¿ Como corregir esto ?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Laura32
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Oct 2011, 16:12
Nombre completo: laura Belen Cea
Relacion con la cetreria: Practicante de este arte
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harris , cernicalo
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Soy una chica a la cual le fascina este hermoso arte y esta dispuesta a aprender todo lo necesario para ser una gran profesora en la cetrería...
Ubicación: Argentina, mendoza

¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Laura32 »

Hola, tengo un problema con mi chimango , hace saltos al puño perfectamente ya vuela 15 metros ( la longitud de mi patio , en unos días lo tendré que sacar al campo ) , pero tengo miedo de sacarlo al campo asta con fiador para que no se mal acostumbre y me haga esto cuando vuele libre .

El problema es este: Lo dejo en un extremo de mi patio en un banco que mide aproximada mente 1,30 ... y me voy hacia el otro extremo del patio donde tengo las picadas en un recipiente , Lo llamo y acude al primer llamado , dejo que se coma la picada y lo llevo al banco caminando, lo dejo y antes de que yo llegue a la otra punta del patio el ya salió volando detrás mio. y va y se para en el techo de mi casa, y lo llamo con suficiente comida en el guante y no baja le tengo que tirar del fiador , menos ayer que espere unos 3 minutos y bajo solo ... Si me pueden ayudar se los agradecería mucho saludos !

toni25vlc
Veterano
Veterano
Mensajes: 941
Registrado: 05 Abr 2011, 22:05
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca / el Temple
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: Valencia

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por toni25vlc »

bajalo más de peso

Avatar de Usuario
turuta
Master
Master
Mensajes: 3116
Registrado: 13 Ene 2010, 11:56
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa
Ubicación: peralta, Navarra

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por turuta »

Que tipo de pajaro es ese?
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Laura32
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Oct 2011, 16:12
Nombre completo: laura Belen Cea
Relacion con la cetreria: Practicante de este arte
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harris , cernicalo
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Soy una chica a la cual le fascina este hermoso arte y esta dispuesta a aprender todo lo necesario para ser una gran profesora en la cetrería...
Ubicación: Argentina, mendoza

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Laura32 »

Creo que si lo bajo mas de peso sera peor porque estará mas ansioso de la comida y seguirá viniendo por detrás sin que lo llame . Pero igual voy a probar haber si ese es el problema . Turuta es un ave carroñera que especial mente se alimenta de carne podrida e insectos pero en mi zona los salvajes barias veces los e visto lanzarse a las palomas bravías y las han cogido .

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Delaware »

turuta,el chimagno es un pajaro muy comun aca en sudamerica...quizas no halla ahi en España o simplemente se conosca por otro nombre....

laura,que el pajaro venga sin ser llamado no es algo malo,al contrario es algo bueno porque te demuestra que te tiene mucha confianza y que tiene hambre...por lo que no es necesario correjir eso

Para mi el problema sin dudas es el peso...esta alto..a la primera responde pero en cuanto comeinza a comer picaditas y a llenarce el pajaro baja la respuesta y el interes por la comida..eso hace que se pose en el techo y demas...

Esta misma situacion en el campo hace que el pajaro se pose en un arbol y no quiera bajar..
Si no ves nada raro en el pajaro para mi es el peso y no tengo duda..

Pues bajalo unos gramitos y pruebalo...ya nos cuentas despues

salu2
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Delaware »

este es el chimango turuta,haber si lo conoces
Adjuntos
chimango
chimango
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

kenia 1968
Junior
Junior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Abr 2011, 23:14
Nombre completo: benjamin rodriguez tejera
Relacion con la cetreria: pricipiante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6 meses
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: manual del cetrero

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por kenia 1968 »

bajalo un pelin y prueva enel canpo con el fiador aver Q hace
si quieres practicar cetreria y disfrutar deverda con un ave de presa yo Q tu no perderia el tienpo con un ave carroñera pueden cazar algo muy esporadicamente pero no son aves cazadoras y lomas Q podras conseguir es verla volar y Q te venga al puño
saludos!!

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Delaware »

kenia 1968 escribió: si quieres practicar cetreria y disfrutar deverda con un ave de presa yo Q tu no perderia el tienpo con un ave carroñera pueden cazar algo muy esporadicamente pero no son aves cazadoras y lomas Q podras conseguir es verla volar y Q te venga al puño
saludos!!
comparto lo que dices,no se puede hacer mucho con estas aves mas que verla volar al puño...pero bueno son gustos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Laura32
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Oct 2011, 16:12
Nombre completo: laura Belen Cea
Relacion con la cetreria: Practicante de este arte
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harris , cernicalo
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Soy una chica a la cual le fascina este hermoso arte y esta dispuesta a aprender todo lo necesario para ser una gran profesora en la cetrería...
Ubicación: Argentina, mendoza

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Laura32 »

Acabo de hacerle saltos al puño en el patio y creo que si es el peso porque hizo 4 o 5 Con el pico abierto y lengua afuera y ya no hizo mas , a 20 o 30 que hacia los primeros días , El problema esque no tengo bascula para pesarlo y como es de niego creo que me e confiado mucho, voy a intentar consegirme una prestada y ver si así se compone, porque le doy una vez al día comida ( y relativa mente lo lleno de comida ) porque me da pena que este todo un día sin comer como hay que hacer . bueno ayer se lleno de comida hoy comió unas 10 picadas ( grandes ) y mañana tarde probare haber si es el peso .

Pd: Eso de que los chimangos no cazan se equivocan ( con todo respeto ) en mi zona hay unas fincas llena de palomas bravías unas 70 , y los chimangos las pillan , Hace tiempo iba caminado con mi hermano y vemos todas las palomas volando juntas en circulos y heran 4 chimangos que les hacian "picados" ( no como los de un peregrino jejejejeje ) y pillaron dos , yo y mi hermano nos quedamos :O

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Delaware »

A pues si no tienes balanza la cosa es complicada a noser que tengas mucha experiencia y conoscas muy bien su comportamiento en los distintos pesos...

igual esos son muy pocos saltos como para quedar con la lengua de afuera,el problema de que hace tan pocos saltos es ke no esta musculado...en cuanto lo vueles a diario se musculara mas y hara mucho mas saltos...

Pero recuerda que la balanza es la mejor aliada del cetrero ,sin ella es complicado volar un pajaro

salu2
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Laura32
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Oct 2011, 16:12
Nombre completo: laura Belen Cea
Relacion con la cetreria: Practicante de este arte
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harris , cernicalo
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Soy una chica a la cual le fascina este hermoso arte y esta dispuesta a aprender todo lo necesario para ser una gran profesora en la cetrería...
Ubicación: Argentina, mendoza

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Laura32 »

Y como lo podía muscular ? Seguir haciendo saltos al puño los 15 metros del patio asta que vea que esta bien , o hacerle verticales ? otra pregunta , Es obligatorio darle una vez al día comida, o se la puedo dividir en dos , una a la mañana y otra antes del ocaso ? según e leído normalmente se le da 1 vez al día... Gracias a todos los que responden :)

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Delaware »

Con verticales estaria muy bien...comienza con 20 0 30 verticales y a medida que ves que el pajaro se cansa menos vas aumentando..al terminar terminara haciendo mas de 100 verticales por sesion

En cuanto a tu pregunta de la comida...se le da una vez al dia porque si se le reparte cuando vamos a salir al campo a cazar el pajaro tiene menos apetito..

es como nosotros cuando comemos golosinas entre comidas,cuadno vamos a comer no tenemos mucho apetito.

pero si tu no cazas con el y solo lo vuelas en el patio de tu casa perfectamente se la puedes repartir..

un salu2
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por francoboc »

Hola Laura, no había viste que se sumaba una nueva cetrera, me alegra mucho.
Te digo que eso que hace tu chimango también lo hacían mis parabuteos durante los primeros vuelos. La solución no tuvo nada que ver con el peso, fue más sencillo. Lo dejaba en la percha y me alejaba caminando, si escuchaba que volaba siguiéndome sin que lo haya llamado me daba vuelta, le mostraba el puño para que se posara en él y no se fuera a otro lado, pero no le daba picadita, solo lo devolvía a la percha. Después me volvía a alejar pero no tanto, para no darle tiempo a que me siga, entonces lo llamaba y ahí si lo recompensaba. De esta manera ellos aprenden que comen solo cuando nosotros los llamamos.
Por otro lado, eso de que te siga sin que lo llames no es tan malo como crees, te va a servir mucho a la hora de los vuelos libres en el campo. Es un indicio de que cuando lo suelte te va a seguir a vos y no va a tratar de alejarse demasiado.
Suerte y seguimos en contacto.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Laura32
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Oct 2011, 16:12
Nombre completo: laura Belen Cea
Relacion con la cetreria: Practicante de este arte
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harris , cernicalo
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Soy una chica a la cual le fascina este hermoso arte y esta dispuesta a aprender todo lo necesario para ser una gran profesora en la cetrería...
Ubicación: Argentina, mendoza

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Laura32 »

franco,, yo cuando sentía que venia atrás mio me daba la vuelta y se posaba sobre mi puño pero le daba picadita , voy a probar a hacerle lo mismo pero sin darle picada ave si se compone jeje si e leído de peucos que hacen los mismo en el campo y se han malacostumbrado no se si este sea tu caso pero leí que al dejarles hacer eso van de árbol en árbol sigiendo al cetrero y les cuesta que baje al puño a no ser de que vea una presa o mostrarle el señuelo... Somos pocas las cetreras jejeje Gracias franco ! :lol:

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por francoboc »

Mi primer pájaro cazaba como vos lo describís, siguiéndome por los arboles o postes. Esto es lo que se conoce como “a toro suelto” o “a la inglesa”, no es algo malo y se puede revertir muy fácil si no deseas que lo haga sin la necesidad del señuelo. Todo va a depender de lo que vos quieras hacer con el pájaro.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Avatar de Usuario
kbartur
Junior
Junior
Mensajes: 83
Registrado: 11 Dic 2009, 19:01
Nombre completo: Arturo Ramirez
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: n/a
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: "El arte de cetreria"
Ubicación: Gto, Mex.
Contactar:

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por kbartur »

El señuelo tmb es bueno usarlo, yo lo uso con mi parabuteo y es muy util (casi nadie lo usa en esta especie) para cuando las cosas se ponen dificiles, yo tenia un problema similar al tuyo, cuando mi ave subia a un lugar alto me costaba hacerlo bajar, lo que yo hice fue subirlo a lugares altos y darle grandes recompensas cuando bajaba, de esta manera aprendio que si bajaba hiba a comer bien, ya despues cuando esta mecanizado no tienes que dar grandes recompensas!

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por francoboc »

¡¡Hola Arturo!!
Yo también utilizo el señuelo con los Harris, y tienes razón en eso de que es de gran ayuda, pero yo creo que en este caso en particular no es necesario.
Otra cosa, si cada vez que se sube a un lugar alto lo recompensamos sobradamente corremos el riesgo de que se acostumbre a eso y en cuanto lo soltemos busque algún lugar donde subir para obtener su premio. Yo me sentaría debajo de él el tiempo que sea necesario hasta que baje. Eso sí, si no hay riesgos de que se enganche el fiador.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Avatar de Usuario
turuta
Master
Master
Mensajes: 3116
Registrado: 13 Ene 2010, 11:56
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa
Ubicación: peralta, Navarra

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por turuta »

Pues ni lo conocia, recordar que si es un ave carroñera tambien aguantara mas tiempo sin comer.......
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Laura32
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Oct 2011, 16:12
Nombre completo: laura Belen Cea
Relacion con la cetreria: Practicante de este arte
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harris , cernicalo
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Soy una chica a la cual le fascina este hermoso arte y esta dispuesta a aprender todo lo necesario para ser una gran profesora en la cetrería...
Ubicación: Argentina, mendoza

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por Laura32 »

francoboc escribió:¡¡Hola Arturo!!
Yo también utilizo el señuelo con los Harris, y tienes razón en eso de que es de gran ayuda, pero yo creo que en este caso en particular no es necesario.
Otra cosa, si cada vez que se sube a un lugar alto lo recompensamos sobradamente corremos el riesgo de que se acostumbre a eso y en cuanto lo soltemos busque algún lugar donde subir para obtener su premio. Yo me sentaría debajo de él el tiempo que sea necesario hasta que baje. Eso sí, si no hay riesgos de que se enganche el fiador.
Franco y como se hace un señuelo para un ave de bajo vuelo ? según e visto en algunos vídeos se agarra una liebre muerta con una soga atada en el cuello y se esconde entre los arbustos , se tira de la cuerda para que la liebre muerta salga simulando una viva y el ave se le lanza ?? estoy en lo correcto ?

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: ¿ Como corregir esto ?

Mensaje por francoboc »

Laura, la forma no es tan importante, yo hice uno de cuero con un molde que baje de internet y que intenta representar la forma de un pájaro, hay otro llamados “corazón” que también te pueden servir. Lo que importa es que el pájaro lo asocie con mucha comida, así en cuanto lo ve se tira a buscarlo. Pero acordate que en bajo vuelo el señuelo no se usa para muscular al ave si no para recuperarlo en situaciones extremas. También tene en cuenta que estas manejando un chimango, que es un ave que no posee un fuerte instinto cazador, por lo que si se tira al señuelo una o dos veces y vos se lo sacas lo más probable es que no lo vuelva a intentar.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Responder