¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

El portal de cetreria y conservacion está en desarrollo, aportanos tus ideas y sugerencias.
reparti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2013, 22:28
Nombre completo: Jorge
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: harris,lechuza, yank
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: el arte de la cetreria

¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por reparti »

Hola compañeros, ahora que ya estamos con las mudas de nuestros pajaros, me gustaria que pararamos un momento a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con este bello arte .Cuando empece me enseñaron por suerte unos valores que creo que son primordiales,1°: a cuidar a mis pajaros casi mejor que ami si puede ser,2°: que el numero de capturas no sea superior a lo que realmente haria un pajaro en su habitat normal y entre otras cuantas, que si no tengo para comprar la telemetria no compre el pajaro.bien pues este año he visto como se cazaba indiscriminadamente o lo que viene siendo que si les da tiempo a cazar 6 o 7 o mas lo que sea que se capture pues mejor y creo que eso no deberia ser asi,si por algo se nos conocia era por que realmente cuidabamos el campo y para mi eso no es cuidarlo(para mi eso era siempre un escopetero y de los que cazan indiscriminadamente.he tenido la mala suerte de ver en campeonatos y digo mala suerte por que me parece lamentable que gente que aun se llaman cetreros(que para mi no lo son) presentaban a su pajaro con un ala fisurada o con una pata engangrenada casi y a la vez jueces que ni miran el pajaro que se presenta o los papeles del pajaro y los dejan participar(encima presumiendo de ser juez).Centros de cria que dan perros y gatos muertos a sus pajaros de los que luego presumen.O que decir de los que se quieren hacerse un nombre en esto "famosos" y resulta que tienen pajaros cogidos del campo (que es ilegal) o como último ciclar al pajaro para que dure la muda un mes.con esto no digo que no haya visto verdaderos cetreros y jueces de verdad como deben de ser, ni busco con esto ganar enemigos y por supuesto que todos seamos iguales pero creo que para que esto sea como todos esperamos que sea deben empezar a cambiar las cosas o acabaremos pagando todos las insensateces de muchos,espero que con esto reflexionemos un poco y poco a poco agamos que este tipo de gente desaparezca de lo que es para mi un arte LA CETRERIA., gracias por todo y repito sin animo de ofender, un cordial saludo

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

BUENA sintesis de todo lo que se debemos reflexionar como colectivo.....aprendices............... ......y maestros.

corso7
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 27 Jul 2012, 23:59
Nombre completo: alberto
Relacion con la cetreria: desde pequeño, desde que lei, dardo y hu
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: dardo y huracan, el de felix, no leo muchos libros
Ubicación: ciudad real

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por corso7 »

me parece que hablas y juzgas muy a la ligera, cuando hace tan solo unos meses usted queria comprar gorriones, en fin........no creo que nadie tenga un pajaro del campo, y mucho menos que lleven a torneos apajaros con el ala rota, o patas cangrenadas, si ves algo asi denuncia.
Alberto ureña

bachatero
Veterano
Veterano
Mensajes: 753
Registrado: 29 Nov 2009, 01:00
Nombre completo: MIGUEL
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: FALCONERS BARCELONA
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: AZOR
Aves que ha utilizado: HARRYS Y AZOR
Mas datos: email:bachatero67@hotmail.com
Ubicación: SANT FOST DE CAMPCENTELLES (BARCELONA)

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por bachatero »

No digo que no pueda ser cierto ........
simplemente me cuesta creerlo.....
saludos
Con la mentira se puede llegar muy lejos.............pero no puedes mirar atras...

cormar
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 13 Ene 2009, 20:50
Nombre completo: Julián Márquez
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Muchos
Ave que utilizas actualmente: AZORES
Aves que ha utilizado: Harris y azores
Libros preferidos: El arte de la Cetrería de R. de la F.y Nick Fox
Ubicación: Sierra de Aracena

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por cormar »

Me parece bien que se plantee esta y otras muchas reflexiones en torno a lo que tanto nos gusta y queremos mejorar ¿ acaso esta mal hacer autocrítica? En fin, tampoco se acusa a nadie en concreto y, eso si, puede ayudar a que algunos/as nos planteemos que hacemos y como lo hacemos en este mundo de la cetreria.
Lejos de perjudicarnos puede ayudarnos. Es mi opinión.

cormar
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 13 Ene 2009, 20:50
Nombre completo: Julián Márquez
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Muchos
Ave que utilizas actualmente: AZORES
Aves que ha utilizado: Harris y azores
Libros preferidos: El arte de la Cetrería de R. de la F.y Nick Fox
Ubicación: Sierra de Aracena

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por cormar »

Perdón, pero si no rectificas el título y lo cambias a minúsculas te cerrarán el post

reparti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2013, 22:28
Nombre completo: Jorge
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: harris,lechuza, yank
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por reparti »

Lo siento pero no se cambiarlo a minusculas el titulo, si sabeis como y podeis decirmelo lo haria encantado, sabia que no a todo el mundo le gustaria mi reflexión y se que yo cometi el error de los gorriones y de hecho pedi disculpas, fue una falta de saber mia y me sirvio de aprendizaje por que recibi llamadas que me ofrecian de todo y dije que no, por supuesto. pero creerme que cuando digo todo esto es por que mis ojos lo han visto, no soy una persona que hable a la ligera y menos de un tema tan serio como este me parece.con esto no digo que vaya a denunciar esos casos pues todos cometemos errores pero siempre hay tiempo para subsanarlos y lo unico a lo que invito es a la reflexión

veterfalcon
Junior
Junior
Mensajes: 178
Registrado: 08 Oct 2010, 11:52
Nombre completo: Miguel barranco martinez
Relacion con la cetreria: Veterinario aves cetreria y cetrero prin
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Harris hawk
Aves que ha utilizado: cernicalos,milanos,gavilanes,p
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria y la leyenda del harris
Mas datos: Las aves de presa son mi pasion y me especialicé en la clinica de estas.Mi Tlf:649053445
Ubicación: Marbella (Malaga)

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por veterfalcon »

Gorje lamentablemente es asi,pero por suerte no son muchos los casos,el problema es que los pajaros estan al alcance de cualquiera y los muchos los usan como instrumento de caza como tu bien dices creen que son escopetas.Esperemos que este numero no crezca y nos heche tierra a los que realmente disfrutamos de nuestros pajaros tan solo volando o paseando con ellos.Saludos

veterfalcon
Junior
Junior
Mensajes: 178
Registrado: 08 Oct 2010, 11:52
Nombre completo: Miguel barranco martinez
Relacion con la cetreria: Veterinario aves cetreria y cetrero prin
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Harris hawk
Aves que ha utilizado: cernicalos,milanos,gavilanes,p
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria y la leyenda del harris
Mas datos: Las aves de presa son mi pasion y me especialicé en la clinica de estas.Mi Tlf:649053445
Ubicación: Marbella (Malaga)

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por veterfalcon »

Gorje lamentablemente es asi,pero por suerte no son muchos los casos,el problema es que los pajaros estan al alcance de cualquiera y los muchos los usan como instrumento de caza como tu bien dices creen que son escopetas.Esperemos que este numero no crezca y nos heche tierra a los que realmente disfrutamos de nuestros pajaros tan solo volando o paseando con ellos.Saludos

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 454
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por jmhuelva »

Pues yo pienso que con lo que estais contando evidencia que mas de uno sois complices porque sabeis de gente que está cometiendo el delito de coger aves del campo y no lo denunciais eso os convierte en complices,y si no es así no hableis de cosas que no estais seguros en un foro que es publico y que se repasan los anticetreros para ver si nos cogen en un renuncio para criticarnos
pues por gente que hace los comentarios que estais haciendo estamos tan perseguidos los por los radicales estos, asi que si sabeis un delito no se denuncia aquí si no en el seprona

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por practicante »

Mientras no demuestres con pruebas todo eso que dices y lo pongas en conocimiento de quien corresponda, o acuses formalmente a alguien con nombre y apellidos, todo lo que has puesto en este foro es mentira.

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por cherokyA »

bueno yo agradecería a todos los que participáis en este foro ,que tengáis el perfil relleno completo por lo menos en lo que concierne a nombre ,ubicación ,parece que queréis que no se sepa de donde sois , a mi personalmente no me gusta que se hagan comentarios del tipo de gente que practica la cetreria con aves del campo,jueces en los concursos que no hacen bien su labor , sin que esos casos se hayan denunciados ,porque parece que los cetreros vemos conductas irregulares y las tapamos ,hay mucha gente en contra de la cetreria que estan deseando de ver cosas como esta y tachar a todo el colectivo de que por no perjudicarnos tapamos las malas conductas de otros cetreros ,creo que cuando uno sabe algo sobre todo:refereente a cetreros que vuelan aves cogidas del campo o lo denuncia, con lo eso acarree ,o se lo calla uno y no se hace referencia jamas de ello ,creo que de esta forma hacemos menos daño a la cetreria ,lo mejor si amas y te preocupa la cetreria y te enteras de conductas ilegales sobre todo en tema pajaros es denunciar,pensar que cuando cogan a un cetrero practicando la cetreria con pajaros del campo nos perjudica a todo el colectivo pero si lo cogen porque la denuncia proviene del mismo colectivo podemos salir algo no mucho pero algo mas reforzado ,por lo menos podremos decir que no permitimos ese tipo de conducta en nuestro colectivo
cetrero y criador

reparti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2013, 22:28
Nombre completo: Jorge
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: harris,lechuza, yank
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por reparti »

Bueno pues que sepais que si he quitado la información de mi perfil es por que he recibido amenazas tras este comentario,hasta el punto de ser agredido,si puse este comentario era para que entre todos seamos capaces de quitar todo esto,no por hacer la guerra por mi lado,pero aun asi gracias a todos lo que apollasteis por privado,pero mi familia va antes que mi hobbie y ya bastante duro esta siendo esto.por supuesto se que de todos los que somos en este colectivo,todos amamos la naturaleza pero en todos lados siempre hay alguna oveja negra,pero gracias de nuevo

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por L.Jara »

¿Te agredieron? ¿Te refieres a una agresión física? Cuenta si fue alguien del foro, lo que dices es muy grave, como está el patio.

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por cherokyA »

:nomedigas: :nose: :piensa:
cetrero y criador

jorgesr
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2007, 13:12
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Ubicación: Granada

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por jorgesr »

Hola Reparti.
No se de dónde eres, ni con quién sueles salir a volar, ni cuanta experiencia tienes en cetrería, ni dónde compras tus pájaros, ni a qué campeonatos vas, pero si te puedo decir que eso que cuentas no es cierto, o por lo menos tal y como lo cuentas. De los centros de cría que conozco, ninguno da de comer perros y gatos como tu dices, unos dan vivo, otros congelado...pero comida adecuada para las aves. Llevo asistiendo a campeonatos varios años ya (siempre como público) y no he visto en mi vida un pájaro con un ala o una pata rota; para ganar un campeonato las aves tienen que estar en perfecto estado físico y mental. Y respecto a los jueces, pues bueno, siempre existen discrepancias en cuanto a las decisiones tomadas (como en todas las competiciones deportivas) pero eso de que no miran ni al pájaro ni los papeles es totalmente falso.
¿Ciclar un pájaro para que mude....? En fin...En determinadas ocasiones a los pájaros se les puede dar hormonas tiroideas para acelerar la muda (estas hormonas son las que regulan la muda de manera natural), pero casi nadie lo hace porque no se conocen bien la dosis. lo que si se les da son vitaminas que aceleran algo la muda y ayudan a mejorar la calidad de la pluma nueva, que es muy diferente.
En España, gracias al buen hacer de numerosos criadores, se crían aves rapaces para suministrar con creces al mercado nacional y gran parte del mercado extranjero, y a precios bastante buenos. Puedes encontrar hoy día el ave que quieras, autóctono y alóctono, y sus diferentes híbridos, por lo que la captura de aves del campo es cosa del pasado y de personas ajenas a la cetrería, que lo mismo cogen un halcón, que un zorro o cualquier otro animal. Pero esas personas no tienen nada que ver con la cetrería.
En lo relativo al número de capturas, supongo que te estás refiriendo a bajo vuelo, por que lo que es altanería... Mucha gente tiene permisos para cazar conejos en zonas donde hay muchos y causan daños a la agricultura y esa carne se utiliza para comer o para congelar y dar de comer durante la muda o la cría. Si vas a un coto a cazar, quieres que el año que viene siga habiendo caza, por lo que el primer interesado en no acabar con la caza es el cetrero. No sé si tu has cazado o no, pero no es fácil llenar el morral con cetrería. La comparación que haces con las escopetas es del todo errónea; no se parecen absolutamente en nada.

Creo que tu post es bastante desafortunado y estás convirtiendo en norma la excepción. No le haces ningún bien a la cetrería escribiendo este tipo de cosas, porque no son ciertas y pueden llevar a que una persona que no conoce la cetrería se lleve una idea equivocada de lo que es y significa para los cetreros. Claro que hay cosas que tenemos que cambiar y eso se está haciendo desde las asociaciones y desde la práctica individual en el día a día en el campo. No creo que haya un colectivo al que se le exija más en la práctica de su actividad como a los cetreros, ni ninguno que se exija más a si mismo. Espero que pronto diferencies lo que es cetrería de lo que no.

Un saldo:
Jorge
Jorge Serrano

APTEMPLE
Master
Master
Mensajes: 1752
Registrado: 22 Feb 2008, 11:38
Nombre completo: angel perez punzano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: A.D.C ELTEMPLE
Mas datos: MAS ACESUR Y AECCA,ALYMERI
Ubicación: Pilar de la Horadada Alicante

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por APTEMPLE »

Poco ejemplo das como cetrero cuando conoces todas esas y no denuncias

reparti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2013, 22:28
Nombre completo: Jorge
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: harris,lechuza, yank
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por reparti »

Aqui a uno le intentan agredir y le amenzan y encima por ser sincero le pintan como el malo,es facil decir denuncia,denuncia,quisiera saber que pasa si fuerais vosotros los que estais en mi pellejo y tuvierais este problema,pues nada el malo soy yo y no los que hacen esas cosas.

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por L.Jara »

Te estas montando una película de suspense y terror, me gustaría saber como te enteraste en una competición de cetrería, que hay pájaros capturados de la naturaleza ¿Te lo dijo el dueño? Lo que no entiendo es que no denuncies estos delitos que supuestamente presenciaste por miedo a no se que agresión o intento de agresión, resulta muy difícil de creer lo que dices, yo he estado en algún campeonato de cetrería y al igual que los demás no he visto nada de lo que tu cuentas, y si lo viera inmediatamente avisaría a la guardia civil, y si alguien te amenaza o si te agreden, razón de más para denunciarlo. Un saludo.

reparti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2013, 22:28
Nombre completo: Jorge
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: harris,lechuza, yank
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA CETRERIA?

Mensaje por reparti »

Luis yo he estado contigo y con tu hermano en alguno y esto de los pajaros del campo no lo vi en campeonato,me entere por que me lo dijeron los mismos que tienen esos pajaros,por que pensaron que no diria nada,pero somos de un pueblo pequeño y si yo hago algo saben que fui yo claramente,por que aqui somos 4 contados y el intento de agresión y las amenazas vino por gente cercanas a ellos,pero no ellos directamente,por supuesto que los que amenazaron y intentaron agredir ya les he denunciado,pero llega un momento como dije que mi familia es lo primero,siento no poder decirte mas y que esto parezca una peli,pero es la pura realidad,pero el seprona esta tomando datos y espero que pronto pueda decir quien son.

Responder