Super Principiante en la Ceteria....

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Davy_
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 12 Sep 2009, 11:09
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA; Gallega
Ave que utilizas actualmente: Prima de Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetreria (F. Rodriguez de la fuente)
Ubicación: Mariña Lucense, España

Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Davy_ »

Holas a todos! Me presento, mi nombre es David y vivo en Lugo en el norte de España.

Desde hace bastante tiempo me ha fascinado la cetrería, viendo exibiciones y demás... siempre he dicho... Yo quiero un pajaro de estos!!
Siempre me han encantado las aves... he tenido en casa (y tengo) perikitos, canarios.... he criado con ellos... alimentando a palillo algunos de ellos... y demás.

Ahora dispongo de un local de hormigon hecho con red de la mitad para arriba y cubierto de la intemperie y creo q podria mantener un ave de cetreria que tanto deseo. Mi problema es que no conozco apenas nada de estas aves... no conozco nadie de mi zona q tenga alguna para darme mis primeros consejos y asi acudo a vosotros jejeje

Me gustaria empezar con un ave pequeña, nocturna o diurna, algo que no tenga unos cuidados muy preciso pues tendré que aprender con el... había pensado en un cernícalo o incluso en una nocturna como una lechuza... algo barato para ir haciendome pie y acostumbrandome a este tipo de aves.

A ver si podeis aconsejarme y decirme que es lo básico que necesito saber, material , por que debo de empezar, alimentacion, limpieza, entrenamiento... y si alguien es de esta zona me lee y me puede llevar a ver como entrenan estaría genial!

En cuanto llegue a mi libreria (lo tengo pedido) me pondré a leer "El arte de la cetreria" de Felix Rodriguez De la fuente, que parece la biblia del cetrero.
Si puedo sacare unas fotos al local donde tendria mi ave a ver que les parece y me dan opiniones.

Un saludo! Y gracias de antemano!!!

Avatar de Usuario
patrick
Senior
Senior
Mensajes: 523
Registrado: 24 Oct 2008, 13:04
Nombre completo: patrick
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: Balear
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan y leyenda del harris
Ubicación: Levante de Mallorca

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por patrick »

hola david, los consejos que yo te pueda dar son pocos (mas que nada porque llevo en esto medio año),pero si puedo darte mis experiencias como novato, pues esto que estas pasando tu ahora, aun renace fresco en mi memoria.como ave para empezar te recomendaria lo que todo el mundo me recomendo,que por supuesto es un harris,pero tambien habria que sospesar el tiempo que le puedes dedicar y el tipo de caza de la que dispones,el mundo de la cetreria es un mundo que si verdaderamente los sientes,engancha, y como engancha...tambien es un mundo lleno de responsabilidades pues no es comprar el ave y ya esta,el proceso es lento y aveces doloroso (mas que nada porque me eh llevado ya varios zarpazos por ingenuo)se tiene que amansar,acostumbrar el ave a la presencia humana,adiestrar...etc.aunque si es verdad que una vez que vas consiguiendo tus objetivos es muy gratificante.ante todo piensa que esto no es un animal de compañia y no entiende de caricias ni nada,el lenguaje que hablan es el del hambre.sin extenderme mas,te deseo mucha suerte y un saludo.
Hijos de Odín, defendiendo nuestra raza.

Sergio89
Senior
Senior
Mensajes: 292
Registrado: 02 Sep 2009, 13:47
Nombre completo: Sergio Saiz
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Burgalesa
Ave que utilizas actualmente: Harris, Pere, Sacre
Aves que ha utilizado: Harris, C.Yankee, Pere, Sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Ubicación: Burgos

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Sergio89 »

Hola y bienvenido David, a mi me pasa lo mismo que a ti, desde siempre me ha fascinado este mundo, y estoy a la espera de tener un poco mas de tiempo para poder quedar con algun cetrero de mi zona y aprender todo lo que pueda.

Mi consejo es el mismo que me han dado a mi antes, no te precipites, busca gente en tu zona (Google es la mejor baza para esto, ahi encontre yo las asociaciones de Burgos), y aprende con ellos antes de comprar un pajaro.

Para empezar lo que te dice el compañero patrick, un harris seria lo ideal, o un cernicalo, depende de tu gusto y de lo que quieras cazar o hacer con el.

Saludos y espero que ambos lleguemos a cumplir nuestro sueño

Davy_
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 12 Sep 2009, 11:09
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA; Gallega
Ave que utilizas actualmente: Prima de Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetreria (F. Rodriguez de la fuente)
Ubicación: Mariña Lucense, España

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Davy_ »

Muchisimas gracias chicos. No tengo ninguna prisa por comprarme el animal, quiero documentarme y aprender todo lo posible antes de meter la pata en algo y pagarlo bien caro...
Lo primero q debo de hacer es buscar una asociación por lo que me dicen, asi q eso haré a golpe de google, intentare conocer cetreros de la zona para ver todo lo q pueda y luego empezar mi aventura.

leyendo los foros he visto las explicaciones de Juanse, y la verdad es que me encantaria poner todo en práctica. Me recomendais algun libro, manual o algo?

un saludo!!! Gracias!

Avatar de Usuario
patrick
Senior
Senior
Mensajes: 523
Registrado: 24 Oct 2008, 13:04
Nombre completo: patrick
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: Balear
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan y leyenda del harris
Ubicación: Levante de Mallorca

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por patrick »

comprender el ave de presa (nick fox),el azor dios lo hizo eterno (pareja obregon),duende de nombre gavilan (no recuerdo ahora mismo el nombre) y mi preferido,la leyenda del aguila harris (pareja obregon).un saludo.
Hijos de Odín, defendiendo nuestra raza.

Avatar de Usuario
Luix
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 08 Dic 2005, 18:05
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Luix »

El Arte de la Cetreria de Felix Rodriguez de la Fuente!
La bilbia cetrera.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Torto »

En mi opinion, "El Arte de Cetrería" es el libron más completo que he leido, al menos en cuanto a adiestramiento se refiere, todo lo que necesites saber sobre el manejo de aves de cetrería lo encontrarás allí, es mas que suficiente.
Para empezar... pienso que un harris es el pájaro ideal, es un ave que por su naturaleza gregaria es muy dócil y aguanta muy bien un trato menos cuidadoso, lo que no quiere decir que no debas tener cuidado con el, pero si cometes errores con él lo aguantará mejor que otras aves.
Pero lo principal es informarte todo lo que puedas sobre las aves de presa, leer mucho de este tema y, si tienes la posibilidad, acercarte a alguien que practique la cetrería para conocer el tema de cerca y descubrir si realmente es lo que te gusta.
Ánimo y suerte en tus comienzos.

Davy_
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 12 Sep 2009, 11:09
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA; Gallega
Ave que utilizas actualmente: Prima de Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetreria (F. Rodriguez de la fuente)
Ubicación: Mariña Lucense, España

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Davy_ »

Muchisimas gracias a todos por sus respuestas!

Sin ninguna duda me pondré a leer "El arte de la cetrería" en cuanto caiga en mis manos. En cuanto a informarme estoy en ello todo lo q puedo a través de internet y a ver si además consigo ponerme en contacto con algun cetrero... que está costando lo suyo.... para ver y aprender todo lo q pueda.

Un saludo, gracias por sus consejos! Estoy aprendiendo cantidad en la web :D

Avatar de Usuario
Centro cetrero 'El Ángel'
Senior
Senior
Mensajes: 458
Registrado: 29 Abr 2003, 18:53
Nombre completo: Ángel Remón
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Varias
Aves que ha utilizado: Casi todas
Trofeos obtenidos: Vivir y disfrutar del arte de la cetrería
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Mas datos: Dirijo junto a mi esposa el Centro cetrero el Ángel, donde impartimos cursos, jornadas de cetreria y naturaleza, ofrecemos servicio de guardería, corrección de problemas de comportamiento y colaboramos en educación y conservación medioambiental.
Ubicación: Albalate de Cinca (Huesca)
Contactar:

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Centro cetrero 'El Ángel' »

Os recomiendo "Friso, el aprendiz de cetrero" de Ángel Remón. Se puede adquirir por internet en http://www.bubok.es/libro/detalles/11779/Friso-el-aprendiz-de-cetrero
Ahí os podéis descargar un fragmento de la obra pinchando en "visualizar interior"

Un saludo:
Ana
¡Vive y disfruta la cetrería!

Davy_
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 12 Sep 2009, 11:09
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA; Gallega
Ave que utilizas actualmente: Prima de Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetreria (F. Rodriguez de la fuente)
Ubicación: Mariña Lucense, España

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Davy_ »

Muchas gracias por ese titulo.

Me he leido la previsualización y tiene muy buena pinta, da muchos conceptos pero no como un libro tecnico si no como una historia (novela), me interesa, creo q me lo pediré tambien. Gracias!

Avatar de Usuario
manu80
Junior
Junior
Mensajes: 105
Registrado: 18 May 2009, 15:52
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 11 meses
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
Mas datos: Almoradi- Alicante
Ubicación: Almoradi- Alicante

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por manu80 »

Hola Davy,
aqui otro novatllo, jejeje, yo solo llevo un año con pajaro, y las recomendaciones que te hacen son las mismas que me hicieron en su dia, y sí, siguelas al pie de la letra.El arte de la cetreria es fundamental, porque te va a poner las bases de la historia, esencia y "tecnicismos" de este arte, pero tambien es un poco "antiguo" en cuanto a metodos, o por ejemplo, en cuanto a que tira mucho de la captura de pasajeros etc, o al menos lo menta bastante.Junto a ese libro, que es una joya como todo lo que salió del puño de Felix, te recomiendo el de nick fox, o si te decides por un harris, fundamental "la leyenda del aguila harris" que es mi preferido, un trabajo fantastico de pareja obregon (creo no equivocarme) con un trato muy cercano, que te hace casi sentir que es un amigo de toda la vida el que te esta explicando las cosas, ademas paso a paso, detalladamente y desde su experiencia propia y la de la gente que ha ido conociendo.Creo que fué uno de los pioneros en el uso de Harris en españa.
Y coincido en que el pajaro ideal para comenzar es un harris, tanto por belleza y nobleza como por posibilidades, ademas de no ser un pajaro excesivamente caro, menos ahora en crisis, aunque eso depende mucho de si se puede o no poner ese dinero (cosa que entiendo perfectamente :( ).Y por ultimo añadir que deberias comenzar por la modalidad de bajo vuelo, por eso ademas iria mejor un harris, ya que la altaneria es mas complicada en todos los sentidos, ademas de necesitar el apoyo de equipos de telemetria que son bastante caros.Si vas a cazar con el ave, y esa es tu idea, tendras que localizar cerca cotos, donde te den permiso para cazar con el harris, y ver precios y eso.Sacar la licencia de caza, a parte de registrar al pajaro donde toque, y al harris podras igualmente dedicarlo a pluma que a pelo.Si no, pues nada, a entrenarlo bien y disfrutar de verlo volar a tu vera.Ah si, y una ultima cosa, requiere TIEMPO, si lo cuidas bien elpajaroe stara contigo varios años y necesitara siempre tu atencion cercana, es algo asi como tener un bebe que no crece, si descuidas tu atencion con él, perderas en poco tiempo todo feeling con él, piensa en esto porque meterse en cetreria y adquirir un ave de presa, es como echarte una novia, peor aun, casarte :lol: , asi que ten claro que estas dispuesto a ceder ese trozo de tu vida para dedicarlo a esto.
Un saludo y mucho animo!

Davy_
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 12 Sep 2009, 11:09
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA; Gallega
Ave que utilizas actualmente: Prima de Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetreria (F. Rodriguez de la fuente)
Ubicación: Mariña Lucense, España

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Davy_ »

Hola Manu!

Gracias por tus consejos, la verdad no se muy bien lo q quiero aun... pero mas q cazar creo q quiero aprender a entrenar el pájaro y verle volar, no quiero complicarme de principio, primero quiero aprender mucho del pajaro y luego ya veremos... pero la caza en si nunca me ha gustado demasiado ^^ y si pienso dedicarle el tiempo necesario, muchas gracias por vuestros consejos.

En cuanto pueda os pondré unas fotos del lugar en donde pienso tenerlo, para que me aconsejéis que puedo hacerle mas y demás! Saludos

Avatar de Usuario
Luix
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 08 Dic 2005, 18:05
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Luix »

Si lo unico que quieres es adiestrar un ave, prueba con un corvido, estilo grajilla o corneja, son una delicia, mascotas estupendas y aprendes a manejar pesos e interpretar las reacciones, pero una rapaz esta diseñada para cazar y no es una mascota.
No olvides que la cetreria es un arte de caza.
Los cernicalos vulgares tambien son magnificos para iniciarse y se disfruta muchisimo viendolos volar, de hecho para iniciarse en la cetreria no teniendo caza creo que es con diferencia la rapaz mas idonea.
Un harris es en muchos aspectos es inmejorable para iniciarse, pero en mi opinion solo si va destinado a cazar, pues un harris solo para volarlo al puño es un horror, se hacen vagos, piones...se aburren, cogen vicios... y tras un tiempo, la mayoria de gente que se compra un harris y no lo mete en caza lo acaba vendidendo, por eso solo recomendaria un harris a gente que quiera y tenga posibilidad de darles caza.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

Davy_
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 12 Sep 2009, 11:09
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA; Gallega
Ave que utilizas actualmente: Prima de Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetreria (F. Rodriguez de la fuente)
Ubicación: Mariña Lucense, España

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Davy_ »

Muchas gracias Luix por tus consejos....

Un forero me ha dicho tambien que escoja un harrys, pero creo que me decidiré por un cernicalo comun... por varios aspectos... no lo dedicare a caza... algun escape hecho por mi y asi eligire el ave que quiera que atrape... pues en mi zona no hay coto y tendria q desplazarme muuucho; el harris es un animal bastante grande... y para empezar me da bastante respeto jejeje, físicamente me parece mucho mas fino el cernicalo asi que creo...esa será mi decisión.

Otra cosa que no tengo muy clara es el tema de legalidad... He leido algo de un examen de cetrero? que papeles debe de tener el pajaro? darme de alta en aecca? pagar una asociación? a ver si me lo podeis aclarar un poco.

Una cosa que me da bastante para atras... y que no se si habrá otra solución... es q todo el mundo le da a los pajaros pollitos de 1 dia, y por lo q sé habrá q comprarlos vivos y matarlos no? (y yo no mato una mosca jeje) Hay otra forma de alimentación? o alguna alternativa que se puedan comprar ya muertos o algo?

Saludos y gracias por todo!

Avatar de Usuario
Luix
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 08 Dic 2005, 18:05
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Luix »

Jejejeje, tu trankilo, los pollitos de un dia se compran congelados en pedidos de varios kilos, no tendras que matarlos tu, es una comida liviana que va bien para bajarlos de peso, pero nunca debe ser el alimento principal, pues conlleva carencias nutricionales. Para un cerni con diferencia lo mejor son los ratones, ratas y codornices ( de las de vuelo sin mucha grasa), todo ello lo podras comprar muerto y congelado.
PD: Una opinion personal, si con tiempo y estudio te decantas por un cerni (sin prisas) que sea criado por los padres, nada de troquelado, te enseñara y aprenderas muchisimo mas y disfrutaras como un enano.
Un saludo.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

Davy_
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 12 Sep 2009, 11:09
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA; Gallega
Ave que utilizas actualmente: Prima de Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetreria (F. Rodriguez de la fuente)
Ubicación: Mariña Lucense, España

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Davy_ »

Para nada tengo prisas, quiero preparar el lugar y aprender mucho antes de meter la pata...

No te imaginas el peso q me has sacado de encima con el tema de que se compran congelados jejeje, era una de las principales causas de pensarme el tema del pájaro... la verdad no se donde se pueden comprar... donde los comprais vosotros?

Las codornices y eso es mas facil de conseguir, y los ratones se compran en las tiendas de animales (alimento para culebras y tal), estoy en lo cierto?

De todas formas lo q si poderia conseguir con facilidad serian grillos criados en cautividad que segun tengo entendido son una buena fuente de calcio, los podrian comer sin problema?

Un saludo y Gracias!

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por jesim2 »

como te dice luix, no te decantes por un harrys si no lo vas a cazar, en ese caso mejor un ave como el cernicalo comun, yo volé uno y tb puedes hacerle escapes... creo que sería definitivamente lo mejor para ti.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

Davy_
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 12 Sep 2009, 11:09
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA; Gallega
Ave que utilizas actualmente: Prima de Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetreria (F. Rodriguez de la fuente)
Ubicación: Mariña Lucense, España

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Davy_ »

Gracias por el consejo jesim, creo que despues de escucharos a todos y ya la idea que tenia... casi 100% asegurado un cerni comun que es bien bonito, ahora a aprender mucho sobre el... a leer mucho y paciencia jeje

El tema de la comida y del papeleo es lo q mas mosqueado me tiene ^^

Saludos y Gracias!

Sergio89
Senior
Senior
Mensajes: 292
Registrado: 02 Sep 2009, 13:47
Nombre completo: Sergio Saiz
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Burgalesa
Ave que utilizas actualmente: Harris, Pere, Sacre
Aves que ha utilizado: Harris, C.Yankee, Pere, Sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Ubicación: Burgos

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Sergio89 »

Hola a todos

bueno Davy no se si te servira de mucho, porque cada comnidad autonoma tiene sus cosillas, pero aqui el papeleo consiste, por lo que me dijeron en Medio Ambiente, en comprar el pajaro y despues rellenar los papeles correspondientes: Autorizacion de tenencia y sus usos: Cria en cautividad, Cetreria o Exhibicion, mediante las correspondientes solicitudes.

Y creo que no medejo nada, si esasi queme corrijan por favor.

Saludos

Davy_
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 12 Sep 2009, 11:09
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA; Gallega
Ave que utilizas actualmente: Prima de Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetreria (F. Rodriguez de la fuente)
Ubicación: Mariña Lucense, España

Re: Super Principiante en la Ceteria....

Mensaje por Davy_ »

Pues en cuanto pueda llamaré a seprona y a medio ambiente a ver que me dicen y luego ya os comento lo que me han dicho para que sepais que es necesario en lugo jejeje ^^

Saludos!

Responder