comenzar con un azor

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
elpepin
Junior
Junior
Mensajes: 79
Registrado: 13 Sep 2010, 17:46
Nombre completo: jose
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 1 año
Libros preferidos: la leyenda del agula de harris, el arte de la cetr
Ubicación: baena cordoba

comenzar con un azor

Mensaje por elpepin »

Hola a todossiempre se dice k el mejor ave para un principiante es un harris o un cerni por su caracter. Pero si a uno el ave k le guata realmente es un azor pork no empezar con ella. Antiguamente no se conpcian a los harris no y se comenzaria con azores no.so se comienza con un azor y se acen las cosas despacio y sin preisa no creeis k se pueda acer?. Alguien a comenzado con un azo?. Y k esperiancias a tenido?

Avatar de Usuario
Centro 'El Ángel'
Veterano
Veterano
Mensajes: 773
Registrado: 27 Mar 2010, 13:29
Nombre completo: Ángel
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: Águila real, azor...
Aves que ha utilizado: Muchas
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero;El viaje del cetrero
Mas datos: Director del Centro de Naturaleza 'El Ángel'
Autor de los libros: 'Friso, el aprendiz de cetrero', 'El viaje del cetrero' y 'Artesanía cetrera en cuero'
Representante Nacional de la Cetrería Española en el International Falconry Festival celebrado en Al Ain (Emiratos Arabes) en Diciembre de 2011
Ubicación: Albalate de Cinca (Huesca)
Contactar:

Re: comenzar con un azor

Mensaje por Centro 'El Ángel' »

Si antes de tener cualquier pájaro te has preocupado de aprender todo lo necesario, tanto en teoría como en práctica, puedes empezar perfectamente con un azor.

Saludos
Ana
¡Vive y disfruta la cetrería!
Trabajamos por la conservación, defensa y divulgación de la cetrería.

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2840
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: comenzar con un azor

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Antiguamente la persona que se introduccia en la cetreria pasaba muchas , muchisimas horas empapandose de todo el conocimiento previo al manejo de estas aves, se recomienda empezar con cernicalos o Harris por su comportamiento , son mucho mas tranquilos y permiten mas fallos.
Como te dice Ana, tienes la base? si es asi adelante. Si no es asi ,,cuidado,, no existe mal pajaro sino mal cetrero.

Un abrazo

Evaristo Rodriguez

elpepin
Junior
Junior
Mensajes: 79
Registrado: 13 Sep 2010, 17:46
Nombre completo: jose
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 1 año
Libros preferidos: la leyenda del agula de harris, el arte de la cetr
Ubicación: baena cordoba

Re: comenzar con un azor

Mensaje por elpepin »

Ya tengo unos libros leidos a lo largo de 2 anos y otro ano con un cetrero y dentro de uno o dos meses me apanare my premer ave y estoy entre un azor o hembra de harris. Pero no creeis k si al empezar con un harris y tienes fallos el harris por su caracter no pasara nada y cuando se cojo a un azor acostimbrado al harris no tendras mas errores k aciertos

Avatar de Usuario
turuta
Master
Master
Mensajes: 3116
Registrado: 13 Ene 2010, 11:56
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa
Ubicación: peralta, Navarra

Re: comenzar con un azor

Mensaje por turuta »

Entonces puede que estes preparado en la cetreria cada dia se aprende algo no por mucho tiempo que lleves y hallas leido te parezca que lo saves todo.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2840
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: comenzar con un azor

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Me es un poco dificil leer tus escritos pero bueno, entendido, por mi parte te quiero comentar que debes hacer mano con un pajaro, mejor que sea un pajaro tranquilo que uno nervioso, llevarlo en el puño, sus primeros saltos, introducirlo al señuelo etc, todo esto hara que a tu segundo pajaro lo trates mejor y todos los fallos que tuviste en el primero en el segundo se reduzcan. Si empiezas con un harris en cierta manera él te dira lo que debes hacer, ej: si a tu primera ave le das decomer con la mano derecha no tardara mucho tiempo en cazartela, cosa que llevaras aprendida para el futuro.
Y como te dide Turuta, cada dia se aprende algo y si tu crees que puedes ...adelante
A se me olvidaba.....para finales de Octubre tendre , seguramente alguna prima de harris disponible, ahora solo tengo Torzuelos.

elpepin
Junior
Junior
Mensajes: 79
Registrado: 13 Sep 2010, 17:46
Nombre completo: jose
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 1 año
Libros preferidos: la leyenda del agula de harris, el arte de la cetr
Ubicación: baena cordoba

Re: comenzar con un azor

Mensaje por elpepin »

Entendido benejuzar. Pido perdon por la escritura pero eske estoy con el movil u es muy complicado escrvir son ver lo k se pone. Os pido disculpas y os doy las gracias a todos

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: comenzar con un azor

Mensaje por tomeu »

Hola, una cosa es la teoria y otra muy diferente la practica. Hay muchas cosas que te pasaran y en los libros no viene. Es como conducir un coche, por mucho que te expliquen o leas, hasta que no lo cojes no sabes de verdad como funciona.

Pero con esto no te quiero decir que no te apañes un azor y empieces con el, pero el mismo te dirá que no estas preparado para llevarlo por donde se merece, al final serán mas quebraderos de cabeza que alegrias.

Un saludo y suerte

elpepin
Junior
Junior
Mensajes: 79
Registrado: 13 Sep 2010, 17:46
Nombre completo: jose
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 1 año
Libros preferidos: la leyenda del agula de harris, el arte de la cetr
Ubicación: baena cordoba

Re: comenzar con un azor

Mensaje por elpepin »

No me molestan para nada, al contrario se lo agradezco. Yo tenia ya pensado comenzar con una prima de harris pero pense k si alguien empezo con azores k me contara k tal. Pork con el tiempo me gustari acerme cpn uno

Avatar de Usuario
HOT WING
Master
Master
Mensajes: 1678
Registrado: 28 Abr 2005, 20:26
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos
Ubicación: PERDIGUERA(ZARAGOZA)

Re: comenzar con un azor

Mensaje por HOT WING »

la mejor opcion para aprender, no lo dudes, tendras q hilar fino, y desde luego, aprenderas mas, mucho mas q un harris, ojo, tengo harris....y un azor, te animo a ello.
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

radu
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 24 Nov 2010, 16:29
Ubicación: Montes de Toledo

Re: comenzar con un azor

Mensaje por radu »

A mi no me gustaron nunca los harris, aunque he de reconocer los grandes cazadores que son, y tampoco había muchos en otros años. Mi caso fué un azor mi primer pájaro. A lo largo de años he manejado otras especies y el tiempo me ha dado la razón, y es que los azores son un mundo aparte, para lo bueno y lo malo. También es cierto, que los precios de azores y harris distan mucho entre sí, y sumándole telemetría y demás hay que pensarlo si en realidad estás abierto a ambas especies. Mi consejo: con un harris disfrutarás mucho. Un saludo.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: comenzar con un azor

Mensaje por goshawkrst »

Yo en tu caso me informaría bien y empezaría directamente con un azor parental. Tengo amigos que han empezado así y les va bien, pero insisto, Parental.
Cuanto tengas mas experiencia puedes probar los troquelados, como te salga uno bien, no volverás a los parentales :wink:
Empezar con un harris para " hacer mano " y luego pasar a un azor, no te recomiendo, porque no tienen nada que ver. El harris es la rapaz que mas fallos te permite, muchas veces ni te das cuenta que estas fallando en algo, el harris te sigue " funcionando " muy bien, y luego cuando pasas a otra rapaz como un azor, te encontraras con un ave de dificil manejo, muy pobre control de campo, agresividad, cola rota (fallos de equipo y manejo), y un largo etc. Infórmate bien, empieza con un azor parental, y si mas adelante quieres probar un harris, no te costara nada porque con un azor pillas una buena base que te servirá para manejar todas las demás aves de presa.

Un saludo y suerte.

elpepin
Junior
Junior
Mensajes: 79
Registrado: 13 Sep 2010, 17:46
Nombre completo: jose
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 1 año
Libros preferidos: la leyenda del agula de harris, el arte de la cetr
Ubicación: baena cordoba

Re: comenzar con un azor

Mensaje por elpepin »

Se podria volar un azor sin telemetria solo lo volaria a conejo y liebre dejando la pluma para.
mas adelante
k diferencia de caracter hay en un parental de un troquelado

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: comenzar con un azor

Mensaje por robertin »

Por lo que hay que empezar es...por aprender! Eso es lo mas importante!
Despues,yo te animo a que empiezes por el pajaro que mas te guste!
Es un error grandiiiiiisimo empezar con un ave...teniendo en mente contnuar con otra.
Tu primer ave...tiene que ser la ultima! Por lo menos inculcate esto! Te dara fuerzas para conseguir tus objetivos,te reharas de tus errores!,sera tu maxima ilusion y doblegaras el pajaro que elijas!
Te animo con un azor...si realmente te gusta!,lo conseguiras!sin duda y tendras en el pajaro para muuuuchos anos
.No lo dudes,animo y suerte!
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

iommi_kite
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 22 Abr 2011, 04:59
Nombre completo: Nahum Khajher Aviles
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Elanus Leucurus
Aves que ha utilizado: Cola roja, Cernicalo, Azor
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver la caza de una rapaz
Libros preferidos: el arte de la cetreria, azor Dios lo hizo eterno
Mas datos: Desde niño he convivido con rapaces, mi hermano mayor tuvo un cernicalo, halcon harris y un halcon cola roja, y actualmente esta con un falco mexicanus y un gavilan de cooper, el es diez años mayor que yo, asi que no practique a su lado pero me inpacto siempre la belleza de las rapaces.

Ahora por consejo de mi esposa he retomado la cetreria, mi hermano me asesora a distancia ya que el se encuentra lejos de donde yo vivo, pero sus amigos y gente del foro me estan asesorando con el regreso a esta la mas bella esclavitud.

En la cetreria he encontrado no solo una actividad o hobby, sino un estilo de vida, es una forma laboral de esclavitud por que vives y laboras solo para los pajaros, como lo dijo federico II un dia sin cetreria es un dia tirado a la calle, pretendo llevar esto lo mas cabal que puedo, no hay dia que no vuele uno de mis pajaros.

Gracias a todos y que Dios los bendiga
Ubicación: Morelia Michoacan Mexico
Contactar:

Re: comenzar con un azor

Mensaje por iommi_kite »

Estoy de acuerdo con robertin, de hecho mi experiencia con las rapacez viene desde mi infancia y mi ave favorita es el elanus leucurus y despues el azor, primero me hice del elanus y depues del azor, y me ha ido bien, pero es por que mi finalidad nunca fue comprar para despues vender. Visto de estra forma si quieres un audi R8 para ti y tienes e dinero no vas a comprar un sentra de nisan solo por que son mucho mas economicos y estan bien para aprender a manejar, no te preguntes que tal si lo estrello? Mejor mentalizate y esfuerzate en lograr y optener lo que quieres.

Es mejor que tengas una ave que de verdad te apasiona y te gusta, es mi opinion

saludos.

ALFALCON
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 17 Ene 2010, 15:02
Nombre completo: ALFREDO JIMENEZ GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: MUCHOS
Ave que utilizas actualmente: HARRIS HAWK Y CERNIC
Aves que ha utilizado: HARRIS Y CERNICALOS
Libros preferidos: "EL ARTE DE CETRERIA",
Ubicación: Esquivias(Toledo)

Re: comenzar con un azor

Mensaje por ALFALCON »

Te recomiendo el pájaro que más se ajuste a tus necesidades y disponibilidad( tanto de tiempo como de cazadero) y después dentro de esto el que más te guste.
Lo primero es buscar un coto a ser posible con miras a varios años que reuna las condiciones que requieres y después comprar el pájaro (yo no lo haría al reves)
Es una pena ver la cantidad de pájaros que se estropean todas las temporadas y no precisamente por ser azor.
También me da pena ver como se adquieren cada vez más rapaces (sobre todo harris) más bien como mascotas que como aves de cetrería, es lo bueno que tiene un azor, esto no lo permite haciendo una buena criva y lo malo del harris ganandose una reputación que no se merece como ave de cetrería.

iommi_kite
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 22 Abr 2011, 04:59
Nombre completo: Nahum Khajher Aviles
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Elanus Leucurus
Aves que ha utilizado: Cola roja, Cernicalo, Azor
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver la caza de una rapaz
Libros preferidos: el arte de la cetreria, azor Dios lo hizo eterno
Mas datos: Desde niño he convivido con rapaces, mi hermano mayor tuvo un cernicalo, halcon harris y un halcon cola roja, y actualmente esta con un falco mexicanus y un gavilan de cooper, el es diez años mayor que yo, asi que no practique a su lado pero me inpacto siempre la belleza de las rapaces.

Ahora por consejo de mi esposa he retomado la cetreria, mi hermano me asesora a distancia ya que el se encuentra lejos de donde yo vivo, pero sus amigos y gente del foro me estan asesorando con el regreso a esta la mas bella esclavitud.

En la cetreria he encontrado no solo una actividad o hobby, sino un estilo de vida, es una forma laboral de esclavitud por que vives y laboras solo para los pajaros, como lo dijo federico II un dia sin cetreria es un dia tirado a la calle, pretendo llevar esto lo mas cabal que puedo, no hay dia que no vuele uno de mis pajaros.

Gracias a todos y que Dios los bendiga
Ubicación: Morelia Michoacan Mexico
Contactar:

Re: comenzar con un azor

Mensaje por iommi_kite »

Creo que
vas a levantar polvo con tu comentario, recuerda que el harris tiene muchos seguidores.

Pero me es divertido.

Saludos

Responder