¿Troquelados o cria parental?

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por R&B »

Mi duda es......con halcones destinados a la caza que aves funcionan mejor, troquelados con crianza campestre o halcones criados por cria parental.
¿ como desarrollan mejor sus instintos?
¿influye su crianza a la hora de que el pajaro suba ?

sobre este tema hay mucho que hablar.....espero que colgeis buestras opiniones.

Gracias
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

Avatar de Usuario
Accipiter.
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 15 Dic 2003, 19:39
Ubicación: Leon(España)

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por Accipiter. »

Hola,ya q nadie se anima a responder este tema delicado te daré mi opinión:
en cuanto a-aptitudes para la caza no deberia haber diferencias entre un troquelado y uno criado por los padres,cada uno con su correspondiente adiestramiento.
-Uno con crianza campestre comparado con otro q no la tenga(troquelados o no) tendra unas caracteristicas particulares,forma de volar,cierta independecia,tendencia a posarse en las primeras fases del adiestramiento...
-En cuanto a mansedumbre logicamente un troquelado bien socializado no tendra miedo prácticamente a nada,uno criado por los padres necesitará el desvele y el placeo para estar manso,con el tiempo tendra la mansedumbre suficiente para volar y cazar al lado de su maestro siempre y cuando no haya imprevistos,en estos casos creo q los troquelados se adaptan mejor a estos cambios(un coche o un perro inoportuno,otro ambiente...)
-Despues hay otros detalles con mas o menos importancia segun los casos,un troquelado tiene una clara tendencia a ser pion,nos pide la comida como si fueramos sus padres,en principio no es un problema para la caza siempre y cuando esto no sea una señal de escesiva depencia del ave hacia nosotros lo q puede causar q el halcón se resista a subir,e incluso q no tenga iniciatiiva en la caza al esperar siempre presas de mano o señuelo etc,los de crianza paternal son mas independientes en este sentido y con el hambre adecuada se enfocan a la caza sin problema despues de ser introducidos al vivo,el resultado suele ser q el tiempo q te ahorras de amansamiento lo gastas despues en convencer al pajaro q tu no eres la fuente de comida(este problema se puede evitar con el método de las trainas de mcdermott)
-En cuanto a salud en principio un ave troquelada tendra menos problemas de enfermedades por carecer de estrés,algo q al principio del adiestramiento les sobreviene en mayor o menor medida a los crianza paternal.
Asi en principio no se me ocurre nada mas, a ver si alguien se anima q es un tema interesante.saludos.Marco.

Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por R&B »

Muchas gracias accipiter por tus aportaciones.

Te importaria explicarme un poco en que consiste el metodo trainas de mcdermott, estoy seguro que es interesante y que hay mucha gente por este foro a la que le puede venir muy bien.

animaros los demas y colgar buestra opiniones.

Gracias
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por jaam »

Hola R&B en cuanto a tu pregunta te puedo ofrecer mis experiencias,llevo 25 años practicando la cetrería pero considero que cada vez sé menos de todo esto de la cetrería, pero te paso a contar.
Siempre he practicado la cetrería principalmente con peregrinos y sobre este animal es sobre lo que te voy a contar.
Soy criador de estos y gracias a dios puedo disponer casi todos los años de algún pollo para criar. Hace tre años no me quedó más remedio que improntar un macho que tenia sólo por lo tanto un imprinting sólo con personas, criándose en casa hasta que este completó totalmente su desarrollo.Como nota he de decirte que siempre estuve en contra de tener pájaros improntados ya que soy de la vieja escuela, de hacer las cosas como nuestro maestro Félix aconsejaba en su fantástico libro, libro por cierto que seguiamos al pié de la letra, con lo cual lo de los pájaros troquelados no se veia muy bien , ya que se decia que eran piones , de poco esfuerzo y yo que sé que más cosas. Pues a lo que vamos troqulé a este macho y cuando estaba ya casi del todo crecido empezé a llevarlo al campo para hacerle crianza campestre controlada. Los primeros días ni volaba ni nada pero poco a poco cada vez se tiraba má stiempo por ahí volando.Yo en el patio de casa o dentro el pájaro ya conocía el señuelo, y en el campo siempre comia encima de él por lo que en cuento lo veía enseguida venía a comer.Nos pasamos 2 mese con este tipo de crianza y lo único que tuve que hacer para meterle en la caza fúe hacerle escapes, en mi caso urracas, le solté más de 50 y otras tantas palomas.Este tipo de troquelado y con este tipo de crianza hace unos pájaros muy fuertes, muy voladores, pero quizás el único fallo que les veo es que si les dá por no volar algún día concreto no vuelan y punto. En mi caso he de decirte tambien que le vuelo muy gordo en torno a los 650g. pero es que prácticamente no salgo a cazar, me refiero a caza natural, pero bueno todos los años mato mas de media docena de perdices. También he de decirte que este macho ha sido el pájaro con el que mas he cazado en una temporada y eso que siempre he renegado de los troquelados, me tuve que tragar mis palabras. El año pasado visto el exito con el macho troquele de forma grupal 4 peregrinos y me quedé con una hembra que ahora mismo tiene una muda y ya he matado varias perdices con ella y vuela de maravilla.Los pájaros no troqelados tienen un vuelo más mecanizado estos sin embargo vuelan y matan por el echo de volar ya que vuelan pewrfectamente estando muy gordos.Otra ventaja de los troquelados con cria campestre es que si se pierden vuelven al lugar donde han sido criados , ya que lo consideran su territorio.En cierta ocasión mi macho se me perdió detras de una paloma a 10 km de donde le hize la crianza campestre y el emisor me llevó hasta donde le hize la crianza, allí me estaba esperando.
Bueno espero que te sirva de algo. Un saludo JAAM

Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por R&B »

Muchas gracias jaam por compartir algunas de tus experiencias sobre este tema.
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por R&B »

una cosa jaam, no se si pe puedes resolver una duda mas......he oido hablar de pajaros con impronta dual o doble impronta, me imaguino que se referirian a una mezcla de cria parental y troquelacion con el hombre. Si saves algo sobre este tema te agradeceria que me lo comentaras.

Muchas gracias
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por virdz »

En mi caso la experiencia con improntados ha sido de aves perfectamente adaptadas, que ni pían, ni cubren ni acarrean en el sentido negativo. He utilizado una mezcla de principios de McDermott y crianza controlada obteniendo aves bien equilibradas aunque también hay criados opr padres muy buenos y demás, todo depende el empeño con que se haga y sobre todo utilizar la lógica y sentido común. El troquelado debe avanzar a su ritmo y no apresurarlo bajándolo más de lo necesario pero tampoco retardando tanto la caza que se vuelva dependiente del cetrero o que sólo quiera escapes. Es un balance delicado y sólo los dedicados al improntado como JAAM saben sacar provecho. Con improntados es más un entrenamiento psicológico y de realizar cada etapa en el momento adecuado que una sumisión por hambre. Muchos creen que improntar un ave es darle de comer o estar un rato con ella cada día, y va mucho más allá de eso peroal final la recompensa es inigualable. Creo que la aplomada de cernijuanjo también es improntada y va muy bien. Mi última ave, un bat falcon, era improntado y jamás escuché un piído ni problema alguno. El problema es que hacerlo bien no es fácil y los errores se pagan caros, o más bien, creo que no hay una cultura de cría de improntados y por ello a veces hay fallas, mitos y fracasos aunque siento que esto está cambiando. El mismo Nick Fox menciona que muchos de sus mejores aves son improntados, y eso que manejan docenas de halcones de todo tipo y crianza y procedencia al año.
Saludos,
VirD

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por rafael rivas fernandez »

A estas alturas ,uno de impronta grupal es lo suyo , los podemos volar ,cazar y criar.
El caracter mucho mas dulce,como ya han dicho no dandole bajones de peso,que por otro lado no necesitan,la agresividad con la caza es mucho mayor ya que no hay recelos hacia el cetrero .
A la hora del adiestramiento partimos de que el nos ve como iguales en los de crianza aislada nos ven como un enemigo ,el problema suele venir cuando a los meses ya nos ven como competidores, ese salto es el que hay que saber dar para no tener entonces nosotros un enemigo en casa,enfocando su agresividad y energia en la caza ,mas o menos real .

Encuanto a seguros y respondiendo a la llamada y señuelo no hay comparacion.
Eso si ,su adiestramiento ha de ser distinto,uno tiene que adaptarse psicologicamente a ser unos meses padre antes que cetrero ,ya no estamos doblegando una voluntad,lo que esperamos ahora es, como nos pasa con los hijos,queremos que salgan se despeguen de nosotros triunfen en las empresas que acometan "lleguen a lo mas alto",pero que sigan con un apego familiar importante. Extrapolando esto creo que se puede entender facilmente .

Y por ultimo tambien hay que valorar en caso de perdida ,el que busquen personas para reclamarle comida ,caso que en ocasiones puede ser bastante positivo,siempre que el interlocutor que encuentre sea lo bastante razonable.
Este año el amigoJuanjo ,que si anda por ahí que hable,cuando empezo con el pollo de peregrino en cuatro dias... lo estaba soltando a volar .Y me hizo gracia como decia "y adonde va a ir"y asi es ,ya no tenemos que atarlo con aquel hilo invisible del hambre grabado en su cabeza ,simplemente salimos a volar con "papa" ,se alejara mas o menos ,mejor mas que menos, pero siempre con confianza hacia nosotros ,que eso ya vale un mundo .

Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por R&B »

Muchisimas gracias a todos por buestras aportaciones a este tema del que creo que todabia nos queda mucho por aprender, sobre todo a mi....

Espero que se siga opinando

Gracias
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por jaam »

Hola R&B perdona que no ta haya respondido ante pero no he estado por estos lares. En cuanto a tu pregunta de la impronta dual o doble impronta, como su propio nombre indica es que está improntado tanto con las persona como con su propia especie. Generalmente estos pollos son criados por hembra troqueladas, por lo tanto son hembras que aún estando criando los pollos puedes entrar perfectamente en la muda y colaborar con ella en la crianza, no dándo de comer a los pollos sino simplemente entregando la comida a la hembra que ya ella se encarga de dar de comer a los pollos, pero el si mple echo de entrar tú en la muda todos los días y los polos verte, estos ya se troquelan contigo también, además ven como la hembra que los está criando(su madre) no pia como si estuviese echando del territorio o como signo de amenaza como lo hacen las no troqueladas, con lo cual no te cogen el miedo que cogen el resto de los pollos criados por pájaros sin troquelar, ya que como ya sabes cuando te acercas a u na muda con pájaros sin troquelar en época de celo, estos te chillan hasta qye te echan del lugar,dándo unos gritos de alarma considerables,esto los pollos lo asimilan como que eres el enemigo.La crianza dual para mi es la perfecta, aunque la que tampoco está mal es la grupal. En esta se cría a un grupo de dos o mas pollos juntos criandoles como aun troquelado dentro de casa, se troquelan entre ellos porque están siempre juntos(saben perfectamente que especie son) pero a la vez se troqulan y socializan contigo y tu familia que te están viendo todo eldía andando por casa y por supuesto con todo lo que les rodea que en nuestro mundo son muchas cosas.
Bueno R&B espero que te valga de algo y más vale tarde que nunca. Un saludo JAAM

Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por R&B »

Muchas gracias jaam, mi duda es ahora si hay mucha diferencia entre la doble impronta y la cria grupal, que en parte tambien es una doble impronta puesto que se identifican con su propia especie y con nosotros, pero seguro que hay diferencias.

Muchas gracias
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

Avatar de Usuario
espriate
Junior
Junior
Mensajes: 122
Registrado: 31 Jul 2007, 11:15

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por espriate »

esta pregunta también me interesa a mí, sabe alguien responderla??
un saludo :copas3:

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por el tirili »

Desde hace tres años que probe la crianza campestre controlada tengo claro que si no es por fuerza mayor (o algun chollo) solo realizare esta tecnica para entrenar a los pollos,vivo en una zona turistica llena de apartamentos y chalets. Aun asi creo que es el mejor sistema para sacar a un halcon su maximo provecho, en cuanto a la doble impronta no tengo ni idea de que es, pero os cuento lo que hago a mis pajaros:Los recojo del criador a los veintipocos dias,los tengo en una cesta de mimbre rellena de pinocha, (y aqui viene el asunto)les pongo un espejo para que no me vean con el tiempo como su progenitor,a medida que van creciendo tambien crece su hermano en el espejo, y como la comida se la entrego a los diez minutos de ponerle la caperuza(sin apretarsela), nunca me relacionan con ella, para ellos creo que soy el hermano feo que los putea, pero soy su hermano.Esos pajaros me han salido muy seguros y al llevarlos al campo tempranamente han desarollado su musculatura y el resto del organismo cuando se lo ha demandado la naturaleza(y ninguno pion)
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por bene »

Hola a todos:
Partiendo de las preguntas del que comenzó el post, algunas ideas:

¿ como desarrollan mejor sus instintos?
.-Indudablemente, criados por sus padres en un cantil; esas circuntancias los han hecho lo que son y el resto pueden ser buenas o malas imitaciones, mejores o peores para nuestros propósitos pero no mejores para que un halcón sea halcón.


Mi duda es......con halcones destinados a la caza que aves funcionan mejor, troquelados con crianza campestre o halcones criados por cria parental.
los halcones que funcionan mejor son aquellos que evidentemente lo hacen. A Roma se llega por muchos caminos, de muchos tipos, lentos , rápidos, directos, seguros, etc; pero si has llegado has llegado.lo que parece evidente es que todos los sistemas son válidos si consigen sus objetivos, y dentro de ese abanico de posibilidades las circunstancias de cada cetrero hacen que a unoi se adpte mejor un tipo de crianza y a otros otra.

¿influye su crianza a la hora de que el pajaro suba ?
los halcones en general suben, antes o despues, con un sistema u otro, mas o menos, despues de matar de nervios a algún cetrero impaciente...y todo por aquel antiguo principio del gran cetrero mayor del reino de jhfhgfestán que dijo "las ratas saltan, los conejos corren y los halcones vuelan" .tonterías aparte, Claro que influye. para que un halcón suba se pueden o deben dar varios factores:
1.-que pueda; es decir, que no le falten la mitad de las plumas, que no tenga una ala rota, que tenga un mínimo de musculación etc.
2.-que sepa, que quiera o que ocurra: de este grupo lo ideal sería la conjunción de los dos primeros(un hipotético pasajero, fuerte y motivado por un hambre justa con una experiencia previa...(lo más parecido sería una crianza campestre salvaje o controlada). Cuando esto no es así que es en la mayoría de los casos, debemos esperar que ocurra cuasi por casualidad o lo que es peor(para mi cuadrculado cerebro) provocarlo de una manera artificial, lo que ocasiona mucho trabajo, lease cometa.

A mi personalmente, no me gustan los improntados, me gustan las cosas que parecen lo que son y viceversa, cuantomás seres como los halcones...prefiero que se sepan y crean halcones.para mi la magia de la cetrería estriba entre otras en que un ser que sabe que no te necesita, se quede contigo, y eso, a pesar de lo que decíais antes no es el fino hilo del hambre ese es el fino hilo del adiestramientro.
Supongo que la mayormente mediocre cetrería de nuestros días (comparada con la del Medioevo) usa improntados, cuando nunca se usaron, aparte de por varias circunstancias del momento histórico(cría en cautividad fundamentalmente) por la falta de un aprendizaje de la cetrería de cetrero a aprendiz lo que implica una falta de fineza en el manejo que hace valorar mucho la seguridad de los improntados para no escaparse e incluso para el trabajo diario.

Bueno me dió la tonta, en resumen, creo que lo mejor(mejor insisto en cuanto a posibilidades iniciales), con lo que es más probable hacer buenos altaneros es con aves improntadas con crianza campestre controlada o mejor todavía con halcones con crianza campestre salvaje y circular o similar.
razones:
Tienen un buen desarrollo físico(mejor que el que podamos conseguir con uno de crianza parentel)
Tienen un buen equilibrio emocional(se relacionan, vuelan y cazan en el momento que se lo pide su desarrollo)
Han conocido su medio(el espacio aéreo) antes de comenzar el entrenamiento.
De estos dos tipos yo elijo el de crianza campestre salvaje y crcular por una razón fundamental, maduran mucho antes, esaxtamente cuando lo harían en el campo con sus primeras presas. Muchos autores americanos coinciden en que el primer año de los improntados no es para cazar, por qu lo requieren para madurar física y psicológicamente.
vale
saludos

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por nyctea »

yo pienso que la circular es un metodo para musculacion pero para que un pajaro madure volando deberia hacerse en el campo, ya que como dices el halcon es halcon cuando se cria en un cantil....pues de los tres metodos que mencionas me quedo con campestre controlada o campestre salvaje, la circular es una manera artificial de hacer que un halcon tenga mas sitio para volar que en la muda de sus padres y asi muscularse de manera mas positiva para el, pero se le sigue privando de esas condiciones que tiene que tener un halcon para ser halcon, y es el campo.

el unico punto negativo que tiene un troquelado para mi es el manejo del mismo, claro esta segun el troquelado que se le haga, pero son un poco incomodos cuando cubren y pian, por lo demas me gustan mas y son mas seguros, ademas de volar en pesos mas altos y tener su salud mejor cubierta.

es mi opinion.saludos

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por bene »

hola nyctea, coindido contigo en casi todo...a pesar del rollo que mal me explico...
para mi la crianza campestre salvaje y la circular son dos modos complkementarios, uno va despues del otro, cuando ya no podríamos dejar al pájaro más tiempo suelto porque empieza a cazar, lo ponemos en una circular, y exclusivamente con alimento vivo para que madure como lo haría en el campo...

de los troquelados, efectivamente van más altos de peso cuando vuelan , pero no creo que cuando cacen sea así, y en todo caso los improntados se vuelan más gordos al principio, pero los otros toman ese peso cuando van un poco más rodados..

en cuanto al tema de la salud, en algunas especies que el manejo es crítico a cierta edad como los gerifaltes puede haber diferencia, pero en halcones como los peregrinos con un adiestramiento normal y en su momento, los bajas de peso, cuando ellos están preparados para ello, y los subes igual, es decir pasan una crisis como la pasarían en elcampo. por otro lado los pájaros de crianza campestre tienen algo que "blinda" alos halcones contra las enfermedades, y es un metabolismo muy alto que con halcones bien llevados le durará de por vida.
saludos

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por virdz »

"Supongo que la mayormente mediocre cetrería de nuestros días (comparada con la del Medioevo) usa improntados, cuando nunca se usaron, aparte de por varias circunstancias del momento histórico(cría en cautividad fundamentalmente) por la falta de un aprendizaje de la cetrería de cetrero a aprendiz lo que implica una falta de fineza en el manejo que hace valorar mucho la seguridad de los improntados para no escaparse e incluso para el trabajo diario."
Disculpa Bene pero difiero totalmente contigo. Cómo se ve que no tienes acceso a pájaros del aire! Acá cualquiera caza patos con un peregrino del aire, conejos con un harris pasagero, etc, etc pero una y otra vez se ven fracasos al utilizar improntados, es con ellos con los que REALMETE se ve la finura, empatía, destreza, conocimiento (para muscular, desarrollar instintos, etc) y COMPENETRACIÓN con el ave. Realmente puedo asegurar que nunca te ha ido bien con un improntado y por ello los desprecias...y lo que me molesta más, desprecias a la gente que les gustan, llamándoles mediocres!
Saludos,
VirD

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por Miguelvelez »

Muy buenas a tods,

Creo poder afirmar que cuando Bene dice que la cetrería moderna es por lo general mediocre comparada con la medieval es exactamente eso. Yo comparto esa opinión. No creo que se pueda deducir que diga que los que practican la cetrería con impregnados ni los modernos cetreros sean o seamos unos mediocres.

Yo pienso que la cetrería moderna carece de la tradición oral que tenía la medieval. Hay que pensar que el cetrero de entonces era hijo, nieto y bisnieto de cetreros, que convivía con otros cetreros. Que eran profesionales con el 100% del tiempo dedicado a ello. Que manejaban cientos de pájaros. En fin algo tremendo. Nosotros arracamos el tiempo de nuestro trabajo y familias qeu furtivamente podemos, los más afortunados pueden volar uno o dos pájaros al año. Los días para volar están fijados por ley. Normalmente nadie de tu entorno inmediato te ayuda... No hay tradición previa. En España la cetrería resucitó en los 60´s, y en latino america es igual de tardía o más.¡No hay ni media generación de tradición!. La tradici´n anglosajona también está muy menguada y sólo hay experiencia fundada en altanería...

Si, tenemos la telemetría, pero ellos iban a caballo y cualquiera que se encontrase un halcón perdido sabía que hacer con él y lo cuidaba (había incluso leyes al respecto). Si, tenemos astroturf... pero ellos convivían literalmente y dormían con sus halcones, seguro qeu cualquier problema de salud lo detectaban inmediatametne... Tenemos veterinarios... pero ellos de hecho lo eran ("acetrero" fue sinónimo de veterinario, más o menos, durante mucho tiempo). Las hazañas que cuenta la literatura medieval no tienen parangón y son hoy ciencia ficción. Yo pienso que probablemente hasta tuvieran mucha más sensibilidad qeu el Homo urbanos de hoy en día, como somos la mayoría.

Dándole la vuelta al argumento. También es cierto que la pobre docena de perdices o liebres que cace en la temporada el cetrero moderno tienen, por las dificultades de tiempo, acceso , dedicación y conocimiento... un valor asimilar a aquellas garzas trabadas a muchos "estadios" de altura tras ser perseguidas por acorredores.

Y creo que por ahí iban los tiros de Bene.... en tratar de aprender de lo que ellos cuentan en sus tratados y en pensar porqué no les gustaban los impregnados y preferían los del campo o, en el peor de los casos, los de crianza campestre. Algo en lo que un autor contemponraneo como el Mayor Fisher (siglo XIX) también coincide. Los impregandos, que ellos cono´cían de sobra, pueden ser grandes cazadores (muchos lo han demostrado ya), se puede evitar que píen y que tengan otras costumbres desagradables con un adecuado adiestramiento, todo esto seguro que lo practicaron (evidentemente probaban de todo) pero... ¿porqué aún así ni los consideraban? Seguro que su nivel de exigencia era mucho mayor y probablemente la para nosotros pequeña diferencia que haya entre el impregnado perfecto y el pasajero perfecto era suficiente para deshechar los primeros... No sé.

Yo he volado impregnados de cámara, de crianza social, con crianza campestre controlada, "naturales" de cámara, con crianza campestre natural y algunos con, además, circular posterior (ahí maduran mucho y se convierten en cuasipasajeros).. Y al final todos cazan en rango sde peso parecidos, y sus maneras al cabo de un tiempo son muy parecidas... No sé que diría Pero López de Ayala...

Saludos

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por bene »

Hola a todos
Que tal Virdz? En primer lugar disculpa si te he molestado, no era mi intención.
Cuando describo la cetrería actual en su conjunto como mediocre, para empezar me incluyo en ella; en segundo lugar me refiero al hecho, a los reusltados, no a las personas.
No conoces mis circunstancias personales, ni mi edad, ni por lo que veo el devenir de las leyes en España, por lo que no sabes de mi esperiencia con pájaros del aire.
En todo caso, hablas de lo maravillosos que son los improntados, de que es donde se demuestra la finura del cetrero y a la vez que con pasajeros todo el mundo caza fácilmente....entonces que es lo que hacen los improntados tan bien....jugar al ajedrez?
Creo que en el mejor de los casos un improntado puede llegar a hacer lo que los otros, desde luego con más dificultad.
Un improntado, un ejemplar tarado como inviduo con información erronea acerca de cual es su especie, lo único que aporta es la mayor dificultad en extraviarse por la dependencia que implica su crianza y por tanto la pérdida del estrés que para el cetrero supone que un halcón en un momento dado decida que nuestra compañia no le es grata, para mi uno de los mayores alicientes de la cetrería: tener un compañero de caza que está con nosotros sin necesitarnos.
saludos.
pd:me resulta muy interesante hablar esto contigo precisamente porque has manejado los dos tipos de aves.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por virdz »

Escribí una respuesta bastante extensa y con un demonio que por alguna razón no apareció en el post pero resumo:
Mi ofensa no está en la forma sino en lo implícito, y eso es que para criar un buen improntado hace falta convivir con el ave todo el tiempo, hacer y no hacer ciertas cosas y mucho más, que seguramente ya sabes. Para los que no sepan, improntar una rapaz NO es simplemente darle de comer y regresarla a su cámara, no señor, desde hace bastante muchos de los mejores y más añejos cetreros (por supuesto NO me incluyo) están encantados con las nuevas técnicas de crianza de improntados y socialización y eso es precisamente lo que buscan, ya están un tanto cansados de los interminables amansamientos, placeos, desveles y todo eso y buscan más bien un compañero de caza, una especie de hijo con el cual ir creciendo, enseñándole, haciendo a su modo....
Ahora bien disculpa y NO lo digo para ofender, siento que es un tanto inmaduro pensar que para que alguien se considere buen cetrero debe empezar con un ave salvaje y estresada, pasar interminables horas amansando, placeando y desvelando, pero lo curioso es que es LO MISMO al hacer una buena impronta! Es convivir TODO el tiempo con el ave, es un lienzo en blanco donde el resultado será exactamente lo que tú le pongas, ni más ni menos. Es un compañero, tu hijo literalmente. Puedo entender que en los países donde no se puedan volar pasageros el cetrero a veces quiera "saborear" un poco lo que es el amansamiento y entrenamiento de un ave que no tiene interés en ceder, es parte ciertamente del encanto, es la magia de un ave "silvestre" que vuela libre e incluso caza en nuestra presencia, sin tener necesidad de ello, pero no hay que confundirse, el improntado , también tiene mente propia y ganas de explorar y también se pierde como puedo atestiguar yo y muchos más precisamente por esa falsa sensación de seguridad. Yo particularmente disfruto MUCHO el manejo de pasageros, mantiene en forma ciertas "cosillas" que se pierden al trabajar únicamente con improntados (o socializados para el caso).
En lo que no concuerdo, es que si por ejemplo yo crío aves o la compro de un criadero, para considerarme buen cetrero "de coraza" tenga que dejarlos en la cámara hasta que se asalvajen (y muchas veces más que los propios pasageros) o si no soy considerado mediocre y que me gusta lo fácil, es una filosofía masoquista y desinformada.
Donde sí puedo concordar es que a ciertos cetreros, por no tener acceso a estas aves del aire, les guste saborear los procesos propios para el entrenamiento de pasageros, eso lo entiendo y hasta lo apruebo, pues quien sabe si tal vez algún día se podrán entrenar aves del aire nuevamente en España.
Para finalizar, en lo que NO estoy de acuerdo, y de allí mi molestia, es que la cetrería con improntados sea mediocre en comparación con la que se lleva a cabo con aves salvajes o asalvajadas, curiosamente acá, entre muchos ceteros, esa apreciación es totalmente al revés.
En todo caso, acepto tus disculpas y a la vez me disculpo si te he ofendido.
Saludos,
VirD

Responder