La veda....

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Mensajes: 675
Registrado: 13 Nov 2005, 01:39
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Ubicación: Catalunya

La veda....

Mensaje por CERNIJUANJO »

Hola amigos, mi duda es que, ¿que quiere decir la veda ? que es el periodo de caza, o por el contrario es el periodo en el que esta prohibido la caza? Os parecera de ignorante la pregunta pero si os digo que el otro dia encontre a unos agentes rurales y iban dos y no supe a cual de los dos hacer caso porque no se ponian de acuerdo en esto uno decia que en la veda se podia cazar y el otro que no que era al reves que en la veda no e podia cazar (como pa darles dos yoyas). Esta pregunta la hago porque en un documento que tengo sobre la regulacion de la cetreria en cataluña cuyo documento me dieron en medio ambiente pues pone lo siguiente:

Art. 22.
De acuerdo con las caracteristicas inherentes a la practica de la cetreria y conforme que se trata de una practica minoritaria, el periodo durante el cual se podra cazar con aves de cetreria, se establecera mediante la orden general de vedas. En cualquier caso se prohibe la caza en el periodo entre el primer domingo de marzo y el tercer domingo de julio (ambos incluidos).

Art. 23.
En ningun momento durante la epoca de veda se podra cazar mas de lo que se considera el sustento diario del ave: un maximo de 2 presas /dia para pajaros de cetreria de especies medianas o grandes (mas de 450gr.) o una presa /dia para aves pequeñas (menos de 450gr).

Espero respuestas amigos pero de quien sepa realmente de lo que esta hablando, no del tipo "Yo creo pero no es seguro....."
Gracias y un saludo.
Juanjo.

Avatar de Usuario
pardi
Master
Master
Mensajes: 1080
Registrado: 26 Dic 2006, 20:51
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Ubicación: guadalajara (España)

Mensaje por pardi »

Segun la Real Academia de la Lengua Española una de las acepciones de la palabra Vedar es"Prohibir por ley, estatuto o mandato"
Te sonara la frase "vamos a cazar que ya se ha abierto la veda"
Por lo tanto cuando esta "vedado" o "en veda" está prohibido cazar.
Otra cosa es lo que parece decir el articulo 23, que a mi me da a entender que se puede cazar con la veda cerrada( osea en prohibido) cosa que me parezce bastante extraño. Aunque habria que especificar que quiere decir el legislador con "epoca de veda"y va a ser que se refiere a la veda abierta.
Chico más no te puedo decir, supongo que cetreros de tu zona estaran mas puestos en este tema.

Oden
Veterano
Veterano
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2004, 17:02
Ubicación: Camprodon (Girona) CATALUNYA (Spain)

Mensaje por Oden »

Lo que dice ahí es que en Cataluña se puede cazar durante parte del período de veda (período comprendido entre 1r domingo de febrero y el 12 octubre y que es prohibido para la caza con armas de fuego salvo excepciones) sólo con aves de cetrería, eso sí siguiendo esas fechas y esa cantidad de presas. A partir de ahí deducimos que entre 1r d. de febrero hasta 1ro de marzo y podremos cazar sólo cetreros y de 3r d. de julio hasta 12 octubre igual.

Aunque parezca muy bonito y se pueda pensar en seguir cazando en cotos durante esos períodos yo no conozco de ningún caso práctico dónde un coto le haya permitido a un cetrero la caza durante esos dos períodos. A no ser que el coto sea propio dudo mucho que las juntas/presidentes de los cotos sociales y privados (casi seguro escopeteros) permitan a un cetrero cazar mientras ellos no pueden ni sacar los perros para entrenar.
saludos

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Mensajes: 675
Registrado: 13 Nov 2005, 01:39
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Ubicación: Catalunya

Mensaje por CERNIJUANJO »

Gracias amigos por las aclaraciones, Jordi, como fue la temporada con las pedazo de hembras??? ( las harris ehh que con las otras ya me supongo que bien, jeje) muchas liebres o ke?. Oye lo que dices que no dejan en los cotos mientras ellos no pueden ya lo suponia pero yo estoy yendo a un pueblo que devido a que no tiene mucho terreno y el que tiene esta muy salpicado de casas pues esta prohibido la caza con armas de fuego pero no con aves de presa, de hecho me encontre a unos forestales que me esperaban porque alguien se quejo y solo me miraron que estubiera todo en regla pero me dijeron uqe podia cazar tranquilo que la prohibicion no me afectaba al no llevar armas de fuego. Asi que supongo que alli al no pertenecer a ningun coto ni movidas de esas pues alli podre aprovechar esos dias que dice ahi en la legislacion.
Me alegro que hayas contestado a mi post, haber si nos juntamos todos un dia para cenar y nos contamos aunque sean las batallitas.
Un saludo.
Juanjo.

YAIR
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 15 Nov 2006, 17:07
Nombre completo: Yair López García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Club Art Falconaria.
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: HARRIS, macho
Aves que ha utilizado: HARRIS, CERNICALO
Mas datos: Nose que mas quieran saber de mi, mejor preguntenme ¿?
Ubicación: Mexico D.F
Contactar:

Mensaje por YAIR »

mmm

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Mensajes: 675
Registrado: 13 Nov 2005, 01:39
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Ubicación: Catalunya

Mensaje por CERNIJUANJO »

Lo de la cena me referia a Oden y unos colegas mas. jejeje

Oden
Veterano
Veterano
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2004, 17:02
Ubicación: Camprodon (Girona) CATALUNYA (Spain)

Mensaje por Oden »

Claro, cuando queráis, yo no paro a mudar la pájara otra vez, creo que alguna de las plumas las lleva hace tres años, jajaaajajjaaa...

Este año batallitas pocas, pero weno algo hay..

En cuanto a eso que dices de cazar cerca de las casas sí es verdad, son zonas de seguridad y creo que sólo debes pedir el permiso a Medi Ambient, llámalos a ver que te dicen, a lo mejor no te hace ni falta el permiso.
"Yo cuando necesito un permiso me lo hago antes de salir y lo pongo a modo de tiket en el parabrisas del coche" jejejeee, es broma.

saludos

Responder