Problemas cernicalo

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
carboneras
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 May 2006, 22:47
Ubicación: murcia

Problemas cernicalo

Mensaje por carboneras »

Hola, les comento, tengo una prima de cernicalo vulgar, con dos dos meses de edad, y yo la tengo un mes, es de crianza parental (por los padres) y no hay manera de adiestrarla. Tiene miedo. La dejo en la muda tranquilamente le pongo su comida,y cuando la dejo sin comer y me espero a la noche es incapaz de cogerla con cuidado, revolotea mucho, y para que coma en puño le tengo que meter yo la comida cuando me abre la boca piando. Con la caperuza ya imposible, a parte de que me cuesta trabajo intentar ponersela con ella puesta en mi puño es incapaz de comer. Yo creo que me ha cogido miedo o algo. Como consigo adiestrarla?

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por autillo67 »

Madre mia ...madre mia ..lo que estara pasando ese cernicalo....
No te ofendas pero no tienes ni puñetera idea del adiestramiento .de lo que es una rapaz.y por supuesto no deberias tener ese ave..
Cuentas unas atrocidades que hacen daño al corazon de los que somos cetreros..
No hay consejo para enmendar eso ..informate..instruyete..sal con cetreros y luego ten un ave...no se empieza la casa por el tejado...
Miedo no ..es panico lo que te tiene..
Un saludo.suerte...

carboneras
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 May 2006, 22:47
Ubicación: murcia

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por carboneras »

Atrocidades??? He seguido la guía de juanse al pie de la letra. Me he leido el libro del arte de la cetrería. Pero de la teoría a la practica....
Resumida la guia. Dejar un par de dias al ave tranquila, dejar sin comer y por la noche con luz tenue cogerla para que coma, no se donde ves la atrocidad ahí... en fin, gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por Juan'O »

no te ofendas, pero con leer un par de libros no es suficiente. esto no es 2+2=4, cada pájaro es un mundo y el adiestramiento tiene un sinfín de matices. repito, no pretendo ofenderte pero creo que estás muy verde todavía.
el primer paso del adiestramiento es el amansamiento (que pierda el miedo) y lleva su tiempo, no es dejar al pájaro sin comer un día y ya está. hay muchas maneras de amansar, cada cual tiene sus preferencias, desvele tradicional, en percha...
Mi consejo es que busques cetreros por tu zona para aprender y que te ayuden, de lo contrario ese cernícalo lo va a pasar mal, como te han dicho has empezado la casa por el tejado
Salu2
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

jags
Junior
Junior
Mensajes: 92
Registrado: 18 Mar 2015, 19:06
Nombre completo: José Alberto guirao sanchez
Relacion con la cetreria: mi pasion
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yanquee
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar cernicalo yan
Ubicación: castellon
Contactar:

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por jags »

Hola compañero..lo primero mi intencion es ayudarte ..por que veo que ya no hay compañerismo sobre este arte se ve que ellos nacieron aprendidos..sin ofender como dicen por hay....el fallo esta echo y hay que resolverlo todos fuimos principiantes y se va a aprendido sobre los errores .aunque este uno muy documentado muy al día todo tenemos errores...lo primero intenta que el pajaro no se estése déjalo tranquilo hasta la noche ponle la caperiza como puedas con mucho tacto y movimientos despacios y relajate y pasare despacito la carne sobre sus patas intentará picarle haber si nota la comida y empieza a comer hazlo todo con mucha tranquilidad y a oscuras ...has probado hacer esto que te he dicho ...el pajaro tiene que comer ..el peligro de tu situacion si no come nada en 2 o 3 dias puede entrar en hambre torcida y se puede morir..ya me dices si no te funciona así habré que ir a por el plan b

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por Ribereño »

A mí me escama un poco la fecha de registro en el foro, de hace doce años, y lo correcto de la escritura en los tiempos que corren. No obstante, como cualquiera puede sufrir un bloqueo, pienso parecido a Juan, son cosas a las que no llegas con manejo previo, y que una vez que pasan solo se arreglan con otro cetrero viendo el problema in situ

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por Juan'O »

Disculpa pero discrepo bastante
Compañerismo creo q hay bastante, pero una cosa es aprender de los errores y otra coger un pájaro sin unas nociones básicas. Porque amigos, antes q nuestra ansia por tener un ave en el puño, debe prevalecer siempre el asegurar el bienestar del animal. Todos hemos sido principiantes, yo lo sigo siendo, pero repito q hay q adquirir una base. Dice q se ha leído el arte de la cetreria, donde se describe a la perfección el amansamiento. Dice q ha seguido los pasos, etc. Pero aparte de leer un par de libros que mas??? Salio con cetreros?? Compartió con alguien como es el día a día con un ave??
De verdad estoy cansado de excusas de gente cuando lo q está en juego es el bienestar de animales tan increíbles. El día q tan sólo sospeche q no puedo satisfacer x completo todos los requerimientos físicos y psicológicos de mi halcón, ese día dejaré la cetreria.
Hagamos todos un poco de reflexión xq repito, estamos hablando del bienestar de los animales
Un saludo
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

carboneras
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 May 2006, 22:47
Ubicación: murcia

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por carboneras »

Como bien indicais llevo 12 años registrado en el foro, aunque en esos 12 años no os he seguido todos, si me e ido manteniendo al dia, informandome, leyendo viendo videos de cetreria, el hombre y la tierra etc. No es que me haya venido el capricho de repente me registré con 16 años. Tengo 28. Lo siento si me he equivocado intento hacerlo lo mejor posible. Gracias. Cogeré todos los consejos.

Alfredo52
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 13 Nov 2015, 23:27
Nombre completo: Alfredo
Asociacion de cetreria: Alcaaz
Ave que utilizas actualmente: azor harris
Aves que ha utilizado: azor harris
Ubicación: valencia

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por Alfredo52 »

Dejala tranquila un tiempo ni caperuzas ni nada da nada y q te vea dia tras dia como le dsd de comer y cuado haya pasado un tiempo enpieza de nuevo pero el mayor tiempo posible con ella (amansamiento)con bajada de peso progredivo parece q te a cojido miedo ati a la caperuza ect igual ni me expresado bien es lo q yo haria un saludo

carboneras
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 May 2006, 22:47
Ubicación: murcia

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por carboneras »

Perfecto, eso es lo que tenía pensado hacer tenerla tranquila un tiempo alimentarla bien y cuando vea que reacciona bien cuando le pongo la comida empezar con el amansamiento.

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por autillo67 »

Llevo 38 años manejando aves rapaces .volando y practicando la cetreria..y en un libro no viene nada mas y nada menos que el amansamiento y adiestramiento basico..son de grandes maestros pero basico...luego cada ave es un mundo .
He tenido azores que han comido perfecto a la segunda noche y otro han comido a la octava.y no por eso entra en hambre torcida son aves con mucha grasa y comen de hay .cuando eso se pierde hay amigo el ave ya es otra.el hambre torcida llega por muchos y largos temples..
Es dificil saber con esactitud que le pasa al cerni..seria verlo .ver su comportamiento.saber su peso(que es primordial en el amansamiento )el estar alto de peso es equivalencia a resabios y templado a confianza con el cetrero...
El cerni esta gordo ..la caperuza no hay que ponerla lenta al reves se planta en el pecho y rapidamente hacia su cabecita asi hasta que sea caperucero y se la pondra solo..
Puedes hacer dos cosas encaperuzas y bajas de peso hasta que no te bufe ..coma ..etc y si tienes jardin al banco su baño y su tierra (Que les gusta mucho)y vas racionando la comida ..te acercas con la comida en el guante y se la dejas en el suelo a la distancia de la lonja y cada dia mas cerca (siempre que se vea que la codicie) y llegara un dia que se suba al puño y despues lo metes a la caperuza ..bueno esto es largo..
Mi tlf 659690533 por si quieres una ayuda aunque sea en la distancia..(el peso del ave no lo olvides)
Agradecer a Juan'O su filosofia cetrera con el ave
Y a ribereño por saber que una imagen vale mas que mil palabras..
Saludos..

carboneras
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 May 2006, 22:47
Ubicación: murcia

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por carboneras »

Hola de nuevo, os voy contando un poco como va el tema, la he dejado un tiempo tranquila comiendo sola, que me vea solo cuando le doy de comer, he de decir que ha mejorado bastante, por las noches si le doy una picada si me deja cogerla, con muy poca luz y va comiendo picadas, por el día no. Asique no la obligo la dejo tranquila. Entonces estoy haciendo lo siguiente la dejo salir en el salon, le voy poniendo picadas cerca de mi viene come me mira y se larga al mueble del salon, repito el mismo proceso hasta que ya no viene más (porque ya no tiene más hambre) , la dejo tranquila que vuele por todo el salon, que ella se haga al entorno. Ahora mismo la tengo encima del mueble del salon a gusto. Hoy he probado a dejarle comida en el guante pero al guante no se fia, ha hecho amagos como que venia a la picada al guante pero se ha ido volando sin posarse. Supongo que como solo llevo 3 dias dejandola suelta por el salón necesitará más tiempo para adaptarse.
Tampoco me deja cogerla pero una vez la cojo se queda tranquila en mi mano. ( sin guante siempre).
Algún consejo?

Eduardo1161
Junior
Junior
Mensajes: 180
Registrado: 23 Mar 2016, 13:14
Nombre completo: Eduardo Jiménez Jimenez
Relacion con la cetreria: Ninguna aun
Ubicación: Albacete villarrobledo

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por Eduardo1161 »

Aunque mis consejos no valen nada por que yo no tengo pájaro , voy a intentar decirte algo , podrías esperar un poco a qué le lleve el hambre y en ese momento tendra que ir al guante , no le muestres la mano , solo guante , cuando llegue al guante para comer , le atas al guante por las pihuelas con un salto de lonja y apartir de hay placeo y roedero , como ya he dicho mis consejos no valen demasiado , espera que alguien más experimentado me corriga si he dicho algo mal , un saludo y suerte

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por You »

Por lo que dices está alta de peso, qué control de peso le estás haciendo??? Cuanto ha bajad???

Saludos Ginés

carboneras
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 May 2006, 22:47
Ubicación: murcia

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por carboneras »

No le estoy haciendo ningun control de peso, ya que por el momento es muy asustadiza y no acepta la caperuza. Y por no extresarla más lo voy llevando a ojo. Antes le echaba un pollito de 1 dia entero, y ahora solo le voy dando a base de picadas medio, pero siempre que ella venga y la busque, pero no hay manera de que coma en el guante ni en el puño, solo si se la dejo cerca mío viene

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por Ribereño »

¿Pero en un mes sigue igual? Desde que escribí el el foro he adquirido un azor, y no está siendo fácil, pero al menos ya come en el guante y salta al puño a cierta distancia. Cada pájaro es un mundo, pero un mes sin avanzar nada me preocupa

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por You »

Vamos a ver, y por qué crees que es tan asustadiza, sabes que la cetrería se basa justamente en eso, en tener un buen control del peso para por medio del apetito conseguir que las rapaces hagan lo que queramos, las rapaces no son como los perritos que se consigue todo con amor y cariño, si no tienes un mínimo control de peso y la sigues teniendo gorda haciendo lo que ella quiera cuando ella quiera no avanzaras, si no es por el hambre ella no va a salir de su zona de confort por si misma. Decías que seguías el método Juanse y que te habías leído el arte de cetrería, pues no creo que en ninguno de ellos pase por alto el control del peso. Recomendación: cógete el arte de cetrería (lo siento Juanse pero soy de la "vieja" escuela) y siguelo todo lo fielmente que puedas.

Saludos Ginés

carboneras
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 May 2006, 22:47
Ubicación: murcia

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por carboneras »

Claro que ha avanzado, viene come, etc, intento no estresarla, jugar con ella, que tenga confianza conmigo y por eso viene cuando le pongo picadas. Supongo que tendré que cambiar de estrategia y hacer que salte al guante y dejarle menos libertad para volar por el piso. (De momento) ya os informaré a ver si consigo algo más.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por Juanse »

Al final cada uno decimos lo que pensamos y todos decimos diferentes caminos....con lo cual el lió inicial cada vez es mayor.

Cada pájaro es un mundo como bien dicen los compañeros y unos comerán sinmayores problemas y otros les costara mas dar su brazo a torcer.

Bajo mi punto de vista ese pájaro de por si bravo " además parental" lo que necesita es puño..... amansamiento puro y duro.... lo coges un viernes por la tarde despues de currar y no le das descanso en todo el fin de semana teniéndole el mayor tiempo posible con tigo... cerca de ti.... durmiendo en tu habitación atado a un posadero bajo.... poniéndole la caperuza si se pone demasiado nervioso y dejándole sin ella si esta tranquilo. antes de dejarle para dormir en su posadero le ofreces comida estando todo en tranquilidad y soledad con poca luz y le cebas, no mucho y le dejas en una esquina del cuarto para que pase la noche lo mas tranquilo posible. a la mañana te lo hechas al puño de nuevo y a pasar tiempo con el, dándole de vez en cuando la oportunidad de relajarse en el posadero mientras te ve y de nuevo al puño y caperuza si se pone muy nervioso y así poco a poco ira dando su brazo a torcer.

Todo esto por supuesto con la mayor delicadeza posible y mirando de que no haya cosas que le asusten demasiado, como cosas a su espalda y cosas así.

Si necesitas algo en lo que te pueda ayudar, puedes escribirme un privado.

Animo que la mayoria de nosotros hemos tenido que pasar por ello.

Un abrazo

Juanse

Avatar de Usuario
palera
Senior
Senior
Mensajes: 263
Registrado: 28 May 2006, 17:24
Ubicación: molina murcia

Re: Problemas cernicalo

Mensaje por palera »

Muchas gracias Juanse, voy a seguir tu consejo. Se va a hinchar a verme la pajara

Responder