Carta a los que se inician

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Carta a los que se inician

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Sería fácil y quizás me desahogara escribiendo un mensaje dando el nombre de cierta persona y advirtiendo al resto de cetreros y poniéndolo verde.
Pero me gustaría que este mensaje sirva para que los que se inician, o aquellos que se toman esto como una afición esnobista, o incluso para el doliente, por si lo lee y se siente algo interpelado.
El pasado martes le envié a cierta persona un CERNICALO VULGAR criado este año en mi casa, y lo pongo con mayúsculas para darle la importancia que puede tener como cualquier otro halcón. La pájara se ha criado totalmente saludable, salió de la muda de cría ese día y entró en la caja de transporte perfectamente sana, gorda y perfecta de pluma, tal y como entiendo que se tiene que enviar un pájaro, en la vida se me ocurriría enviar un pájaro con el mínimo problema de salud, simplemente como vengo haciendo en los mas de 20 años que llevo criando.
A las 11 horas del miércoles me llega un mensaje de MRW donde dicen que aun no se ha recogido la pájara, llamo al interesado y me dice que esta detrás de recogerla y solucionarlo porque está trabajando. No tengo más noticia hasta las 18,30 que me escribe diciendo que “la pájara está pocha” y a las 18:55 “que le dice su chica que se ha muerto” y que la habían dejado en un banco en el jardín “tranquila” según él. Lo llamo por teléfono y la conversación empieza recriminándome que el pájaro tenía que tener algo y se ha muerto. Por supuesto su forma de actuar en ningún momento fue para el desacertada.
Yo le recrimino que un pájaro después de un transporte y recién sacado de la muda no se puede tratar así que hay que intentar recogerlo a las 8 en la oficina y luego como todos sabemos tenerla en un lugar oscuro, fresco, encaperuzarla etc. No dejarla en un jardín a su suerte un día entero. Evidentemente la conversación se agrió y las versiones estaban encontradas.
Hoy dos días después recapacito y me gustaría que los que compráis un pollo de nuevas a un criador penséis que tiene mucho sacrificio y dedicación. Que llevar un pollo a buen puerto supone muchas horas y desvelos.
No estaría de más que el susodicho en vez de sentirse agraviado, recapacitara y me pidiera perdón por dejar morir a un pájaro en seis horas, un pájaro que yo he estado criando y cuidando durante dos meses, viéndolo crecer, preocupado por su salud y buen desarrollo cada día., desde que inseminé a la madre siguiendo el proceso de incubación y dándole la mejor de las alimentaciones.
Tampoco estaría de más que le pidiera perdón a mis hijos que estuvieron disponibles para las extracciones de semen y para ayudarme en las inseminaciones.
A mi amigo Miguel que durante cuatro días estuvo atendiendo a la madre haciendo cuarenta Km por la mañana y otros tantos por la tarde para que los pollos recibieran sus cebas a las horas necesarias.
A mi mujer por aguantar tanto pájaro en la casa, por las horas que le resto para atender a todos mis pájaros y a ese pollo en particular.
Disculparse ante mi familia porque para poder criar esos pollos no vamos de vacaciones, para que en todo momento se críen bien y no les falte de nada.
Perdón, al pájaro y a la madre del pájaro, principalmente por dejarlo morir de esa forma.
A todos los cetreros de bien, por dejar en entredicho nuestros desvelos y buen hacer.
A los interesados que se quedaron sin poder comprar la pájara.
No me quiero poner más pesado pero si recordaros a todos los que empezáis con un pollo nuevo, que no se crían por arte de birlibirloque, que con el precio simbólico que se le pone no se paga el tiempo de dedicación que requiere ( en el supuesto de que lo hubiera pagado, cosa que tampoco ha hecho) en definitiva que si os decidís a empezar un pájaro y pedírselo a un criador que seáis conscientes de todo lo que tiene detrás y que la mayoría lo hacemos por afición y por el orgullo que da que otros disfruten un animal que ha nacido en tu casa, a cambio solo pido respeto, respeto al animal, al criador e informarse bien antes de meterse en esto, y tener claras unas nociones básicas para atender a un animal, y por último humildad y honradez para reconocer la ignorancia y los fallos propios

jezu
Junior
Junior
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2006, 12:33
Nombre completo: Jesús Martín
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Ubicación: Valladolid

Re: Carta a los que se inician

Mensaje por jezu »

Más razón que un santo!!! Sobre todo en lo que nos aguanta la parienta !!!
Animo!!!

corcel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Oct 2007, 13:51
Nombre completo: juan manuel
Relacion con la cetreria: aprendiz
Ave que utilizas actualmente: harris superior
Ubicación: madrid

Re: Carta a los que se inician

Mensaje por corcel »

Si señor pedazo de carta.muy bien explicado.

H3rme5
Junior
Junior
Mensajes: 78
Registrado: 28 Jun 2017, 09:14
Nombre completo: Hermes
Relacion con la cetreria: Cetrero, caza y educación medioambiental
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris
Trofeos obtenidos: Disfrutar del vuelo las aves
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harris
Ubicación: Valladolid

Re: Carta a los que se inician

Mensaje por H3rme5 »

Este tema es complejo y el compañero Rafael tiene toda la razón, PERO hay una cuestión detrás de todo esto...
0ara cuidar y mantener unanrapaz, hacen falta CONOCIMIENTOS sobre el tema, conocimientos que no se adquieren de manera innata y que requieren de un estudio y tiempo...

Quien es el culpable si un criador le vende un ave a quien no tienen la más mínima idea sobre cetreria???

Y no valen escusas... al que no sabe, se le ve desde lejos y nunca hay duda de los conocimientos de la persona con la que se habla...

Cada día hay más criadores, y cada día los pájaros están más baratos y cada vez se ven pájaros de menos calidad pues no hay una selección adecuada de los parentales, pues el criador q busca hacer dinero.. ese sera su único objetivo, nada de buscar buenas lineas... etc....y terminará vendiendo pájaros a quien tenga dinero y punto..

Hubo tiempos en los que ser certero dependía de la capacidad de la persona... hoy con tener 100€ en el bolsillo... ta te puedes hacer certero...

De quien es la culpa??? No se, todos tenemos parte...

Responder