para gente que maneje yankees

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

para gente que maneje yankees

Mensaje por alumi »

alguien tiene yankees criados por los padres? suelen salir todos piones sea de la crianza que sea?

JHJ
Senior
Senior
Mensajes: 360
Registrado: 12 Sep 2007, 12:56
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza
Ubicación: Madrid

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por JHJ »

Hola yo tengo un macho de yankee criado por los padres y el tío pia bastante sobre todo cuando tiene hambre, yo creo que porque se me ha troquelado un poco con el manejo. En cambio tengo una hembra requetetroquelada (crianza grupal) que inicialmente piaba bastante y ahora casi no dice ni mú.

A la hembra de yankee de un amigo le ha pasado lo mismo....supertroquelada...muy piona al prinicipio...y cuando la metió a escapes y caza dejó de piar....

Con esto no quiero decir que esto ocurra con todos los pájaros...solo cuento mi experiencia.


Un saludo

alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por alumi »

JHJ el manejo en el campo difiere mucho el uno del otro? el piar que es continuo o solo si te ve? utilizas telemetria y de que tipo? gracias

Dieboy
Junior
Junior
Mensajes: 209
Registrado: 04 May 2008, 22:33
Nombre completo: diego
Relacion con la cetreria: iniciandome
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de yankee
Mas datos: dejo aqui mi mqail que no se donde ponerlo.
dieboy.martinez@gmail.com
Ubicación: Boadilla del monte (MadriZ)

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por Dieboy »

mi torzuelo es troqueldo(crianza grupal) y pia como la madre que lo pario pero eso qe dice JHJ sobre sus comienzos en la caza lo he oido mas veces.
-cria cuervos¡¡
y tendras un monton!!

Avatar de Usuario
Bea_18
Master
Master
Mensajes: 1681
Registrado: 24 Ene 2005, 22:34
Nombre completo: Bea Fernandez
Relacion con la cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Halcones, híbridos y harris.
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por Bea_18 »

Alumi veo que tienes las mismas dudas que yo. Iba a abrir un post semejante al tuyo.
Este verano voy a tener una prima de yankee, criada por los padres y tambien me gustaria saber lo que preguntas tu, alumi, si el manejo en el campo, control de peso, etc..difiere mucho de uno con crianza grupal. El piar supongo que, como normal general, piaran mas los de crianza grupal, aunque tambien sé que los criados por los padres pueden llegar a troquelarse con uno mismo en su manejo y pueden llegar tambien a piar algo.

Para resumir: me gustaria que aquellas personas que hayan manejado o esten manejando yankees criados por los padres nos contaran sus experiencias.

Bueno, eso es todo. Un saludo y gracias
En el campo todo está escrito, "solo" hay que aprender a leerlo.

JHJ
Senior
Senior
Mensajes: 360
Registrado: 12 Sep 2007, 12:56
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza
Ubicación: Madrid

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por JHJ »

A ver, mi machito criado por los padres llegó a mis manos ya grande y totalmente emplumado y hecho "una fiera" por lo que requirió una fase de amansamiento. Yo lo que hice fueron un par de sesiones de desvele que fueron mano de santo, no es que tuviera al pájaro toda la noche en el puño pero si un buen rato en semipenumbra mientras veía la tele.....al tercer día empezó a dar picaditas en el guante y al cuarto ya comía perfectamente aceptándome si yo no hacía movimientos bruscos...poco a poco el pájaro sabe que donde se come es en el guante y te va aceptando cada vez más. El mío en el momento que supo que guante=comida se puso a piar. Eso sí solo pía cuando me ve y tiene hambre...si está gordo no dice ni pío. Tras el amansamiento es muy recomendable sesiones de placeo con los amigos etc....mientras come en el guante......

Ahora es un pájaro supertranquilo y obedece perfectamente en el campo, igual que mi hembre troquelada. los yankees criados por los padres desde mi experiencia creo que se amansan muy bien. Digo que es supertranquilo pero no tanto como mi hembra que es troquelada y es prácticamente como un perro.....con esto quiero decir que siempre está como más alerta.

En cuanto al manejo y el adiestramiento aparte del amansamiento exactamente el mismo uno troquelado que uno criado por los padres....

Ah! no uso telemetría.

Esto no dejan de ser experiencias mias.... a lo mejor otra persona con yankees criados por los padres le ha ido de otra manera y estaría muy bien su opinión..

Un saludo

alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por alumi »

yo tengo una prima de harrys criada `por los padres y no pia nada lo unico que en el campo tiene sus dias. Este era el problema que mas me preocupa aparte del piar su compòrtamiento en el campo ya que al ser tan pequeño en terreno arbolado y "sucio" sino no hay un control muy bueno se perdera, y mas si no se usa telemetria digo yo; en cambio el troquelado se supone que esta mas pendiente del "dueño" o n o es asi.

JHJ
Senior
Senior
Mensajes: 360
Registrado: 12 Sep 2007, 12:56
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza
Ubicación: Madrid

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por JHJ »

Yo he volado a los dos en terrenos arbolados y no he tenido ningún problema. Vienen como flechas a la llamada. A veces (solo a veces) no los veo pero enseguida les llamo zas! aparecen. Por lo que quiero pensar que la atención que me prestan es más o menos la misma.....

Un factor a tener en cuenta es que al ser tan pequeños al volarlos en pleno campo están sujetos a peligros como otras rapaces etc...pero ya te digo...siempre desde mi experiencia...nunca he tenido problemas...que puede haberlos? pues probablemente.

Avatar de Usuario
Bea_18
Master
Master
Mensajes: 1681
Registrado: 24 Ene 2005, 22:34
Nombre completo: Bea Fernandez
Relacion con la cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Halcones, híbridos y harris.
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por Bea_18 »

JHJ, gracias por contarnos tus experiencias. Sirven bastante de ayuda :D
A ver si la gente se va animando y nos cuentan tambien cosillas interesantes de estos pajarines con crianza natural!
saludos!!
En el campo todo está escrito, "solo" hay que aprender a leerlo.

alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por alumi »

JHJ, no se te despistan detras de algun pajarillo en un segundo lance fuera de tu vista?en cuanto a lo de venir a la primera debes ser un Makina, por que yo con mi Harrys si no me ve como mque lon de venir se lo piensa muchas veces y la unica forma es la telemetria para localizarlo; tu que haces lo apretas mucho de peso( al criado por los padres) o es que estos "pajaritos" se apegan mucho a su dueño( sin menospreciar tu buena mano) de que zona de Madrid eres( por si un dia me invitas haberos en acccion?

JHJ
Senior
Senior
Mensajes: 360
Registrado: 12 Sep 2007, 12:56
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza
Ubicación: Madrid

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por JHJ »

jajajaja!! yo de makina no tengo ná de ná!!! Mira...yo cuando los vuelo en el campo si en algun momento no los veo (seguro que ellos a mi sí) los llamo con el silbato y acuden. Al macho por precaución le controlo más el peso que a la hembra pero tampoco me obsesiono. En cuanto al apego lo noto más con la hembra al estar troquelada además que ha volado más que el macho y sabe muy bien de qué va el tema.

Hubo un día que no se que pasó que perdí a la hembra aproximadamente durante un par de horas...se pegó una espantada que la perdí de vista...se debió asustar...no se....el caso es que a las dos horas la encontré justo donde la había perdido. La llamé con el señuelo y vino inmediatamente. Y la verdad perder un pajarín de estos durante dos horas...acojona...sobre todo porque al ser tan mansa se puede posar en la cabeza de cualquiera, cosa que ya me ha pasado. Una vez en el campo se poso en la cabeza de un señor que iba cogiendo setas...imaginate el alucine del hombre...bueno..anécdotillas.

Alumi...yo vivo en la sierra cerca del Escorial. Cuando acabe la muda pues quedamos. No obstante hay mucha gente que maneja cernícalos y hay un grupete de los mejores en Madrid (Zarza y demás...)

Por cierto también vuelo una prima de harris....y lo mismo....silbato guante para arriba....y aparece. Yo en un momento dado puedo no verla pero ella a mi no me quita ojo.....


Un saludo

Un saludo.

alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por alumi »

ya te digo que si acojona no ver el pajaro durante un par de horas, yo lo deje de ver 3 semanas enteras asi que se de que va; lo de quedar cuando quieras yo subo todos los viefrnes por el escorial yaque tengo una casa cerca de las Navas.

kraken
Junior
Junior
Mensajes: 142
Registrado: 25 Abr 2005, 20:16
Nombre completo: Rafa
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: --------
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: cerni americano
Aves que ha utilizado: cerni europeo
Trofeos obtenidos: ------------------
Libros preferidos: arte de cetreria,entender al ave de presa
Mas datos: soy principiante en esto,pero es algo que me encanta...me encanta la naturaleza y todo lo que proviene de ellaaa...soy un amante de las rapaces..han estado en Extremadura?? se la recomiendo a todo cetrero...parque natural de monfragüe...
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por kraken »

Hola alumi que tal? yo tengo un torzuelo de yankee y tiene 44 dias...ya viene bien al puño,aunque a veces se hace el remolon y prefiere posarse de un sitio a otro hasta llegar al puño...es hora de introducirlo al señuelo?? o me espero mas? en la calle al puño viene igual que dentro de casa...a ver si me podeis aconsejar...


Un saludo...

alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

Re: para gente que maneje yankees

Mensaje por alumi »

pues segun tengo entendido nunca es pronto para introducir un ave al señuelo y mas con los troquelados como es tu caso(si no me equivoco), McDermott los introduce a comer en el señuelo sin saber volar todeavia entre los 20 y 30 dias si no recuerdo mal.

Responder