Que velocidad alcanza un cerni?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
JPMendoza
Senior
Senior
Mensajes: 407
Registrado: 11 Jul 2008, 13:56
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.
Ubicación: Lima, Peru

Re: Que velocidad alcanza un cerni?

Mensaje por JPMendoza »

Hablo de harris silvestres y de cernicalos americanos silvestres que veo todos los dias por mi casa, los de cetreria son otra cosa...

saludos a todos los fanaticos de nos yankees.
la muerte se escribe sola

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Que velocidad alcanza un cerni?

Mensaje por lamas »

Amigos de las Rapaces

La velocidad horizontal maxima de lo Cenicalo europeu es (en los salvages) solo algo mas que veloz que en los humanos, cerca de 40km/h. Los Primillas son aun más lentos. Aunque mucho más pequenos, los Americanos no son más lentos que el Europeu, talvez algo más velozes pero la diferença es minima. Todos ellos son filogeneticamente halcones pero ECOLOGICAMENTE son essencialmente ratoneros. En horizontal, máximos (de exemplares salvages medios de buena salud): 80 km/h en: Azor (500m), Gerifalte (5km), Peregrinos (incansables), Perdiceras.
Algo más (85km/h) en los Gerifaltes mas grandes y ornitofagos, como los de Gronelandia en que muchos passan el inverno en los gelos del mar, que Ecologicamente son peregrinos gigantes, cazam (EN INVIERNO, QUE ES LO QUER DEFINE LOS NICHOS DE LAS ESPECIES) essencialmente Patos y otras aves marinas (y lagopodes en verano). Las grandes ex. las Reales (bien musculadas, aumentan más la velocidad que las pequenas rapaces), Coronadas y Pigargos alcanzan 80km/h, y mucho menos en las que estan en bajo metabolismo.
Esmerejones son generalmente como Sacres pequenos, pero tambien existen esmerejones (Ecologicamente) con estilo peregrinos, gerifaltes o lanarios. Aun mas variedad ocurre entra las Reales. Por exemplo las Berkutes son A. chr. daphaneas muy diistintas de las tipicas daphaneas, con longas patas que Ecologicamente son como perdiceras gigantes, no admira que se atrevan con los lobos quando adestradas para tal.
En las ciudades, los cernicalos se dan mucho mejor que gavilan y esmerejon, e portanto se tornaran mas veloces y mas cazadores de passaros/gorriones, no es impossible que algunas partes del mundo los cernicalos atinjam enormes velocidades, pero encima de los 60km/h es inverosimel. (Nunca un cernicalo podera sujetar a una torcaz en el aire, los perseguidores terian de ser gavilanes, esses si, que los vi una vez tras uma paloma domestica y otro tras una tortola.)
Como bien saben todos los halconeros, por tradición los Peregrinos cazaban las perdices o lagopodes con perro, y apreciaban sobretodo las caidas en picado del halcon, y evitavan siempre las palomas com medo a perder el halcon. Ademas muchas vezes preferian los niegos, pues que estos solo haciam picados y no estavan nada musculados, así que maravila elos no iam a las raleas. Deste modo, el legendario picado del Peregrino fue obscureciendo su velocidad horizontal y en general los peregrinos de cetreria estan apropriadamente mucho mal musculados. Por otra parte, los peregrinos salvages son tan veloces como un gerifalte mediano, y de infinita endurance en persecucion.

Saludo :)
Lamas
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

Responder