DUDA sobre indentificación de aves

El portal de cetreria y conservacion está en desarrollo, aportanos tus ideas y sugerencias.
Responder
criador_pointer
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 23 Ago 2005, 15:36
Ubicación: Madrid

DUDA sobre indentificación de aves

Mensaje por criador_pointer »

Debo reconocer que en esto de la cetrería soy novel y desconozco el porqué y los procedimientos de casi todo este magnífico arte.
Por otro lado, he leído muchísimos post en el transcurso de esta semana (pues me acabo de registrar) y he visto que casi todo está ya inventado, como cabría esperar de un arte ancestral como es éste. Pero he descubierto un pequeño agujero negro, que seguro tendrá un porqué, como todo, y que espero me podáis aclarar:
He dado con algunos post (y una sección completa, por lo que deduzco que no hay otras soluciones viables) acerca del tema de las aves perdidas.
Estoy sorprendido de que el sistema de identificación sea tan poco ortodoxo, ya que en el caso de los mamíferos, por ejemplo, el sistema de microchip hace que, una vez encontrado un ejemplar extraviado (y teniendo la intención de devolverlo) la localización del dueño sea inmdiata al pasarle el lector. Supongo que a las aves no se les podrá implantar, claro.
Pero me pregunto :¿ no existe un listado accesible en intenet o en alguna institución nacional (como la de medio ambiente, tal y como comentaba alguien) con los números de anilla asociados a los datos del propietario?
En caso de existir, porqué no la facilitáis en la web? (supongo que no será tan fácil, claro..); esque me ha chocado comprobar que hay gente que tenía dudas sobre cómo hacer para devolver un ave extraviada anillada, y el resto de los participantes del post le animaban a buscar de una manera muy poco práctica (preguntando por el foro,yendo a intentar encontrar esa supuesta lista,etc). De hecho me sorprende también que no esté normalizada (entendiendo por normalizada su acepción de hecha de manera estándar), pues és como intentar encontrar encontrar a alguien por su firma. No sería más útil normalizarlo como, por ejemplo, las matrículas de los coches, previa solicitud del número a una federación o algo así?.. (seguro que pensaréis...vaya gilipolleces dice éste..)
Otra solución que se me ocurre proponer en caso de no ser viable facilitar el listado o elaborarlo vosotros mismos para ponerla en esta web:
ya que existe toda esa variedad de artículos artesanos, tan elaborados como necesarios, para ellas, ¿porqué no diseñáis un modelo de anilla con un receptáculo minúsculo para albergar un microchip de los que usan los perros? con la visita al veterinario se resolvería ese follón de un plumazo..y da bastante tranquilidad..
disculpadme si os ha molestado la proposición en la forma o el contenido :oops:

un saludo a los cetreros

Avatar de Usuario
athene
Moderador
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 02 Dic 2003, 13:05
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Mensaje por athene »

A diferencia de reino unido, aqui aun no tenemos un sistema de registro unificado de las aves. Estan registradas en la comunidad autonoma correpondiente, pero eso es a efectos administrativos, luego te vuelves mico preguntando por ahi "me he encontrado un sacre (¿por qué casi siempre son sacres?) con numero de anilla tal y tal, alguien conoce al dueño o al criadoooor?". Supongo que algun dia se hará.

Respecto al microchip, es perfectamente implantable en aves, y quitaría muchos problemas de identificación. Lástima que lo haga tan poca gente.

criador_pointer
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 23 Ago 2005, 15:36
Ubicación: Madrid

Mensaje por criador_pointer »

gracias por la aclaración.. ;)

pensaba proponeros un sistema para crear un registro común a nivel nacional, de carácter oficial incluso..pero si ya me dices que la gente no se interesa en gastarse 20 euros cuando una rapaz cuesta de 500 en adelante, es tontería.
muchas gracias de nuevo
un saludo a los cetreros

Avatar de Usuario
Liebre
Senior
Senior
Mensajes: 399
Registrado: 26 Ene 2005, 20:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por Liebre »

Hola Manuel,
ese agujero negro que comentas creo no estan negro, todas las aves estan identificadas con anillas, incluso algunas con microchip, que casi siempre que se pone es obligado por algunas administraciones autonomicas para su control ya que a los cetreros parece que no es de nuestro agrado a un que yo personalmente no entiendo el por que.
En lo referente al listado todas las administraciones creo al menos en Madrid donde estoy llevan un control exaustivo del registro de todas las aves rapaces, donde estan todos los datos identificativos del cetrero como de las aves que posee incluso se quedan con copia de toda la documentacion del ave como CITES, certificado de cria, cesiones etc.......en donde se comunica incluso la baja cuando la cedes a otra persona.
Con todo esto una vez extraviado el pajaro llamando a la consergeria de medio ambiente al servicio de gestion de flora y fauna si el ave a sido encontrada y llevada a un centro de recuperacion de los que colaboran con la comunidad es facil encontrarlo otra cosa es que no lo allas registrado cosa que es obligatorio al menos en Madrid pero tambien bastante comun por algunos cetreros que no registran sus aves.
Un saludo
Jose

criador_pointer
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 23 Ago 2005, 15:36
Ubicación: Madrid

Mensaje por criador_pointer »

ok.. me hago una idea de como funciona..
un saludo

Responder