde el suelo al puño levantado al máximo. Este Zarza, si no fuera tan borde, seco, áspero y antipático, hasta sería un buen maestro y todo.... ¿verdad, Alfonso?

Avatar de Usuario
Quino
Master
Master
Mensajes: 1443
Registrado: 08 Feb 2005, 23:42
Ubicación: Benacazon, Sevilla

Mensaje por Quino »

hombre por fin me entero de esto de los verticales anque realmente tenia una nocion por el libro del Sr fox, pero ahora si que me he enterado de verdad , Gracias una vez mas, te las currao, como decimos aquí.

ANTONIOMURIEL
Master
Master
Mensajes: 1044
Registrado: 21 Nov 2004, 20:48
Ubicación: granada

Mensaje por ANTONIOMURIEL »

un documento de lujo si señor, eso a diario y cuando se puede a volar al campo.
yo mas o menos lo mismo que este maestro, solo que con un harris y en vez de 250 saltos da 60 con unas polainas que pesan 355gr.
si consigo aprender a meter videos un dia os lo grabare.
yo las picadas se las doy cada 10, 12 , solo cada 1 salto, para que siempre tenga ganas de saltar al puño.
saludos al maestro y feliz vuelo

Avatar de Usuario
YoMuro
Senior
Senior
Mensajes: 479
Registrado: 31 Ago 2005, 20:50
Ubicación: madrid

Mensaje por YoMuro »

Te mereces todas las felizitaciones que te estas llevando y también las mias!!! Un pequeño esfuerzo totalmente desinteresado, pero que puede ayudar a mucha gente.

Yo tengo algo que preguntarte al respecto de los saltos verticales.
Solamente lo haces los dias que no vuela? o cuando vuela también? Porque yo noto que muchas veces mi pajara despues de volar se queda con ganas y creo que podría sacarla unos saltos verticales. No lo hago por que seria aumentar demasiado la gorga diaria.
Espero haberme explicado y que resuelvas mis dudas.

Un saludo!!

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Yomuro no te recomiendo que la ceba la confundas con lo que hace en el campo de vuelo con lo que haria con saltos verticales. Si no cebas adecuadamente en el campo, para luego dar saltos verticales, perdera fe. Y es infinitamente mejor para un cernicalo el volar libre por fuerza que adquiere y tecnica, que los artificiosos saltos verticales. Como comenta Zarza solo es recomendable cuando ese dia no se pueda salir al campo por cualquier motivo

Responder