Me presento y una pregunta

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
ersepias
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Oct 2009, 21:39
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: aficionado

Me presento y una pregunta

Mensaje por ersepias »

Hola a todos, soy un chico de un pueblo de murcia. Desde pequeño me han gustado las rapaces y espero algun dia poder disfrutar durante mucho tiempo de alguna en propiedad. Y digo en propiedad porque durante un tiempo he podido tener un cernicalo primilla y un mochuelo y me cautivaron. No no soy ningun robanidos. Me explico. Hace unos 18 años al ir a bañarme a mi piscina me encontre con un cernicalo primilla bañandose tipo pato. resulta que habia un incendio cerca de mi pueblo y el pobre se tiro en picado a beber agua y refrescarse (supongo yo). Lo tuvimos en casa 2 semanas hsta que ya lo vimos recuperado y lo soltemos en una pinada cerca de mi casa. Eso fue la mejor experiencia que tube, durante ese tiempo no nos pico, araño ni nada. yo me lo ponia en el brazo y no me clavaba las uñas y le enseñabamos un trozo de pollo y venia a por el. Era guapisimo y lo llamabamos Gavi. Y hará unos dos años cuando iba por la autovia del noroeste me encontre un mochuelo en la cuneta. di la vuelta 2 km mas adelante y lo cogi. de milago no lo habian atropellado ya, tenia clavado en un parpado una hoja de cardo. Una vez en mi casa llame al Seprona y de ahi me llamaron del centro de recuperacion de fauna de murcia. Me dieron una alegria: que lo cuidara hasta el dia siguiente y que por la mañana vendrian a recogerlo. Asi hice y al dia siguiente me dieron las gracias por los cuidados, ya que la gente normalmente no hace eso.

Bueno despues de haveros contado algo de mi vida, me gustaria haceros una pregunta, ya que teneis mucha mas experiencia.
Si me decido, comprar para empezar un cernicalo, ¿Cuanto tiempo hay que dedicarle al dia o a la semana?

De momento me estoy informando y leyendo articulos , ya ques lo que recomendais a los principiantes. Es una empresa grande cuidar de un animal de estas caracteristicas y hay que pensarlo todomuy bien, no es como una de mis serpientes. Muchas gracias y espero vuestros consejos. saludos

canuto_1
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 03 Oct 2009, 23:47
Nombre completo: luis
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: no hay en my pais
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria y como comprender al ave de
Mas datos: soi de venezuela el peor pais para practicar la cetreria del mundo tengo 16 años

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por canuto_1 »

deves dedicarle un gran tiempo para ke se acostumbre a ti y luego le puedes dedicar menos ojo pero cin descuidarlo porke son delicados :palmadas: un saludo ersepias bie

pitilin
Junior
Junior
Mensajes: 96
Registrado: 29 Dic 2008, 15:05
Nombre completo: fernando
Relacion con la cetreria: frecuente
Asociacion de cetreria: las reposaderas
Años practicando cetreria: 5 años
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: azor y harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: no
Ubicación: murcia
Contactar:

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por pitilin »

al ser el primero te costaria un ratito todos los dias pero con ganas no es nada,deverias de tener un cetrero con experiencia cerca para giarte mejor, muxa suerte con tu ave ,un saludo
fernando carrillo

ersepias
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Oct 2009, 21:39
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por ersepias »

Gracias por contestar tan rapido. Eso quiere decir que lo tendria que sacar todas las tardes, 1,2,3 horas? o a la semana unos tres dias, no se. cuanto lo ssacais vosotros. Todavia no tengo el cernicalo, de momento me informo.

Avatar de Usuario
rafaloko94
Senior
Senior
Mensajes: 297
Registrado: 03 Oct 2009, 22:19
Nombre completo: rafael ruiz martin
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harry
Aves que ha utilizado: cernicalo comun
Libros preferidos: felix rodrigez de la fuente
Ubicación: granada

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por rafaloko94 »

lo tendrias que tener todos los dias mucho rato yo tengo un cernicalo desde hace una semana y a lo primero no paraba de morderme y agararme con la pata pero como estoy todos los dias con el ya casi ni me pica, lo tienes preferiblemente en el salon (donde estes mas rato) para que se valla acostumbrando a ti
Soy capaz de resistir todo menos la tentación

canuto_1
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 03 Oct 2009, 23:47
Nombre completo: luis
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: no hay en my pais
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria y como comprender al ave de
Mas datos: soi de venezuela el peor pais para practicar la cetreria del mundo tengo 16 años

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por canuto_1 »

tienes ke tenerlo donde estes o en un lugar donde se encuentre alguien para que se acostumbre a las perzonas y no se ponga nervioso a la hora de sacarlo de casa

el kilo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Abr 2009, 06:43
Nombre completo: Gabriel Adrian Cortes
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: harris hawk
Aves que ha utilizado: Cola roja y Cernicalo
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan,el aguililla de harris
Ubicación: Hidalgo

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por el kilo »

hola a todos creo que lo mejor que puedes hacer seria informarte mejor leer sobre ellos
tengo el titulo de un libro de cernis ahi te explik sobre pesos y manejo de ellos por que es muy dificil un cerni
ia que lo tienes que estar cuidando mucho de su peso y demas dias que lo puedas sakr talvez un dia o dos pero si tienes que saltarlo a tu puño i si quieres el nombre del libro te dejo mi mensajero diponible es gaboadriangc@hotmail.com


saludos desde mexico








puropadelanteplebe :dispara1: :demonio6:
Puropadelanteplebe

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por Torto »

Hola ersepias. El tiempo que tengas que dedicarle diariamente dependerá del grado de amansamiento que tenga el ave cuando la adquieras. Te explico.

Si compras un pájaro de crianza parental (criado por los padres), al principio tendrás que dedicarle mucho más tiempo para amansarlo, pero a medida que el pájaro se haga a ti no hará falta dedicarle tanto tiempo como al principio.

Si lo compras pollo y lo crías tú no tendrás que dedicarle tanto tiempo, además con la ventaja de que el pájaro estará tan hecho a tí que podrás volarlo más gordo y será difícil que el pájaro se pierda ( que se pierden tb). Pero esta opción personalmente es la que menos me gusta, prefiero la crianza parental por muchas razones.

Lo que sí te digo es que cuanto más tiempo pases con el pájaro, mucho mejor, y si tienes un buen sitio cerca, con una hora o hora y pico diarias te sobran para ir adiestrándolo. Incluso habrá días que el pájaro no vuele.

Todo esto sin entrar en detalles de amansamiento y adiestramiento, que eso es otra historia de la que debes informarte muy bien antes de hacerte con el pájaro, puesto que tus errores los pagará el animal. Un saludo.

ersepias
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Oct 2009, 21:39
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por ersepias »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me son muy utiles. Me recomendais algun libro en especial?

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por Torto »

"El Arte de Cetrería" de Félix Rodriguez de la Fuente, por supuesto. Creo que es la biblia de la cetrería, seguramente no haya un cetrero que no lo tenga en su biblioteca. Es muy comprensible y detallado. Luego hay otros libros, pero pienso que con este te basta y te sobra para empezar.

ersepias
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Oct 2009, 21:39
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por ersepias »

Muy bien, grcias

canuto_1
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 03 Oct 2009, 23:47
Nombre completo: luis
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: no hay en my pais
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria y como comprender al ave de
Mas datos: soi de venezuela el peor pais para practicar la cetreria del mundo tengo 16 años

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por canuto_1 »

yo te recomendaria (comprendiendo al ave de presa de nik fox creo que haci se escrive el nombre del autor) te deceo muchisima suerte :copas3: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2:

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por Torto »

El de Nick Fox está muy bien, pero pienso que en cuanto a amansamiento y adiestramiento, El Arte de Cetrería para mí es más práctico, va a lo fundamental. Pero lo que más llama la atención de este libro, es la forma de relatarlo, cuando uno lo lee parece que lo está viviendo, con ese toque novelesco que él le daba. En resumen, más que un manual técnico de cetrería, es toda una obra de arte. Personalmente, lo he releido muchas veces o he acudido a él en algún caso puntual, y acabo leyendo más de lo que buscaba. Es simplemente una apreciación personal, pero todos los libros actuales no son más que complementos a la obra de Félix.

ersepias
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Oct 2009, 21:39
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por ersepias »

Hola ya he conseguido el libro de Felix Rodriguez de la Fuente. Ahora toca aplicarse.......... e incar codos.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por Torto »

Leetelo detenidamente, sin saltarte ningun capítulo y ya nos contarás qué te ha parecido. Un saludo y ánimo.

el kilo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Abr 2009, 06:43
Nombre completo: Gabriel Adrian Cortes
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: harris hawk
Aves que ha utilizado: Cola roja y Cernicalo
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan,el aguililla de harris
Ubicación: Hidalgo

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por el kilo »

bueno compañero te e contestado por mensajero
ya tienes en nombre del libro
ese libro en especial trata de los cernicalos
todo lo que se imagina este es un buen libro
que lo disfrutes
ya si te interesa mas no dudes en preguntarmelo..









puropadelanteplebe :dispara1:
Puropadelanteplebe

ersepias
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Oct 2009, 21:39
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por ersepias »

Muchas gracias por el libro.
Pues si ya que lo dices tengo una pregunta. ¿Donde teis las aves? Me explico. Teneis un cobertizo para ellas? Si es asi yo tendria dos opciones o hacer esa digamos pajarera, en el balcon o en el despacho tengo sitio en una parez entera, digamos que seria de unos 3 metros de ancho x 90 cm de profundo y 2 m de alto. Si lo acondiciono bien, podria tener a mi futuro cernicalo hay dentro, en una percha o tronco. No se si me explico. o mejor en una percha en el despacho y ya está. otro sitio no se me ocurre. Lo mismo he dicho una locura pero la inexperiencia es lo que tiene. Yo pregunto por aprender.
Gracias.

ersepias
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Oct 2009, 21:39
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Me presento y una pregunta

Mensaje por ersepias »

Entonces se podria tener en ese espacio?

Responder