que pajaro es este???

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
terramar
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 26 Ene 2010, 03:05
Nombre completo: ana laura
Relacion con la cetreria: aficionada???
Libros preferidos: todo libro q lei pero el de felix es un poema
Mas datos: si alguien tiene "un duende de nombre gavilan".... me lo paso francoboc al q le agradezco eternamente
Ubicación: Longchamps Zona Sur de BsAs, Argentina
Contactar:

que pajaro es este???

Mensaje por terramar »

creo q es un cernicalo primilla.... pero el plumaje me parece un poco amarillento en relacion a las otras fotos q vi
Adjuntos
alskdjf.jpg

Avatar de Usuario
Javisg
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 28 Mar 2010, 00:43
Nombre completo: Javier
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo común
Ubicación: Segovia

Re: que pajaro es este???

Mensaje por Javisg »

Hablando de cernícalo primilla y vulgar, ¿¿cual de los dos es mejor para la caza?? ¿¿ y para empezar?? Basicamente.. ¿¿en que se diferencian??

Saludos
Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada.

terramar
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 26 Ene 2010, 03:05
Nombre completo: ana laura
Relacion con la cetreria: aficionada???
Libros preferidos: todo libro q lei pero el de felix es un poema
Mas datos: si alguien tiene "un duende de nombre gavilan".... me lo paso francoboc al q le agradezco eternamente
Ubicación: Longchamps Zona Sur de BsAs, Argentina
Contactar:

Re: que pajaro es este???

Mensaje por terramar »

gracias ceta... no me habia dado cuenta de q se le veian las uñas y al no verse el dorso de las alas se me complico saber cual de los dos eran
javisg por lo q dice en este post.... esta en peligro de extinción no se si por eso sea legal usarlo para la cetreria tendrias q chequear la legislacion de tu zona
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=61887&start=0&st=0&sk=t&sd=a

diferencias q anduve leyendo por ahi.... y una buena parte lei en wikipedia (no suelo confiar en wiki pero este articulo me parecio bueno)

El cernícalo primilla es algo más pequeño que el cernícalo común (Falco tinnunculus)
longitud:30-35 cm y envergadura de 60 a 67 centímetros con un peso de entre 120 y 145 g (en edad adulta).
plumaje adulto: los machos tienen la cabeza gris azulada, el dorso y partes superiores de las alas marrón rojizo sin las manchas negras del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), en la parte superior de las alas, los machos del cernícalo primilla tienen una extensión de gris azulado variable en algunas plumas , teniendo la cola y el obispillo gris azulado sin barreado, la cola, eso sí, con una ancha banda subterminal negra y una terminal clara y más fina. Los extremos de las alas, vistas desde arriba (primarias) son negras. Las partes inferiores (pecho y vientre) son de color ocre-crema , con manchas negras (varia el grosor dependiendo individuo) y la parte inferior de las alas es muy clara, con muy poquitas motas, y las plumas de vuelo, muy claras, casi blancas. En el borde inferior de las alas se observa una banda oscura en especial en los extremos de las alas. Las hembras tienen la cabeza marrón castaño rayada longitudinalmente de negro. Las partes superiores del mismo marrón castaño. Los extremos de las alas, vistos desde arriba, son negros (primarias) La cola del mismo color castaño barreada de negro de grosor variable, el obispillo es de color castaño o grisáceo. El pecho y vientre es de color ocráceo castaño claro densamente moteado y rayado de negro. La parte inferior de las alas muestra las plumas del mismo color ocre claro manchadas de negro, y las plumas de vuelo muestran un barreado, ambos, manchado y barreado, mucho menos denso y abigarrado que en las hembras de cernícalo común o vulgar. Los jóvenes de ambos sexos son semejantes a las hembras adultas, aunque el barreado de las partes superiores es más fino en los machos, y en algunos de éstos la cola puede ser gris azulado con barreado muy ténue, cosa que nunca acontece en las hembras.

Avatar de Usuario
Javisg
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 28 Mar 2010, 00:43
Nombre completo: Javier
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo común
Ubicación: Segovia

Re: que pajaro es este???

Mensaje por Javisg »

Hola, Gracias Terramar, pareces una enciclopedia jeje. Pero yo me refería más a aspectos tecnicos.. cual caza mejor de los dos, cual es mas rápido, cual se amansa mejor, etc... Pero si dices que estan protegidos... No se si se prodrá tener para este arte.... Alguien lo sabe???

Saludos
Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada.

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: que pajaro es este???

Mensaje por zamorano »

Hola chicos! En mi humilde opinión se trata de un macho de cernícalo primilla, el color blanco de las uñas que caracterizan a esta especie y al cernícalo patirrojo es dificilmente distinguible a contraluz como en el caso de la fotografía, y pueden dar la apariencia de ser oscuras. Otra característica que puede difernciar al f.tinnunculus y al f.náumani es la ausencia total de bigotera y de motas en la cabeza en el caso del primilla, el pecho y la parte interior de las alas son asi mísmo, muy limpias con muy poco moteado al igual que el dorso, carente generalmente de motas. También las alas son sensiblemente más cortas y redondeadas en los primillas.
Respecto a su utilización en cetrería... no esta permitido su uso al menos en la península, ya que se trata de una especie con protección especial a la que se dedican numerosos fondos para su recuperación en zonas rurales y su dieta aunque incluya algún invertebrado, es generalmente insectívora. Un saludo.

Avatar de Usuario
Javisg
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 28 Mar 2010, 00:43
Nombre completo: Javier
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo común
Ubicación: Segovia

Re: que pajaro es este???

Mensaje por Javisg »

OK. Gracias
Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada.

Responder