Cuchilladas a gaviotas

Perdiendose en el cielo
Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Desde luego M.G.O..... hay que pensarse bien cuando se hacen guarrerías... se suman 9 meses y si coincide con las jornadas o con la temporada de caza pués abstinencia o una gomita (de las de las coletas) en los mismísimos, qeu me han dicho que es un método que va de perlas... La verdad qeu si ellas se ponen brutas poco podemos hacer ¿no es verdad?

Bueno pués espero que todo te vaya bien en el parto y qeu tengamos un cetrerín (o cetrerina) más para años venideros.

En esta temporada no vamos a hace3r copias del video, esperaremos a próximas...

Asjkí que para verlo tendrás qeu acercarte más adelante por aquí, ¡así te obligamos a venir!

Suerte.

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por M.G.O »

Joder Miguel, me vais a obligar a cortarmela, jaja(el jaja quiere decir como que no), estirate un poco y hazme llegar una copia, y asi se la puedo enseñar a tu primo, que el aun que no sea cetrero tiene un colega que le pica el gusanillo y cada vez que me ven me acosan a preguntas. En cuanto tenga al nuevo fichaje a cornejas( aver si lo consigo) que todavia esta en fase de preparacion fisica, igual sois vosotros los que teneis que hacerme una visita. Saludos y a lo dicho, pasarlo bien

el pajaro loco
Senior
Senior
Mensajes: 499
Registrado: 13 May 2008, 20:14
Nombre completo: ivan jara gonzalez
Relacion con la cetreria: doy d comer a un harrys
Asociacion de cetreria: aecca y la d c.m.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harrys
Trofeos obtenidos: vuelos increibles
Libros preferidos: el d felix
Ubicación: madrid

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por el pajaro loco »

hola a todos! sr. miguelvelez. no tengo el gusto d conocerle a decir verdad conozco a muy pocos ya q solo llevo un año y medio en este mundo. pero ya q voy a leon. no m bajo d alli sin conocerle y sin q m muestre el video. ya q e seguido todo el post y m quede con ganas d mas... ja ja ja. un saludo y recuerde q le robare 5 minutos en en leon. un saludo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Si, si, buscadme en León, estaré casi todo el día en el campo de vuelo midiendo y puntuando los vuelos de altanería. Cuando sean los de bajo vuelo andaré por la carpa. En cantado os atenderé y por lanoche veremos el dvd de la caza de gaviotas (no va a estar anunciado ni nada, es algo extraoficial así que hablad conmigo para verlo. Otro punto de encuentro puede ser después del memorial de Aurelio Pérez y Sirio, que ahí tenemos que ir toda la comunidad cetrera, vamos digo yo, la cervecería Scotland Yard o el Pub Bakura; por ambos estaré.

Saludos y os esperamos.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Bueno, rescatadno este post de las catacumbas internaúticas prar el compañero que pregunta por las gaviotas.

Por cierto la Piquituerta, prota de algunas fotos y lances, sigue por sus fueros, en esta última semana le ha zurrado a tres gaviotas de cuchillada a muchos metros de altura, secas cayeron al suelo. Ya es una maestra.

Saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Nac 8 ha dicho en elpost "gaviotas":

"Hace poco he visto un video bestial de unos alemanes a cornejas con hembras de peregrino,q aporta o q pierde un peregrino en un lance de mano x mano?Nick Fox le achaca al peregrino poco poder de resolucion en el suelo,mejor si no puede resolver en el suelo y tiene q hacerlo volando¡¡¡¡Luego comenta q el poder ascensional es menor con respecto a un hibrido,pero si un lance de mano x mano termina cuando la presa siente q el halcon le llega o cuando adopta una posicion superior sobre la presa,no sera mas bonito un pajaro q tarde mas en llegar arriba xq estira mas el lance??Tambien dice q un peregrino tiende a terminar el lance siempre con la premisa de estar x encima de la presa,y tu Miguel has comentado q un ave con experiencia deja de entrar como un azor para atacar siempre desde arriba,cual es el fallo si todos terminan atacando asi?Parece q Nick Fox busca mas asegurar el lance q un pajaro q de mas opciones aereas a la presa"

Comento estas preguntas en este post por mantenerlo en actualidad (en parte éxhibicionismo ¿quién no tiene un poco? pero sobre todo porque me parece interesante promoever este tipo de cacerías, antes las reinas, y ahora un poco orilladas, es de los pocos post que hablan de ellas y con fotos...), si no os parece conveniente vuelvo a comentar en el nuevo post, decídmelo por favor.

No tengo una esperiencia bestial con peregrinos, he introducido 3 en caza de gaviotas y ninguno lo hemos mantenido ahí. Lo primero la gaviota es muy diferente a la corneja, muchísimo más difícil especialmente porque es más peligrosa. Nuestros halcones de gaviotas sólo entran, como comentas, por encima en un picado en cuanto llevan 4 o 6 gavoiotas y ya les han dado lucha. Sin embargo con las cornejas entran de cualquier manera, por detrás, de abajo arriba... porque no les dan tanto miedo. De hecho no damos de comer nada nunca en cornejas porque en ese caso adiós halcon gaviotero. Algún caso hemos tenido en el que un pájaro se cebó en cornejas por llegar tarde a recogerlo... están todo el resto de su vida probando a las cornejas aunque no le dejes comer en ella ni una picada más nunca. Por eso quizás los pájaros de Fox entran por detrás a las cornejas / grajas (no olvidemos que lo que más caza son grajas que son todavía más fáciles).

Para gaviotas el peso del pájaro es lo primero y más importante, cuánto más mejor... Lo más pequeño con lo que las hemos cazado con regularidad es con una sacre de 815 gramos, llevaba cerca de 50 y todavía no podías subirla ni 15 gramos, aunque sea ocasionalmente, porque no las quería... murió de una infección a consecuencia de un picotazo. Tengo un lance grabado en el video de gaviotas que hicimos de más de 5 minutos a la misma gaviota con más de 27 puntas, hecho por este sacre. Ocasionalmente las hemos cazado hasta con mi s/p macho, Picaflor, de 650 gramos.Entonces un peregrino, por grande que sea, siempre se quedará muy justo o yo diría que corto con las gaviotas, con las cornejas supongo que será menos importante; por eso se han cazado cornejas con los peres "de siempre". Pero se queda corto, creo yo.

Además los peres que yo he visto están muy alocados en los priemros escapes y lances. agarran por cualquier lado, por la punta dle ala etcétera y lo peor, persisten, es como si aprendiesen peor son menos cerebrales, y si abandonan lo hacen de verdad pasan de todo. Los híbridos, sacres etcétera no entran tan a lo loco, cuesta convencerlos incluso más pero se lo piensan y si entran mal una vez no cometen el mismo error dos veces. Es un aimpresión solamente porque he manejado pocos peres puros para esto, los s/p que he manejado (alguno más pero pocos también) tienen todavía un poco de ese alocamiento.

Así que yo para cornejas, pese a haberlas cazado sólo de ocasión, como ralea en los lances a gaviota, pienso que hay que irese a un pájaro de más de 800 gramos (de caza digo), y mejor de 900 (para gaviota más de 950 y mejor más de 1050). Si es un pere (y ya tiene que ser grandecillo) bien, pero antes lo intentaría con un sacre, un g/s (puede ser un macho grande pero ya dan problemas por peso), o una hembra de g/p (si la puedes pagar). Si lo que quieres es lo más deportivo cuanto más pequeño mejor, pero menos de 700 me parece algo ocasional sólo para halcones muy agresivos y siempre un riesgo. Quizás un macho de g/p pueda ser lo más deportivo. Fox se ve que tiene mucha experiencia y sabe que lo más importante es que los pájaros tengan éxito, aunque cacen en el suelo o donde sea, por eso valora los híbridos, más vale tener una captura ezpectacular de 20 capturas que una de una pero que sea la última (porque te maten al pájaro las cornejas, porque las abandones y se reseabie, etc). hay que ser práctico, por eso creo que los hibridos irán mejor.npero hay que probarlo, ahí tenéis el video de Ariño de caza de conrejas (por cierto coge la mayoría en el suelo, el también sabe que lo impoortante es mantener la moral de los halcones alta con capturas y más capturas...).

Saludos y perdonad por el rollo , me caliento....

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por M.G.O »

Hola, al mencionar la incapacidad del pere en comparacion a los hibridos de resolver el solo, tanto en el suelo como en heridas, aportar algo mas en un lance tan duro como es el de la corneja .
En otras especies cinegeticas una vez vencidadas en poder fisico suelen ser derrotadas mentalmente, pero quien haya cazado corvidos o intentado habra comprobado como ante una buena persecución( no la describo con detalles por que hace falta una pagina) una presa aparentemente derrotada(muchas veces no se sabe quien es la presunta victima ya que en el lance no intervienen dos individuos ya que aparte del halcon y la corneja seleccionada por este se unen el grupo de cornejas histericas acosando al halcon) en un segundo cambian las tornas y la corneja esta a no se cuantos metros encima del halcon, o en un bosquete seguro, este totalmente desmotivado.

Partiendo de estas premisas lo que se ha buscado con las hibridaciones es que un pajaro tenga la suficiente velocidad para acosar constantemente a la corneja, resistencia ya que los lances son eternos, y aunque a mi modo de pensar cualquier falco es resistente mas bien hace falta que sea constante y tenaz. Y efectivamente dotado para trabar tanto en aire, tierra o vegetación. Y no es que el pere no sea capaz de trabar en tierra sino que es menos AGIL y por lo tanto menos apto para concluir con éxito esta caza, y menos propenso aun que ciertos individuos lo hagan de entrar en una herida a navaja detrás de la corneja en ese leve frenazo que ejecuta la corneja para entrar en la herida y que asi culminan con éxito en un alto porcentaje estos lances. Decir aquí que las capturas aereas son las que mas se buscan y menos se dan.Y sobre lo de que los pajaros tienen que estar motivados y el unico modo de motivación lo explica muy bien arriba Miguel.


Por supuesto que sobre los pesos de los ejemplares es muy importante, tanto para la predisposicion de motu propio del predador hacia la presa como de azoramiento y conducta de huida que adopta la presa, pero esto todo y mucho mas esta escrito. Al igual que tambien esta escrito que se han cazado garzas y grandes presiones con torzuelos de sacre,con peres hembras etc... En este foro hay unas personas que estan cazando cornejas con un macho y las diferencias de espectacularidad son notables ante una hembra.

Habra ciertas capturas esporádicas de cornejas de gente que vuele falcos como las que comenta Miguel(corrigeme si me confundo pero seran bien pocas) pero gente que cace por sistema esta pieza solo conozco dos(en España). Por lo que mis estadisticas indican las dificultades del lance. Saludos

Avatar de Usuario
Mac-ayas
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 03 May 2006, 15:44
Ubicación: Valladolid

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Mac-ayas »

Estoy con martín y miguel velez en que mantener el ánimo y confianza del pájaro es crucial en los lances a cornejas. Este aspecto psicológico cuenta mucho y es difícil de gestionar. Es necesario disponer siempre de escapes (corneja), porque en algunos momentos de la temporada el pájaro se vendrá abajo y nos tocará recurrir a esta terapia con mucho tino y sin abusar. Las hembras y pájaros grandes intimidan más, pero son más lentos, les llegan peor. Eso sí una vez hechos cazan más porque ante la visión de estos grandes pájaros las cornejas tienden a encierrarse con más facilidad, hecho que multiplica las posibilidades de captura. Los pájaros mas pequeños -torzuelo de sacre- dan más juego, si sale uno valiente pues es lo mejor. Nick Fox, en el libro que dedica a la caza de córvidos, dice que no existe ningún falco cuya presa natural sea la corneja y por eso "hay que crearlo", todo un alegato en favor de los híbridos para esta caza. Los peregrinos mejor reservarlos para otras faenas. Que nos cuente más cosas el cornejero elisardo que es un entusiasta de estos lances tan bonitos....

saludos,
diego

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Contestando a Papillon:

Los introducimos en cualquier época, dependiendo de cuando nos lleguen los pájaros.

Creemos que mas importante que la época es que no te pares en el adiestramiento, enjardinamiento-stoops-escapes-caza, ha de ser lo más rápido posible y sin marchas atrás. Si tienes traspies es una pu... pero se solventan. Sobre todo parece importante que elpájaro no se acomode en exceso a ninguna de las faases (por ejemplo cuando haces 60 sttops por la mañana y otros tantos por la tarde y has subido al hal´con 200 gramos... te puedes quedar ahí flipando una semana de más y luego cuesta convencerle de cambiar, en cuanto llegue a peso elevado y musculado, a bajar progresivo sobre los escapes).

Escapes: los menos posibles, entre 5 y 8 es nuestra experiencia. Progresivos en dificultad, primero pico cerrado y que solo corra, luego pico en tijera (es decir encintrar parte de arriba y de abajo separadamente), y al cuarto, por ejemplo, ya pico libre. El últmimo ha de cogerlo volando sin dilación de abajo a arriba. Durante los escapes el peso se ha de bajar poco a poco, que no engorde con un escape.

Si hemos tenido accidentes con las máquinas.

Sobre jóvenes esta´bien pero también sobre adultos.... no es esencial. Creo que a nivel de buscar lances difíciles y halcones con nivel conviene incrementar la dificultad de los lances rápido... y no quedarse mucho con el grupo de jóvenes que está posado.

Seguiré más adelante

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por papillon »

Hola, Miguel:
Las experiencia que yo he tenido, no me resultaron así, y he volado brokeis y hibrido a ellas, probablente por no haber machacado como tu, te cuento las brokeis pesaban 700gramos pero las atacaba a muerte despues de pasarme
las mañana para capturarles el escape, una hibrida g+p de 905gramos con solo un escape la atacó decidida, una s+g
de 990, las primeras no las quiso, y ahora vuelo una g+l que a stoop vuela perfectamente en 1100 le he soltado 4
y todabia no las quiere
No se como te haces de escape, yo pierdo mañanas,claro que con otro que las coja se las saca vivas y ya esta, pero que pasa
si no tienes ese maestro. Salio un post que vendia a 100 y pico creo que era una pasada.
Lo de pico estoy de acuerdo, aunque realmente cortan al retirar el dedo pero si no el picotazo no es nada de otro mundo
munchas veces los ve con el pico en el ala y pajaro nada, tambien se defiende con patas .
Bueno ya siguimos

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por papillon »

no se porque se separan los escritos, cuando los pongo bien y se borran algunas letras

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Perdona papillon pero no he entendido muy bien lo que dices en tu último mensaje, ¿has introducido esos tres pájaros? ¿pesos máximos de vuelo al señuelo, de inicio de introducción, de caza final? ¿cuántas has cazado luego? ¿qué cuestiones te apetece plantear?

Me gusta mucho tratar este tema y me parece muy interesante para promover este tipo de caza.

Saludos

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por papillon »

Miguel,ese es tema, solo he capturado de escape por el trabajo que tengo para capturar los escapes, el basurero lo tengo en montaña, y temo perder el pajaro que estoy trabajando si no la coge rapido.
El g+p lo deje por tener un problema en el ala pero creo que es mejor por rapido y agresivo.
Como coges los escapes , yo voy al las playa y siempre asustado .
gracia

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Nosotros volamos en una zona abrupta con plantaciones de eucaliptus, pueblos, xonas urbanas y polígonos industriales.... as´´i que por eso no tengas miedo y leña!!!!

¿Qué hay de los pesos y todo eso que te pregunto? Así podríamos ver como se puede funcionar...

Saludos

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por papillon »

Hola , Miguel, no voy a seguir con el post, ya me pondré en contacto contigo y te digo y me dices.
Gracias

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

No me aguanto... no me aguanto...

La semana pasada hicimos un lance... involuntario... fabuloso. No por las fintas ni por la duración.. os cuento.

"Estamos enseñando los pájaros a unos amigos, queremos que vean como cazan pero no hay gaviotas. El día es radiante y sin viento y Piquituerta (hembra se g/s de dos mudas) está un pelín alta, 1130 gramos. Así que no podemos esperar más y decidimos dar una tanda de stoops al señuelo de caña, este pájaro da 60 o más con una fuerza increible y con puntas de 30 metros de altura. Arriba, a más de 150 o mejor de 200 metros ciclean unas 20 gaviotas, casi en el límite de la visión para nuestros amigos que, , algunos, no son expertos en aves. Bien mi compañero desencaperuza y me coloco volteando la caña a 30 metros. Sale instantánea y ni me mira. Pa,rriba, pa,rriba y pa,rriba; como una loca. Explicamos con erudición que irá a por alguna corneja escondida, o que es su rutina y en un momento volverá al señuelo... Pero ella... pa,rriba. Zumba y zumba y zumba y sube ya mucho más de 100 metros, el bando de gaviotas, hasta ahora tranquilo por aquel halcón que estaba allá abajo, empieza a preocuparse, huyen como locas lateralmente. Pero la Piqui sigue, y sigue y sube por encima de una pero sigue subiendo.... al poco, ya con 20 metros, digamos, sobre esa, pica muy duro. Con prismáticos veo que se cruzan las trayectorias aunque ambas salen haciendo una punta preciosa. Sin embargo juraría que ha "tocado". En fin la sigue, ahora en horizontal 30 metros más y empieza a dejar la cola muerta y a contraer el cuello. Así va cayendo en lento planeo seguida por cornejas y cuervos... Al medio minuto se rehace y viene al señuelo...

Creo qu e la tocó tan fuerte que quedó momentánemente noqueada, porque no parecía un ataque epiléptico (y nunca los ha tenido). Pero lo flipante del lance es la fe que tiene como para seguirlas estando ellas como puntitos allá arriba. Ha hecho lances más largos, cuchilladas más bonitas, etc... pero creo que es la vez que ha atacado a gaviotas más altas... ¡Y encima llegó, aventajó y acuchilló!

¡Ahora parece real lo de los lances de la edad media de la garza que venía alta y atravesadiza, como a varios estadios de altura! ¡Qué cetreros y qué lances debía haber entonces si esto podía ser algo normal en algunos pájaros!

Saludos

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por tizon »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: Enhorabuena Miguel por tus relatos,algún dia tendras que escribir un libro con ellos,así que vete almacenándolos.Estoy contigo en que el alto vuelo esta en la cumbre de la cetreria,incluso por encima de la altaneria,y así lo consideraban tambien en tiempos de D.Juan Manuel y del Canciller, no abandones esa disciplina por otras de menor categoria.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Gracias Tizón, pero lo de no abandonar los lances de alto vuelo....

La realidad es que los hago por razones profesionales. En plan "aficionado" (sin ningún tinte peyorativo sino todo lo contrario) me parecen muy dificiles de hacer por razones prácticas. ¿Quién tiene tres o cuatro días a la semana para cazar? ¿Quién asume el riesgo y las vicisiitudes de buscar halcones cada dos por tres, de exponerlos a mil peligros, etc...? Sin hablar de los aspectos legales porque se necesita una extensión mucho mayor de la de los cotos habituales. digo para hacerlo a la "gran manera", quizás para hacer semiempuestas con una sacre o híbrida valdría algo menos aparatoso.

Si yo viviese en zona de costa (ahora sólo vivo allí cuando trabajo) y no fuese mi trabajo, lo intentaría. Pero hay que asumir que es mucho más comlejo que la altanería. En esta esta el cómodo escape de paloma para los días que no cazas (en alto vuelo los escapes de ese modo llevarían a un deterioro inmediato, pienso), los lances suelen ser de menos alcance (con gaviotas hay capturas a 8 kilómetros!!!) y si un par de días falla no estás necesariamente obligado a buscarle la suya so pena de desbaratar todo el trabajo anterior... En fin, de momento lo disfruto pero creo qeu es para gente con condiciones de vida particulares.

De hecho yo mismo en plan particular aficionado hago altanería. por un lado porque me gusta mucho y así complemento, por los perros, que me gustan cada día más y para mantener una vida privada al menos existente ¡si cazase en mis días libres por alto vuelo seguro que ya estaba divorciado o trivorciado! Así sólo mantenemos las típicas tensiones de pareja, normal cuando dedicas tanto esfuerzo y pasión a algo que la otra persona no comparte.

Una opción son las cornejas, dispongo de buenos terrenos. pero creo que es muy duro, Hay muy pocas y no puedes repetir lance muy a menudo sobre un mismo grupo familiar.. ¿cuántos cotos necesitas entonces concertar? eso es mucho curro. Y creo que dan lances menos espectaculares que las gaviotas, la mayoría de los lances terminan en una mata, reguera o en el suelo. ¿Habéis visto el video de Fox? Si es que casi no hay "ringing flights" y lo mismo pasa en el estupendo video de Ariño. Con las gaviotas el 95% de los lances son aéreos, con cuchillada y/o trabada y muy bonitos. Así que no me llama tanto aunque creo que es precioso y superior a la altanería todavía.

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por tizon »

Gracias por contestar Miguel,está claro que el alto vuelo a gaviotas tiene que ser en la costa,(aunque aquí en Madrid,en invierno hay muchisimas) y que tampoco son muy abundantes las cornejas(aunque este verano,paseando por el termino de mi pueblo con un amigo cetrero ,éste se asombrase al verlas en tan gran número en una tierra de pajas junto a un maizal que empezó a contarlas y se cansó cuando se acercaba al centenar,pero yo tampoco habia visto nunca tantas juntas,algo habia allí que las habia concentrado y a saber desde donde venian) pero en fin,me has convencido,tiene que ser muy dificil su caza y quiza no merezca la pena si no es en plan profesional.De todas maneras debe ser impresionante,nunca lo he visto,pues aunque en León las han soltado alguna vez en las jornadas,por lo menos cuando yo he asistido,por un motivo u otro los halcones no han hecho ni mención de atacarlas,y se han ido tan ricamente,pero vamos,que su caza seguramente no tenga nada que envidiar a las que se hacian antiguamente a la garza o la grulla.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola Tizón y los demás,

Las gaviotas que ves en Madrid son gaviotas reidoras, muchísimo más pequeñas que la gaviota "normal", la patiamarilla. No se, pesarán sobre 200 gramos. Son muy ágiles y confían más en su quiebro que en la altura para huir de los halcones. Sé de una copla de torzuelos de peregrino que las cazaba en Alemania y de un torzuelo de s/p en Inglaterra. sería un lance a considerar aunque no creo, como ya he dicho, que de lugar a "ringing flights" que es lo que más se desea en el alto vuelo. Un problema es que o tienes un permiso para cazar en los lugares de alimentación (vertederos, depuradoras,etc...) o las cazas en los pasos de los descansaderos a los puntos de alimentación (que creo que es la modalidad más dificil); puesto que sueln pasarse el día vinculadas a emblases o ríos donde son incazables. Otro problema añadido es el aspecto legal, desconozco su status en las diferentes autonomías.

Los grupos grandes de cornejas se ven de vez en cuando, normalmente en lugares concretos, aquí en león conozco al menos uno de esos lugares y es un sector de regadíos de maiz (como el que tu dices) donde son incazables (creo) o darán lugar a un lance poco vistoso. Se componen de individuos subadultos y adultos sin territorio y sueln mezclarse con grajillas y, en el caso de León, con grajas. ¿Cuántos lances aguantará un bando de esos? ni idea pero supongo que al segundo día te conocerán el coche. Bien, al día siguiente vas con el de un amigo... otro día más y ya te reconocen dentro del coche... Te disfrazas y supongo qu ese irán.. pero habría que probar. Supongo que lo razonable es probar esos bandos de vez en cuando, y correr mucho para socorrer al hal´coon. Pero como base necesitarás de un montón de grupos familiares. En terrenos cerealistas abiertos las densidades de cornejas son muy bajas... En león diría que un coto de 1000 ha, que puede tener de 150 a 300 perdices, por ejemplo, tendrá no más de dos grupos familiares de cornejas. Así que calcula las ha. de las que hay que disponer. seguro que consigues permisos de los cotos pero es un trabajo árduo y habrá quien te lo niegue.

Otra opción, también del estilo acrobático como las reidoras comentadas antes, serían las grajillas. Pero creo que precisas híbridos de "microhalcones" es decir de nuevazelandas (como hace Fox) o supongo que de perlin o gerlin.... En el video de Fox se ven lances (al menos uno, creo recordar) chulos.

Y la última opción es la de los americanos, esmerejones o perlins a estorninos en lugares de alimentación (por ejemplo en granjas de vacas). Por lo que cuentan son más acrobáticos que otra cosa pero increíbles. Toño (del Scotland) siempre dice que en un viaje que hizo a USA en el que vió gerifaltes pasajeros cazar sage grouse, caza de patos, un Sky Trial en el desierto... de todo... lo mejor... los esmerejones de All Ross (una leyenda) a estorninos.

En fin reflexiones... quizás para el plan "aficionado" hay que pensar en estos "microhalcones" pero en España hay solo unos pocos haciendo algo con ellos..

Saludos

Responder