Velocidad...

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Avatar de Usuario
Valenciano
Senior
Senior
Mensajes: 582
Registrado: 22 May 2008, 20:54
Ubicación: (Valencia)

Velocidad...

Mensaje por Valenciano »

Todos sabemos la velocidas que pueden yega a alcanzar los peregrinos en un pikado de 350km/h a 400km/h pero...
Que velocidad pueden yegar a alcanzar los cernicalos comunes?
Esta es una pregunta ke se ace mucha gente xro poca gente la ha contestado con seguridad...

GRACIAS DE ANTEMANO

Avatar de Usuario
Valenciano
Senior
Senior
Mensajes: 582
Registrado: 22 May 2008, 20:54
Ubicación: (Valencia)

Re: Velocidad...

Mensaje por Valenciano »

Nadie contesta? es un vulgar ee nadie lo save? ... :piensa:

SubZero
Junior
Junior
Mensajes: 223
Registrado: 05 Feb 2007, 02:38
Nombre completo: Felipe Jesus Carpio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: California
Contactar:

Re: Velocidad...

Mensaje por SubZero »

Los he visto en tu pais cuando tenia 14 años en Toledo, son muy bonitos y grandotes pensaba que eran peregrinos.
Hablando de picado yo creo que bastante menos que un peregrino, no mas de 80km/h.
"El hombre siempre tiende a negar todo aquello que no comprende"

Avatar de Usuario
Valenciano
Senior
Senior
Mensajes: 582
Registrado: 22 May 2008, 20:54
Ubicación: (Valencia)

Re: Velocidad...

Mensaje por Valenciano »

Hombre grandotes....No, es la envergadura cuando estan volando y superan los 80 km/h, en un pikado se a yegado a registrar un macho de vulgar a 93km/h :baila5:

saludos!

buteo_zahareño

Re: Velocidad...

Mensaje por buteo_zahareño »

yo los he visto en el campo picar, pero no picar como cuando estan cernidos ni cuando hacen pasadas a alguna rapaz, sino picado en condiciones, y llevaba una velocidad vertiginosa.
Un saludo!

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Velocidad...

Mensaje por luis jose recalde mello »

las aves se manejas a velocidades muy superiores a las de los mamiferos, muchas son las aves que pasan de 100 kmh en vuelo horizontal, los peregrinos alcanzan las mayores velocidades (aunque la mayoria no se pone de acuerdo, hay mediciones entre 120 y 400 kmh) pero por ejemplo un alcatras pasa de 150 al picar sobre el agua. tambien pasan de 100 algunas especies muy aereas (creo que de los vencejos) incluso las palomas pasan de 100 en horizontal.

creo que casi cualquier ave en picado (aunque hay especies que nunca picaran, como los loros por ejemplo) puede pasar generosamente de 100 kmh
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Velocidad...

Mensaje por goshawkrst »

He visto los del campo picando a ratoneros y cornejas.
Estoy seguro que pasan de los 100 km / h en picado.

jorgefalcon
Junior
Junior
Mensajes: 57
Registrado: 20 Feb 2008, 00:12
Nombre completo: jorge roberto davila
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: en guate no existen
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: halcon de cola roja
Aves que ha utilizado: gavilan
Libros preferidos: libro de la caza de las aves
Mas datos: me enseño mi abuelo a los diez años y no lo volvi a hacer hasta a los 44 años en mi pais guatemala no existe ninguna asociacion de cetreria y conseguir un halcon, solo en los mercados y de contrabando,
no tengo las facilidades que tienen ustedes, dichosos mortales, aqui no hay quien trabaje bricolaje de cetreria. yo daria brincos de alegria.
Ubicación: SANARATE GUATEMALA

Re: Velocidad...

Mensaje por jorgefalcon »

BUENAS TARDES A TODOS:

yo los e visto picando tras tortolitas y palomas torcases y estoy casi seguro que alcanzan mas de 80 o 90 km/hr.

para luis recalde , compañero solo quiero aclararte que en donde vivo siembran mucho maizillo y cuando esta en pleno apogeo es muy visitado por los loros de frente anaranjada y cabeza azul, y por logica abundan los cernis y otras rapaces y he visto a los loros hacer unas picadas huyendo de los cernis que te dejarian con la boca abierta. se dejan caer como si fueran piedras y se esconden entre las milpas, luego suben a los arboles cercanos trepando por los troncos y se esconden en la copa de los arboles y en cuanto se van las rapaces salen volando y empieza la algarabia otra vez.

no solo pican sino que son mas listos que muchas rapaces.

SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA :copas3: :copas3: :copas3:
Fuerza de harpia, corazon de nebli, vista de aguila, coraje de azor.

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Velocidad...

Mensaje por luis jose recalde mello »

¿cernis americanos persiguiendo loros?

tal vez lo loros huyan por miedo, pero dudo que un ceni americano se tire a una presa tan grande para el


por cierto suerte la tuya de ver tantas rapaces, tabien decir que no pense en la posibilidad de que los loros estubieran huyendo :lol: :lol: :lol: sino que recorde a los alcatraces, rapaces y vencejos que tomasn gran velocidad en el aire para atrapar sus presas (o en el caso de alcatraz suergirse y atrapar peces)

tambien hay que aclarar que aqui se efieren al cernicao europeo, mas grande que el americano

¿sera que no viste algun peregrino u esmerejon de lejos?

personalmente reconoco muchas aves por ahhi como rapaces, pero raras veces puedo concluir la especie, porque en la naturaleza solo puedo ver su silueta

por cierto hoy me parecio ver un peregrino en vuelo (y a este si que lo vi perfectamente) pero no se. era muy pequeño, mas grande que un cerni pero sin duda no era una plomado, tal vez un peregrino pequeño, muy hermoso de ver porque paso sobre mi cabeza muy muy bajo, unos 10 metros del piso, me quede embobado mirando hacia arriba
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

jorgefalcon
Junior
Junior
Mensajes: 57
Registrado: 20 Feb 2008, 00:12
Nombre completo: jorge roberto davila
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: en guate no existen
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: halcon de cola roja
Aves que ha utilizado: gavilan
Libros preferidos: libro de la caza de las aves
Mas datos: me enseño mi abuelo a los diez años y no lo volvi a hacer hasta a los 44 años en mi pais guatemala no existe ninguna asociacion de cetreria y conseguir un halcon, solo en los mercados y de contrabando,
no tengo las facilidades que tienen ustedes, dichosos mortales, aqui no hay quien trabaje bricolaje de cetreria. yo daria brincos de alegria.
Ubicación: SANARATE GUATEMALA

Re: Velocidad...

Mensaje por jorgefalcon »

luis los loros a que me refiero son pequeños como del tamaño de una paloma o talvez las conoscas como pericas de frente anaranjada, pero aqui les decimos loros y no me supe explicar.

perdon por la confucion, hay veces que se miran hasta 6 u 8 aves rapaces en un dia y si se miran peregrinos pero muy rara vez y no se confunden con el cernicalo que es mucho mas pequeño ni con los colas rojas o harris

SALUDOS :copas3: :copas3: :copas3:
Fuerza de harpia, corazon de nebli, vista de aguila, coraje de azor.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Velocidad...

Mensaje por Zarza »

Valenciano escribió:Hombre grandotes....No, es la envergadura cuando estan volando y superan los 80 km/h, en un pikado se a yegado a registrar un macho de vulgar a 93km/h :baila5:

saludos!
Valenciano, dnd has encontrado esa información? gracias.

Los cernícalos americanos y los c.vulgares suelen estar en unos 80 km/h, naturalmente uno tiene mas aplomo q el otro y x lo tanto le costara mnos metros llegar a esa velocidad, también hay q entender q en la naturaleza la mayoría de las veces ni necesitan ni pueden llegar a esas velocidades xq su principal método de caza no suele desarrollarse a mas de los 20 metros de altura.
Desde luego en cetrería seria mas fácil exprimir su velocidad, al provocar una mayor altura para desarrollar el lance (altaneria) pero en cualkier caso y coincidiendo con la mayoria de los compañeros yo no creo q lleguen a superar los 80/100 km/h x hora en picado.

Avatar de Usuario
Valenciano
Senior
Senior
Mensajes: 582
Registrado: 22 May 2008, 20:54
Ubicación: (Valencia)

Re: Velocidad...

Mensaje por Valenciano »

Buenas Zarza lo enecontre en un libro sobre los halcones pero ese libro sera de los años 90 seguro era viejo lo ke no te puedo decir con certeza es el nombre del libro lo tiene un amigo le pregunto y te lo dire.
Hablo de el cernicalo vulgar o comun como querais su velocidad esta registrada en 93 km/h en un pikado vertical descendente ke opinais de esto?

Saludos!

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Velocidad...

Mensaje por luis jose recalde mello »

casi 300 kmh de una fuente fiable, yo creo que pueden superarlo (despues de todo habria que medir decenas de ejemplares, y ademas dependera si estan tras un señuelo o una presa, o del tipo de presa, o de la subespecie, etc)

http://www.yarakweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=305&Itemid=95
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Avatar de Usuario
raulpalacios
Veterano
Veterano
Mensajes: 608
Registrado: 28 Nov 2006, 22:21
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
Ubicación: asuncion paraguay

Re: Velocidad...

Mensaje por raulpalacios »

las palomas superan normalmente los 60 km por hora a menos q haya un viento de 30 km/h no creo q superen los 100 ya q el lagopodo comun segun las mediciones de fox alcanzaba los 88 km/h cuando era perseguido por un halcon.. luis para q tengas idea de las velocidades de los peregrinos y comparar con los gavilanes y azores pods buscar en una de las pag de fox te explica con un grafico y las veloc en m/s y pasas a km/h suerte

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Velocidad...

Mensaje por Zarza »

raulpalacios escribió:las palomas superan normalmente los 60 km por hora a menos q haya un viento de 30 km/h no creo q superen los 100 ya q el lagopodo comun segun las mediciones de fox alcanzaba los 88 km/h cuando era perseguido por un halcon.. luis para q tengas idea de las velocidades de los peregrinos y comparar con los gavilanes y azores pods buscar en una de las pag de fox te explica con un grafico y las veloc en m/s y pasas a km/h suerte
Creo q hablas de velocidad en vuelo batido no? es q aki se esta hablando de la velocidad maxima en el picado de los cernicalos.

Avatar de Usuario
raulpalacios
Veterano
Veterano
Mensajes: 608
Registrado: 28 Nov 2006, 22:21
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
Ubicación: asuncion paraguay

Re: Velocidad...

Mensaje por raulpalacios »

si me refiero a vuelo horizontal con poco viento..

Alcaudon real
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 13 Abr 2008, 16:04
Nombre completo: Aitor Jimenez
Relacion con la cetreria: Simpatizante actualmente
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cernicalo, azor.

Re: Velocidad...

Mensaje por Alcaudon real »

Es muy difícil de especular con esto. Yo estoy seguro que a 300 Km por hora no llegan ni por asomo (recordemos que no es un halcón peregrino). Luego depende de los ejemplares. Yo tuve un torzuelo que era francamente rápido tanto en vuelo batido como en picado. En vuelo batido me recordaba a los gavilanes volando y en picado era sacar el señuelo y tenerlo ya encima. Otros eran más lentos y pesados, sobre todo las primas. Un cernícalo que volaba un amigo mío era como "poco denso", parecía un milano negro volando, batía hacia tí y no llegaba, no llegaba.... Estimo que los más rápidos alcanzarán unos 150 km/h de punta momentánea en cetrería. En el campo caen desde 30 metros hasta 10, de ahí hasta 5, de ahí hasta el suelo y en ese acercamiento es imposible acelerar.
Con respecto a otras aves, el otro día me ocurrió que iba por la autopista a 80 km/h y a la par mío iba una paloma bravía, luego por ahí andará (sin llevar un halcón detrás).
Un saludo.

SubZero
Junior
Junior
Mensajes: 223
Registrado: 05 Feb 2007, 02:38
Nombre completo: Felipe Jesus Carpio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: California
Contactar:

Re: Velocidad...

Mensaje por SubZero »

Algunas aves engañan con su rapido batir parecen ir mucho mas rapido que otras de batir menos electrico pero si la midieramos y la comprobariamos no veriamos tanta diferencia.
"El hombre siempre tiende a negar todo aquello que no comprende"

Avatar de Usuario
Valenciano
Senior
Senior
Mensajes: 582
Registrado: 22 May 2008, 20:54
Ubicación: (Valencia)

Re: Velocidad...

Mensaje por Valenciano »

Yo lei en un libro viejo que los cernicalos vulgares yegaban a alcanzar los 93km/h en un vertical descendente pero yo postaria a que pueden llegar a cojer mayor velocidad.
Pero como pone luis jose 300km/h crero que no yegan a alcanzar esa velocidad ni mucho menos es lo que yo creo.
Que decis?

Saludos!

Responder