Principiantes,leer esto por favor

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Promotor Fidei
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 16 Jun 2017, 15:48
Nombre completo: Judas Tadeo

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por Promotor Fidei »

Jajaja, magnífica respuesta, veo que tú también eres novato como yo, cuando yo no sabía una cosa mi padre me decía tú oir, ver y callar, veo que el tuyo no te lo enseño

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por practicante »

Por favor comparte tu experiencia troquelando un ave y cazando con ella, para que los novatos podamos aprender de ti...gracias.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por practicante »

Por cierto , a mi mi padre me enseño una cosa que en este post no he tenido en cuenta, no intentes dar consejo a un ignorante porque la ignorancia es muy atrevida.

Promotor Fidei
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 16 Jun 2017, 15:48
Nombre completo: Judas Tadeo

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por Promotor Fidei »

Pero que clase de consejos das tu para aplicar aquí las enseñanzas de tu padre?? Porque lo único que hacéis es desprestigiar los troquelados pero no dais ningún argumento sólido para intentar convencer a nadie de que un parental es mejor.

Hace 2000 años hubo una persona como algunos aquí, tuvo que meter los dedos en las heridas para creerse lo que veía.

A mí si que me gustaría ver esos parentales de los que habláis más mansos y más seguros que un troquelado. Por eso hay híbridos a patadas en el campo o harris.

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por You »

Practicante, si ya te ha dicho su método de troquelado para el cual no se necesita muchos consejos, manoseo, pollitos para la famosa plumada, campestre, bajada de peso y el año que viene a cazar lo que salga con un gxp... Promotor, informante mejor no, muchísimo mejor de como va el troquelado que si no le darás la razón a falco 330 "crónica de una ostia anticipada"

Saludos Ginés

Promotor Fidei
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 16 Jun 2017, 15:48
Nombre completo: Judas Tadeo

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por Promotor Fidei »

El título del post es muy bueno, principiantes leer esto...

El que hay que leer? Aquí todo el mundo es maestro pero nadie enseña nada, sólo afirmaciones de yo he visto, he oído, me han dicho que los troquelados solo sirven para criar.... pero luego se los fuerza? Nadie tiene la paciencia de hacer un voluntario? A noooo que eso lleva mucho trabajo al igual que un troquelado, mejor lo cogemos y lo forzamos, lo estrujamos y si no da al mercado de segunda mano.... eso lo hacían en mi pueblo con las gallinas la que no ponía ya porque estaba extenuada al caldero, decían que hacían buen caldo

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por You »

No aciertas ni el complementario.

Promotor Fidei
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 16 Jun 2017, 15:48
Nombre completo: Judas Tadeo

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por Promotor Fidei »

Pero no contestáis a ninguna de las preguntas, así yo también hablo de la estación espacial

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por You »

A que preguntas, te respondo la primera, si hacer un troquela necesita muchos consejos??? si, muchísimos, más que un parental porque tienes que hilar mucho más fino pues tienes menos margen de error, por eso que un principiante haga un troquelado sin tener a su lado otro cetrero que sepa como se hace es una temeridad. Y por esa complejidad no esperes que nadie te explique como hacerlo en un post, ni dos, ni tres pues sería imposible, porque más de mil años antes del que tu dices que tuvo que meter los dedos en la herida para creer ya existía la cetrería y en todos estos miles de años, hace muy poco que se han dado con las técnicas para hacer un buen troquelado.

Saludos Ginés

P.D. en tres post no se puede explicar, pero en este foro habrá cientos, si no miles, de post sobre troquelar aves, tan solo hay que usar el buscador

Promotor Fidei
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 16 Jun 2017, 15:48
Nombre completo: Judas Tadeo

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por Promotor Fidei »

" hace muy poco que se han dado con las técnicas para hacer un buen troquelado."

Tú crees que se han dado con las técnicas adecuadas si no hay nadie que cace con troquelados????

Dar de comer a un pájaro y sacarle semen no es ninguna evolución.

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por You »

Informante bien antes de hablar que de eso mismo es de lo que va este post. Y hasta aquí llega mi intervención.

Saludos y buena suerte

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por rossifumi »

-A ver,hay mucha gente que caza con troquelados,yo tengo troquelados,y cazo con ellos,pero no lo veo viable para un principiante,nada mas...es dificil resumirte el proceso en posts,estariamos años y encima habla gente que no
tiene experiencia y lia mas la cosa,te lo vuelvo a repetir,si tienes la ocasion de comprar FRISO,ME LO AGRADECERAS....se te solucionaran muchas de las preguntas que haces,saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por rossifumi »

-Como veo que estas con los troquelados encabezonado,te paso si quieres un articulo de una revista que seguro te ayudara ,dame un correo y te los paso
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por practicante »

A ver promotor el que ha empezado los consejos de papa' eres tu. Y yo te he contestado con los consejos del mio. Pero bueno siendo.practicos....espero que nos ilustres con tus logros en el manejo de troquelados...a ver si aprendo algo

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por practicante »

Yo mientras voy a seguir cazando con parentales y disfrutando biendo cazar a compañeros con algunos imprimidos. Por cierto compañeros que son autenticos maestros y imprimen halcones con los que cazan y crian todas las temporadas. En fin mucha suerte.

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por autillo67 »

Ya se sale del tiesto ..para ser principiante hay que ser mas modesto y no gastar esa arrogancia y prepotencia ....te estan dando consejos grandes maestros .que vuelan parentales e imprimidos ..
La ilustracion .un par de años de morralero e humildad a los consejos te vendran bien..un respeto por favor a cetreros curtidos...
Saludos ..buenas noches..

Promotor Fidei
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 16 Jun 2017, 15:48
Nombre completo: Judas Tadeo

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por Promotor Fidei »

El año pasado en un campeonato me crucé con un chaval que llevaba un peregrino en el puño, y me llamo la atención lo tranquilo que era aquel peregrino que además era de esos que se llaman escoceses, que según he leído tienen un carácter más agrio que los brokeis, y me acerqué a preguntarle cómo había conseguido que un parental estuviera tan tranquilo. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que no era parental sino troquelado, pero no piaba, y le dije que ya habría comido y me dijo que no que estaba vacío, yo no me lo creí y como santo Tomás le metí el dedo en el buche, otra sorpresa más, le tenía vacío a lo que el chaval saco una pechuga de paloma y se puso a darle de comer, y aquí viene mi otra sorpresa cuando aquel pájaro se puso a comer sin abrirse ni tirar las manos ni a abrir ni siquiera el pico, solo para comer que daba gusto verle.

Estuvimos hablando que como lo había hecho y me dijo que había sido aprendiz del mejor Cetrero que hay en España manejando troquelados, menuda bola me metió, y que era un veterano además. Me dijo que no solo el había aprendido de ese hombre sino alguno más y que sus pájaros cazaban dejaban la presa y se subían al guante a limpiarse el pico sin ni siquiera a ver desplumado ni comido nada.

Yo que no me lo creía, le pregunté por aquel hombre y no me dijo quién era solo me dijo que había visto pájaros suyos darlos de comer una pechuga de paloma, soltarlo, ponerse en altura, levantar el bando de tordos, bajar para matar uno y posarse en el techo del coche y dejar el tordo ahí.

Su único consejo fue, usa la balanza para que el pájaro no baje de peso con un troquelado.

Yo creo que se rió de mí, porque viendo las opiniones de los troquelados aquí, veo imposible ese cuento.

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor
Trofeos obtenidos: Perdices, avefrias y cornejas
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por volandero »

.... deja de molestar en este post. empezar con improntados es muy dificil ok? si tan valiente eres ya nos demostraras tu valia trokelando, ojala seas un fuera de serie...sino te comeras tus palabras. Y no seas asi hombre que te estan intentando enseñar...no es debate trokelados no parentales si... cada uno tendra sus gustos. pero te repito/repiten trokelar biien no es facil... tu metodo el q tu usas te lo estan diciendo "cronica de una ostia anticipada.... un saludo a todos que os muden bien los pajaross

Avatar de Usuario
Centro 'El Ángel'
Veterano
Veterano
Mensajes: 773
Registrado: 27 Mar 2010, 13:29
Nombre completo: Ángel
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: Águila real, azor...
Aves que ha utilizado: Muchas
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero;El viaje del cetrero
Mas datos: Director del Centro de Naturaleza 'El Ángel'
Autor de los libros: 'Friso, el aprendiz de cetrero', 'El viaje del cetrero' y 'Artesanía cetrera en cuero'
Representante Nacional de la Cetrería Española en el International Falconry Festival celebrado en Al Ain (Emiratos Arabes) en Diciembre de 2011
Ubicación: Albalate de Cinca (Huesca)
Contactar:

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por Centro 'El Ángel' »

Hola, soy Ana, la esposa de Ángel Remón y ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo y no voy a entrar en discusiones ni debates absurdos que no llevan a ninguna parte.
Os pongo un post que publicó hace bastante tiempo, siempre basado en su propia experiencia, y que espero que os sirva.

"Los sistemas más comunes empleados en la obtención de aves rapaces para cetrería son: Crianza parental en muda; crianza campestre; troquelado; troquelado con crianza campestre; socializado y socializado con crianza campestre.
Todos estos sistemas de crianza, los podemos reagrupar en tres, que son: aves de crianza parental, aves troqueladas y aves socializadas. La crianza campestre la podemos utilizar con cualquier sistema de cría ya que consiste en que el ave permanezca en libertad hasta que aprenda a cazar por su cuenta y solo le aporta fuerza y musculación, no afectándole psicológicamente.

Las aves de crianza parental son aquellas que han sido criadas por los padres hasta su total desarrollo o hasta la fecha en la que se desnidan para proseguir con crianza campestre.

Las aves troqueladas, son las que han sido criadas a mano, desde su nacimiento, por el ser humano, por lo que identifican a éste como su progenitor y congénere. Las aves se troquelan de por vida y es imposible ‘destroquelar’ un ave troquelada.

Las aves socializadas son aquellas que, una vez pasada la fecha en la que se pueden troquelar, se desnidan y son criadas a mano por el ser humano.

Una vez conocemos en que consisten los diferentes tipos de crianza, debemos saber como afecta cada uno de ellos al comportamiento del ave para su manejo en cetrería.
Las de crianza parental, son las ideales para la práctica de la cetrería, entendiendo como cetrería la caza con aves de presa, ya que son aves psicológicamente perfectas y, bien adiestradas, no darán ningún problema de agresividad ni tendrán malos vicios como piar o cubrir la comida. Para el amansamiento de estas aves es imprescindible el uso de la caperuza si queremos que tengan un comportamiento tranquilo.

Con las aves troqueladas y socializadas, cuyo comportamiento en cetrería es muy similar, no hace falta amansarlas porque ya son mansas y todos nuestros esfuerzos deberán ir encaminados a que cojan el menor número posible de vicios como piar, cubrir la comida, agresividad contra el ser humano, no querer volar, etc.
Todas las aves troqueladas o socializadas, en cuanto tienen un poco de hambre, pían y cubren la comida, y en el caso de las troqueladas, en época de celo, pueden atacar a cualquier persona que no sea su cuidador y, si se manejan mal, incluso al cuidador.
La única ventaja que tiene un ave troquelada o socializada respecto a la de crianza parental es la de que nunca se nos puede escapar ya que son aves que se podrían mantener en libertad sin ningún problema. Son ideales para exhibiciones.

A la hora de cazar, todas las aves de presa cazan, está implícito en su naturaleza, otra cosa será como lo hagan en cetrería y, que lo hagan bien o mal, solo depende del cetrero.
Las que nos van a dar más problemas, a la hora de introducirlas en la caza, son las troqueladas y socializadas, ya que, la ventaja que tienen, que es el apego al cetrero, se convierte en el mayor inconveniente a la hora de hacerlas cazar, ya que las hace vagas y en vez de probar a cazar, intentan que les demos de comer por todos los medios.

Una vez que conocemos un poco por encima las diferencias entre aves troqueladas o socializadas y aves de crianza parental y, ante la pregunta ¿Cuál es la mejor para la práctica de la cetrería?, sin duda ninguna, la de crianza parental, ya que, lo único que te ahorran las troqueladas y socializadas es el amansamiento, pero te dan mil problemas que no te dan las otras.

Teniendo en cuenta que para ser cetrero es necesario saber amansar un ave de presa, entiendo que primero hay que aprender lo máximo que podamos de cetrería, tanto en teoría como en práctica, luego plantearnos para qué queremos el pájaro (caza, exhibición, compañía, cría, etc.) y por último, no tener prisa en adquirir el ave, ni intentar ahorrarnos esfuerzos ni aprendizaje a costa de la psicología del pájaro, ya que, la cetrería es difícil y requiere trabajo y dedicación para obtener buenos resultados y que nadie se equivoque pensando que con un ave troquelada le va a resultar más fácil solo porque ya ‘es mansa’.

Angel Remón Ruiz –Maestro cetrero– "


Otra cosa que, en mi particular opinión, perjudica gravemente a la cetrería sobre los troquelados es que una gran mayoría de los que empiezan con un pájaro troquelado, si no les sale bien, o lo venden a otro novato (que pobrecito de él), o lo liberan, que es todavía peor, pues muchas no saben cazar y además son aves troqueladas que, en libertad, se pueden considerar peligrosas pues no tienen miedo al ser humano y si pasan hambre pueden ir a pedir a cualquiera. Os pondré un ejemplo, Imaginaros que un harris troquelado que se ha liberado está en el árbol de un parque donde hay niños merendando. Al estar troquelado, considera que somos de su especie y puede atacar a cualquier niño para robarle su bocadillo de chorizo, como haría con cualquier congénere suyo en la naturaleza.
Hace poco, leí en un periódico que un harris había atacado a un perrito de una señora que iba paseando y que otra señora se vió acosada por un buitre cuando paseaba por el campo (debido a que ya están acostumbrados a que el ser humano es el que les lleva comida a los comederos de buitres)

Sólo me gustaría que meditárais un poco sobre el tema y que tengáis muy en cuenta que la cetrería es un arte difícil que requiere mucha dedicación y sacrificio, y si no somos capaces de prepararnos bien antes de arruinar la vida o la psicología de un pájaro por comodidad o vaguería... nunca podrás considerarte un cetrero.

Un cordial saludo a todos.

Ana
¡Vive y disfruta la cetrería!
Trabajamos por la conservación, defensa y divulgación de la cetrería.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Principiantes,leer esto por favor

Mensaje por rossifumi »

Ana gracias por el texto...más no se puede decir
El problema de los principiantes impetuosos es k al final los errores k se cometen los pagará un ave de cetrería k acabará mal parada seguro
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Responder