El astronauta en las fosas Marianas

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

El astronauta en las fosas Marianas

Mensaje por D28 »

En primer lugar un saludo a todos.
He tardado un rato en buscar el título adecuado más que el título llamativo o publicitario que solo capte la atención y cuele el anuncio, la visita y ya, y me acordé de esta frase que me salió del subconsciente hablando con un compañero altanero. Y es que eso es lo que ha pasado este pasado invierno, que uno por mal cetrero (tú también me puedes catalogar así, no te cortes) ha “estropeado” al pájaro (en mi caso torzuelo parental brookei puro, grande, de buen talle, no ha salido chiquitajo no); pero yo (cabezota entre los que los haya) y basándome en lo que vi con él, lo que se me dice y en lo que leo por aquí (en este orden) no pierdo la esperanza, a sabiendas que quizá me equivoque y a pesar de leer que según estadísticas tengo muy pocas probabilidades. Pero amigo, he visto manos de 2♥ 7♦ tumbar a American Airlaines (si entiendes esto tú también sabes a qué me refiero), con lo cual fuera Matemáticas, estadísticas y asuntos similares, la historia que yo escriba con esto está por escribir pero he de agarrarme a algo para escribirla, al menos a un lápiz o pluma y papel y teniendo todo eso parto ya la andadura con esa frase típica que tenéis muchos cuando supuestamente llega ese pájaro tozudo de (pero has de hacerlo muy bien, ser metódico, ni un solo fallo) vale – aquí es donde yo quiero llegar al final de esta “historia” – punto y aparte comenzare por aclarar este título del hilo.

Bien tod@ el que tenga experiencia de volar o hacer un pájaro cetrero en este caso un halcón, ha tenido que comprender que hay un factor que es de cajón, el hilo conductor entre pájaro, aire, vuelo y acción, (ya sea esta, señuelo, escape o caza real) es el hambre, y que primero y ante todo para hacerle comprender y o espabilar o lo que sea esto sea hace o lo hace el hambre, luego ya vendrán otras cosas, pero para empezar es el hambre. Todo el que haya tenido que corregir ciertas cosas que no han salido ha llegado a tener que tocar aquí (el hambre) ya por narices, por no tener otra solución de continuidad ; y los hay que no les gusta, y todos sabemos lo de la salud, y casi todos sabemos que llevar al límite de peso y perder al pájaro implica que si duerme esa noche en el campo a la mañana siguiente como poco si lo encuentras estará ya en hambre torcida (de la de verdad, toca embuchar), todo esto los que ya hemos tenido al menos un pájaro (y nos hemos preocupado en aprender) lo sabemos. Peeero… siempre sale el querido pero… ¿qué pasa o por qué pasa que en mi caso sale todo lo contrario? Es decir, me preparo como astronauta, monto en la nave, la pongo a máxima potencia (véase hago un temple del copón) y cuando despego no salgo al hiperespacio si no que me veo como surrealistamente en las fosas Marianas, flotando en una especie de otro mundo. Para resumirlo al pájaro es, haberle bajado a 450 grms, haberle presentado al campo, no querer salir a volar por enésima vez (y por no sacarle de sus pensamientos de acción, no volver a empujarle levemente, - sin ni siquiera lanzar tipo mano por mano - por enésima vez) decido sujetar pihuelas, encaperuzar allí mismo (con la lógica debatida) y a casa hasta mañana/24h. Y en casa caperuza hasta la noche u oscuridad. Es decir lo que para mí fue como un especie de castigo o castigo de estos que le harías a un niño que no quiere no se… comerse las espinacas por ejemplo… ah sí… pues a tu cuarto y fuera GameBoy. Yo no entiendo lo de los castigos, (en todas sus acepciones, no se hacerlos ni se si tienen aplicación real ni si valen para algo) porque… tras ese digamos castigo a las 24h siguientes saco al pájaro a volar (no en 450 grms, que ya me parecía bajo para mi pájaro, si no en 444 justos, - todos mis pesos son desarmado excepto anilla -) y o “sorpresa” no tarda ni 20 segundos en salir, - la media es romperme el hombro a los 3 minutos, bajarlo disimuladamente descansar y otros 2 o 3 minutos hasta que nada, no sale y hay que ayudar empujando -. Como decía salió rápido para su media, le deje irse, 20, 40, 70, 90 metros y empezando a remontar y dándome todo el rato la cola fue pegar pitido y tornar como cuando era pollo, (ahora está en su segunda muda) Deciros que yo venía haciéndole vuelos a paloma atada con pesa, por haber perdido fe en ellas, tanto que le puse un día una atada a 6 m revoloteando, desencaperuce y solo cabeceaba, no salió a por ella (creo que en 465grm), le empuje a ella y fue pero en vez de acuchillar o posarse o sorpresa, rehuso/revolo sobre ella, me dijeron que es síntoma de falta de hambre, y que a bajarle más hasta que las quisiera, y luego ya comencé a hacerle vuelos cortos a paloma atada con pesa. La idea era alargar estos vuelos he ir musculando ganando altura, y estos primeros 12/15 vuelos fueron vuelos de metro y medio a 3 de alto y 30m de largo, en cuanto le tenía de perfil o me lo daba pitido y paloma al suelo, imaginaos, hasta que me dijeron que eso es fatal para el pájaro, que tenía que muscularle. Me dijeron (yo no le doy paloma si al menos no me sube 80m o no me hace 20 stoops al señuelo). Y aquí yo ya me volví majara (algunos deberíais de saber que estos pájaros según me han dicho personas que llevan mucho en esto son pájaros de costumbres, y no le puedes cambiar las costumbre cada 10/15 días, lo hundes o sacas de quicio) yo insistí en que no se si le vendría bien ya a últimos de Febrero meterle a stoops, algo que he leído aquí que no se hace ya a un pájaro mudado, que stoops solo de pollo, en fin que me perdéis entre todos por mi culpa de leeros señor@s... Total que hice caso porque tampoco me parecía nada raro raro y tenía su lógica, había que muscular, y yo buscando la manera de sacar a este pájaro de donde estaba/venia (que era posarse piar y no querer volar) pues me valía todo; deciros que de pollo me había demostrado maneras, volando batiendo alas sus 4 y 5 minutos, a unos 18 o 24 metros de alto (unos decís que para ser pollo está bien, otros que eso es una mierda, que un pollo sube 80m el primer día que sale libre, en fin me volvéis a perder, poneros de acuerdo jajajja… sin mala baba) e incluso este pasado invierno hizo dos o tres así, a sus 20 metros de alto, 2 o 3 minutos, alejándose y volviendo al pitido y escape o señuelo.

Bien, comenté ese vuelo de 444 pitido de culo, tornar y dejar cazar señuelo colgado, como si de pollo se tratara y me dijeron, estupendo, de ese peso para abajo sales a volar si tiene actitud (otra cosa, este mío a las 6:50 la mañana no muestra un ápice de actitud ni nada ni estando en 444, o sea, que se junta todo, ¿a ver por qué?) Sé que matizo mucho las cosas pero es que así os despejo dudas que os puedan guiar a focalizar el asunto. Total que como cogió señuelo y era el primer o primeros días solo había que asegurarle a que el cambio de no matara paloma a meterle señuelo no fuese brusco y luego ya irle metiendo a stoops poco a poco, un dia 1, al siguiente 2 etc… comió su media paloma degrasada deplumada y con hueso machado para que cogiera buenos pellizcos y llenara rápido el papo y para casa y tercia, control de peso a la mañana siguiente y ayuno pues lógicamente no estaba en eso 444 ni por debajo, al día de tercia exactos 444, parecía que había vuelto a dos días atrás, mismo peso, mismo día frio con ligero viento que en cuanto saliera el sol yo sabía se meterían fuertes viento y eso, la situación exactamente igual que la del vuelo anterior que fue (para este caso) un buen vuelo. Misma zona de vuelo, mismo planteamiento, misma salida rápida y A aaayy… esta vez ni ... caso, se larga se larga, bajito a 2, 3 metros de altura y con el fondo del campo impidiéndome la buena observación de para donde se desplaza, total que dejo de verle y ya toca sacar telemetría, y oh sorpresa, ahí no hay señal… ¿Cómo?, a tomar por saco… me voy hacia adelante y ya el viento se levanta en grandes rachas, apunto para donde deje de verle y no pita nada, me subo a la pared del camino y nada, giro a todos los lados y nada, solo ruido blanco ggghhhh…. Ajusto ganancias y como si fuese un chasquido entre la penumbra oigo un bip, pero para oírlo entre el viento y el ruido blanco no veas… desvío antena y lo dejo de oír, apunto al mismo sitio y nada, lo intento 4 o 5 veces, y en una de estas vuelve a aparecer el bip. Hostia y el pájaro en 444 y se me acaba la batería a los 40 min menuda mierda. El campo encharcado, este pájaro sin musculo desemballestaba por lo general a los 500m, no daba para más, me puse a buscarle por allí, mediados o últimos de Febrero, el trigo por las rodillas ya, y bastantes zonas de trigo por donde el tiro y deje de verle, LA CAGUÉ… Me fui a casa a cargar pilas (las 2 clases) y lo recuperamos por la tarde. Fiuuu…

En fin que a lo que yo venía aquí, que ahora que habéis leído y si queréis OBVIAMENTE, sobre todo os pongáis de acuerdo y me digáis…
1• ¿Está el pájaro estropeado?, ¿por qué hizo eso si el primer vuelo en 444 lo hizo de fábula y en mismas condiciones calcadas paso de pitido y tornar? Si me decís que no estaba en peso eso ya no me lo creo, (en gordo mudando a las 24h de haber comido el máximo peso me dio fue 615.)
2• ¿Qué es eso que he de hacer tan bien y finamente que no he de fallar ni una sola vez?, eso del principio de la historia que comentaba que me decían algunos, uf has de afinar muy bien si quieres sacar al pájaro palante la prox temporada, pero no me decís que ha de ser!! , porque yo hice las cosas que me recomendasteis y ya veis, salían del revés, subía a la nave para ir al hiperespacio y aparecía en las Marianas.
3• ¿Cuándo sale o descubres que tienes ese pájaro malo malo, o listo listo que te la lía a la mínima o no hace ni caso, se posa, no torna al señuelo y desde el suelo te pía como diciéndote algo? ¡Que eres parental hijo pata! Jajajja, es decir la contra posición del hilo, ¿El buen halcón nace o se hace? pues eso, ¿el mal halcón nace, se hace y o en todo caso; cuando sabes que es/tienes ese pájaro recalcitrante? Porque insisto en que al parecer el mío de pollo lo hizo bien he incluso este pasado invierno dio atisbos de que lo hacía bien, pero dejo de hacerlo y yo me puse a trabajar para que volviera a dar señales, y las dio… pero volvió a caer… (No lo levantarás de 2 metros me dijeron, está estropeado) y subió a 20 o 25, por no pasarme.
4• ¿Tengo un pájaro duro duro o malo malo, o ha sido solo un mal invierno y yo no he sabido ser el encantador de halcones?
Si podéis responderme literalmente a estos 4 puntos me quedaría en principio a gusto.
Me habéis ayudado varios de aquí y otros no tanto en mis anteriores preguntas pero quiero que volvamos a ver el punto 2, ¿Qué es eso que tengo que hacer tan bien, donde empieza, en el desainado quizá, en placearle algo antes de salir a volar? Voy a procurar tener ayudante para introducirle al señuelo en los primeros días de Sep pero si no lo tengo ¿cómo procedo a echarle a volar sin ayudante?, unos me decís que lo pose y le llame, otros que no… he comprendido que al igual que en el flamenco en esto y aquí los hay puristas y otros que tiran por lo más modernos, yo busco hablar con Camarón.

Saludos y buena muda.

PD: Como no sabría enunciaros la cantidad de fallos que me he ido enterando que he ido cometiendo (como llamarle al señuelo para recuperarle estando posado) pues si queréis preguntarme o hacerme test y os contesto, así aprendemos todos.


Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: El astronauta en las fosas Marianas

Mensaje por Ribereño »

Buenas tardes. Vaya follón. La verdad es que si el peso máximo del pájaro es de 615 se me hace poco 450 para volarlo en febrero. Y cuantas más mudas más raro se me hace. Mi sacre llega a volar en febrero casi en peso de muda estabilizada, es decir, no el máximo, sino el que tendrá ahora por ejemplo. La gracia está en que el músculo pesa, y al no volar se atrofia en cierta medida.
No hay una receta única, pero yo le haría volar cada día más subiéndole la gorga poco a poco. Te aseguras de que te relaciona con el señuelo, lo sueltas y te pones a caminar. Si es necesario hazle alguna pasada mientras caminas para centrarlo, cuando de vueltas a tu alrededor ya solo hace falta que saques el señuelo, paloma o lo que sea cuando veas que está subiendo. Igual a los 300 metros no llega, pero 100 no debería tener problema

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: El astronauta en las fosas Marianas

Mensaje por D28 »

Ribereño escribió:Buenas tardes. Vaya follón. La verdad es que si el peso máximo del pájaro es de 615 se me hace poco 450 para volarlo en febrero. Y cuantas más mudas más raro se me hace. Mi sacre llega a volar en febrero casi en peso de muda estabilizada, es decir, no el máximo, sino el que tendrá ahora por ejemplo. La gracia está en que el músculo pesa, y al no volar se atrofia en cierta medida.
No hay una receta única, pero yo le haría volar cada día más subiéndole la gorga poco a poco. Te aseguras de que te relaciona con el señuelo, lo sueltas y te pones a caminar. Si es necesario hazle alguna pasada mientras caminas para centrarlo, cuando de vueltas a tu alrededor ya solo hace falta que saques el señuelo, paloma o lo que sea cuando veas que está subiendo. Igual a los 300 metros no llega, pero 100 no debería tener problema
Gracias por tu tiempo y respuesta. Te cito varias cosas para que me aclares...
Ribereño escribió:si el peso máximo del pájaro es de 615 se me hace poco 450 para volarlo en febrero, y cuantas más mudas más raro se me hace

¿Poco peso o poco temple? entiendo es lo primero, poco peso, pero por aclararlo;

Hombre he tenido que llegar ahí e incluso a 444 porque era muy aleatorio todo, empecé en Noviembre en pesos de 508, como empezó a irse a una casa a posarse me fui a 2km mas allá a otra zona, pero yo le veía sin actitud y hambre ninguna, comencé a bajarle y empecé a ponerle paloma atada con un cordel de 8 metros para que la paloma revolara, porque ya se le habían ido 2 o 3 –no seguidas- al ofrecérselas solo con vuelo cortado, y las hay que con tres plumas vuelan como diablas; Casualidad que esa primera que le até y escondí en hoyo para entregársela cuando pasó por la zona lo que hacía era agacharse cada vez que le pasaba el pájaro para acuchillarla, (aquí ya le rompí esquemas mermándole potencia/instinto de picado); luego se centró y empezó a eso bajar tranquilo y posarse para matar, así varios vuelos y empezó a subir, todo lo de antes era a 4, 5 metros de alto, no más. Pero luego empezó a, no sé, a hacer el tonto, un día hacia caso vuelo de 2 min y bien, otro se iba a 400m y aterrizaba por allí, otro día salía y se posaba a 8 metros y piaba, otro día se iba a 1 km y tenía que ir a buscarle, es decir cada día una historia, esto era en unos 480 g de media. Ahí fue cuando acorde con un tipo el tema de bajarle de peso porque no quería (tras probarlo) ni palomas vistas a 6 metros. Luego en 452 de media me tiré 12 vuelos de eso pin pan, paloma, luego por el clima y quehaceres, lo paré 26 días, te cagas, y luego fue cuando ya me dijeron a stoops. En fin… Ahora está en su segunda muda, es decir todo esto fue con una muda.

Ribereño escribió: La gracia está en que el músculo pesa, y al no volar se atrofia en cierta medida.

A ver, el mio volaba, lo que pasa que un día 1 minuto, otro 4min, otro nah etc etc, se que no va a tener el musculo del campeón de Osuna, pero coñe, esta perdiendo mas músculo ahora en muda que en Febrero. Y según esa idea todos en Septiembre ( si no tienen una muda circular de 250m donde estén volando) salen sin musculo ninguno, con lo cual todos atrofiados :lol:

Ribereño escribió: No hay una receta única, pero yo le haría volar cada día más subiéndole la gorga poco a poco. Te aseguras de que te relaciona con el señuelo, lo sueltas y te pones a caminar.

Ok, se que por aquí es muy difícil, pero a ver, entiendo que eso que me comentas es para hacer o sacar a un pollo nuevo... (entiendo he, que quizá me equivoco con tu respuesta). A ver el mio no hacia caso a nada, ojala y hubiera podido hacer eso que era en lo que estaba concentrado, pero no me dejaba, no me daba una continuidad, no iba a volar yo por él...

Lo que yo intento averiguar es que leches le pasa/pasaba a este que cada día hace/hacia una cosa. Porque quizá sabiendo esto pueda encontrar yo por mi mismo una idea y solución, (que tan vago/torpe no soy); y es que con este probé casi de todo. Porque una cosa es perder fe en palomas, se arregla con un apretón de hambre paloma rica al suelo varios días y listo, pero ¿como se arregla que un halcón no quiera volar? por que me temo que es esto, (oye chaval, déjate de historia y dame el señuelo o la mierda paloma atada que paso de esfuerzos para todo eso) con lo cual ¿es un halcón tonto o es uno listo? porque lo que si que he aprendido de altanerçia es lo dificil que es medir/calibrar las palomas de escape, ¿Verdad? Quizá aquí este todo, que este quiera juerga (porque la tubo) y este año no he sabido dársela y ha dicho, -menuda mierda me das-.
Vuelvo a repetir que sus vuelos de pollo eran eso, lo establecido y normal, salir solo del puño, alejarse 500m, subir a 30/40m venir, dejarle pasar para muscular, volverse a ir, volver a venir, trin tran trin tran y en una que sube o cuando ya lo ves suficiente pitido y señuelo y/o bravía y venir con toda la fe del mundo. Y si en caso de que no fuera, la cuestión es ¿como enfrentarte otra vez con esta situación si se volviese a producir? porque tu me dices de volarle al ala y tal pero ¿si no quiere que? visto está que con la solución temple recio no ha dado resultado.
A mi se me pasa por la cabeza reintroducirle al señuelo en un nuevo señuelo mas "rico", no se jajajja... :lol:
PD: Dejo muchas preguntas en el primer post que a ver si me podéis contestar por favor.
Saludos!!

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor
Trofeos obtenidos: Perdices, avefrias y cornejas
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: El astronauta en las fosas Marianas

Mensaje por volandero »

De halcones entiendo mas bien poco o nada, solo he hecho un azor... y me atrevo a decirte q el halcon no sabe ni lo q tiene q hacer, cada dia te habra hecho una cosa distinta.. xq? fallos tuyos casi todos, yo tambien los he cometido y garrafales, al final del dia el pajaro sabe q comera! sin mas haga lo q haga, alto o bajo de peso...tu le daras de comer. en su cabeza has grabado un laberinto de ideas y cada dia "depende como le de al pajaro" pasara a saberse que....los q empezamos en esto y no tenemos las cosas claras al 200% la cagamos en lo mas sencillo y obvio. Si crees q hasta hoy has aprendido de tus errores, procura no volver a cometerlos, el pajaro serà tu reto personal la siguiente muda, sino lo vendes como hacen muchos y empiezas con otro nuevo.... intentalo y aprende a peor no puede ir jejeje. Un saludo, esto no es facil

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: El astronauta en las fosas Marianas

Mensaje por Ribereño »

Me parece que Volandero da en el clavo. Pero es que no tiene instinto de caza? Ni para mano por mano?

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: El astronauta en las fosas Marianas

Mensaje por D28 »

Hola.
La verdad que no sabría deciros cual ha sido ese fallo o fallos que haya podido cometer, porque si buscar los recursos para quitarle las manías que empezó a coger (irse a la casa a posarse) llevándole a otro campo más limpio es un fallo; o si tras entregarle sin querer palomas mal medidas y perderlas ( primero probadas con cuerda para ir quitando rémiges y calibrar vuelo, y luego ya sueltas -y con 3 rémiges en cada ala- volaron como demonios al verle) es otro... (cuando algunos a drede se las dan para que las pierdan para centralos) pues no se. Si haberle sacado al principio gordo y sin motivación y dándome cuenta bajarle y tras eso el pájaro hacerlo peor (irse por ahí y perderse en vez de quedarse para dejarle dar tornos antes de premiar) es un fallo, pues no se.
Porque si yo le llamo al señuelo cuando está en su segundo torno y al venir lo guardo en el morral pues oiga menudo fallo, o si le hago lo mismo con paloma y al venir la escondo pues ídem, o si al estar comiendo me acerco y no le doy cortesías si no que le quito la pieza para volverle a volar pues... Ahora, que me decís que al salir a volar no puedo ni estornudar entonces ya lo tengo todo aprendido. Se que ha habido circunstancias que le hayan podido llevar a actuar ramdon, por ejemplo 2 semanas de mal tiempo (lluvia y viento) y sólo poder salir 2 días a volar. Luego otra semana y media igual sin apenas volar. U otra, nada más soltar al principio y al primer torno de vuelta venir por el camino maquinaria agrícola a sembrar y el pájaro irse asustado. Pero vamos, que es un brookey de una muda, (o era, va x la 2ª) y además, según estadísticas los días mejores (véase en vuelos) ganan a los peores, ejemplo 7 vuelos seguidos bien Vs 2 vuelos mal, ¿que pasa que lo bueno no lo absorbe y lo malo sí? No me lo creo... En fin que nada, mis dudas del post 1 siguen sin respuesta, lo demás y con ironía ya me lo temía, lo deje ver al principio, pero nada, de todas formas gracias por vuestro tiempo he interés en la ayuda.

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: El astronauta en las fosas Marianas

Mensaje por Ribereño »

Hombre, inténtalo otra vez de cero, como si fuese un pájaro nuevo. Otra cosa no se me ocurre

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: El astronauta en las fosas Marianas

Mensaje por D28 »

Hola.
Sí si ya le estaba metiendo a eso en esos vuelos de Febrero, como a empezar desde cero, pero la verdad que desde cero nunca va a ser, y ya puestos si lo tengo que hacer tan tan tan tan bien que no pueda ni que le sobrevuele un milano el primer día, porque podría empezar a asociar etc etc pues… a ver en que panorama me meto.
Me he metido al foro para ver si alguien me puede decir (porque lo mismo es muy difícil saberlo) varias cosas, son.
¿Está el pájaro estropeado?

¿Ha sido un mal invierno o un cúmulo de circunstancias y el invierno que viene puede que entre en vereda, o ya puedo tirar al pájaro a la basura? Está ahora mismo en su segunda muda o año. Ha este respecto oigo de todo y quiero saber la verdad, y si la verdad es -no se sabe- pues ya está, como no se sabe, el pájaro no está estropeado, ¿¡que tampoco lo hace bien!?…de acuerdo, pero es que algunos solo queréis mirar hacia los campeonatos y para mí esto es mucho más que eso, ¿Cuántas veces habéis dicho, este pájaro a mí para mis propósitos no me vale o no me voy a esforzar porque quiero otra cosa y ya? Pues eso, ¿dónde anda/ra ahora ese pájaro? Ser halconero empieza por la irresistible atracción hacia ese tipo de aves, tan irresistible que al final portas uno al puño, miras la profunda oscuridad de su mirada, le contemplas oleándose al sol de Enero, y como no, sobrevolándote como un aliado tuyo, esperando el juego, el lance.

¿Cuándo hay señales o dan signos los malos pájaros, o tozudos, o recalcitrantes de que son eso? ¿Hay una media; en las primeras lecciones, al segundo año (o tras primera muda)? O no, no la hay, puede que de repente un pájaro con 7 mudas se ponga hacer el cabra, un día lo haga de libro y al siguiente en mismas condiciones se vaya a 2 pueblos mas allá, al siguiente no quiera salir a volar del puño… etc.
Yo ya he aprendido de mis errores, volarle gordo, y sobre todo haber hecho caso de que se posan porque no tienen fuerza (y con todo esto subirle aún 10 gramos más y volarle más gordo todavía) ; y luego aprendí también a no darle opción de posarse en los primeros vuelos, es decir al menor atisbo pitido y paloma al suelo, o al aire y entera, que se le vaya, que espabile. (veras ahora vendrán otros diciendo ¡pero qué haces animaaal…!) jajajja. Cuando más activo atento y alto he visto mi pájaro siempre ha sido al día siguiente de haberse escapado esa paloma diabla que saca fuerzas hasta de la glándula uropigial… xD

¿Cómo introduciríais en este caso al señuelo si no tienes un ayudante? Ojo, no es un pollo y ya vuela, mata escapes, conoce señuelo etc etc, pero dejó de hacer caso al pitido y señuelo y tengo que volver a reintroducirlo.
Me gustaría lo efectivo, no el prueba a ver si así, o si no así,... ¿y que tal así ya que la otra no funciono?, esto también lo he aprendido, no puedes estar mareando al pájaro cambiándole las cosas cada 6 días.
Aprended aprendices, por algo lo escribí aquí.

Animo!!

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: El astronauta en las fosas Marianas

Mensaje por Ribereño »

Es que tampoco puedo hablar de malos pájaros. Seguramente los habrá, pero en mi caso solo tengo uno y ha salido (para mi) cojonudo. No sube a 200 metros pero los 150 de media los da. Y es un sacre. Igual al salirme todo de cara no concibo qué hubiese pasado en caso de que el pájaro se empeñase en que no.

Responder