Como hacer un palomar

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
Txapu
Senior
Senior
Mensajes: 425
Registrado: 07 Ene 2004, 19:01
Ubicación: Gallarta-Bizkaia

Como hacer un palomar

Mensaje por Txapu »

Voy a hacer un palomar en un terrenito que tengo, lo que pasa que no tengo ni idea de como hacerlo. Me ayudaria mucho si colgais alguna foto de palomares, sobre todo de su distribucion interior.
Gracias y saludos.

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por alkarreno »

Hola,estaría bien que dijeras de que tipo de palomas quieres hacer el palomar, pues no son iguales los de las mensajeras, que los de buchones o los de picas.
Supongo que serán de mensajeras o zuritas, sería bueno saber las posibilidades, (m2, altura...) si quieres hacer apartados por edad, sexo... y te paso ideas.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

buteo_zahareño

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por buteo_zahareño »

pues si son palomas para escapes, mensajeras o zuritas, una habitacion grande con 2 paredes y otras dos paredes con tela metalica te vendran bien, el mio es una habitacion grande cuadrada, de altura 3 m y de base 5x5m, el techo es de uralita y la habitacion es de hormigon las paredes, en una pared hay como un ventanal tapado con tela metalica y una puerta en la pared contigua con un ventanal al lado tambien con tela metalica para que este bien ventilado, en una de las paredes tapadas la tengo dividida de cuadrados de 30x30 cm mas o menos cubriendo las dos paredes y en ellos anidan, en una de las mallas que cubren los "ventanales" hay un boquete para que salgan y entren a su gusto, asi musculan y completan su alimentacion y buscan material para el nido, el suelo es de hormigon aunque lo he cubierto de tierra para que sea mas facil de limpiar. Uno de los ventanales siempre esta cubierto con brezo menos en primavera, para que el viento invernal y el sol veraniego no molesten a los pajaros. al principio mete 4 colleras de palomas, cuando ya esten hechadas en huevos, puedes dejarles el boquete abierto para que salgan y entren a placer, ya habran reconocido el terreno a traves de la malal y volveran.
espero haberte servido de ayuda, haber si puedo hacer alguna foto.

Avatar de Usuario
Txapu
Senior
Senior
Mensajes: 425
Registrado: 07 Ene 2004, 19:01
Ubicación: Gallarta-Bizkaia

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por Txapu »

Gracias por las respuestas. Efectivamente se trata de palomas zuritas para escapes. Dispongo de un sitio de aprox. 2 metros de alto por dos de ancho por unos tres de largo, supongo que sera suficiente y la idea es criar para tener siempre un remanente de escapes y claro, los que se escapen que vuelvan al palomar jejejejeje , igual es mucho pedir.
Me interesaria saber que tamaño y forma tendrian los nidos dentro del palomar, una foto me ayudaria mucho. y supongo que a medida que valla construyendo el palomar me surgiran mas dudas por lo que sere pesado y volvere a preguntar.
Un saludo y gracias de nuevo por las respuestas.

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por alkarreno »

Hola,
te aconsejaría mensajeras, a parte de ser mejores para entrenar el pájaro, volverán mejor al palomar.Si vas a tener otras palomas para comida que vengan de otro sitio, te aconsejaría tenerlas totalmente apartadas por lo que te pudieran traer.
Lo tienes sencillo una o dos paredes con nidales y el resto de posaderos, los nidales con que tengan el tamaño de las cajitas de fresas so suficientes e higiénicas, porque cuando lo consideres se tiran y listo, te paso alguna idea de los nidos.
Adjuntos
ultima 030.jpg
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Prayer
Junior
Junior
Mensajes: 183
Registrado: 05 Dic 2005, 17:53
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris peruanos, yankees, lana
Ubicación: Madrid

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por Prayer »

Muy interesante la foto es algo muy sencillo y en sintesis es lo que necesitan las palomas, yo tengo mi palomar de hace años pero me interesaria ver las ideas de los demas para posibles modificaciones del mio.
Un saludo
Ride for Live Live for Ride

buteo_zahareño

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por buteo_zahareño »

anda alkarreño que bien aprovechas el espacio con las cajitas esas, me lo apunto, muy bonitas esos pajaros, los mios tambien son mensajeras.
con el espacio que tienes txapu tienes mas que suficiente si lo quieres para escapes para el tuyo, las palomas crian muy rapido.
un saludo

Avatar de Usuario
Txapu
Senior
Senior
Mensajes: 425
Registrado: 07 Ene 2004, 19:01
Ubicación: Gallarta-Bizkaia

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por Txapu »

Una idea estupenda lo de las cajas de fresas, sencillo, barato y rapido de hacer y por lo que veo en la foto funciona. Me lo apunto. Haber si hay alguien mas que aporta fotos.
Saludos y gracias.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por bury »

Joe,David,que chulo!Además las palomas tienen una pinta estupenda!!!!!
Imagen

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por alkarreno »

Jejeje... os ha gustado el invento eh?
Gracias gente por los comentarios, en lo poco que se pueda ayudar...
lo de ponerles 2 cajitas a cada pareja también tiene su misterio, alguien lo sabe?
Bury... lo de que tienen buena pinta... lo dices con ojos de halcón??
Pues son de una línea muy prestigiosa y la verdad son tiros volando, estas son de las que te espabilan a los halcones rápido, no pillan una ni a tiros, casi bufan más que el pájaro.
Mi consejo es que os hiciérais un palomar con al menos 2 departamentos separados, uno para las mensajeras (como primer escape) y otro con zuritas (la que obviamente mata) de esa forma teniendo un pequeño número de mensajeras os ahorrais muchas "primeras palomas" perdidas o que por no perderlas el tener un halcón que no aprende la ecuación " a la antigua", amén de que llega un punto en el que si queremos tener un buen halcón la zurita se puede quedar corta y hay que ponerle un verdadero rival.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

buteo_zahareño

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por buteo_zahareño »

joer que buena tecnica si señor, iba a decir que a esas no las pilla el halcon ni de lejos pero para no herir sentimientos no lo puse jajajaja, y con respecto a lo de las dos cajas, ¿podria ser para que cuando los pichones esten en una puedan hacer la nueva puesta en la otra? no se me ocurre otra cosa, tambien podria ser habitacion y salon no? jajajaja
un saludo y gracias por la foto y las ideas la verdad es que esas palomas las sueltes donde las sueltes volveran, asi que no las pierdes como una zurita, lo que si es que te matan una y hay que canonizar al halcon.

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por alkarreno »

Ahí la has dado buteo zahareño! es para eso, cuando tienen los pichones con 12-15 días les pones el esparto en el nido y las estimulas a que hagan una próxima postura en los próximos 8 días, de esa forma aumentas la producción y al estar al lado no tienen ningún problema en cebarlos perfectamente cosa que si es algo más dificil si están más separados o no se ven que es habitual que se corte o aminore las cebas, si señor muy aplicado.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

buteo_zahareño

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por buteo_zahareño »

eeey has visto no? jajaja yo no estoi tan sofisticao pero desde chico criando alicantinas, deportivas, mensageras y buchonas de algo sirve.
la verdad es que me impresiona mucho pues cada detalle de tu palomar esta hay por algo y aumentas tu produccion y esta todo muy higienico, una pregunta que te querria hacer, si los dejas salir musculan mas, y complementan su alimentacion, el problema es que pueden traer mas enfermedades. ¿como solventas este problema?
un saludo maestro

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por alkarreno »

maestro de nada, hace 7 años que quise "retomar" lo de la cetrería y lo primero que hice fué montar un palomar de Buchones ladrones y para ello necesitaba las mensajeras que me vendrían bien como nodrizas y como entrenamiento, el caso es que me lié me lié y tengo un material cojonudo (al margen de animales que trabajan de p.m. algunos primeros puestos...) pero como te digo neófito, aunque aplicado.El caso es que hasta este verano no ha venido el pájaro!
Pues los que tengo criando no los suelto, porque me juego mucho con los pichones que crian y porque no son nacidas en mi palomar, pero las que si vuelan no me dan problemas salvo que metan palomas zuritas o de otros palomares, está muy soleado, desparasito habitualmente, vacuno,pero sobre todo intento mantenerlo limpio y los reviso periodicamente (casi a diario) heces en los posaderos, si manifiestan el más minimo malestar (tos, mocos, delgadez, erizamiento, apatía...)
Por cierto, os aconsejo estos posaderos, de forma que podrán estar unas sobre otras y no cagará la de arriba a la de abajo, además es facil controlar las heces como son y como cada una suele cojer "su sitio" siempre es más fácil de detectar la paloma que depone mal, además se quitan de la pared con un giro de 90º sobre su eje y queda una pequeña arandela sobre la que rosca y el posadero se desmonta el taco de madera y los aletines, por lo que se limpian facilmente y los puedes meter en lejía.
Adjuntos
ultima 031.jpg
ultima 028.jpg
ultima 027.jpg
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

buteo_zahareño

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por buteo_zahareño »

jajajaja, ya les vi yo demasiada buena pinta a esos pajaros como para ser simples escapes, ademas que a una de esas no la pilla el halcon ni aunque la paloma sea coja, bueno le falte unna remera jejeje, y tus palomos rateros que tipo son? podrias poner alguna foto? yo pondre una de los mios, alicantino ratero les dicen aqui, tambien he tenido buchones de varios tipos y alguna deportiva.
un saludo "neofito aventajado"---->"maestro" jajajaja

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por bury »

David,chapeau,de quitarse el sombrero,asi tu pajaro se pone en 300m ya mismo!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Txapu
Senior
Senior
Mensajes: 425
Registrado: 07 Ene 2004, 19:01
Ubicación: Gallarta-Bizkaia

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por Txapu »

Venga animaros y seguir escribiendo cosas que el unico neofito que hay aqui soy yo.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
pardi
Master
Master
Mensajes: 1080
Registrado: 26 Dic 2006, 20:51
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Ubicación: guadalajara (España)

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por pardi »

Alkarreño, muy bien tio, precisamente ahora estaba pensando en montar un palomar tambien,a ver si volvemos a quedar y das una charlita explicativa y de paso te compro un par de parejitas, ok. como va ese pere?
por cierto no teneis ni idea eh, lo de los dos nidos es para cuando el macho viene borracho que la parienta lo hecha del nido.jeje.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por alkarreno »

JAJAJAJA y para cuando le ha visto tontear con la vecina...hay Pardi...
el pájaro,ahí va el tío, currándole y ganando musculatura poco a poco, ya sabes,cuando quieras te vienes a verlo,de las palomas, pues nada si hay que echarte una mano con las palomas se te echa, que para eso estamos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Avatar de Usuario
Txapu
Senior
Senior
Mensajes: 425
Registrado: 07 Ene 2004, 19:01
Ubicación: Gallarta-Bizkaia

Re: Como hacer un palomar

Mensaje por Txapu »

¿Nadie se anima a comentar mas cosas o poner fotos?
Saludos.

Responder