Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Perdiendose en el cielo
Responder
nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por nyctea »

yo veo un error volar pajaros gordos, y los hibridos necesitan su peso y suelen ir apretados. Yo nunca he conseguido volar un pajaro gordo como una pelota, volar si pero cazar no, no digo que no se pueda, pero yo no lo comparto. Cada año mas me doy cuenta de que un hibrido vuelan mucho mejor cuando esta bien apretado. Ojala sea como dice sebas y este nuevo vuele en al menos en 900 jajajaja, que no hombre que no, que sera de unos 780, ya lo veras jejeje.

saludos

xamorel
Veterano
Veterano
Mensajes: 967
Registrado: 17 Abr 2005, 19:19
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo
Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por xamorel »

Totalmente de acuerdo con vosotros, los hibridos necesitan su peso, me acuerdo de un macho que volaba siempre en techos espectaculares, en 780 mataba las perdices y palomas enteras sin problemas, pero no queria los patos. Bastaba bajarlo a 730 y los matabo de una cuchillada limpia. En realidad pienso que casi todos los hibridos con geri necesitan su punto. Cuando quieres cazar con ellos necesitan su punto, de otra forma acaban riendose de ti...
Por cierto Buteo, y por supuesto sin ningun animo de criticarle porque es muy amigo mio, tu maestro siempre ha tenido dificultades con los hibridos, cuando con los peregrinos tiene una mano extraordinaria, donde llegaba a afinar los pesos de sus machos en 3-4 gramos. No se, es raro, pero hasta ahora no le iban bien los hibridos, que sean 50/50 o 3/4. No es que no eran buenos, pero comparado con los espectaculares que son sus peregrinos, es como si les faltaba algo, tanto en lo que se refiere a los techos como en la agresividad. Parece que el macho de este año le va mejor, pero es curioso el tema.
Creo que con los hibridos, mucho mas que con los peregrinos, hay 2-3 momentos claves en los que hay que confirmar o castigar, debido a su inteligencia (y por deduccion pereza) superior. No se pueden comparar con peregrinos, aunque las bases de entrenamiento sean las mismas.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por nyctea »

No se yo pienso y hablo de lo que yo realizo y pruebo todos los año, que todos los pajaros sean hibridos o peregrino tienen un peso de caza, en cada ejemplar hay unos gramos significativos que en unos es mas apretado y en otros menos apretado, ademas de que los hibridos necesiten siempre volar con mas quilla que los peregrinos y ademas de ser estos mucho mas quilludos que los peregrino y engañarnos muchas veces por afilez de su quilla pensando que estan muertos y verdaderamente no lo estan, simplemente tienen esa forma fisica en la quilla al igual que son mas plumones y en apariencias parecen mas grandes de lo que realmente son. Un hibrido metido a mudar y gordo casi nunca forma tetas en el abdomen, siempre marca aunque sea muy poquito la quilla y yo creo que no es lo mismo palpar la quilla en un hibrido que en un peregrino, si piensas buscar el peso de vuelo de un hibrido palpando la quilla y basandote en la de un peregrino yo creo que ademas de ir jodido no te aclararas en la vida, los hibridos en la bascula... A pesar de estas opniones personales y que son las que llevo a cabo funcionando perfectamente, tambien pienso que ningun peregrino caza gordo, que aunque tocando pechuga parezca gordo no lo estan, simplemente son mas redondos fisicamente y el pectoral crece dejando la quilla tapada, pero eso no tiene nada que ver como para decir "mi halcon mata las perdices por gusto porque esta como un pelota"... lo siento pero no me lo creo, he oido a mucha gente decir que su peregrina vuela gorda como un bola de cebo en 800 y luego le he preguntado cuanto pesaba en la muda y me decia que casi un kilo ?¿?¿?¿?¿ ¿GORDA? pppssss, ni de coña.
De todos modos esto de pensar que deben volar gordos creo que es una mania que a muchos cetreros no les dejan avanzar en la cetreria, se quedan estancados en techos mediocres y lances a paloma facilones por el mero hecho de poder decir "mi halcon vuela gordo como una bola"... pues el mio vuela apretado como un cuchillo pero sube teniendo prisa y baja haciendo sangre, lo siento pero o es asi o mi cetreria es diferente o realmente soy realista donde los haya y soy de los que no importa decir "mi halcon vuela apretado"... que a veces parece que estas haciendo un crimen.
OJO OJO OJO, no hablo ni de clarita, ni de manolo, ni de currito, pienso que son pajaros que han volado muy fuertes y de lo mejor que he visto en mi vida, pero no me creo que volasen gordos, lo siento mucho, ademas manolo es un maestro y seguro que el sabe que es asi.
Otro dicho tradicional en cetreria... los troquelados vuelan gordos jajajajajajajaja, en mi vida he tenido que apretar tanto a un pajaro para que se centrase en la caza como a un troquelado, han sido siempre los mejores halcones que he tenido, pero si de algo estoy seguro es de que si esos mismo fuesen criados por los padres volarian mas gordos aun, "hablo de hibridos" y "hablo de caza", volar vuelan gordos todos y si es en el mismo sitio de to los dias mas aun, pero cazar.... de mi mano va a ser que no, no vuelan gordos, lo mismo soy un cazurro.

PD; que no se enfade nadie, que mi tono es en estas letras en de muy buenas maneras y se puede debatir, lo digo porque puede parecer que me he enfadado con alguien y no es asi, un poco de por favor..

Un abrazo a todos y feliz inicio de temporadaaaaaa

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por Torto »

Hola Rubén, que pasa tío, ya hace que no nos vemos... Sólo decirte que no estoy deacuerdo en algunas cosas de las que dices.
En primer lugar, hablas siempre generalizando, como si todos los híbridos fueran iguales, como si todos los peregrinos fueran iguales y como si todos los troquelados fueran iguales y creo que ahí te equivocas. Hay multitud de factores que influyen en el comportamiento de un pájaro, de forma que pájaros de las mismas características se comportan de formas muy diferentes. Si las cosas fueran como tú las expicas, la cetrería sería mucho más fácil, sota, caballo y rey, pero no es así, cada pájaro, como las personas, es diferente.
Por otro lado, sí estoy de acuerdo contigo en que los pájaros... apretados, no hay duda, es la única forma de compensar la ventaja que tienen los pájaros salvajes. Un pájaro doméstico nunca tendrá las aptitudes físicas de uno del campo, pero vuela mucho más apretado de lo que vuelan ellos y eso es lo que les lleva a tener éxito. Volar gordos vuelan todos, si están mecanizados y en su campo de todos los días, pero esa codicia que hace falta se consigue apretando.
En resumen, cada vez qeu te enfrentas a un pájaro, es una nueva historia, lógicamente a mayor experiencia mayor cantidad de recursos para saber manejarlo a su medida, pero siempre diferente. Respecoto a lo de volar gordos... Ya sabes mi opinión.
Un saludo y a ver si nos vemos picha, que estás perdio.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por Torto »

Hola Rubén, que pasa tío, ya hace que no nos vemos... Sólo decirte que no estoy deacuerdo en algunas cosas de las que dices.
En primer lugar, hablas siempre generalizando, como si todos los híbridos fueran iguales, como si todos los peregrinos fueran iguales y como si todos los troquelados fueran iguales y creo que ahí te equivocas. Hay multitud de factores que influyen en el comportamiento de un pájaro, de forma que pájaros de las mismas características se comportan de formas muy diferentes. Si las cosas fueran como tú las expicas, la cetrería sería mucho más fácil, sota, caballo y rey, pero no es así, cada pájaro, como las personas, es diferente.
Por otro lado, sí estoy de acuerdo contigo en que los pájaros... apretados, no hay duda, es la única forma de compensar la ventaja que tienen los pájaros salvajes. Un pájaro doméstico nunca tendrá las aptitudes físicas de uno del campo, pero vuela mucho más apretado de lo que vuelan ellos y eso es lo que les lleva a tener éxito. Volar gordos vuelan todos, si están mecanizados y en su campo de todos los días, pero esa codicia que hace falta se consigue apretando.
En resumen, cada vez qeu te enfrentas a un pájaro, es una nueva historia, lógicamente a mayor experiencia mayor cantidad de recursos para saber manejarlo a su medida, pero siempre diferente. Respecoto a lo de volar gordos... Ya sabes mi opinión.
Un saludo y a ver si nos vemos picha, que estás perdio.

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por nyctea »

torto que pasa picha, pues si a ver si nos vemos, cada vez que bajo es por vacaciones y tambien me libero de pajaros.
Yo pienso que si algo me aporta mi profesion es el placer de tener cada dia un numero elevado de halcones que manejar, hibridos, peregrinos, algun bajo vuelo... si aun encima le sumamos un buen aeropuerto donde tambien hay caza... pues son un numero elevado de halcones para cazar, cuando no hay caza para todos pues a mantener, pero aun todo esto es cierto que no se puede generalizar, pero para no generalizar se me tiene que demostrar lo contrario, para que yo no pueda demostrar mi teoria con los hibridos debo ver en varios ejemplares lo contrario a lo que expongo.. y todavia ni en mis hibridos, ni en los de trabajo, ni en los de amigos me han demostrado lo contrario, se podra debatir aqui infinidad de cosas, pero seguire sin creerme que hay pajaros que cazan gordos, seguire pensando que no se puede guiar el peso adecuado de un hibrido basado en el tacto de la quilla si lo que estas aconstumbrado es a tocar peregrinos, es mas, solo un hibrido entre 14 que dispongo ahora tiene quilla redonda, los demas marcan en peso de vuelo y en peso de muda mas que muchos peregrinos, y por esto el generalizar un poco. Ya dije arriba que en el tema pesos de caza cada pajaro tiene un baremo asignado, en el cual entran formas fisicas de cada uno, caracter de cada uno, etc.. pero siguen teniendo un peso de caza y un peso de muda, que son diferentes? claro que si, pero vuelan gordos como bolas? pues yo digo que no, alguien podra demostrarme lo contrario algun dia, pero si que sera lo que se salga de la norma, por lo menos de lo visto por mi hasta ahora.
Pero esto no significa que la cetreria sea sota, caballo y rey, luego cada pajaro es un mundo, cada uno te exige unas pautas de adiestramiento diferentes y cada uno tiene unas formas diferentes y unas maneras diferentes, no tengo duda y llevas razon, pero llendo al asunto del tema debatido... ¿A que aun sabiendo todas estas cosas siguen teniendo un peso de vuelo diferente al peso de gordo pelota? nunca me han podido demostrar lo contrario, al contrario muchas veces el no callarme ni bajo agua y preguntar tanto a servido para que muchos que me han dicho eso de cazar gordos hayan terminado diciendome-.... "no hombre pero mudar muda en mucho mas" ¿entonces? ¿un dicho tradicional? ¿miedo a ser culpado por apretar? ¿o sentimiento de creer que las cosas asi estan mejor hechas? ¿somos mejores cetreros por volar un halcon gordo o lo hacemos para que cuando falla el dia menos indicado poder decir eso de "es que hoy va gordo"? y yo le digo... ¿pero este halcon no volaba gordo como un truyo? no es que tal es que cual... jejeje
Los troquelados? bufff, esos si que son cada uno una historia, pero muchos cetreros se aburren de ellos por el hecho de pensar que al estar criados por ti deben volar gordos.. un halcon que es como un niño pequeño, que juega, que remolonea, que se rie de ti... o lo bajas y a base de hambre le haces pensar solo en la perdiz que le espera hay debajo o no consigues mucho de un imprintado. A veces me ha venido un amigo y me ha dicho... olle que tengo un hibrido troquelado y con campestre pero el tio a 50 metros planea y pasa de seguir subiendo, pero es que mis mensajeras son las mejores y se le van en altura y el cabron no entiende que tiene que subir, ¿no entiende o no quiere? subir es un trabajo fisico enorme, un pajaro que no tiene hambre no sube por amor al arte, lo siento pero en la poca experiencia que tengo, sobre todo los imprintados, me han dado a entender esta faceta, para subir necesitan hambre, porque estar gordo es sinonimo de bagueza, y cuanto mas lo metes en su peso mas te das cuenta de que llega un momento en el que incluso tiene prisa por llegar arriba, cambia la fuerza de volar, cambia la aptitud, incluso dejan de piar por aburrimiento porque estan pensando en que vayas a recogerlo al jardin para ir a cazar, realizo campestres todos los años a mas de dos halcones, y conozco a varios cetreros que tambien lo hacen, y todos tenemos la misma manera de verlo, pero esta claro que habra mil casos diferentes.
De todos modos Torto, en el inicio de mi post deje claro que hablo de lo que yo manejo y pruebo todos los años y generalizo en mis experiencias, solo puedo hablar de las mias, las de los demas las viven cada uno las suyas, pero yo puedo generalizar en lo que tengo que currarme a diario y si que he sacado conclusiones que se me han combertido en sota, caballo y rey y seguro que cada cetrero tiene su sota, caballo y rey aunque despues cada halcon necesite de un pulido diferente, pero el caso es hablar de pesos de caza y pesos gordos y yo de las puertas de mi halconera para dentro tengo mis cartas fijas desde un inicio... si no entran por la tira a la de bien... apreton que te crio y por lo que veo estas filosofias se llevan en otras partes del mundo.
Un abrazo Torto, a ver si este año bajo con halcones, que cada vez que preparo el viaje a casa se me quitan las ganas de pajaros y voy a descansar un poco tio.

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1078
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por Halcón Peregrino »

Yo también creo que los pájaros deben ir en su peso para esforzarse al máximo y no tomarnos el pelo…

Hablo de caza real, donde no valen tonterías, y donde muchas veces hay que bajar hasta un palmo del suelo si quieren acuchillar y comer ese día. Otra cosa es sacarlo a volar un día y echarle su palomilla, más o menos mermada, o recogerle al señuelo. Para eso vale con estar mecanizados… salen, vuelan, suben aceptablemente y juegan un rato con la palomita…

Pero para cazar de verdad no valen juegos, y el peso tiene que ser el de verdad, el que ellos saben que hay que comer… así se esfuerzan de verdad en la caza.

Además esto se nota mucho, realmente se ve cuándo un halcón ha salido del puño pensando en subir y en comer y ha bajado a matar. Cuando esté así, súbele 50 gramos y verás cómo su volar, vuela, pero no con la misma actitud.

Hoy mismo uno de mis híbridos de gxp ha hecho un par de ataques de “risa”. Es un pájaro que lleva ya muchas perdices matadas y sabe de qué va esto, pues hoy ha hecho un par de ataques que eso no eran ni ataques ni nada… igualito que cuando está en peso de caza! Se lo he hecho a posta para recogerle al señuelo y que siga bajando. Está aún un poco alto de peso, y encima con estos calores… volar vuela, pero cazar es otra historia, para eso hay que tener hambre…

En fin, es una opinión más.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por Torto »

Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso Rubén, hay pesos muy diferentes, el peso en muda, el peso para que el pájaro vuele y se dé el paseito y el peso efectivo, donde el pájaro rinde al máximo. Hay gente que está obsesionada con el peso, el decir que mi pájara salió de la muda en 1.100 gr, el decir que vuela en un kilo, pero luego resulta que te viene una que en 700gr le da mil vueltas.
Hay que tener en cuenta que es una ley natural, un halcón, en la naturaleza, es más efectivo y agresivo cuanto más hambre tiene. Tengo la oportunidad de observar a diario una pareja de peregrinos salvajes en mi trabajo y su comportamiento varía mucho de un día a otro. Hay días que se pasan todo el día posados, se dan un pequeño vuelo y tal, pero poco más. Otros días se dedican a tirarle a las palomas, un lance tras otro, pero sin éxito, quizás porque juguetean un poco o quizás no tinen el hambre suficiente que les lleve a dejarse la piel en el intento. Y sin embargo, hay días que a primera hora de al mañana, uno de ellos sale, pica y mata, sin contemplaciones.
A nuestros pájaros les ocurre igual, hay que encontrar ese peso efectivo y la única solución es bajándolo hasta ese punto que llamamos temple. Y eso no es fácil, y esto junto con otros factores, es lo que marca la diferencia entre unos cetreros y otros Por eso la cetrería es un arte y no un deporte.
Venga Rubén, a ver si nos vemos cuando bajes, y ves mis 3 pájaros, la familia aumenta, jejeje.. Un abrazo y cuídate picha.

buteo_zahareño

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por buteo_zahareño »

La gran ventaja del imprintado, es la CCC, para mi como cetrero que lo que busca son pajaros de caza, improntar un halcon no tiene sentido si no es para hacer una larga CCC, de esta forma, si te dara mas peso de margen, porque empiezas con un pajaro que tiene dos dedos mas de ancho por cada hombro.
Cada pajaro es distinto, pero dentro de la anatomia del pere y del hibrido, hay grandes diferencias, el pere parece que es mas generoso y no hay tanto que apretarlo, el mio en gordo esta en 560 y lo vuelo en + o - 493gr, es decir, no va apretado y lo demuestra cuando vuela pero tiene mucha quilla, luego hay otros que no tienen tanta.
Y ya los hibridos, me he dado cuenta que son autenticos atletas, a tanto llegan en la forma de volar, que muchos tienen problemas de bajadas de azucar que hacen que pierdan la consciencia o la vista en el aire, esto es simplemente porque gastan demasiado, van a todo motor, y van asi aunque la quilla les de para cortar jamon.

Un saludo!

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por nyctea »

Ese problema que tienen infinidad de hibridos sobre los ataques mientras vuelan, nos lo ha estudiado un veterinario y es aritmia cardiaca, creiamos que era problemas con la glucosa pero parece ser que no es asi, nos lo ha estudiado marino, ya que es un hibrido muy especial y era de interes saber porque le dan los ataques. hay muchisisisisimos hibridos con esa problemas.
Torto ya se que te has quedado con el famoso wallace de damian, vas a flipar con ese pajaro.

un saludo

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por ORTIZ »

Sres ALGUIEN COMOCE LA RAZON por la que este año se han vendido numerosos pollos de GXP, y los compradores se los estan quitando de encima casi enseguida. No se, pero seguramente tenian ideas no reales sobre estos hibridos. A veces la gente lee articulos o algo referente sobre tal o cual halcon y le lleva a pensar cosas que en la practica no es lo que esperaban. La razon la desconozco pero reventa de estos pollos hay a patadas.

Un saludo foreros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por ORTIZ »

Bueno al hilo de vuestros ultimos comentarios os digo que estoy completamente de acuerdo con nyctea, los pajaros o se vuelan con hambre o solo te dan quehaceres y quebrantos.

Me hace gracias oir o leer a cetreros que dicen que su macho de peregrino pesaba x y termino volando en 600grs jajkajaja no se que quiere decir en realidad....veamos, que comenzo a adiestrarlo y su peso de temple en verano era de 600grs, o que TERMINÓ en invierno volando en 600grs. O talvez
que su pajaro en invierno tras cebarlo con 40 o 60grs de gorga, pesa 600grs jajajaja, con todo mis respetos algunos se deberian quitar la sabana de encima, vaya fantasmones. Parece un geroglifico cuando algunos hablan del peso de sus pajaros.

En alguno te viene el menda y te dice que su pajaro en verano caza en 570grs, te metes en la muda ves el pajaro mudando y bien gordo y lo pesas y te da 565grs PARA HINCHARTE DE REIR JAJAJAja. Parece que si vuelas tus pajaros mas gordos eres mejor cetrero o persona o yo que se jajajaja. Perdonad pero es que me tengo que reir....estos pesos lo unico que hacen es confundir a los chavales o señores que comienzan en la cetrería.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por nyctea »

Yo ya lo he dicho y creo estar bastante en lo cierto, creo que muchos cetreros fracasan por creer que un pajaro debe volar gordo. Luego el tema verano invierno, tengo halcones que necesitan mas o otros que necesitan menos, algunos halcones en verano vuelan un poco mas gordos por la relajacion de no cazar y porque el aire es mas facil de trepar debido a la temperatura de este y a los halcones les cuesta menos subir, en invierno el aire y la temperatura hace que se necesite mas esfuerzo para subir y "yo" tengo hibridos que en invierno vuelan mas apretados que en verano, pero claro, yo en verano no cazo por altaneria, solo mantengo. Una cosa que estoy investigando con otros cetreros es el tema de volar en la costa y volar en el interior, estamos algunos de acuerdo en que los halcones en la costa suben mejor y con mas facilidad y por lo cual tienen algunos gramos mas y en el interior vuelan mas apretados, yo tengo la prueba, me vine de un aeropuerto costero a uno del interior con un equipo de halcones que volaban en unos pesos, cuando llegaron al interior no se que pasaba que no eran los que eran, y resulta que despues de romperme la cabeza... los baje y funcionan con pesos mas bajos, como si necesitasen mas hambre porque en el aire algo fuese mas complcado, creo que a bolinches le paso el año pasado algo parecido con las barbarys. Sabeis algo de este tema?

saludos

Sebastian Moreno
Master
Master
Mensajes: 2770
Registrado: 16 Abr 2003, 17:53
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Ubicación: Molina de Segura
Contactar:

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por Sebastian Moreno »

Yo creo que la obsesion en los pesos de algunos cetreros viene por dos motivos, tener un pajaro grande (ande o no ande) y segundo porque los pájaros que vuelan gordos suben más rápido que los que van apretados aunque los primeros no cacen, cuando digo que suben antes me refiero al adiestramiento y eso es lo que hace que muchos cetreros nóveles vuelen sus pájaros gordos, la diferencia y esto se aprecia muy bien en los machos de peregrino es que cuando les sueltas una paloma unos bajan a matar y los gordos bajan a hacer teatro y que digas el famoso uuuuyyyyhhhh...

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por borja Menork »

Con ver como suben ya sabes como bajaran.

xamorel
Veterano
Veterano
Mensajes: 967
Registrado: 17 Abr 2005, 19:19
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo
Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por xamorel »

Buenoooo, no estoy de acuerdo Borja....
He visto muchos pájaros subir con buen ritmo a muy buenos techos y luego no bajarle o entrarle a la presa con fe y agresividad total, quiero decir con ganas de matar..., sobre todo con híbridos, que son especialistas en dar la ilusión y engañar a su cetrero...
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por borja Menork »

Si bueno Xavier, hablo por norma general.Ademas una cosa es un buen ritmo y otra cosa es su bir a toda leche que subir los hibridos suben con bastante facilidad pero un hibrido subiendo dando todo de si es otra historia, es mi opinion.
Subiendo con rabia bajara con rabia.
un abrazo Xavier.

FALCON
Veterano
Veterano
Mensajes: 644
Registrado: 31 Mar 2004, 09:18
Ubicación: BARCELONA

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por FALCON »

Despues de un largo post, donde se hablado mucho y de cosas interesantes y no tantas, haber si podeis poner fotos de gxp ,criadores peso de salida y q peso tienen ahora,ademas de que padres provienen con fotos si los teneis, para hacernos una idea de como seran los pollos depsues de mudarlos.saludos

agil
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Oct 2004, 02:48
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons
Ubicación: Ciudad Real

Fotos del híbrido gerxper

Mensaje por agil »

Creía que había colgado las fotos el otro día, pero no aparecen. Gir x per adquirido a A. Arisó. Peso de vuelo unos 780 gramos.
Adjuntos
girxper 3.JPG
girxper 2.JPG
girxper 1.JPG

Responder