PASO DE CERNICALO A AZOR???

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Mariomp
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 08 Feb 2021, 19:25

PASO DE CERNICALO A AZOR???

Mensaje por Mariomp »

Hola compañeros cetreros soy principiante en esto y aunque haya hecho varios cursos considero que aun me queda un largo camino. haber os pongo en situación.. el año que viene tengo pensado adquirir mi primer ave, un cernícalo común (es el que me han recomendado) mi idea es coger experiencia con el cernícalo y en un futuro y después de recabar información y sentirme capaz intentar hacer a un azor. estas son mis intenciones y me gustaría escuchar vuestras opiniones desde vuestra experiencia y por supuesto soy consciente de que a lo mejor me decís algo que no vaya en línea con mis intenciones. asique os agradecería que me dierais vuestra mas sincera opinión y si es posible me explicarais el por que si o el por que no. ósea que vuestra opinión no se quede en un simple ....... "pues a mi no me parece bien lo que vas a hacer" y ya esta. venga espero vuestra opinión/ayuda.

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: PASO DE CERNICALO A AZOR???

Mensaje por You »

Mi consejo es que no pienses en el segunda paso si aún no has dado el primero.

Saludos Ginés

Mariomp
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 08 Feb 2021, 19:25

Re: PASO DE CERNICALO A AZOR???

Mensaje por Mariomp »

muchas gracias you, la verdad es que por lo general la gente que voy conociendo en este mundo me dicen lo mismo que tu.

KISKOROL
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 19 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Ubicación: Granada

Re: PASO DE CERNICALO A AZOR???

Mensaje por KISKOROL »

Por mi limitada experiencia, si tu objetivo entiendo que es aprender con un ave manejable, flexible y que permita algo más corregir los errores de principiante, antes de entrar al azor ( entiendo que es tu aspiración) yo pensaría más en un harris.
Hay muchos aspectos comunes entre el mantenimiento y adiestramiento de un halcón ( el cernícalo es un halcón con todas las de la ley) y un ave de bajo vuelo, pero hay otros que es muy posible que te pasen factura cuando cambies de uno a otro.
El harris, como ave de bajo vuelo, comparte más afinidad y a la vez su carácter es más tranquilo y menos impetuoso, perdonando algo más los errores.
Lo que por experiencia te digo es que domines completamente los entresijos de tu ave antes de cambiar. Jamás tengas prisa porque todos los días aprendes y cuando crees que lo sabes todo va y te sorprende el pajaro con alguna cosa importante que desconocías con el peso o el señuelo o lo que sea.
Un saludo.

Mariomp
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 08 Feb 2021, 19:25

Re: PASO DE CERNICALO A AZOR???

Mensaje por Mariomp »

Muchas gracias kiskorol, no te lo voy a negar, una de mis aspiraciones es poder tener la suficiente experiencia como para llegar a tener a mi añorado azor aunque como bien me decís todos tengo que ser paciente y esperar a tener mucha más experiencia. Pero al hilo de lo que me decís me asalta una duda..... Si empiezo por un harris dado que tiene mas afinidad con otro ave de bajo vuelo como el azor.... Como se sabe cuando dar el salto al azor?? Lo digo mas que nada porque hay quien piensa que nada tiene que ver un harris con un azor e incluso he llegado a leer que el saber manejar a un harris no es ser cetrero, y entonces....... QUE DIANTRES HAY QUE HACER PARA HACER A UN AZOR????? osea a ver si me explico..... El tener años de experiencia con un harris te abre la puerta para hacer a un azor?? Segun he leído en otros temas algunos piensan que no, pero a los que piensan asi les pregunto..... Que aves hay que tener, amansar, entrenar y cuantos pasos y años de experiencia hacen falta para dar el paso al azor??

KISKOROL
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 19 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Ubicación: Granada

Re: PASO DE CERNICALO A AZOR???

Mensaje por KISKOROL »

No es eso. En primer lugar no hay que pensar que un azor es un demonio, que no lo es. Simplemente por su carácter más indómito, yo creo que con un toque casi enigmático, similar al brumoso y misterioso bosque lo creó y lo moldeó, es bastante más difícil convertirlo en un buen pájaro cetrero, es decir, un buen cazador (porque si no aquí hemos terminado, claro) que un harris, más sociable y por tanto más rápido en el aprendizaje y que a la hora de hacerlo un buen pájaro perdona algo más los errores que en los procesos de adiestramiento puede cometer un cetrero inexperto.
Por eso aprender, y esto es importante, se te hará más placentero y menos estresante a ti y al pájaro. A los 2.
Pero por lo demás es proceso es igual, salvo que el azor necesitará siempre más ejercicio, más caza y en resumen más dedicación. Antes y después de completar el adiestramiento.
No es un cuestión de tiempo ni de jerarquías, sino de adquirir conocimientos y destreza disfrutando y no pegándose ostias día si y día no.
El otro día estuve leyendo en el foro la historia de Pincel, un alcotán de Juanse y Nekira, 2 maestros con una gran experiencia en aves pequeñas. Te recomiendo que la leas y luego me digas que hubiera pasado si el pájaro hubiera caído en tus manos hoy mismo ( o en mis manos).
Quien hubiera sufrido más y hasta cuando. Qué hubiera sido del pájaro.

Responder