Lechuza como mascota

Old_Harley
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2004, 16:30
Ubicación: Murcia

Lechuza como mascota

Mensaje por Old_Harley »

No soy cetrero, aunque las aves rapaces me fascinan desde niño. Siempre he sentido especial atraccion por las rapaces nocturnas y los corvidos. Hacerme con uno de la naturaleza siempre me parecio una salvajada por puro romanticismo (sacar a un bello animal de su entorno), pero gracias a este foro me entero de que se venden lechuzas criadas en cautividad, que son muy faciles de domesticar, que es completamente legal y ademas el precio es pagable.

Mis preguntas van al caso de que si me decido por hacerme con una lechuza, no quiero que sea el ave el que que sufra las consecuencias de mi ignorancia (que es lo que siempre pasa)

Vivo en un piso y dispongo de un patio bastante amplio para poner un jaulon o un "voladero" de pajaros tradicional.

Lo que queria saber es:

Paso de tener al animal encarcelado de por vida ¿ Como se consigue que el pajaro vuelva y no se escaquee cuando se vuela en el exterior? Vamos, que igual saco al pajaro, este decide ser libre y yo me quedo como un gilipollas mirando al orizonte...

¿ Es muy ruidoso?

¿ Se puede tener en un piso?

Seguramente estas preguntas serán una capullada, pero prefiero informarme bien antes de meter la pata.

Muchas gracias y espero haberme explicado bien.

Manuel José
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 28 Feb 2004, 18:57
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Manuel José »

hola hold,una lechuza no es comprarla y ha volar,lo primero que tienes que hacer es documentarte sobre el tema,por que las preguntas que has hecho de lo de como se hace para que vuelvan al puño se responden leyendo,leete el arte de la cetreria de felix rodrigez de la fuente,para saver la alimentacion,cuidados y mantenimiento.Respecto a las otras preguntas:1ºNo pian dependiendo de como las cries y 2º si se pueden tener en un piso siempre que tengas terraza.
saludos

Old_Harley
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2004, 16:30
Ubicación: Murcia

Mensaje por Old_Harley »

Ok, ya tengo encargado el libro de Felix ...

Busco en internet atraves de "google" y solo encuentro paginas que me dicen "que es" una lechuza, pero nada acerca de sus cuidados. Si busco "lechuza mascota" me aparecen miles de paginas de... HARRY POTTER!!! AAAARGH!!! ¿ Alguien sabe de alguna pagina (aunque sea en ingles) sobre la cria y cuidados de lechuzas en cautividad? ¿Algun libro especifico? Pues eso...


thanks!!

Manuel José
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 28 Feb 2004, 18:57
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Manuel José »

pues que yo sepa no hay ningun libro o por lo menos en español que trate de los cuidados de la lechuza,habia un antiguo post en el foro de prinipiantes en el que tyto hablaba de sus cuidados,un poco de su adiestramiento...

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Si la lechuza no está troquelada no tiene por qué piar (sisear más bien), pero si eres principiante, mejor que la troqueles, porque tengo entendido que las nocturnas sin troquelar son una fieras, y así ahorras la parte más desagradable del adiestramiento, la domesticación. Para que vuelva puedes intentar la crianza campestre pero te traerá problemas, por los muchos peligros que pueden acechar a tu lechuza mansa, como los gatos o los chavales a los que les guste demasiado tu lechuza.
Cuidados: una buena alimentación a base de ratones y pollitos de un día, muy fáciles de comprar en granjas especializadas, y algún rincón tranquilo y resguardado donde pueda dormir tranquilamnte durante el día. Un baño con agua limpia y fresca (te vale uno de esos enormes platos que venden en el Leroy Merlin para pobner debajo de las macetas).
Te alabo que digas que no eres cetrero y veo que tu actitus es la correcta. Muchos hacen o se preocupan mucho menos que tú por hacer las cosas bien y se llaman a´sí mismos cetreros.
Suerte.

Avatar de Usuario
...pepe
Veterano
Veterano
Mensajes: 852
Registrado: 08 Jul 2003, 08:08
Nombre completo: ...pepe
Relacion con la cetreria: profesional y criador
Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
Aves que ha utilizado: ...mmm
Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.


Piensalo...
Ubicación: La Alpujarra, Granada

Mensaje por ...pepe »

¿?¿?¿?¿?¿Piaruna lechuza????
Es un ave que aun troqueladas desde su nacimiento pierde facilmente esa condicion si te la dan emplumada o casi , debe estar como mucho descañando, y contra mas pequeña mejor, pues puede que el camino de rosas sea solo de espinas para hacerla volar e incluso comer de ti. Lo del baño , asi como mi bubobubo le encantaba meterse y beber cantidad, las lechuzas que hemos tenido yson bastantes ninguna se bañó, seria interesante confirmar si si o no les va el agua. Saludos y suerte...pepe

Avatar de Usuario
_BUHO__
Master
Master
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Jul 2003, 15:36
Ubicación: Palencia

Mensaje por _BUHO__ »

Y si quieres ver algo mas sobre las lechuzas,hechale un vistazo al diario de una lechuza,escrito por luisto.Un saludo.

Avatar de Usuario
manuvaz
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 22 Feb 2004, 18:19
Nombre completo: Manuel Vazquez Garcia
Relacion con la cetreria: Aprendiz eterno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harrys Hawk
Aves que ha utilizado: Lechuza, Cernicalo,Harrys
Trofeos obtenidos: Un diploma de LUA 2004, momentos inolvidables
Libros preferidos: El arte de cetreria, Nick fox,etc...
Ubicación: Madrid(plaza castilla)
Contactar:

Mensaje por manuvaz »

mi neska si se vaña t a mnenudoi

Old_Harley
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2004, 16:30
Ubicación: Murcia

Mensaje por Old_Harley »

Muchas gracias por responder!!
Pido disculpas, lo cierto es que las preguntas que formulo se han contestado ya hasta la saciedad en posts anteriores, solo hay que saber buscar.

El motivo de que este tan avido de informacion no es otro que el hecho de que me pueda gastar 200€ en un animal, no me da derecho de hacerlo profundamente infeliz, y que sea este el que pague las consecuencias de mi ignorancia o falta de informacion. Prefiero incluso que se me diga "mira chaval, comprate un canario..." que el terminar teniendo a un animal mal atendido o no como se deberia.

No, nunca antes he tenido pajaros, o por lo menos no visto desde el nivel que estamos tratando aqui (periquitos de colores no cuentan) y no, no se el nivel de implicacion que necesitan. Mentiria si dijera que dispongo de todo el tiempo del mundo para dedicarle al pajaro, y si dijera que si, probablemente se deberia a mi ilusion inicial que se podria ir perdiendo conforme se complicaran las cosas. ¿ Necesito acaso ver el cadaver de una lechuza en mis manos para saber que me he equivocado?

Asi, que lo que haré, será leerme el libro de Felix Rodriguez de la Fuente, platearmelo seriamente, y si me decidiera finalmente, consultar y compartir periodicamente mis dudas con vosotros.


MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS !!!

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Todo lo que dices es muy cierto, pero tampoco seas tan duro contigo mismo, hombre.

mrd220183
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Sep 2004, 16:29
Ubicación: Girona (CATALUNYA)

Mensaje por mrd220183 »

Hola a todos
la verdad es que no entiendo en el tema de las lechuzas pero me gustaria mucho saber como conseguir una y como debo cuidarla ya que el 24 de junio de 2005 me caso y como ese dia es el santo de mi novio quiero darle una sorpresa, ya que tener una lechuza es un sueño que tiene des de pequeño.
La verdad es que por no tener ni idea no sabia que podria comprar una, mi ignorancia llegava al punto de creer que esas aves estan en extinción y protegidas pero veo que donde vivimos no seria tan mal sitio (vivimos en una casa con jardin en un pueblo rodeado de bosque) para poder tener una.
Os agradeceria muchissimo que me hecharais un cable, obiamente no la necesito ya, pero es que me he puesto con tiempo ha buscar información.
Muchas Gracias

(Perdonad mi ortografía)

pritt_55
Senior
Senior
Mensajes: 550
Registrado: 26 May 2004, 20:12
Ubicación: almeria

Mensaje por pritt_55 »

donde puedo ver el diario de una lechuza????????de luisito????

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Bueno old harley, espero no desanimarte con las cosas que te voy a contar, pero la decencia obliga, de todas formas te hablo desde mi experiencia que es limitadisima (solo he tenido dos lechuzas y la primera se me escapo) asi que con lo que te cuento yo mas lo de los demas, saca tus propias conclusiones.

La lechuza es muy facil de amansar, sobre todo porque te las dan amansadas si estan troqueladas y poco tienes que hacer, de todas formas no te creas que son un dulce, tienen su genio y te freiran a picotazos en cuanto puedan, aun asi lo de los picotazos no son su fuerte porque tragan las presas enteras normalmente y no te arrancaran ningun dedo :)

Lo que si es mas dificil es de adiestrar, que no es lo mismo que amansar, amansar es que te acepten y adiestrar es que hagan lo que tu quieras y como podras deducir hay una gran difenencia entre estos conceptos. La lechuza tiene un metabolismo lentisimo, ¿que quiere decir esto?, que consume menos energia que un sonajero, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como ventaja principal es que te esclaviza relativamente poco, no es nada exigente con los horarios de comida, puedes darle "a ojo" en caso de necesidad porque unos gramos mas o menos da lo mismo, come casi cualquier cosa y si algun dia te vas a una boda y se te olvida darle de comer cuando llegues, le das a la mañana siguiente y aqui no ha pasado nada. Inconvenientes?, yo destacaria dos, que tiene menos "prestaciones" que un seat panda, vuela lento, pocos reflejos, para cazar practicamente inviable salvo que caces ratones o lagartijas y en segundo lugar que el adiestramiento se hace insufrible porque al aguantar con cierta comodidad en hambre te puede hacer desesperar antes de hacer lo que tu quieres. Quizas haya quien te diga lo contrario, pero a mi me resulto mas facil adiestrar a un cernicalo y a un aplomado que a la lechuza y yo he conseguido cazar codornices con mi lechuza que aunque sean de escape y mermadas no hay mucha gente que pueda decir lo mismo.

Una advertencia, no esperes que sea como un perrito, ni tan siquiera como un gatito, la lechuza (y todas las rapaces) pasa seis kilos de amistades, lealtades y demas conceptos humanos o mamiferos, es un ave y funciona por interes en la comida y costumbre, pero ya esta, si un dia se te escapa no te echara de menos, ellos no tienen recuerdos sino conductas aprendidas, cumplen sus funciones biologicas como les manda el instinto y santas pascuas.

Un problema importante es el piar, no hay piar mas desagradable que el de la lechuza y suele ser directamente proporcional al grado de control que tengas sobre ella, cuanto mas la controles y mas dependiente de ti la hagas mas piara, puede llegar a desesperar al mas paciente.

Si te decides a tenerla, que es lo logico porque nadie escarmienta en cabeza ajena afortunadamente, la primera vez que vuele a tu puño mirandote con esa carita en forma de corazon, esos ojos curiosos y sin hacer el mas minimo ruido ni mover el mas minimo aire cuando se pose en tu mano, eso jamas se te olvidara en tu vida.


p.d.: mira todos los mensajes de lechuzas que hay en este foro, hay varias paginas y encontraras cosas interesante. Tambien tengo un pequeño relato en la seccion de "concurso de articulos" que tambien te puede resultar interesante.

Avatar de Usuario
_BUHO__
Master
Master
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Jul 2003, 15:36
Ubicación: Palencia

Mensaje por _BUHO__ »

Luis,no se como te las apañas pero cada vez que escribes un mensaje aprendo bastantes cosas nuevas,un saludo.

Avatar de Usuario
manuvaz
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 22 Feb 2004, 18:19
Nombre completo: Manuel Vazquez Garcia
Relacion con la cetreria: Aprendiz eterno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harrys Hawk
Aves que ha utilizado: Lechuza, Cernicalo,Harrys
Trofeos obtenidos: Un diploma de LUA 2004, momentos inolvidables
Libros preferidos: El arte de cetreria, Nick fox,etc...
Ubicación: Madrid(plaza castilla)
Contactar:

Mensaje por manuvaz »

poz yo pal año tendre 2 neskitas mas

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

De lo de del piar de la Lechuza doy Fé, que diria un notario.

Avatar de Usuario
poliogaster
Senior
Senior
Mensajes: 256
Registrado: 09 Ene 2005, 19:14
Ubicación: Lima-Peru

Mensaje por poliogaster »

Hey, alguno de uds han volado a el Glaucidium brazilianum?
Saludos

Avatar de Usuario
Jox
Master
Master
Mensajes: 1003
Registrado: 07 Ene 2004, 17:43
Ubicación: Castellón

Mensaje por Jox »

se ha hablado muchas veces de esa ave, pero creo q nadie del foro lo ha intentado...aunke uno me lo comento una vez...que queria intentarlo....pero lo unico complicado que le veo seria mantenerle en el peso...por su aceleradisimo metabolismo.


saludos

Avatar de Usuario
GON
Veterano
Veterano
Mensajes: 697
Registrado: 09 Abr 2004, 20:42
Ubicación: jaraiz de la vera(caceres)

Mensaje por GON »

comen cada 6 horas

Barbarella
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jul 2007, 19:29
Ubicación: Caracas Venezuela

Mensaje por Barbarella »

hola, que tal...he estado buscando información sobre lechuzas ya que me van a regalar una... cada cuanto comen? y su piar es muy desagradable? me refiero muy constante? me gustaria saber un poco mas de ellas ;)! si me pueden ayudar, seria genial, chau!
*Barbarella*

Responder